Vous êtes sur la page 1sur 42

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

VICERRECTORADO ACADMICO
DIRECCIN DE PLANIFICACIN Y EVALUACIN GENERAL

DISEO DEL PLAN ESTRATGICO PARA EL QUINQUENIO 2005 2009

COMISIN PARA LA ELABORACIN DEL PLAN ESTRATGICO

Marzo 2005 Ambato Ecuador.

UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

RECTOR Ing. Luis Amoroso Mora VICERRECTOR ACADMICO Dr. Galo Naranjo Lpez VICERRECTOR ADMINISTRATIVO Dr. Remigio Medina Guerra

DECANOS DE FACULTADES

Contabilidad y Auditora: Ciencias Administrativas: Ciencias Humanas y de la Educacin: Ingeniera Civil: Ciencia e Ingeniera en Alimentos: Ingeniera Agronmica: Ingeniera en Sistemas: Jurisprudencia y Ciencias Sociales: Ciencias de la Salud:

Ing. Roberto Ramrez Proao Lic. Jorge Cern Mantilla Dr. Guillermo Castro Jcome Ing. Jorge Len Mantilla Ing. Guillermo Poveda Proao Ing. Pedro Snchez Cobo Ing. Vctor Guachimboza Villalba Dr. Carlos Mena Vaca Dr. Guillermo Prez Lalaleo

Miembros de la Comisin para la elaboracin del Plan Estratgico:


Dr. Arnaldo Medina F.- Coordinador Dr. Luis Herrera E. Ing. Luis Velsquez Ing. Daro Velstegui Ing. disson Viera. Dr. Gonzalo Pullas Dra. Anita Villacs. Ing. Mara de los ngeles Mayorga.

============ PRESENTACIN

Las actuales autoridades de la Universidad Tcnica de Ambato, vivamente preocupadas por la vinculacin de la Institucin con la sociedad, dan especial atencin a los cambios de orden cualitativo que deben gestarse en la Universidad; poltica que les ha motivado a liderar el desarrollo de la Planificacin Estratgica para el quinquenio 2005 -2009. El carcter participativo que ha tenido esta planificacin ha generado un mayor sentido de pertenencia y compromiso de los sectores sociales vinculados con la UTA. Operativamente dichos sectores han contribuido para detectar y definir la problemtica universitaria, sealar los objetivos del cambio y plantear alternativas de solucin en los diferentes mbitos de la gestin universitaria: acadmico, financiero, talento humano y recursos fsicos. La Comisin de Planificacin reconoce y agradece todos los aportes recibidos, ya sea de las autoridades de la institucin, decanos, subdecanos, coordinadores, docentes, estudiantes, empleados, como tambin de las instituciones representativas de la Provincia y del Pas. Estos aportes se consideran altamente significativos y que contribuirn al xito en la ejecucin de la Planificacin, en beneficio intra y extra universitario. Los cambios estn planteados; la ejecucin y sus beneficios dependen de cada miembro de la Universidad Tcnica de Ambato.

La Comisin

=============== TABLA DE CONTENIDOS

1. Presentacin 2. Resumen ejecutivo 3. Metodologa 4. Diagnstico de la situacin actual de la UTA. Problemas que ms afectan a la Universidad: En el mbito acadmico. En el mbito administrativo. En el mbito financiero. En el mbito de infraestructura y recursos fsicos. 5. Plan Estratgico 2005 - 2009 Modelo Educativo de la UTA Visin. Misin. Principios Objetivos. Polticas del Plan. Estrategias. Resultados o Ejes estratgicos del Plan. Proyectos. Subproyectos. Operacionalizacin.

6. Anexos

============= RESUMEN EJECUTIVO

El Plan Estratgico de la Universidad Tcnica de Ambato 2005 - 2009 constituye el producto de un trabajo en equipo de una Comisin encargada para el efecto, con la participacin de los diferentes actores sociales que forman parte del sistema institucional, a travs de una matriz de involucrados. Los problemas y expectativas que se recolectaron, sirvieron para establecer el diagnstico de la situacin actual de la UTA. Con esta informacin se estructur la proyeccin futura de la Universidad, donde se seala como Fin ltimo de la Planificacin Estratgica: La satisfaccin del contexto con la oferta profesional y de servicio de la UTA, como Propsito: Elevar la calidad educativa a nivel de Pre y Posgrado y como Resultados concretos que se quiere alcanzar: Una gestin acadmica eficiente, una gestin financiera sostenida, una gestin del talento humano potencializado y una gestin de los recursos fsicos suficientes. Hecha la prospeccin de la UTA, se dise para cada resultado una Estrategia a seguirse, que a su vez se concret con el sealamiento de Proyectos y Subproyectos, a partir de los cuales se va a elaborar el Plan Operativo anual en cada una de las Funciones de la Universidad. Vale la pena sealar que esta planificacin no sigue

los esquemas tradicionales, sino que, al fundamentarse en las teoras modernas como la Teora de Sistemas, el Criterio de Totalidad Concreta, la multidimensionalidad, la complejidad, la Teora de Restricciones, se vio en la necesidad de utilizar el modelo del Marco Lgico y Tcnicas, como el rbol de diagnstico y el rbol de objetivos.

