Vous êtes sur la page 1sur 10

CDEC-SIC Direccin de Operacin

PROCEDIMIENTO DO CLCULO DEL NIVEL MXIMO DE CORTOCIRCUITO

Junio de 2010

CDEC-SIC Direccin de Operacin

Junio de 2010

ndice
TTULO I Artculo 1 Artculo 2 Artculo 3 TTULO II Artculo Artculo Artculo Artculo Artculo Artculo Artculo Artculo Artculo Artculo 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 ASPECTOS GENERALES............................................................................................2 Objetivo................................................................................................................... 2 Equipos supeditados a verificacin de capacidad.......................................................... 2 Normas de referencia ................................................................................................ 2 INFORMACIN Y SUPUESTOS DEL CLCULO ......................................................2 Parmetros tcnicos.................................................................................................. 2 Topologa................................................................................................................. 2 Modelo SIC. ............................................................................................................. 2 Supuestos. ............................................................................................................... 2 METODOLOGA ....................................................................................................3 Mtodo de clculo..................................................................................................... 3 Condiciones de Aplicacin.......................................................................................... 3 Tipos de Cortocircuito ............................................................................................... 4 Corriente de cortocircuito .......................................................................................... 4 Nivel mximo de cortocircuito .................................................................................... 4 Efecto trmico del corto circuito y capacidad de las instalaciones .................................. 5

TTULO III

ANEXO 1 EXPRESIONES MATEMTICAS DE CORRIENTES DE CORTOCIRCUITOS SIMTRICAS SEGN TIPOS DE CORTOCIRCUITOS....................................................................6 ANEXO 2 EXPRESIONES MATEMTICAS DE LAS COMPONENTES DE CORRIENTE DE CORTOCIRCUITO ........................................................................................................................8 ANEXO 3 DEFINICIONES RELACIONADAS CON CLCULO DE CORRIENTES DE CORTOCIRCUITO (SEGN NORMA IEC 60909-0) ......................................................................9

Procedimiento DO: Clculo del Nivel Mximo de Cortocircuito

CDEC-SIC Direccin de Operacin

Junio de 2010

TTULO I
Artculo 1

ASPECTOS GENERALES
Objetivo

El objetivo del presente procedimiento es definir los trminos, las normas, las condiciones tcnicas y la metodologa que se deben considerar al efectuar el clculo del mximo nivel de corriente de cortocircuito existente en cada punto del SIC, con el fin de verificar lo establecido en el Artculo 3-3 d) de la Norma Tcnica de Seguridad y Calidad de Servicio en cuanto a los niveles de cortocircuito que deben soportar las instalaciones del SIC.

Artculo 2

Equipos supeditados a verificacin de capacidad.

Todos los equipos primarios comprendidos en las instalaciones de Centrales de Generacin y del Sistema de Transmisin del SIC, vigentes a la fecha de realizacin del clculo, debern contar con la suficiente capacidad que les permita soportar al menos los niveles mximos individuales de corriente de cortocircuito que se establezcan en cada uno de stos, a consecuencia de las correspondientes fallas en el SIC.

Artculo 3

Normas de referencia

Los criterios y supuestos establecidos en el presente procedimiento se sustentan en la Norma IEC 60909-0 (2001) : Short-Circuit current in three-phase a.c. systems.

TTULO II
Artculo 4

INFORMACIN Y SUPUESTOS DEL CLCULO


Parmetros tcnicos.

Los parmetros tcnicos de las instalaciones a utilizar en el clculo de corrientes de cortocircuito, corresponden a los establecidos en la Norma IEC 60909-0, los cuales debern estar disponibles en el sitio WEB del CDEC-SIC.

Artculo 5

Topologa.

El modelo del sistema interconectado que se utilice en el clculo de corrientes de cortocircuito deber considerar la red detallada en los diagramas unilineales de las instalaciones del SIC vigente a la fecha de evaluacin, diagramas que debern ser solicitados a la DO o validados por la DO en su oportunidad.

Artculo 6

Modelo SIC.

El modelo con la topologa y los parmetros correspondientes a las instalaciones de generacin y de transmisin del SIC se encuentra disponible en la base de datos del SIC en el formato del programa de simulacin utilizado por la DO. Esta base de datos podr ser solicitada a la DO a efectos de realizar el clculo del nivel mximo de cortocircuito.

Artculo 7

Supuestos.

