Vous êtes sur la page 1sur 5

LOS MURCILAGOS HEMATFAGOS O VAMPIROS COMO TRANSMISORES DE LA RABIA

Por: Gilberto Villegas Cardona Historia Los murcilagos son mamferos adaptados al vuelo, esta facultad adquirida mediante transformaciones estructurales de su organismo, empez hace unos 60 millones de aos. Se conocen 916 especies de las cuales slo una se considera nociva para el hombre, las dems representan un papel til como polinizadoras silvestres, controladoras de insectos, diseminadores de semillas, etc. Una sola especie, la hematfaga, se ha encargado a travs de la historia de crear una imagen mala y hasta diablica, cargada de misterio y de leyenda, lo cual ha despertado en el hombre aversin hacia todos adoptando en consecuencia los ms crueles e indiscriminados mtodos de exterminio, ocasionando con esto serios disturbios ecolgicos. Sus particulares hbitos nocturnos, su figura extraa, las caractersticas de los refugios que eligen y sobre todo el hecho de haber sido utilizados desde siempre en prcticas de brujera, les confieren cierta repugnancia. Biologa y conducta social Representan un grupo bastante antiguo y bien especializado de los mamferos, de hbitos nocturnos y crepusculares, que viven en colonias y habitan lo ms diversos refugios. Hacen presencia en todo el mundo a excepcin de las zonas polares y ocupan el segundo lugar en nmero de especies entre los mamferos, congregndose en el denominado orden chirptera. Una clasificacin simple tratando de lograr una diferenciacin muy general de los grandes grupos de murcilagos, es la basada en el rgimen alimenticio, encontrando entonces Insectvoros, frugvoros, polinvoros, mielvoros o meleleicos, ictifagos, omnvoros y hematfagos o vampiros, ste ltimo grupo constituido por tres especies y tres gneros Desmodus rotundus, Diphila eucadata y Diaemus youngui. Son habitantes exclusivos del continente americano desde Chile hasta Mxico y Trinidad Tobago. Merecen una mayor atencin y un mejor conocimiento por los riesgos que representan para la salud pblica y las prdidas econmicas que generan.

Mdico Veterinario y Zootecnista. Docente de los programas de Zootecnia y Administracin de Empresas Agropecuarias de la Corporacin Universitaria Santa Rosa de Cabal, UNISARC.

Caractersticas generales Presentan modificaciones en su dentadura y en su aparato digestivo, lo cual les permite un rgimen alimenticio exclusivamente a base de sangre. El cuerpo es robusto, la cabeza redondeada, orejas cortas y terminadas en punta, carecen prcticamente de membrana interfemoral y no poseen cola. Carecen de aleta nasal, los dedos pulgares son articulados y muy desarrollados y rematan en fuertes uas agudas. Los vampiros han adquirido habilidades muy especiales mediante las cuales han logrado sobrevivir en un medio cada vez ms hostil. La ecolocacin que es un mecanismo propio de todos los murcilagos, es en los vampiros un extraordinario recurso. Se basa en la emisin de sonidos inaudibles para el hombre (ultrasonidos), los cuales poseen longitud de honda muy corta, lo que permite reflejar objetos muy reducidos. La corta duracin de las vibraciones sonoras hace posible una orientacin ultrasnica de alta precisin. Por el intervalo de tiempo transcurrido entre el final de la seal emitida y los primeros retornos del eco, el murcilago calcula la distancia de separacin con el objeto que ha reflejado el ultrasonido. El trago constituido por una prominencia ubicada adelante del conducto auditivo, funciona como un diapasn, captando las ondas rebotadas. Ante cada eco recibido el murcilago emite una nueva seal sonora. Como cuanto ms se acerca a un obstculo ms rpido es el regreso del eco, ms numerosos son los gritos, hasta que los intervalos son tan excepcionalmente cercanos que configuran una seal de peligro y entonces el murcilago cambia de rumbo. La lengua de los vampiros posee una gran sensibilidad que le permite ubicar con facilidad en el rea seleccionada, generalmente rea de pelo corto, los pequeos vasitos y lograr as, morder en el sitio preciso. Adems practica un minucioso masaje que adormece la pequea rea que cubre el vasito, ayudado quizs por una sustancia anestsica presente en la saliva. Clava los dientes, hace un rpido giro de cabeza y retira la piel provocando una pequea herida cncava de 4 a 6 mm de dimetro. La desmodasa, enzima anticoagulante presente en su saliva permite que la sangre fluya con facilidad y el vampiro la ingiere empujndola hacia el canal que posee formado por el labio inferior y la mandbula; sin que su involuntario donante se percate, lo despoja de 25 a 30 ml, ms una cantidad variable que queda fluyendo cuando ste se retira. Otros vampiros pueden alimentarse de la misma mordedura o la

