Vous êtes sur la page 1sur 5

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTNOMA DE MXICO FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ACATLN LICENCIATURA EN MATEMTICAS APLICADAS Y COMPUTACIN PROGRAMA DE ASIGNATURA ACATLN

CLAVE: SEMESTRE: 8 (OCTAVO) SEMINARIO SOBRE EL ENTORNO SOCIO-POLTICO DEL MXICO ACTUAL
MODALIDAD (CURSO, TALLER, LABORATORIO, ETC.) CARACTER HORAS SEMESTRE HORA / SEMANA TERICA PRCTICA CRDITOS

SEMINARIO
ASIGNATURA PRECEDENTE SUGERIDA ASIGNATURA CONSECUENTE SUGERIDA

OBLIGATORIO

64

8 (OCHO)

SEMINARIO SOBRE EL COMPORTAMIENTO TICO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL NINGUNA

OBJETIVO: EL ALUMNO EXAMINAR LAS CARACTERSTICAS PRINCIPALES DEL ENTORNO SOCIAL Y POLTICO ACTUAL DE MXICO Y SU RELACIN CON LAS ACTIVIDADES PROPIAS DE UN EGRESADO DE MAC, AS MISMO LO ANALIZAR CON UNA PERSPECTIVA TICA Y LO COMPARAR CON EL ENTORNO GLOBAL.

Nmero de horas Unidad 1. INTRODUCCIN 6 Objetivo: El alumno reconocer la importancia del conocimiento y anlisis del entorno socio-poltico de Mxico, identificar la metodologa de trabajo del seminario y seleccionar temas sustantivos que se tratarn en el mismo. Temas: 1. Importancia del conocimiento y anlisis del entorno socio-poltico de Mxico. 2. Metodologa de trabajo. 3. Temas sustantivos a tratar.

105

Nmero de horas Unidad 2 ASPECTOS SOCIALES DEL MXICO ACTUAL 26 Objetivo: El alumno analizar las caractersticas principales del entorno social del Mxico actual e identificar su responsabilidad y posibilidades de accin para su transformacin . Temas: - La conformacin de la poblacin - Las etnias. - La dinmica poblacional: migracin. - Desarrollo y subdesarrollo en Mxico. - La distribucin de la riqueza. - Salud. - Desarrollo sustentable y medio ambiente. - Educacin y cultura. - Los medios de comunicacin. - Seguridad y violencia urbanas. - Las organizaciones no gubernamentales. NOTA: SE DEBERN CUBRIR AL MENOS 6 DE LOS TEMAS PROPUESTOS EN ESTA UNIDAD.

Nmero de horas Unidad 3. ASPECTOS POLTICOS DEL MXICO ACTUAL 20 Objetivo: El alumno analizar las caractersticas principales del entorno poltico del Mxico actual e identificar sus posibilidades de participacin en l. Temas: - Democracia, representacin y estado de derecho. - El poder ejecutivo. - El poder legislativo. - El poder judicial. - Organismos autnomos y de control de la estructura gubernamental. - El mbito estatal. - El mbito municipal. - Los partidos polticos y los procesos electorales. NOTA: SE DEBERN CUBRIR AL MENOS 5 DE LOS TEMAS PROPUESTOS EN ESTA UNIDAD.

106

Nmero de horas Unidad 4. EL ENTORNO GLOBAL 12 Objetivo: El alumno comparar aspectos sociales y polticos de Mxico con la situacin global actual e identificar su papel como egresado en este contexto. Temas: - La globalizacin. - El libre comercio y los mercados comunes. - Comparacin de aspectos sociales de Mxico y el mundo. - Comparacin de aspectos polticos de Mxico y el mundo. - Comparacin del entorno laboral en Mxico y en el extranjero. NOTA: SE DEBERN CUBRIR AL MENOS 3 DE LOS TEMAS PROPUESTOS EN ESTA UNIDAD.

