Vous êtes sur la page 1sur 7

PRESIDENTES DE MXICO de 1920 a 2010 ALVARO OBREGN: Presidente constitucional del 1 de diciembre del 1920 al 30 de noviembre de 1924, triunf

en las elecciones presidenciales celebradas durante el interinato de Adolfo de la Huerta a la cada de Carranza. Bajo su administracin comenz la reconstruccin del pas luego de diez aos de violencia. Atendi la educacin pblica, la deuda con los acreedores internacionales, la revitalizacin de la infraestructura destruida, entre otras urgencias. Para conducir pacficamente al pas, durante el gobierno de Obregn se llevaron a cabo importantes tareas, tales como la reorganizacin del ejrcito, la reordenacin de los sistemas bancario y monetario, la reforma agraria y se favoreci a los obreros a travs de la Confederacin Regional Obrera Mexicana. En septiembre de 1921 fue creada la Secretara de Educacin Pblica, cuyo titular sera Jos Vasconcelos. La SEP puso en marcha programas en pro de la educacin, como la edicin de libros en grandes tirajes, el impulso a la enseanza popular y al trabajo docente de los maestros rurales. En cuanto a poltica externa, en 1923 se llev a cabo (de mayo a agosto) una serie de conferencias de carcter informal entre representantes de Estados Unidos y Mxico, conocidas como Tratados de Bucareli; en ellas se abordaron principalmente dos temas: las indemnizaciones a ciudadanos norteamericanos por los daos sufridos durante la Revolucin, y los derechos de los extranjeros relativos a la propiedad y la explotacin de los recursos del subsuelo nacional. Despus, Estados Unidos otorg su reconocimiento al gobierno mexicano. Asimismo, en agosto de 1924, Mxico se convirti en el primer pas del Continente Americano en establecer relaciones diplomticas con la Unin Sovitica. Concluido su periodo presidencial se retir a atender sus negocios particulares mientras el Congreso reformaba la constitucin para permitir la reeleccin. Una vez electo por segunda vez en 1928 fue asesinado durante un banquete en la Ciudad de Mxico.

PLUTARCO ELAS CALLES Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1924 al 30 de noviembre de 1928. Durante su mandato se regul la ley de ingresos; se cre el Banco de Mxico como sociedad annima -1 de septiembre de 1925, no obstante exista un decreto del 3 de abril de 1916 que creaba la Comisin monetaria- y como nico emisor de moneda; la Comisin Nacional Bancaria, el Banco Nacional de Crdito Agrcola; impuls las comunicaciones telefnicas locales y de larga distancia. Cre la Comisin Nacional de Caminos que construy las carreteras Mxico - Acapulco, Sonora - Mxico e inici la de Nuevo Laredo - Mxico. Reanud relaciones diplomticas con La Unin Sovitica, Hungra, Turqua e Inglaterra. Promulg la Ley Orgnica del artculo 4o. de la Constitucin referente a la libertad del trabajo. Expidi la Ley de caminos y puentes y la ley reglamentaria del artculo 123 en la que se estipula obligatoria la contratacin colectiva de obreros. Limit las acciones de las compaas petroleras norteamericanas establecidas en Mxico. Reorganiz y moderniz el ejrcito. Impuls la educacin en los estados en el mbito agrcola y en 1925 estableci la educacin Secundaria. Realiz una fuerte campaa de desfanatizacin, para hacer respetar ntegramente las leyes de Reforma, dando por resultado que el clero y el partido clerical tomaran medidas en contra del gobierno: se desat la Guerra Cristera. Puso las bases de lo que sera despus el Partido Nacional Revolucionario, hoy PRI; con su ayuda se apoy a Obregn como candidato a la reeleccin. Al ser asesinado ste, Calles tuvo que enfrentar grandes problemas polticos de los cuales sali airoso. Cuando entreg el poder era tanta su influencia que se convirti en factor decisivo para la candidatura gubernamental de sus sucesores. Se le llam Jefe Mximo de la Revolucin.

