Vous êtes sur la page 1sur 8

EJERCICIOS RECTAS 1.-Los puntos P ( 0 ; 5 ) , Q ( 3 ; 9 ) , R ( 6 ; 9 ) , S ( 9 ; 5 ) pertenecen a un plano.

( 4 ;1 )

a) Determine el rea del tringulo PQS . (7ptos) b) Halle la ecuacin de la recta que contiene a la mediatriz correspondiente al
lado PQ del triangulo PQT. Presntela en la forma pendiente ordenada en el origen. c) Halle la ecuacin de la recta que contiene a la altura correspondiente al lado RT del triangulo PRT. Presntela en la forma general. d) Halle la distancia del punto T a la recta RS. 2.- Sean los puntos: A(-3; 3), B(5;0), C(2; -7) y D(-6;-4) puntos de un plano: Determinar: a) Calcular las coordenadas de un punto E(x ; y), si se sabe que AC = 3CE b) Calcular la distancia del Baricentro del triangulo ABC, con el punto E. c) Calcular el rea del cuadriltero ABCD. d) Calcular los vrtices del triangulo PQR si se sabe que los puntos A, B y C son respectivamente los puntos medios de los lados PQ, QR Y PR. 3.- Los puntos A ( 1 ; 0 ) , B (1 ; 6 ) , C ( 6 ; 6 ) de un trapecio. (3ptos.) contienen los lados no paralelos del trapecio. y D (0 ; 12 ) son los vrtices

a) Determinar las coordenadas del punto E donde se cortan las rectas que b) Halle la distancia del punto E (-1;2) al punto C del trapecio.
4.D ( 1 ; 2

Dado el cuadriltero de vrtices A ( 2 ; 5 ) , B ( 9 ; 2 ) , C ( 1 ; 6 ) y ):

a) Grafique el cuadriltero y demuestre analticamente que es un trapecio. b) Calcule la altura del trapecio. c) Determine la ecuacin de la recta de menor pendiente que contiene a uno de sus lados, exprsela en la forma general. d) Halle la ecuacin de la mediatriz del segmento de recta que une al punto
1 8; con el baricentro del tringulo A B C . 3

5.- Dados los puntos: A (3 ; 1), B (1 ; 3), C (0; 4) y D(6 ; 2):

(3ptos)

a) b)

Calcular la longitud de la mediana del tringulo ABC, correspondiente al vrtice C . Determinar si los puntos A , C y D son puntos colineales.

6.- Sea PQR un tringulo cuyos vrtices son: P(4 ; 4), Q( 4 ; 2) y R(2 ;6): (4ptos) a) Determinar las pendientes de las rectas que contienen a los lados PQ y QR del tringulo PQR, adems indicar si el ngulo de inclinacin correspondiente a cada recta es agudo u obtuso. b) Obtener la ecuacin de la recta que pasa por los puntos medios de los lados PR y QR del tringulo PQR. c) Hallar la ecuacin de la recta que pasa por el Baricentro del tringulo y su pendiente es igual a 5. 7- De un A B C se conocen los puntos medios de sus lados: M AB ( 2 ; 2 ) , M AC (1 ; 2 ) , M BC ( 4 ; 1) y el vrtice A ( 4 ; 1) .

Nota: M AB , M AC y BC respectivamente.

M BC son los puntos medios de los lados A , A B C

a) Obtenga las coordenadas de los vrtices B y C.

(1,5ptos.)

b) Halle la ecuacin de la recta que pasa por el punto A y es perpendicular a la


recta cuya ecuacin es: 2 x +y = 4 . Escrbala en forma general. (1,5ptos.) 4 c) Calcule la distancia del punto A a la recta cuya ecuacin es: y = x + 4 . 3 (1,5ptos.) 8.- Sean los puntos del plano A ( 8 ; 2) , B ( 1 ; 5) , C ( 2 ; 2) y D ( 3 ; 7 ) . (i) El ABC es un tringulo rectngulo? Justifique su respuesta (1pto.) 8 (ii) Los puntos C , D y E 0 ; son colineales? Justifique su respuesta 5 (1pto.) (iii) Escriba la ecuacin de la recta para cada uno de los siguientes casos: Contiene a la altura , con respecto al vrtice C , del ACD . Presntela en la forma general. (2ptos.) Pasa por el punto B y es paralela al segmento CD . Presntela en la forma pendiente ordenada en el origen. (2ptos.). Contiene a la mediana, con respecto al lado AC , DEL ABC . Adems, halle la longitud de esta mediana. (2.5ptos.)