herida puede ser reabierta en noches posteriores, formando verdaderas llagas. Los vampiros prefieren los animales de sangre caliente como bovinos, equinos, porcinos, aves, caninos y tambin el hombre. Los sitios preferidos para morder son: el cuello, la base de las orejas, la vulva, la ubre, el rodete coronario y la base de la cola. En el hombre los sitios preferidos son: los dedos, los tobillos, los pmulos y las orejas. En condiciones experimentales pueden alimentarse de tortugas, ratas, serpientes, etc. y hasta de sus propios congneres. Los vampiros poseen una fuerte constitucin fsica que les permite cubrir distancias hasta de 100 km y alcanzar velocidades de 40 km/hora. Prefieren como refugios las cuevas naturales, huecos en los rboles, grietas en las rocas, etc. la presin ejercida por el hombre los ha obligado a ubicarse en pozos artesianos, alcantarillas, minas y hasta en los techos de las viviendas. Se les encuentra en todos los pisos trmicos desde los 0 m hasta 3.200 m.s.n.m. Poblacin Aspectos reproductivos La reproduccin de los vampiros est determinada por las condiciones particulares de cada hbitat, la disponibilidad de alimento y las estaciones. La gestacin dura en promedio 90 das pero puede reducirse a 60 o alargarse a 150 das, dependiendo de las condiciones propicias o no, para el parto. Las hembras paren una vez al ao, tiene adems la facultad de practicar la fecundacin diferida, es decir, almacenan despus de la cpula hasta por 7 meses los espermatozoides viables, esperando condiciones favorables para la fecundacin. La cra permanece agarrada a la madre durante los primeros 3 o 4 meses, luego son dejadas al cuidado de otras hembras mientras las madres buscan el alimento. Cuando los jvenes adquieren la madurez sexual de 8 a 10 meses de edad, son expulsados de la colonia, siendo obligados a formar nuevas familias en refugios distintos. En el laboratorio los vampiros han alcanzado hasta 12 aos de edad. Las caractersticas de los refugios y su sistema de vida los ponen en cierto modo lejos del alcance de sus depredadores naturales como los gatos, serpientes, bhos y aves rapaces. Las epizootias de rabia son aparentemente las mayores diezmadoras de la poblacin. Los ectoparsitos, las bacterias y hongos pueden afectarlos tambin; sin embargo, no se conocen estudios al respecto.

Aspectos econmicos y de salud pblica Las cifras disponibles que muestran las prdidas econmicas no son confiables; en lo que respecta a las prdidas por mermas en la produccin de leche, carne, bajo rendimiento en el trabajo, drogas, tratamientos y asistencia profesional no estn cuantificados. El riego para los humanos va desde la posibilidad de morir de rabia; someterse al stress ocasionado por el tratamiento antirrbico, si es que se tiene acceso a l y obtener a mayor costo los productos, ya que el productor carga las prdidas al resto de su produccin que se salv; por lo tanto, este incremento en el costo limita la capacidad de compra. Control En el control de los vampiros se han empleado diversos mtodos: biolgicos, qumicos, armas de fuego y explosivos. La mayora de ellos son antieconmicos y ponen en peligro el equilibrio ecolgico por la destruccin indiscriminada de todas las especies que comparten el refugio. Actualmente se estn utilizando los anticoagulantes que parecen ofrecer los mejores resultados en cuanto a seguridad y efectividad siendo los ms seguros la Difenadiona la difacenona y warfarina los cuales son aplicados en forma tpica o sistmica, tienen ventajas en cuanto que se utilizan selectivamente en las especies hematfagas, son econmicos y prcticamente inocuos para el hombre y los animales domsticos. La efectividad del mtodo de aplicacin tpica est basada en el aprovechamiento de ciertas prcticas sociales propias de los vampiros como son la convivencia en colonias, la proximidad fsica entre los miembros de la misma y al riguroso aseo que practican a su cuerpo y al de sus vecinos. Las capturas se realizan en los refugios cuando es posible determinarlos o en corrales donde se renen los animales mordidos utilizados como cebos. Alrededor de los corrales se colocan redes de nylon muy finas de fabricacin japonesa, las cuales estn provistas de sacos en los cuales finalmente quedan atrapados los vampiros. Una vez identificados plenamente (pueden caer en las redes otro tipo de murcilagos, los cuales deben ser liberados), se procede a aplicarles unos 2 cc del anticoagulante el cual viene vehiculizado en vaselina, la aplicacin se hace sobre la espalda, el pecho y el abdomen y se liberan; stos regresan a la colonia y al ser detectados por sus compaeros son rechazados con insistencia, hasta que finalmente ocupa su lugar y retorna la tranquilidad a la colonia. Una vez terminada la trifulca han entrado en contacto con el anticoagulante unos 20 a 25 miembros de la colonia; inician entonces el aseo corporal, ingieren el txico y la muerte se produce entre 8 y 10 das despus.

Vous aimerez peut-être aussi