EMILIO PORTES GIL Presidente interino del 1 de diciembre de 1928 al 4 de febrero de 1930. A la muerte de Obregn en 1928 fue designado presidente interino con la consigna de convocar a nuevas elecciones. Durante su gestin puso fin a la guerra cristera y a la rebelin escobarista; concedi la autonoma a la Universidad Nacional. El 4 de marzo de 1929, un grupo de jefes militares con mando de tropas vot el Plan de Hermosillo para levantarse en armas, encabezado por el general Jos Gonzalo Escobar. A mediados de abril el general Juan Andrew Almazn, jefe de las operaciones contra los sublevados, rindi parte de haber terminado la campaa. Todos los jefes involucrados en la rebelin escaparon a los Estados Unidos, despus de haber sido completamente derrotados en Corralitos y en Estacin Jimnez, Chihuahua. Los rebeldes cristeros que se mantenan en armas aceptaron las proposiciones de Portes Gil y el 21 de julio de 1929 termin de derecho el conflicto. El 4 de marzo se declar formalmente constituido el PNR, Partido Nacional Revolucionario, fundado por el general Plutarco Elas Calles para unificar la direccin poltica de Mxico y, habindose encontrado irregularidades en el manejo diplomtico de los representantes de la Unin Sovitica, el 22 de junio el gobierno mexicano rompi sus relaciones con dicho pas.

Al presidente Portes Gil le toc el grave problema de las elecciones presidenciales. El gobierno apoy la candidatura del general e ingeniero Pascual Ortz Rubio, mientras que la clase intelectual y el estudiantado se inclinaron por el licenciado Jos Vasconcelos, candidato del llamado Partido Antirreeleccionista. Hubo muchos desrdenes, motines y muertos. Mediante procedimientos no muy limpios triunf el candidato oficial, quien recibi el poder el 5 de febrero de 1930. PASCUAL ORTIZ RUBIO Presidente constitucional del 5 de febrero de 1930 al 2 de septiembre de 1932. Sorpresivamente, con el apoyo de Calles, en 1929 se convirti en el primer candidato del Partido Nacional Revolucionario a la presidencia del pas. Ya instalado en el poder acept subordinarse a la autoridad poltica del Jefe Mximo. Durante su gobierno fue reconocida la Repblica Espaola; Mxico ingres a la Sociedad de las Naciones (1931) y los antiguos distritos Norte y Sur de Baja California se elevaron a la categora de territorios. El territorio -hoy Estado- de Quintana Roo fue suprimido e integrado en Yucatn y Campeche. Se puso en servicio la carretera Mxico - Laredo y por irregularidades y quejas declar desaparecidos los poderes en los estados de Colima, Nayarit, Durango y Guanajuato. Decret la Ley Federal del Trabajo. Con un poder menguado y sin capacidad de decisin, opt por renunciar a la mitad de su cuatrienio. En septiembre de 1931, renunci a su cargo al no aceptar ms intromisiones del general Calles en su gobierno. Entreg la Presidencia provisionalmente a Abelardo L. Rodrguez ABELARDO L. RODRGUEZ A la renuncia del ingeniero Pascual Ortiz Rubio a la Presidencia de la Repblica, el Congreso design Presidente sustituto al general Abelardo L. Rodrguez, persona de confianza del general Calles. Ejerci su cargo del 3 de septiembre de 1932 al 30 de noviembre de 1934. Fue fundador de Nacional Financiera, de la cual perteneca al gobierno el 50% del capital; entre otros asuntos se encarg de ampliar las fronteras litorales a 50 km. y cre la empresa estatal Petrleos Mxico (PETROMEX) construy en Aguascalientes la presa que lleva su nombre. Se fund el Banco Hipotecario y de Obras Pblicas, decret una Ley sobre monopolios. Se inaugur el Palacio de Bellas Artes. El Presidente Rodrguez exigi a la iglesia que se sujetara a lo sealado por la ley. En Veracruz, Tabasco y Jalisco se atac directamente al clero, adems se orden a los gobiernos de todos los estados proceder enrgicamente en el cumplimiento de la ley de cultos. El 5 de enero de 1934 se decret el salario mnimo, as como la Ley del Servicio Civil para garantizar a los trabajadores la estabilidad en el empleo. Se estableci la educacin socialista al reformarse al artculo 3 constitucional. Su mayor logro consisti en allanar el camino para la sucesin presidencial de 1934 en la que result electo Lzaro Crdenas.

