Vous êtes sur la page 1sur 6

RAZAS CAPRINAS Alpina francesa raza originaria de francia y su mejoramiento gentico se ha encaminado en forma intensa hacia la produccion de leche.

Los caprinos pertenecientes a esta raza son alertas, rsticos, agresivos y adaptables, por lo que sobreviven bajo diversas condiciones, manteniendo salud y produccion adecuadas. Es una raza de talla mediana agrande, con perfil facial recto y orejas erectas y de tamao mediano. Muestran varios patrones de color que reciben que reciben nombres especificos. Medidas Alzada a la cruz: machos: 90 100 cm hembras: 70 80 cm. Peso vivo: machos: 80 100 kg; hembras 60 80 kg. Produccin anual de leche: 600 750 kg, con 34% de materia grasa. ndice de prolificidad medio:15.

Anglo Nubia Raza originaria en Inglaterra como producto de cruzamiento de cabras criollas inglesas con la raza Jamnapari (Ind) y Zaraibi (Africana). Las cabras pertenecientes a esta raza son amigables, dciles y tmidas. Por su origen tropical, se adaptan facilmente a las condiciones climticas de Mxico. Es una raza esencialmente de doble propsito, leche y carne, sin embargo a travs de algunos aos se han desarrollado lneas genticas con tendencia hacia produccin de carne y leche independiente. El contenido de grasa en su leche es el ms alto dentro de las razas lecheras. Su talla es de mediana a grande y tienen como caractersticas distintivas su perfil facial convexo desde la frente hasta el morro y sus orejas largas. Su pelaje es corto y brillante, pudiendo presentar cualquier color ya sea slido o combinado.

Angora raza originaria de turquia, de talla pequea a mediana. Esta especializa en la produccion de pelo (mohair). Su perfil facial es recto o ligeramente concavo. Sus orejas son de talla mediana y ligeramente pendulosas. Se adpta bien a climas secos y calurosos. Su pelo es largo, rizado, sedoso, fino y suave.su capa es de color blanco o plateado solido, formando bucles de 13 a 15 cm. Aparecen cuernos en ambos sexos, en los machos formando una espiral pronunciada, dirigidos hacia atrs y separndose en la punta, en las hembras estn menos desarrollados. Las orejas son anchas, largas y cadas. Presentan extremidades finas y cortas, ubres globosas con pezones pequeos y separados. Medidas: Alzada a la cruz: machos: 65 70 cm; hembras: 54 62 cm. peso vivo: machos: 48 50 kg; hembras: 31 33 kg. Produccin de leche: 30 kg. al ao. Finura de la fibra: 315 371 micras. Longitud de la fibra: 11 13 cm.

Boer originaria de sudafrica y de talla grande. Es la unica raza caprina especializada en produccion de carne. Tiene perfil facial convexo con orejas largas, anchas y pendulosas. Debido a que es una raza especializada, su carne es de muy buena calidad. Por su origen, se adapta bien a climas calurosos y de tropico seco. Su pelaje es de color blanco, presentando manchas color rojo en cara y orejas de manera irregular.

Criolla americana El ganado caprino Criollo, se considera en la actualidad un mosaico gentico, por ser la resultante de numerosos cruzamientos estructurados sobre la base de las cabras de Andaluca (actuales razas Blanca Celtibrica y Blanca Andaluza y de Castilla, Cdiz, Len y Extremadura (actuales razas Castellana de Extremadura y Verata). Puesto que an no ha sido caracterizada fenotpicamente como raza, existen ejemplares de distinto tamao, conformacin y pelaje, aunque generalmente se trata de animales eumtricos, de mediana alzada y mayoritariamente de color blanco. Su prolificidad y precocidad son bajas, siendo habitual la ocurrencia de dos partos (nicos o mellizos) en el trmino de 14-16 meses. Es un animal adaptado a las zonas ridas del trpico americano, de mediano tamao (65 a 70 cm), 30 a 45 kg de peso, variados colores, pelo corto, piel pigmentada, orejas cortas, provistas de cuernos cortos y hacia atrs. Las hembras raramente poseen barba (la cual es predominante en los machos) y su produccin de leche es baja, 200 a 500 g/da. En Mxico, la describen con un peso promedio de 39,6 kg y una produccin de leche de 407 g/da con un contenido de grasa y protena de 4,9 y 4,27%, respectivamente.

.Moncaina Se distribua por diversas zonas de Aragn, pero en la actualidad se encuentra ubicada solo en la zona a la que debe su nombre, el rea montaosa del Moncayo. Tiene el mismo entronque que la Pirenaica, de ah que muchas de sus caractersticas sean similares. Existe una Asociacin de Ganaderos de la Raza Moncana (ARAMO) creada en el ao 2000 que ha elaborado el patrn racial que recoge las dos variedades principales, la negra y la orita, adems de un plan de mantenimiento, promocin y mejora de la raza, la cual se encuentra en grave peligro de extincin al contar solo con unos 500 individuos censados. Tiene una aceptable prolificidad y un ndice de cabritos comerciales (1,31) algo ms elevado que otras razas de extensivo, pero su escaso censo determina que las labores prioritarias se centren en su recuperacin y conservacin.

