Vous êtes sur la page 1sur 40

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

VERIFICACION AL CORTANTE

PROLOGO
Esta publicacin trata sobre el tema de la verificacin de unidades funcionales estructurales que de acuerdo a su modelo de comportamiento resultan solicitadas por el esfuerzo cortante. Consta de dos secciones que responden, cada una de ellas, a un distinto modelo de comportamiento sobre el material que conforma la unidad en estudio. Recoge la experiencia docente de los autores durante muchos aos en los cursos de Estabilidad I y III. Setiembre de 1993

Esta reedicin en 2001 si bien mantiene la mayor parte del texto ha sido revisada. Se cambi la redaccin del Captulo VIII DECALAJE DEL DIAGRAMA DE MOMENTOS y se elimin el anexo sobre VERIFICACIONES UTILIZANDO HIERROS DOBLADOS A 45 por haber perdido inters. Octubre de 2001

En esta nueva Edicin la revisin del texto, reelaboracin y confeccin de grficos fueron realizados por la Arq. Mara Esther Fernndez Iglesias. Abril de 2006

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

INTRODUCCION
ESFUERZO CORTANTE

El esfuerzo cortante integra, junto al momento flector, el modelo de comportamiento de la flexin. Es la fuerza perpendicular al eje de la pieza que se transmite a travs de la seccin. Vale en una seccin determinada la suma de las fuerzas perpendiculares al eje de la pieza que actan a la izquierda de dicha seccin. A los efectos del diseo se debe vincular el valor de esta solicitacin con la cantidad y calidad de material, que adecuadamente dispuesta, sea necesaria para que, conformando la pieza, sta resista en adecuadas condiciones de seguridad. En las dos secciones siguientes se estudiar esta relacin para materiales tales como la madera y el acero, que se engloban en el trmino materiales homogneos y para el hormign armado.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

SECCION I
VERIFICACION AL CORTANTE MATERIAL HOMOGENEO

Material homogneo. Se llama material homogneo a aqul que se puede modelizar como: a.- contnuo: entre dos partculas diferenciales del mismo, por ms prximas que stas sean, existe otra partcula diferencial del mismo material. b.- homogneo: todas las partculas del material tienen las mismas propiedades. c.- istropo: las mismas propiedades se cumplen en todas las direcciones.

Sea una barra, de un material con estas caractersticas, apoyada en sus extremos y sometida a un sistema de cargas verticales de arriba hacia abajo, se producen tambin reacciones verticales.

La transmisin del esfuerzo cortante se hace produciendo tensiones en todo el material que compone la seccin.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

Se produce en cada partcula del mismo un esfuerzo rasante, lo caracterizaremos por su valor actuando en la unidad de superficie: la tensin rasante t. Entendindose por tensin a la fuerza que acta en la unidad de superficie. La tensin puede ser perpendicular, normal a la seccin o rasante, paralela a la misma.

Buscar la cantidad de material necesario para resistir el cortante en adecuadas condiciones de seguridad pasa por establecer la relacin que existe entre la tensin t con la solicitacin, el cortante, y las dimensiones de la seccin. El estudio de la variacin de estas tensiones permitir detectar sus valores mximos y as poder proceder a la verificacin de las dimensiones de la seccin. Se desarrollar este anlisis en el supuesto de piezas de seccin constante.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

CAPITULO I TENSIONES RASANTES

Tipos de tensin rasante.

Un modelo que divide la barra en infinitos trozos verticales de ancho diferencial pone en evidencia, aislando uno de ellos, la presencia en ambas caras laterales de las tensiones rasantes asociadas al cortante.

Al deformar un modelo que divide la barra en infinitos trozos horizontales (tablillas), de altura diferencial, se pone en evidencia el deslizamiento entre ellas. Esta observacin permite aseverar la presencia de tensiones horizontales, rasantes a la superficie de las tablillas.

Se producen en forma simultnea tensiones rasantes verticales y horizontales.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

10

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

Unicidad de la tensin rasante

Superponiendo los dos modelos la barra queda dividida en pequeos trozos limitados por planos verticales y horizontales. En las cuatro caras de contacto de uno cualquiera de ellos se producen tensiones rasantes.

H1 V1 H2 dx V2 dy

Calculando las fuerzas rasantes totales que se producen en cada cara, se llega, en razn del equilibrio, a la igualdad de las cuatro tensiones rasantes.

igualdad de fuerzas verticales

tv1.dy.b = tv2.dy.b

por lo tanto

tv1 = tv2 = tv

igualdad de fuerzas horizontales

th1.dx.b = th2.dx.b

por lo tanto

th1 = th2 = th

igualdad de momentos

tv.dy.b.dx = th.dx.b.dy

por lo tanto

tv = th = t

Esta igualdad entre las tensiones rasantes, verticales y horizontales, permitir determinar una a partir de la otra.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

11

CAPITULO II RELACION ENTRE t Y V

Tensin rasante horizontal.

