Vous êtes sur la page 1sur 15

Ministerio de Educacin y Cultura Conservatorio Nacional de Msica

Psicopedagoga
Alumno: Juan Jos Delvalle Turno: Tarde

Profesora: Gloria Maz

Tema: Sistema educativo en el Paraguay

Asuncin Paraguay 2011

Ministerio de Educacin.
En este sector, es el Ministerio de Educacin el encargado de la direccin, organizacin y control de la educacin intelectual, moral y fsica de las instituciones de enseanza, el fomento de la cultural general por medio de bibliotecas, museos, conferencias y otros medios adecuados. Decreto Ley N 387 del 29 de setiembre de 1943, ampliada por otros Decretos tales como el 5269 del 29 de marzo de 1990. La accin del Ministerio de Educacin y Culto puede ser complementada mediante convenios con otros Ministerios y por la existencia de comisiones mixtas permanentes para implementar acciones conjuntas sobre temas afines. En el caso de las acciones con el Ministerio de Salud, para las campaas de vacunacin masiva y para el control peridico de la salud en reas tales como: Salud bucal, prevencin y tratamiento de la parasitosis, prevencin del clera, del alcoholismo, de la drogadiccin, del Sida entre otros. Otra instancia con la cual el Ministerio de Educacin y Culto mantiene contacto es el Ministerio de Justicia y Trabajo, especficamente en lo que se refiere al Programa de Capacitacin de Jvenes para el mundo del trabajo, programado y ejecutado por el Servicio Nacional de Promocin Profesional (SNPP). Con la Direccin de Beneficencia (DIBEN), que presta asistencia al Ministerio de Educacin en el rea de Educacin Especial, con la construccin y equipamiento de aulas a ms del financiamiento de cursos. En el rea de recreacin, financia los juegos deportivos estudiantiles. Acciones conjuntas son encaradas, asimismo entre el Ministerio de Educacin y Culto y el de Agricultura y Ganadera en la formulacin y ejecucin de Proyectos relativos a la educacin agrcola, con la cooperacin de organismos internacionales.

La educacin paraguaya antes de 1950


Una visin diacrnica del Sistema Educativo paraguayo nos llevar a abordar su evolucin a partir del perodo colonial hispnico, en el que resulta evidente que la educacin no constituy un objetivo prioritario para las autoridades peninsulares. La educacin, por lo tanto, qued reducida al inters de las autoridades locales: Gobernadores y Cabildos y de las rdenes Religiosas; stas, autnticas pioneras y calificadas realizadoras de todo quehacer cultural. Sin embargo, debe sealarse que algunos monarcas como Carlos V, Felipe II, Felipe IV, Carlos III, produjeron Instrucciones para la educacin de los indgenas en las que se recomendaba especialmente la utilizacin del idioma castellano como instrumento educativo, particularmente para la enseanza de la doctrina cristiana. En la prctica aquellas instrucciones no tuvieron vigencia, pues los indgenas opusieron tenaz negativa al aprendizaje del idioma espaol. En consecuencia, la norma fue el aprendizaje del idioma Guaran por los misioneros, como medio de comunicacin e integracin cultural dado que hasta Catecismos y Libros se imprimieron en el idioma atestan. A despecho de la despreocupacin de los gobernantes, el Cabildo asunceno casi sin excepcin, mostr su inters por el problema, en todo el decurso del perodo colonial, alentando el

