Vous êtes sur la page 1sur 9

Marko Antonio Lpez Bendez

Evaluacin Tcnico Econmica de las Alternativas Tecnolgicas de Transporte de Gas Natural

MARKO ANTONIO LOPEZ BENDEZU (BRASIL)

Marko Antonio Lopez B.

markini@tecgraf.puc-rio.br; markomarkini@hotmail.com

Ingeniero Mecnico de la Universidad Nacional de Ingeniera (UNI) Per, realiz su Maestra en Ingeniera Mecnica en el rea de Petrleo y Energa en la Pontificia Universidad Catlica do Rio de Janeiro. Con doctorado en curso en Ingeniera Civil en el rea de geomecnica del petrleo en la PUC-Rio. Trabaj en la Consultora de temas energticos Alfa Plus, con nfasis a proyectos de gas natural, determinacin de los precios de energa y participo en pruebas efectivas y de recepcin de generadoras. Actualmente trabaja en el Grupo de Tecnologa en Computacin Grfica (Tecgraf), que elabora proyectos en las reas de herramientas de software, sistemas para uso general, pre y pos procesadores de elementos finitos, proyectos mecnicos, geologa, pozos de petrleo, redes elctricas y proyectos civiles.

ABSTRACT: Considering countries with a large territorial area, an obstacle for the expansion of the natural gas market consists in the lack of infrastructure for its transportation. Several alternatives have been considered in order to create local demand for gas, such as transportation in trucks as compressed (CNG) or liquefied (LNG) natural gas or even the traditional pipelines. An adequate selection of the modal will tend to reduce the transportation costs involved. So, the present study presents a technical discussion of the implications of each one of the alternatives and the transportation logistics. Finally, it is presented an economical comparison among the different modals as function of the amount of gas to be transported and as function of the distance. Keywords: CNG, gas pipeline, LNG, Transport cost, virtual pipeline.

1 INTRODUCCIN
La expansin del mercado del gas natural, en pases de grande rea territorial, es afectada por la falta de la infraestructura para su transporte. La necesidad de incentivar el uso masificado de gas natural, fuera de los grandes centros de consumo, busca disponer al mercado un combustible limpio, eficiente, barato, abundante y que atiende a los parmetros de emisiones fijados por los rganos de medio ambiente, adems de estimular el uso del gas natural como fuente de energa para uso industrial, domstico y automotriz. El uso del gas natural tiene fuerte impacto sobre los costos industriales, logsticos y ambientales en el transcurso de la sustitucin del diesel, gasolina y GLP y produce menores niveles de emisiones. Tecnologas de transporte, conocidas como gasoductos virtuales: GNC (Gas Natural Comprimido) y GNL (Gas Natural Licuefactado), pueden llevar el gas natural en regiones perifricas an sin la existencia de una malla de gasoducto, estimulando y desarrollando nuevos mercados en ciudades pequeas o medias.

GN La Revista de Gas Natural

Evaluacin Tcnico Econmica de las Alternativas Tecnolgicas de Transporte de Gas Natural

El anlisis tcnico-econmica de estos medios de transporte de gas natural es importante, no slo como apoyo a la decisin sobre nuevas inversiones, tambin para basarse en la creacin de las condiciones necesarias para la prospeccin de nuevos mercados, hacindose elementos inductores de consumo, hasta que el mercado sea suficientemente maduro para ser atendido por un gasoducto. Posteriormente, el gasoducto virtual puede ser llevado para nuevas regiones, con aprovechamiento total de los equipamientos. En el presente trabajo, a travs de un anlisis de flujo de caja, los modales de transporte son analizados, para cada combinacin binaria de volumen a ser transportada y distancia a ser recorrida, finalizando con el clculo del costo de transporte del gas natural. Son llevadas en consideracin las variables: consumo, distancias entre los locales de abastecimiento y entrega, tiempo de viaje, tipo de ruta, estructura de carreteras, atendiendo las normas de transporte, al medio ambiente y a la seguridad de las condiciones climticas. Del punto de vista tcnico, son considerados: tipo de cilindro, capacidad de almacenamiento y transporte, forma de compresin, tipo de licuefaccin, forma de carga, descarga y abastecimiento.

