Vous êtes sur la page 1sur 10

DESCRIPCION DE ALGUNAS TECNOLOGIAS PARA REMOCION DE H2S

PROCESO DE LAVADO CON AGUA.

Es un proceso de absorcin fsica que presenta las siguientes ventajas: como no hay reacciones qumicas los problemas de corrosin son mnimos y el lquido usado se regenera hacindolo pasar por un separador para removerle el gas absorbido, no se requiere aplicacin de calor o muy poca, es un proceso bastante selectivo. La principal desventaja es que requiere una unidad recuperadora de azufre. El proceso es efectivo a presiones altas, contenidos altos de gases cidos y relaciones H2S/CO2 altas. Algunas veces se recomienda combinar este proceso con el de aminas para reducir costos. En el proceso el gas cido es enviado de abajo hacia arriba en la torre y hace contacto con el agua que viene de arriba hacia abajo. El gas que sale por la parte superior de la torre est parcialmente endulzado y se enva a la planta de aminas para completar el proceso de endulzamiento. El agua que sale del fondo de la torre se enva a un separador de presin intermedia para removerle los hidrocarburos disueltos y al salir de ste se represuriza para enviarla a un separador de presin baja donde se le remueven los gases cidos y de aqu el agua ya limpia se recircula a la torre.

PROCESO STRETFORD. Es el ms conocido de los mtodos de conversin directa y en el se usa una solucin 0.4 N de Na2CO3 y NaHCO3 en agua. La relacin es una funcin del contenido de CO2 en el gas. Una de las ventajas del proceso es que el CO2 no es afectado y continua en el gas, lo cual algunas veces es deseable para controlar el poder calorfico del gas.

Este proceso se alimenta de gas agrio que entra por el fondo de una torre contactora y hace contacto en contracorriente con la solucin del proceso generalmente quinonas. Con este proceso se pueden tener valores de concentracin de H2S tan bajos como 0.25 granos/100 PC (4PPM) hasta 1.5 PPM. La solucin permanece en la contactora unos 10 minutos para que haya contacto adecuado y se completen las reacciones y luego al salir por el fondo se enva a un tanque de oxidacin, en el cual se inyecta oxgeno o aire por el fondo para que oxide el H2S a Azufre elemental; el mismo oxgeno inyectado por el fondo del tanque de oxidacin enva el azufre elemental al tope del tanque de donde se puede remover.

PROCESO DEL HIERRO ESPONJA. Este proceso es aplicable cuando la cantidad de H2S es baja (unas 300 ppm) y la presin tambin. Requiere la presencia de agua ligeramente alcalina. Es un proceso de adsorcin en el cual el gas se hace pasar a travs de un lecho de madera triturada que ha sido impregnada con una forma especial hidratada de Fe2O3 que tiene alta afinidad por el H2S. La reaccin qumica que ocurre es la siguiente: Fe2O3 + 3H2S Fe2S3 + 3H2O La temperatura se debe mantener por debajo de 120F pues a temperaturas superiores y en condiciones cidas o neutras se pierde agua de cristalizacin del xido frrico. El lecho se regenera circulando aire a travs de l, de acuerdo con la siguiente reaccin: 2Fe2S3 + 3O2 2Fe2O3 + 6S La regeneracin no es continua sino que se hace peridicamente, es difcil y costosa; adems el azufre se va depositando en el lecho y lo va aislando del gas.