============== METODOLOGA

Si bien esta planificacin sigue la estructura normal de un Plan Estratgico, no obstante para la etapa diagnstica ha prescindido de la tcnica del FODA adaptando un proceso de mayor objetividad y sustentacin cientfica que aplica instrumentos relacionados con los modelos de Marco Lgico y Procesos de Pensamiento de Teora de Restricciones (TOC). Este Plan Estratgico tiene tres momentos: el diagnstico situacional actual de la Universidad Tcnica de Ambato, su proyeccin futura y la elaboracin de estrategias para lograr los cambios (Ver Anexos p.31) Para el primer momento, la Comisin de Planificacin Estratgica proyect un plan de trabajo, defini la participacin de todos los actores integrados en el sistema de la UTA a travs de una matriz de involucrados (Anexos pp.32,33) y construy un instrumento para la recoleccin de problemas y expectativas relacionados con la Universidad (Anexos p.34). Con este insumo se elabor el rbol de Diagnstico, a travs de relaciones de causa-efecto como seala el Marco Lgico y de all se identificaron los problemas focales y los problemas races de la UTA, utilizando la Teora de Restricciones, lo cual fue validado en dos oportunidades por autoridades, docentes y empleados (Anexos pp.35-37 ). Para el segundo momento, el rbol de diagnstico se transform en rbol de Objetivos (Anexos pp.38.39), de donde se obtuvo los elementos necesarios para estructurar el Marco Lgico con la interrelacin de objetivos, lnea base, indicadores, fuentes de verificacin y supuestos (Anexos pp.40-43) . En el tercer momento, a partir del Marco Lgico, se fijaron ya los objetivos y resultados que se quiere lograr, como tambin las polticas, estrategias y proyectos que operacionalicen esos logros.. La visin y misin de la Universidad han sido tomados de los Estatutos de la Universidad, aunque el criterio unnime de la Comisin es que la visin y misin no deben constar en los Estatutos, ya que ellos reflejan los criterios de cambio que cada vez soporta la Universidad.

DIAGNSTICO DE LA SITUACIN ACTUAL DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO.

PROBLEMAS AGUDOS QUE MS AFECTAN A LA UNIVERSIDAD:

A.- En el mbito acadmico:

1. Contexto insatisfecho con la oferta profesional de la UTA. 2. Calidad educativa deteriorada, a nivel Pre y Posgrado.. 3. Gestin acadmica desactualizada frente al cambio de poca. 4. La calidad de algunos docente est constantemente cuestionada. 5. Pocos docentes utilizan las Nuevas Tecnologas de Informacin y Comunicacin (NTICs) 6. El diseo curricular est desactualizado. 7. El modelo educativo de la Universidad no est clarificado. 8. Heterognea formacin pedaggica de los docentes. 9. Poca investigacin de calidad en algunas Facultades 10. En algunas bibliotecas la organizacin es tradicional 11. El sistema de informacin est subutilizado 12. La Universidad est desvinculada de los sectores productivos y sociales. 13. Los Centros de Transferencia Tecnolgica (CTT) no estn desarrollados y utilizados. 14. El modelo semestral tiene dificultad de implantacin en algunas Facultades. 15. Los procesos de bienestar estn desintegrados y no beneficia a todos. 16. La orientacin estudiantil est abandonada. 17. La Universidad no cuenta con una evaluacin institucional.

B.- En el mbito administrativo:

1. La gestin del talento humano est restringida. 2. El marco legal est desactualizado.

8 3. Los principios de identidad y pertinencia no estn internalizados en todos los actores. 4. Los canales de comunicacin no estn claramente establecidos. 5. Resistencia a jubilarse por condiciones que tendran que afrontar. 6. Existe incertidumbre con el futuro laboral de docentes y personal administrativo. 7. Manual de funciones por procesos y competencias no es claro. 8. El proceso de reclutamiento y seleccin de personal no es idneo. 9. La forma de valorar puestos y asignar cargas de trabajo no son tcnicas.

C.- En el mbito financiero:

1. La gestin financiera no es sostenible. 2. No se da importancia a la generacin urgente de nuevas fuentes de financiamiento. 3. La UTA no posee suficientes proyectos de autogestin. 4. Los planes operativos estn desvinculados con el presupuesto. 5. La distribucin de recursos y la calidad de gasto no se realizan y verifican con indicadores de gestin. 6. Actualmente las tasas y aranceles no estn racionalizados.

D.- mbito de infraestructura y recursos fsicos.

1. Gestin deficitaria de recursos fsicos. 2. La proyeccin de crecimiento por Facultades y de la futura demanda estudiantil no se sustenta con estudios basados en la estrategia de la UTA. 3. Creacin de carreras sin la suficiente capacidad fsica inicial. 4. Exceso estudiantil en algunas Facultades. 5. Espacio fsico limitado en algunas Facultades. 6. El mantenimiento fsico institucional no es sistemtico. 7. En algunas Facultades las instalaciones y la tecnologa son subutilizadas.

CONTEXTO INSATISFECHO CON LA OFERTA PROFESIONAL DE LA UTA

CALIDAD EDUCATIVA A NIVEL DE PRE Y POSGRADO DETERIORADA

10 CONTEXTO INSATISFECHO CON LA OFERTA PROFESIONAL DE LA UTA

CALIDAD EDUCATIVA A NIVEL DE PRE Y POSGRADO DETERIORADA

11

CONTEXTO SATISFECHO CON LA OFERTA PROFESIONAL DE LA UTA ELEVADA CALIDAD EDUCATIVA A NIVEL DE PRE Y POSGRADO

12

CONTEXTO SATISFECHO CON LA OFERTA PROFESIONAL DE LA UTA ELEVADA CALIDAD EDUCATIVA A NIVEL DE PRE Y POSGRADO

PLAN ESTRATGICO 2005 2009 DE LA UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO

El Plan Estratgico conduce la concrecin del modelo educativo de la UTA y viabiliza la consecucin de su visin, misin, principios y objetivos .

Modelo Educativo de la UTA, propuesto para este Quinquenio

Antecedentes y justificacin

La humanidad est viviendo no solamente un cambio de poca, sino una poca de cambios vertiginosos en todos los mbitos, como un nuevo renacimiento que nos lleva a desaprender, a romper esquemas obsoletos. Una poca caracterizada por un nuevo sistema de ideas, de tcnicas y de comportamientos. Cambios expresados por megatendencias: globalizacin del capitalismo, sociedad del conocimiento, sofisticacin de la tecnologa de comunicacin, tercera revolucin cientfico-tcnica que ha devenido en una cultura microelectrnica, movimiento ecolgico que propugna un desarrollo sustentable y sostenible, equidad de gnero, conformacin de bloques econmico-polticos, entre otras. Ante los nuevos escenarios, es necesario replantear la educacin de modo que pueda formar al ser humano para que se convierta en el centro del desarrollo.

