Vous êtes sur la page 1sur 5

VIABILIDAD

Voto N
2007-17552

Fecha del voto


30/11/2007

Extracto
Extracto1

Resumen sentencia Definicin viabilidad: La viabilidad ambiental por su parte, representa la condicin de armonizacin o de equilibrio aceptable, desde el punto de vista de carga ambiental, entre el desarrollo y ejecucin de una actividad, obra o proyecto y sus impactos ambientales potenciales, y el ambiente del espacio geogrfico donde se desea implementar. Desde el punto de vista administrativo y jurdico, la viabilidad ambiental corresponde al acto en que se aprueba el proceso de evaluacin de impacto ambiental, ya sea en su fase de Evaluacin Ambiental Inicial, o en la fase de aprobacin del Estudio de Impacto Ambiental o del Plan de Gestin Ambiental, segn la actividad de que se trate y amerite.

EVALUACION DEL IMPACTO AMBIENTAL

Voto N
2009-00104

Fecha del voto


01/06/2009 11:10hrs

Extracto
Extracto1

Resumen sentencia Evaluacin del impacto ambiental: Con el propsito de definir la naturaleza de la evaluacin de impacto ambiental, es pertinente transcribir el numeral 17 de la Ley Orgnica del Ambiente, que dispone: Las actividades humanas que alteren o destruyan elementos del ambiente o generen residuos, materiales txicos o peligrosos, requerirn una evaluacin de impacto ambiental por parte de la Secretara Tcnica Nacional Ambiental creada en esta ley. Su aprobacin previa, de parte de este organismo, ser requisito indispensable para iniciar las actividades, obras o

proyectos. Las leyes y los reglamentos indicarn cules actividades, obras o proyectos requerirn la evaluacin de impacto ambiental . Segn lo estipula la norma, dicho estudio es previo y una exigencia necesaria para ciertas actividades atinentes a obras o proyectos.

Voto N
2007-17552

Fecha del voto


30/11/2007 12:22hrs

Extracto
Extracto1

Resumen sentencia Evaluacin del impacto ambiental: Las normas dirigidas a proteger al ambiente deben tener un sustento tcnico, pues su aplicacin tiene que partir de las condiciones en las cules debe sujetarse el uso y aprovechamiento de los recursos naturales. Esto es as porque al ser los daos y contaminacin del medio evaluables, el impacto de estos elementos requiere de un anlisis y tratamiento cientfico. Por ello, la necesidad de una valoracin del impacto en el ambiente que segn determina el Reglamento General sobre los Procedimientos de Evaluacin de Impacto Ambiental, consiste en un procedimiento administrativo cientfico-tcnico que permite identificar y predecir cules efectos ejercer sobre el medio, una actividad, obra o proyecto, cuantificndolos y ponderndolos para conducir a la toma de decisiones.

Voto N
2005-05790

Fecha del voto


13/05/2005 10:41hrs

Extracto
Extracto1

Resumen sentencia Estudio de impacto ambiental:

La evaluacin de impacto ambiental abarca tres fases: a) la evaluacin ambiental inicial, que consiste en un procedimiento de anlisis de las caractersticas ambientales de la actividad, obra o proyecto, con respecto a su

localizacin para determinar la relevancia del impacto ambiental, de este anlisis previo se puede otorgar incluso una viabilidad ambiental potencial (que es temporal) o el condicionamiento de la misma a la presentacin de otros instrumentos de la Evaluacin de Impacto Ambiental; b) la confeccin del estudio de impacto ambiental o de otros instrumentos de evaluacin ambiental segn corresponda.

PRINCIPIO PRECAUTORIO

Voto N
2009-14840

Fecha del voto


18/09/2009 15:50hrs

Extracto
Extracto1

Resumen sentencia Principio precautorio en materia ambiental:

La falta del estudio sobre la viabilidad de la perforacin, implica una infraccin al principio precautorio o de indubio pro natura, en vulneracin del artculo 50 de la Constitucin Poltica. Motivo, por el cual se acoge el amparo.

Voto N
2009-00236

Fecha del voto


28/05/2009 11:00hrs

Extracto
Extracto1

Resumen sentencia Alcance Jurisprudencial en cuanto al principio precautorio: Uno de los principios del Derecho Ambiental es el precautorio, conforme al cual, a travs del establecimiento de medidas preventivas, se pretende evitar que se produzcan consecuencias negativas en la conservacin de los recursos ambientales. En este sentido, la Sala Constitucional, en el voto nmero 125099 de las once horas veinticuatro minutos del diecinueve de febrero de mil novecientos noventa y nueve, apunt:

"...La prevencin pretende anticiparse a los efectos negativos, y asegurar la proteccin, conservacin y adecuada gestin de los recursos.

Voto N
2007-17388

Fecha del voto


28/11/2007 16:29hrs

Extracto
Extracto1

Resumen sentencia Principio precautorio: Este principio est contenido en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, Declaracin de Ro, la cual dispone: "Principio 15.Con el fin de proteger el medio ambiente, los Estados debern aplicar ampliamente el criterio de precaucin conforme a sus capacidades. Cuando haya peligro de dao grave e irreversible, la falta de certeza cientfica absoluta no deber utilizarse como razn para postergar la adopcin de medidas eficaces en funcin de los costos para impedir la degradacin del medio ambiente". (En igual sentido ver artculo 11 de la Ley de Biodiversidad).

Voto N
2007-11796

Fecha del voto


17/08/2007

Extracto
Extracto1

Resumen sentencia Principio precautorio: La precaucin implica anticiparse a los efectos negativos y asegurar la proteccin, conservacin y adecuada gestin de los recursos naturales. Consecuentemente, el principio rector de prevencin o principio precautorio se fundamenta en la necesidad de tomar y asumir todas las medidas precautorias para evitar o contener la posible afectacin del ambiente o la salud de las personas. En este particular, la jurisprudencia constitucional ha dispuesto que en caso que exista un riesgo de dao grave o irreversible -o una

duda al respecto-, se deba adoptar la medida de precaucin e inclusive posponer la actividad que se trate.

Vous aimerez peut-être aussi