Vous êtes sur la page 1sur 13

Uno de los elementos del Contrato de trabajo es la remuneracin, la cual consisten en la contraprestacin que el empleado da en dinero o en especie al trabajador

por su trabajo. La remuneracin puede darse en efectivo o en especie, caso en el cual el salario en especie no puede superar el 50% del total del salario, y tratndose del salario mnimo, mximo se puede pagar en especie hasta un 30%. Definicin de salario. Constituye salario no slo la remuneracin ordinaria, fija o variable, sino todo lo que recibe el trabajador en dinero o en especie como contraprestacin directa del servicio, sea cualquiera la forma o denominacin que se adopte, como primas, sobresueldos, bonificaciones habituales, valor del trabajo suplementario o de las horas extras, valor del trabajo en das de descanso obligatorio, porcentajes sobre ventas y comisiones. (Art. 127 C.S.T). Del la norma transcrita se entiende que todo pago hecho al trabajador, no importa el concepto o definicin que se le de hace parte del salario. Ahora, el pago que se haga al trabajador debe corresponder a la retribucin que el empleador hace al trabajador por la prestacin de sus servicios. Esto quiere decir, que aquellos pagos que no corresponden a una contraprestacin por la labor del trabajador, no pueden considerarse salario, como bien es el caso de las indemnizaciones, viticos (en los trminos del Art. 130 del C.S.T), pagos por mera liberalidad el empleador, etc. Pagos que no constituyen salarios. No constituyen salario las sumas que ocasionalmente y por mera liberalidad recibe el trabajador del empleador, como primas, bonificaciones o gratificaciones ocasionales, participacin de utilidades, excedentes de las empresas de economa solidaria y lo que recibe en dinero o en especie no para su beneficio, ni para enriquecer su patrimonio, sino para desempear a cabalidad sus funciones, como gastos de representacin, medios de transporte, elementos de trabajo y otros semejantes. Tampoco las prestaciones sociales de que tratan los ttulos VIII y IX, ni los beneficios o auxilios habituales u ocasionales acordados convencional o contractualmente u otorgados en forma extralegal por el empleador, cuando las partes hayan dispuesto expresamente que no constituyen salario en dinero o en especie, tales como la alimentacin, habitacin o vestuario, las primas extralegales, de vacaciones, de servicios o de navidad (Art. 128 C.S.T). Salarios en especie Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneracin ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestacin directa del servicio, tales como la alimentacin, habitacin o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulacin prevista en el artculo 15 de esta ley. 2. El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulacin o de acuerdo sobre su valor real se estimar pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar ms del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario.

3. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mnimo legal, el valor por concepto de salario en especie no podr exceder del treinta por ciento (30%. (Art. 129 C.S.T). El artculo 129 es claro en el sentido en que el salario en especie solo puede ser como mximo el 50%, en ningn caso pude ser superior a ese porcentaje, y en todo caso se debe con anterioridad fijar la valoracin de los elementos entregados como pago. Esto debido a la posibilidad que el empleador le pague en especie con sus propios productos valorados a unos costos elevados o superiores al valor comercial o de mercado, afectando la remuneracin real del trabajador. Formas y libertad de estipulacin del salario. El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mnimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales. (). (Art. 132 C.S.T). El artculo 132 del C.S.T es de gran importancia en el sentido que solo permite fijar el monto del salario de forma convenida, lo que significa que la fijacin del salario debe ser necesariamente un acuerdo de voluntades de las partes integrantes del contrato de trabajo. As las cosas no es dable que el empleador modifique unilateralmente el salario a un trabajador o su forma de pago, entendindose esta modificacin en contra de los intereses del trabajador, ya que mientras cualquier decisin unilateral del empleador no afecto los intereses o que mejore la condicin del trabajador no tiene incidencia legal alguna; lo que la ley laboral protege celosamente es que los intereses del empleado no se afecten negativamente. Irrenunciabilidad y prohibicin de ceder el salario. El derecho al salario es irrenunciable y no se puede ceder en todo ni en parte, a ttulo gratuito ni oneroso pero s puede servir de garanta hasta el lmite y en los casos que determina la ley (Art. 142 C.S.T). Igualdad respecto al salario El artculo 143 del Cdigo Sustantivo del Trabajo establece que a trabajo igual desempeado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia tambin iguales, debe corresponder salario igual, comprendiendo en ste todos los elementos a que se refiere el artculo 127 lo que supone que no debe haber una discriminacin del empleado por su condicin de sexo, edad, origen, raza, etc. No es legal por ejemplo que a un empleado le paguen menos que a otro que cumple exactamente la misma funcin y en las mismas condiciones. Salario mnimo.