La sociedad ecuatoriana est en crisis, situacin que se refleja en la dependencia, consumismo, alienacin cultural, inequidad engendrada por el neoliberalismo, en la corrupcin, quiebra de valores, etc.; crisis que se reproduce en la educacin, en particular en la Universidad. Para superar esta realidad conflictiva es menester que la educacin se oriente por valores que dignifiquen al ser humano, que le capacite para actuar con autonoma, criticidad y creatividad. El pas requiere de una educacin social-productiva; que desde una visin holstica y contextualizada se eduque para el crecimiento de los seres humanos y no para

14 acentuar la dependencia impulsada fundamentalmente por las transnacionales, depredadoras de los recursos naturales, de la cultura e identidad de los pueblos, de los recursos que proporciona la biodiversidad.

La educacin universitaria del Ecuador necesita mejorar su nivel de calidad, porque no satisface plenamente las expectativas de la sociedad; frecuentemente hay un divorcio entre las instituciones de educacin superior y las demandas para el desarrollo. Por tanto, la universidad requiere mantener un dilogo

permanente con la sociedad, llegar con ella a consensos bsicos, actuar con juntamente, de acuerdo con un proyecto de pas para el tiempo que vivimos

Consciente de su misin histrica, la Universidad Tcnica de Ambato desea asumir un papel protagnico en el desarrollo de talentos humanos, generadores de un liderazgo transformacional; por lo cual ha decidido definir un nuevo horizonte de pensamiento y accin, sus reglas de juego, concretar un modelo educativo, acorde con las exigencias del presente y con proyeccin al futuro.

De dnde parte esta propuesta

En la prctica educativa de la Universidad Tcnica de Ambato, se encuentran algunos elementos significativos propuesta de un modelo educativo que conviene rescatar para integrarlos en la

Lo que tiene definido la Universidad

Si en realidad la UTA ha definido en los estatutos su visin, misin, principios y objetivos; sin embargo, hasta el momento no se ha institucionalizado un modelo educativo que sirva de base para el plan estratgico institucional.

Visin

En el artculo 2 del estatuto universitario se define la visin en los siguientes trminos:

15
La Universidad Tcnica de Ambato, por sus niveles de excelencia, se constituir en un centro de referencia acadmico, cientfico y humanstico. Ser la institucin que promueva la generacin de proyectos y propuestas como soporte para el desarrollo provincial, regional y nacional. En su entorno y tomando en cuenta las manifestaciones del pensamiento del mismo, crear conocimiento, formar profesionales competentes, realizar investigacin cientfica y tecnolgica, difundir el arte y la cultura, promover el deporte y prestar servicios, proponiendo alternativas de solucin a los problemas de los diversos sectores productivos y sociales. Estas acciones se realizarn en un mbito de libertad, respeto a los derechos humanos e intelectuales, participacin integrativa, equidad de gnero y defensa del medio ambiente, con criterios de sustentabilidad y sostenibilidad

Misin

Consta en el artculo 3 del mismo estatuto:


Es misin de la Universidad Tcnica de Ambato satisfacer las demandas cientficotecnolgicas de la sociedad ecuatoriana en interaccin dinmica con sus actores; formar profesionales lideres con pensamiento crtico, reflexivo, creativo, con conciencia social que contribuya al desarrollo cientfico, tcnico, cultural y axiolgico del pas; desarrollar la investigacin cientfica y tecnolgica como un aporte en la solucin de los problemas; producir bienes y prestar servicios, para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ecuatorianos e impulsar el desarrollo sustentable del pas

Principios

En el artculo 4 del mismo documento se hace referencia a los principios que rigen la vida universitaria:
La Universidad Tcnica de Ambato es una institucin laica y democrtica al servicio de la colectividad, que garantiza la libertad de pensamiento, expresin y culto de sus integrantes, quienes dirigen su actividad a fortalecer los principios que fundamentan los ideales de: nacionalidad, justicia social, paz, defensa de los derechos humanos y del medio ambiente. Su actividad se dirige a la bsqueda de la verdad y desarrollo de la ciencia y la cultura, mediante la docencia, la investigacin y la extensin. Est abierta a todas las corrientes de pensamiento universal, expuesto y analizado de manera rigurosamente cientfica. Es una institucin sin fines de lucro; es una persona jurdica autnoma, con facultades para organizarse, para impartir enseanza y desarrollar investigaciones con libertad acadmica, cientfica y administrativa y sus recintos son inviolables. Adems participar en los planes de desarrollo del pas, colaborando para ello con los organismos del Estado; tambin otorgar, reconocer y revalidar en forma privativa grados, acadmicos y ttulos profesionales; y, en general, realizar actividades tendentes a la consecucin de su misin. Es competencia y obligacin de todos los integrantes de la Universidad Tcnica de Ambato, especialmente de sus autoridades, hacer cumplir en forma irrestricta el principio de autonoma e inviolabilidad de sus recintos, que consagra la constitucin Poltica de la Repblica del Ecuador y la ley de Educacin Superior.

