Vous êtes sur la page 1sur 10

UNIVERSIDAD CENTRAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERA


LICENCIATURA EN INGENIERA ELECTRNICA
CURSO: MEDIOS DE TRANSMISIN

Aplicaciones de la fibra ptica en telecomunicaciones

ELABORADO POR: ING. JEFFRY MURILLO ARGUEDAS ING. LUIS ALONSO REY SOTO PROFESOR: ING. MINOR CAAMAO

II CUATRIMESTRE 2011
Introduccin a la fibra ptica. La fibra ptica es un medio de transmisin empleado habitualmente en redes de datos; un hilo muy fino de material transparente, vidrio o materiales plsticos, por el que se envan pulsos de luz que representan los datos a transmitir. El haz de luz queda completamente confinado y se propaga por el interior de la fibra con un ngulo de reflexin por encima del ngulo lmite de reflexin total, en funcin de la ley de Snell. La fuente de luz puede ser lser o un LED. Las fibras se utilizan ampliamente en telecomunicaciones, ya que permiten enviar gran cantidad de datos a una gran distancia, con velocidades similares a las de radio o cable. Son el medio de transmisin por excelencia al ser inmune a las interferencias electromagnticas, tambin se utilizan para redes locales, en donde se necesite aprovechar las ventajas de la fibra ptica sobre otros medios de transmisin. La fibra ptica est compuesta de filamentos de fibra de vidrio de alta pureza, que transmite seales de luz y cuyo grosor es similar al de un cabello humano. Se fabrica a base de silicio a altas temperaturas y fsicamente es de forma cilndrica, tiene un ncleo, recubrimiento y cubierta exterior. Tiene entre 125 m y 300 m (micrmetros) de dimetro. Si se compara la fibra ptica con los cables de cobre, la fibra tiene una atenuacin mucho menor. La fibra ptica necesita de repetidoras ms o menos cada 70 Km, comparado con 2 Km. en el caso del cobre, mejorando significativamente los costos de mantenimiento. Caractersticas de la fibra ptica: Amplia capacidad de transmisin, puede transmitir hasta 2.5 Gigabytes y tiene un ancho de banda infinito (tiene mucha mayor capacidad de transmisin que el conductor comn de cobre). Inmune a la interferencias electromagnticas Alta confiabilidad Conducen rayos luminosos, no seales elctricas Poco volumen y peso Fcil instalacin Tipos de fibra ptica: 1. Fibra ptica multimodo ndice escalonado En este tipo de fibra ptica viajan varios rayos pticos simultneamente. Estos se reflejan con diferentes ngulos sobre las paredes del ncleo, por lo

que recorren diferentes distancias (ver grfico), y se desfasan en su viaje dentro de la fibra, razn por la cual la distancia de transmisin es corta. Hay que destacar que hay un lmite al ngulo de insercin del rayo luminoso dentro de la fibra ptica, si este lmite se pasa el rayo de luz ya no se reflejar, sino que se refractar y no continuar el curso deseado.

2. Fibra ptica multimodo ndice gradual En este tipo de fibra ptica, el ncleo est constituido de varias capas concntricas de material ptico con diferentes ndices de refraccin, causando que el rayo de luz de refracte poco a poco mientras viaja por el ncleo, pareciendo que el rayo se curva como se ve en el siguiente grfico. En estas fibras el nmero de rayos pticos diferentes que viajan es menor que en el caso de la fibra multimodo de ndice escalonado y por lo tanto, su distancia de propagacin es mayor. Tiene una banda de transmisin de 100 MHz a 1 GHz.

3. Fibra ptica monomodo Esta fibra ptica es la ms delgada y slo permite viajar al rayo ptico central. No sufre el problema de atenuacin de las fibras multimodo, por lo que logra transmisiones a distancias mayores. Su inconveniente es que es difcil de construir, manipular y es ms costosa.