LZARO CARDENAS DEL RIO El PNR propuso el establecimiento de un plan sexenal por el cual el general Crdenas sera el mandatario de 1934 a 1940. Crdenas fue presidente constitucional del 1 de diciembre de 1934 al 30 de noviembre de 1940. En 1934 fue electo presidente de la Repblica con el respaldo de Plutarco Elas Calles. Aunque comenz su sexenio bajo la tutela del Jefe Mximo, alent la organizacin de sindicatos, as como la unidad y la movilizacin obrera, lo que le provey de una slida base popular que en 1936 le permiti deshacerse de Calles. Durante su mandato se realiz el mayor reparto agrario; abri las puertas del pas a perseguidos polticos como Trotsky y dio refugio a los expulsados por la guerra civil espaola; asimismo concret la nacionalizacin de la industria petrolera en 1938. No quiso vivir en Chapultepec e hizo acondicionar un predio en el antiguo rancho de La Hormiga, donde fueron plantados muchos pinos, por lo que hoy a la residencia presidencial se le llama Los Pinos. En su primer gabinete quedaron incluidos muchos personajes de la plataforma callista, por recomendacin del viejo caudillo y por cierta amistad que Crdenas les tena. El presidente, indiscutiblemente persona de buena fe y honesta, lo primero que dispuso fue clausurar las casas de juego como el Casino de la Selva en Cuernavaca y el Foreign Club en la zona del Estado de Mxico inmediata al Distrito Federal. Ambos eran negocios propiedad de prominentes polticos callistas. Desde un principio se ocup en desarrollar un plan en favor de las clases trabajadoras, las que promovieron huelgas y disturbios en el pas. El 3 de mayo de 1935 un grupo de periodistas y diputados del Bloque Nacional Revolucionario entrevist al general Calles en su casa de campo de Cuernavaca, para pedirle su opinin sobre los acontecimientos. Calles hizo declaraciones duras contra la accin del gobierno y dijo que si seguan as las cosas el ejrcito tendra que resolver los problemas. El da 13 Crdenas declar que sostendra su poltica porque a la larga sera benfica para la mayora del pas y hara ms slida la situacin econmica; que llevara a cabo el programa trazado para el plan sexenal con el que acept su candidatura postulado por el Partido Nacional Revolucionario y que lo que le interesaba era tener la confianza de las organizaciones obreras y campesinas, sin importarle la opinin de los capitalistas. El da 14 pidi la renuncia a todo el gabinete, para hacer a un lado a los callistas que no podan serle adictos. El 19 sali Calles hacia su finca El Tambor, en Sinaloa, para despus ir a Los ngeles a visitar a un mdico. Entre tanto en Mxico hubo violentas manifestaciones de las