El proceso de regeneracin es exotrmico y se debe hacer con cuidado, inyectando el aire lentamente, para evitar que se presente combustin. Generalmente, despus de 10 ciclos el empaque se debe cambiar. Una versin ms reciente de adsorcin qumica con xido de hierro utiliza una suspensin de este adsorbente, la cual satura un lecho de alta porosidad que se utiliza para garantizar un contacto ntimo entre el gas agrio y la suspensin de xido de hierro. El proceso sigue siendo selectivo ya que solamente adsorbe el H2S y no el CO2, por tanto se puede usar para remover H2S cuando hay presencia de CO2; pero tiene la ventaja que en la reaccin no produce SO2. DESCRIPCION DEL PROCESO El gas proveniente de un separador gas-lquido se hace pasar por un despojador de entrada con el fin de hacerle una remocin adicional de lquido que no se pudo retirar en el separador Gas-lquido; al salir del despojador el gas est saturado con los componentes condensables y se hace pasar por un sistema de calentamiento para que cuando entre a la torre est subsaturado con tales componentes y as evitar que en la torre contactora el gas pueda llevar lquidos que afectaran el proceso; del sistema de calentamiento el gas entra a la contactora por su parte inferior. Por encima de la CONTACTORA EN LA CUAL entrara gas QUE posee un bafle distribuidor de flujo cuya funcin es hacer que el gas se distribuya uniformemente por toda el rea transversal de la contactora. Luego se tiene un empaque con anillos de polipropileno de una alta porosidad, sostenido en su parte inferior y superior por bafles horizontales de acero perforados para permitir el paso del Gas. La porosidad de este empaque es de ms del 90% y su funcin es servir como medio para que la lechada de xido de hierro y el gas establezcan un contacto ntimo. La torre adems dispone de conexiones para inyeccin de qumicos en caso de que sea necesario para mejorar el proceso y vlvulas de muestreo para verificar el nivel de lechada en el empaque.

La lechada se prepara en el tanque de mezcla con agua fresca y polvo de xido de hierro en una proporcin 4 a 1 por volumen; para garantizar una buena suspensin del xido en el agua sta se recircula con la bomba por el fondo al tanque a travs de boquillas mientras se agrega el xido por la parte superior. Una vez lista la suspensin se inyecta al empaque de la torre y cuando el proceso est en marcha el gas se encargar de mantener las partculas de xido de hierro en suspensin. Adems del H2S que se le remueve al gas durante el proceso en l tambin se le retira parte del vapor de agua; de todas maneras el gas que sale de la contactora generalmente pasa a una unidad de deshidratacin. Cuando el gas empieza a salir con un contenido alto de H2S, o sea cuando la suspensin ha perdido efectividad para removerlo, se debe proceder al cambio de lechada de la siguiente manera: se cierra la entrada de gas cido al despojador de entrada, se despresuriza la torre, se remueve la lechada gastada de la contactora a travs de una vlvula de drenaje para ello, manteniendo la torre presurizada con un colchn de gas, despus de retirada la lechada agotada se despresuriza completamente la torre y se inyecta la nueva suspensin que ya se ha preparado en el tanque de mezcla. Esta operacin dura unas dos horas y para evitar parar el proceso se debern tener dos contactoras.

PROCESOS DE ABSORCIN EN LECHO SECO En estos procesos el gas agrio se hace pasar a travs de un filtro que tiene afinidad por los gases cidos y en general por las molculas polares presentes en el gas entre las que tambin se encuentra el agua. El ms comn de estos procesos es el de las mallas moleculares aunque algunos autores tambin clasifican el proceso del hierro esponja en esta categora Aunque son menos usados que los procesos qumicos presentan algunas ventajas importantes tales como: Simplicidad, alta selectividad (solo remueven H2S) y la