desarrollo de la educacin en toda la provincia, no solamente con la creacin de escuelas de primeras letras, sino tambin otorgando facilidades para la instalacin de instituciones de nivel superior a las simples escuelas elementales. Hernando Arias de Saavedra, primer gobernador criollo de la Provincia de Paraguay, concreta sus preocupaciones educacionales con la instalacin del Colegio Jesutico en Asuncin y queda pendiente la creacin de una Universidad, sueo que pudo volverse realidad recin en el siglo IXX. Las rdenes religiosas cumplieron una destacada labor cultural en la Provincia; ms an, puede afirmarse sin temor a equvocos, que en toda la gran empresa de integracin de la cultura paraguaya, nunca estuvo ausente el elemento religioso. En el campo de la educacin, fueron sus mentores y realizadores exclusivos, a travs de una sacrificada labor que desde la fundacin misma de Asuncin acompa hombro a hombro a los conquistadores en la tarea de incorporacin de la poblacin nativa a la vida civilizada. En una u otra forma, los religiosos fueron los conductores intelectuales de la colonia, especialmente en los siglos XVI y XVII. Carente an la Provincia de instituciones de enseanza superior, no quedaba otro recurso que los estudios extra-provinciales. As, estudiantes paraguayos, cursaron estudios en las Universidades de Crdoba, de San Marcos de Lima, de Charcas y de Santiago de Chile. Los cursos de Teologa eran los ms generalizados; otros con importancia fueron los de Derecho, en Charcas; y los de Medicina, en Lima. En 1715, el Cabildo asunceno renov el viejo anhelo de lograr la apertura de una Universidad paraguaya. Apoyado por el gobernador Juan Gregorio Bazn de Pedraza a la Corona. El gobernador interino autoriz en 1716 la apertura de un Colegio con ctedras de Gramtica, Filosofa, Teologa y Moral costeado por el Cabildo asunceno. Al ao siguiente se desataba el alzamiento de los Comuneros con sus graves desajustes: anarqua sociopoltica y angustia econmica. En 1715, el gobernador Agustn Fernando de Pinedo y el Cabildo asunceno, patrocinaron otra gestin por el logro de una Universidad. El Real Colegio Seminario Conciliar de San Carlos, con cursos de Teologa Escolstica, Teologa Dogmtica y Gramtica, fue creado por Cdula Real del 23 de agosto de 1776. El Colegio abri sus aulas en 1783. Un nuevo Plan de Estudios estableca los siguientes cursos de:

a) Gramtica o Latinidad b) Filosofa o Artes c) Teologa.


Algunos de los futuros prceres de la Independencia Nacional se formaron en sus aulas o fueron profesores como el caso del Dr. Jos Gaspar Rodrguez de Francia y Don Carlos Antonio Lpez.

Fue el Colegio Carolino, la mxima institucin de formacin cultural en la Provincia. Con motivo de la invasin del ejrcito porteo a las rdenes de Manuel Belgrano, el entonces Gobernador Intendente Bernardo de Velazco y Huidobro dispuso ya en 1811 el cierre del Colegio que fue utilizado como cuartel. Apenas unos meses ms tarde se consumaba la independencia. En cuanto al considerable nmero de poblacin Colonial, desperdigada en las zonas rurales su situacin era crtica debido fundamentalmente a la carencia de maestros profesionales que obligaba a la improvisacin y a la barrera lingstica que signific el uso generalizado del idioma guaran. En los pueblos de indios, la situacin era todava ms crtica. Realizando un breve balance del desarrollo de las Instituciones -pues es difcil hablar de sistema educativo- se puede afirmar que casi tres siglos de vida colonial produjeron una anmica realidad educativa. En lo que se refiere a la educacin elemental slo existan en las pobres escuelitas laicas, en las que se enseaba a leer, escribir, contar, religin y artesana. Adems, la muy escasa difusin del idioma espaol, la falta de maestros profesionales y la escasez, an ms pronunciada, de libros y otros materiales didcticos de informacin estrechaban las posibilidades educativas. Superando los precarios logros del siglo XVI, en los siglos XVII y XVIII se registr una apreciable superacin del nivel acadmico de las instituciones mediante algunos colegios calificados. La nica filosofa admitida era la escolstica, acomodada a sostener ideolgicamente los pilares fundamentales del absolutismo poltico-religioso. La institucin de mayor jerarqua y trascendencia, el Colegio Carolino, cumpli relevante funcin en la formacin intelectual paraguaya de la poca, en especial de aquella cuya mxima gloria fue la emancipacin de la patria.

Periodo 1950/90
A partir del 15 de mayo de 11811, da en que se gest la Independencia del Paraguay del dominio espaol, los sucesivos gobiernos no estuvieron ajenos al tema educativo. La primera forma de gobierno adoptada en educacin fue de carcter colegido ya que la Junta Superior Gubernativa, que en un documento memorable dictado el 15 de febrero de 1812 la Instruccin para el maestro de primeras letras, y en el Oficio dirigido al Cabildo de Asuncin el 10 de marzo, para la difusin general de aquella.

Se reabri el Real Colegio Seminario San Carlos y se instal una Ctedra Superior o Facultad de Matemticas y para estimular la vida cultural se cre la Sociedad Patritica Literaria. En esta poca se public el Diario de los Sucesos Memorables de Asuncin desde el 14 de mayo de 1812.