16 Objetivos

Estn fijados en el artculo 5 del estatuto: La Universidad Tcnica de Ambato, tiene los siguientes objetivos y estrategias fundamentales:
a) Formar, capacitar, especializar y actualizar a estudiantes, profesionales en los niveles de pregrado y posgrado, en las diversas especialidades y modalidades; b) Preparar a profesionales y lderes con pensamiento crtico y conciencia social, de manera que contribuyan eficazmente al mejoramiento de la produccin intelectual y de bienes y servicios, de acuerdo con las necesidades presentes y futuras de la sociedad y planificacin del Estado, privilegiando la diversidad en la oferta acadmica para propiciar una oportuna insercin de los profesionales en el mercado ocupacional; c) Ofrecer una formacin cientfica y humanstica del ms alto nivel acadmico, respetuosa de los derechos humanos, de la equidad de gnero y del medio ambiente, que permita a los estudiantes contribuir al desarrollo humano del pas y a una plena realizacin profesional y personal. d) Propiciar que sus campus y unidades acadmicas sean centros de investigacin cientfica y tecnolgica, para fomentar y ejecutar programas de investigacin en los campos de la ciencia, la tecnologa, las artes, las humanidades y los conocimientos ancestrales; e) Desarrollar sus actividades de investigacin cientfica en armona con la legislacin nacional de ciencia y tecnologa y la Ley de Propiedad Intelectual; f) Realizar actividades de extensin orientadas a vincular su trabajo acadmico con todos los sectores de la sociedad, sirvindola mediante programas de apoyo a la comunidad, a travs de consultoras, asesoras, investigaciones, estudios, capacitacin u otros medios; g) Establecer sistemas de produccin de bienes y prestacin de servicios que contribuya a la transferencia de tecnologa e innovacin en el sector productivo; h) Difundir el conocimiento, el arte, la cultura y el deporte; i) Preservar y fortalecer la interculturalidad, la educacin bilinge, la solidaridad y la paz; y, j) Sistematizar, fortalecer, desarrollar y divulgar la sabidura ancestral, la medicina tradicional y alternativa y en general los conocimientos y prcticas consuetudinarias de las culturas vivas del Ecuador.

Hacia la construccin de un modelo educativo.

Qu se puede entender por modelo educativo de la UTA? Es la sntesis de una red de relaciones de formacin integral que constituye la educacin deseada por la Universidad Tcnica de Ambato al servicio de la sociedad.

Representa el ideal de ser humano y profesional que se intenta formar, dotado de competencias conceptuales, actitudinales y procedimentales para que pueda desempearse en un contexto que requiere transformacin, que propicie una vida digna a nivel individual y social

17

Dinmica del modelo educativo.

La propuesta del modelo educativo representa un reto histrico para entrar en una dinmica innovadora que privilegie la calidad a la cantidad educativa:

De una educacin domesticadora a una educacin emancipadora. De una educacin para un mundo inexistente a una educacin prospectiva. De la competencia a la compartencia. Del aprendizaje individualista a las comunidades de aprendizaje. De la esterilidad de la palabra a la fecundidad de la praxis social. Del teoricismo al conocimiento socioproductivo Del monlogo al dilogo. De una educacin mecanicista a una educacin humanizadora. Del adiestramiento del recurso humano al desarrollo del talento humano. Del facilismo hacia la excelencia acadmica. Del aprendizaje reproduccionista al aprendizaje heurstico. De la pedagoga de la respuesta prefabricada a la pedagoga del aprendizaje problmico. Del aprendizaje acrtico al aprendizaje crtico Del aprendizaje cientificista y tecnologicista al aprendizaje dignificado por valores humanos. Del simple cumplimiento administrativo de calificaciones a la evaluacin potenciadora. De una educacin para acceder a empleos a una educacin para generar fuentes de trabajo.

Polticas del Plan:

1. Se fomentar una cultura de cambio e innovacin con criterios de calidad y sostenibilidad que contribuyan al liderazgo acadmico de la Universidad Tcnica de Ambato en el mbito universitario nacional.

18

2. La planificacin y evaluacin se realizarn participativamente a travs de equipos de trabajo.

3. Se propender a la creacin o reestructuracin de carreras con soporte en la investigacin del contexto, la prctica del idioma ingls y la aplicacin de las NTICs. 4. Se concebir la formacin del cuarto nivel como respuesta a las necesidades de desarrollo del contexto.

5. La Investigacin cientfica y tecnolgica universitaria ser responsabilidad de todos los docentes y estar orientada sobre todo a la solucin de los problemas del contexto.

6. Se promocionar el concepto de Extensin, incentivando la creacin de redes informticas nacionales e internacionales, promoviendo procesos de educacin-produccin en reas prioritarias.

7. Se evaluar el impacto social de la labor universitaria.

8. El desarrollo de la UTA comprender el bienestar de la comunidad universitaria.

9. Los recursos fsicos y econmicos sern manejados con espritu de pertenencia e identidad a disposicin de la familia universitaria.

10. Se impulsar la culminacin de la ciudadela universitaria con financiamiento nacional e internacional.

11. Se promovern convenios interinstitucionales que fomenten el desarrollo cientfico y tecnolgico.

19 12. Se propiciar una gestin administrativa que beneficie a la comunidad universitaria y a su contexto.

Fin del Plan:

Contexto satisfecho con la oferta profesional y servicios de la UTA.

Propsito del Plan:

Elevada calidad educativa a nivel de Pre y Posgrado

Estrategias para lograr el fin y el propsito del Plan:

1. Gestin acadmica que integre la mejora de la calidad docente, la actualizacin de los currculos, la prctica de la investigacin cientfica, la vinculacin con los sectores sociales y productivos, y la orientacin profesional de los estudiantes.

2. Gestin financiera que apoye el pensamiento estratgico, genere fuentes de ingreso y distribuya los recursos de acuerdo con indicadores de gestin.

3. Gestin del talento humano sustentada en principios axiolgicos de pertinencia, identidad y motivacin, en la preocupacin por el bienestar colectivo, el respeto a la normatividad, el desempeo de funciones por proceso y competencias y en la comunicacin horizontal.

4. Gestin del recurso fsico que prevea el crecimiento de las Facultades y la demanda de ingreso estudiantil, distribuya planificadamente las instalaciones y haga mantenimiento y modernizacin de la infraestructura, tecnologa equipos. y

20

Resultados o Ejes estratgicos :

Los resultados que se espera alcanzar con la ejecucin del Plan:

1. Gestin acadmica eficiente. 2. Gestin financiera sostenible. 3. Gestin del talento humano potencializado. 4. Gestin del recurso fsico suficiente

I.- Actividades de mejora para la GESTIN ACADMICA EFICIENTE

1. Contar con un sistema de evaluacin institucional 2. Planificar la educacin continua. 3. Definir el modelo educativo de la UTA . 4. Actualizar el diseo curricular de las carreras centrado en competencias y desempeos. 5. Implementar programas de vinculacin con los sectores sociales y productivos. 6. Desarrollar las condiciones apropiadas que eleve la calidad de Investigacin en la UTA. 7. Actualizar las bibliotecas y los sistemas de informacin. 8. Estructurar la modalidad de estudios de acuerdo con requerimientos de cambio. 9. Sistematizar el bienestar colectivo universitario en forma integral e integrado 10. Desarrollar calidad de gestin acadmica.