eficiencia del proceso no depende de la presin. Se aplica a gases con concentraciones moderadas de H2S y en los que no es necesario remover el CO2. Proceso con Mallas Moleculares. Es un proceso de adsorcin fsica similar al aplicado en los procesos de deshidratacin por adsorcin. Las mallas moleculares son prefabricadas a partir de aluminosilicatos de metales alcalinos mediante la remocin de agua de tal forma que queda un slido poroso con un rango de tamao de poros reducido y adems con puntos en su superficie con concentracin de cargas; esto hace que tenga afinidad por molculas polares como las de H2S y H2O; adems debido a que sus tamaos de poro son bastante uniformes son selectivas en cuanto a las molculas que remueve. Dentro de los poros la estructura cristalina crea un gran nmero de cargas polares localizadas llamadas sitios activos. Las molculas polares, tales como las de H2S y agua, que entran a los poros forman enlaces inicos dbiles en los sitios activos, en cambio las molculas no polares como las parafinas no se ligarn a estos sitios activos; por lo tanto las mallas moleculares podrn endulzar y deshidratar simultneamente el gas. Las mallas moleculares estn disponibles en varios tamaos y se puede tener una malla molecular que solo permita el paso de molculas de H2S y H2O pero no el paso de molculas grandes como hidrocarburos parafnicos o aromticos. Sin embargo el CO2 es una molcula de tamao similar a las de H2S y agua y aunque no es polar puede quedar atrapada en los poros por las molculas de H2S y agua, aunque en pequeas cantidades, y bloquear los poros. El principal problema con el CO2 es que al quedar atrapado reduce los espacios activos y por tanto la eficiencia de las mallas para retener H2S y agua. Los procesos con mallas moleculares se realizan a presiones moderadas, es comn presiones de unas 450 Lpc. Las mallas se regeneran circulando gas dulce caliente a temperaturas entre 300 y 400 F. No sufren degradacin qumica y se pueden regenerar indefinidamente; sin embargo se debe tener cuidado de no daarlas mecnicamente pues esto afecta la estructura de los poros y finalmente la eficiencia

del lecho.. La principal causa de dao mecnico son los cambios bruscos de presin o temperatura cuando se pasa la contactora de operacin a regeneracin o viceversa. El gas agrio entra por la parte superior y sale por la inferior. El lecho se regenera circulando una porcin del gas endulzado, precalentado a una temperatura de 400600F o ms, durante unas 1,5 horas para calentar el lecho. Cuando la temperatura del lecho aumenta, ste libera el H2S adsorbido a la corriente del gas regenerador; este gas al salir de la torre es quemado, generalmente.

PROCESOS DE AMINA Uno de los procesos ms importantes en el endulzamiento de gas natural es la eliminacin de gases cidos por absorcin qumica con soluciones acuosas con alcanolaminas. De los solventes disponibles para remover H2s y CO2 de una corriente de gas natural, las alcanolaminas son generalmente las ms aceptadas y mayormente usadas que los otros solventes existentes en el mercado. DESCRIPCION DEL PROCESO Este proceso consta de dos etapas: Absorcin de gases cidos: Es la parte del proceso donde se lleva acabo la retencin del cido sulfrdrico y el bixido de carbono de una corriente de gas natural amargo utilizando una solucin acuosa de Dietanolamina a baja temperatura y alta presin. Regeneracin de la solucin absorberte: Es el complemento del proceso donde se lleva a cabo la desorcin de los compuestos cidos, diluidos en la solucin mediante la adicin de calor a baja presin, reutilizando la solucin en el mismo proceso. ABSORCIN DE GASES ACIDOS.

La seccin de absorcin cuenta con los siguientes equipos:


Torre Absorbedora de gases cidos Separador de gas combustible

A esta seccin se le alimenta dos corrientes, una de gas amargo proveniente de los mdulos de compresin y otra de solucin acuosa de Dietanolamina. El gas amargo es alimentado por el fondo de la torre Absorbedora a una presin de 84.1 Kg/cm2 y 35c, para ponerse en contacto a contracorriente con la solucin de Dietanolamina regenerada (DEA POBRE), misma que es alimentada por el primer plato de la torre. Antes de entrar a la torre Absorbedora la DEA POBRE pasa por un enfriador tipo solo aire donde se abate la temperatura hasta unos 40c aproximadamente. La torre Absorbedora de gas amargo, cuenta con 20 platos en los cuales la solucin de DEA POBRE se pone en contacto ntimo con el gas, absorbindole casi la totalidad de los gases cidos presentes en la corriente de gas amargo alimentada a la planta endulzadora. El gas dulce abandona la torre por el domo dirigindose al separador del gas combustible, el cual cuenta con una malla separadora para asegurar la recuperacin de la DEA que el gas haya podido arrastrar. El gas dulce despus de pasar por la vlvula de control que regula la presin a esta seccin es enviado a la red de gas combustible. La DEA recuperara sale del separador de gas combustible y se une a la corriente de DEA proveniente del fondo de la torre Absorbedora (DEA RICA), que se enva de nivel a la seccin de regeneracin de la Dietanolamina. REGENERACION DE DIETANOLAMINA

