Vous êtes sur la page 1sur 10

3. COMUNICACIN La comunicacin es el proceso mediante el cual se puede transmitir informacin de una entidad a otra.

Los procesos de comunicacin son interacciones mediadas por signos entre al menos dos agentes que comparten un mismo repertorio de signos y tienen unas reglas semiticas comunes. Tradicionalmente, la comunicacin se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de informacin mediante habla, escritura u otro tipo de seales". Todas las formas de comunicacin requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicacin se realice. En el proceso comunicativo, la informacin es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a travs del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

3.1. Factores o elementos de la comunicacin Emisor: Es la persona que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje. Receptor: Es la persona al cual se destina el mensaje. Cdigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y smbolos que el emisor usar para transmitir su mensaje. Mensaje: Es el contenido de la informacin que se desea transmitir al receptor. Canal: Es el medio a travs del cual se transmite la informacin.

3.2. Clases de Comunicacin Interferencias. Formas de superar las interferencias. La comunicacin de las relaciones pblicas. El dilogo permanente. Lderes de opinin. Comunicaciones discriminadas. Prueba de efectividad de la comunicacin.

3.3 Funciones de la Comunicacin Informativa: La comunicacin consiste en compartir significados, es la razn de ser de este proceso. La comunicacin es simblica, los sonidos, las palabras, los gestos, y los nmeros son una aproximacin de lo que se quiere comunicar, es decir slo una representacin aproximada de las cosas, fenmenos y relaciones a que se refiere y ello introduce tambin deformaciones y complicaciones en el proceso. Afectiva: La funcin afectiva transmite y decepciona las emociones, los sentimientos y vivencias que dan satisfaccin o insatisfaccin de necesidades. Esta funcin posibilita expresar y percibir vivencias afectivas (emociones, sentimientos, deseos), de carcter consciente como inconsciente a travs de la comunicacin no verbal fundamentalmente y la comunicacin verbal.

3.4. Discurso El discurso es el razonamiento extenso dirigido por una persona a otra u otras, es la exposicin oral de alguna extensin hecha generalmente con el fin de persuadir, y que ella como dijimos se encuentra conformada por tres aspectos que son: Tema o contenido del discurso, Orador y Auditorio. En primer lugar, tenemos el contenido del discurso, el cual debe ser tejido en el telar de las experiencias, debe estar copado de detalles, ilustraciones, personificaciones, dramatismo y ejemplos en algunos casos; y todos estos expresados con trminos familiares y concisos los cuales den la comprensin y el entendimiento adecuado; en donde lo que se quiere decir sea entendido por todos.

3.5. Estructura En este apartado nuestro objetivo esencial es entender cules son los tipos de discurso que pueden ser producidos en un proceso comunicativo entendiendo de la forma ms sencilla que los discursos son textos orales o escritos, cuya funcin y objetivo ltimo es ensear o convencer a un pblico o auditorio sobre algo ya sea que actu o piense de determinada manera. Es por eso que decimos que en los discursos predomina la funcin apelativa. En un acto de habla puede manifestarse de dos formas: individual o monlogo, o de modo interoceptivo o dilogo.

Discurso narrativo: Es la exposicin de unos hechos delatables por medio de una trama y un argumento. Por supuesto, es el que se utiliza en la novela y el cuento, pero cada vez ms personas recurren a sus bondades fuera de la literatura sino tambin en noticias chistes etc. En cuanto tal, la historia slo puede tener un mrito: el conseguir que el pblico quiera saber qu ocurre despus. A la inversa, slo puede tener un defecto: conseguir que el pblico no quiera saber lo que ocurre despus. Es el organismo literario ms primitivo y ms elemental. Sin embargo, es el ms comn de todos esos organismos complejos que conocemos como novelas. Discurso expositivo: Es el que busca informar de determinada cuestin o aclararla. Ha de ser, por tanto, un texto limpio y poco llamativo. El lector lo va a leer porque le interesa el contenido, no obstante, como cualquier escrito, ha de hacrsele agradable y entretenido, porque si no lo dejar a la mitad, por muy interesado que est en el tema.

3.4.1.1. Exordio Busca hacer al auditorio benvolo, atento y dcil. Su funcin es sealizar que el discurso comienza, atraer la atencin del receptor, disipar animosidades, granjear simpatas, fijar el inters del receptor y establecer el tema, tesis u objetivo. Es necesario afectar modestia para capturar la simpata del pblico y explotar su tendencia a identificarse con quien est en apuros o es dbil.

