Vous êtes sur la page 1sur 15

Introduccin.

En la investigacin que fue realizada con mucho entusiasmo, dar a conocer con ms profundidad el tema de la alimentacin apoyndose de las leyes correspondientes. Se sabe que la alimentacin es un tema de suma importancia para la humanidad, este se encuentra abarcado en el tema de la adolescencia, la niez, los trabajadores, los sectores populares y en todos los pases no solo en Venezuela. Para lograr la correcta alimentacin, es necesario realizar gastos, los cuales se hacen con el ingreso de dinero o beneficios que se les otorga a los trabajadores mediante un salario, cesta tickets, tarjeta de alimentacin para su obtencin. Con la existencia de varias leyes relacionadas con este tema de investigacin, la cual facilita a los trabajadores precios justos y de calidad en los abastos bicentenario y los beneficios que en la ley de alimentacin se otorga para los trabajadores.

Este es un tema del da a da un preocupacin mutua entre los seres humanos que se extiende en todos los pases, un tema que no solo preocupa a los estudiosos, cientficos, a los medios de comunicacin, sino tambin a todas aquellas personas que se interesan por seguir una alimentacin equilibrada y la manera ms sencilla de lograrlo es obteniendo como principal el bienestar personal y econmico. Cada especie tiene diferentes nutrientes que son esenciales a la hora del consumo alimenticio y se necesitan ms que todo en pequeas cantidades.

LA ALIMENTACION: La alimentacin consiste en proporcionar al cuerpo los nutrientes que necesita no solo para estar en forma sino, ante todo, para vivir. Las tres principales clases de nutrientes son las protenas, las grasas y los carbohidratos, todos los cuales dan energa al cuerpo y le permiten crecer y subsistir; hay que comerlos a diario y en cantidad considerable para mantener una buena salud. Pero hay que escogerlos con muy buen juicio, lo cual no siempre es fcil, puesto que muchas ideas tradicionales han sido modificadas o incluso radicalmente cambiadas conforme la ciencia ha adelantado en su conocimiento cerca de como el organismo los utiliza. Por ejemplo, hasta hace poco se consideraba que la carne era una excelente fuente de protenas y que, para una buena alimentacin, haba que comer mucha carne de res. Hasta cierto punto no se careca de razn, dado que las protenas son indispensables y la carne de res las contiene de la mejor calidad y en abundancia; pero, por otra parte, es difcil comerla en gran cantidad sin ingerir al mismo tiempo mucha grasa animal, que es perjudicial. Adems, los especialistas en nutricin han hallado que no tiene caso suministrar al organismo mas de las protenas que necesita; y como las protenas de ciertas gramneas y legumbres no son de "segunda clase", como a veces suele decirse, sino de primera calidad cuando se combinan en la forma adecuada, resulta que es mucho ms saludable comer una ,mezcla equilibrada de protenas animales y vegetales que comer en cantidad preponderante las de origen animal.

LAS PROTENAS. El cuerpo humano est hecho de protenas, y los componentes de las clulas que impiden que estas se desintegren y que les permitan realizar sus funciones, constan bsicamente de protenas. Para una explicacin sencilla, podra decirse que cada tipo de protena est formado por una serie especfica de "tabiques", estos se denominan aminocidos. El cuerpo humano necesita unos 22 aminocidos para formar todas las protenas de que se compone; en sus clulas se "fabrican" 14 tipos de aminocidos, pero los restantes, llamados aminocidos esenciales, tiene que obtenerlos de la comida. Gran parte de la actividad qumica del organismo consiste en deshacer las series de "tabiques" presentes en los alimentos y reordenarlas para formar otras series, es decir, otras protenas

LOS MINERALES. Las sales minerales son muy importantes ya que el 4% de los tejidos humanos es material mineral. Pueden ser: a) Macroelementos o mayoritarios (calcio, sodio, magnesio, fsforo). b) Oligoelementos porque estn en pequeas cantidades (yodo, hierro, zinc, selenio). Las sales minerales son importantes por:

Regulan muchos procesos qumicos. Participan en la construccin de los tejidos (azufre, magnesio). Equilibran el volumen de agua y sangre (sodio, potasio). Regulan el tono muscular. Participan en la elaboracin de sntesis de hormonas (zinc en la insulina y el yodo en las tiroideas). Cunto minerales se necesitan? El organismo necesita cantidades pequeas de minerales esenciales y solo puede obtenerlos de los alimentos o de los complementos sintticos, dichas cantidades varan segn la edad y ciertas circunstancias de cada persona, como el embarazo por ejemplo. Existen instituciones cientficas que han estudiado y determinado que cantidades diarias de cada nutriente se necesitan en algunos casos, han reconocido carecer aun de dato definitivos, aunque s han logrado establecer un margen de dosis prudentes, lo cual es muy til porque el exceso de ciertos minerales no solo es daino en s mismos sino que adems obstaculiza la funcin de los otros minerales. En la etiqueta de algunos comestibles se indica su contenido en nutrientes, lo mismo que desde luego, en el caso de los complementos vitamnicos y de minerales lo cual permite tener una idea de hasta qu punto satisfacen las necesidades diarias de diversas sustancias.

LOS LQUIDOS. El agua es un alimento imprescindible en la alimentacin: el cuerpo la necesita podr desempear todas sus funciones y para mantenerse fresco. Alrededor del 60% de organismo se compone de agua; dicho porcentaje es menor cuando mayor sea la

cantidad de grasa acumulada; porque las clulas que contienen el tejido adiposo casi no contienen agua. En el organismo sano, el consumo y la eliminacin de agua se equilibran esta permanece en donde debe estar y casi todo ello ocurre en forma automtica. El hambre y la sed regula la ingestin de aguas y minerales, y los riones regulan su eliminacin. Los complejos mecanismos fisicoqumicos que sustentan la vida hacen posible que el agua y los minerales disueltos en esta queden retenidos precisamente en donde el cuerpo los necesita: por ejemplo, la mayor parte del sodio permanece fuera de las clulas, la mayor parte del potasio, dentro de ellas.

LA ALIMENTACION Y EL AGUA. El agua se ingiere no solo al beber sino tambin al comer, pues casi todos los alimentos la contienen en abundancia: las frutas y verduras contienen 80% de agua; el arroz y las pastas hervidos, un 70%, y el pan alrededor de 35%. Por tanto, generalmente no se necesita beber ms de 6 a 8 vasos de agua por da (es decir, alrededor de unos dos litros). Es raro que el organismo padezca por falta de agua. Los atletas y quienes hacen ejercicios vigorosos pierden sodio, potasio y cloro, adems de agua pero por lo comn la alimentacin normal permite reponerlos; adems, los riones tienen capacidad para regular los niveles de aguas, sodio y potasio en la orina cuando la ingestin de dichos elementos sufre alteraciones o cuando se suda intensamente. No se necesita tomar pastillas de sal, ni bebidas, polvos o alimentos especiales para deportistas; en realidad, aun cuando dichos productos son dulces y apagan la sed, tienden a ser de la persona beba menos agua lo cual es ms perjudicial que beneficioso. Si una persona bebe demasiada agua, no tiene porque inquietarse: los riones se encargaran de eliminar el exceso; adems, en realidad el agua no engorda puesto que no contiene caloras. En cambio, los refrescos, las bebidas alcohlicas, las limonadas, los jugos y las malteadas son muy ricos en caloras.