Esta seccin cuenta con los siguientes equipos:


Torre Regeneradora de DEA Intercambiador DEA RICA/DEA POBRE Rehervidor de la Torre Regeneradora Enfriador de DEA y Gas Acido Tanque de Balance de DEA Tanque de Desosrcin de Hidrocarburos Acumulador de Reflujo de la Torre Regeneradora Bombas de Reflujo de la Torre Regeneradora Filtros de DEA POBRE Y DEA RICA Bombas de DEA POBRE

La solucin de DEA RICA proveniente del fondo de la torre absorbedora y el separador de gas combustible se alimenta al tanque de desorcin (o de flasheo) con el fin de eliminar los hidrocarburos lquidos y parte de los gases cidos retenidos por la DEA que por efecto de presin se encuentren disueltos en esta solucin. La amina rica acumulada en el tanque de desorcin, se enva por diferencia de presiones al Intercambiador de calor DEA RICA / DEA POBRE, donde se calienta por medio de contracorriente de DEA pobre procedente del Rehervidor de la torre regeneradora. Una vez precalentada, la Amina pasa al filtro de DEA RICA tipo cartucho, con la finalidad de eliminar los slidos y partculas de sulfuro presentes en la solucin de

DEA, formados por el ensuciamiento de la Amina con el gas. Una vez filtrada la solucin contina hacia la torre regeneradora. La DEA rica procedente del filtro es alimentada al plato No. 3 de la torre regeneradora la cual consta de 20 platos de los cuales los 18 de la parte inferior son para efectuar la regeneracin de la solucin absorbente y en los dos restantes, fluye agua a contracorriente con los gases cidos con el fin de llevar a cabo el lavado de stos y evitar prdidas de DEA por arrastre. El gas cido saturado con agua sale del domo de la torre regeneradora fluyendo hacia el enfriador tipo (solo aire) donde se disminuye la temperatura hasta unos 49c aproximadamente condensndose de esta manera los vapores de agua. Una corriente de inhibidor de corrosin es suministrada a la lnea de alimentacin del enfriador, con la finalidad de minimizar la corrosin en este equipo. La mezcla de cidos-agua condensada, entran al acumulador de reflujo de la torre regeneradora donde se lleva a cabo la separacin de esta mezcla, los gases cidos son e enviados al quemador a control de presin al quemador y el agua acumulada en este recipiente, se retorna al plato superior de la torre regeneradora en forma de reflujo siendo utilizado para determinar y eliminar el calor de la parte superior de la columna, para que se condensen los compuestos ms pesados. La solucin de dietanolamina regenerada que sale por el fondo de la torre, entra al rehervidor que acta como un plato ms de la misma torre; la solucin es enviada al Rehervidor con la finalidad de elevarle la temperatura producindose de esta manera los vapores necesarios para el agotamiento de los cidos, los cuales salen por la parte superior del Rehervidor retornndose a la torre regeneradora donde a contracorriente son la solucin de Amina Rica descendente la despojan de los gases cidos. El tanque de balance acta como tanque de carga para las bombas de inyeccin de dietanolamina. En este tanque se tiene una alimentacin de gas combustible para

mantener una presin interna constante y proporcionar una carga neta positiva a las bombas. La DEA POBRE, es succionado del tanque de balance por las bombas de Amina tipo reciprocante de tres pistones, con el fin de mandar la solucin al domo de la torre absorbedora, la presin de descarga de las bombas es de 84.1 Kg/cm2. , en la descarga de las bombas se cuenta con un cartucho que sirve para inyectar agente antiespumante, que controle la formacin de espuma en la torre absorbedora.

Vous aimerez peut-être aussi