2.1 JUSTIFICACIN DEL GASODUCTO

VIRTUAL
Las ventajas del uso del gasoducto virtual son las siguientes: Creacin del mercado de gas en lugares sin infraestructura y/o distribucin. Permiten suministrar gas natural a las poblaciones sin escena de los gasoductos. Anticipacin de los ingresos con la venta del gas natural. Consolidando el consumo y preparando la regin para el futuro recibimiento del gasoducto convencional, despus de comprobada su viabilidad. Reduccin del riesgo del mercado en la expansin del transporte y/o distribucin. La expansin es proporcional al crecimiento del mercado. Anticipacin del retorno de la inversin en la infraestructura. El equipamiento puede ser re-utilizado en otras regiones. Puede ser desplazado para una nueva regin a ser desarrollada. Diversificacin de la matriz energtica. Su flexibilidad para aprovechar el gas natural en su totalidad, en la industria, en el comercio y en el sector domiciliar. Desplazamiento de otros combustibles lquidos. El uso del gas tendra un fuerte impacto sobre los costos industriales, logsticos y ambientales en el transcurso de la sustitucin del diesel, gasolina y GLP por una fuente primara de ms bajo costo y menores niveles de emisiones.

2 ESTUDIO DE LAS TECNOLOGAS DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL


Actualmente, existen cuatro alternativas tecnolgicas para el transporte de gas natural desde la fuente (del campo de produccin, gasoducto o red de distribucin) hasta el mercado (los consumidores de los sectores residencial, comercial, industrial, elctrico y transporte), tal como se muestra en la Figura 1: (a) gasoductos, (b) transporte con reduccin de volumen como GNC, GNL y HGN, (c) conversin en otros productos (GTL), (d) conversin para otra forma de energa, como energa elctrica y transmisin por cabo submarino para la costa terrestre (GTW), y e) transporte del gas como commodity (GTC) [1]. Para nuestro estudio sern evaluadas formas de transporte terrestre de gas natural, que bsicamente pueden ser transportados por gasoductos y camiones.
1 2

2.2 GAS NATURAL COMPRIMIDO (GNC)


El gas natural es procesado y acondicionado en cilindros, a la temperatura ambiente y presin prxima a la condicin de mnimo factor de compresin, aproximadamente a la 220 bar normalmente, segn ANP [2]. El Gas Natural Comprimido ocupa un volumen aproximadamente 268 veces menor que el volumen ocupado en las condiciones normales. Este proceso, que es presentado, esquemticamente en la Figura 2, requiere tres etapas: compresin, transporte y descompresin.
Gasoducto Estacin de Compresin

Plataforma de carga

Gasoducto GNL

Transporte (Caballo, Skid)

Estacin Reguladora
Plataforma de descarga

GNC

Mercado: Residencial Industrial Estaciones GNV

Fuente
3

HNG

Mercado

Figura 2: Esquema de gasoducto virtual del GNC. El compresor, conectado a un gasoducto, comprime el gas hasta 250 bar dentro de los mdulos de transporte. Tales mdulos se encuentran sobre plataformas, permitiendo el abastecimiento e intercambio de mdulos con el transporte de forma segura y eficiente.

GTW GTL GTC

Figura 1: Tecnologas de transporte de gas natural.

Evaluacin Tcnico Econmica de las Alternativas Tecnolgicas de Transporte de Gas Natural

Operacionalmente, los mdulos vacos, transportados por camiones, son sustituidos por mdulos llenos. Ese cambio es realizado por mquinas, minimizando el tiempo de carga y descarga de los mdulos. El vehculo realiza el transporte vial de los mdulos a velocidades normales para el transporte de carga. Finalmente, al llegar al punto de consumo, los mdulos son descargados sobre plataformas, las cuales son proyectadas para tiempos mnimos de carga y descarga. Despus de pasar por una estacin reductora, los mdulos finalmente se conectan a la red de abastecimiento domstico o industrial.

viene surgiendo: el enfriamiento por efecto JouleThomson y la tecnologa Tasher (Thermo Acoustic Stirling Heat Engine and Refrigeration). El principio Joule-Thomson consiste, fundamentalmente, en sistemas de intercambiadores de calor, expansin y separacin lquido-gas. La tecnologa Tasher se encuentra en desarrollo en los EUA, consistiendo en la compresin/expansin a travs de ondas sonoras de alta frecuencia aplicadas al gas. [3, 4] En el mercado ya se encuentran compaas, como la Hamworthy [5], que desarrollan plantas de licuefaccin de gas natural de pequea escala con capacidad de produccin a partir de 5 ton de GNL 3 por da (6,9 milm /da) y segn Barreiro [4], hasta 3 existen prototipos de capacidad de 1,5 milm /da de gas natural desarrollados por la Universidad de Curtin en Perth, Australia. Algunos proveedores de pequeas plantas de GNL en el mercado son: Air Products and Chemicals Inc. (EUA), Black & Veatch Pritchard (EUA), Chart Industries Inc. (EUA), CH-IV Cryogenics (EUA), Chicago Bridge & Iron Company (EUA), Chart (EUA), Cryogenics (EUA), Hamworthy KSE (Noruega), KryoPak Inc. (EUA) and Linde (Alemania). [6] Aunque, una de las desventajas de la tecnologa del GNL consiste en la alta inversin, la mayor parte del capital total es direccionada para la construccin de la planta de licuefaccin, pero los avances tecnolgicos, de los ltimos aos, han llevado a la una disminucin de las inversiones y del costo de operacin de las plantas. [7] La logstica de abastecimiento es similar a la de diesel o gasolina, consistiendo en el recibimiento del combustible por camiones-tanque provedos de sistema de refrigeracin. Los componentes son ms complejos, pues el GNL debe ser mantenido a bajas temperaturas. La transferencia de GNL entre containeres es realizada por una bomba centrfuga, pudiendo ser sumergida o separada entre las terminales. El proceso de re-gasificacin consiste en llevar el gas natural nuevamente a su estado gaseoso y se efecta en los vaporizadores. Adems, se da al gas la presin con la que ingresar para la red de distribucin por los gasoductos. [8]