BIBLIOGRAFA BSICA Bartra, R., Anatoma del mexicano, Plaza y Jans, Mxico, 2002 Camp, R., La poltica en Mxico, Siglo XXI, Mxico, 1995 Fuentes, C., Nuevo tiempo mexicano, Aguilar, Mxico, 1994 McLuhan, M., La aldea global, Gedisa, Mxico, 1991 Monsivis, C., Aires de familia: Cultura y sociedad en Amrica Latina, Anagrama, Espaa, 2000 Schettino, M., Mxico: Problemas sociales, polticos y econmicos, Pearson Educacin, Mxico, 2002

BIBLIOGRAFA COMPLEMENTARIA Arellano et al., Reformando al gobierno: Una visin organizacional del cambio gubernamental, Porra, Mxico, 2000 Arteaga, N., Pobreza urbana: Perspectivas globales, nacionales y locales, Porra, Mxico, 2003 Banco Interamericano de Desarrollo, Se buscan buenos empleos: los mercados laborales de Amrica Latina, Alfaomega, Mxico, 2003 Becerra et al., La mecnica del cambio poltico en Mxico: Elecciones, partidos y reformas, Cal y Arena, Mxico, 2000 Bobbio y Viroli, Dilogo en torno a la repblica, Tusquets, Espaa, 2002
107

Bourdieu, P., La miseria del mundo, Fondo de cultura econmica, Mxico, 2000 Castellanos, A., Imgenes del racismo en Mxico, Plaza y Valds, Mxico, 2003 Chanona y Domnguez, Europa en transformacin: Procesos polticos, econmicos y sociales, Plaza y Valds, Mxico, 2000 Chomsky, N., Amrica Latina: de la colonizacin a la globalizacin, Ctedra, Espaa, 2003 Durand, J., Clandestinos: Migracin Mxico-Estados Unidos en los albores del siglo XXI, Miguel ngel Porra, Mxico, 2003 Gmez y Valds, La geografa del poder y las elecciones en Mxico, IFE Plaza y Valds, Mxico, 2000 Lpez y Uscanga, Mxico frente a las grandes regiones del mundo, Siglo XXI, Mxico, 2000 Ojeda, M., Alcances y lmites de la poltica exterior de Mxico, El Colegio de Mxico, Mxico, 2001 Sartori, G., Qu es la democracia?, Aguilar, Mxico, 2003 Touraine, A., Igualdad y diversidad. Las nuevas tareas de la democracia, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 1999 Warman, A., Los indios mexicanos en el umbral del milenio, Fondo de Cultura Econmica, Mxico, 2003 MODALIDAD DE TRABAJO DEL SEMINARIO: Seleccionar por el grupo los temas que se analizarn en cada unidad de entre los que se mencionan, o de algn otro que los alumnos propongan y el profesor considere que corresponde al tema del seminario y de la unidad. Analizar cuando menos el nmero de temas que se indica en cada unidad, no debern dedicarse ms de dos sesiones a cada tema. Seleccionar lecturas relacionadas con los aspectos a debatir, pelculas con temas relacionados, sitios de internet, etctera, para que los alumnos obtengan la informacin necesaria para el anlisis. Iniciar el anlisis de cada tema, presentando un hecho relacionado de la vida real y de relevancia en la actualidad -que constituir el marco referencial- y una pregunta que delimitar los aspectos a debatir. Solicitar a los alumnos que investiguen sobre qu se est haciendo en relacin con el tema analizado, quin lo est haciendo y qu avances se reportan: organizaciones, grupos humanos y normatividad existente, entre otros.

108

Invitar ocasionalmente a un experto en el tema que se analizar, con el objeto de enriquecer el anlisis grupal. Fomentar en los alumnos la investigacin relacionada con la materia, as como tratar temas relevantes que se encuentren en revistas especializadas o en diversas fuentes bibliogrficas.

FORMAS DE EVALUACIN Control de lecturas. Asistencia obligatoria y participacin. Ensayos breves, por unidad o por tema, donde los puntos a evaluar sern: El contenido que aporta, considerando la informacin que el alumno obtuvo de las lecturas y dems actividades previas, as como del anlisis grupal. La originalidad. Lo concreto de la exposicin. La aportacin personal. La presentacin razonada. Ensayo final en el que el alumno analice: Las caractersticas de su entorno social y poltico. Principales pensadores que ha conocido en el seminario y qu le han aportado. Algunos problemas socio-polticos actuales y hacia qu respuestas se inclina.

PERFIL PROFESIOGRFICO QUE SE SUGIERE El profesor que impartir el curso deber tener el ttulo de licenciado en Ciencias FsicoMatemticas, Ciencias Sociales o Humanidades.

109

Vous aimerez peut-être aussi