Vous êtes sur la page 1sur 8

ESTTICA Y RESISTENCIA DE LOS MATERIALES Unidad 4: ESFUERZOS INTERNOS EN RETICULADOS PLANOS

TEMA 4: ESFUERZOS INTERNOS EN RETICULADOS PLANOS

TEMA 4.A RETICULADOS SIMPLES

1. DEFINICIN
La armadura o reticulado es uno de los principales tipos de estructuras empleadas en ingeniera. Proporcionan una solucin prctica y econmica a muchas situaciones en ingeniera, especialmente en el diseo de puentes y edificios. Una armadura est constituida por varias barras (de acero, madera, hormign) unidas por sus extremos en puntos llamados nudos, de manera tal que el conjunto as formado sea rgido. Se disea para que soporte las cargas que actan en su plano y, en consecuencia, puede considerarse como una estructura bidimensional. Los elementos de una armadura son delgados y slo pueden soportar cargas transversales pequeas; por tanto, todas las cargas deben aplicarse en las uniones y no en los mismos elementos o barras. Cuando se aplica una carga concentrada entre dos nudos o cuando la armadura soporta una carga distribuida, como en el caso de la armadura de un puente, debe proveerse un sistema de piso que transmita la carga a los nudos mediante el uso de viguetas y largueros. Se supone que el peso propio de las barras de la armadura est aplicado en los nudos. Aunque en realidad las barras estn unidas por medio de bulones o soldaduras, se considera la unin como si estuviera materializada por un pasador (articulacin). En consecuencia, las fuerzas que actan en cada extremo de la barra se reducen a una fuerza nica y axial y no a un par. De este modo las barras estn solicitadas solamente a esfuerzos de traccin o se compresin.

2. TIPOS
Los reticulados planos se utilizan en techos y puentes.
PUENTES

Pratt

Howe

Warren

TECHOS

Howe

Pratt

Polonceau

Las barras se designan: barras de contornos o exteriores, barras de alma o interiores. Las barras de contorno forman el CORDN superior o inferior de la armadura. Las primeras trabajan frecuentemente a compresin y las segundas a traccin. Las barras de alma se designan MONTANTES si son verticales y DIAGONALES cuando estn inclinadas.
UNC FACULTAD DE INGENIERA PAGINA 1 de 8

ESTTICA Y RESISTENCIA DE LOS MATERIALES Unidad 4: ESFUERZOS INTERNOS EN RETICULADOS PLANOS

3. GENERACIN DE RETICULADOS
En base al proceso de generacin de un reticulado se distinguen tres tipos: Reticulados Simples, Reticulados Compuestos y Reticulados Complejos. 3.1. RETICULADOS SIMPLES CONDICIN DE RIGIDEZ Supongamos tres barras articuladas entre s de modo que constituyen una cadena cinemtica abierta, por lo tanto tiene cinco grados de libertad. Si articulamos entre s las dos barras extremas obtenemos una cadena cinemtica cerrada que tiene tres grados de libertad. Es decir que tres barras rgidas articuladas entre s por sus extremos se comportan como una chapa rgida.

5 grados de libertad

3 grados de libertad

Figura 2

Si a dos cualesquiera de los vrtices del tringulo as obtenido les articulamos dos nuevas barras, el resultado ser una nueva cadena cinemtica de tres chapas con cinco grados de libertad. Articulando entre s los extremos de las dos barras agregadas al tringulo primitivo volvemos a tener una cadena cinemtica cerrada con tres grados de libertad, comportndose como una chapa rgida.

5 grados de libertad

3 grados de libertad

Figura 3

Articulando pares de barras a vrtices consecutivos o no consecutivos del reticulado que se va formando, y articulndolas entre s, se obtiene un RETICULADO SIMPLE. Si se articulan a vrtices consecutivos, el reticulado estar slo formado por tringulos y se le designa TRIANGULADO SIMPLE. Si llamamos "n" al nmero de pares de barras que se agregan al tringulo primitivo, el nmero total de barras ser: b = 3+ 2n Como cada par de barras d origen a un vrtice, el nmero total de stos ser:
v = 3+ n

Despejando y reemplazando en la anterior:


b = 3 + 2 (v 3) b = 2v 3

Condicin de rigidez de un reticulado. Para que sea estrictamente indeformable el nmero total de barras del mismo debe ser igual al doble de vrtices o nudos, menos tres.
UNC FACULTAD DE INGENIERA PAGINA 2 de 8

ESTTICA Y RESISTENCIA DE LOS MATERIALES Unidad 4: ESFUERZOS INTERNOS EN RETICULADOS PLANOS

3.2. RETICULADOS COMPUESTOS Son los que se obtienen de unir dos reticulados simples mediante tres vnculos eficientes. Puede ser: una articulacin y una barra que no pase por ella (Polonceau); o tres barras que no concurran a un punto. La condicin de rigidez es la misma que para el reticulado simple:
b = 2v 3