2.3 GAS

NATURAL

LICUEFACTADO

(GNL)
Fluido en el estado lquido en condiciones criognicas, compuesto predominantemente de metano y que puede contener cantidades mnimas de etano, propano, nitrgeno y otros componentes normalmente encontrados en el gas natural, [1]; en otras palabras es el gas natural licuefactado, enfriado a temperatura inferior a -160C. Este proceso permite la reduccin del volumen del fluido en cerca de 600 veces. El proceso de transporte con GNL comprende tres etapas desde a toma de gas natural hasta el mercado consumidor, tal como se muestra en la Figura 3: Planta de Licuefaccin, donde se contempla filtrado, secado y enfriamiento; Sistema de Transporte, que es hecho por medio de tanques criognicos; Planta de Re-gasificacin, donde se vuelve a convertir el liquido en gas.
Rede de gasoductos Pequeos consumidores

Grandes consumidores Gasoducto Planta de licuefaccin Transporte (tanque criognico) GNV Almacenamiento y Estacin de regasificacin

2.4 GASODUCTOS
Los gasoductos transportan gas natural en la forma gaseosa, siendo del tipo punto a punto. La operacin es simple y segura, envolviendo un pequeo nmero de conexiones. El esquema de un gasoducto es presentado en la Figura 4, siendo compuesto por tuberas, estaciones de compresin, regulador de presin con medidor de caudal, vlvula de bloqueo, estacin de supervisin y control, proteccin catdica y revestimiento interno y externo, Burman [9].
Proteccin catdica Revestimiento Interno e Externo

Figura 3: Esquema de gasoducto virtual del GNL. Las tecnologas para producir GNL se dividen en dos grupos: de grande escala y de pequea escala. Las de grande escala producen por encima de medio milln de toneladas por ao del GNL. Una de las tecnologas existente consiste en la tecnologa de cascada de enfriamiento por la accin de disolventes (propano, etileno y metano) para niveles cada vez ms fros, Begazo et al. [3] & Barreiro [4]. En las plantas de pequea escala, existen diversas alternativas, entre ellas la Tecnologa de Cryofuel, que se basa en el enfriamiento producido por un nico disolvente en lugar de ser una cascada de disolventes como en las plantas grandes. Adems de esta, dos lneas tecnolgicas nuevas

Mercado Gasoducto Valvula de bloqueo motorizada Estacin de compressin


, material, L, tn

Regulador de presin & Medidor de caudal

Figura 4: Vista esquemtica de un gasoducto.

Evaluacin Tcnico Econmica de las Alternativas Tecnolgicas de Transporte de Gas Natural

Las principales caractersticas fsicas de los gasoductos son: dimetro interno, espesor de la pared del ducto, distancia o extensin. A lo largo de la extensin, son instaladas vlvulas de bloqueo automticas, con espaciamiento determinado por las normas (por ejemplo: una vlvula de bloqueo cada 15 km, aproximadamente), con la finalidad de bloquear el gasoducto en caso de roturas y mantenimiento. En las travesas de ros, lagos y pantanos, tambin, son instaladas vlvulas de bloqueo, Burman [un 9] & Axpe [10]. Segn Axpe [10] normalmente, el costo de inversin en las tuberas representa un 90% del total. Las principales variables de los gasoductos son: dimetro, presin de operacin, distancia y terreno. Otros factores tales como el clima, los costos de mano de obra, la densidad poblacional y los derechos de pasada, pueden afectar los costos de construccin significativamente. Sin embargo, el costo definitivo queda afectado por numerosos factores, eso no significa que sea imposible hacer una estimativa general de lo que puede costar un gasoducto. El Banco Mundial publica una regla a la que llama Rule-of-Thumb en la que ofrece una estimativa inicial que asocia slo dos variables, el dimetro y la distancia. Segn esta regla el costo se sita entre 15 y 30 dlares por cada pulgada de dimetro y por cada metro de distancia, recomendando inclusive usar 20 dlares para un primer clculo, tambin se puede usar como referencia el coste de gasoductos que se construyeron recientemente. [10]