El artculo 145 del C.S.T establece que todo trabajador tiene derecho a percibir un salario mnimo y suficiente para cubrir las necesidades mnimas de el y de su familia. El salario mnimo es fijado cada ao por decreto, aunque se ha intentado fijarlo por acuerdo entre estado, empresarios y sindicatos, pero muy pocas veces se ha conseguido por lo que siempre el salario mnimo se fija por decreto. Inembargabilidad del salario mnimo. El salario mnimo no es embargable. Se tienen dos excepciones: a favor de las cooperativas legalmente constituidas y en los casos de los embargos por pensiones alimenticias, casos en los cuales se puede embargar hasta un 50% de todo salario, incluso el mnimo legal. (Art. 156 C.S.T). Igual tratamiento se le dan a las prestaciones sociales. El excedente del salario mnimo solo es embargable hasta un 20% sin importar el monto del salario. Prohibicin de retener, deducir, descontar o compensar valor alguno del salario sin autorizacin escrita del trabajador u orden judicial. El patrono no puede deducir, retener o compensar suma alguna del salario, sin orden suscrita por el trabajador, para cada caso, o sin mandamiento judicial. Quedan especialmente comprendidos en esta prohibicin los descuentos o compensaciones por concepto de uso o arrendamiento de locales, herramientas o tiles de trabajo; deudas del trabajador para con el patrono, sus socios, sus parientes o sus representantes; indemnizacin por daos ocasionados a los locales, mquinas, materias primas o productos elaborados, o prdidas o averas de elementos de trabajo; avances o anticipos del salario; entrega de mercancas, provisin de alimentos y precio de alojamiento. 2. Tampoco se puede efectuar la retencin o deduccin sin mandamiento judicial, aunque exista orden escrita del trabajador, cuando quiera que se afecte el salario mnimo legal o convencional, o la parte del salario declarada inembargable por la ley, o en cuanto el total de la deuda supere al monto del salario del trabajador en tres meses. (Art. 149 C.S.T). Lo anterior es de especial importancia respecto a la costumbre de muchas empresas de descontar de sus sueldos a los trabajadores sin autorizacin de esos y sin una orden judicial los productos que se extraven o el dinero faltante, accin que es completamente ilegal.