Entre 1814 y 1840 la figura dominante en el Paraguay fue el Dr. Jos G. de Francia, de acentuada concentracin del poder, durante su gobierno funcion la Escuela Central de Primeras Letras y surgieron, en este tiempo, los maestros privados. El Paraguay de 1840, est caracterizada con el inicio de la poca de los Lpez, primero el padre Carlos Antonio y luego el hijo Francisco Solano Lpez, siendo la vida cultural muy brillante y fecunda. Aparecieron diarios, revistas, se compuso el Himno Nacional letra y msica, la nacin tuvo. smbolos nacionales, las artes fueron impulsadas. Grupos de estudiantes fueron becados a Europa para conocer los adelantos de la ciencia y tecnologa. Se foment la educacin primaria en las villas y partidos, las escuelas fueron sustentadas por el Estado y los padres de familias, se habilitaron colegios, un Seminario Conciliar, sea contrataron profesores extranjeros y se cre una Escuela Normal. La Constitucin Nacional de 1870, dispuso en el Art. 8 lo siguiente: La Educacin primaria ser. Obligatoria y de atencin preferente del Gobierno y el Congreso oa anualmente los informes que a este respecto presente el Ministro del ramo para promover por todos los medios posibles la instruccin de los ciudadanos La Ley de Educacin Obligatoria del 28 de julio de 1909 establece que los nios de 7 a 14 aos. estn sujetos a recibir educacin primaria en escuelas oficiales, privadas o en su domicilio. Los Jefes polticos estn obligados a levantar cada ao en censo de nios en edad escolar de su jurisdiccin y elevar los datos a las autoridades escolares para su eventual atencin. La Constitucin de 1940, en el Captulo de Declaraciones Generales, establece en el Art. 10. seal: La Educacin Primaria es obligatoria y gratuita. El gobierno fomentar la enseanza secundaria profesional y universitaria. El Art. 11 El cuidado de la salud de la poblacin y la asistencia social, as como la educacin moral, espiritual y fsica de la juventud, son deberes fundamentales del Estado. *

Reformas
La Reforma de 1924
Se debe al Prof. Ramn Indalecio Cardozo la formulacin de la primera reforma de la educacin elemental y normal en 1924, con el criterio de una enseanza funcional, inspirada en las actividades bsicas del quehacer socio-econmico y en los ideales de libertad y progreso, de rectitud y bien comn. Se implantaron en las escuelas normales y elementales, planes y programas en consonancia con los intereses generales de la poblacin. El ciclo se redujo a 6 aos de cinco grados, primero inferior, primero superior, segundo, tercero, cuarto y quinto, con nfasis en las asignaturas y actividades fundamentales, trabajos artesanales, prctica agrcola y ganadera, economa domstica extendida al mantenimiento del huerto familiar y los animales caseros.

La Reforma de 1904
En diciembre de 1904 se puso en marcha el Plan Franco, en homenaje a su pensador, en el cual se pormenoriza aspectos referentes al Plan de Estudios del Bachillerato de seis aos de duracin y aspiraba a proporcionar al estudiante lo que un hombre culto debe conocer, buscando la calidad antes que la cantidad de los conocimientos.

La Reforma de 1931
Siendo Ministro de justicia, Culto e Instruccin Pblica el Dr. Justo P. Bentez; patrocin la instauracin de un nuevo Plan de Estudios para el Bachillerato, ste mantena las lneas generales del Plan Franco, en cuanto a lo que respecta a las asignaturas, la diferencia radic en que prev un ciclo general de 5 aos y un curso de Preparatorio para la Universidad de un ao y tiene menos horas de clase. Buscaba una cultura fundamentalmente prctica. Seguramente que la iniciativa ms importante y trascendente de la poca fue la decisin de organizar la formacin magisterial, dando lugar a la creacin de las Escuelas Normales. En 1921 el Presidente de la Repblica el Dr. Manuel Gondra y el Ministro de justicia, Culto e Instruccin Pblica, Rogelio Ibarra, acord agregar un programa de 3 aos de estudios al programa normalista vigente, el ttulo otorgado fue Profesor Normal, que equiparaba al de Bachiller en Ciencias y Letras a los efectos del ingreso a la Universidad. En abril de 1933, fue aprobado un Plan de Estudios para las Escuelas Normales elaborado por el Profesor Ramn Indalecio Cardozo, que estableca un Curso Preparatorio de un ao, ms cuatro para obtener el ttulo de Maestro Normal, y tres aos ms para Profesor Normal.