Donde: 3 Vi = Demanda en el ao i, en milm . Invi = Inversin realizada en el ao i, em US$. Ci = Costos de operacin y manutencin referentes al ao i, em US$. VRn = Valor residual al final del ao n, em US$. r = Tasa de retorno, en %. n = Plazo de evaluacin, en aos. Todas las variables en la ecuacin de encima deben ser conocidas, menos el Costo, que es la variable buscada. Con base principalmente en la informacin conseguida de representante de GALILEO (Argentina), NEOgs (Brasil) y FIBA (USA) que poseen el sistema de GNC; la informacin de GsLocal (Brasil, consorcio formado por la White Martins, Petrobras la propia GsLocal) que poseen el sistema de GNL y los costes unitarios por kilmetro-pulgada para la construccin de un gasoducto se procedi a realizar las cotizaciones de los equipamientos, incluida inversin, instalaciones y costos de operacin & mantenimiento.

3.1 ESTIMATIVA

DEL NMERO DE CAMIONES PARA MODAL GNC Y GNL

3 ANLISIS DEL COSTO DE TRANSPORTE DE GAS NATURAL


El costo es calculado de modo que el valor presente de ese flujo de caja, descontado por la tasa de retorno definida, sea nulo (la tasa de retorno definida es la tasa interna de retorno del flujo de caja). Es decir, el valor presente de la receta total a ser generada por la venta del servicio de transporte (entradas de caja), debe ser igual al valor presente de las salidas de caja. La ecuacin para el clculo del costo de transporte puede ser escrita a partir de la frmula de clculo del valor presente:

El costo de la logstica de transporte comienza con la estimativa del levantamiento del nmero de camiones (i.e. carretas y caballos) para el modal GNC y GNL necesarios para atender cada combinacin de volumen y distancia. De esta forma, fue desarrollado un modelo capaz de abarcar las consideraciones logsticas relacionadas a estos costos. La estimativa del nmero de camiones fue 3 hecha a partir de la demanda (V) en milm /da y distancia recorrida (L) en km. Inmediatamente es posible calcular los tems cuyas frmulas pueden ser vistas en la Tabla 1. En la Tabla 2, se muestra un resumen de los datos de entrada adoptados, vale recordar que los datos son estimados para una operacin normal y cualquier sensibilidad puede variar en los resultados. A partir de esos componentes es posible calcular los integrantes del costo de inversin y operacin del sistema de transporte.

Vi Costo i 1 r i 1

n i 1

Invi Ci VRn i 1 r
Tabla 1: Formulario para calcular el nmero de camiones Item Frmula

Tiempo de ruta de la carreta (horas)

e Tcar

2L Vm
ef 24Volcar 1000V

Tiempo de consumo por carreta (horas)

cons Tcar

Evaluacin Tcnico Econmica de las Alternativas Tecnolgicas de Transporte de Gas Natural

Item

Frmula

T
Tiempo total gasto por carreta (horas)

Tot car

a car

tb car

e cons Tcar Tcar , para GNC

Tot Tcar

a d e Tcar Tcar Tcar , para GNL

Nmero de carretas/dia descargado

Nv

1000V Tot Volcar

Nmero de carretas

Ncar
N cav

(1 Pcb )
N car

Tot 24Tcar o cons Tcar Tcar

, (Ncar 2)

2 , para GNC

Nmero de caballos

N cav

N car , para GNL


GNL

Tabla 1: Datos de entrada para el clculo del nmero de camiones Dados Input GNC Velocidad media del camin Volumen efectivo por carreta Tiempo de abastecimiento por carreta Tiempo de transbordo por carreta Tiempo de descarga por carreta Tiempo de operacin diaria por carreta Porcentual de carreta de back-up

Vm
Vol
ef car

[km/h] [m ] [h] [h] [h] [h] [%]


3

40, 60, 80 5.700 1 1 20 20% 24.400 2 1

a car

tb Tcar d Tcar
o Tcar

Pcb
DE

3.2 COSTOS

DEL TRANSPORTE

SISTEMA

El costo de inversin es la suma de la cantidad de camiones (esto es el nmero de carretas y caballos, para el caso de GNC tambin el nmero de mdulos) que se necesita para atender la demanda de gas natural, el resumen de las formulas se muestra en la Tabla 3.

La estimativa del costo operacional del sistema de transporte es basada en los dos principales datos de entrada, cules sean: costo fijo y costo variable. En la Tabla 4, se muestra un ejemplo de los costos envueltos. Un resumen de los datos de entrada y las formulas es mostrado en la Tabla 5, los valores de los costos totales fijos y variables vale para cualquier valor de demanda y distancia.