Negra serrana Se localiza en las Comunidades Autnomas de Andaluca y Castilla-La Mancha. Est catalogada como hipermtrica, longilnea y de perfil del frontal convexo, cuerno tipo prisca y capas negra y crdena. El peso puede oscilar desde los 60 y los 70 kg en las hembras y entre 90 y 100 kg los machos. Es la raza con mejor aptitud para la produccin de un cabrito de carne en extensivo. Los pesos al nacimiento de las hembras entre 3 y 4 kg. y el de los machos entre los 4 y 5 kg. permiten la obtencin de un cabrito comercial a tempranas edades, siendo de resaltar que en diversos municipios de la provincia de Jan son llevados hasta los 20 kg., conservando un alto grado de terneza de la carne. A ello asocia uno de los ndices de prolificidad ms elevados, 1,50%, si bien pueden alcanzar valores cercanos al 180% cuando las condiciones alimenticias son favorables. Pero las tasas de mortalidad, que rondan el 12%, reducen el ndice de cabritos comerciales hasta el 1,40%. En definitiva, es una raza que ofrece unas grandes posibilidades por su capacidad para la produccin de carne en pastoreo, su rusticidad, fertilidad, prolificidad y comportamiento del cabrito, tanto en el crecimiento como en las caractersticas de la canal, posibilidades que se han incrementado al detectarse las limitantes de su sistema de explotacin.

Saanen Raza originaria de Suiza y especializada en la produccin de leche. Es de talla grande, sin embargo la hembras deben ser femeninas y no toscas. Posee huesos anchos y fuertes y conformacin lechera. Es una raza pesada por lo que posee poca resistencia al pastoreo y en consecuencia no es adecuada para sistemas en la que este se lleve a cabo. Su perfil facial es recto o concavo, sus orejas son erectas y de mediano tamao. Su pelo es corto y fino excepto en el dorso y en la parte posterior del muslo. El color de la capa del pelo es blanco o crema claro.

Toggenburg Raza lechera de origen suizo. Emanada a partir de cruzamientos entre cabras gamuzadas. Es de tamao mediano, el pelo es corto, suave, fino y lacio, de color castao claro a chocolate. Presentan dos lneas blancas que descienden de la frente a la nariz, orejas blancas cortas y erguidas. Perfil ligeramente cncavo; sus patas son blancas y presenta dos tringulos blancos a los lados de la cola. El cuerpo es longilneo, la frente ancha, perfil recto; indistintamente con o sin cuernos. Cuello de longitud media, delgado y fuerte. Miembros fuertes y bien aplomados. Mamas voluminosas y globosas de pezones uniformes y tamao medio. Se acredita como la raza de leche inscrita ms antigua del mundo. Es de tamao medio (55 kg.), rstica, vigorosa, de apariencia alerta y temperamento amable y quieto. Su arribo al pas data de 1922, con destino a la Granja Caprina del gobierno de la provincia de La Rioja. Los animales de esta raza se desarrollan mejor en condiciones de fro.

Murciano-granadina grupo genetico de origen espaol, que en un principio se consideraba como dos diferentes grupos raciales, la murciana y la granadina. Es de talla mediana, huesos delgados, siendo muy rustica y adaptable a diversas condiciones. Se considera de doble proposito. Su capa puede ser de color negro solido(90%) o caoba solido (10%). su perfil facial puede ser recto o concavo y sus orejas son cortas y erctas. Mamas amplias, voluminosas, simtricas y con amplia base de implantacin, con pezones diferenciados y medianos, dirigidos hacia fuera y adelante. Extremidades slidas, finas y de longitud media. El muslo presenta un arqueamiento en su cara interna y las pezuas son pequeas, recogidas y de color oscuro. Medidas: Alzada a la cruz: machos: 72 82 cm; hembras: 65 75 cm. Peso vivo: machos: 55 80 kg; hembras: 40 60 kg. Produccin lctea: 500 litros por lactacin (210 das), con 48% de materia grasa. ndice de prolificidad: 20.

La mancha Esta raza fue originada recientemente en los Estados Unidos, partiendo de una raza oreja corta espaola cruzada con las razas puras de mayor importancia. De pelo corto y cualquier color o combinacin de colores; su caracterstica ms resaltante es la ausencia de orejas o de orejas muy pequeas. Su produccin de leche es calificada como excelente aunque menor que la de otras cabras lecheras en los Estados Unidos. Es capaz de soportar muchas penurias y seguir produciendo leche. El contenido de grasa en la leche es inferior al de la raza Nubian, pero superior al de otras razas lecheras.

Vous aimerez peut-être aussi