Resulta relativamente sencillo proceder a la determinacin del valor de la tensin rasante horizontal. Se parte de un trozo de la viga limitado por dos secciones distantes un dx. En la seccin de la izquierda acta un momento flector de valor M y en la seccin de la derecha un momento flector de valor M+dM.

C M M+dM
Z

C+dC
LN
Z

T
dx dx

T+dT

Estos momentos producen tensiones normales, cuya variacin, que sigue la Ley de Navier, se expresa en el dibujo. Como resultante de estas tensiones se tiene a la izquierda el par C, T y a la derecha el par C+dC, T+dT, ambos con el mismo brazo z ya que la seccin es constante. Esta diferencia entre las componentes del par de la izquierda y las del de la derecha se vincula con las tensiones rasantes tal cual se ver.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

12

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

Cortando el trozo de viga con un plano horizontal, y separando la parte de arriba, se observa que la fuerza resultante de las tensiones a la izquierda Ci1 es distinta a la de la derecha Cd1.

Ci1
D1
LN 1

Cd1

dx

Para que haya equilibrio se debe admitir que en el plano de corte existe una fuerza, que en este caso es de izquierda a derecha y de valor D1.

D1 = Cd1 Ci1

Si Ci1 est representada por el rea del trapecio de tensiones a la izquierda y Cd1 por el de la derecha, D1 est representada por la diferencia entre las dos superficies. Diferencia que queda graficada al superponer el trapecio de la izquierda girado sobre el de la derecha.

C i1

C d1

D1

D es una fuerza rasante que acta uniformemente en todo el ancho b, ya que proviene de la diferencia entre tensiones que tambin lo hacen. Por lo tanto la tensin rasante horizontal que produce D ser uniforme en toda el rea b.dx y valdr:

th =

D b.dx

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

13

Variando la posicin del plano de corte se analizar la variacin del valor de D: si el plano de corte coincide con la cara superior de la viga, posicin 0, resultan Ci0=0 y Cd0=0, en consecuencia tambin D0=0. Todo debido a que el rea sobre la cual actan las tensiones producidas por el flector se redujo a 0.

LN

dx

- si el plano de corte est entre la posicin 1 y la lnea neutra, posicin 2, resultan Ci2>Ci1 y Cd2>Cd1 y tambin D2>D1 ya que, la diferencia entre los trapecios de tensiones es mayor en el plano 2 que en el 1.

Ci2
D2
LN 2

Cd2 D2

dx

- si el plano coincide con la lnea neutra, por las mismas razones que las analizadas al estudiar la posicin 2, habrn aumentado CiLN, CdLN y DLN.

CiLN
DLN
LN

CdLN DLN

dx

VERIFICACION

AL

CORTANTE

14

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

- si el plano est por debajo de la lnea neutra, posicin 3, a la izquierda se tiene CiLN-Ti3 y a la derecha CdLN-Td3. D3 resulta menor que DLN ya que: D3 = (CdLN-Td3) - (CiLN-Ti3) D3 = (CdLN-CiLN) - (Td3-Ti3) D3 = DLN - (Td3-Ti3) siendo Td3>Ti3

DLN CiLN Ti3


D3
dx

CdLN
LN

Td3
3

Td3 - Ti3

- si el plano se sigue aproximando al borde inferior de la barra la diferencia entre las fuerzas a la izquierda y las fuerzas a la derecha seguir disminuyendo. - si el plano coincide con el borde inferior, posicin 4, a la izquierda se tiene C-T=0 y a la derecha (C+dC)-(T+dT)=0 y por lo tanto D=0.

C
Z

C+dC
LN
Z

T
dx

T+dT
4

Se concluye que el mayor valor de D se da sobre la lnea neutra y que en las caras superior e inferior vale 0.

Variacin de la tensin rasante horizontal. Como qued expresado ms arriba la tensin rasante tiene una dependencia directa del valor de D e inversa del ancho de la seccin. Por lo tanto si el ancho b de la seccin es constante (seccin rectangular) o es mnimo sobre la lnea neutra (seccin doble T) el valor mximo de t se produce coincidiendo con el valor mximo de D. Por la misma razn los ceros de t coinciden siempre con los ceros de D.
VERIFICACION AL CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

15

Determinacin del valor mximo de la tensin rasante. La ya vista unicidad de la tensin rasante nos permite decir que al determinar el valor mximo de la tensin rasante horizontal se est determinando el valor mximo de la tensin rasante en general.