Tabla 3: Costo de inversin del sistema de transporte Datos Input y Output [US$] Costo de la Inversin en mdulos Costo de la Inversin en carreta Costo de la Inversin en caballos GNC GNL

CI m od CI car
CI cav

N m od N car Pm od N car Pcar


N cav Pcav

CI
Costo de la Inversin Total

Tot trans

CI mod
Tot trans

CI cav

Ccar , para GNC

CI

CI cav Ccar , para GNL

Evaluacin Tcnico Econmica de las Alternativas Tecnolgicas de Transporte de Gas Natural

Tabla 4: Ejemplo de una planilla de costos Input de datos


Costos de la empressa
Salrio del motorista Horas de trabajo/ms Encargos y beneficios del motorista Tasa de oportunidad Costo administrativo [US$/mes] [h.h./mes] [US$/mes] [% a.a.] [US$/mes] [km/litro] [km] [litro] [-] [-] [US$/km] [km] [US$] [mes] [US$] [US$/litro] [US$/litro] [US$] [US$] [US$/ao] 722 176 312,5 12% 278 2,53 10.000 30 18 2 0,07 2.000 91.667 120 36.111 1,5 0,36 344 180 667

Output
[US$/mes] [US$/mes] [US$/mes] [US$/mes] [US$/mes] [US$/mes] [US$/mes] [US$/km] [US$/km] [US$/km] [US$/km] [US$/km] 463,0 869,8 1.034,7 55,6 2.423,0 277,8 2.700,8 0,143 0,005 0,053 0,072 0,272

Itens de costo fijo


Depreciacin Remuneracin de capital Mano de obra Seguro Obligatorio CF (Costo Fijo) Costo administrativo CF c/ costos administrativos Combustible Diesel Neumtico Manutenccin Costo varible

Datos del vehculo


Consumo de combustible Intervalo entre cambio de diesel Litros de diesel por cambio Nmero de neumtico Cambio de neumtico/recauchado Nmero de mantenimiento Intervalo entre lubrificaciones

Itens de costo varible

Datos de mercado
Valor de adquisicin del vehculo Vida til del vehculo Valor residual del vehculo Precio del diesel Precio del combustible Precio del neumtico Precio del recauchado Seguro Obligatorio

Costos fijos Custo varibles

[US$/ms] [US$/km]

2.701 0,272

Tabla 5: Costo operacional del sistema de transporte Costo Operacional GNC - GNL Cf Costo fijo mensual [US$] 4,433 Cv Costo variable por km rodado [US$/km] 0,843 Distancia recorrida por ao Costo operacional total La COtrans [km] [US$/ao]
Tot COtrans

La

2Ld N v

12 N cav Cf

CvLa

3.3 COSTOS

DE LA UNIDAD COMPRESIN DE GNC

DE

3.4 COSTOS

La unidad de compresin es slo una variable 3 de la demanda (V, en milm /da) del proyecto, una forma de dimensionar cunto es la potencia total del sistema de compresor. El costo de combustible depende del tipo de compresor utilizado. Son admitidos dos tipos de accionamiento de compresor: a gas y elctrica. Como forma de ejemplo en la Tabla 6 a continuacin ejemplifica la forma de clculo descrita para una demanda de 100 3 milm /da y una distancia de 100km. Tabla 6: Ejemplo de Clculo del Costo de la Unidad de Compresin
Clculo del Costo de la Unidad de Compresin
Demanda Distancia recorrida Potencia total de los compresores Consumo anual de energa Costo de Inversin Costo de O&M VPL de las Salidas de Caja Demanda de la Capacidad VPL Demanda de la Capacidad Vida til de la estacin compresora Tasa de descuento Costo del Sistema del Compresor V L Pot tot Con energ CI comp CO comp V n r Costo [milm3/dia] [km] [kW] [MWh/ao] [MMUS$] [MMUS$] [MMUS$] [milm3/ao] [milm3/ao] [aos] [%] [US$/milm3] [US$/MMBTU] 100 100 440 4.225 0,85 0,29 2,8 36.000 238.433 20 14% 11,6 0,314

