Vous êtes sur la page 1sur 3

24/06/11

Aqu el discurso completo que di el Presidente FCH esta maana en su cuenta de twiteer @FelipeCalderon Dialogu ayer con familiares de vctimas de la violencia, entre ellos Javier Sicilia. Fue para m una experiencia intensa y aleccionadora. Les estar compartiendo algunas reflexiones que hice ayer con Javier Sicilia, con vctimas de la violencia, y con todos los mexicanos. La primera: yo tambin quiero un Mxico en Paz, con Justicia y Dignidad. Yo tambin quiero un Mxico sin violencia. Me entristece la prdida de vidas de miles de mexicanos. Las estadsticas no revelan la importancia de ni una sola vida que hemos perdido. Me duele la vida segada injustamente de muchos jvenes inocentes. Me duelen sus padres pidindome encontrar a sus hijos desaparecidos. Me duele la muerte de todos los policas, de todos los soldados, de todos los marinos. Me duele la orfandad de sus hijos. Me pesan tambin los muchachos casi nios que han sido reclutados por bandas. Los jvenes sin esperanza que han encontrado la muerte. Como padre de familia, como mexicano, y como Presidente de la Repblica, me duele profundamente este dolor de Mxico. Se dice que todo es culpa del gobierno por haber mandado al Ejrcito a enfrentar a los delincuentes. Esa premisa est equivocada. No hay violencia porque estn en un lugar las Fuerzas Federales. Es al revs: Las Fuerzas Federales estn ah porque ah hay violencia. Es la violencia de los criminales que matan y secuestran, y no la respuesta del Estado para combatirlos, lo que ha causado esta situacin. Qu es lo que pas en Mxico que nos ha llevado a esta situacin que nadie quiere?, Qu es lo que no ocurra antes y que ahora s ocurre? La respuesta est en el cambio que se dio en los ltimos aos en la manera de operar de los grupos criminales. Pasamos del narcotraficante que corrompe a la autoridad para pasar por ah, al narcomenudista que corrompe o intimida para quedarse ah. Antes el criminal buscaba pasar al otro lado; ahora quiere quedarse, ser el dueo de la plaza, por eso no slo asesina, sino aterroriza. Antes trataban de controlar slo puntos en la frontera de EU. Ahora tratan de controlar territorios en Mxico para la venta de droga.

@RicardoHdzC

24/06/11
Al controlar un territorio, desplaza a la autoridad, se apodera de la comunidad, y por eso empiezan a extorsionar, a secuestrar, a matar. Por eso tambin se pelean: porque tratan de controlar dos o ms grupos la misma ciudad, el mismo pueblo. As empez la violencia. No fue de repente. Se fueron acumulando transas e intereses hasta que un da estall, como la energa de un volcn que entra en erupcin. Al ver el avance de los criminales, al ver cmo se apoderaban de comunidades, me qued claro que haba que actuar y enfrentarlos con todo. Quiz hubiera sido ms cmodo para m seguir el ritmo de las cosas como iban, no actuar, pretender ignorar la realidad. Haba que actuar o haba que pretender que el problema no exista? La respuesta la encuentro en los versos de Brecht que parafrase Javier: Un da vinieron por los comunistas y no dije nada; otro da por los judos y tampoco dije nada; un da llegaron por m y no tuve qu decir. Cuando vinieron por los primeros hubo quien no dijo ni hizo nada. En cuanto estuvo en mis manos actu, con aciertos y errores, pero actu.

Y s debemos pedir perdn por las vctimas que no pudimos defender. Pero no por haber actuado contra los criminales que causan esas muertes. Mientras sea Presidente estar siempre dispuesto a revisar la estrategia; siempre dispuesto a rectificar errores y a buscar alternativas. Pero tambin estar siempre decidido a defender a las familias, cuando su propia autoridad no pueda o no quiera defenderlas de criminales. Son 3 los elementos de la estrategia: enfrentar a los criminales, reconstruir las instituciones de seguridad y reconstruir el tejido social. Para reconstruir instituciones, hay que depurar y fortalecer policas, Ministerios Pblicos, jueces, en todos los Estados y nivel federal. Para reconstruir el tejido social hay que crear oportunidades para los jvenes: escuelas, universidades, cultura, deporte, empleo. Pienso que es nuestra obligacin reconstruir los cimientos de nuestra casa comn, daada por el crimen, la corrupcin y la impunidad. A todos nos toca, en distinta medida, construir un pas de leyes para que los mexicanos puedan ejercer sus libertades.

@RicardoHdzC

24/06/11
A unos corresponde gobernar, a todos elegir y vigilar a los gobernantes, ser mejores ciudadanos y querer y estar cerca de los hijos. El dilogo con las vctimas de la violencia fue muy enriquecedor para m. Creo que para todos. Vamos a darle seguimiento entre todos.

@RicardoHdzC

Vous aimerez peut-être aussi