La Reforma de 1956
El Decreto N 24063, aprueba el nuevo plan de actividades educativas para la Enseanza Media, presentado por la Comisin Reforma de la Enseanza Media, creada por la Resolucin N 37 del 13 de febrero de 1956 y la asesora de la UNESCO. La Reforma de la Enseanza Media fue puesta en vigencia a partir del curso lectivo de 1957 en todas las instituciones del pas y en la misma se introduce un Ciclo Bsico de tres aos obligatorios para continuar los estudios del nivel medio en las modalidades de Normal, Bachillerato Humanstico y Bachiller Comercial, por otra parte los ttulos expedidos por las instituciones que habilitan para el ingreso a la universidad, son controlados directamente a las instituciones bajo la supervisin del MEC existen otras de nivel medio como los Colegios Militares, las Escuelas Agrcolas y los Seminarios con rgimen de internados. El nuevo plan de estudios sobre la base de la Educacin Primaria, ofrece al candidato una cultura general amplia para luego abrirse en especialidades. La reforma se propone encauzar la educacin de la adolescencia, cuya formacin ha de tener una firme base moral de contenido cristiano y cuyo espritu ha de estar moldeado en el amor a las tradiciones y valores paraguayos, adems facilitar una educacin integral y no un nuevo camino a la universidad. En el orden psico-pedaggico el Ciclo Bsico ofrece la oportunidad al adolescente de madurar y as decidir qu tipo de Bachillerato estudiar; desde el punto de vista social, tiene una importante

proyeccin dado el alto porcentaje de jvenes que ya concluyen el bachillerato; el Ciclo Bsico da la oportunidad de contar con la educacin media indispensable. Con esta reforma se intenta desarraigar el enciclopedismo de la enseanza, por eso el MEC, se empe en la formacin y mejoramiento del profesorado secundario. En cuanto a la Educacin Normal, el personal para la educacin primaria hs de estar suficientemente capacitado, no slo para instruir, sino tambin para elevar el nivel moral, higinico, social y econmico del nio, crear hbitos de orden y trabajo, orientar el mejoramiento de las condiciones hogareas, acercar la comunidad a la escuela, proponer el recreamiento y alfabetizar al adulto. La formacin del docente se reduce a 3 aos, articulado sobre el Ciclo Bsico, el 4 Curso, de iniciacin y observacin; el 5 Curso, de participacin y cooperacin, y el 6 Curso, de prctica y realizacin para lograr un tipo de maestro capaz de vivir acorde con su tiempo, de estimar su valor como individuo en relacin con el universo y de ser un orientador de la sociedad paraguaya. Por su parte, la Enseanza Comercial va encaminada a la formacin de auxiliares tcnicos y profesionales capacitados para satisfacer los requerimientos de personal de la industria, del comercio y de la administracin pblica en todo lo que concierne a sus actividades econmicofinanciero. El nuevo Plan de Formacin Docente entr en vigencia, en virtud del Decreto N 4474 del 13 de marzo de 1973, estableciendo un magisterio a nivel terciario, post-bachillerato, con una duracin de 2 aos para el profesorado de enseanza primaria, ms 2 aos para el profesorado de nivel medio con especializacin por reas, adems de cursos de Ciencias de la Educacin, destinado a preparar especialistas. De esta manera las tradicionales escuelas normales se constituyeron en Institutos de Formacin Docente. En este mismo ao se incorpora la enseanza tcnica dentro del bachillerato diversificado.

Principios y legislacin fundamentales del sistema educativo


La Educacin paraguaya busca la formacin de mujeres y varones que en la construccin de su propia personalidad logren suficiente madurez humana que les permita relacionarse comprensiva y solidariamente consigo mismo, con los dems, con la naturaleza y con Dios, en un dilogo transformador con el presente y el futuro de la sociedad a la que pertenece, y con los principios y valores en que sta se fundamente. Al garantizar la igualdad de oportunidades para todos, busca que varones y mujeres, en diferentes niveles, conforme con sus propias potencialidades, se califiquen profesionalmente para participar con su trabajo en el mejoramiento del nivel y calidad de vida de todos los habitantes del pas. Al mismo tiempo, busca afirmar y dinamizar la identidad de la nacin paraguaya y de su cultura, en la comprensin, la convivencia y la solidaridad entre las naciones, en el actual proceso de integracin regional, continental y mundial.