El salario en especie est limitado por la ley, de modo que su monto no se puede exceder los lmites contemplados por ella. Al respecto, ha dicho el artculo 129 del cdigo sustantivo del trabajo: Salario en especie. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneracin ordinaria y permanente que reciba el trabajador como contraprestacin directa del servicio, tales como la alimentacin, habitacin o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia, salvo la estipulacin prevista en el artculo 15 de esta ley. 2. El salario en especie debe valorarse expresamente en todo contrato de trabajo. A falta de estipulacin o de acuerdo sobre su valor real se estimar pericialmente, sin que pueda llegar a constituir y conformar ms del cincuenta por ciento (50%) de la totalidad del salario. 3. No obstante, cuando un trabajador devengue el salario mnimo legal, el valor por concepto de salario en especie no podr exceder del treinta por ciento (30%). Es claro que el salario en especie no puede superar el 50% y en el caso del salario mnimo, el salario en especie no puede ser superior al 30%. Sin embargo, cuando el salario es ligeramente superior al salario mnimo, en nuestra opinin el salario en especie no puede ser igual al 50%, puesto que ello implicara que el trabajador recibira en efectivo un equivalente al salario mnimo inferior al 70%. La ley dice que en el caso del salario mnimo, el salario en especie no puede exceder el 30%, esto es, que el trabajador no puede recibir en efectivo menos del 70%. Supongamos por ejemplo un salario de $600.000 mensuales. Segn la ley, por ser un salario superior al mnimo, el salario en especie puede ser hasta del 50%, es decir, que se podra pactar un salario en especie de $300.000, de modo que el empleado slo recibir en efectivo $300.000. Pero resulta que esos 300.000 solo representan el 60% del salario mnimo, por tanto no se podra pactar un salario en especie del 50% en este caso. Se supone que le trabajador debe recibir en efectivo por lo menos el 70% del salario mnimo, de modo que el salario en especie pactado, debera respetar ese lmite.

En el servicio domstico, el salario en especie debe respetar cabalmente los lmites que la ley impone para este tipo de salario. Es costumbre que a las empleadas del servicio domstico se le considere sueldo la alimentacin y la habitacin que se les da en la casa donde debe trabajar, constituyndose esto en salario en especie, y consecuencia, se deben acatar los lmites que la ley considera. Segn el artculo 129 del cdigo sustantivo del trabajo, cuando el trabajador devenga un salario mnimo [que es lo que normalmente le pagan a una empleada el servicio domstico], el monto mximo del salario en especie no puede exceder el 30% del salario. Quiere decir esto que a la empleada de servicio domstico que trabaja tiempo completo, en efectivo se le tiene que pagar como mnimo el 70% de un salario mnimo legal vigente. Si consideramos el salario mnimo para el 2009, una empleada del servicio domstico no puede devengar menos de $347.830 en efectivo, valor que difiere bastante de lo que comnmente recibe en realidad una empleada del servicio domstico en nuestro pas. A esto hay que sumar lo que tiene que pagar al empleador por concepto de cesantas, intereses sobre cesantas y dotacin. Igualmente no hay que olvidar que el empleador debe afiliar a sus empleados del servicio domstico a salud, pensin y riesgos profesionales.

Los empleados del servicio domsticos tienen derecho a que su empleador le afilie sistema de seguridad social. Un trabajador del servicio domstico est cobijado por los mismos derechos que cualquier otro trabajador, y por consiguiente es necesario afiliarlo a seguridad social. As las cosas, quien contrate una empleada para el servicio domstico, tendr que afiliarla a una EPS, a un fondo de pensiones y a una ARP. Los aportes a salud y pensin se deben hacen conjuntamente entre el empleador y el empleado, mientras que los riesgos profesionales deben ser cotizados en su totalidad por el empleador. As, los aportes que se deben hacer a seguridad social en el servicio domstico ser: SALUD Empleador: 8.5% Trabajador: 4% PENSIN Empleador: 12% Trabajador: 4% ARP Empleador: 100% Como se observa, el empleado del servicio domstico tiene que aportar una parte de pensin y otra de salud, de modo que el empleador, al momento de pagarle, le descuenta esa parte, puesto que es responsabilidad del empleador hacer las cotizaciones. Esto quiere decir que el empleador es quien debe consignar el 100% de las cotizaciones al sistema de seguridad social, y para ello es que deduce del sueldo el trabajador la parte que a este le corresponde aportar. Recordemos que la base mnima de aporte es el salario mnimo, as el empleado gane menos de un salario mnimo como cuando trabaja por das o medio tiempo

Cules son los tipos de salario que existen?