De acuerdo con la Norma IEC 60909-0, el clculo de las corrientes de cortocircuito debe considerar los siguientes supuestos:
Procedimiento DO: Clculo del Nivel Mximo de Cortocircuito 2

CDEC-SIC Direccin de Operacin

Junio de 2010

a)

Durante el tiempo de duracin del cortocircuito no existe cambio en el tipo de cortocircuito, esto es, un cortocircuito trifsico permanece trifsico y un cortocircuito monofsico permanece monofsico durante todo el tiempo del cortocircuito. Durante el tiempo de duracin del cortocircuito, no existen cambios topolgicos en la red. La impedancia de los transformadores es referida a la posicin nominal del cambiador de tomas. No obstante, el clculo de corrientes de cortocircuito debe considerar un factor de correccin que represente a la posicin del cambiador de tomas que d origen a la menor impedancia de cortocircuito. Las magnitudes de la resistencia del arco del cortocircuito y de la impedancia de falla se consideran despreciables. No se consideran: las capacitancias de las lneas, las admitancias shunt y las cargas estticas (no-rotatorias), excepto las correspondientes a la red de secuencia cero del sistema.

b) c)

d) e)

TTULO III METODOLOGA


Artculo 8 Mtodo de clculo.

El mtodo de clculo de las corrientes de cortocircuito corresponde al definido por la Norma IEC 60909-0: 2001, para el clculo de corrientes de cortocircuito en sistema trifsicos de corriente alterna. Para todo efecto relativo a representacin de las instalaciones y detalle del proceso de clculo, se debe referir a dicha Norma y documentos asociados.

Artculo 9
a)

Condiciones de Aplicacin

EL clculo de las corrientes de cortocircuitos deber contemplar las siguientes condiciones: Factor de tensin (c): De acuerdo con los niveles de tensin de las instalaciones del SIC que contempla este procedimiento, se deber considerar un factor de tensin c igual a 1,1. Esto corresponde a una tensin pre-falla igual a 1,1 veces la tensin nominal de la instalacin directamente afectada. Topologa de la red: Se deber considerar la configuracin del sistema que presente la mayor contribucin de las centrales de generacin al cortocircuito, esto significa, tener conectadas todas las unidades de generacin, todas las lneas y transformadores en servicio, talque se configure el mayor enmallamiento del sistema. Sistema equivalente: En caso de usar redes equivalentes externas para representar el sistema o parte de este, se deber utilizar la mnima impedancia de cortocircuito equivalente que corresponde a la mxima contribucin de corriente al cortocircuito desde la red externa equivalente modelada. Duracin del cortocircuito: Se deber considerar un tiempo de duracin del cortocircuito, o tiempo de despeje de falla, de 1 segundo.

b)

c)

d)

Procedimiento DO: Clculo del Nivel Mximo de Cortocircuito

CDEC-SIC Direccin de Operacin

Junio de 2010

Artculo 10 Tipos de Cortocircuito


Las corrientes de cortocircuito deben ser evaluadas para los siguientes tipos de falla: a) Trifsica. b) Bifsica aislada de tierra. c) Bifsica a tierra. d) Monofsica a tierra.

Artculo 11 Corriente de cortocircuito


Para cada uno de los tipos de cortocircuitos indicados en el artculo precedente, se debern determinar las siguientes componentes de la corriente de cortocircuito, las que se definen en el Anexo 1Anexo 3: a) Corriente de cortocircuito simtrica inicial: IK (r.m.s) b) Corriente de cortocircuito mxima instantnea: ip c) Corriente de cortocircuito simtrica de interrupcin: Ib (r.m.s). d) Componente continua de la corriente de cortocircuito: idc e) Corriente de cortocircuito asimtrica de interrupcin: IASI (r.m.s). f) Corriente de cortocircuito de rgimen permanente: IK (r.m.s). g) Corriente de cortocircuito de equivalente trmico: Ith (r.m.s) En el clculo de estas componentes, con la excepcin de la correspondiente a rgimen permanente, se debern emplear los siguientes parmetros de las mquinas rotatorias: En las mquinas sincrnicas la reactancia subtransiente saturada o 0.8 veces el valor de la reactancia subtransiente no saturada. En las mquinas asincrnicas la impedancia de rotor bloqueado. Para el clculo de la corriente de rgimen permanente, las mquinas sincrnicas se representan por su reactancia sincrnica y no se considera aporte de las mquinas asincrnicas. Por otra parte, en el clculo de las componentes de corriente de cortocircuito de interrupcin, simtrica y asimtrica, y de la componente continua de la corriente de cortocircuito, se deber emplear 40 milisegundos como tiempo mnimo en la separacin de los contactos de un interruptor.