A veces las dietas alteran el equilibrio de los lquidos corporales; las dietas drsticas para adelgazar, por ejemplo engaan al hacer que el cuerpo pierda agua, pero solo por corto tiempo. Las bebidas alcohlicas, el caf, el t y algunos refrescos hechos a base de cola producen cierto efecto diurtico que, en casos extremos, puede provocar deshidratacin al afectar al sistema cardiocirculatorio y dificultar la eliminacin del calor corporal excesivo, la deshidratacin grave ocurre cuando el cuerpo pierde ms de 2% de su peso; hace que aumente la temperatura corporal y la frecuencia cardiaca y provoca fatiga, apata y mal desempeo fsico. LA ALIMENTACIN BALANCEADA. Es importante que el ser humano se alimente en forma balanceada para poder mantener una buena salud. La alimentacin balanceada significa ingerir todos los alimentos necesarios para estar sano y bien nutrido pero de forma equilibrada, lo que implica comer porciones adecuadas a la estatura y contextura propia. Es de suma relevancia consumir alimentos de los diferentes grupos para que sea una alimentacin balanceada y as poder mantenernos saludables. Es necesario consumir diariamente carbohidratos, protenas, grasas, vitaminas y minerales, as como tambin agua. Una alimentacin balanceada involucra consumir alimentos que nos den energa, que nos protejan y permitan el crecimiento, regulando las diferentes funciones de nuestro organismo. Para poder llevarlo a cabo es necesario crear un hbito, hace falta proponrselo y llevarlo a la prctica para lograrlo. Es necesario conocer cmo alimentarse en forma sana, ya que sin duda es uno de los puntos primordiales para prolongar la juventud y evitar una vejez prematura.

CLASIFICACIN. Los alimentos se pueden clasificar en los siguientes grupos: 1.- LECHE Y DERIVADOS.

La leche de vaca es uno de los alimentos ms completos ya que en su composicin entran prcticamente todos los nutrientes. 2.-CARNE, PESCADO Y HUEVOS (PROTENAS). Todos estos alimentos son ricos en protenas. Los distintos tipos de carne y pescado tienen un valor nutritivo parecido. As un huevo contiene 6 gramos de protenas que es el contenido proteico de 30 gramos de carne. En la dieta mediterrnea se consume ms el pescado que la carne. 3.-CEREALES, LEGUMBRES Y PATATAS (HIDRATOS DE CARBONO). Los cereales y derivados contienen cantidad elevadas de almidn protenas. Son aconsejable excepto en el caso de obesidad. Los cereales integrales contienen adems celulosa que facilita el trnsito intestinal y vitamina B1. Las legumbres son nutritivamente parecidas a los cereales pero contienen ms hierro y protenas. La cantidad de nutrientes de las patatas es inferior. 4.-FRUTAS Y VERDURAS. Son alimentos de gran riqueza en vitaminas y minerales. Las frutas contienen gran cantidad de vitaminas y muchas de l las aportan pectina, otra fibra vegetal til para el organismo. Debe tomarse fruta una o dos veces al da. Las verduras son ricas en vitaminas, minerales y fibras, tanto si se toman hervidas como fritas.

5.-ACEITES, MARGARINA, MANTECA Y ALIMENTOS EMBUTIDOS DERIVADOS DEL CERDO (LPIDOS).

Los alimentos de este grupo estn constituidos mayoritariamente por grasas, llevan mucha energa y son indicados para las personas que realizan trabajos fsicamente duros. Tomarlos en exceso puede ser peligroso para el cuerpo. Los frutos secos como las avellanas, las almendras, las nueces, etc. tienen un alto contenido en aceites, es decir, en lpidos, y a la vez de protenas. El agua es la nica bebida necesaria para el organismo. Sin el agua no podemos vivir; sin alimentos podemos vivir unos das, pero sin agua, no. Tres cuartas partes de nuestro cuerpo es agua. Es necesario beber por tanto litro y medio cada da; el resto nos llega a travs de los alimentos. El agua realiza estas funciones: Ayuda a realizar la digestin, circulacin, absorcin de los alimentos, metabolismo, excrecin del sudor, la orina. Regula la temperatura de nuestro cuerpo, sirve para filtrar la sangre en los riones. (A travs del sudor, respiracin y heces se pierde al da dos litros diarios.). Las personas adultas pueden beber vino, con moderacin, durante las comidas. Las bebidas estimulantes como el caf, el t, la cola contienen xantinas que pueden producir insomnios y alteraciones en el crecimiento y en la utilizacin nutritiva de algunos nutrientes ( protenas, calcio). Las bebidas refrescantes tomadas en grandes cantidades pueden ser perjudiciales debido a que contienen mucho azcar o edulcorantes.