Relacin de documentos fundamentales en vigencia.


Los principios fundamentales del sistema educativo se han consagrado en la Constitucin Nacional, sancionada y promulgada el 20 de junio de 1992 y en los diversos instrumentos legales que lo avalan. El Paraguay no cuenta con Ley Orgnica de Educacin. Las disposiciones que enmarcan dichos principios son las contenidas la Parte I de las Declaraciones Fundamentales y en el Captulo VII de la Educacin y Cultura. La Repblica del Paraguay, es libre e independiente, unitario, indivisible y descentralizada (Ar. 1); la soberana reside en el pueblo (Ar. 2); el gobierno es ejercido por tres poderes el Ejecutivo, Legislativo y Judicial; la dictadura est fuera de la Ley (Art. 3); del derecho a la educacin y sus fines, toda persona tiene derecho a la educacin integral y permanente, la erradicacin del analfabetismo y la capacitacin para el trabajo son objetivos permanentes (Art. 73); se garantiza el derecho de aprender y la libertad de ensear (Art.74); la educacin es responsabilidad de la sociedad y recae en la familia, el Municipio y el Estado (Art. 75); la educacin escolar bsica es obligatoria y las escuelas pblicas son gratuitas, la organizacin del sistema educativo es responsabilidad esencial del Estado (Art. 76); la enseanza en sus comienzos se realizar en la lengua materna (Art. 77); el Estado fomentar la capacitacin para el trabajo (art. 78); las universidades son autnomas pero de acuerdo a la poltica educativa y los planes de desarrollo (Art. 79); la ley proveer fondos para becas y ayudas (Art. 80), se arbitrarn los medios para la conservacin del patrimonio cultural (Art. 81); se reconoce el protagonismo de la Iglesia Catlica (Art. 82); los objetos, las publicaciones que posean valor cultural no se grabarn con impuestos fiscales ni municipales (Art. 83); el Estado promover los deportes (Ar. 84); los recursos destinados a la educacin en el Presupuesto General de Gastos de la Nacin no sern inferiores al 20% del total asignado en la Administracin Central (Art. 85). En la Parte II. Del ordenamiento Poltica de la Repblica del Paraguay es un pas pluricultural y bilinge son idiomas oficiales el castellano y el guaran (Art. 140). El Gobierno democrtico elegido el 9 de mayo de 1993 y que se instal el 15 de agosto del mismo ao, al dirigir su mensaje al Honorable congreso Nacional el 1 de marzo de 1994 sealaba lo siguiente. El Estado deber constituirse, necesaria e ineludiblemente, en el protagonista ms activo, entusiasta, celoso y diligente de este proceso. La educacin es en consecuencia, nuestra primera decisin estratgica, porque la consideramos palanca vital para la produccin de la riqueza. La Reforma Educativa significar abandonar la pedagoga del atraso, para avanzar, por un camino sin retorno, hacia un sistema abierto, dinmico, inquisidor, crtico y participativo. Dado que el pas necesita de una poltica educativa que abra rpida y eficientemente las puertas del mundo del trabajo, estamos buscando diversificar la oferta educativa, en funcin a la demanda laboral regional. En estado de alerta para aplicar a la reforma los correctivos que la experiencia aconseje ser permanente, porque tenemos presente que el fortalecimiento de la democracia substantiva, aquella que conjuga estado de derecho con justicia social, para inexorablemente por las escuelas. El Paraguay utiliza una serie de disposiciones legales, heredadas de administraciones del pasado algunas requieren ser actualizadas o nuevamente reglamentadas, se citan a continuacin:

1) Constitucin Nacional aprobada y sancionada el 20 de junio de 1992, en donde se mencionan los conceptos fundamentales relativos a la educacin en cuanto a su organizacin y

gestin del sistema como el papel del Estado como organizador del sistema educativo, la descentralizacin en un pas unitario; y el respeto por el pasado y las lenguas oficiales.