DA PLANTA DE LICUEFACCIN Y DEL SISTEMA DE ALMACENAMIENTO

Para estimar el costo de inversin de la planta de licuefaccin, es necesario determinar, previamente, la capacidad deseada de la referida planta, siendo que tal capacidad es funcin del volumen de gas natural a ser transportado. La metodologa aqu considerada asume que el proyecto arca con los costes de inversin en los sistemas de almacenamiento de GNL en el mercado final. El coste de operacin de estos tanques se quedar, sin embargo, a cargo de los compradores del GNL. En la Tabla 7 es hecho un ejemplo de este clculo para demandas de 100, 3 400 y 1000 milm /da, vale recordar que la planta no es funcin de la distancia. Tabla 7: Ejemplo de Clculo del Costo da Planta de Licuefaccin y Almacenamiento
Clculo del Costo de la Planta de Licuefaccin y Almacenamiento
Demanda Cantidad a ser almacenada Capacidad de la planta de licuefaccin Consumo de energia de la planta Costo de Inversin de la planta Costo de Inversin de almacenamiento Costo de O&M de la planta de licuefaccin VPL de las Salidas de Caja Demanda de Capacidad VPL Demanda de Capacidad Vida til de la Planta Licuefaccin Tasa de desconto Costo Unitario de Liquefaccin n r Costo V V Es Cap PL.proj Con energ.PL CI PL.proj CI tan.proj CO PL [milm3/dia] [m3GNL] [tonGNL/ao] [milm3/ao] [MMUS$] [MMUS$] [MMUS$] [MMUS$] [milm3/ao] [milm3/ao] [aos] [%] [US$/milm3] [US$/MMBTU] 100 492 26.946 6.353 10,8 0,3 2,9 30,1 36.000 238.433 20 14% 126,1 3,42 102,5 2,78 92,7 2,51 400 1.967 107.784 25.412 24,8 0,7 10,9 97,7 144.000 953.731 1.000 4.918 269.461 63.529 43,0 1,2 26,7 221,0 360.000 2.384.327

Evaluacin Tcnico Econmica de las Alternativas Tecnolgicas de Transporte de Gas Natural

3.5 COSTOS DEL GASODUCTO


Para calcular la inversin y los costos de operacin & mantenimiento de un gasoducto en funcin de la distancia y demanda, primero se requiere conocer las caractersticas (dimensionamiento) del gasoducto. Para cada proyecto abarca muchas variables, como ya habamos mencionado, una estimativa del coste de inversin de gasoducto puede ser hecha por la Rule-of-Thumb que asocia las variables distancia y caudal del gasoducto. La Tabla 8 da un ejemplo de la forma de clculo descrita para diferentes valores de distancia y demanda. Tabla 8: Ejemplo de Clculo del Costo de Transporte del Gasoducto
Clculo del Costo del Transporte del Gasoducto
Demanda Extensin del gasoducto Diametro del gasoducto Costo unitrio de construcin Costo de Inversin Costo de O&M VPL de las Salidas de Caja Demanda de Capacidad VPL Demanda de Capacidad Vida til Tasa de descuento Costo de transporte n r Costo V V L D f(L,V) Cu f(L,D) CI duto CO duto [milm3/dia] [km] [in] [US$/min] [MMUS$] [MMUS$] [MMUS$] [milm3/ano] [milm3/ano] [anos] [%] [US$/milm3] [US$/MMBTU] 100 100 6,0 22,8 13,7 0,7 18,2 36.000 238.433 20 14% 76,3 2,07 626,8 16,98 2.438,0 66,06 120,0 3,25 174,8 4,74 400 14,0 20,0 112,3 5,6 149,5 1.000 24,0 18,2 436,7 21,8 581,3 10,0 21,5 21,5 1,1 28,6 144.000 953.731 400 100 16,0 19,6 31,3 1,6 41,7 360.000 2.384.327 1.000

Como las carretas de GNC no poseen la capacidad de transportar un gran volumen de GN, comparadas las GNL, estas son obligadas a hacer mayor nmero de viajes, en comparacin a las carretas de gas licuefactado, para atender el mismo cliente. Con la tecnologa disponible actualmente, un camin de 40 toneladas de GNC puede 3 transportar cerca de 5.700 m , en cunto que un camin similar de GNL puede transportar en torno a 3 24.400 m .

4.2 ELECCIN

DEL MODAL TRANSPORTE DEL GN

DE

4 RESULTADOS: COMPARACIN ENTRE LOS MODOS


La determinacin del costo de transporte de gas natural se bas en la estimativa de los costos de inversin y operacin para diferentes combinaciones de dos variables claves: volumen a 3 ser entregado (de 0-1.000 milm /da), y distancia a ser recorrida (de 0-1.000 km) Fueron analizados los efectos de la cantidad de gas natural, a ser transportada diariamente, el efecto de la distancia, las velocidades de los vehculos, as como la tasa de retorno de la inversin, comparndose los resultados para los diversos modales considerados.