DMAX = CdLN - CiLN = (C+dC) - C = dC

tMAX =

DMAX b.dx

dC b.dx

Como

C=

M z

C + dC =

M + dM M dM = + z z z

resulta

dC =

dM z

por lo tanto

tMAX =

dM z.b.dx

y siendo

dM =V dx

resulta finalmente

tMAX =

V b.z

Se concluye que t tiene una dependencia directa del cortante e inversa de las dimensiones de la seccin. Las dimensiones de la seccin aparecen en igualdad de importancia, tanto el ancho como el alto de la misma estn elevados a la primera potencia, z es funcin de primer grado de la altura (un porcentaje de la altura). Dentro de la seccin vara de acuerdo a lo antes sealado. En el dibujo se expresa dicha variacin para los dos casos ms comunes de secciones en material homogneo: rectangular (madera) y doble T (acero). Esta variacin es parablica de segundo grado.

LN

MAX

LN

MAX

VERIFICACION

AL

CORTANTE

16

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

17

CAPITULO III ANALISIS TENSIONAL

El modelo de comportamiento de la flexin est conformado por la accin conjunta de una fuerza transversal a la viga, el cortante y de un par, el momento flector. Siempre se encontrarn asociadas estas dos "solicitaciones" que no son ms que interpretaciones, modelizaciones, de un fenmeno real complejo. A partir del conocimiento que ya se posee de ellas se puede plantear a la escala de pequeas partculas que es lo que sucede en el material. Sea un caso muy simple de pieza flexada: una viga simplemente apoyada sometida a carga uniforme.

4 5 6

1 2 3

Se distinguen en la misma las dos secciones que se saben ms exigidas, cada una de ellas por cada una de las solicitaciones: la que corresponde al eje de simetra y la de apoyo. Sobre cada una se toman tres puntos de acuerdo a lo sealado en el dibujo y se limita alrededor de ellos un pequeo volumen que permitir analizar las tensiones que se producen en esas localizaciones. El punto 1 ubicado en el eje de simetra de la viga pertenece a la seccin ms solicitada por el momento flector y con cortante nulo. Las caras verticales estn comprimidas con el mximo valor que se produce en toda la viga. No existen tensiones rasantes por la doble razn de pertenecer a la cara superior y por ser nulo el valor del cortante.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

18

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

El punto 2, ubicado en la interseccin del eje de simetra y la lnea neutra no sufre tensiones. Por pertenecer a la lnea neutra no est ni comprimido ni traccionado por el flector y por pertenecer a la seccin de cortante nulo tampoco queda sometido a tensiones rasantes. Para el punto 3 valen todas las consideraciones hechas con respecto al 1 cambiando compresin por traccin.

=MAXIMO
=0

=0
=0

=MAXIMO
=0

Los puntos 4 y 6 por pertenecer a la seccin de apoyo, de momento nulo, no estn tensionados por el flector y por estar en las caras superior e inferior de la viga, las tensiones rasantes valen cero. El punto 5 est ubicado sobre el apoyo y en la lnea neutra, el momento vale cero y el cortante es mximo. Sobre las caras verticales las tensiones normales son nulas, por la doble condicin de que el momento vale cero y por estar ubicado sobre la lnea neutra. Las tensiones rasantes son mximas por estar ubicado en la seccin de cortante mximo y sobre la lnea neutra. Estos esfuerzos actuantes sobre este volumen lo deforman segn el dibujo, es decir que una diagonal se alarga, tracciona, y la otra se acorta, comprime. Si en lugar de limitar el entorno del punto 5 por planos verticales y horizontales se lo hace por planos girados 45 con respecto al eje de la viga, las caras de este volumen resultan unas traccionadas y otras comprimidas.

=0
=0

=0
=MAXIMO
0' 45

4-6

Con este anlisis queda explicitado que el fenmeno tensional producido en la flexin es siempre de tracciones y compresiones simultneas. Tanto si las tensiones se le adjudican al flector o al cortante. Las tracciones y compresiones asociadas al flector son paralelas al eje de la viga, se producen en una misma seccin pero en puntos distintos. Las tracciones y compresiones asociadas al cortante se producen con direcciones formando 45 con el eje de la viga y en el mismo punto. El estudio precedente fue realizado en dos secciones que adems de ser las ms exigidas presentan claridad en el anlisis derivada de que una de las solicitaciones era nula. En cualquier otra seccin actuarn con valores no nulos, las dos solicitaciones y las tensiones asociadas a cada una debern componerse para tener la situacin tensional del punto considerado.
VERIFICACION AL CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

19

SECCION II
VERIFICACION AL CORTANTE HORMIGON ARMADO

Se realizar para el hormign armado un estudio similar al efectuado en la seccin anterior para los materiales homogneos. Sea nuevamente una barra apoyada en sus extremos y sometida a un sistema de cargas verticales de arriba hacia abajo, se producen reacciones tambin verticales.