II.- Actividades de mejora para la GESTIN FINANCIERA SOSTENIBLE

1. Generar nuevas fuentes de financiamiento para el presupuesto de la UTA . 2. Vincular el plan operativo de cada Facultad con el presupuesto de la UTA.

21 3. Propiciar mayor cobertura de donacin del 25% de la declaracin del impuesto a la renta. 4. Desarrollar calidad de gestin financiera.

III.- Actividades de mejora para la GESTIN DEL TALENTO HUMANO POTENCIALIZADO

1. Actualizar el marco legal de la UTA 2. Internalizar en el personal universitario los principios de identidad y pertenencia de la UTA. 3. Desarrollar canales propicios de comunicacin. 4. Reglamentar la jubilacin patronal que permita una separacin voluntaria y digna de la institucin. 5. Poner en prctica el manual de funciones por procesos y competencias. 6. Implementar procesos de reclutamiento, seleccin y capacitacin idneos de personal 7. Valorar puestos y asignar cargas de trabajo en forma tcnica. 8. Desarrollar calidad de gestin del talento humano

IV.- Actividades de mejora para la GESTIN DEL RECURSO FSICO SUFICIENTE

1. Proyectar en forma sostenible el crecimiento de las Facultades.. 2. Crear carreras sobre la base de la capacidad fsica de la UTA. 3. Racionalizar la seleccin de ingreso de estudiantes. 4. Desarrollar planificadamente la infraestructura de la Universidad. 5. Establecer el mantenimiento de los recursos fsicos en forma adecuada. 6. Optimizar el empleo de las instalaciones y la tecnologa existentes. 7. Desarrollar calidad de gestin del recurso fsico de la UTA.

22

I.- PROYECTOS del eje estratgico: Gestin acadmica eficiente de la UTA

Proyectos PROYECTO 1.1 Sistema de evaluacin institucional.

Subproyectos

1. Autoevaluacin institucional 2. Evaluacin de carreras, programas y posgrado.

PROYECTO 1.2 Educacin continua. 1. Capacitacin y actualizacin al personal universitario. 2. Cursos de perfeccionamiento profesional (seminarios, congresos etc)

PROYECTO 1.3 Modelo educativo.

PROYECTO 1.4 Diseo o rediseo curriculares centrados en competencias y desempeo. (Proyecciones de mercado ocupacional. Sistemas de crditos. Valor agregado al proceso de titulacin)

PROYECTO 1.5 Programas de vinculacin con los sectores sociales y productivos. 1. 2. 3. 4. Los CTT Unidades autnomas de produccin y servicio. Convenios institucionales. Pasantas y prcticas profesionales.

PROYECTO 1.6 Investigacin cientfica y tecnolgica de calidad. 1. Fortalecimiento de las unidades de investigacin. 2. Formacin de investigadores. 3. Proyectos de investigacin multidisciplinaria. 4. Reforma de la estructura universitaria para la investigacin

23

PROYECTO 1.7 Sistemas de informacin. 1. Bibliotecas. 2. Redes para socializar conocimientos 3. Sistemas integrados de informacin.

PROYECTO 1.8 Modalidad de estudios de acuerdo a exigencias educativas de cada Facultad. 1. Creacin del Centro de Educacin a Distancia. 2. Ingreso a la educacin virtual.

PROYECTO 1.9 Sistema de bienestar colectivo universitario.

1. 2. 3. 4. 5.

Asistencia de atencin integral. Orientacin profesional. Adaptacin universitaria. Salud integral. Implementacin del seguro estudiantil universitario. 6. Creacin del UTA-MATICO

PROYECTO 1.10 Promocin cultural permanente

PROYECTO 1.11 Calidad de gestin acadmica

1. Perfeccionamiento docente 2. Produccin cientfica 3. Vinculacin con la comunidad

24

II.- PROYECTOS del eje estratgico: Gestin financiera sostenible

Proyectos

Subproyectos

PROYECTO 2.1 Generacin de fuentes de financiamiento para el presupuesto de la UTA 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Programas de profesionalizacin. Seminarios. Cursos. Ampliar nuevas reas de posgrado Desarrollo de los CTT. Unidades de produccin Proyectos de investigacin. Proyectos de inversin.

PROYECTO 2.2 Plan operativo por cada funcin.

PROYECTO 2.3 Mayor cobertura de donacin del 25% de la declaracin de impuesto a la renta

PROYECTO 2.4 Calidad de gestin financiera.

25

III.- PROYECTOS del eje estratgico: Gestin del talento humano potencializado

Proyectos

Subproyectos

PROYECTO 3.1 Actualizacin del marco legal de la UTA.

1. Descentralizacin administrativa y financiera. 2. Escalafn

PROYECTO 3.2 Internalizacin de los principios de pertenencia, identidad y motivacin en el personal universitario. 1. Administracin del tiempo. 2. Participacin e integracin universitaria.

PROYECTO 3.3 Comunicacin sistematizada y moderna.

1. Publicacin de peridicos 2. Publicacin de libros y revistas de divulgacin cientfica. 3. Manuales didcticos. 4. Mdulos autoinstruccionales. 5. Comunicacin interna y externa.

PROYECTO 3.4 Jubilacin con dignidad para los docentes, empleados y trabajadores universitarios.

PROYECTO 3.5 Manual de funciones por procesos y competencias.

26

PROYECTO 3.6 procesos de reclutamiento y seleccin de personal.

PROYECTO 3.7 Valoracin de puestos y asignacin cargas de trabajo.