La construccin de un grfico donde se pueda escoger el mejor modal de transporte dada una demanda de GN y una distancia recorrida es el objetivo de nuestro estudio, sin embargo existen sensibilidades entre las ms importantes la velocidad meda del camin en el tramo recorrido y tasa de retorno que fueron analizadas. Vale recordar que todo esto para las premisas tcnicas y econmicas establecida en este trabajo para hacer la comparacin. La Figura 6, para una tasa de retorno del 14% y camiones viajando a la velocidad media de 40km/h, presenta las situaciones donde un dato modal resulta en menor costo de transporte del GN, en funcin de la distancia y demanda. Se observ que la utilizacin de gasoductos se justifica en casos de altas demandas. Para distancias por encima de 250km, el GNL se muestra altamente competitivo. El GNC es atractivo slo para bajas demandas y pequeas distancias aunque este modal exija menor costo de inversin y operacional para distancias cortas.
Eleccin del Modal del Transporte del Gas Natural
Tasa de retorno: 14% y Velocidad del Camin: 40 km/h
1000 900

4.1 DEMANDA

Demanda [milm 3/dia]

DE CAMIONES DISTANCIA RECORRIDA

POR

800 700 600 500 400


300

Como puede ser observado en la Figura 5, 3 suponiendo una demanda de 100.000 m /da, el nmero de camiones de GNC aumenta rpidamente con la distancia a ser recorrida, mientras que el crecimiento de las carretas de GNL se da de forma ms lenta. Esto se debe a la densidad energtica del GNL en comparacin con El GNC.
Demanda de Camiones x Distancia
60

Gasoducto

GNL

200 100 0 0 50

GNC
100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 750 800 850 900 950 1000

Distancia [km]

Suponiendo una demanda de 100.000 m3/dia


Caballos GNL Caballos GNC

Figura 6: Efecto de la distancia en la eleccin del modal para una dada demanda de GN. El efecto de la velocidad media de los vehculos es presentado en la Figura7, para una tasa de retorno del 14%. Se observa que la posibilidad de que los vehculos puedan viajar a mayores velocidades tiende a favorecer el uso del GNC, cuya rea de utilizacin tiende a ampliarse sobre los dems modales, as como favorece el GNL sobre el uso de gasoductos. Ya que las inversiones en carretas as como sus costos operacionales sufren una cada del nmero de camiones y por el aumento de viajes al da.

50

Numero de caballos

40 30 20 10 0 50 100 200 300 400 500 600 700 800 900 1000

Distancia [km]

Figura 5: Variacin de los nmeros de carretas en funcin de la distancia.

Evaluacin Tcnico Econmica de las Alternativas Tecnolgicas de Transporte de Gas Natural

Efecto de la Velocidad en los Modales de Transporte


Tasa de retorno: 14%
1000

Costo de Transporte de acuerdo com la distancia


8

7 6

Demanda [milm3/dia]

900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 50

Gasoducto GNC GNL

100 milm3/dia

Gasoducto
[US$/MMBTU]

5 4 3 2
1

GNL

400 milm3/dia 1000 milm3/dia

GNC
100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 750 800 850 900 950 1000

0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 750 800 850 900 950 1000

Distancia [km]
80 km/h 60 km/h 40 km/h

Distancia [km]

Figura 7: Efecto de la velocidad de los modales de transporte. Al comparar los valores presentes descontados al: 12%, 14% y 16%, se ve en la Figura 8 que el costo del GNC tiene pequeo efecto, slo en la regin lmite entre el GNL y gasoducto para distancias y demandas altas se percibe el efecto de la tasa de retorno.
Efecto de la tasa de retorno de la inversin
1000

Figura 9: Costo del transporte en funcin de la distancia. Para distancias pre-definidas la Figura 10 presenta el costo de transporte del GN, en funcin de las demandas diarias, anlogamente que la figura anterior para cada distancia se puede observar el modal ms competitivo. Por ejemplo, para una distancia de 1000 km el modal ms competitivo es GNL; cuando a distancia es 400 km 3 con una demanda de atiene 15 milm /da la mejor 3 eleccin es el GNC, para 15 la 400 milm /da es el 3 GNL y para demandas superiores la 400 milm /da es el gasoducto. Se muestra que el costo de transporte es indirectamente proporcional a la demanda diaria.
Custo de Transporte de acordo com a demanda
18

Velocidad Mdia del Camin: 40 km/h

900

Demanda [milm3/dia]

800

700 600 500 400 300 200 100 0 0 50

Gasoducto GNL

GNC
100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 750 800 850 900 950 1000

16
14

Gasoduto GNC GNL

Distancia [km]
12% 14% 16%

12

Figura 8: Efecto de la tasa de retorno de la inversin.