organizaciones obreras contra el "jefe mximo de la revolucin", como llamaban al general Calles, quien regres en diciembre probablemente con la idea de preparar un movimiento contra el gobierno, creyendo contar con el apoyo del ejrcito. De pronto, el primero de abril de 1936 un grupo de oficiales se present en las primeras horas de la maana en la granja Santa Brbara donde estaba el general Calles, a quien le fue comunicada la orden de que tena que salir del pas en compaa de los seores Melchor Ortega, Luis L. Len y Luis N. Morones. Un avin de la Fuerza Area los esperaba en el aeropuerto y los pasajeros fueron apresuradamente arreglados para que pudieran entrar a los Estados Unidos. Calles regres al pas el 4 de mayo de 1941. El presidente Crdenas, por este golpe de audacia, se deshizo del tutelaje callista. Los diputados callistas fueron desaforados y los gobernadores de los estados de Tabasco, Guanajuato, Colima, Durango, Sinaloa, Sonora y Chiapas, desconocidos. Sin embargo, no se haba recurrido a la violencia, al derramamiento de sangre. Toms Garrido, secretario de Agricultura, radical antirreligioso y muy callista, fue sustituido por el general Saturnino Cedillo, persona de poco criterio que despus se dej llevar y fue jefe de una rebelin sin sentido que fue fcilmente sofocada y l acribillado. Con Crdenas ces por completo el problema religioso. El gobierno de Crdenas fue muy activo en materia educativa, cre muchas escuelas primarias a las que asistan casi dos millones de nios, las escuelas de hijos del personal del ejrcito, las regionales campesinas y otras instituciones de estudios y centros de investigacin cientfica y tecnolgica. Reuni bajo na sola direccin todos los plantees de enseanza tcnica e industrial y form as el Instituto Politcnico Nacional. Fund el Instituto Nacional de Antropologa e Historia, la Escuela Nacional de Educacin Fsica, el Consejo Tcnico de Educacin Agrcola; aument el subsidio a la Universidad Nacional y respet su autonoma y fund el Departamento de asuntos Indgenas. En los primeros tres aos fue aplicado el cdigo agrario especialmente en la Comarca Lagunera y en Yucatn. El rgimen cardenista, como ninguno, se ocup en repartir tierras a los ejidatarios, al mismo tiempo que abra al cultivo nuevas tierras y creaba sistemas de irrigacin muy amplios. El 28 de agosto de 1938 qued constituida la Confederacin Nacional Campesina, como una especie de organismo defensor de los intereses de los trabajadores del campo. Se crearon muchas instituciones de servicio como el Departamento de Turismo, el Departamento de Prensa (fallido), el Banco de Crdito Ejidal, el Tribunal Fiscal de la Federacin y otras. El 13 de junio de 1937 se nacionalizaron los ferrocarriles y el 18 de marzo de 1938, despus de un conflicto de los obreros con las empresas, como stas se negaron a acatar las disposiciones del gobierno el presidente Crdenas procedi a expropiar los bienes de las compaas petroleras. Inglaterra hizo reclamaciones y Mxico rompi relaciones con los ingleses. Estados Unidos propuso un arbitraje internacional y Crdenas declar que Mxico no aceptaba intervencin alguna en asuntos exclusivos de la soberana nacional. Como la condicin econmica no era del todo buena, el valor del peso mexicano que era de tres cincuenta por dlar lleg a ser de seis cincuenta. Dos meses despus de la expropiacin petrolera el general Saturnino Cedillo que haba renunciado a la Secretara de Agricultura se levant en armas contra el gobierno, no se sabe hasta la fecha cul fue el verdadero motivo, aunque se asegura que estuvo movido por la aristocracia, el clero y los intereses extranjeros. Cedillo fue rpidamente derrotado y muerto al tratar de defenderse. El general Crdenas haba ordenado que no se le daara. Para relevar a la CROM de origen prcticamente callista, en la direccin del sindicalismo obrero, se cre la CTM (Confederacin de Trabajadores de Mxico); en 1938 se expidi el estatuto jurdico para la proteccin de los empleados federales. Ese mismo ao, el PNR fue reestructurado con el nombre de PRM (Partido de la Revolucin Mexicana), formado por los sectores obrero, campesino, popular y militar. En septiembre de 1939 naci el partido de oposicin llamado Accin Nacional. El gobierno de Crdenas expidi muchas leyes de contenido social, construy doce presas y dej en construccin otras tres. En el mbito internacional, Mxico apoy a Etiopa cuando fue invadida por Italia y pidi se le impusieran sanciones al agresor, pero como esto no ocurri el representante mexicano se retir de la asamblea de la Liga de Naciones en protesta. Al estallar la guerra civil en Espaa, Crdenas autoriz la venta de armas al gobierno de la Repblica y la apoy firmemente; se recibieron a quinientos nios espaoles vctimas de la guerra y despus a muchas familias de refugiados republicanos, que en total fueron unos cuarenta mil. Reanud relaciones con China y abri legacin en Rumania. Se recibi como exiliado a Len Trotsky y a otros europeos e hispanoamericanos perseguidos polticos. Mxico nunca tuvo relaciones con el Estado Espaol jefaturado por Franco y le dio asilo al gobierno republicano espaol en el exilio. En 1939 el gobierno mexicano conden la agresin de la URSS a Finlandia. Ya para terminar el sexenio de Crdenas presentaron su candidatura a la Presidencia de la Repblica los generales Manuel vila Camacho y Juan Andrew Almazn. vila Camacho era el candidato del PRM y cont con el apoyo oficial. La campaa electoral fue muy dura y hasta se estuvo en peligro de trastornar el orden y la paz del pas. Realizadas las elecciones result triunfante el general vila Camacho, quien recibi el poder el 1 de diciembre de 1940. MANUEL AVILA CAMACHO Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1940 al 30 de noviembre de 1946. Su sexenio estuvo marcado por el desarrollo de la Segunda Guerra Mundial. Adems de que Mxico se convirti en aliado militar de Estados Unidos, la economa de guerra favoreci el despegue industrial del pas. La situacin de conflicto justific una poltica de unidad nacional , de control sobre los movimientos sociales y de freno a las reformas impulsadas por sus antecesores; as, por ejemplo, se dio por terminado el reparto agrario y se elimin la educacin socialista. El crecimiento econmico permiti la creacin de importantes instituciones como el Instituto Mexicano del Seguro Social, los institutos nacionales de Cardiologa y de Nutricin, as como el Hospital Infantil.