PROYECTO 3.8 Calidad de gestin universitaria de acuerdo con los requerimientos del s. XXI

27

IV.- PROYECTOS del eje estratgico: Gestin del recurso fsico suficiente

Proyectos PROYECTO 4.1 . Proyeccin de demanda estudiantil.

Subproyectos

PROYECTO 4.2 Infraestructura frente a la demanda estudiantil.

PROYECTO 4.3 Racionado ingreso de estudiantes.

PROYECTO 4.4 Desarrollo de la infraestructura. 1. 2. 3. 4. Mantenimiento. Proyeccin. Ampliacin. Espacios verdes. Espacios deportivos y recreativos. Equipamiento.

PROYECTO 4.5 Aprovechamiento y desarrollo de la tecnologa existente. 1. Internet 2. TV cable

PROYECTO 4.6 Calidad de gestin del recurso fsico

MATRIZ DE OPERACIONALIZACIN DEL PLAN ESTRATGICO

I Eje Estratgico: GESTIN ACADMICA EFICIENTE

PROYECTO

SUBPROYECTO

TIEMPO AOS 2005- 2006

RESPONSABLE

PRODUCTO

1.1.- Sistema de Evaluacin y Acreditacin

Autoevaluacin institucional

Comisin de Evaluacin DIPLEG Comisin de Evaluacin DIPLEG CEDEC - Facultades

Calificacin para la Evaluacin Externa por parte del CONEA Certificacin del CONEA

Evaluacin de carreras, programas y posgrado 1.2.- Educacin continua Cursos de capacitacin y actualizacin al personal universitario Cursos de perfeccionamiento profesional (seminarios, congresos...) 1.3.- Modelo Educativo de la UTA. 1.4.- Diseo o rediseo curriculares 1.5.- Programa de vinculacin con sectores sociales- productiv. (Proyeccin de mercado ocupacional. Sistema de crditos. Valor agregado al proceso de ttulacin) Desarrollo de los CTT

2006 - 2007

2005 - 2009

Personal capacitado para desempeo de sus funciones Profesionales actualizados en su especialidad El modelo educativo socializado y puesto en prctica Todas las carreras con diseos curriculares actualizados Desarrollo de los CTT en todas las Facultades Unidades de produccin y servicio en ejecucin en algunas Facultades

2006 - 2009

CEDEC - Facultades

2005

CEDEC

2005

CEDEC - Facultades

2005 -2007

Centro de Extensin Facultades Centro de Extensin Facultades

Desarrollo de las Unidades autnomas de produccin y servicio

2006-2009

29

Convenios interinstitucionales

2005 -2007

Centro de Extensin Facultades Centro de Extensin Facultades Consejo de Invest y Extens Direccin de CENI Facultades Consejo de Invest y Extens Direccin de CENI Consejo de Invest y Extens Facultades Consejo de Invest y Extens Direccin de CENI Centro de Informacin y Bibliotecas Centro de informacin Centro de sistemas informt Centro de sistemas informticos y redes CEDEC Decanos Centro de sistemas infomtic Posgrado

Convenios interinstitucionales incrementados y practicados Crecimiento de Pasantas reglamentadas y controladas. Implantacin de las Unidades de Investigacin en todas las Facultades

Pasantas y prcticas profesionales

2006-2009

1.6.- Investigacin cientfica y tecnolgica

Fortalecimiento de las unidades de investigacin

2005 -2007

Formacin de investigadores.

2005 -2006

Docentes capacitados en investigacin cientfica y tecnolg Produccin cientfica reconocida

Proyectos de investigacin multidisciplinarios Reforma de la estructura universitaria para la investigacin 1.7.- Sistemas de informacin Bibliotecas

2005 - 2009

2006

Estatutos reformados para desarrollar la investigacin Bibliotecas actualizadas en su estructura Trabajos cientficos a disposicin en la WWW de la Universidad. La base de datos a disposicin de toda la universidad La UTA ofrece Educin a Distancia en muchas provincias del Ecuador

2005 -2006

Redes para socializar conocimientos

2005 - 2006

Sistemas integrados de informacin

2005 -2006

1.8.- Modalidad de estudios de acuerdo con las exigencias educativas de cada Facultad.

Creacin del Centro de Educacin a Distancia.

2007

Ingreso a la educacin virtual.

2007

CEDEC Centro de sistemas infomtic

La Universidad cuenta con clases presenciales por internet

30

1.9.- Sistema de bienestar colectivo universitario

Asistencia de atencin integral Orientacin profesional

2005 - 2009 2006 - 2009

Dpto. de Bienestar Direc de Registro y admisin Dpto. de Bienestar Facultades Dpto. de Bienesta -r Direcc. Registro y admisin Dpto. de Bienestar

La U. ejecuta programas asistenciales (guardera, becas, transporte, etc) Orientacin Profesional fructfera

Adaptacin universitaria

2006 -2009

Ambiente agradable de trabajo en la UTA Desarrollo de la salud corporal y espiritual en el personal universit.

Salud integral

2006 -2009

Implementacin del seguro estudiantil 2006

Direcc. Registro y admisin Dpto. de bienestar FEUE Dpto. de Bienestar FEUE Sistemas informtico y redes Dpto. de cultura y comunicacin

Los universitarios cuentan con un seguro estudiantil

Creacin del UTA-MATICO

2007

Automatizados los pagos en la UTA...

1.10.- Promocin cultural permanente

2005 - 2009

La U se convierte en un centro de promocin cultural del Pas

1.11.- Calidad de gestin acadmica

2007

DIPLEC CEDEC Facultades

La Universidad consigue certificacin de calidad.