[US$/MMBTU]

10 8 6 4 2 0 0 50 100 150 200 250 300 350 400 450 500 550 600 650 700 750 800 850 900 950 1000

1000 km

4.3 COSTO DEL TRANSPORTE


Las figuras anteriores muestran la competitividad del modal para el menor costo de transporte de GN, pero no se puede obtener el valor del costo de transporte. Para esto se deben construir otros dos grficos: costo de transporte versus la distancia recorrida dada una demanda y coste de transporte versus la demanda dada una distancia. Vale recordar que esto para una sensibilidad dada. Para cantidades pre-definidas diarias de gas la Figura 9 presenta el costo de transporte del GN, en US$/MMBTU, en funcin de las distancias a ser transportadas, adems se muestra para cada demanda diaria el modal ms atractivo. Por 3 ejemplo, para una demanda de 100 milm /da hasta una distancia de aproximadamente 120 km es ms competitivo utilizar gasoducto, para distancias hasta 250 km es mejor GNC y para distancias superiores 3 el GNL; cuando la demanda es de 400 milm /da la mejor eleccin del modal hasta 440 km es el gasoducto y para distancias superiores es GNL; y as para cada demanda se puede hacer un anlisis. Se observa tambin que el costo de transporte es directamente proporcional a la distancia transportada.

400 km 100 km

Demanda [milm 3/dia]

Figura 10: Costo del transporte en funcin de la demanda.

5 CONCLUSIONES
Fue realizada una discusin de las alternativas tecnolgicas de transporte y logstica del gas natural con la cual se arm una metodologa para el clculo del costo de transporte. Las principales conclusiones derivadas del anlisis son listadas a continuacin: Debido a la densidad energtica del GNL en comparacin con El GNC el nmero de carretas de GNC aumenta rpidamente con la distancia a ser recorrida y por eso present gran impacto en los costos de inversin y de operacin. Para evaluar el empleo de las alternativas tecnologas de transporte de gas natural se dise una grfica donde dada una combinacin del volumen a ser transportada y distancia se puede obtener el modal ms competitivo. Se observ que la utilizacin de gasoductos se justifica en casos de altas demandas y

Evaluacin Tcnico Econmica de las Alternativas Tecnolgicas de Transporte de Gas Natural

distancias abajo de 500 km, para distancias por encima de este valor, el GNL se muestra altamente competitivo y el GNC es atractivo slo para bajas demandas y pequeas distancias. El efecto de la velocidad aumenta la competitividad del GNC y GNL contra el gasoducto, por esto es necesario definir cul ser la ruta ptima para cada proyecto en cuestin. La tasa de retorno tiene pequeo efecto en el costo de transporte, es casi imperceptible para demandas y distancias bajas. Para obtener el valor del costo de transporte se construyeron dos grficos uno en funcin de la distancia y otra en funcin de la demanda, donde se observ que el coste de transporte es directamente proporcional a la distancia e indirectamente proporcional con la demanda diaria.

(Especializao) - Engenharia de Gs Natural, Departamento de Engenharia Qumica, Universidade Federal da Bahia. Bahia, 2004. [10] AXPE, A. M. Cunto cuesta un gasoducto? Caracas, Venezuela: Soberania, 2006.

Finalmente tenemos que mencionar que la introduccin del gas natural se queda asegurada cuando el precio del gas, incluyendo precio en la entrada (fuente), ms el transporte, ms el coste de transporte del modal, ms la tarifa de distribucin es menor que el precio del energtico substituible. Es decir, es necesario evaluar en cada caso, en particular el mercado a la ser aprovisionado para saber se tiene viabilidad econmica para desarrollar el proyecto del modal escogido.

6 REFERENCIAS
[1] DAVE, R. H.; THOMAS, S. Review of ways to transport natural gas energy from countries which do not need the gas for domestic use. Trinidad and Tobago: Elsevier Ltd., 2002. [2] AGNCIA NACIONAL DO PETRLEO, GS NATURAL E BIOCOMBUSTVEIS (ANP). Glossrio ANP. Disponvel em: <http://www.anp.gov.br/glossario>. Acesso em: 20 mai. 2008. [3] BEGAZO, C. D. T.; CARVALHO, E. C.; SIMES-MOREIRA, J. R. Small-scale LNG Plant Technologies. Hydrocarbon World 2007, v. 1, p. 28-33, 2007. [4] BARREIRO, E. El GNL y sus tecnologas. Petrotecnia, p. 66-70, 2003. [5] HAMWORTHY. Disponvel em: <http://www.hamworthy.com>. Acesso em: 10 jul. 2008. [6] PERRUT, F. M. Potencial para Difuso das Tecnologias Alternativas ao Transporte do Gs Natural no Brasil: O Caso Gs Natural Comprimido e Gs Natural Liquefeito. 2005. 72 f. Monografia (Bacharelado) Instituto de Economia, Universidade Federal de Rio de Janeiro (UFRJ). Rio de Janeiro, 2005. [7] CORNOT-GANDOLPHE, S. et al. The challenges of further cost reductions for new supply options (pipeline, LNG and GTL). Tokyo, Japan: 22nd World Gas Conference, 2003. [8] PITA, G. Introduccin al GNL. [S.I.:s.n.], 2006. [9] BURMAN, V. Transporte Dutovirio de Gs Natural. 2004. 58 f. Monografia

Vous aimerez peut-être aussi