Vous êtes sur la page 1sur 42

AURICULOPUNTURA

INTRODUCCION HISTORIA INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES LA IMAGEN FETAL ANATOMIA DE LA OREJA

INTRODUCCION
La auriculopuntura es la utilizacin del pabelln auricular con fines teraputicos, y aunque el hecho parezca sorprendente ello se explica gracias a la inervacin, muy rica y con mltiples conexiones que presenta la oreja, que esta ntimamente relacionada con el sistema nervioso central.

El pabelln, de la oreja se asemeja a la imagen del cuerpo humano, en este caso colocado en forma anloga a la de un feto cuya cabeza se encuentra en la parte baja de la oreja, a la altura del lbulo de la misma, y las manos y pies se pueden localizar en la parte superior. Esta correspondencia se pone de manifiesto cuando el sujeto esta enfermo, es decir, cuando alguna regin del cuerpo humano
3

Pierde su equilibrio fisiolgico y su punto de proyeccin en la oreja se toma doloroso, esto hace que pueda ser fcilmente detectado. Gracias a esto es posible el practicar una terapia que consiste en estimular los puntos dolorosos del pabelln auricular mediante agentes reflejos fsicos como el masaje, la cauterizacin, etc., y a partir de ah, mediante un mecanismo reflejo, es posible lograr una modificacin de las perturbaciones aparecidas en la periferia, que son el origen de los puntos dolorosos de la oreja.
4

La oreja, desde este punto de vista, viene a ser una especie de cuadro de mandos de una maquina donde se registran las dolencias del organismos y desde donde, al igual que desde dicho puesto de mandos, es posible gobernar la maquina. Los puntos sensibles que se localizan en la oreja sirven de forma especial a los terapeutas para investigar mas a fondo cada patologa,
5

les ayuda a confirmar con mas seguridad la causa primaria de la patologa, todos sabemos que cuanta mas informacin tengamos se tenga sobre ella, mas posibilidades habr de conseguir el xito en los tratamientos. Donde mas til resulta la auriculopuntura es en patologas funcionales, sobre todo en aquellas con procesos dolorosos.
6

Tiene menos efectos secundarios a excepcin de alguno ocasional durante la presin sobre el punto afectado.

No fue hasta un siglo mas tarde, en 1951 cuando la auriculopuntura empez a tomar carta de naturaleza como consecuencia de los estudios del Dr. Paul Nogier, de Lyon (Francia), sobre la visita a su consulta de enfermos portadores de una curiosa cauterizacin en la oreja, con la que pretendan aliviado de una neuralgia citica. Esto despert su curiosidad y despejo su escepticismo. Trato de aplicarlo en casos anlogos, observando una sedacin inmediata del dolor, por lo que empez a probar otras estimulaciones en diferentes puntos de la oreja a fin de ver si su terapia
8

Tan original era especifica de un solo nervio o bien si su campo de accin era mucho mas amplio, ya que haba intuido la posibilidad del que pabelln de la oreja pudiera estar en estrecha relacin con otras zonas del cuerpo. Fue la medicina manual la que puso en el camino de encontrar la solucin. Conocedor de lo frecuente que es el bloqueo de la quinta vertebra lumbar en el momento de las neuralgias citicas, tuvo la idea de que el punto cauterizado actuaba sobre dicha vertebra, y que la antehelix era la imagen del raquis con las partes invertidas, es decir, las vertebras lumbares hacia arriba y las cervicales abajo, representando el pabelln de
9

De la oreja la forma de un feto invertido. Una vez confirmado este extremo, poco a poco fue construyendo la cartografa de la oreja, viendo que al estimular cada punto obtena alivio de diversos dolores, y no solamente los producidos por el nervio citico. Con ello quedo demostrado que el mtodo era de aplicacin general.
10

HISTORIA
A lo largo de la historia de la Medicina, por muy lejos que nos remontemos, podemos observar huellas practicas que pueden relacionarse con una Auriculopuntura rudimentaria. Por tomar uno en concreto, sus orgenes nos llevan a la antigua china durante el siglo IV a.c., en el Huang Ti Nei Ching, donde se deca que la oreja no era un rgano
11

aislado, sino que estaba relacionado con los diferentes elementos del cuerpo de tal modo que actuando sobre la oreja se poda estimular cualquier rgano del cuerpo. Los chinos vean la Auriculopuntura como un sistema de tratamiento paralelo a la Acupuntura o Medicina Madre. Hoy sabemos que los egipcios calmaban ciertos dolores
12

mediante la estimulacin de algunos puntos del pabelln auricular. Tambin Hipcrates, en sus escritos, nos relata curaciones de importancia mediante sangrias en la oreja, y son muchos los documentos encontrados a lo largo de los siglos en los que se describen tratamientos similares a la Auriculopuntura, que se utilizaban para la curacin de ciertas enfermedades.
13

En 1637, un medico portugus, el Dr. Zacutus Lusitanus, describa la utilidad de las cauterizaciones auriculares en el tratamiento de la citica. Vasalva en 1717, precisaba la regin del pabelln auricular que se deba quemar para tratar un violento dolor de muelas. En el siglo XIX en 1810, un medico italiano de Parma, el Dr Ignar Ciolla, que relata el caso de un hombre picado por una avispa a la altura
14

Del antehlice, el cual no pudo andar durante algn tiempo despus del accidente, por lo que supuso que debera de existir alguna relacin entre dicha zona de la oreja y la capacidad de andar.