Figura 4

3.3. RETICULADOS COMPLEJOS Consideremos una cadena cinemtica cerrada formada por seis barras; sabemos que tendr tantos grados de libertad de movimiento como barras o vrtices tiene:
g =v

g: grados de libertad

Figura 5-a

Figura 5-b

Para transformarlo en un reticulado rgido debemos dejarle slo tres grados de libertad; o sea que debemos agregar, vinculando sus vrtices, tantas barras como grados de libertad posea la cadena, menos tres. En nuestro caso agregamos tres barras (figura5.b), comportndose como una chapa rgida. Este reticulado se denomina COMPLEJO y tiene la misma condicin de rigidez de los anteriores:
b = 2v 3

4. CONDICIONES DE ISOSTATICIDAD
Para fijar la armadura en su plano es necesario colocar tres vnculos eficientes. En la armadura de la figura6.a dibujamos el diagrama de cuerpo libre (figura6.b), separando cada uno de los nudos del resto de la estructura y eliminando los vnculos. De este modo pondremos en evidencia los esfuerzos en las barras y las reacciones de apoyo.

UNC FACULTAD DE INGENIERA

PAGINA 3 de 8

ESTTICA Y RESISTENCIA DE LOS MATERIALES Unidad 4: ESFUERZOS INTERNOS EN RETICULADOS PLANOS

S2-1 2 P 1 S2-4 S2-3

P 1

4 P 2

3 S1-2 B S1-4 RA S4-1 S4-2 S4-3 P 2 S3-4 RB

Figura 6-a

Figura 6-b

Como toda la armadura est en equilibrio, cada nudo debe estar en equilibrio. En cada nudo estamos en presencia de un sistema plano de fuerzas concurrentes (fuerzas exteriores activas y reactivas y esfuerzos en la direccin de las barras) cuya condicin de equilibrio es:

F F

=0 =0

Como tenemos "v" nudos se obtendrn: E = 2 v ecuaciones estticas de equilibrio. Por otra parte las incgnitas del problema son los esfuerzos en cada una de las barras y las tres componentes de las reacciones externas, por lo tanto sern:
I = b + 3 = 2v 3+ 3 I = 2v

Es decir que tenemos tantas incgnitas como ecuaciones brinda la esttica. Se trata de un sistema isosttico. Observamos en la figura6.b. que cuando se considera el esfuerzo "S " en una barra, deben distinguirse las dos fuerzas que transmiten los nudos a las barras y las iguales y contrarias que aquellas transmiten a los nudos. Evidentemente en el estudio del equilibrio del nudo interesan las fuerzas que cada barra transmite al nudo.

UNC FACULTAD DE INGENIERA

PAGINA 4 de 8

ESTTICA Y RESISTENCIA DE LOS MATERIALES Unidad 4: ESFUERZOS INTERNOS EN RETICULADOS PLANOS

TEMA 4.B DETERMINACION DE ESFUERZOS INTERNOS 1. MTODOS PARA EL CLCULO DE ESFUERZOS EN LAS BARRAS
1.1. MTODO DE LOS NUDOS Para estudiar un reticulado se determinan en primer lugar las reacciones externas. Se calculan despus los esfuerzos en las barras, comenzando por un nudo en el que concurran slo dos barras, porque si existiesen tres fuerzas desconocidas el problema sera indeterminado. Esto puede efectuarse analticamente utilizando las dos ecuaciones, Fy = 0 , Fx = 0 y

que corresponden al nudo, y despejando de ellas el esfuerzo en las dos barras. Suele ser cmodo considerar las fuerzas de las barras alejndose del nudo, o sea de traccin; si el resultado es positivo el sentido supuesto es correcto, y si es negativo significa que la barra trabaja a compresin. Se pasa luego a otro nudo que posea slo dos esfuerzos desconocidos, utilizando los resultados del nudo anterior como datos y con el sentido que corresponda al nuevo nudo que estoy considerando. Se prosigue el clculo completando la totalidad de los nudos. Evidentemente, para resolver los diversos nudos pueden utilizarse ecuaciones de momento respecto a puntos seleccionados adecuadamente con la finalidad de que el momento de alguna de las dos incgnitas respecto de l, se anule. Estas ecuaciones sustituyen a Fx = 0 y

= 0.

EJEMPLO
P = 2t 1
1m
S
1-2

2
S
2-1

P 1
S S
2-4 4-2 2-3

A P = 5t 2

R AX 1
S
1-4

S S

3-2

3
S
4-3

4-1

4 P 2

3-4

R AY

RB

Figura 7

a.

Reacciones externas

M
F

=0 ;

P1 1,0m + P2 2,5m R B 5,0m = 0 RB = 2t 1,0m + 5t 2,5m = 2,9t 5,0m

=0 ;

R Ax + P1 = 0 R Ax = 2,0t

UNC FACULTAD DE INGENIERA

PAGINA 5 de 8

ESTTICA Y RESISTENCIA DE LOS MATERIALES Unidad 4: ESFUERZOS INTERNOS EN RETICULADOS PLANOS

=0 ;

R Ay P2 + R B = 0 R Ay = 5,0 2,9 = 2,1t

b.

