Vous êtes sur la page 1sur 7

EL ABUSO SEXUAL INFALTIL.

INTRODUCCION El abuso sexual infantil es triste realidad de nuestros tiempos, en la actualidad cada ao se realizan ms de 80 000 denuncias a nivel mundial, relacionadas con esta manifestacin de violencia sexual contra la infancia. OBJETIVO: Profundizar sobre las problemticas de la violencia y el abuso sexual infantil en la niez y/o en la adolescencia, considerar el impacto que las mismas producen sobre la subjetividad, colocando el nfasis en el concepto de potencialidad y resaltando la diferencia entre condicin necesaria pero no suficiente, a fin de no enlazar linealmente los acontecimientos a cuadros psicopatolgicos VENTAJAS: Los padres prestan ms atencin a sus hijos y los volvern a dejar solos debido al abuso que han sufrido. DESVENTAJAS: Muchas veces el nio presenta muchos traumas debido al abuso y esto interviene en su rendimiento y en su desempeo intelectual. CONSECUENCIAS DEL ABUSO SEXUAL. Los abusos sexuales tienen efectos perjudiciales para el desarrollo psicolgico, sexual y social del nio o nia, ya que ponen en peligro la imagen que el nio tiene de s mismo. Un nio que es abusado siente que su cuerpo ha sufrido daos que no tienen arreglo ya que sienten que nunca ms volvern a ser personas normales IMPORTANCIA. Artculo 34 de la Convencin de los Derechos del Nio Millones de nios en todo el mundo sufren de abuso sexual. Pese a la gran incidencia de abusos sexuales a menores, no hay pruebas de que en la actualidad haya ms casos que hacen 40 o 50 aos. La deteccin s ha sufrido un aumento. An as slo se conocen entre el 10 y el 20% de los casos reales. Hoy por hoy se

estima que el 23% de las nias y un 15% de los nios sufren abusos sexuales antes de los 17 aos. Qu es y cmo se define el abuso sexual infantil? Se define como contactos e interacciones entre un nio y un adulto cuando el adulto (el agresor) usa el nio para estimularse sexualmente l mismo, al nio o a otra persona. El abuso sexual puede ser tambin cometido por una persona menor de 18 aos cundo esta es significativamente mayor que el nio (vctima) o cuando el agresor est en posicin de poder o control sobre otro. (National Center of Child Abuse and Neglect-1978). El abuso sexual es cualquier forma de contacto fsico con o sin acceso carnal, con contacto y sin contacto fsico realizado sin violencia o intimidacin y sin consentimiento. TIPOS DE ABUSOS SEXUALES - Penetracin vaginal, oral y anal. - Penetracin digital. - Caricias. - Proposiciones verbales explcitas. CARACTERSTICAS a. El abuso sexual siempre constituye una forma de violencia fsica o mental, por la cual el adulto se aprovecha tanto de la confianza del nio como de su superioridad, teniendo como consecuencia que el nio/a no comprenda la gravedad del hecho debido a su inmadurez psicosexual, por lo cual no est en disposicin de dar consentimiento o negarse libremente. b. El abuso sexual no se limita necesariamente a la relacin entre hombre y nia, sino que puede extenderse hacia los nios, aunque el primero es el ms frecuente. c. En la mayor parte de los casos, el autor proviene del entorno social del menor y no es un extrao. d. El abuso sexual generalmente no se produce de manera aislada sino que se prolonga durante aos. e. Los nios perciben de manera instintiva dnde empieza la explotacin de su cuerpo.

FASES DEL ABUSO SEXUAL El abuso sexual de un menor es un proceso que consta generalmente de varias etapas o fases: 1. Fase de seduccin: el futuro abusador manipula la dependencia y la confianza del menor, y prepara el lugar y momento del abuso. Es en esta etapa donde se incita la participacin del nio o adolescente por medio de regalos o juegos. 2. Fase de interaccin sexual abusiva: es un proceso gradual y progresivo, que puede incluir comportamientos exhibicionistas, voyeurismo, caricias con intenciones erticas, masturbacin, etc. En este momento ya se puede hablar de abusos sexuales. 3. Instauracin del secreto: el abusador, generalmente por medio de amenazas, impone el silencio en el menor, a quien no le queda ms remedio que adaptarse. 4. Fase de divulgacin: esta fase puede o no llegar (muchos abusos quedan por siempre en el silencio por cuestiones sociales), y, en el caso del incesto, implica una quiebra en el sistema familiar, hasta ese momento en equilibrio. Puede ser accidental o premeditada, esta ltima a causa del dolor causado a los nios pequeos o cuando llega la adolescencia del abusado. 5. Fase represiva: generalmente, despus de la divulgacin, en el caso del incesto la familia busca desesperadamente un reequilibrio para mantener a cualquier precio la cohesin familiar, por lo que tiende a negar, a restarle importancia o a justificar el abuso, en un intento por seguir como si nada hubiese sucedido. LOS ABUSOS SEXUALES EN EL MBITO DOMSTICO El abuso sexual de menores en el mbito familiar es una realidad compleja en la que los factores que pueden configurar un contexto favorable a los mismos son variados y diversos. En principio, el factor crtico no es tanto la consanguinidad entre los participantes, sino el papel parental que desempea el adulto respecto del menor. Los casos ms frecuentes (70-80%) entre los denunciados son los de padrastro-hija y padre-hija. La edad media del menor est entre los 6-8 aos y los 12, y la relacin se remonta a un tiempo bastante anterior a su descubrimiento con una duracin de unos dos aos. Si la familia cuenta con ms de un hijo, es normal que los abusos afecten tambin a ms de uno de ellos.
y y y

