Vous êtes sur la page 1sur 63

Desarrollo del Pensamiento

Desarrollo del Pensamiento


Lgica del concepto y de la definicin

Haz ahora:
> Lee la siguiente definicin y responde en tu cuaderno: El propsito es la intencin o el nimo de hacer algo. Tambin, es un objetivo o algo que se quiere conseguir: Voy a tratar de completar el trabajo lo mejor posible: mi propsito es sentirme bien por lo que hice y tener una recompensa.

Responde en tu cuaderno: Cul ser el principal beneficio de tener un propsito?

Objetivos de la sesin:
LEP

aplicar la extensin y la comprensin de los conceptos en ejercicios. LEP relacionar comprensin con definicin de un concepto. LEP distinguir los tipos de definicin del concepto.

Extensin y comprensin
Extensin:

nmero de seres a los que se refiere ese concepto. Comprensin: nmero de caractersticas que encierra el significado de un concepto.

Extensin:
Extensin:

nmero de seres a los que se refiere ese concepto.

Fruta

Manzana

Animales

Elefante

Comprensin:
Comprensin:

nmero de caractersticas que encierra el significado de un concepto.

Animal: Ser orgnico que vive, siente y se mueve por propio impulso.

Comprensin:
Elefante: Mamfero del orden de los Proboscidios, el mayor de los animales terrestres que viven ahora, pues llega a tres metros de alto y cinco de largo. Tiene el cuerpo de color ceniciento oscuro, la cabeza pequea, los ojos chicos, las orejas grandes y colgantes, la nariz y el labio superior unidos y muy prolongados en forma de trompa, que extiende y recoge a su arbitrio y le sirve de mano. Carece de caninos y tiene dos dientes incisivos, vulgarmente llamados colmillos, macizos y muy grandes. Se cra en Asia y frica, donde lo emplean como animal de carga.

Comprensin:

Definicin de un concepto:
Definicin:

explicitacin de la comprensin (nmero de caractersticas) de un concepto.

Qu es un animal? Ser orgnico que vive, siente y se mueve por propio impulso.

Definicin de un concepto:
Definicin

de animal: Ser orgnico que vive, siente y se mueve por propio impulso.

Nmero de caractersticas: Ser orgnico y viviente Sensible Mvil segn su propio impulso

Prctica guiada:
Lee

la siguiente definicin y reconoce las caractersticas explicitadas.

Mesa: mueble, por lo comn de madera, que se compone de una o de varias tablas lisas sostenidas por uno o varios pies, y que sirve para comer, escribir, jugar u otros usos.

Prctica guiada:
Cul es la relacin entre la comprensin y la definicin de un concepto? Perro: mamfero domstico de la familia de los Cnidos, de tamao, forma y pelaje muy diversos, segn las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre.

Prctica guiada:
Tipos de definicin:

Nominal: cuando se refiere al sentido u origen de una palabra. Real: cuando se refiere a la naturaleza de una cosa. (Qu es la cosa)

Prctica guiada:
Tipos de definicin: Ejemplo Perro Nominal: palabra que surge del sonido prrrr de los pastores. Real: mamfero domstico de la familia de los Cnidos, de tamao, forma y pelaje muy diversos, segn las razas. Tiene olfato muy fino y es inteligente y muy leal al hombre.

Prctica independiente:
1. Explicita las caractersticas de la siguiente definicin. rbol: Planta perenne, de tronco leoso y elevado, que se ramifica a cierta altura del suelo.

2. Identifica el tipo de definicin (nominal o real): a) Casa: del latn casa, choza. b) Nio: persona de pocos aos.

Desarrollo del Pensamiento


Reglas de la definicin y tipos de trminos

Haz ahora:
Imagina que es fin de ao. Imagina que has alcanzado tus metas para el 2011. Cmo te sientes? Cmo se sienten tus paps y amigos? Graba esa imagen y trabaja para alcanzarla. Responde en tu cuaderno: Qu beneficios trae conocer nuestras metas y querer alcanzarlas?

Objetivos de la sesin:
LEP

identificar las reglas de la definicin. LEP distinguir trminos unvocos, equvocos y anlogos.

Repasemos
Lgica Concepto Extensin Comprensin Definicin

Trmino

La definicin
La

definicin debe ser breve, clara (no negativa, no definirse por lo mismo) completa y exclusiva, recproca.

