Vous êtes sur la page 1sur 18

Universidad del Bio Bio. Facultad de ingeniera. Depto. Ingeniera civil.

TAREA N 1 DINAMICA ESTRUCTURAL

Nombre: Revisor:

Gerson Gajardo J. Henry Vejar

Concepcin 01 de septiembre de 2009

INDICE

Tema

Pgina

INTRODUCCION OBJETIVOS MARCO TEORICO PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS CONCLUSIN

3 4 5 6 10

INTRODUCCIN La dinmica estructural es una rama de la ingeniera que se aboca principalmente, como su nombre lo dice a la respuesta estructural en movimiento de diversas estructuras. Para tratar de entender como se comporta una estructura sometida a cargas como por ejemplo un sismo existen diversos mtodos de solucin y programas computacionales que agilizan el anlisis y la obtencin de resultados. MATLAB es un programa que a base de programacin y con comandos especiales da una representacin fidedigna de la respuesta de una estructura a un sismo o a algn tipo de movimiento con caractersticas determinadas al cual a sido sometida, en el presente informe trataremos de representar mediante el uso de MATLAB los diversos tipos de respuesta de una estructura sometidos a algunos tipos de cargas con y sin amortiguacin, variaremos en ellas los parmetros que influyen en su respuesta y analizaremos su comportamiento.

OBJETIVOS GENERALES: Utilizar el programa MATLAB para obtener la respuesta dinmica de una estructura a diferentes tipos de cargas con y sin amortiguacin. Obtener las respuestas graficas de los tipos de movimientos, en vibracin libre y vibracin forzada con carga armnica, en ambos casos con y sin amortiguamiento para una estructura de un grado de libertad. La grafica de factor de deformacin, en relacin de la amplitud de deformacin y la deformacin esttica debido a una fuerza, tambin la relacionada con el factor de transmisibilidad. OBJETIVOS ESPECFICOS: Para cada una de las graficas realizar un anlisis comparativo debido a la variacin de los factores o variables que influyen en cada una de las respuestas del sistema o movimiento de este, concluir las observaciones. .

MARCO TEORICO Lo absolutamente necesario para poder resolver estos tipos de problemas son un conocimiento del programa a utilizar MATLAB y de la teora de la dinmica estructural enfocada a la obtencin algebraica de cada una de las respuestas de una estructura de un grado de libertad para cada tipo de vibracin y cargas, teniendo en cuenta la diferencia entre el amortiguamiento y el no amortiguamiento. PROCEDIMIENTOS Y RESULTADOS 1) Vibracin Libre no amortiguada: la estructura esta esttica y comienza a vibrar sin la accin de ninguna fuerza externa. En MATLAB el cdigo fuente es (vlna1):

u(t ) = A cos nt + B sennt

En esta se nos pide que variemos la frecuencia natural Wn, posicin inicial u0, velocidad inicial u0 es por esta razn que al comienzo del cdigo fuente se definen el vector en este caso y le asignamos los valores a las diferentes posiciones del dicho vector, adems para el caso de la posicin para el tiempo asignado, comenzamos llenando la matriz de ceros para que sea llenada la matriz con los valores que se le asigna por la ecuacin de posicin respectiva, obtuvimos las siguientes graficas:
Fig. n 1: Wn=25 rad/seg ,U0=5 cm U0=3 cm/seg

Fig. n 2: Wn=30 rad/seg ,U0=10 cm U0=6 cm/seg

Fig. n 3: Wn=35 rad/seg ,U0=15 cm U0=9 cm/seg

Analizamos la mxima amplitud para este tipo de movimiento la cual debiera ser la misma que la posicin inicial, entonces al observar las graficas 1, 2, y 3 estas estn correctas pues coinciden exactamente con la posicin inicial dada por el usuario.