Artculo 12 Nivel mximo de cortocircuito


Los niveles mximos de cortocircuito de las componentes de corrientes de cortocircuito indicadas en el artculo precedente, se podrn determinar como sigue: a) El nivel mximo de la corriente de cortocircuito simtrica inicial, estar dado por la mayor de las correspondientes corrientes determinadas para cada tipo de cortocircuito de los indicados en el Artculo 10, de acuerdo a las expresiones sealadas en el Anexo 1Anexo 1. Sea esta corriente de cortocircuito denotada como IK Max.
Procedimiento DO: Clculo del Nivel Mximo de Cortocircuito 4

CDEC-SIC Direccin de Operacin

Junio de 2010

b) El nivel mximo de la corriente de cortocircuito mxima instantnea, se considera igual:


" i PMax = 2,7 I KMax

c) El nivel mximo de la corriente de cortocircuito simtrica de interrupcin, se considera igual:


" I bMax = I KMax

d) El nivel mximo de la corriente de cortocircuito asimtrica de interrupcin, se considera igual:


" I ASIMax = 2 I KMax

e) El nivel mximo de la corriente de cortocircuito de rgimen permanente (IK Max), estar dado por la mayor de las correspondientes corrientes determinadas para cada tipo de cortocircuito de los indicados en el Artculo 10, de acuerdo a las expresiones sealadas en el Anexo 1Anexo 1. f) El nivel mximo de la corriente de equivalente trmico (Ith Max), ser igual al nivel mximo de la corriente de cortocircuito simtrica inicial (IK Max) para un tiempo de duracin del cortocircuito de 1 segundo. Para otros tiempos de duracin del cortocircuito (t) el nivel mximo de la corriente de equivalente trmico, se estimar con la siguiente expresin.

I th Max = t I " K Max


Para la estimacin de las corrientes indicadas en los incisos b) y d), se ha considerado como referencia un valor de razn de reactancia es a resistencia de cortocircuito (X/R) igual a 35. En el caso que se requiera determinar las corrientes de cortocircuito con mayor precisin, primero se deber calcular la razn (X/R) especfica del sistema, por medio de las expresiones matemticas que se indican en el Anexo 1Anexo 1, y a continuacin, calcular las componentes de las corrientes de cortocircuito mediante las expresiones que se indican en el Anexo 1Anexo 2 de este procedimiento.

Artculo 13 Efecto trmico del corto circuito y capacidad de las instalaciones


Las instalaciones del sistema de transmisin con tensin nominal igual o superior a 200 kV y las instalaciones de generacin, debern soportar el efecto trmico equivalente al mximo nivel de corriente de cortocircuito simtrica inicial que se determine, considerando una duracin del cortocircuito de al menos 0,5 segundos. Las instalaciones del sistema de transmisin con tensin nominal inferior a 200 kV debern soportar el efecto trmico equivalente al mximo nivel de corriente de cortocircuito simtrica inicial que se determine, considerando una duracin del cortocircuito de al menos 1 segundo. En cualquier caso los propietarios de las instalaciones debern demostrar que los tiempos sealados en los prrafos anteriores son compatibles con los tiempos de despeje de las fallas correspondientes, para operaciones de protecciones en respaldo en las condiciones ms desfavorables.
Procedimiento DO: Clculo del Nivel Mximo de Cortocircuito 5

CDEC-SIC Direccin de Operacin

Junio de 2010

Anexo 1

Expresiones matemticas de corrientes de cortocircuitos simtricas segn tipos de cortocircuitos

Las siguientes expresiones de tipo general se pueden emplear para calcular; la corriente de cortocircuito simtrica inicia (Ik), la corriente de cortocircuito simtrica de interrupcin (Ib) y las correspondientes razones (X/R), segn los tipos de cortocircuito. Cortocircuito Trifsico:
I CC 3F = cVn 3 Z1

( X / R ) CC 3F

X1 R1

Cortocircuito Monofsico a tierra:


I CC 1FT = 3cV n (Z 1 + Z 2 + Z 0 )

( X / R )CC1FT

X1 + X 2 + X 0 R1 + R 2 + R0

Cortocircuito Bifsico aislado de tierra:


I CC 2 F =

(Z1 + Z 2 )

cVn

( X / R )CC 2 F

X1 + X 2 R1 + R2

Cortocircuito Bifsico a tierra:


(Z 0 a Z 2 ) I CC 2 FT _ B = cV n j (Z 1 Z 2 + Z 1 Z 0 + Z 2 Z 0 ) 2 Z0 a Z2 I CC 2 FT _ C = cV n j (Z 1 Z 2 + Z 1 Z 0 + Z 2 Z 0 ) a = 0.5 + j 3 2 3 2 : operador

a 2 = 0.5 j

: operador

3 Z2 I CC 2 FT = I CC 2 FT _ B + I CC 2 FT _ C = cV n (Z 1 Z 2 + Z 1 Z 0 + Z 2 Z 0 ) Z CC 2 FT =

(Z 1 Z 2 + Z 1 Z 0 + Z 2 Z 0 )
3 Z2

( X / R) CC 2 FT =

Imag{Z CC 2 FT } Real{Z CC 2 FT }

Donde: Vn c Z1=R1+jX1

: Tensin nominal lnea a lnea del sistema en el punto de falla, en kV. : Factor de tensin, segn Norma IEC 60909-0, este factor es igual a 1.1. : Impedancia del circuito equivalente de Thevenin positiva en el punto de falla, en ohm. de la red de secuencia