Breve

y clara No negativa No definirse por lo mismo Completa y exclusiva Recproca

La definicin
Breve

y clara No negativa No definirse por lo mismo Completa y exclusiva Recproca Animal: ser orgnico que vive, siente y se mueve por su propio impulso.

La definicin
Breve

y clara No negativa No definirse por lo mismo Completa y exclusiva Recproca Animal: no es un ser sin vida.

La definicin
Breve

y clara No negativa No definirse por lo mismo Completa y exclusiva Recproca Animal: aplicable a todos los animales

La definicin
Breve

y clara No negativa No definirse por lo mismo Completa y exclusiva Recproca Animal: ser orgnico que vive y siente.

La definicin
Breve

y clara No negativa No definirse por lo mismo Completa y exclusiva Recproca Animal = ser orgnico que vive, siente y se mueve por su propio impulso.

Prctica guiada:
Usa esta definicin para demostrar cmo se cumplen las reglas: Instrumento de mesa en forma de arco, con dos o ms pas y que sirve para comer alimentos slidos.

Trminos: unvocos, anlogos y equvocos.


Trmino: expresin de un concepto en el idioma Tipos de trminos: Unvoco: cuando tiene un solo significado. Equvoco: cuando tiene dos o ms significados. Anlogo: cuando tiene significados semejantes.

Trminos: unvocos, anlogos y equvocos.


Trmino: expresin de un concepto en el idioma Tipos de trminos: Unvoco: candado, estufa Equvoco: banco, vela, Chile Anlogo: arteria, picante

Trminos: unvocos, anlogos y equvocos.


Prctica independiente: seala qu tipo de trminos son los siguientes: Zapato Estrella Vino Lista Video Santa

Test de salida:
Enunciado 1.- Ballena azul tiene mayor extensin que cetceo. 2.- Picasso tiene menor comprensin que pintores. 3.- Filosofa tiene menor extensin que asignaturas. 4.- Pases tiene mayor comprensin que Grecia. 5.- La definicin dice el nmero de seres del concepto. 6.- La definicin real explica el origen del concepto. 7.- La definicin nominal de pez: animal acutico 8.- La definicin real de casa: construccin habitable 9.- Toda definicin debe ser recproca. 10.- Una definicin puede ser negativa o usa un no 11.- Dona es un trmino equvoco. 12.- Cerca es un trmino unvoco. 13.- Los trminos anlogos tienen significados opuestos. 14.- Lima es un trmino anlogo. VF

El poder del concepto


Repaso II evaluacin Introduccin a la Filosofa Lgica - Concepto Definicin - Trmino

Desarrollo del Pensamiento Instituto Cumbre de Cndores

Haz ahora:

Recuerda una situacin donde no entendiste lo que alguien importante deca. Cmo te sentiste? Responde: Cul es el propsito de aprender la importancia de los conceptos y las palabras? Cmo puede servir en tu vida?

Objetivos de la sesin:
LEP

definir el trmino filosofa y problema filosfico. LEP identificar las caractersticas de la Filosofa. LEP explicar en qu consiste el problema del cambio en la Filosofa. LEP definir lgica y concepto. LEP aplicar las propiedades del concepto: extensin y comprensin. LEP explicar la definicin y los tipos nominal y real. LEP distinguir trminos unvocos, equvocos y anlogos.

Por qu estudiar filosofa?


Filosofa:

estudio o reflexin de una variedad de problemas fundamentales. de la Filosofa: Crtica: pone en duda ciertas cosas que no parecen claras. Fundamentadora: es base de las dems ciencias. Totalizadora: quiere explicar toda la realidad. Sabia (sabidura): colabora con la bsqueda de sentido para el hombre. Prctica: resuelve problemas que estn en la sociedad y colabora con el orden social.

Caractersticas a) b) c)

d)
e)

Problema del cambio:


Problema

de difcil respuesta, que considera varios puntos de vista. Una observacin: todas las cosas de la realidad cambian constantemente. Cmo, entonces, podemos conocerlas si es que su forma cambia con el tiempo. Qu permite que las conozcamos? La filosofa asume ese problema e intenta explicarlo. Por ejemplo, los primeros filsofos observan y analizan la naturaleza buscando respuestas.

El pensamiento humano:
La

capacidad de pensar la realidad es un atributo nico del ser humano. La razn nos distingue de los dems animales. El pensamiento es el complejo producto de la mente humana.