La legislacin laboral permite que el empleador y el trabajador pacten todo tipo de modalidades de salario, siempre y cuando no se afecten los derechos y garantas mnimas del trabajador. No obstante lo anterior, dentro de las diferentes modalidades de salario que se pueden pactar de conformidad con el Cdigo Sustantivo del Trabajo se destacan las siguientes: De a. b. c. acuerdo Salario Salario con la mensual Salario diario periodicidad o o de pago: sueldo. quincenal. jornal.

De acuerdo con los factores que compensa: a. Salario ordinario: remunera la actividad realizada en la jornada ordinaria de trabajo. b. Salario integral: remunera la actividad realizada en la jornada ordinaria de trabajo, los recargos a que haya lugar por trabajo nocturno, dominical, extra y la totalidad de las prestaciones sociales del trabajador. Debe ser equivalente al menos a 13 smlmv. De acuerdo con su forma de causacin: a. Salario fijo: se causa en su totalidad independientemente de la eficiencia o productividad del trabajador. b. Salario variable: se causa de acuerdo con las actividades realizadas por el trabajador y vara de acuerdo a su eficiencia; si el trabajador presta sus servicios en la jornada mxima, el empleador deber pagar al menos el salario mnimo independientemente de los resultados. c. Salario mixto: aquel que se compone de una porcin fija y otra variable. CLAVE Debe tenerse en cuenta que el salario mnimo es la medida mnima que deber reconocerse a todos los trabajadores que presten sus servicios en la jornada mxima. RECUERDE Las partes pueden pactar todo tipo de variables y formas de remuneracin de acuerdo con las necesidades y particularidades de las actividades realizadas por el trabajador, siempre y cuando no se afecten las garantas mnimas del trabajador. De conformidad con lo dispuesto en el artculo 132 del Cdigo Sustantivo del Trabajo (modificado por el artculo 18 de la Ley 50 de 1990) El empleador y el trabajador pueden convenir libremente el salario en sus diversas modalidades como por unidad de tiempo, por

obra, o a destajo y por tarea, etc., pero siempre respetando el salario mnimo legal o el fijado en los pactos, convenciones colectivas y fallos arbitrales. EN RESUMEN La totalidad de las condiciones a las cuales se sujete la causacin y el pago del salario debern pactarse por escrito con la finalidad de evitar eventuales controversias asociadas a la determinacin del monto, particularmente al momento de la terminacin del contrato de trabajo.

TIPOS DE SALARIOS

Clases de salarios

En dinero o en especie: En dinero, debe estipularse en moneda nacional, en caso de ser en moneda extranjera, el trabajador puede exigir su equivalente en moneda nacional. Constituye salario en especie toda aquella parte de la remuneracin ordinaria y permanente que el trabajador reciba en contraprestacin del servicio, como alimentacin, habitacin o vestuario que el empleador suministra al trabajador o a su familia. Ordinario o extraordinario: El salario ordinario es el que percibe el trabajador como remuneracin por los servicios prestados dentro de su jornada ordinaria de trabajo. El extraordinario, es el que implica remuneracin del trabajo ejecutado en das de descanso obligatorio o de horas extras o suplementarias trabajadas.

Fijo o variable: Cuando se pacta por unidad de tiempo se denomina fijo. Por unidad de obra o a nivel de ventas es considerado variable. Nominal y real: El nominal es el valor monetario de la retribucin del trabajo. El real, es cuando al salario nominal se le deflacta. DETERMINACIN DEL SALARIO: Puede determinarse de varias formas, a saber: por unidad de tiempo, por

unidad de obra y por tarea.