Aplicaciones de la fibra ptica: Las aplicaciones de la fibra ptica hoy en da son mltiples. Adems, esta en un continuo proceso de expansin, sin conocer exactamente lmites sobre ello. Partiendo de que la fibra ptica transmite luz, todas las aplicaciones que se basan en la luminosidad (bien sea por falta de esta, por difcil acceso, con fines decorativos o bsqueda de precisin) tiene cabida este campo. Si a todo esto sumamos la gran capacidad de transmisin de informacin de este medio, (debido a su gran ancho de banda, baja atenuacin, a que esta informacin viaja a la velocidad de la luz, etc.) dichas aplicaciones se multiplican.

Campos tales como las telecomunicaciones, medicina, arqueologa, prcticas militares, mecnica y vigilancia se benefician de las cualidades de esta herramienta ptica. Medicina: En este campo son evidentes las ventajas que puede aportar el uso de la fibra ptica como ayuda a las tcnicas endoscpicas clsicas y, de hecho, estn siendo sustituidos los sistemas tradicionales por los modernos fibroscopios. Diversos aparatos como laringoscopios, rectoscopios, broncoscopios, vaginoscopios gastroscopios y laparoscopios, incluyen ya esta tecnologa, la cual nos permite con gran precisin la exploracin de cavidades internas del cuerpo humano. Los campos generales de empleo en medicina son: Diagnstico: complementa a la radiologa, al proporcionar visiones cercanas y amplificadas de puntos concretos y permitir la toma de muestras. El fibroscopio es particularmente til para la deteccin de cnceres y lceras en estado inicial que no son visibles a travs de rayos X. Teraputico: permiten la actuacin quirrgica en vas biliares para eliminar clculos, extraer cuerpos extraos, etc. Postoperatorio: observacin directa y prcticamente inmediata a la operacin de las zonas afectadas.

Otra importante aplicacin de la fibra ptica aparecida hace relativamente poco tiempo son las operaciones transatlnticas. Gracias a los inmensos anchos de banda y a la velocidad a la que viaja la informacin a travs de este medio, hoy en da ya es posible que, un cirujano pueda operar a un paciente interactuando en tiempo real mediante altas tecnologas sobre un paciente que se encuentra en otro continente. Esto es un gran avance en la medicina, ya que en un futuro evitar los costosos traslados que supone a un paciente -y en la mayora de los casos a sus familiares- el trasladarse a otro continente y la estancia de estos durante la recuperacin de dicho paciente. Arqueologa: En este campo, la fibra ptica se usa habitualmente con el fin de poseer un acceso visual a zonas que son inaccesibles mediante otros sistemas. Como en medicina, tambin se usa un endoscopio. Sensores: Los sistemas elctricos convencionales son a menudo inadecuados en entornos de altas tensiones y zonas con campos interferentes, locales de industrias con emanaciones, La fibra ptica no nos plantea este problema; gracias a la exactitud que nos proporciona este medio, los sensores son un punto bastante importante en el que se aplica la tecnologa de la fibra ptica.

Hay sensores de muchos tipos que incluyen esta tecnologa, tales como:

Sensores Sensores Sensores Sensores Sensores Sensores

acsticos elctricos y magnticos de rotacin de aceleracin de presin de temperatura

Estos dispositivos exhiben numerosas ventajas, la ms importante son flexibilidad geomtrica, inmunidad interferencia electromagntica y pulsos electromagnticos, gran ancho de banda y una gran sensibilidad , como por ejemplo habilidad para detectar seales de niveles muy bajos y con pequeos cambios, as como su reducido tamao. Aplicaciones Militares: Los beneficios de esta tecnologa para los militares radican fundamentalmente en la seguridad de este medio de transmisin frente a las comunicaciones por radio y cables convencionales. De este modo se reduce notablemente la necesidad de la codificacin de mensajes en virtud de la seguridad antideteccin inherente a las fibras. Otra razn de tanta importancia como la anterior, y que justifica su aplicacin militar, es el poco peso de los cables de fibras, lo que proporciona importantes ahorros logsticos de material de campaa y personal. El comportamiento de los conductores pticos frente a las radiaciones nucleares es de alta seguridad, porque stas no se transmiten hasta los equipos terminales. Adems, en el caso de las actuales fibras monomodo ha mejorado notablemente su factor de ennegrecimiento ante una radiacin nuclear frente al comportamiento de las fibras multimodo anteriores; la capacidad de transmisin, por otra parte, se recupera en pocos minutos tras una explosin. Una aplicacin tctica muy interesante es el uso de la fibra para la colocacin de radares distantes del centro de operaciones; as se pueden disponer con gran margen de seguridad los radares de deteccin en cualquier punto de las operaciones, ya que la seguridad de la fibra frente a los factores ambientales es extraordinaria. Tambin en el caso de misiles de crucero lanzados desde guerra se lleva a cabo el control de] lanzamiento mediante fibras pticas. Los msiles se controlan desde uno o ms centros y las rampas estn interconectados por una red redundante de cables pticos. Tambin se puede llevar a cabo el guiado del misil mediante fibras pticas.

Factores muy importantes a considerar en el uso de estos sistemas en el campo militar es el de la sencillez, fiabilidad y duracin de los componentes de intemperie, tales como los conectores. Iluminacin: Es obvio que, ante todo, lo que la fibra ptica transporta es luz. Al margen de la informacin que esta pueda enviar, esta aplicacin es bastante importante, ya que, debido a sus particulares caractersticas nombradas anteriormente, nos permite con suma facilidad iluminar zonas especiales sometidas a toxicidades, riesgos de incendio, etc. tales como industrias petrolferas, explotaciones mineras, industrias de altos componentes inflamables y muchas otras. Otra aplicacin en la que la fibra est tomando importancia, es en la sealizacin en las carreteras, aumentando considerablemente la visin de estas a los conductores nocturnos. En cuanto a ocio, y para mayor seguridad en cuanto a la no necesidad de uso de la electricidad, la fibra a tomado gran relevancia en lo que a iluminaciones de fuentes y piscinas se refiere, evitando as el riesgo de electrocutarse como puede suceder en piscinas que son iluminadas mediante sistemas convencionales. Siguiendo con las aplicaciones de la fibra para iluminacin cabe destacar el factible uso que se le da en museos, ya que puede filtrar los componentes ultravioletas de la luz, consiguiendo as evitar el deterioro de las pinturas. Telecomunicaciones: La comunicacin por fibra ptica es un mtodo de transmisin de informacin de un lugar a otro mandando seales de luz a travs de fibra ptica. La luz es modulada para transmitir informacin. Desarrollados en la dcada de 1970, los sistemas de comunicacin de fibra ptica han revolucionado la industria de las telecomunicaciones y han desempeado un papel importante en el advenimiento de la era informacin. Debido a sus ventajas sobre la transmisin elctrica, las fibras pticas han sustituido en gran medida las comunicaciones mediante cables de cobre en las redes del mundo desarrollado. El proceso de comunicacin mediante fibra ptica implica los siguientes pasos: (1) Creacin de la seal ptica mediante el uso de un transmisor. (2) Transmisin de la seal a lo largo de la fibra, garantizando que la seal no sea demasiado dbil o distorsionada. (3) Recepcin de la seal, lo que consiste en la conversin de sta a una seal elctrica La fibra ptica es usada por muchas compaas de telecomunicaciones para transmitir seales telefnicas, comunicacin va internet, y seales de televisin por cable. Debido a su mucha ms baja atenuacin e interferencia, la fibra ptica tiene grandes ventajas sobre el alambre de cobre. Por esto