15

En el siglo XIX mas concretamente en 1810, un medico italiano, de Parma, el Dr. Ignar Ciolla, nos relata el caso de un hombre picado por una avispa a la altura del antihelice, el cual no pudo andar durante algn tiempo despus del accidente, por lo que supuso que deba existir alguna relacin entre dicha zona de la oreja y la capacidad de andar.
16

Asimismo mencionaba tambin, cauterizaciones retro auriculares realizadas con xito por el y por su colega, el cirujano Dr. Cecconi, en casos de dolores de citica. Tambin el Dr. Rulker de Cincinatti, en 1850, nos relata el buen resultado obtenido con la cauterizacin de la hlice de la oreja, en casos de citica, y en el curso del mismo ao, el Dr. Lucciani de Bastia (Italia) propona la cauterizacin de la hlice como tratamiento radical de la citica.
17

Por la misma el profesor Malgaigne del hospital de Saint Louis describe en su boletn clnico los sorprendentes resultados obtenidos en el tratamiento de la citica mediante esta misma tcnica. De hecho entre 1850 y 1857 cuando se publicaron en Francia diversos trabajos sobre estos tratamientos, que asombraron a los mdicos de la poca puesto que no admitan ninguna explicacin cientfica.
18

INDICACIONES Y CONTRAINDICACIONES
El dominio principal de la Auriculopuntura es el dolor. Es lo mismo donde se encuentre, o la causa del mismo, se podr lograr casi siempre un alivio o su extincin. Se debe tomar en cuenta que el dolor es una seal de alarma del organismo y si lo suprimimos podemos enmascarar una patologa mayor, por lo tanto nos debemos asegurar bien antes del tratamiento.
19

La Auriculopuntura es una tcnica teraputica complementaria con cualquier otro tipo de terapia. Indicaciones: Dolores en la columna vertebral. Articulaciones en general. Dolores musculares de todo tipo. Migraas, jaquecas. Neuralgias, citica. Ulcera gstrica, gastritis. Estreimiento. Diarrea. Aerofagia.
20

Trastornos vasculares: (calambres, varices, flebitis). Trastornos respiratorios:( asma, bronquitis, alergia) Trastornos depresivos:(ansiedad, angustia, crisis de pnico, insomnio). Trastornos: (concentracin, memoria, atencin, aprendizaje). Hbitos txicos: (alcohol, tabaco, drogas). En medicina preventiva.
21

Contraindicaciones: Puntos hormonalmente activos durante el flujo menstrual. En procesos infecciosos. Dolores que constituyen una indicacin para la ciruga. (apendicitis, empiema de la vescula biliar, etc.). Puntos hormonalmente activos durante el embarazo.

22

VENTAJAS
1.- Es de fcil manejo. 2.- Se obtiene buenos y rpidos resultados 3.- Tiene pocas contraindicaciones. 4.- Es econmica. 5.- Es valiosa para el diagnostico de enfermedades. 6.- Se puede aplicar como medida teraputica y preventiva.
23

LA IMAGEN FETAL
A fin de memorizar este aspecto de la Auriculopuntura, veremos el esquema de la localizacin de las distintas partes de que consta el lbulo de la oreja, y su comparacin con el esquema y posicin del feto. Es evidente que cada punto o zona de la oreja que tenga una correspondencia-reflejo con una parte del cuerpo, deberamos describirlo como punto correspondiente por va refleja ala sistema nervioso de la parte del cuerpo estudiada
24

Pero como esta repeticin resulta sumamente engorrosa para su uso cotidiano, por lo tanto se tomara el nombre del punto de la zona del cuerpo que le corresponde. As que por ejemplo diremos punto de las vas biliares, punto del estomago, en vez de punto correspondiente al plexo nervioso de las vas biliares, o del estomago. Como seria mas correcto.
25

Mapa de la oreja en la concepcin de Nogier, corresponde a la imagen de un feto invertido.