3.4.1.2. Proposicin Algo debe o no debe ser hecho. Algo forma parte o no forma parte del tratado. Algo es deseable o no deseable.

Ejemplo: Damos a conocer que si nos vemos obligados a trabajar en un lugar sucio, estrecho, oscuro, mal ventilado y apretujados con otros compaeros de labores nos invadir el desnimo y afectar nuestro rendimiento, por mucha que sea la necesidad que nos hace trabajar.

3.4.1.3. Confirmacin Corroborar la verdad, certeza o el grado de probabilidad de algo. Se argumenta para demostrar la credibilidad de una narracin (hecho o dicho) con pruebas que convenzan al oyente. Para ello tenemos que reafirmar con argumentos que lo que se ha expuesto es verdico, conveniente, fiable, etc. Al confirmar una narracin, por ejemplo una leyenda, un discurso, un mito, un relato de un amigo fantasioso, lo que intentamos es corroborar los argumentos que se han ido dando o que puedan darse.

3.4.1.4. Eplogo Cuando un libro comienza con un prlogo, debe terminar con un eplogo. Si no, sera como entrar a una casa saludando para despus salir sin despedirse. Sin embargo, en este eplogo ya no queda mucho ms que decir. Slo esperamos que el breve y, necesariamente, incompleto y superficial tratamiento que se ha hecho de los plasmas en este libro sirva de incentivo para estudiarlo con ms profundidad. Todava no se entiende bien al plasma, y aunque los plasmas de laboratorio (que no hemos tratado aqu) tienen ya una larga y slida trayectoria, el estudio de los plasmas espaciales est an en su infancia. Hace menos de una dcada que empezaron a combinarse los datos de los observatorios en rbita que ven otras luces, los de los radiotelescopios en tierra y los datos de las sondas espaciales que han viajado a muy diversas regiones del Sistema Solar para ir estructurando una imagen coherente de los plasmas espaciales. Como Galileo con su telescopio, hemos empezado a ver cosas que nunca antes habamos visto y que a veces nos resultan desconcertantes. La mayora de los libros acerca del Universo, de los artculos de las revistas y peridicos y casi todos los libros de texto sobre astrofsica prestan an muy poca atencin a la fsica del plasma. Pero ya no se puede negar que el 99% de la materia que constituye el Universo se encontrar en estado de plasma y que el comportamiento de ste sea muy diferente a lo que habamos pensado antes en relacin con los gases csmicos. No nos queda ms remedio que esforzarnos en conocerlo mejor. Es necesario lograr una clara conexin entre la fsica de plasmas en el laboratorio y los plasmas astrofsicos con el propsito de unificar nuestra investigacin a lo largo de muchos rdenes de magnitud, desde los microsistemas celulares en los plasmas aqu en la Tierra hasta las enormes parcelas en las que est estructurado el Universo.

3.4.2. Clase Lo normal en las obras del teatro griego era incluir un prlogo inicial que explique de manera aproximada lo que seguira a continuacin despus de esa introduccin. Recordemos adems, que tena mucha importancia el coro como participante narrativo externo a los personajes propiamente dichos. De la misma manera el coro sola tener la responsabilidad explicativa del eplogo. La razn era muy sencilla: deba darse cuenta al espectador de porque el antagonista haba cado en la perdicin, o justificar aquella mujer que se haba dedicado a la vida ligera, o resaltar la ayuda que el hroe recibi de los dioses. El espectador, entonces, tena un panorama claro que le permita recibir y entender el mensaje que le transmita la obra. Lo cierto es que tena todo el color de una explicacin. Las obras artsticas y discursos requieren esa justificacin explicativa que ayude a la comprensin del argumento.

3.5. Disertacin La disertacin es una presentacin de tipo oral de alguna persona sobre un tema especfico, generalmente apoyada por grficos, auditivos o visuales. Es bastante comn en la enseanza secundaria y se utiliza como mtodo de autoformacin del estudiante sobre el tema especfico designado para disertar, del cual debe realizar una investigacin previa. Si bien puede haber variantes, lo ms comn es que en la disertacin una persona hable sobre el tema a una asamblea o a su clase apoyndose en los medios grficos o audiovisuales que ha llevado consigo para realizar su presentacin. En la educacin secundaria se le critica el hecho de ser un esquema rgido y poco motivarte de entrega de informacin. Tambin es conocido como discurso argumentativo o exposicin.