Buscar la cantidad de material necesario para resistir el cortante en adecuadas condiciones de seguridad, pasa por establecer la relacin que existe entre la tensin t, con las dimensiones de la seccin y la necesidad de armaduras. El estudio de la variacin de estas tensiones permitir detectar sus valores mximos y as poder proceder a las verificaciones de las dimensiones y de las armaduras. Se desarrollar este anlisis en el supuesto de piezas de seccin constante.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

20

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

21

CAPITULO IV TENSIONES RASANTES

Se toma un trozo de viga limitado por dos secciones distantes un dx. En la seccin de la izquierda acta un momento flector de valor M y en la seccin de la derecha un momento flector de valor M+dM.

C
Z

C+dC
LN
Z

M+dM

T
dx dx

T+dT

Estos momentos producen tensiones normales de compresin sobre el hormign y de traccin sobre las armaduras cuya variacin se expresa en el dibujo. Como resultante de estas tensiones tenemos a la izquierda el par C, T y a la derecha el par C+dC, T+dT, se puede admitir que ambos tienen el mismo brazo z ya que la seccin es constante. Esta diferencia entre las componentes del par de la izquierda y las del par de la derecha se vincula con las tensiones rasantes tal cual se vio en la Seccin I. El hormign armado presenta particularidades derivadas de la concentracin de tensiones de traccin en las armaduras. Si se repite el anlisis efectuado en el Captulo II, cortando el trozo de viga por planos horizontales se tiene una situacin similar. La fuerza resultante de las tensiones a la izquierda Ci1 es distinta a la de la derecha Cd1 y por lo tanto tambin de deber admitir que en el plano de corte existe una fuerza D1 de izquierda a derecha que tambin queda expresada grficamente por la superposicin de los dos diagramas de tensiones.

Ci 1
D1
LN 1

C d1 Ci 1 C d1 D1

dx

VERIFICACION

AL

CORTANTE

22

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

La tensin rasante que produce D1 ser uniforme en toda el rea b.dx y valdr:

th =

D1 b . dx

Variando la posicin del plano de corte se concluye que anlogamente a lo que sucede en los materiales homogneos, la fuerza D y la tensin t valen 0 en la cara superior y van en aumento

LN

dx

Ci2
D2
2 LN

Cd2 Ci2 Cd2 D2

dx

CiLN
DLN
LN

CdLN CiLN CdLN DLN

dx

hasta llegar a la lnea neutra. Lo distinto aparece al apreciar que, por debajo de la lnea neutra, no cambia la diferencia entre las fuerzas a la izquierda y a la derecha, vale siempre D = dC.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

23

La tensin rasante, cuya variacin depende para secciones de ancho constante de la fuerza D, no vara entonces por debajo de la lnea neutra, manteniendo en toda la zona comprendida entre la lnea neutra y las armaduras el valor mximo.

LN

D
Valor mximo que se deduce en forma similar al caso de material homogneo, a partir de: C= por lo tanto M z y D + dC = M + dM M dM = + z z z resulta dC = dM z

tMAX =

dM z.b.dx

y siendo

dM =V dx V b.z

resulta finalmente

tMAX =

El anlisis tensional indica que para cualquier punto entre la lnea neutra y las armaduras el estado es el mismo, tensin normal cero y tensin rasante mxima. Si alrededor de uno cualquiera de estos puntos, se limita por planos verticales y horizontales un pequeo volumen, se tendr sobre las caras del mismo solamente tensiones rasantes. Estos esfuerzos actuantes sobre este volumen lo deforman segn el dibujo, es decir que una diagonal se alarga, se tracciona, y la otra se acorta, se comprime.

=0
= MAXIMO

Si en lugar de limitar el entorno del punto por planos verticales y horizontales se lo hace por planos girados 45 con respecto al eje de la viga, las caras de este volumen resultan unas traccionadas y otras comprimidas.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

24

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

Se ha puesto de manifiesto que el fenmeno tensional asociado al cortante, tracciones y compresiones simultneas que se producen en planos perpendiculares y girados 45 con respecto al eje de la viga, afecta a toda la masa de hormign que por su ubicacin resulta inerte en la resistencia al momento flector, justificando as su existencia. De nuevo se asocia al hormign con el acero para resistir un complejo tensional. El hormign se fisurar debido a las tracciones, formndose bloques entre las fisuras que resultan comprimidos. Se debern disponer armaduras que, cosiendo las fisuras, resistan las tracciones.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

25

CAPITULO V MODELO DEL RETICULADO

Combinando el modelo de resistencia al flector con las observaciones que se han realizado con respecto a las tensiones generadas por el cortante se puede modelizar el trabajo de una viga de hormign armado como un reticulado:

como consecuencia del flector: un cordn comprimido hasta la lnea neutra y otro traccionado (armaduras longitudinales) como consecuencia del cortante: barras traccionadas y barras comprimidas entre los dos cordones.