26

ANATOMIA DE LA OREJA
El pabelln de la oreja, presenta una cara visible prcticamente paralela a la zona del crneo en la que se inserta. Es la cara externa o lateral y una cara oculta situada frente a la regin mastoidea. Es la cara interna, que a veces se denomina porcin retroarticular con sus mltiples relieves, puede compararse a una especie de embudo rodeado de partes cartilaginosas y otras carnosas, que consta de dos caras.
27

A.- La cara anterior o visible, casi paralela al costado del crneo, donde se inserta la oreja, llamada cara externa o lateral. B.- La cara interior no oculta, frente a la regin mastoidea del crneo, que es la llamada cara interna, denominada tambin parte retroarticular del pabelln de la oreja, en ocasiones. La mayor parte de la superficie de la oreja esta libre y flotante, y solo la parte media y anterior permanecen fijas, adosadas a la piel del crneo.
28

En cuanto a la parte flotante, la regin anterosuperior del pabelln, tiene una estructura cartilaginosa, mientras que la regin posterior tiene una estructura blanda, formada solamente por tejido blando y flexible.

29

PARTES ANATOMICAS DEL PABELLON


La concha En la cara externa se aprecia primeramente en el centro una excavacin en forma de embudo que se continua con el conducto auditivo externo, este embudo queda dividido transversalmente por el cierre cartilaginoso que forma la raz del hlix y que delimita as mismo dos regiones:
30

La superior: oval o hemiconcha superior. La inferior: triangular o hemiconcha inferior. El antitrago Se encuentra frente al trago, en la parte mas postero-inferior de la concha. En la mayor parte de los casos constituye un saliente ovoideo piriforme y de superficie convexa, por detrs y hacia arriba esta separado por un surco mas o menos marcado, llamado surco o cisura post-antitragal (o supra-antitragal), y
31

por debajo y delante esta separado por la cisura o escotadura intertraguica la cual la separa del trago. El antemuro: Es una regin bordeada por el ante hlix por detrs y por fuera de la concha, y por la concha por delante y por dentro. En muchas oreja, constituye una banda perpendicular a la concha y dispuesta en semicrculo alrededor de la raz del hlix.
32

El lbulo: No es mas que la parte inferior del pabelln, es un repliegue de piel sin cartlago y situado por debajo de la cola del hlix, del trago y del antitrago. Cara interna o retroarticular: Es libre y reproduce invertidos y atenuados los pliegues de la cara externa. El hlix: Constituye el borde del pabelln, nace en la
33

Cavidad de la concha por una extremidad delgada. La raz del hlix; una vez salido de la concha va a contornear en semicrculo la parte superior de la oreja y vuelve a descender hasta la altura de la parte postero-inferior donde termina formando una extremidad afilada, la cola del hlix. A lo largo de su extensin el hlix se repliega hacia el centro del pabelln, delimitando sobre el una gotiera o escafa denominndose gotiera o escafa del hlix, en el cuerpo encontramos el tubrculo de Darwin.
34

El antehlix Un saliente concntrico al hlix nace por delante y un poco por encima de la cola del hlix para dividirse en su parte superior, en dos ramas; una superior y otra inferior que limitan una depresin conocida como Fosa Triangular o Navicular. El trago Es un saliente en forma de lamina triangular situado en la parte mas anterior de la concha, un poco por debajo del hlix, del cual se halla separado por un surco a veces muy marcado llamado Cisura supratragal, por la parte mas inferior se continua con la Cisura intertraguica y por la parte mas anterior con La silla del Trago.
35

36

Inervacin del pabelln La inervacin constituye la base terica para la Auriculopuntura y la existencia de una respuesta rpida, que puede ser a veces en cuestin de segundos, por lo tanto debemos deducir que esta terapia se basa en principios reflejos. El pabelln de la oreja esta inervado por tres nervios: el Vago, el Plexo Cervical y el Trigmino.
37

Nervio vago: su ramo auricular representa una rama sensitiva de la zona de inervacion vagal de la cabeza. Sirve para la totalidad de la concha, pero sin respetar sus limites normales. Su inervacin se mantiene a distancia del antehelis y del antitrago, tambin deja el ngulo antero-superior de la hemiconcha superior. Auricular mayor: procede del Plexo Cervical, inervando la porcin postero-mediana del hlix y el lbulo, por debajo del surco subastragal.
38

Auriculo-temporal: del trigmino, inerva el resto del pabelln. La rama ascendente del hlix, la porcin anterior del hlix hasta el limite de inervacin con el Plexo Cervical, la fosa triangular, la escafa, el antehelix, el antitrago y el borde de la concha libre de la inervacin del vago. Vascularizacin del pabelln Arterias: el pabelln se bascularas por la arteria temporal superficial y las ramas auriculares de la cartida externa.
39

Venas: las venas de la parte anterior de la oreja desaguan en la vena temporal superficial y las de la parte posterior en la vena yugular y la mastoidea. Vasos linfticos: existen tres grupos en la oreja: Grupo anterior: desaguan en los ganglios petraguicos. Grupo posterior: desaguan en los ganglios mastoideos y auriculares posteriores. Grupo inferior: desaguan en los ganglios parotideos.
40

41

VALOR NO ES LA AUSENCIA DEL MIEDO, MAS BIEN TU HABILIDAD PARA ENFRENTAR EL MIEDO

42

Vous aimerez peut-être aussi