MIGUEL ALEMN VALDS Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1946 al 30 de noviembre de 1952. Su gobierno verific el traslado de la poltica de manos de los militares revolucionarios a las de civiles con formacin universitaria. La coyuntura econmica de la posguerra permiti la modernizacin del pas a travs de la industrializacin y la urbanizacin, que tena como teln de fondo una relativa estabilidad social debida al ejercicio severo de la autoridad. Durante su gobierno se llevaron a cabo importantes obras en comunicaciones, vivienda y educacin como la ciudad universitaria de la UNAM; se concedi el voto a la mujer en las elecciones municipales y se cre el Banco Nacional del Ejrcito y la Armada y las secretaras de Recursos Hidrulicos y Bienes Nacionales, las leyes General de Poblacin, Forestal y de Caza y Pesca, de Derechos de Autor y Federal Sobre Impuestos Mercantiles. Se cre la Comisin Nacional de Turismo y el Premio Nacional de Ciencias y Artes, as como el Instituto Nacional Indigenista. En 1952 se elev a la categora de estado al antiguo territorio de Baja California Norte. Posteriormente nacieron la Comisin Nacional de Cinematografa, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el de la Juventud Mexicana y el de Caminos Vecinales. En el gobierno de Alemn empezaron a presentarse los problemas econmicos de la postguerra, disminuyeron las exportaciones y aumentaron las importaciones. Hubo necesidad de pedir un prstamo fuerte al Banco Internacional de Reconstruccin, aumentando la deuda a 225 millones de dlares y la ferrocarrilera a 233. El 22 de julio de 1948 el Banco de Mxico se retir del mercado de cambios y despus se fij la equivalencia de 8.50 pesos mexicanos por un dlar. Sin embargo el pas avanz en la industria siderrgica y en la produccin de energa elctrica y se adquirieron las lneas de ferrocarriles del Pacfico y del Noreste; se termin el de Sonora-Baja California y se inici el de Chihuahua al Pacfico. Fueron abiertas las carreteras Mxico-Guadalajara-Nogales, Ciudad Cuauhtmoc (Chiapas), Mxico-Ciudad Jurez y la transstmica de Coatzacoalcos a Salina Cruz. Se abrieron al cultivo nuevas tierras irrigadas por presas muy grandes en Sonora, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo, etc., y fueron creadas las comisiones del Papaloapan, del Tepalcatepec, de El Fuerte y del Grijalva, logrndose irrigar en total cuando menos un milln de hectreas. Al trmino del sexenio se cubri la demanda interna y se export arroz, azcar, pltano, garbanzo, caf, pia, avena, linaza y tomate. Sin embargo, un terrible dao a la economa nacional fue la aparicin de la fiebre aftosa, problema mal manejado que estuvo a punto de tener sangrientas consecuencias. Se sacrificaron intilmente miles de cabezas de ganado y al final para mediados de 1950 se declar erradicada la epizootia. Fueron construidas la Ciudad Politcnica, la Ciudad Universitaria, la Escuela Militar de Aviacin de Zapopan, Jalisco. En Pars se construy el Pabelln Mexicano en la Ciudad Universitaria de la capital francesa; se firmaron los tratados de paz y amistad con Alemania, Italia y el Japn. Mxico particip en las comisiones de tregua entre la India y Pakistn; una comisin mexicana intervino en el arreglo de paz en Corea; se reconoci al Estado de Israel y se negoci un arreglo sobre braceros con el gobierno de los Estados Unidos.

ADOLFO RUIZ CORTINES Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1952 al 30 de noviembre de 1958. Su gobierno sent las bases para el desarrollo estabilizador : cautela en el gasto pblico, mnimo endeudamiento externo, apertura a la inversin extranjera, bajos salarios y estabilizacin de precios. Durante su gobierno se crearon mecanismos de distribucin de productos bsicos de consumo popular. Tambin, se otorg el voto a la mujer. Al final de su periodo se produjeron movilizaciones de maestros y ferrocarrileros en protesta por los bajos salarios y el control sindical, las que fueron duramente reprimidas. Al llegar Miguel Alemn a la Presidencia de la Repblica nombr secretario de Gobernacin al doctor e historiador Hctor Prez Martnez, quien muri en el desempeo de su cargo, de un padecimiento cardiaco, el 12 de febrero de 1948. En su lugar fue nombrado don Adolfo Ruz Cortines, quien renunci al gobierno de Veracruz con fecha 30 de junio. Estuvo en Gobernacin hasta el 14 de octubre de 1951, cuando se le postul para la Presidencia de la Repblica contra la candidatura del general Miguel Enrquez Guzmn. Fue electo para tan alto cargo y tom posesin el 1 de diciembre de 1952. Ruz Cortines anunci que sus propsitos eran la unidad nacional, un gobierno honesto y la disminucin del costo de la vida. Cuid de atender la produccin en el campo y mantuvo el buen entendimiento entre el ejido y la pequea propiedad. Expropi latifundios extranjeros en Sonora, Chihuahua y coahuila, por medio de arreglos satisfactorios y cubriendo rigurosamente las indemnizaciones legales. Como ningn gobernante anterior, llev a cabo muchas obras de riego e inaugur el 19 de octubre de 1953 la presa Falcn, acto al que invit al presidente de Estados Unidos general Dwight D. Einsenhower. Foment y activ las comisiones del Papaloapan, Tepalcatepec, El Fuerte, Yaqui, Grijalva y Usumacinta. Estableci precios de ganranta para las cosechas y el seguro agrcola. Con esas medidas logr el aumento de la produccin y la estabilidad de los precios. Puso atencin a los recursos martimos y formul el Programa de Progreso Martimo al que se llam Marcha al Mar. Fueron creados y mejorados setenta puertos y se llev a cabo la campaa contra la erradicacin del paludismo. Aument la produccin petrolera, con las plantas refinadoras de Azcapotzalco y Ciudad Pemex. La Comisin Federal de Electricidad incorpor al sistema 627 localidades. Por problemas producidos por el desnivel de la balanza comercial en abril de 1954 se decret la devaluacin del peso mexicano, cuya paridad pas de 8.65 a 12.50. Sin embargo esa devaluacin tan severa asegur la estabilidad del peso durante 22 aos. El secretario del Trabajo, licenciado Adolfo Lpez Mateos supo resolver grandes emplazamientos a huelga y de los miles planteados slo 13 llegaron a estallar. En el Distrito Federal el regente, licenciado Ernesto P. Uruchurtu, llev a cabo grandes obras de utilidad pblica y de embellecimiento de la ciudad. El gobierno federal increment los sueldos de los empleados, y desde 1954 estableci el aguinaldo consistente en el obsequio de un mes de salario por ao. El presidente Ruz Cortines dio plenos derechos ciudadanos a la mujer, como el de votar y ser votada.