2) Decreto Ley N 19392 del 13 de agosto de 1943. Por el cual se reorganizan las Secretarias de Estado a partir del perodo presidencial 1943-48. Decreto Ley N 387 del 29 de setiembre de 1948. Por el cual se asignan funciones a los ministerios y entre ellos los del MEC. 3) Decreto Ley N 9470 del 9 de setiembre de 1945. Por el cual se organiza el MEC y establece su finalidad y competencia. 4) Decreto Ley N 17511 del 22 de enero 1947. Por el cual se reorganizan las secretarias de Estado y se distribuyen sus funciones. 5) Ley de Presupuesto N 227 del 15 de diciembre de 1970, por el cual se crea la Direccin General de Educacin y se establece sus funciones. En 1990 vuelve a su antigua denominacin de Sub Secretara de Estado de Educacin (Decreto N 5269, el 29 de marzo de 1990). Decreto Ley N4429, por el cual se aprueba la organizacin y funcionamiento de la Direccin General de Administracin y Finanzas. 6) Decreto N 7815 del 26 de noviembre de 1990, por el cual se constituye el Consejo Asesor de la Reforma Educativa, con funciones de formular un nuevo enfoque del sistema educativo vigente. 7) Decreto N 15986 del 30 de diciembre de 1992, por el cual se encomienda al MEC la elaboracin del Plan de Educacin Escolar Bsica, que contempla nueve aos de estudio, y en vigencia desde 1994. 8) Resolucin N 15 del 14 de enero de 1993, por el cual se establecen disposiciones para la iniciacin de la Educacin Escolar Bsica. 9) Resolucin N 1576 del 20 de marzo de 1992, por la cual se estructura los Consejos Educativas Regionales, en vista al proceso de regionalizacin iniciada por el MEC. Resolucin N 5674 del 3 de julio de 1992, por el cual se ampla la anterior disposicin y se establece la estructura de los Consejos Educativos Regionales en los diferentes departamentos geogrficos.

Principales convenios internacionales


El Paraguay ha suscrito convenios y tratados en el mbito de la cooperacin cultural, educacional y cientfico tecnolgico. En relacin al reconocimiento, equivalencias y revalidaciones de estudios y diplomas realizados y obtenidos en los diferentes niveles y modalidades posiblemente el de mayor envergadura es el siguiente. El 26 de marzo de 1991, reunidos en la ciudad de Asuncin los representantes de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay, acordaron firmar un tratado de Mercado Comn del Sur (MERCOSUR). Con el objeto de establecer denominaciones equivalentes de los niveles de educacin en cada uno de los Estados Partes, armonizar los mecanismos administrativos y

favorecer la adaptacin de los estudiantes en el pas receptor reunidos en Buenos Aires, Repblica Argentina, Los Ministros de Educacin, el 4 de agosto de 1994, acordaron: Reconocer los estudios de educacin primaria y media no tcnica y otorgar validez a los certificados, reconociendo en los casos de prosecusin de estudios (hasta donde llegare), incorporando contenidos mnimos de Historia y Geografa de cada uno de los Estados Partes; Crear mecanismos, coordinados con los Ministerios de Economa y Trabajo, que permitan el reconocimiento de estudios y homologacin de ttulos con la finalidad de facilitar la circulacin de estudiantes y profesionales de la regin.

Convenios Internacionales
Numerosos Organismos Internacionales prestan cooperacin tcnica en diversos campos de la educacin formal y no formal, a travs de Proyectos cuya inversin presupuestaria tiene carcter reembolsable en algunos casos y en otros no reembolsables. Entre ellos podemos citar: - Organizacin de Estados Americanos. - Organizacin de Estados Iberoamericanos para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. OEI. - Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura. UNESCO. - UNICEF - Banco Mundial - BIRF - Banco Interamericano de Desarrollo BID

Pri i
La st

ructuras del sistema educati


se visuali a en el si uiente cuadro.

l Sistema ducativo Nacional abarca desde la educaci n inicial hasta la superior, el Ministerio de ducaci n y Culto administra la educaci n del nivel primario, medio y superior no universitaria (Formaci n Docente), del sector oficial y controla las actividades del sector privado. n cambio, el nivel superior universitario, tanto del sector pblico como el privado, es aut nomo y es regenteado por su respectivo rectorado. La actual estructura del Sistema ducativo fue ajustada en el trienio 1970-73, con la finalidad esencial de adecuarla a los nuevos requerimientos del proceso de innovaciones educacionales dentro de una visi n de conjunto. l Sistema ducativo ofrece ciclos articulados entre los niveles de la enseanza primaria, media y superior. La estructura del Sistema ducativo se resume del siguiente modo:

E seanza Pre-Primaria:
No obligatoria, comprende: guardera, jardn de Infantes y el Pre-escolar, para nios hasta de 6 aos y est dirigida a promover su desarrollo integral.

t a del Sistema ducati

El plan de actividades educativas, aprobado por Decreto en 1957, para la Pre-primaria, contina en vigencia, con algunos ajustes. El programa de la Educacin Inicial se implementa a travs de la accin conjunta de los Ministerios: Educacin y Culto, Salud Pblica y Bienestar Social, as como otras instituciones y fundaciones del sector privado. Este servicio est ms generalizado en la zona urbana.