LA ALIMENTACION QUE BRINDA EL GOBIERNO A SUS ORGANISMO CREADOS PARA AYUDAR AL PUEBLO. ABASTO BICENTENARIO: Abasto Bicentenario es una de las redes de abastecimiento de alimentos ms importantes de Venezuela. Fue creado en 2010 tras la estatizacin del supermercado Cada mediante una imposicin del gobierno venezolano al Grupo Casino donde ste decide venderle la totalidad de sus acciones en Cativen, propietaria del supermercado. Abasto Bicentenario fue inaugurado formalmente por el presidente Hugo Chvez en junio de 2010. Su eslogan es Tu precio justo, a pesar de que los precios y la variedad no mejoraron significativamente. Muchas personas comprobaron que, luego de la estatizacin, no

hubo una notable mejora en los precios, salvo los ofrecidos en los electrodomsticos del plan Mi casa bien equipada, ya que se firm un convenio con la empresa china Haier. ENTRE ESOS ABASTO SE ENCUENTRA: MERCAL: La Misin Mercal S.A. (Mercado de Alimentos) es uno de los programas sociales incentivados por el gobierno venezolano de Hugo Chvez. Creada oficialmente el 24 de abril de 2003, la Misin Mercal est destinada al sector alimentario, dependiente del Ministerio de la Alimentacin PDVAL: Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (PDVAL) , es una empresa de distribucin alimenticia del estado venezolano creada por el presidente venezolano Hugo Chvez y Petrleos de Venezuela (PDVSA) con el objetivo de distribuir productos de primera necesidad como pollo, carne, leche, huevos y otros productos con precios regulados por el gobierno de Venezuela, en respuesta a la alta demanda de comida y al presunto almacenamiento de alimentos por parte de opositores privados del sector alimenticio, creando escasez de alimentos artificial. PDVSA abarca todo el territorio nacional que incluye la extensa cadena de distribucin de alimentos PDVAL.

ALIMENTOS DE CALIDAD Y A PRECIOS JUSTO EN ABASTO BICENTENARIO: y La red de abastos bicentenario incremento sustancialmente y en poco ms de un mes de productividad y cantidad de ventas luego de ser nacionalizada por el Estado venezolano, lo cual permiti alcanzar un porcentaje de incremento general superior al 70%. Lo cual demuestra la confianza que tiene el pueblo venezolano en los sistemas de distribucin de alimentos que el presidente Chvez ha venido desarrollando. Los abastos bicentenario tambin permite la distribucin de los insumos producidos por las empresas de produccin social, adems, ofrecen a la poblacin precios justos en todos los productos.

LEY DE ALIMENTACION PARA LOS TRABAJADORES: Artculo 1: Habla de la regulacin de los beneficios para la alimentacin donde protegen y mejoran el estado de nutricin de los trabajadores fortaleciendo la salud y previniendo las enfermedades ocupacionales de los trabajadores, hombres y mujeres por igual. Artculo 2: En este artculo se otorga el beneficio a los trabajadores mediante la instalacin de comederos en las empresas donde laboren. Artculo 5: El beneficio contemplado en esta ley no ser considerado como salario de conformidad con lo establecido en la ley Orgnica del Trabajo, salvo que en las convenciones colectivas, acuerdos colectivos o contratos individuales de trabajo se estipule lo contrario. Prrafo primero: En caso que el empleador otorgue beneficio previsto en esta ley, a travs de la entrega de cupones, tickets o tarjetas electrnicas de alimentacin, suministrara un cupn o ticket, o una carga a la tarjeta electrnica, por cada jornada de trabajo, cuyo valor no podr ser inferior a 0,28 U.T ni superior a 0,50 U.T. Estos cupones, tickets o tarjetas electrnicas son instrumentos con propsito nico destinado a la compra de alimentos y comidas de los trabajadores beneficiados.