ADOLFO LPEZ MATEOS Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1958 al 30 de noviembre de 1964. Durante su sexenio enfrent conflictos sociales como el de los ferrocarrileros y la guerrilla encabezada por Rubn Jaramillo. Consigui la devolucin a Mxico del territorio de El Chamizal por parte de Estados Unidos y enarbol la bandera de la autodeterminacin de los pueblos. La educacin y la cultura recibieron un fuerte impulso, manifestado en la construccin de los museos nacionales ms importantes y la creacin del libro de texto gratuito. En su gestin como presidente de Mxico, destacan la nacionalizacin de los recursos elctricos y la declaracin del dominio nacional sobre la plataforma continental; adems, cre el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio del Estado ISSSTE; modific la Ley Federal del Trabajo, e hizo efectiva la participacin de los obreros en las utilidades de las empresas; en el aspecto educativo implant el Plan de Once Aos y estableci la Comisin Nacional de los Libros de Texto Gratuitos; adems, fund el Instituto Nacional de Proteccin a la Infancia. El principio de su poltica exterior fue el respeto mutuo entre las naciones para lograr una convivencia pacfica de concordia, cooperacin, paz con justicia y no intervencin. Durante su sexenio se diversificaron las relaciones internacionales y se multiplicaron las actividades comerciales y de todo tipo. GUSTAVO DAZ ORDAZ Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1964 al 30 de noviembre de 1970. Su sexenio disfrut todava de cierto xito econmico: el pas tuvo la menor tasa de inflacin desde 1930, mientras que la tasa de crecimiento llegaba al 3.3% anual. Sin embargo, esta imagen de prosperidad descansaba sobre un frreo control poltico basado en ocasiones en la represin como la del movimiento estudiantil de 1968. Durante su gobierno Mxico organiz los XIX Juegos Olmpicos (1968) y el campeonato mundial de futbol (1970). El 1 de diciembre de 1964 asumi la presidencia. Durante su gobierno se modific el impuesto sobre la renta, se impuls al sector agropecuario y la industria elctrica, se inici el levantamiento areo fotogramtrico del territorio nacional y terminaron las obras hidrulicas para almacenar 23 mil millones de metros cbicos. Construy la Presa de La Amistad en Coahuila y otras en diferentes lugares; fueron adquiridos dos ferrocarriles de corto trnsito, el Intercaliforniano y el de Nacozari; se intensific en grande la ampliacin de la red telefnica, en el pas y para el extranjero; creci la red de carreteras en 14,200 kilmetros y se modernizaron y construyeron 60 aeropuertos; fueron comprados cuatro buques mercantes para aumentar la flota nacional de altura y se estableci la lnea de comunicacin martima con el Oriente. Se impuls la minera y se dot a los campesinos con ms de cuatro millones de hectreas; hubo buenas cosechas y se increment su precio. Fund el Instituto Mexicano del Petrleo y en general la industria petrolera recibi un fuerte impulso. En el Distrito Federal construy el Sistema de Transporte Colectivo (Metro), con dos grandes lneas que han sido ampliadas hasta ocho. El principal rengln del presupuesto federal de egresos fue el asignado a la educacin; surgieron 50 mil aulas, talleres, laboratorios y escuelas rurales; se aument el subsidio a las universidades y se construyeron las instalaciones para la realizacin de la XIX Olimpiada, primera efectuada en un pas iberoamericano. El presidente Daz Ordaz tuvo que enfrentarse a graves problemas; surgieron diferencias en el seno de PRI, por lo que muchos fueron indiferentes a las elecciones, a pesar de que el ejecutivo dio la ciudadana a los nacionales de dieciocho aos. La afluencia de la poblacin rural hacia la capital acrecent el problema de la vivienda. En el campo hubo rebeliones por asuntos ejidales y de cacicazgos, principalmente en Guerrero. En Sonora manifestaciones contra el gobierno local por lo que el ejrcito tuvo que intervenir. Se corra el riesgo de que Mxico fuera despojado de su derecho a ser sede de la Olimpiada. De julio a octubre de 1968 estallaron cientos de actos vandlicos, sin una razn que los justificara. Mucho tiempo se vivi en un estado de zozobra, que culmin con los hechos sangrientos del 2 de octubre en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco. Se llev a cabo la Olimpiada, inaugurada por el presidente Daz Ordaz el 12 de octubre de 1968 y el estadio Azteca repleto con ms de cien mil espectadores le tribut una ensordecedora rechifla. Las Olimpiadas tuvieron un lucimiento brillantsimo y su clausura dej grato y sentimental recuerdo. El nombre de Mxico qued muy en alto ante el mundo. Daz Ordaz se reuni en varias ocasiones con el presidente Lyndon B. Johnson de los Estados Unidos: para recibir la estatua del prcer Abraham Lincoln, obsequio del pueblo norteamericano; para visitar la presa de La Amistad y para recibir El Chamizal. Con el presidente Richard M. Nixon para inaugurar la misma presa y en Puerto Vallarta para acordar el respeto a la frontera natural. Recibi a los reyes de Blgica y a varios presidentes de pases centroamericanos.