3.5.1. Fases Analizar de manera rigurosa la validez de los argumentos de algunos ejemplos o casos, para ello deben tomarse en cuenta: a. Los supuestos y la validez de ellos. b. Las premisas y las conclusiones. c. La relevancia de la informacin aportada en las premisas. d. La validez de las inferencias. e. Las falacias o prejuicios que pueden existir en torno a la tesis defendida (que pueden estar en el artculo o bien ser expresadas por los alumnos). f. La existencia de argumentacin contraria para prever objeciones importantes.

Una vez que le quede claro al alumno la dinmica del proceso, los alumnos deben hacerse preguntas acerca de la tesis que les toca desarrollar. Por ejemplo, para la primera tesis podran efectuarse las siguientes: Siempre se debe decir la verdad? En qu casos no? Qu nos dice la moral al respecto? Cul es el fin de la poltica? Qu sucede en la realidad con los discursos de los polticos?, etctera. Una vez hecho lo anterior, los estudiantes deben buscar la informacin pertinente en libros y artculos que respondan a esas preguntas o que se relacionen con la disertacin en general (autores que hayan disertado ya sobre el asunto, en cuyo caso deben ser analizados de acuerdo a lo sugerido en el punto 2. El profesor por su parte, puede aportar alguna bibliografa bsica. Con la informacin obtenida y los criterios personales de los alumnos, stos deben sentarse a deliberar el rumbo de su defensa. Los estudiantes redactan su disertacin de manera ordenada tomando en cuenta todos los elementos del punto 2. Al finalizar el trabajo, los alumnos disertan ante el grupo y se someten a las preguntas y crticas de todos. Como puede observarse, con esta metodologa los alumnos desarrollan habilidades tales como investigar por cuenta propia, saber argumentar y descubrir sofismas, trabajar en equipo y aprender, discutir de manera provechosa, as como prever objeciones (lo cual es la base de la autocrtica). Su utilidad es muy amplia en las ciencias sociales y aun en algunos tpicos de las ciencias "duras".

3.6. Descripcin La descripcin es la narracin verbal de elementos visuales importantes en medios de comunicacin y producciones en vivo. Normalmente se aade durante pausas naturales dentro de los dilogos, la msica o el audio de fondo. El objetivo bsico de la descripcin es brindar acceso a las personas con prdida visual, a la informacin contenida en producciones de televisin y de pelculas, producciones teatrales, libreras y museos. La descripcin se aplica tanto a estados como a procesos y se realiza segn una perspectiva o punto de vista determinado, en un amplio abanico que se presenta desde el ngulo ms objetivo al ms subjetivo. Todas las descripciones se encuentran condicionadas por el contexto en que aparece la comunicacin: la relacin entre los interlocutores, el contrato comunicativo que se establece y el conocimiento compartido que se presupone. La finalidad que se pretende, ya sea persuadir, convencer, criticar, informar, burlarse o conmover, orientan la descripcin, cuya funcin puede ser predominantemente informativa o bien expresiva, argumentativa o directiva.

3.6.1. Definicin Narracin verbal de elementos visuales comunicacin y producciones en vivo. 3.6.2. Clases Objetiva o Tcnica: Cuando se intenta comunicar una descripcin objetiva ofrece un dibujo imparcial, neutral de la situacin, refleja las cosas como son, el autor no manifiesta sus sentimientos o emociones sobre lo que describe, se usan muchos adjetivos. En este tipo de descripcin el autor adopta una actitud imparcial hacia el objeto que describe, y se limita a describir con la mayor objetividad y precisin posibles. Subjetiva: Es recrear la propia experiencia, comunicar las impresiones, decir lo que los objetos nos sugieren, el autor refleja sus sentimientos y emociones a la vez que describe. Abundan los eptetos y otros recursos del lenguaje, se utilizan en descripciones literarias. importantes en medios de

Escuela Normal Central para Varones Bachillerato en Mecnica Profa. Ada Luna Materia: Lenguaje y Literatura

Comunicacin

Brandon Bredly Alvarez Lpez 5to. Bach. En Mecnica Seccin: nica Clave: 1

Introduccin En este trabajo daremos a conocer y explicar acerca de la comunicacin y cuales son los aspectos ms importantes en el discurso, la disertacin definiremos cada concepto y encontraremos algunos datos curiosos.

Egrafa www.comunicacionlengua.com.gt www.lenguaespaola.com/.gt/.mx spanish.scientologyhandbook.org/sh5_1.htm www.promonegocios.net/comunicacion/que-es-comunicacion.html www.auladeletras.net/material/comunica.PDF www.monografias.com Lengua y Literatura pacotraver.wordpress.com/.../que-es-un-discurso/ www.ciespal.net/ciespal/images/docu/produccionacademica/Informe.pd

Vous aimerez peut-être aussi