Enseanza Primaria:
Obligatoria y gratuita. Cuenta con seis grados y se imparte a nios de 7 a 14 aos de edad. Se divide en dos ciclos:
y

Primer Ciclo: (1, 2 y 3er Grado), el plan de estudio est estructurado en tres campos: Vida Social y Comunicacin, Naturaleza, Salud y Trabajo y Matemtica. Segundo Ciclo: (4, 5 y 6), sobre el ciclo anterior se profundiza el conocimiento en los campos mencionados, con una mayor sistematizacin de la enseanza-aprendizaje. A ms del sistema regular, para ampliar las oportunidades de acceder a la educacin primaria y dar respuesta a la demanda, sobre todo en las reas rurales, se ofrecen otras alternativas:

Primaria Acelerada:
Se organiza en tres ciclos de estudios que incluyen los seis grados, desarrollndose en forma sucesiva, en cada ciclo, el programa correspondiente a dos grados. Est dirigida a alumnos rezagados en el grado correspondiente a su edad.

Plurigrado:
Agrupa a nios de diferentes grados en una misma clase a cargo de un solo docente, modalidad observada en los lugares de escasa poblacin escolar.

Grado Libre:
Posibilidad que se da a los nios de regularizar sus estudios, en casos excepcionales de enfermedad, problemas familiares, viaje, cambio de domicilio, y otros.

Educacin Especial:
Se inici este programa en el ao 1956, considerando que la educacin de personas excepcionales requiere una asistencia tcnico-pedaggica permanente. Ofrece oportunidades educativas a nios y jvenes con deficiencias sensoriales, retardo mental, impedimentos fsicos, problemas de comunicacin y dificultades de aprendizaje. Su objetivo es ayudar a los alumnos a desarrollar sus potencialidades y habilitarlos para la vida laboral. Atendidos en escuelas diferenciales y en grados especiales insertos en escuelas comunes.

Educacin Indgena:

La caracterstica de la educacin impartida a las poblaciones nativas, radica en que los programas de estudio son flexibles y se adeca a los requerimientos socio-culturales de cada parcialidad; algunas de ellas cuentan con textos didcticos escritos en su propia lengua.

Enseanza Media:
Tiene como objetivo la formacin integral del adolescente para su participacin activa en la vida cvica y econmica del pas, as como la preparacin bsica para continuar estudios superiores.

Comprende dos etapas bien definidas:


y

Ciclo Bsico: de tres aos de duracin, de cultura general y comn para las ramas que ofrece el Sistema. Tiende a desarrollar las potencialidades fsicas e intelectuales y cultivar los valores morales en los adolescentes para convertirlos en miembros tiles y efectivos de la sociedad. Bachillerato Diversificado: en esta etapa se contina la formacin integral, introduciendo componentes de formacin profesional, de modo que el educando pueda, al finalizar esta etapa, desempearse en la vida laboral o proseguir estudios superiores.

Es de tres aos de duracin y cuenta con las siguientes alternativas: - Bachillerato Humanstico - Cientfico - Bachillerato Comercial - Bachillerato Tcnico-Industrial

1. Bachillerato Humanstico-Cientfico: proporciona al estudiante una preparacin general. en el campo de la cultura y la ciencia, de modo a realizar una eleccin vocacional consciente y responsable de su futura carrera profesional superior. 2. Bachillerato Comercial: capacita a los educandos para desempearse como profesional auxiliar en el comercio, en la industria y en la administracin pblica.