Procedimiento DO: Clculo del Nivel Mximo de Cortocircuito

CDEC-SIC Direccin de Operacin

Junio de 2010

Z2=R2+jX2 Z0=R0+jX0 ICC3F ICC1FT ICC2F ICC2FT (X/R)CC3F (X/R)CC1FT (X/R)CC2F (X/R)CC2FT

: Impedancia del circuito equivalente de Thevenin negativa en el punto de falla, en ohm.

de la red de secuencia

: Impedancia del circuito equivalente de Thevenin de la red de secuencia cero en el punto de falla, en ohm. : Corriente de cortocircuito simtrica RMS de fase, para cortocircuito trifsico, en kA. : Corriente de cortocircuito simtrica RMS de fase, para cortocircuito monofsico a tierra, en kA. : Corriente de cortocircuito simtrica RMS de fase, para cortocircuito bifsico aislado de tierra, en kA. : Corriente de cortocircuito simtrica RMS de fase, para cortocircuito bifsico a tierra, en kA. : Razn X/R del cortocircuito trifsico. : Razn X/R del cortocircuito monofsico a tierra. : Razn X/R del cortocircuito bifsico aislado de tierra. : Razn X/R del cortocircuito bifsico a tierra.

Procedimiento DO: Clculo del Nivel Mximo de Cortocircuito

CDEC-SIC Direccin de Operacin

Junio de 2010

Anexo 2

Expresiones matemticas de las componentes de corriente de cortocircuito

Corriente de cortocircuito mxima instantnea (ip)


(X / R) CCMax 1 + e i P = 2 I CCMax

Componente continua de la corriente de cortocircuito (idc)

i dc = 2 I CCMax e

4 X/R

Corriente de cortocircuito asimtrica de interrupcin (IASI)

I ASI = I CCMax

8 ( X / R )CCMax 1 + 2 e

Procedimiento DO: Clculo del Nivel Mximo de Cortocircuito

CDEC-SIC Direccin de Operacin

Junio de 2010

Anexo 3

Definiciones relacionadas con clculo de corrientes de cortocircuito (segn norma IEC 60909-0)

1. Corriente de cortocircuito simtrica: Valor r.m.s. de la componente simtrica de corriente alterna (ca.) de una corriente de cortocircuito. La componente continua o no peridica de la corriente, no es considerada. 2. Corriente de cortocircuito simtrica inicial: Valor r.m.s. de la componente simtrica de ca. de una corriente de cortocircuito, aplicable en el instante de iniciado el corto circuito, considerando que la impedancia mantiene el valor del instante t=0. 3. Componente continua (no-peridica) de la corriente de cortocircuito (iDC): Valor medio de la envolvente de la corriente de cortocircuito decayendo desde un valor inicial hasta cero. 4. Corriente de cortocircuito mxima (peak): Valor instantneo mximo posible de la corriente de cortocircuito. 5. Corriente de cortocircuito simtrica de interrupcin: Valor r.m.s. de la componente simtrica de la corriente de cortocircuito, integrada en 1 ciclo, para el instante de separacin de los contactos del primer polo del dispositivo de interrupcin. 6. Corriente de cortocircuito de rgimen permanente: Valor r.m.s de la corriente de cortocircuito que permanece despus del decaimiento de los fenmenos transitorios. 7. Corriente de cortocircuito de equivalente trmico (Ith): Valor r.m.s de una corriente que tiene el mismo efecto trmico e igual duracin que la corriente de cortocircuito. 8. Tensin nominal del sistema (Vn): Tensin (lnea a lnea) de diseo del sistema. 9. Cortocircuitos lejanos al generador: Cortocircuito durante el cual la magnitud de la componente simtrica de corriente alterna (ca.) de la corriente de cortocircuito permanece esencialmente constante. 10. Cortocircuitos cercanos al generador: Cortocircuito en el que al menos una mquina sincrnica contribuye con una corriente de cortocircuito simtrica inicial que es mayor que dos veces la corriente de nominal de la mquina, o un cortocircuito para el cual la contribucin de los motores asincrnicos es mayor que el 5% de la corriente de cortocircuito simtrica inicial sin los motores. 11. Reactancia subtransiente de una mquina sincrnica: Corresponde a la reactancia que efectivamente se establece al momento del cortocircuito.

Procedimiento DO: Clculo del Nivel Mximo de Cortocircuito

Vous aimerez peut-être aussi