existente en larga distancia y aplicaciones de alta demanda. Sin embargo el desarrollo de infraestructura dentro de las ciudades es relativamente difcil y consume mucho tiempo, y los sistemas de fibra ptica son complicados y costosos de instalar y operar. Debido a estas dificultades, los sistemas de comunicacin de fibra ptica han sido instalados principalmente en aplicaciones de larga distancia, donde pueden utilizar su capacidad de transmisin al mximo, compensando el alto costo. Desde el ao 2002, los precios de las comunicaciones de fibra ptica se han reducido considerablemente, y el precio para el despliegue de fibra hasta el hogar se ha convertido en la actualidad ms rentable que el de desplegar una red basada en el cobre. Desde 1990, cuando los sistemas de amplificacin ptica se volvieron comerciales, la industria de telecomunicaciones ha establecido una amplia red de comunicacin interurbana y transocenica de esta fibra. En 2002, una red intercontinental de 250.000 km de comunicaciones por cable submarino, con una capacidad de 2,56 Tb/s fue completada, y aunque las capacidades especficas de una red son informacin privilegiada, los reportes de telecomunicaciones indican que la capacidad de redes se ha incrementado dramticamente desde el 2002. Hay que destacar la importancia de las fibras pticas en el contexto de la red digital de servicios integrados (RDSI). Uso de las fibras pticas en los telfonos: Hoy en da, las fibras pticas sustituyen a los hilos de cobre en el transporte de las conversaciones telefnicas. Las seales acsticas se transmiten como impulsos de luz. Las seales sonoras del interlocutor se transforman, en primer lugar, en seales elctricas en un micrfono ordinario de telfono; entonces, las seales elctricas se convierten en seales luminosas en un convertidor, y al otro lado de la lnea, el receptor vuelve a transformar las seales luminosas en elctricas. Las seales viajan a lo largo de la fibra ptica en forma de impulsos (o destellos) de luz lser. La fuente de luz lser se enciende y apaga muy rpidamente. Los impulsos de luz forman un cdigo binario que se decodifica en el receptor. Dado que la luz lser tiene una frecuencia muy elevada, es posible enviar gran cantidad de seales diferentes al mismo tiempo. Esto significa que una fibra ptica permite el transporte de miles de conversaciones telefnicas a la vez. Adems, las seales mantienen su potencia tras largas distancias. Con las fibras pticas, los amplificadores slo se necesitan cada 30 kilmetros o ms; por otro lado, el tamao de una fibra ptica es mucho ms pequeo que el de un hilo de cobre que cumpla la misma tarea. Con todas estas ventajas, se est sustituyendo el hilo de cobre por la fibra ptica. Las fibras se agrupan en cables y se colocan bajo tierra. Toda la red telefnica entre ciudades, as como los anillos de las mismas, se han tendido con fibra ptica.

Internet: El servicio de conexin a Internet por fibra ptica, derriba la mayor limitacin de este medio: La lentitud del trato de la informacin. La conexin de Internet mediante fibra, aparte de ser mucho ms rpida, no nos plantea un gran problema que sucede con el mtodo convencional: caerse de la red continuamente. La fibra tambin nos resuelve en gran medida los problemas de masificacin de interlocutores, aunque esto todava no est totalmente resuelto. Nos permite trabajar con gran rapidez en entornos multimedia, tales como videos, sonidos, etc. Por ello las lneas telefnicas no son la nica va hacia el ciberespacio. Recientemente un servicio permite conectarse a Internet a travs de la fibra ptica. Redes: La fibra ptica ha ganado gran importancias en el campo de las redes de rea local. Al contrario que las comunicaciones de larga distancia, estos sistemas conectan a una serie de abonados locales con equipos centralizados como ordenadores (computadoras) o impresoras. Este sistema aumenta el rendimiento de los equipos y permite fcilmente la incorporacin a la red de nuevos usuarios. El desarrollo de nuevos componentes electropticos y de ptica integrada aumentar an ms la capacidad de los sistemas de fibra. Las computadoras de una red de rea local estn separadas por distancias de hasta unos pocos kilmetros, y suelen usarse en oficinas o campus universitarios. Una LAN (redes locales de informacin) permite la transferencia rpida y eficaz de informacin en el seno de un grupo de usuarios y reduce los costes de explotacin. Otros recursos informticos conectados son las redes de rea amplia (WAN, Wide Area Network) o las centralitas particulares (PBX). Telefona: En este campo es en el que ms se est extendiendo la fibra ptica. Actualmente, en todas las modernas ciudades se est introduciendo el sistema de fibra para el telfono e Internet. La fibra nos permite una comunicacin libre de interferencias, as como de posibilidad de boicoteo de la lnea (tan comn en las lneas de cobre). El sonido es mucho ms ntido, y no hace falta, como en el resto de las telecomunicaciones por fibra el empleo de amplificadores de seal cada pocos kilmetros. Otra ventaja del telfono mediante fibra ptica es la posibilidad de establecer conexin de Internet y telfono al mismo tiempo y con tan solo una lnea. Esto no sera posible en una lnea de telfono convencional debido a lo reducido de su ancho de banda para transmitir informacin.