3. Bachillerato Tcnico-Industrial: forma tcnicos de mando medio que puedan incorporarse al mercado de trabajo preferentemente en actividades industriales. Adems del Bachillerato Tcnico, el Sistema ofrece diversas oportunidades a nivel post-primario, como entrenamiento vocacional, el bsico tcnico y variadas especialidades en la enseanza profesional. Es importante sealar que el Ministerio de Agricultura y Ganadera ofrece a travs de sus escuelas agrcolas un Bachillerato Agronmico y tambin capacitacin a nivel postprimario de prcticos rurales, para tender la demanda de mano de obra en el medio agrcola.
Adems el Ministerio de Obras Pblicas y Comunicaciones, a travs de la ANTELCO Administracin Nacional de Telecomunicaciones, ofrece el Bachillerato Tcnico en Electrnica.

Enseanza Superior:
Incluye grados universitarios y no universitarios.

Formacin Docente:
A partir de 1974 la formacin de docentes se elev a nivel superior no universitario exigiendo como requisito el ttulo de bachiller, para acompaar las innovaciones educacionales del nivel primario y medio. La actual estructura del sistema de formacin docente comprende cursos de :
y y y

Profesorado de educacin inicial (3 aos) Profesorado para el nivel primario (3 aos) Profesorado para el nivel medio por rea de especialidad (3 aos)

Adems se desarrollan cursos especiales: de ciencias de la educacin, de formacin de orientadores, evaluadores y administradores, de dos aos de duracin respectivamente. Otros tipos de cursos se refieren a la capacitacin y profesionalizacin de docentes en servicio de nivel primario y medio, que se dictan en etapas sucesivas.

Universitario:
Los objetivos de la Enseanza Universitaria son la formacin profesional superior, la investigacin y la extensin cultural, a travs de las ciencias, las letras y las artes. La duracin de las carreras vara de acuerdo a la especialidad. Los cursos se imparten en las distintas facultades, institutos y escuelas de las universidades que funcionan, tanto en la capital como en el interior del pas:
y y y y

Universidad Nacional de Asuncin (UNA) Universidad Catlica Nuestra Seora de la Asuncin (UCA) Universidad Columbia del Paraguay. Universidad Privada del Norte

Las caractersticas del sistema educativo: objetivos generales.


El Sistema Educativo Formal y no Formal, se orientar hacia la consecucin de los siguientes Objetivos Generales. Los mismos fueron concebidos inicialmente en el seno del Consejo Asesor de la Reforma Educativa y sometidos a consulta nacional durante los aos 1992 y 1993.

Objetivos generales de la educacin paraguaya


La Educacin tiene por objetivos:

a) Despertar y desarrollar las aptitudes de los educandos, para que lleguen a su plenitud. b) Formar la conciencia tica de los educandos de modo que asuman sus derechos y responsabilidades cvicas, con dignidad y honestidad. c) Desarrollar valores que propicien la conservacin, defensa y recuperacin del medio ambiente y la cultura. d) Estimular la comprensin de la funcin de la familia como ncleo fundamental de la sociedad, considerando especialmente sus valores, derechos y responsabilidades. e) Desarrollar en los educandos su capacidad de aprender y su actitud de investigacin y actualizacin permanente. f) Formar el espritu crtico de los ciudadanos, como miembros de una sociedad pluritica y pluricultural. g) Generar y promover una democracia participativa, constituida de solidaridad, respeto mutuo, dilogo, colaboracin y bienestar. h) Desarrollar en los educandos la capacidad de captar e internalizar valores humanos fundamentales y actuar en consecuencia con ellos. i) Crear espacios adecuados y ncleos de dinamizacin social, que se proyecten como experiencia de autogestin en las propias comunidades. j) Dar formacin tcnica a los educandos en respuesta a las necesidades de trabajo y a las cambiantes circunstancias de la regin y del mundo. k) Promover una actitud positiva de los educandos, respecto al pluri-lingsmo paraguayo y propender a la afirmacin y al desarrollo de las dos lenguas nacionales. l) Propiciar a los educandos oportunidades para que aprendan a conocer, apreciar y respetar su propio cuerpo, y a mantenerlo sano y armnicamente desarrollado. m) Orientar a los educandos en el aprovechamiento del tiempo libre y en su capacidad de juego y recreacin. n) Estimular en los educandos el desarrollo de la creatividad y el pensamiento crtico y reflexivo

Expectativas de la educacin paraguaya


Impregnado de los principios y valores consagrados en la Constitucin Nacional, en la Filosofa y los Fines de la Educacin Paraguaya, se enuncian las expectativas de la Educacin Paraguaya que orientarn permanentemente el proceso educativo en sus diferentes niveles y modalidades.

Vous aimerez peut-être aussi