Se modeliza entonces a la viga de hormign armado como un reticulado de cordones paralelos, uno comprimido y otro traccionado y entre ellos barras comprimidas que forman 45 con el eje y barras traccionadas cuya direccin ser la de las armaduras que coloquemos para resistir las tracciones producidas por el cortante. Este modelo es el llamado modelo del reticulado o celosa de Ritter-Mrsch.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

26

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

Tiene dos formulaciones segn que la costura de las fisuras se haga con estribos (hierros verticales) o con hierros doblados (generalmente a 45).

La prctica del diseo de armaduras da preferencia a la primera solucin. Por esta razn tambin se dar preferencia al desarrollo de la misma.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

27

CAPITULO VI RESOLUCION DEL RETICULADO

Determinar los esfuerzos en las barras de este modelo reticulado permitir: a.- definir las armaduras por equilibrio de las barras traccionadas. b.- verificar que el hormign es capaz de resistir los esfuerzos de compresin. Los mayores esfuerzos en las barras, cuyos valores intervendrn en las verificaciones se producen en las proximidades del apoyo. Se debe recordar que es all donde se producen las mayores tensiones rasantes.

Determinacin de las armaduras. Se hallar el esfuerzo en la barra ms traccionada y las armaduras necesarias para resistir dicha traccin. Aplicando el mtodo de resolucin por secciones se cortar el reticulado por un plano como el indicado, que corta al cordn superior, a la barra vertical traccionada y al cordn inferior.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

28

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

Al llevar este plano seccionante a la viga de hormign, para no cortar ningn bloque comprimido, se lo debe tomar paralelo a las fisuras, es decir a 45.

0' 45

A'

B'

As fyd

T
n.s=z

Se toma el trozo a la izquierda del plano de corte. Las fuerzas externas que actan sobre l son la reaccin del apoyo y las cargas entre A' y B', su resultante es el cortante de valor V en B'. Estas fuerzas externas se equilibran con la compresin C en el cordn superior, la traccin T en el inferior y la suma de las tracciones sobre los n estribos cortados n.As.fyd. Interesa poner en evidencia el equilibrio de las fuerzas verticales: V = n.As.fyd

Expresin vlida siendo los n estribos iguales, de rea As y tensin de dimensionado fyd, por lo cual la fuerza que se ejerce en cada uno vale As.fyd Como el tringulo ABB' es rectngulo issceles AB=z y como los estribos estn igualmente espaciados resulta

n=

z s

Usualmente se admite z = 0,9.d por lo tanto

V=

0,9.d A s .f yd s

Expresin que relaciona al esfuerzo cortante con el rea del estribo As.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

29

Verificacin del hormign. Para verificar el trabajo del hormign se debe determinar la tensin a la que est sometido el material y compararla con la tensin de dimensionado. La necesidad de determinar el esfuerzo sobre la barra ms comprimida lleva a seccionar el reticulado con un plano vertical para que corte a dicha barra y no a los estribos.

45 0'

A'

B'

C Fc

F c
Fcv
z

B''

A B

Se toma nuevamente el trozo a la izquierda del plano de corte. Las fuerzas externas que actan sobre l son la reaccin del apoyo y las cargas entre A' y B', su resultante es el cortante de valor V en B'. Estas fuerzas externas se equilibran con la compresin C en el cordn superior, la traccin T en el inferior y la resultante de la tensin de compresin actuando sobre las bielas de hormign FC. En el equilibrio vertical intervienen el cortante V y la componente vertical de la fuerza inclinada, FC, que acta sobre el hormign. La fuerza FC vale el producto de la tensin de la tensin.

sC por el rea de hormign medida normal a la direccin


FC = C .b.BB"

FCV =

C .b.BB"
2 z 2

BB" =

FCV =

C .b.z = V
2

Tomando 0,6.fcd como valor lmite para la tensin del hormign y z = 0,9.d :

FCV =

0,6.f cd .b.0,9.d =V 2

VERIFICACION

AL

CORTANTE

30

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

Finalmente se obtiene: V = 0,27.f cd .b.d

Expresin que relaciona el valor del cortante con las dimensiones de la seccin de hormign, en el lmite de su capacidad, de acuerdo a las condiciones de seguridad establecidas para el material.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

31

CAPITULO VII CRITERIO DE DIMENSIONADO

Obtenidas las expresiones que relacionan el valor del cortante con las armaduras y con la seccin de hormign se ver como se integran estas deducciones en un criterio para dimensionar. Este criterio reflejando lo anteriormente visto se compone de dos lneas fundamentales. 1.- El cortante no debe de producir la rotura del hormign por compresin. Esta condicin impone, aplicando las condiciones de seguridad que se aplican a las obras de hormign armado: Vd = .V
f