2) Vibracin libre amortiguada: en esta utilizamos una razn de amortiguamiento crtico igual a uno, es decir el coeficiente de amortiguamiento y el coeficiente de amortiguamiento crtico son iguales En MATLAB el cdigo fuente es (vla1):

u (t ) = A1 ent + A2 tent

En este caso comenzamos definiendo los vectores de tres posiciones para la frecuencia natural Wn, posicin inicial u0, velocidad inicial u0, y les asignamos sus respectivos valores, las graficas son las siguientes: Fig. n 4: Wn=25 rad/seg ,U0=5 cm U0=3 cm/seg

Fig. n 5: Wn=30 rad/seg ,U0=10 cm U0=6 cm/seg

Fig. n 6: Wn=35 rad/seg ,U0=15 cm U0=9 cm/seg

Al analizar los grficos nos damos cuenta que las graficas se van desplazando hacia la derecha con una asintota en eje del tiempo en eje de la posicin, esto se debe a que como la posicin esta definida por la funcin exponencial con factores negativos. 3) Vibracin libre con amortiguamiento con una razn de amortiguamiento crtico menor a uno. En MATLAB el cdigo fuente es (vla2):

En donde el nico valor a modificar es el epsi que es la razn de amortiguamiento crtico, es por esta razn que el nico vector definido es el y las dems variables fueron definidas como nmeros enteros, las graficas son las siguientes:
Fig. n 7 : epsi =0.4 Wn=25 rad/seg ,U0=5 cm U0=3 cm/seg

u (t ) = e nt ( A cos Dt + B sin Dt )

Fig. n 8: epsi =0.6 Wn=25 rad/seg ,U0=5 cm U0=3 cm/seg

Fig. n 9 : epsi =0.8 Wn=25 rad/seg ,U0=5 cm U0=3 cm/seg

4) A continuacin Vibracin forzada con carga armnica no amortiguada en donde haremos variar la amplitud o valor mximo de la fuerza P0 y el frecuencia de excitacin w. a) En MATLAB el cdigo fuente es (vfna1): Las graficas obtenidas son las siguientes:

p0 sen t

10

Fig. n 10 : Wn=5 rad/seg ,U0=2 cm U0=4 cm/seg k=15 cm4 Po=50 ton W=6 rad/seg

Fig. n 11 : Wn=5 rad/seg ,U0=2 cm U0=4 cm/seg k=15 cm4 Po=75 ton W=10 rad/seg

Fig. n 12 : Wn=5 rad/seg ,U0=2 cm U0=4 cm/seg k=15 cm4 Po=100 ton W=15 rad/seg

11

Como podemos observar en la grafica n 10 con las condiciones dadas predomina la respuesta del rgimen permanente y en las graficas siguientes predomina la respuesta total del movimiento ya que no dependen de las condiciones iniciales. El siguiente caso es la vibracin forzada con carga armnica no amortiguada en donde se har variar Ust, la frecuencia natural Wn y la frecuencia de excitacin W b) En MATLAB el cdigo fuente es (vfna2): Las graficas son las siguientes:

Fig. n 13 : Wn=6 rad/seg ,U0=5 cm U0=3 cm/seg k=25 cm4 Po=50 ton W=2 rad/seg

Fig. n 14 : Wn=12 rad/seg ,U0=5 cm U0=3 cm/seg k=25 cm4 Po=75 ton W=4 rad/seg

12

Fig. n 15 : Wn=18 rad/seg ,U0=5 cm U0=3 cm/seg k=25 cm4 Po=100 ton W=5 rad/seg

Bueno el siguiente grafico representa la relacin entre el factor de deformacin Rd, relacin de amplitud de deformacin vibratoria U0 y la deformacin esttica Ust debido a la fuerza P0, versus la razn de frecuencias de excitacin y la natural, en cual le asignamos diferentes razones de amortiguamiento crtico que en el cdigo fuente se le denomina epsi en este caso, el cdigo es el siguiente

13

A continuacin se presentan tres grficos para un sistema donde U0, U0, Wn , W, P0, K son ingresados por el usuario para las razones de amortiguamiento critico iguales a 0.05, 0.1, 0.2 , donde se muestran la respuesta total sobre la respuesta del estado permanente, cdigo fuente en MATLAB:

Los grficos se muestran a continuacin en una sola pantalla en comparacin a los otros grficos mostrados en el informe:
Fig n 17: Estados permanente y transitorios con amortiguamiento.

El siguiente caso es de resonancia considerando amortiguamiento y los casos de estado permanente y transitorio el cdigo en MATLAB:

La grafica es la siguiente:

14

Fig. n 18: Caso de resonancia.

Caso de deformacin mxima con carga armnica el cdigo en MATLAB: El grafico nico es el siguiente:
Fig. n 19: Rd versus w/wn

15

Factor de transmisibilidad, el cdigo se presenta en MATLAB: El grafico se presenta a continuacin:


Fig. n 20: TR versus w/wn

16

CONCLUSION

17

BIBLIOGRAFIA

18

Vous aimerez peut-être aussi