9.- Las siguientes ternas de puntos A ( 2 ; 5 ) , B (1 ; 3 ) , C ( 1 ; 0 ) son los vrtices de un A B C . (4ptos.) a) Halle el permetro y el rea. Adems identifique el tipo de tringulo. b)Halle la ecuacin de la recta perpendicular a la recta BC y que pasa por el punto

( 1 ; 3 ) .Presntela en la forma general

a) b) c)

e)

10- Dados los puntos del plano A ( 3 ; 1) , B (3 ; 4 ) , C ( 2 ; 10 ) y D ( 11 ; 5) ,Se pide: Ubquelos en un sistema de ejes coordenados. Determine cual de los lados del cuadriltero ABCD tiene mayor longitud Encuentre el permetro y el rea del cuadriltero ABCD. d) Construya un cuadriltero cuyos vrtices sean los puntos medios de los lados del cuadriltero ABCD. Qu tipo de cuadriltero se obtiene? Verifique si el tringulo ABC es un tringulo rectngulo? El tringulo ABC es issceles? 11.- Dados los puntos en el plano: A (3 ; 5), B (2 ; 4), C (1 ; 5) y D(7 ; 1): (6ptos) a) Determinar la longitud de la altura con respecto al vrtice B del tringulo ABC.

b) c) d)

Sea (3k 3)x + (k1)y + 5 = 0 la ecuacin de una recta, hallar el valor de k si se sabe que dicha recta es paralela a la recta CD. Obtener la ecuacin de la recta que contiene a la mediatriz del triangulo ACD con respecto al lado AD. Expresarla en su forma pendiente-ordenada en el origen. Verificar si el tringulo BCD es un tringulo rectngulo.

12.- La ecuacin de la recta, en su forma GENERAL, que pasa por el punto (1 ; 2) y es paralela a la recta 2 x 3y +1 =0 es: 13.Complete el siguiente cuadro. Ordenad en el origen Forma pendiente ordenada en el origen (4 ptos.)

Condicin dada

Pendiente

Forma general

x + 3 =4

(y

1)

Pasa por el punto P(1; 2 ) y su inclinacin es 135

14.- Dada la ecuacin de la recta L: 3x 2y + 1 = 0:

(3ptos)

Determinar a ecuacin de la recta perpendicular a la recta L que pasa por el punto P(1 ; 3). Presentarla en su forma general. 15.- La ecuacin de la recta que pasa por el punto (2; 3) y es perpendicular a la recta x4y+3=0, es 4x+y1=0. Rpta: F 16.- La ecuacin de una recta L es: y + 2 = 2(x + 4) (3ptos)

a) b)

Si la recta L pasa por los puntos P(xp ; 6) y Q(2 ; yq), determinar las coordenadas de los puntos P y Q. Graficar la recta. Calcular el rea del tringulo OMN, siendo O el origen de coordenadas, M el punto de interseccin de la recta L con el eje y, y N el punto de interseccin de la recta L con el eje x. Una recta L tiene por ecuacin: 3 x y + 3 = 0 . (4ptos.)

17.-

a) Halle la ecuacin de otra recta que sea paralela a la recta L y que pase por el b) c)
punto ( 1 ; 2 ) . Exprsela en forma general. Determine la distancia entre la recta L y la recta hallada en a). Halle la ecuacin de la recta perpendicular a la recta L y que pasa por el punto ( 1 ; 3 ) .

18.- Dada la recta L1 : x + 2y 4 = 0, i) ii) Halle la ecuacin de la recta L2 , sabiendo que es paralela a L1 y que pasa por el punto (6; 1) . Exprsela en la forma general. coordenados. 19.- Los puntos M ( 4 ; 0) , N ( 1 ; 3) , P ( 5 ; 3) y Q ( 0 ; 7 ) sern utilizados en los ejercicios A, B y C. A.- La distancia del punto medio del segmento NP al baricentro del tringulo MNP es: N B.- Si el rea del cuadriltero M PQ es S u 2 entonces se cumple que: C.- El producto de las pendientes de las rectas que contienen a los lados MP y NP del tringulo MNP es igual a: 20.- Una recta L pasa por los puntos P (0 ; a ) , Q ( 2 a ; 0 ) ; a 0 ; y R ( 3 ; 1 ) a) Escriba la ecuacin de la recta L en forma general. (3ptos.) b) Calcule la distancia del origen de coordenadas a la recta L . (1 pto.) y los ejes Halle el rea del trapecio determinado por las rectas L1 , L2

c) Obtenga la ecuacin de una recta L1 , la cual es perpendicular a L y pasa por


R ( 3 ; 1)