LUIS ECHEVERRA ALVAREZ Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1970 al 30 de noviembre de 1976. Durante su sexenio el modelo econmico basado en el desarrollo estabilizador lleg a su fin y el pas entr en crisis; disminuy la inversin privada Echeverra mantuvo la poltica de mano dura contra los opositores al rgimen reprimiendo a estudiantes e implementando la guerra sucia contra los movimientos armados clandestinos. Se duplic en su periodo la produccin de petrleo, electricidad y acero; la extensin de la red camionera y de la deuda externa. Devalu el peso a menos de la mitad, del tipo de cambio que haba mantenido desde 1954. Cre el Instituto Mexicano de Comercio Exterior. Convirti los departamentos de Turismo y Asuntos Agrarios y Colonializacin en Secretaras de Turismo y Reforma Agraria.

Reparti 16 millones de hectreas. Dentro del mbito social, cre el Infonavit, el Instituto y la Procuradura del Consumidor, se fund la Universidad Autnoma Metropolitana y el Colegio de Bachilleres. Se estrecharon las relaciones con Cuba, hasta entonces, meramente formales, y se expres una amplsima simpata por el gobierno constitucional chileno del doctor Salvador Allende. Cuando se produjo el cuartelazo que derroc a Allende, se concedi asilo a miles de chilenos y una vez que se obtuvo el salvoconducto para los refugiados en la embajada mexicana se rompieron las relaciones con el gobierno golpista de Augusto Pinochet. Era Secretario de Gobernacin cuando se produjo el movimiento estudiantil popular de 1968, el cual fue vctima de una feroz represin que culmin en la matanza de gente inerme el 2 de octubre de ese ao. Intent ganarse a los intelectuales y puso en prctica una poltica de acercamiento a las universidades. El 10 de junio de 1971 se produjo otra matanza de estudiantes en la capital. Neg que fuera responsable del crimen, prometi aclararlo pero nunca lo hizo. Por otra parte, la poltica exterior se caracteriz por su relativa autonoma frente a Estados Unidos.

JOS LPEZ PORTILLO Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1976 al 30 de noviembre de 1982. El descubrimiento de considerables reservas petroleras en el Golfo de Mxico al principio de su mandato se present como una oportunidad real de garantizar el desarrollo y el crecimiento. Se iniciaron costosas obras pblicas, aument el aparato burocrtico y se recurri al endeudamiento. Sin embargo, en 1982 los precios del crudo cayeron estrepitosamente arrastrando consigo la economa del pas. Su administracin estuvo marcada por sus esfuerzos para aprovechar los inmensos recursos petroleros de Mxico y por lograr una mayor independencia econmica de Estados Unidos. Promovi la denominada Alianza para la Produccin, promulg una ley de amnista poltica, y en el campo de las relaciones internacionales restableci las relaciones diplomticas con Espaa. Convoc una importante reunin Norte-Sur y propuso en la Organizacin de Naciones Unidas (ONU) un Plan Mundial de Recursos Energticos. Tambin introdujo importantes cambios en la Cmara de Diputados, al incrementar el nmero de miembros a 400, teniendo en cuenta que al menos 100 de ellos deberan ser miembros de partidos de la oposicin. De este modo, logr que pudieran ser odas las demandas de los partidos ms pequeos y no slo las del PRI, que haba dominado la vida poltica de Mxico desde 1929.