31

II Eje Estratgico: GESTIN FINANCIERA SOSTENIBLE

PROYECTO

SUBPROYECTO

TIEMPO AOS 2005 - 2009

RESPONSABLE

PRODUCTO

2.1.- Generacin de fuentes de financiamiento

Programas de profesionalizacin (curso, seminarios) Programas de Posgrado

Facultades

Profesionalizacin eficiente en la UTA Amplia oferta de diplomados, Maestras, Ph D en la UTA Las unidades de producc. aportan significativam al presupuesto Los proyectos de investigacin son reconocidos por FUNDACYT Los proyectos obtienen resultados significativos Investigacin interinstitucional por Objetos de Transformacin Los planes operativos estn diseados con presupuestos reales Las donaciones contribuyen con el 15% del presupuesto de la UTA Recurso financiero sostenibls

2005 - 2009

Posgrado Facultades Centro de Extensin Facultades Centro de Investigacin Facultades Dpto Finaciero Facultades Consejo de Invest y Extens Direccin de CENI Cada Funcin Dpto. Financiero Dpto Finaciero Cada Funcin. Dpto. Financiero Facultades

Proyectos de produccin

2006 - 2009

Proyectos de investigacin

2005 - 2009

Proyectos de inversin

2005 - 2009

Proyectos de investigacin multidisciplinaria. 2.2.- Plan operativo por cada Funcin 2.3.- Mayor cobertura de donacindel 25% del Imp. a la Renta. 2.4.- Calidad de gestin financiera

2006 -2009

2005 -2009

2005 -2009 2006 - 2009

32

III Eje Estratgico: GESTIN DEL TALENTO HUMANO POTENCIALIZADO

PROYECTO

SUBPROYECTO

TIEMPO AOS

RESPONSABLE

PRODUCTO

3.1.- Actualizacin del marco legal

Descentralizacin administrativa y financiera.- Escalafn

2006

Vicerrector Administrativo Dpto. Financiero

Estructura universitaria con descentralizacin administrativa y financiera Cumplimiento con el horario de trabajo

3.2.- Internalizacin de principios de pertenencia, identidad y motivacin.

Administracin del tiempo

2006 - 2009

Dpto de Bienestar Recursos humano

Participacin e integracin universitaria.

2006 - 2009

Dpto de cultura y Comunicacin

Personal universitario identificado con la institucin

3.3.- Comunicacin sistematizada y moderna

Publicidad de peridicos

2005 - 2009

Centro de informacin y biblioteca Centro de informacin y biblioteca

Peridico de la UTA circula mensualmente. Semestralmente se edita libros y revistas, productos de investigacin

Publicacin de libros y revistas de divulgacin cientfica.

2006 - 2009

Manuales didcticos

2006 - 2009

Facultades

Todo docente edita su texto de clases

Mdulos autoinstruccionales

2005 - 2009

Posgrado Facultades

El Posgrado y Facultades editan los mdulos de cada programa

33

Comunicacin interna y externa

2005 - 2009

Centro de informacin Dpto. de cultura y comunicacin Vicerrector Administrativo Recursos Humanos

El personal conoce y participa en los eventos culturales de la UTA

3.4.- Jubilacin con dignidad para docentes, empleados y trabajadores 3.5.- Manual de funciones por procesos y competencias

2006 - 2009

Se cumple con la jubilacin en forma normal

2006

Recursos Humanos

Cumplimiento de funciones por competencias.

3.6.- Procesos de reclutamiento y seleccin de personal

2005

Recursos Humanos

Escogitamiento de acuerdo con los requerimientos universitarios

3.7.- Valoracin de puestos y asignacin de cargas de trabajo 3.8.- Calidad de gestin universitaria de acuerdo con los requerimientos s. XXI.

Recursos Humanos 2006 Comisin de evaluacin Recursos humanos.

Ubicacin del personal universitario de acuerdo con sus potencialidades La UTA aplica procesos de calidad

2006 - 2009

34

IV Eje Estratgico: GESTIN DEL RECURSO FSICO SUFICIENTE

PROYECTO

SUBPROYECTO

TIEMPO AOS 2005 - 2009

RESPONSABLE

PRODUCTO

4.1.- Proyeccin de la demanda estudiantil

Direcc. Registro y admisin

Conocimiento de la demanda estudiantil por Facultades

4.2.- Infraestructura frente a la demanda estudiantil.

2006 - 2009

Dpto de construcciones Direcc. Registro y admisin

Infraestructura preparada para recibir a los estudiantes

4.3.- Racionado ingreso de estudiantes

Direcc. de Registro y admisin 2006 2009

Ingreso de estudiantes de acuerdo con sus capacidades y el espacio fsico Crecimiento ordenado de la ciudadela universitaria

4.4.- Desarrollo de la infraestructura

Mantenimiento, proyeccin y ampliacin.

2006- 2009

Dpto de construcciones Trabajadores

Espacios verdes.

2006 -2009

Dpto de construcciones Trabajadores

Jardines y parques cuidados y respetados

Espacios deportivos y recreativos.

2007 - 2009

Dpto de construcciones Dpto. Cultura Fsica Dpto de Bienestar Dpto. Financiero

Prctica atltica y deportiva representativa a nivel nacional Equipamiento de acuerdo con indicadores de gestin

Equipamiento

2006 - 2009

35

4.5.- Aprovechamiento y desarrollo de la tecnologa existente. 4.6.- Calidad de gestin del recurso fsico TOTAL DE PROYECTOS

Internet- TV cable

2006

Sistemas informticos

Todo el personal universitario utiliza su lnea de internet.