LEY ORGANICA DEL TRABAJO:

En los artculos 9 y 13 nos seala los beneficios que deben de tener los trabajadores de las empresas, los cuales tienen derecho a recibir bonos tickets de alimentos ya que estos son beneficios otorgados por la ley de alimentacin en empresas con 20 o ms trabajadores, que son calculados en base a la unidad tributaria. Los Cesta Tickets o Bonos de Alimentacin son medios de pago originalmente promovidos como un beneficio de alimentacin para los trabajadores, sin que tenga efectos al momento de calcular los beneficios de Ley que les corresponden. Articulo 14. Trabajadores y trabajadoras beneficiadas. Los trabajadores y trabajadoras que devenguen un salario normal mensual que no exceda de tres (3) salarios mnimos urbanos son beneficiarios de la Ley de Alimentacin para los Trabajadores, siempre que laboren para empleadores o empleadoras con veinte (20) o ms trabajadores y trabajadoras. Para la determinacin del nmero de trabajadores y trabajadoras se incluirn los aprendices. Artculo19.Obligatorieda del cumplimiento. Cuando el beneficio sea otorgado mediante la provisin o entrega al trabajador o trabajadora de cupones, tickets o tarjetas electrnicas de alimentacin, la no prestacin del servicio por causas no imputables al trabajador o trabajadora, no ser motivo para la suspensin del otorgamiento del beneficio correspondiente a esa jornada. Artculo 17. Trabajadores y trabajadoras que laboren jornadas inferiores al lmite diario Los trabajadores y trabajadoras que tengan pactada una jornada inferior a la establecida en el artculo 90 de la Constitucin de la Repblica Bolivariana de Venezuela y en la Ley Orgnica del Trabajo, tienen derecho a percibir el beneficio los das en que laboren tales jornadas, en las siguiente jornada:

1) Cuando el beneficio sea otorgado a estos trabajadores y trabajadoras a travs de tickets, cupones o tarjetas electrnicas de alimentacin, conforme a los numerales 3 y 4 del artculo 4 de la Ley de Alimentacin para los Trabajadores, podr ser prorrateado por el nmero efectivo de horas laboradas y se considerar satisfecha la obligacin por el empleador o empleadora, cuando d cumplimiento a la alcuota respectiva. En este caso, si el trabajador labora para varios empleadores o empleadoras, stos podrn convenir entre s que el otorgamiento del beneficio sea realizado en forma ntegra por uno de ellos, quedando de esta satisfecha la obligacin respecto a los otros empleadores. 2) Cuando el beneficio sea otorgado por el empleador o empleadora, conforme a los numerales 1, 2, 5 y 6 del artculo 4 de la Ley de Alimentacin para los Trabajadores, el mismo ser percibido en forma ntegra por el trabajador o trabajadora, atendiendo a su naturaleza nica e indivisible, sin perjuicio de que, cuando labore para varios patronos, stos puedan llegar a acuerdos a los fines de que el trabajador o trabajadora reciba el beneficio costeado entre ellos de manera equitativa o proporcional.

Conclusin. Al haber culminado con este informe, se concluye que la alimentacin es parte subsistencial en la vida humana pero de manera balaceada para lograr esta alimentacin se debe primero tener el cmo conseguirlo y de qu manera. La mejor manera de conseguirlo es trabajando y logrando ganancias o ingresos, la alegra de aquellas personas que son beneficiados por los abastos Bicentenarios y los trabajadores que se benefician por la ley se les hace de inmensa facilidad conseguir los alimentos para el consumo mensual de sus familiares por medio de la cesta tickets, ya que es uno de los beneficios ms reconocido aqu en Venezuela. Este tema fue elegido en direccin a la alimentacin a sus medios de obtencin como es MERCAL y PDVAL y a los trabajadores por falta de cumplimiento de los beneficios de la ley, como es la falta de comedores empresariales, populares ya que no todas las compaas cumplen con las leyes de los trabajadores. Se encontr al momento de la investigacin nutriente, protenas, minerales, lquidos que para algunas personas no son conocidos pero que sin embargo existen, no solo eso sino que tambin son importantes en nuestra dieta diaria.

Vous aimerez peut-être aussi