Otras Aplicaciones en telecomunicaciones: La fibra ptica permite acceder a una infinidad de servicios referente a las telecomunicaciones tales como:

Televisin: Recepcin de una gran nmero de canales con distintas opciones de compra. Paquete bsico, canales premium, vdeo bajo demanda, pago por visin y una oferta amplsima compuesta por canales informativos, musicales, espectculos, deportivos, documentales, infantiles... Banco en Casa: Realizacin de cualquier tipo de transaccin bancaria, desde movimientos entre cuentas, contratacin de un depsito o la cancelacin y cambio de entidad. Telecompra: Tendr acceso directo a anuncios por palabras con opcin a compra, hasta navegar por un centro comercial con la posibilidad de adquirir el objeto que ms desee. Telemedida: La fibra ptica permite recoger informacin sobre medidas de servicios como el agua, el gas o la electricidad que, posteriormente sern enviados a las empresas correspondientes que nos pasarn la factura de acuerdo con lo consumido. Web TV: Ser uno de los mejores ejemplos de la interactividad que permite la fibra ptica. Facilitar el acceso a informacin sobre restaurantes, comercios, eventos, espectculos... Radio Digital: Canales temticos para todos los gustos musicales, pero con la mejor calidad de sonido. Transportes:

Las especiales caractersticas de la fibra ptica han suscitado su inters en aplicaciones a otros sectores de actividad con exigencias especiales en materia de comunicaciones; un ejemplo tpico es el sector de los transportes ferroviarios y metropolitanos. Las instalaciones de telecomunicacin de inters en estos sectores pueden subdividirse en:

Redes de telecomunicacin (telefona y transmisin de datos). Sistemas punto a punto - transmisin de video. Instalaciones de control y adquisicin de datos. Instalaciones de mando y sealizacin.

Pueden encontrarse otras aplicaciones interesantes de la fibra ptica a bordo de vehculos, especialmente en el sector del automvil, donde hace aos que existen usos especiales. Esta aplicacin en particular, ha encontrado una difusin tan amplia que en la actualidad cada vehculo tiene en promedio dos metros de haz de fibras pticas. Adems, tambin han adquirido una severa importancia en los transportes areos, debido a su ligereza y a su resistencia a condiciones climticas adversas.

Bibliografa: http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica http://www.unicrom.com/art_FibraOptica.asp http://www.unicrom.com/art_FibraOptica_multimodo_gradual_tran smision_usos.asp http://es.wikipedia.org/wiki/Fibra_%C3%B3ptica#Aplicaciones http://www2.udec.cl/~jdupre/fibra/apli.html http://salud.educa.aragon.es/originalespedefe14/fibraoptica__.pdf http://www.itlalaguna.edu.mx/academico/carreras/electronica/opt eca/OPTOPDF7_archivos/UNIDAD7TEMA5.PDF http://es.wikipedia.org/wiki/Comunicaci%C3%B3n_por_fibra_ %C3%B3ptica http://www.ecured.cu/index.php/Fibra_ %C3%B3ptica#Comunicaciones_con_fibra_.C3.B3ptica

Vous aimerez peut-être aussi