2006 2009

Vicerrectorado Administrativo

Infraestructura universitaria suficiente y cmoda

TOTAL SUBPROYECTOS

TOTAL AOS

COSTO Se determinar en los Planes Operativos Anuales de cada Funcin

29

43

36

============= BIBLIOGRAFA

1. ABENDAO, Augusto BENAVIDES, Vernica. 2001. Planificacin Estratgica. Edit. AFEFCE, Quito

2. ARANDA, Alcides. 1997. Planificacin estratgica Universitaria. UNL, Loja.

3. ANELLO, Eloy y HERNDEZ, Juanita. 1998. Planificacin Estratgica. U. De la NUR, Bolivia.

4. JAMES, Pal. 1997. Gestin de Calidad Total. Edit. Prentice Hall, Barcelona.

5. LAROCCA, Hctor et al. 2001. Qu es administracin? Edit. Macchi, Buenos Aires.

6. LASCANO, Edgar. 2004. Elaboracin de Planes estratgicos y Operativos. Edit. UTA, Ambato.

37

ANEXOS

38

ESQUEMA DEL PROCESO DE DISEO DEL PLAN ESTRATGICO

1.- Diagnstico de la situacin actual de la UTA

Plan de recoleccin de problemas y expectativas. Matriz de involucrados. Codificacin y anlisis de la informacin. Construccin del rbol de Diagnstico (TOC), para determinar problemas focales y problemas races

2.- Proyeccin futura de la UTA

Elaboracin del rbol de Objetivos, para priorizar intereses Validacin de los objetivos en forma participativa

3.- Estrategias para lograr los cambios

Diseo del Marco Lgico. Determinacin de Visin, Misin, Polticas y Objetivos. Estrategias. Elaboracin del Plan Operativo.

39

PLAN DE RECOLECCIN DE PROBLEMAS Y EXPECTATIVAS PARA LA PLANIFICACIN ESTRATGICA SITUACIONAL DE LA UTA.

1. POR QU? Porque se necesita elaborar el Plan Estratgico a partir de problemas que viven y / o perciben los actores sociales de la UTA. 2. PARA QU? Construir el rbol de problemas y de objetivos. 3. QU? Los problemas ms crticos que afectan a la UTA y las expectativas frente al desarrollo de la misma. 4. QUINES? Miembros de la comisin designada para la elaboracin del Plan Estratgico: Dr. Arnaldo Medina, Dr. Luis Herrera, Ing. Daro Velastegu, Ing, Luis Velsquez, Ing. disson Viera, Ing. Anita Villacs, Ing. Mara de los A. Mayorga; ms la colaboracin de: Dr. Gonzalo Pullas y Vctor Hernndez. 5. A QUINES? A los involucrados en la UTA. 6. DNDE? En el lugar de trabajo de los informantes. 7. CMO? Expresando espontneamente los problemas y expectativas a travs de entrevista y encuestas. 8. CUNDO? Desde el 06 al 19 de enero del 2005. . 9. CON QU? Matriz de problemas y expectativas. Ambato, 05.01.05.

Coordinador

Dr. Arnaldo Medina F

40

MATRIZ DE LOS INVOLUCRADOS PARA LA RECOLECCIN DE INFORMACIN

LISTA DE INVOLUCRADOS 1.Autoridades mximas de la UTA. Autoridades de cada Facultad. -

RECOPILADORES Dr. Arnaldo Medina

2.- Coordinadores de Carrera

Dr. Luis Herrera

2.- Docentes: Directiva de APUA - Representante docente al Consejo Directivo de cada Facultad. - Representante de docentes a contrato, uno por cada Facultad.

Ing. disson Viera

3.- Estudiantes: Directiva de la FEUE. - Representante estudiantil al Consejo Universitario de cada Facultad. - Representante estudiantil al C. Directivo de cada Facultad.

Ing. M.de los ngeles Mayorga. Dr. Gonzalo Pullas.

4.- Empleados: Directiva de ADEUTA - Presidente de Asociacin o agrupacin de cada Facultad y administracin central

Ing. Anita Villacs Dr. Vctor Hernndez.

5.- Empleadores: Del sector pblico: Alcalde, Prefecto - Del sector privado: Cmaras, ONGs.

Ing. Daro Velstegui

6.- Entidades interuniversitarias: FUNDACYT, CONESUP, CONEA.

Ing. Luis Velsquez.

Ambato, 05.01.05 Arnaldo Medina F. Coordinador.

41 UNIVERSIDAD TCNICA DE AMBATO COMISIN DE PLANIFICACIN ESTRATGICA Y OPERATIVA

Seor(a):
La Universidad Tcnica de Ambato est generando procesos de cambio para su desarrollo y del entorno. Por lo que, la Comisin aprecia en alto grado su participacin, en esta ocasin, a travs de la informacin que se le solicita

OBJETIVO: Obtener informacin sobre los problemas ms agudos que afectan a la UTA y sus expectativas para el desarrollo de la misma.

INFORMANTE: ............................................................. CARGO: ........................... INSTRUCTIVO: En el espacio superior del recuadro, escriba hasta tres problemas agudos que ms afectan a la UTA. Y en el espacio inferior, hasta tres expectativas frente al desarrollo de esta Universidad.

VIVENCIA Y PERCEPCIN DE PROBLEMAS Y EXPECTATIVAS:

Problemas agudos que ms afectan a la UTA: 1. .................................................................................................................... ................................................................................................................... 2. .................................................................................................................... ................................................................................................................... 3. .................................................................................................................... ................................................................................................................... Sus expectativas frente al desarrollo de la UTA: 1. .................................................................................................................... ................................................................................................................... 2. .................................................................................................................... .................................................................................................................... 3. .................................................................................................................... ..................................................................................................................

42

VALIDACIN DE LOS RBOLES DE DIAGNSTICO Y DE OBJETIVOS

Se realiz en dos instancias:

LA PRIMERA: En el Seminario-taller de capacitacin sobre un nuevo modelo de elaboracin de Plan Estratgico, basado en el Modelo de Marco Lgico y en la Teora de Restricciones (TOC), desarrollado en la Facultad de agronoma, durante los das lunes 28 de febrero y martes 1 de Marzo de 2005, con la participacin de los docentes Coordinadores de carrera, representantes estudiantiles y representantes del personal administrativo. LA SEGUNDA: En una sesin de trabajo convocada por seor Rector, con todas las autoridades de la Universidad, el da viernes 04 de marzo de 2005 en el saln de Consejo Universitario

En ambas oportunidades se dio a conocer el proceso de la elaboracin del Plan Estratgico y los participantes hicieron sus reflexiones crticas, que se tom muy en cuenta para mejorar la planificacin

Vous aimerez peut-être aussi