V 0,27.fcd .b.d

2.-Se deben disponer armaduras para resistir las tracciones. En este punto se debe hacer la siguiente consideracin: Se comprueba experimentalmente que la capacidad resistente de una viga frente a las tracciones por cortante es mayor que la que surge de la expresin que liga al cortante con las armaduras. Esto se explica debido a la existencia de la zona de la seccin comprimida por el flector, cuya presencia no ha jugado ningn papel en el modelo del reticulado y por el hecho de que las fisuras no son estrictamente planas sino que sus bordes son irregulares y se produce friccin entre ellos, friccin que traba entre s a los bloques comprimidos. Esta contribucin de resistencia a la traccin, extra al modelo de la celosa, se le adjudica al hormign. Se ha establecido una expresin aproximada de su valor, no deducible algebraicamente:

fcv .b.d

habindose definido para ello una tensin virtual de resistencia del hormign a las tracciones por cortante fCV cuyo valor es fcv = 0,5 fcd

VERIFICACION

AL

CORTANTE

32

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

Surge entonces una frmula aditiva que, en las condiciones conocidas de seguridad, expresa la real resistencia de la viga a las tracciones producidas por el cortante, como suma de la contribucin del hormign ms la contribucin de la armadura. Vd = contribucin del hormign + contribucin de la armadura Vd = Vc + Vs Vc = fcv .b.d

Vs =

0,9.d A s .fyd s de estribos iguales e igualmente

siempre en la hiptesis de organizar las armaduras en forma espaciados de rea As cada uno.

Se observa que, de acuerdo al modelo del reticulado, la primer barra traccionada aparece a una distancia "d" (altura til de la viga) medida desde el apoyo. En base a esto la Norma (instruccin) Espaola de Hormign Armado dice que, para determinar las armaduras, se debe tomar el valor del cortante a una distancia "d" del borde del apoyo.

Mecnica de la verificacin. Al proceder a la verificacin de una viga se plantearn tres posibles situaciones: a.- cuando el cortante mayorado resulte menor que el valor VC no ser necesaria armadura. b.- cuando el cortante mayorado resulte comprendido entre VC y 0,27.fcd.b.d se debern colocar armaduras que se complementan con el hormign en la resistencia de las tracciones, de acuerdo a la frmula aditiva antes expresada. c.- cuando el cortante mayorado es mayor que 0,27.fcd.b.d se hace necesario redimensionar, para que no se produzca la rotura del hormign por compresin.

V d
SE HACE NECESARIO REDIMENSIONAR EL HORMIGON NO RESISTE LAS COMPRESIONES

0.27.fcd .b.d

EL HORMIGON RESISTE LAS COMPRESIONES EL ACERO, EN GENERAL EN FORMA DE ESTRIBOS, LAS TRACCIONES

fcv .b.d

EL HORMIGON RESISTE LAS COMPRESIONES Y LAS TRACCIONES

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

33

En un tramo de viga comprendido entre dos apoyos sucesivos, con cuyas dimensiones b y h ya se ha verificado que son capaces de resistir las compresiones derivadas del cortante, aparecern en general tres zonas. Dos prximas a cada uno a los apoyos, en las cuales ser necesario disponer armaduras para resistir las tracciones, y una central, en la cual la capacidad del hormign frente a las tracciones ser suficiente. En el dibujo se aprecia, graficada sobre un diagrama de cortantes mayorados, la definicin de estas tres zonas.

Siempre es necesario disponer una armadura transversal para el montaje de las armaduras longitudinales, en general estribos de dos ramas de hierro de 6 mm de dimetro espaciados 25 cm; la capacidad de esta armadura se sumar a la del hormign disminuyndose la zona donde es necesario colocar armadura especial.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

34

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

Ejemplo de verificacin. Sea una viga de dos tramos cuyo esquema y diagrama de cortantes se expresan en el dibujo.

2.000 daN/m

3.00

B 4.268

3.50

2.104

2.732 3.896

La seccin de la viga, rectangular bxh, es de 12x45 cm (d=42cm) apoyada en pilares de 12x20 cm. Las calidades de los materiales intervinientes son: Hormign Acero tratado Acero comn fck = 150 daN/cm 2 fyk = 4.200 daN/cm 2 fyk = 2.200 daN/cm
2

o sea o sea o sea

fcd = 100 daN/cm 2 fyd = 3.650 daN/cm 2 fyd = 1.915 daN/cm

1.- El cortante no debe producir la rotura del hormign por compresin. Vd1 0,27.fcd.b.d Esta verificacin se realiza para el mayor de los cortantes en juego, Vd1, ya que ser el decisivo para decidir la viabilidad de la seccin de hormign. Si verifica para l verificar para el resto. El mayor de los cortantes se produce en el apoyo B por la derecha y vale 4.268 daN. Vd1 =1,6.4268 = 6828 daN 0,27.fcd.b. = 0,27.100.1 2.42 = 13.608 daN Vd1 < 13.608 daN La primera verificacin por lo tanto se cumple, el hormign es capaz de resistir las compresiones producidas por el cortante. La seccin es entonces viable. 2.- Se deben disponer armaduras que complementen la contribucin del hormign en la resistencia a las tracciones. Vd2 = Vc + Vs Vs = Vd2 - Vc Vc = contribucin del hormign = fcv .b.d = 0,5. fcd .b.d