MIGUEL DE LA MADRID HURTADO Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1982 al 30 de noviembre de 1988. Con el pas hundido en una profunda crisis econmica asumi la presidencia. Con Miguel de la Madrid inicia un perodo llamado de tecncratas, que bsicamente haban realizado estudios en el extranjero y cuya aplicacin fue clara en los ajustes econmicos que propusieron. Durante su sexenio se llevaron a cabo las primeras reformas tendientes a favorecer la apertura econmica, la privatizacin de empresas paraestatales y la reduccin del sector pblico. En 1985 tuvo que hacer frente a la crisis que provoc el terremoto ocurrido el 19 de septiembre en la Ciudad de Mxico. As tambin tuvo que encarar una creciente oposicin tanto de los partidos existentes, como de la sociedad que comenz a organizarse en estructuras apartidistas.

CARLOS SALINAS DE GORTARI Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1988 al 30 de noviembre de 1994.Despus de dudosas elecciones fue declarado presidente electo. Durante su estancia en la presidencia del pas se profundizaron los cambios econmicos iniciados por su antecesor, entre ellos la privatizacin de empresas pblicas y la apertura comercial; se firm y entr en vigencia el Tratado de Libre Comercio con Amrica del Norte; se restablecieron relaciones diplomticas con el Vaticano; estall el movimiento rebelde del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional. Carlos Salinas de Gortari fue un economista abierto a los nuevos procesos mundiales de liberacin comercial, en su mandato se concret el proyecto iniciado en el sexenio anterior de la firma del Tratado de Libre Comercio de Amrica del Norte, TLCAN, sin embargo, desarroll uno de los mayores programas sociales, Solidaridad, que cre infraestructura y servicios para la poblacin de escasos recursos. Al final de su gobierno enfrent una crisis poltica y econmica con el levantamiento del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional, y la consecuente inestabilidad econmica surgida de procesos micro y macroeconmicos.

ERNESTO ZEDILLO PONCE DE LEN Presidente constitucional del 1 de diciembre de 1994 al 30 de noviembre de 2000. Fue coordinador de campaa del entonces candidato del PRI a la presidencia, Luis Donaldo Colosio, tras cuya muerte obtuvo la candidatura que lo convertira en presidente de la Repblica. Inici su mandato haciendo frente a la crisis econmica ms severa de las ltimas dcadas. En 1994 Mxico vive una terrible devaluacin, que lleva al pas a enfrentarse con la realidad econmica. El impacto se centr directamente en la clase media y baja, lo que despus tendra un costo poltico para el partido en el poder. Durante su sexenio se mantuvo vigente la lucha del Ejrcito Zapatista de Liberacin Nacional. Por otra parte, la oposicin logr ganar por primera vez las gubernaturas de varios estados y convertirse en mayora en el Congreso. Asimismo favoreci unas elecciones competidas en el ao 2000, que permitieron por primera vez en 70 aos el arribo a la presidencia de un candidato no emanado del partido oficial. En materia de poltica exterior Zedillo se destac por impulsar la firma de diversos tratados. Este perodo se caracteriza por una poltica basada en la credibilidad en el Libre Mercado; entra en vigor el TLCAN, y adems se firman tratados como el de la Unin Europea, considerada como la segunda potencia a nivel comercial en el mundo. Al trmino de su gestin, Ernesto Zedillo permiti libremente el juego de fuerzas polticas al que se llam alternancia, ya que se gestaron las condiciones polticas, sociales e ideolgicas para que ganara las elecciones el candidato de oposicin del Partido Accin Nacional, Vicente Fox Quesada. VICENTE FOX QUESADA Presidente constitucional del 1 de diciembre de 2000 al 30 de noviembre de 2006. Gan las elecciones presidenciales de 2000 convirtindose en el primer mandatario no emanado de las filas del PRI. Durante su sexenio ocurri un alejamiento con relacin a Amrica Latina y se estrech la cercana con Estados Unidos. La nueva conformacin del congreso oblig a una constante negociacin entre las principales fuerzas polticas del pas (PRI, PAN y PRD).

FELIPE CALDERN HINOJOSA Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos para el periodo del 1 de diciembre de 2006 al 30 de noviembre de 2012.

Vous aimerez peut-être aussi