La lgica:
Ciencia que estudia las leyes del pensamiento para la correcta bsqueda de la verdad.

El pensamiento est compuesto de una unidad bsica. Sabes cul es?

La lgica del concepto:


Ciencia que estudia las leyes del pensamiento para la correcta bsqueda de la verdad.

El pensamiento est compuesto de una unidad bsica. Sabes cul es?

La lgica del concepto:


El concepto: Idea de las cosas. Esencia o qu es la cosa. Mental o intelectual.
Propiedades del concepto: Extensin: nmero de seres Comprensin: nmero de caractersticas

La definicin:
La explicitacin de las caractersticas del significado de un concepto. Barra de grafito encerrada en un cilindro o prisma de madera, que sirve para escribir o dibujar.

La definicin:
Barra de grafito encerrada en un cilindro o prisma de madera, que sirve para escribir o dibujar. Tipos de definicin: A) Real: seala las caractersticas de la cosa B) Nominal: seala el origen o sentido del trmino

Lpiz: viene del latn lapis, piedra.

La definicin:
Caractersticas de una buena definicin: a) Clara y breve b) No negativa c) No definida por s mismo d) Completa y exclusiva e) Recproca Vertebrado acutico, de respiracin branquial, generalmente con extremidades en forma de aleta, aptas para la locomocin y sustentacin en el agua. La piel, salvo raras excepciones, est protegida por escamas. La forma de reproduccin es ovpara en la mayora de estos animales.

El trmino:
Expresin en el idioma del concepto. Tipos de trminos: a) Unvocos: tienen un solo significado. b) Equvocos: tienen dos o ms significados distintos. c) Anlogos: tienen significados semejantes.

En la selva puedes encontrar fieras. La vecina es una fiera cuando alega.

Prctica independiente:
Qu

tipo de trminos son los siguientes:

Llama Telfono Barrio Casa Papel Payaso

Pato

Control de salida:
Enunciado 1.- Ballena azul tiene mayor extensin que cetceo. 2.- Picasso tiene menor comprensin que pintores. 3.- Filosofa tiene menor extensin que asignaturas. 4.- Pases tiene mayor comprensin que Grecia. 5.- La definicin dice el nmero de seres del concepto. 6.- La definicin real explica el origen del concepto. 7.- La definicin nominal de pez: animal acutico 8.- La definicin real de casa: construccin habitable 9.- Toda definicin debe ser recproca. 10.- Una definicin puede ser negativa o usa un no 11.- Dona es un trmino equvoco. 12.- Cerca es un trmino unvoco. 14.- Lima es un trmino anlogo. F F V F F F F V V F V F F VF

13.- Los trminos anlogos tienen significados opuestos. F

REGLAS Y PRINCIPIOS LGICOS


Identidad No contradiccin Tercer excluido Razn suficiente

Desarrollo del Pensamiento Instituto Cumbre de Cndores

Haz ahora:
El

estudio de la lgica refuerza las ________ de aquellas reas del cerebro encargadas del pensamiento lgico. Estas reas o regiones son fundamentales en el proceso de ___________ de cualquier idea o concepto. Si no tienes una __________ ________ adecuadamente desarrollada, te ser muy difcil establecer ___________ causa-efecto entre diferentes hechos, lo cual te har incapaz de realizar __________ inductivas o deductivas y asimilar conocimientos. Esto _________ problemas de todo tipo tanto a nivel profesional como personal. Por tanto, el estudio de la lgica es fundamental en tu desarrollo como __________.

Haz ahora:
El

estudio de la lgica refuerza las sinapsis de aquellas reas del cerebro encargadas del pensamiento lgico. Estas reas o regiones son fundamentales en el proceso de comprensin de cualquier idea o concepto. Si no tienes una inteligencia lgica adecuadamente desarrollada, te ser muy difcil establecer relaciones de causa-efecto entre diferentes hechos, lo cual te har incapaz de realizar inferencias inductivas o deductivas y asimilar conocimientos. Esto comporta problemas de todo tipo tanto a nivel profesional como personal. Por tanto, el estudio de la lgica es fundamental en tu desarrollo como persona.

Objetivos de la sesin:
LEP

identificar y definir los cuatro principios lgicos del razonamiento. LEP aplicar los principios de:
1. 2. 3. 4.