21.Las siguientes ecuaciones corresponden a tres rectas: (4,5ptos.) L1: y 5 = 1 ( x 2) 2 L2 : 3x + y 11 = 0 L3 : 3x + 8y 4 = 0 Determinar: a) La distancia del punto P(1 ; 2) a la recta L1. b) La tangente del ngulo que forman al intersectarse la recta L1 y L2 c) La ecuacin de la recta paralela a la recta L1 y que pasa por el punto de interseccin de las rectas L2 y L3. Presentarla en la forma general. 22.- Utilizando la informacin que se presenta en el grfico, responda las preguntas que siguen: a) Halle la distancia del punto D a la recta L AB . (1pto.) b) Muestre que las rectas L AB y la que contiene al lado BC son perpendiculares. (1,5ptos.) c) Obtenga las coordenadas del punto A sabiendo que su ordenada es 1 . (1pto.) d) Determine la ecuacin de una recta paralela a la recta L AB , y que pase por el punto C . Escrbala en la forma pendiente ordenada en el origen. (1,5ptos.) e) Indique cuales son los lados del polgono que pertenecen a rectas de pendiente positiva y a rectas de pendiente negativa. (1pto.)
y B (7 ; 5)

LAB

:xy2=0

x A C (12 ; 0)

D ( 4 ; - 8)

23.Hallar el rea del rectngulo formado por las rectas cuyas ecuaciones son las siguientes: (2ptos.)
L1 : x + y = 3 L2 : y 0 = 1 L3 :

( x +3 )

y x + =1 9 9 L4 : y = x 9

24.Determinar el valor de verdad de las siguientes proposiciones. respuesta.

Justifique su (2ptos)

a)

Toda recta se puede expresar en la forma pendiente ordenada en el origen. La recta y = 3x 1 tiene un ngulo de inclinacin agudo. El punto A(1 ; 3) pertenece a la recta y + 7 = 2(x 1).

b) c)

25.- En la figura
y Q(0;2) P(-3 ; 0) R

L1

L2
S(4;0) x

T(-6 ; a)
L3

Nota: La recta L1 es perpendicular a la recta L2 a) Obtenga la ecuacin de la recta L2 . Escrbala en la forma pendiente ordenada en el origen. (2ptos.) b) Halle el valor de la ordenada a del punto T . (1,5ptos.) 26.En el siguiente grfico, las rectas L1 y L2 son paralelas.

P(5;4)
L1 L2: 3x-8y-10 = 0

Q(2;1)

Nota.- El grfico no est a escala. a) (1,5ptos.) b) Calcule la distancia de la recta L1 a la recta L2 . (1pto.) c) Presente la ecuacin de una recta L3 que pasa por el punto Q y que sea perpendicular a la recta L2 . Presntela en la forma pendiente-ordenada en origen. (1,5ptos.) Determine la ecuacin de la recta L1 . Presntela en la forma general.

d) Si Q es el punto medio de un segmento P R , determine las coordenadas del punto R . El punto R pertenece a la recta L2 ? Justifique su respuesta. (1,5ptos.)

27.Obtenga un sistema de ecuaciones lineales tales que su grfico est dado por: (2,5ptos.) y
Q(1;3)

P ( 2 ;1 )

R(3;2) x

28.- Los puntos P ( 0 ; 5 ) , Q ( 3 ; 9 ) , R ( 6 ; 9 ) , S ( 9 ; 5 ) pertenecen a un plano.

( 4 ;1 )

a) Grafique el polgono P Q R S T en un sistema de ejes coordenados.

(0,5pto.)

b) Calcule el rea del polgono P Q R S T . (1pto.) (Use el mtodo presentado en clases) c) Determine si los puntos R , S y V ( 12 ; 1 ) son colineales. (No use mtodos grficos) (1pto.) d) Halle el permetro del P S T indique si el tringulo es equiltero, issceles o escaleno. (No use mtodos grficos) . (1,5ptos.) e) Indique cuales son los lados del polgono P Q R S T que tienen pendiente positiva y cuales los lados que tienen pendiente negativa. (1pto.) f) La mediana de un tringulo es un segmento de recta que une el punto medio de un lado con el vrtice opuesto. Halle la ecuacin de la recta que contiene a la mediana del tringulo P S T con respecto al lado P T . Escrbala en forma pendienteordenada en el origen. (2ptos.) 29.- Responda, brevemente, cada una de las siguientes preguntas: (1/2pto c/u.) a) Cul es la relacin entre la pendiente m y la inclinacin de una recta? b) Si la inclinacin de una recta es aguda Qu puede afirmar de su pendiente m ? c) Si la pendiente de una recta es cero Qu puede afirmar de su inclinacin ?

30.-

Si la hipotenusa de un tringulo rectngulo, mide dos unidades ms que el cateto mayor, hallar el permetro del tringulo si se sabe que su rea es 24 u2. (3ptos.)

Vous aimerez peut-être aussi