Esfuerzos en las barras

Nudo 1

F F

=0 ; =0 ;

R Ax + S 1 2 cos(21,8) + S 1 4 = 0 R Ay + S 1 2 sen(21,8) = 0

De la segunda ecuacin despejamos S 1 2 :

S 1 2 =

sen(21,8)

R Ay

2,1t = 5,65t (Compresin) 0,371

Despejando de la primera S 1 4 y colocando el sentido correcto de S 1 2 :

S 1 4 = R Ax + S 1 2 cos(21,8) = 2,0t + 5,65t 0,928 = 7,25t (Traccin)


Nudo 2

F F

=0 ; =0 ;

P1 + S 2 1 cos(21,8) + S 2 3 cos(21,8) = 0 S 2 1 sen(21,8) S 2 3 sen(21,8) S 2 4 = 0

En la primera ecuacin:

S 23 =

S 2 1 cos(21,8) P1 5,65t 0,928 2,0t = = 7,81t cos(21,8) 0,928

(Compresin)

Reemplazando en la segundo ecuacin con el sentido correcto de S 2 3 :

S 2 4 = S 2 1 sen(21,8) + S 2 3 sen(21,8) = 5,65t 0,371 + 7,81t 0,371 = 5,0t


Nudo 4

(Traccin)

=0 ;

S 4 1 + S 4 3 = 0

S 4 3 = 7,25t

(Traccin)

UNC FACULTAD DE INGENIERA

PAGINA 6 de 8

ESTTICA Y RESISTENCIA DE LOS MATERIALES Unidad 4: ESFUERZOS INTERNOS EN RETICULADOS PLANOS

F
Nudo 3

=0 ;

S 4 2 P2 = 0

S 4 2 = 5,0t

(Traccin)

F F
y

=0 ;

S 3 4 + S 3 2 cos(21,8) = 0 7,25t + 7,81t 0,928 = 0

(Verifica)

=0 ;

S 3 2 sen(21,8) + R B = 0 7,81t 0,371 + 2,9t = 0

(Verifica)

1.2. MTODO DE LAS SECCIONES Pueden determinarse los esfuerzos en las barras ponindolos en evidencia al practicar un corte en la estructura que no interese a ms de tres barras. Conocidas todas las fuerzas exteriores activas y reactivas, se corta la estructura segn una seccin que la divide en dos partes (figura 9.a). Una cualquiera de las dos partes, la izquierda por ejemplo, est en equilibrio bajo la accin de todas las fuerzas exteriores y de los esfuerzos que la parte de la derecha le transmite a lo largo de las barras cortadas (figura9.b).
P 1 1 P 2 2 P 3 3 4 B 1 1 2 2 S2-3 S2-5

2m

5 A

S6-5

2m

2m

2m

Figura 9-a

Figura 9-b

Por consiguiente, los esfuerzos en estas barras deben equilibrar a las fuerzas exteriores que actan a la izquierda de la seccin. Es un sistema de fuerzas coplanares no concurrentes, por lo tanto su condicin de equilibrio viene dada por tres ecuaciones:

F = 0 F = 0 M = 0
x y 0

Por esta razn no puede haber ms de tres incgnitas, es decir, la seccin de corte no puede interesar a ms de tres barras.

UNC FACULTAD DE INGENIERA

PAGINA 7 de 8

ESTTICA Y RESISTENCIA DE LOS MATERIALES Unidad 4: ESFUERZOS INTERNOS EN RETICULADOS PLANOS

1.2.1. MTODO DE RITTER Para facilitar el clculo, planteamos ecuaciones de momentos con una sola incgnita, eligiendo para ello como centro de momentos puntos donde concurran dos barras. Se asigna a los esfuerzos en las barras el sentido de traccin, de forma tal que si el resultado numrico es positivo, la barra trabaja a traccin, y a compresin si es negativo. EJEMPLO Resolver el reticulado de la figura9.a, siendo:

P1 = P2 = P3 = 1,0t
a. Reacciones externas

M
F
b.

=0 ;

P1 6,0m P2 4,0m P3 2,0m + RA 2,0m = 0 RA = 1t 6,0m + 1t 4,0m + 1t 2,0m = 6,0t 2,0m

=0 ;

P1 P2 P3 + RB = 0 RB = 1t 1t 1t + 6t = 3,0t

Esfuerzos en las barras de la seccin de corte

=0 ;

P1 4,0m P2 2,0m + S 23 2,0m = 0 S 23 = 1t 4,0m + 1t 2,0m = 3,0t 2,0m


(Traccin)

M F

=0 ;

P1 2,0m S 65 2,0m = 0 S 65 = 1t 2,0m = 1,0t 2,0m


(Compresin)

=0 ;

P1 P2 S 25 cos(45) = 0 S 25 = 1t 1t = 2,83t 0,707


(Compresin)

UNC FACULTAD DE INGENIERA

PAGINA 8 de 8

Vous aimerez peut-être aussi