Identidad No contradiccin Tercer excluido Razn suficiente

Principios lgicos supremos


Verdades

primeras. Evidentes por s mismas. A partir de ellas se constituye todo el edificio formal del pensamiento. Reglas del pensamiento formal.

Si yo soy yo, acaso puedo ser t al mismo tiempo y bajo el mismo contexto? Puedo ser hijo y padre de la misma persona?

Principios lgicos supremos


CUATRO PRINCIPIOS LGICOS: 1. IDENTIDAD 2. NO CONTRADICCIN 3. TERCER EXCLUIDO 4. RAZON SUFICIENTE

Por qu dices eso? Porque as lo creo Pero, puedes demostrarlo? Uhm

Primer principio: Identidad


Cualquier

misma. Permite atribuir al objeto propiedades y caractersticas que le son propias. Permite diferenciar y discriminar un objeto de otro.
-Qu ves? -Un caballo. -Cmo sabes que es un caballo? -Porque tiene las caractersticas de un caballo.

cosa tiene identidad consigo

2 principio: No contradiccin
No

puedes afirmar y negar algo en un mismo contexto, en un mismo sentido y al mismo tiempo. Una proposicin no puede ser verdadera y falsa a la vez. Una cosa no puede ser y no ser a la misma vez y bajo el mismo respecto.
-Ahhhhh! -Qu te pasa? -Tengo fro. No, tengo calor.

3 principio: tercer excluido


Una

cosa es o no es, no existe una tercera posibilidad. Verdadero o Falso, no hay medias verdades o falsedades.

-Tuvo un accidente. -Qued con vida o est muerto? -Qued medio muerto

4 principio: razn suficiente


Todo conocimiento que quiera ser verdadero necesita como condicin ser fundamentado. Toda proposicin debe tener argumento: premisas y una conclusin. La ciencia y la lgica no acepta fenmenos sin causa o explicacin racional.

4 principio: razn suficiente


-As que qued medio muerto, como un zombie -As es. Un zombie! -Cmo se explica que ahora sea un zombie? Algn cientfico encontr la razn? -Es un medio milagro! -Uhm Te sientes bien? -Ms o menos -Ahhh!!! Estudia lgica, por favor!

Prctica guiada:
Lee el siguiente texto y encuentra los principios lgicos: Ser o no ser. Ese es el problema. Podr ser alguien y, a la misma vez, no serlo? Acaso puedo vivir o morir? Preferira estar medio vivo y as no sufrir de tanto amor. Me amas o no me amas? Dmelo. Yo te amo tanto que no encuentro motivo ni explicacin.

Prctica independiente:
Lee la situacin y explcala usando los cuatro principios lgicos: 1. El juez le pregunta al delincuente: Dgame, es o no culpable? 2. El profesor pregunta: Estudi para la evaluacin? Juan responde: No. Por qu no?, vuelve a preguntar el profesor. No s, dice Juan. 3. Un cientfico busca la causa del cncer. 4. Quieres definir qu es una tortuga.

Test de salida:
Enunciados
1.- Con el principio de identidad requiero un fundamento para mi afirmacin. 2.- Segn el principio de no contradiccin, puedo afirmar y negar algo bajo el mismo contexto. 3.- El principio del tercer excluido descarta medias verdades o falsedades. 4.- La ciencia y la lgica aceptara fenmenos sin causas o explicacin racional. 5.- Un trmino puede ser anlogo y equvoco. S, segn el principio de no contradiccin. 6.- La identidad de algo me permite discriminar cosas y caracterizarlas.

V-F

REPASO:
Trmino unvoco es el que designa a varios objetos segn una misma significacin; equvoco, el que se refiere a ellos segn significaciones enteramente distintas; y, en fin, el trmino anlogo es un cierto medio entre el unvoco y el equvoco, de suerte que denomina a varios objetos segn una significacin parcialmente distinta y parcialmente la misma.

REPASO:
Por

ltimo, en relacin con los trminos anlogos daremos tres ejemplos con la finalidad de distinguir dos tipos de analoga: El trmino conocimiento puede ser utilizado para la visin (conocimiento mediante la vista) y para la inteleccin (conocimiento intelectual). El trmino risuea referido a una persona y a una pradera. El trmino sano puede ser aplicado a un animal y a un medicamento.

Vous aimerez peut-être aussi