Vous êtes sur la page 1sur 3

TECHNICORP, S.A.

ESPECIFICACIONES TECNICAS PARA LA INSTALACION DE UN SISTEMA DE PARARRAYOS IONIZANTE CON DISPOSITIVO DE CEBADO PREVECTRON II DE INDELEC

1. General El contratista deber suministrar e instalar un sistema de proteccin contra descargas atmosfricas directas, constituido por un pararrayos, un conductor bajante, un sistema de puesta a tierra y dems accesorios para dejar el sistema funcionando correctamente. Todos los materiales a ser utilizados deben estar concebidos especficamente para instalaciones de proteccin contra rayera. 2. Pararrayos El pararrayos deber ser del tipo ionizante con dispositivo de cebado, no radioactivo, autnomo (capaz de tomar la energa del campo elctrico presente en la atmsfera durante la tormenta), con punta de cobre o de acero inoxidable permanentemente conectada a tierra, con un radio de proteccin de 97 metros a una elevacin de 5 metros sobre el cuerpo a ser protegido, con un nivel de proteccin intermedio (nivel II) tipo Prevectron II, modelo S 6.60 de Indelec, de Francia o similar aprobado. El pararrayos en cuestin deber estar conforme a la norma francesa NF C 17-102 (Proteccin de Estructuras y Zonas Abiertas contra la Cada de Rayos mediante Pararrayos con Dispositivo de Cebado) para brindar una ganancia de tiempo de 60 s (microsegundos). 3. Localizacin La punta del pararrayos deber instalarse en el punto ms alto del cuerpo a ser protegido, sobrepasando al menos dos metros cualquier otro punto. 4. Fijacin El pararrayos deber fijarse a un mstil telescpico de acero galvanizado rgido, el cual deber anclarse slidamente a la estructura de la cumbrera, o a una superficie firme mediante herrajes de soporte adecuados para este propsito. 5. Conductor Bajante La trayectoria del conductor bajante deber ser lo ms directa posible, con el menor nmero de curvas posibles, evitando la interseccin, proximidad o recorrido paralelo con conductores elctricos y de telecomunicaciones. Las curvas del conductor bajante no debern tener un ngulo inferior a 90 y un radio menor de 20 cms.
1/26/2008 pag. 1

TECHNICORP, S.A.

Para mxima efectividad el conductor bajante deber ser de cobre desnudo, de temple suave, calibre #2/0 AWG (American Wire Gauge), de 30 hilos de 0.066 pulgadas de dimetro, 133.500 Mils Circulares, de alta disipacin de energa, especialmente fabricado para instalaciones de pararrayos, catlogo #21 de I.P.C. o similar aprobado. El extremo superior del conductor bajante deber fijarse al mstil del pararrayos mediante un conector apropiado; el extremo inferior se conectar al sistema de puesta a tierra. El conductor bajante se fijar al techo o pared segn sea el caso, mediante gazas especialmente destinadas a este propsito, las cuales se instalarn cada 50 cms. El conductor bajante deber protegerse contra daos mecnicos mediante una guarda protectora apropiada hasta una altura de 2.4 metros sobre el nivel del suelo. La guarda protectora ser el catlogo #349P de I.P.C. o similar aprobado. Si la proteccin del edificio requiere de la instalacin de dos o ms pararrayos, se debern interconectar los mstiles en la base, a nivel de techo, con un conductor igual al bajante. Cada pararrrayos deber estar provisto de al menos un conductor bajante. Si la altura del edificio es superior a los 28 metros, o si la longitud del trayecto horizontal del conductor es superior a su trayecto vertical, se debern instalar dos conductores bajantes en forma diametralmente opuesta. Cualquier cuerpo metlico ubicado a menos de un metro del conductor bajante, deber conectarse a ste. Se deber instalar un elemento desconectador a dos metros y medio sobre el nivel del suelo terminado, para permitir la deconexin del conductor bajante y llevar a cabo mediciones peridicas de la resistencia del sistema de puesta a tierra. Si la estructura del edificio es metlica, el medio de desconexin se ubicar en una caja de registro en el suelo. El elemento desconectador ser el catlogo #303X de I.P.C. o similar aprobado. 6. Sistema de Puesta a Tierra Se deber construir un sistema de puesta a tierra compuesto por 3 varillas tipo copperweld (alma de acero y recubrimiento de cobre) de 3 metros X 16 mm de dimetro, formando un tringulo equiltero de 6 metros de lado e interconectadas entre s con el mismo conductor bajante descrito en el punto anterior. Las varillas de puesta a tierra sern catlogo #577 de I.P.C. o similar aprobado. La resistencia del sistema de puesta a tierra no deber exceder de 10 y quedar separado de las fundaciones del edificio al menos un metro. De sobrepaserse el valor de 10 se debern agregar varillas similares a las descritas anteriormente o reccurrir al uso de algn material para disminuir la resistividad del terreno, como el Powerfill o similar aprobado.
1/26/2008 pag. 2

TECHNICORP, S.A.

Los conectores a utilizarse debern se apropiados para instalacin bajo tierra y adecuados para uso en sistemas de pararrayos, catlogo #28U de I.P.C. o similar aprobado. El sistema de puesta a tierra del pararrayos deber interconectarse a cualquier otro sistema de puesta a tierra asociado con el edificio a ser protegido, con el fin de garantizar un sistema equipotencial. En caso de existir un mstil de antena a una distancia inferior a los 10 metros del mstil del pararrayos, ambos debern interconectarse a nivel de techo con un conductor igual al bajante. Se deber insertar asimismo en serie con este conductor de enlace, un descargador de antena apropiado, catlogo # 8760 de INDELEC o similar aprobado. 7. Mantenimiento El proveedor local del sistema de pararrayos deber estar capacitado para brindar mantenimiento peridico, incluyendo verificacin de la correcta operacin del pararrayos mediante un instrumento especial para este propsito, verificacin de la integridad de las conexiones y de la continuidad del conductor bajante y medicin de la resistencia a tierra. El mantenimiento deber llevarse a cabo al menos una al ao, despus del segundo ao. -----------------------------------------------------------------------------------------------------NOTA: Los campos resaltados en amarillo debern corregirse de acuerdo a cada instalacin en particular, tomando los datos correspondientes del cuadro de seleccin.

1/26/2008

pag. 3

Vous aimerez peut-être aussi