Vous êtes sur la page 1sur 10

Consumo de antibiticos en universitarios marplatenses

El mal uso de medicamentos constituye un grave problema de salud que en Argentina es causa de aproximadamente 100000 internaciones y alrededor de 20000 muertes al ao, y en Estados Unidos representa la tercera causa de muerte. La automedicacin irresponsable, la autoprescripcin, los errores en la dosificacin y en la duracin del tratamiento son ejemplos de mal uso de medicamentos. Por automedicacin se entiende el uso de medicamentos por iniciativa propia de las personas. En este punto es importante hacer la distincin entre el consumo de medicamentos de venta libre, que si se realiza de manera responsable puede ser una herramienta til para el autocuidado, y el consumo de medicamentos sin prescripcin ni supervisin facultativa que se conoce como autoprescripcin. Por estas razones, en el marco de la celebracin del Da Mundial de la Salud, la Facultad de Ciencias Mdicas de la Universidad FASTA, realiz un estudio con el fin de conocer el comportamiento de los estudiantes universitarios de la ciudad de Mar del Plata frente al consumo de antibiticos. Participaron las ctedras de Salud Pblica e Introduccin a la Investigacin de la carrera de Medicina; el relevamiento de datos lo realizaron los estudiantes; el Observatorio de la ciudad colabor en el anlisis estadstico y el anlisis e interpretacin corresponde al Doctor Santiago Dejo.

El remedio peor que la enfermedad Los riesgos asociados a la automedicacin irresponsable son muchos. Pueden mencionarse, por ejemplo, reacciones alrgicas y adversas por interacciones con otros medicamentos que se estn tomando o por enfermedades que la persona padezca como es el caso de los descongestivos en pacientes hipertensos; la posibilidad de retrasar el diagnstico o dificultar el mismo al realizar un tratamiento inadecuado que solape la evolucin esperada de la enfermedad; tambin es posible que empeoren los sntomas del paciente, como ocurre con el uso crnico de analgsicos para migraa o descongestivos nasales. El consumo inadecuado de antibiticos conlleva un riesgo extra, la resistencia antibitica creciente. Los grmenes se hacen progresivamente resistentes a los tratamientos lo cual obliga a utilizar dosis mayores, combinaciones de antibiticos o antibiticos ms potentes y tambin ms caros.

Automedicacin con antibiticos en universitarios La muestra, 366 estudiantes universitarios de la ciudad, estuvo conformada por un porcentaje algo mayor de mujeres que de varones.

Distribucin por sexo

Masculino 40% Femenino 60%

La muestra se concentr dentro del rango etreo entre los 18 y 25 aos en un 89%, como era previsible debido a la poblacin considerada.
Distribucin etrea
100%

80%

60% 49% 40% 40%

20% 7% 0% menos de 20 aos 20 a 25 aos 26 a 30 aos 31 a 35 aos ms de 35 aos 2% 2%

Participaron de la muestra estudiantes de distintas instituciones universitarias: Universidad Nacional de Mar del Plata; Universidad Tecnolgica Nacional; Universidad Atlntida; CAECE y Universidad FASTA El 56% de los estudiantes de carreras vinculadas a las Ciencias Mdicas se distribuyen segn indica la tabla, en la cual puede observarse que el porcentaje ms alto corresponde a la carrera de Medicina y todos ellos de la Universidad FASTA. Carrera Medicina Nutricin Kinesiologa Fonoaudiologa

30% 12% 10% 4%

El resto de los estudiantes se

distribuyen entre las carreras Abogaca (8%),

Comunicacin Social (6%), Contador pblico (6%), Psicologa (3%), Arquitectura (3%), Diseo industrial (1%), Martillero y Corredor pblico (1%). En porcentajes menores se vieron representadas las carreras de Bioqumica, Administracin de empresas, Profesorado de Ingls, Turismo, Ingeniera, Profesorado de Geografa, Profesorado de Historia, Lic. en Recursos Humanos, Lic. en Marketing, Lic. en Ciencias de la Educacin, Traductorado pblico, Profesorado en Educacin Fsica, Psicopedagoga, Servicio Social, Relaciones internacionales, Lic. en Economa, Periodismo, Tecnicatura en publicidad, Diseo grafico, Terapia Ocupacional, Agronoma, Sociologa, Biologa, Tcnico superior en medio ambiente, Letras, Lic. en alimentos, Fotografa. El 69% cursa los dos primeros aos de la carrera, el 27% en cursos avanzados y el 4% no especific dado que cursaban materias distribuidas en distintos aos.