ESTIPULACIN DEL SALARIO: El empleador y el trabajador pueden acordar libremente el salario en sus diversas modalidades, respetando el salario mnimo legal o el fijado en lospactos, convenciones colectivas o fallos arbitrales. SALARIO INTEGRAL: La ley 50 de 1990 implant una modalidad parcial del salario integral que consiste en reducir a cifras salariales la suma del salario ordinario y otras remuneraciones con o sin carcter prestacional, para tener el resultado como una remuneracin integral del trabajo que excluye el cobro separado de aquellos factores remunerativos. Este acuerdo es voluntario, el sueldo mensual debe ser, como mnimo, igual a diez salarios mnimos legales mensuales, la estipulacin debe ser escrita, no est exento de las cotizaciones al SENA, ICBF, y a las cajas de compensacin, el monto del factor prestacional quedar exento del pago de retencin en la fuente y de impuestos. IRRENUNCIABILIDAD DEL SALARIO: La persona que va a celebrar un contrato de trabajo, no puede comprometerse a prestar los servicios que son objeto de l en forma gratuita; pero una vez convenido el salario se podr renunciar a l mientras se est adelantando el contrato. A TRABAJO IGUAL SALARIO IGUAL: "A trabajo igual desempeado en puesto, jornada y condiciones de eficiencia tambin iguales, debe corresponder un salario igual..." (ART. 143 del cdigo del trabajo). Claramente, la norma nos indica los factores a tener en cuenta para equiparar el salario con base en una presunta igualdad del trabajo. El sentido de esta disposicin no solamente es el de percibir la unidad salarial, sino el impedir que se repita el abuso que se vena cometiendo en el pas, particularmente en las empresas extranjeras. SALARIO BSICO:

Es el que se establece, bien en el fallo arbitral, en la convencin colectiva o en el pacto colectivo, para que sobre l se liquiden la remuneracin del descanso dominical y se paguen las prestaciones sociales proporcionales al salario, cuando ste no es fijo en el momento de terminarse el contrato. Esta clase de salario no se puede establecer en los contratos individuales. PAGO DEL SALARIO: El pago es uno de los modos de extincin de las obligaciones. Equivale a la satisfaccin de la prestacin debida. El pago del salario lo realiza el empleador o su representante en forma directa al trabajador o a la persona que este autorice por escrito. Debe realizarse donde el trabajador presta sus servicios, salvo que se haya estipulado otro en convenio, se prohibe el pago en "centros de vicios o en lugares de recreo, en expendios de mercancas o de bebidas alcohlicas". El salario debe pagarse por perodos iguales y vencidos, el pago del trabajo suplementario (horas extras p.ej) debe cumplirse junto con el salario del perodo en que se han causado, o a ms tardar en el perodo siguiente. DEDUCCIN, RETENCIN Y COMPENSACIN DE SALARIOS: Esta prohibido al empleador realizar esta acciones, sin orden escrita de los trabajadores, o sin que medie mandamiento judicial. La ley autoriza al patrono a descontar y retener por concepto de cuotas sindicales, cooperativas y cajas de ahorro legalmente autorizadas, cotizaciones al seguro social, y por sanciones disciplinarias impuestas de conformidad con el respectivo reglamento interno de trabajo (stas ltimas no pueden exceder de la quinta parte del salario de un da). EMBARGO DE SALARIOS: Los embargos judiciales no pueden afectar el salario mnimo legal o convencional. El excedente del salario mnimo slo es embargable en su quinta parte. Solo en dos casos se puede embargar el salario hasta en su 50%: en razn de pensiones alimenticias y cuando se trata de favorecer crditos a favor de cooperativas legalmente autorizadas. EL SALARIO MNIMO: "Es al que todo trabajador tiene derecho a percibir para subvencionar sus necesidades normales y las de su familia, en el orden material, moral o cultural". Es de cumplimiento obligatorio, por debajo de l no se puede pactar ninguna remuneracin; lo fija el gobierno, previo estudio del costo de vida y de las condiciones de la macroeconoma imperantes. Busca dale al trabajador un nivel de vida que est de acuerdo con su posicin social y con la naturaleza de la actividad que desarrolla. La falta de un equilibrio razonable dentro de la estructura de salarios de una planta particular

puede frecuentemente ser altamente destructiva para la moral de los empleados y, por lo tanto, de la produccin.

Vous aimerez peut-être aussi