Vous êtes sur la page 1sur 2

DEBERES Y DERECHOS DE LA PROFESION DOCENTE

(Segn Decreto N 1942 de 12 Noviembre de 1991), Publicado en Gaceta Oficial N 4338 Extraordinaria del 19 Noviembre de 1991. Ejercicio de la Profesin docente ARTICULO 6. SON DEBERES DEL PERSONAL DOCENTE 1. Observar una conducta ajustada a la tica profesional, a la moral, a las buenas costumbres y los principios establecidos en la Constitucin y las leyes de la Repblica. Cumplir las actividades docentes conforme a los planes de estudio y desarrollar la totalidad de los objetivos, contenidos y actividades establecidas en los programas oficiales, de acuerdo con las previsiones de las autoridades competentes, dentro del calendario escolar y su horario de trabajo, conforme a las disposiciones legales vigentes. Planificar el trabajo docente y rendir oportunamente la informacin que le sea requerida. Cumplir con las disposiciones de carcter pedaggico, tcnico, administrativo y jurdico que dicten las autoridades educativas. Cumplir con las actividades de evaluacin. Cumplir con eficacia las exigencias tcnicas relativas a los procesos de planeamiento, programacin, direccin de las actividades de aprendizaje, evaluacin y dems aspectos de la enseanza -aprendizaje. Asistir a todos los actos acadmicos y de trabajo en general para los cuales sea formalmente convocado dentro de su horario de trabajo. Orientar y asesorar a la comunidad educativa en la cual ejerce sus actividades docentes. Contribuir a la elevacin del nivel tico, cientfico, humanstico, tcnico y cultural de los miembros de la institucin en la cual trabaja. Integrar las juntas, comisiones o jurados de concursos, calificacin de servicio de docentes y trabajos de ascenso, para los cuales fuere designado por las autoridades competentes. Disponer a los superiores jerrquicos, subordinados, alumnos padres o representantes y dems miembros de la comunidad educativa, el respecto y trato afable, acorde con la investidura docente. Velar por el buen uso y mantenimiento de los ambientes de trabajo, materiales y de los equipos utilizados en el cumplimiento de sus labores. Coadyuvar eficazmente en el mantenimiento del orden institucional, la disciplina y el comportamiento de la comunidad educativa. Promover todo tipo de acciones y campaas para la conservacin de los recursos naturales y del ambiente. Los dems que se establezcan en normas legales y reglamentarias.

2.

3. 4. 5. 6.

7. 8. 9. 10.

11.

12. 13. 14. 15.

ARTICULO 7. SON DERECHOS DEL PERSONAL DOCENTE: 1. 2. 3. 4. Desempear las funciones docente con carcter de ordinario o interino. Participar en los concursos de mritos para ingresar como docente ordinario. Disfrutar de un ambiente de trabajo acorde con su funcin docente. Estar informado acerca de todas las actividades educativas, cientfica s, sociales y deportivas, planificadas o en ejecucin en el mbito de su comunidad educativa. Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a los cargos que desempeen, de acuerdo con el sistema establecido. Disfrutar de un sistema de previsin y de asistencia social que garantice mejores condiciones de vida para l y sus familiares. Participar efectivamente en la planificacin, ejecucin y evaluacin de las actividades de la comunidad educativa. Justificar las razones por la cual no pudo asistir a sus labores. A tal efecto, si no pudieran solicitar el permiso respectivo con anticipacin, deber presentar el justificativo correspondiente dentro de los quince (15) das hbiles siguientes a la fecha de inasistencia. Los dems que se establezcan en normas legales y reglamentarias.

5. 6. 7. 8.

9.

ARTICULO 8. A los profesionales de la docencia, adems de los derechos consagrados en el artculo anterior, y en la Constitucin y las leyes de la Repblica, se les garantiza el derecho a: 1. Participar en los concursos de mritos o de mritos y oposicin para ingresar como docente ordinario, ser promovido o ascender en jerarqua y categora, de acuerdo con las normas del presente Reglamento y los que al efecto se dicten. Ser incorporado a un cargo docente en la misma jerarqua y categora cuando cese en el ejercicio de un cargo de libre nombramiento y remocin o cuando cese la licencia que se le haya otorgado. Percibir puntualmente las remuneraciones correspondientes a la jerarqua y categora que desempenen de acuerd con el sistema de o remuneracin establecido. Percibir la diferencia de sueldo cuando desempeen, en forma temporal, cargos de mayor jerarqua. La participacin y la realizacin de cursos de perfeccionamiento, actualizacin, especializacin, maestra y doctorado, programados por el Ministerio de Educacin y/o instituciones acadmicas, cientficas y culturales de reconocida acreditacin. Participar activamente en actividades de investigacin y estudios en el campo pedaggico, cultural y otros relacionados con su profesin. El goce de becas para cursos de mejoramiento, actualizacin y postgrado, conforme a las previsiones legales sobre la materia. El goce del beneficios de becas para sus hijos. Solicitar y obtener licencias para no concurrir a sus labores, siempre y cuando sen justificadas. Solicitar traslados o cambios mutuos, cuando por necesidades personales o profesionales as lo requiera. Los beneficios del rgimen de jubilaciones y pensiones. Recibir honores y condecoraciones de acuerdo con sus mritos profesionales. Asociarse en agrupaciones acadmicas, gremiales y sindicales para participar en el estudio y solucin de los problemas de la educacin. Los dems que se establezcan en normas legales y reglamentarias.

2.

3.

4. 5.

6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14.

Vous aimerez peut-être aussi