Vc = 0,5. 100 .12.42 = 2.520 daN

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

35

Como paso previo a la determinacin de armaduras se halla la capacidad de la armadura transversal de montaje. Est formada por estribos de dos ramas de hierro comn de 6 mm. espaciados 25 cm (VsF6c/25). VsF6c / 25 = 0,9 . d 2 . 0,283 . 1915 = 25

0,9 . 42 2 . 0,283 . 1915 =1639 daN 25

El producto 2.0,283 es el rea de acero As que corresponde a un estribo de dos ramas de hierro de 6 2 mm. La varilla de 6 mm de dimetro tiene un rea de 0,283 cm y es cortada dos veces, una vez cada rama vertical, por la fisura que cose. Sumando esta capacidad con la contribucin del hormign, tendremos que las zonas en las cuales el cortante mayorado supere esta suma sern las que requieran estribado especial. Vc + VsF6c / 25 = 2520 + 1639 = 4159 daN Resulta conveniente trabajar sobre el diagrama de cortantes mayorado, basta para ello multiplicar los valores extremos por 1,6.

6.828

5.485 4.159
3.366

2.022

0.42

0.42

0.42

0.42

3.027 4.159
4.371

4.890
6.234

Se han representado sobre el diagrama los valores del cortante a una distancia "d" del apoyo, que en adelante se designar como Vd2. De acuerdo a lo expresado al principio del captulo es el valor que debe intervenir en la determinacin de las armaduras. En el apoyo A Vd2 A =1,6.(2104 - 2000.0,42) = 2022 daN

En el apoyo B

Vd2Bi =1,6.(3896 - 2000.0,42) = 4890 daN Vd2Bd =1,6.(4268 - 2000.0,42) = 5485 daN

En el apoyo C

Vd2C =1,6.(2732 - 2000.0,42) = 3027 daN

Representando tambin sobre el diagrama la suma Vc + VsF6c / 25 se aprecian las situaciones en los distintos apoyos

VERIFICACION

AL

CORTANTE

36

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

En el apoyo A: Vd2 A < Vc + VsF6c / 25 2022 daN < 4159 daN No es necesario disponer estribado especial.

En el apoyo B por la izquierda: Vd2Bi > Vc + VsF6c / 25 4890 daN > 4159 daN Es necesario disponer estribado especial. Se suspende el estribado mnimo y se lo sustituye por otro que responda a las necesidades de resistencia. Este estribado especial puede ser de acero comn de 6 mm o de acero tratado en dimetros de 6, 8, 10 mm. Las separaciones sern no menores de 5 cm y no mayores de 0,85.d no superando los 25 cm. Excepcionalmente podrn usarse dimetros mayores. Se prefieren dimetros finos y separaciones medias. Pueden ser estribos de dos, cuatro o seis ramas segn las necesidades de resistencia y las posibilidades de ancho de la seccin.

2 RAMAS

4 RAMAS

6 RAMAS

La capacidad que debe aportar la armadura ser Vs = Vd2 - Vc Vs = 4890 - 2520 = 2370 daN Vs = 0,9 . d A s . f yd = 2370 daN s

La eleccin de la calidad de acero, dimetro, separacin y cantidad de ramas se produce por tanteo. En general se fijan el dimetro, la calidad de acero y la cantidad de ramas dejndose como incgnita a la separacin. s= 0,9 . d . A s. fyd Vs

Probando con estribos de acero comn de 6 mm. de dos ramas s= 0,9 . 42 . 2 . 0,283. 1915 =17 cm 2370

Al ser una separacin aceptable no se contina tanteando y se pasa a definir la longitud, medida desde el borde del apoyo, en la cual debe disponerse este estribado.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

37

Esta longitud x, tal como se expresa en el dibujo, es el resultado de: la abscisa del punto donde se produce el cortante igual a la suma Vc + VsF6c / 25 , menos la mitad del ancho del apoyo y ms la mitad de "d".