RECOMENDACIONES: Primero, trate de conservar la calma, y converse con el nio en un lugar privado. Muestre control de sus emociones, no se desborde, ya que agrava el hecho.

y y

Crea lo que el nio le dice y hgaselo saber. No lo culpabilice de lo que pas, al contrario manifistele lo valiente que es al contar lo sucedido. Exprsele que lo sigue queriendo igual, que la relacin entre ustedes no ha cambiado. Hgale saber lo importante que es no guardar el secreto, y que necesita de otras personas para protegerlo. Busque ayuda profesional, un caso de abuso sexual requiere un abordaje multimodal (mdico, psicolgico y legal). No hay nio preparado psicolgicamente para hacerle frente al estmulo sexual, bajo esta premisa, debemos entonces como padres tomar algunas medidas PREVENTIVAS: Debemos iniciarlas desde la etapa preescolar (a partir de los dos aos de edad), a travs de un juego llamado "conociendo mi cuerpo", en una primera etapa es sensorial (lo que me gusta ver, tocar, oler, gustar, jugar, y lo que no me gusta). Luego se introducen elementos psicoeducativos (educacin sexual, cmo son los genitales de los varones y mujeres. En una segunda etapa se introducen tips recordativos e informativos, como: "quienes pueden tocarte", "como deben tocarte", "que partes de tu cuerpo pueden tocarte otros". En una tercera etapa ensearles que el respeto a los mayores y a las figuras de autoridad, no quiere decir que tienen que obedecer ciegamente. , y que si algo le hace sentir incmodo se lo hagan saber. Esto es ensear Asertividad. Decirle a los nios que "si alguien trata de tocarte el cuerpo y de hacerte cosas que te hacen sentir raro, dile NO a la persona, aljate de ella y ven a contrmelo enseguida". CONCLUSION. Para concluir slo resta decir que la mejor PREVENCIN del delito es recordar que nuestros hijos son nuestra responsabilidad, y que debemos tener sobre ellos una adecuada supervisin, un adecuado sistema de comunicacin abierta y estar atentos ante cualquier cambio de conducta no esperado para su edad.

IMGENES

NO PERMITAS QUE LO MISMO LE SUCEDA A TU HIJO BRINDALE LA CONFIANZA NECESARIA CREELE LO QUE EL TE CUANTA PORQUE NO TE VA MENTIR ESCUCHALO Y QUEDATE ALERTA.

GLOSARIO. EXPLICITA: Que expresa clara y de terminantemente una cosa. VOYEURISMO: El voyerismo es una conducta, que puede llegar a ser parafilica, caracterizada por la contemplacin de personas desnudas o realizando algn tipo de actividad sexual con el objetivo de conseguir una excitacin sexual (delectacin voyeurista). La actividad del voyeurista no implica ninguna actividad sexual posterior. PEDOFILIA: Desde un punto de vista mdico, la paidofilia o pedofilia es una parafilia que consiste en que la excitacin o el placer sexual se obtienen, principalmente, a travs de actividades o fantasas sexuales con nios de, generalmente, entre 8 y 12 aos.1 A la persona que padece pedofilia se le denomina pedfilo, un individuo de, al menos, 18 aos que se entretiene sexualmente con menores de 13 y respecto de los que mantiene una diferencia de edad de, por lo menos, cinco aos

BIBLOGRAFIA.
y y y

BANGE, Dirk: Abusos sexuales de los nios, en Mente y cerebro (pgs. 38-43), 32, 2008. BARUDY, Jorge (1998). El dolor invisible de la infancia. Madrid: Paids. ISBN 84-493-0494-6. BENEYTO ARROJO, Mara Jos: Intervencin con hombres que agreden sexualmente a menores, en Maria LAMEIRAS FERNNDEZ (coord.): Abusos sexuales en la infancia. Abordaje psicolgico y jurdico (pgs. 139157). Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. ISBN 978-84-9742-010-5 CANTN DUARTE, Jos, y Mara del Rosario CORTS ARBOLEDA: Evaluacin pericial de los abusos sexuales en la infancia, en Maria LAMEIRAS FERNNDEZ (coord.): Abusos sexuales en la infancia. Abordaje psicolgico y jurdico (pgs. 85-113). Madrid: Biblioteca Nueva, 2002. ISBN 978-84-9742-010-5 ECHEBURA, Enrique y Cristina GUERRICAECHEVARRA: Abuso sexual en la infancia: vctimas y agresores. Un enfoque clnico (pg. 1). Barcelona: Ariel (2. ed.), 2005. ISBN 978-84-344-7477-2.

Vous aimerez peut-être aussi