4.159 4.890 6.234


d/2 2.10 c/2

La prolongacin de la zona de estribado especial se debe a que las fisuras provocadas por las tensiones en la seccin limite se extienden hacia la zona de menores cortantes y se considera conveniente que todas se cosan por ms de un estribo. Por lo tanto se debe prolongar la colocacin de estribos, ms all de la seccin en la que tericamente dejan de ser necesarios, una distancia igual a la mitad de la altura.

x=

Vd1 - (Vc + VsF6c / 25 ) c d - + 1,6.p 2 2

x=

6234 - 4159 - 0,10 + 0,21= 0,76 m 1,6 . 2000

Esta longitud no resulta en general un mltiplo de la separacin entre estribos. Sin embargo a los efectos de su planillado, y posterior ejecucin, expresaremos esta distancia como un mltiplo de la separacin de los estribos, en el ejemplo pasara a ser 85 cm. Se expresar entonces que en una distancia de 85 cm a partir del borde del apoyo se dispondrn estribos de hierro de 6 separados 17 cm o, lo que es lo mismo, que se dispondrn 6 esribos de hierro de 6 separados 17 cm. El primer estribo se ubica en el borde del apoyo.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

38

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

En el apoyo B por la derecha: Vd2Bd > Vc + VsF6c / 25 5.485 > 4.159 Es necesario disponer estribado especial. Se sigue el mismo procedimiento empleado en la resolucin del apoyo B por la izquierda.

Vs = 5.485 - 2.520 = 2.865

Probando con estribos de acero comn de 6 mm. de dos ramas: s= se toma como vlida la solucin. Se determina x: 0,9.42.2.0,283.1915 = 14cm 2865

x=

6828 - 4159 - 0.10 + 0.21= 0.95m 1,6.2000

El primer mltiplo de 14 cm mayor que 95 cm es 98 cm por lo tanto habr que colocar 8 estribos de 6 mm espaciados 14 cm: estribos 6 c/14 en 98cm u 8 estribos 6 c/14

En el apoyo C: Vd2C < Vc + VsF6c / 25 2.732 < 4.159 No es necesario disponer estribado especial. En resumen la solucin para los dos tramos en conjunto es la que expresa el dibujo:

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

39

CAPITULO VIII DECALAJE DEL DIAGRAMA DE MOMENTOS

Como consecuencia de la fisuracin provocada por el cortante, la fuerza de traccin que acta sobre las armaduras no es la que se deduce solamente de la descomposicin del momento flector en un par de fuerzas. En una determinada seccin de momento M, la fuerza de traccin T no valdr M/z sino que ser mayor. Si se corta una viga de hormign armado por un plano vertical, tal como se ha hecho en la pgina 28, se observa que la fuerza de traccin T no constituye un par con la fuerza C.

45 0'

A'

B'

C Fc
z

C
F c

B''

A B

En efecto al plantearse por razones de equilibrio que la suma de las fuerzas horizontales debe ser 0 se obtiene: T C FCH = 0 T = C + FCH como FCH = V Resulta T=C+V

VERIFICACION

AL

CORTANTE

40

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

multiplicando y dividiendo el segundo miembro de la igualdad por z resulta

T=

(C + V ).z C.z + V.z M + V.z = = z z z

El valor de T es el que corresponde al momento M aumentado en V.z. Esa suma es aproximadamente el valor del momento que se produce, no en la seccin en estudio, sino, en la seccin distante z, hacia donde crecen los momentos. Si es una viga simplemente apoyada la situacin es la que muestra el dibujo.

M
Z

M+V.z

M+V.z
Z

La imagen de la variacin de la fuerza T no se tiene sobre el diagrama de momentos original sino que, para obtenerla, se debe corregir el diagrama de momentos corrindolo, decalndolo, tal como en el dibujo. El trazado de armaduras longitudinales, que es funcin de T, debe considerar esta situacin y realizarse sobre un diagrama de momentos corrido, decalado, una distancia "d" hacia la zona de momentos menores. Es el llamado decalaje o corrimiento del diagrama de momentos.

VERIFICACION

AL

CORTANTE

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

41

BIBLIOGRAFIA

HORMIGON ARMADO

Jimenez Montoya, Garca Meseguer, Morn Cabr. 12 Edicin Editorial Gustavo Gili. Barcelona

HORMIGON ARMADO

Rodriguez Martn. Colegio de Arquitectos. Madrid.

PROYECTO Y CALCULO DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON

Jos Calavera INTEMAC

INSTRUCCIN DE HORMIGON ESTRUCTURAL EHE

Ministerio de Fomento - Espaa

PROYECTO Y EJECUCION DE ESTRUCTURAS DE HORMIGON EN MASA O ARMADO

Instituto Uruguayo de Normas Tcnicas UNIT

VERIFICACION

AL

CORTANTE

42

ESTABILIDAD

DE

LAS

CONSTRUCCIONES

III

INDICE

pg. Prlogo Introduccin 3 5

SECCION I Verificacin al cortante - Material homogneo Captulo I Tensiones rasantes Captulo II Relacin entre t y V Captulo III Anlisis tensional

11

17

SECCION II Verificacin al cortante - Hormign armado Captulo IV Tensiones rasantes Captulo V Modelo del reticulado Captulo VI Resolucin del reticulado Captulo VII Criterio de dimensionado Captulo VIII Decalaje del diagrama de momentos

19

21

25

27

31

39

Bibliografa

41

VERIFICACION

AL

CORTANTE

Vous aimerez peut-être aussi