Ao que cursa Primero Segundo Tercero Cuarto Quinto Sin especificar

36% 33% 17% 8% 2% 4%

Se consult si tienen cobertura mdica y el afirmativamente.

95% de los estudiantes respondi

En cuanto al consumo de medicamentos sin prescripcin mdica y especficamente el de antibiticos sin receta, el grfico siguiente muestra los resultados obtenidos.

Comportamiento frente al consumo de medicamentos sin receta

No ha consumido medicamentos sin receta mdica 19%

Consume remedios sin prescripcin mdica 81%

Tom antibiticos sin prescripcin mdica 67%

No tom antibiticos sin prescripcin mdica 14%

Las partes de los consumidores de remedios sin receta, incluyen en ese consumo a los antibiticos sin prescripcin mdica. En cuanto a la frecuencia de consumo se observa que si bien es bajo el porcentaje que presenta este comportamiento en forma habitual, son muchos quienes, a pesar del conocimiento que tienen sobre el tema, si tenemos en cuenta que un alto porcentaje de alumnos incluidos en la muestra provienen de alguna carrera del rea de la salud, consumen en algn momento antibiticos sin el correspondiente control mdico.

Frecuencia de consumo de antibiticos sin receta

Consume remedios pero no antibiticos sin receta mdica 14% Consumen antibiticos sin receta 67%

Habitualmente 8% Alguna vez 26%

No consume remedios sin receta mdica 19%

Casi nunca 33%

Es importante sealar que el 67% del consumo de antibiticos sin receta, indicado en el grfico precedente, est formado por el 59% de los encuestados que afirmaron tener este comportamiento, ms un 8% de estudiantes que reconocieron haber consumido alguna vez o casi nunca, pero que previamente haban negado consumir antibiticos sin la correspondiente prescripcin mdica. La contradiccin planteada es sugerente y nos permite pensar que al menos para algn sector de la poblacin el consumo de antibiticos sin prescripcin mdica, al ser poco habitual no es considerado como un consumo de remedios sin receta. Indagados acerca de por qu consumen antibiticos sin receta mdica, el 72% de quienes presentan este comportamiento, expresan que creen que no es necesario consultar a un mdico; otras respuestas que se obtuvieron con un porcentaje mucho menor fueron que se lo haban recetado con anterioridad, el antibitico lo cura todo y el antibitico no hace mal. Teniendo en cuenta a los que consumen antibiticos, el grfico siguiente seala las ocasiones ms frecuentes en que lo hacen.

Infecciones y/ bronquitis Dolor de muela Dolor de garganta Dolores musculares Resfro Dolor de cabeza Fiebre

4% 4%

Ocasiones de consumo ms frecuente

13%
19% 28% 32% 35% 41% 0% 20% 40% 60% 80% 100%

Gripe

Los lugares referidos como aqullos en los que pueden fcilmente adquirir los antibiticos fueron la farmacia (61%) y el botiqun familiar (44%); unos pocos comentaron que se los ofreci otra persona. A pesar que el 64% de los que consumen antibiticos dice leer el prospecto, solo la mitad dice no averiguar si el medicamento que va a consumir puede tener efectos adversos sobre su salud. A la hora de indagar sobre cunto tiempo debe tomar el antibitico, expresan que la informacin la obtuvieron del prospecto (47%), se las proporcion otra persona (29%) o lo decidieron por si mismos (20%). En cuanto a suspender el consumo del antibitico la respuesta ms frecuente fue al sentirse mejor (55%); otros suspenden la toma segn la recomendacin del prospecto (39%). Consultados sobre el efecto que le hace el antibitico que toma con ms frecuencia en la patologa por la cual lo consume, slo el 6% dice haber tenido que cambiarlo porque dej de resultarle efectivo. A pesar de que en la muestra el 81% consume medicamentos sin receta y el 67% antibiticos del mismo modo, el 63% no recomendara su uso a otras personas.

100% 80%

63%
60% 40%

23%
20% 14%

0% Recomienda el uso de antibiticos No recomienda el uso de antibiticos No contesta

Profundizando en este anlisis, puede detectarse que entre aquellos que consumen antibiticos sin receta mdica, el 63% manifiesta que no recomendara su uso a otras personas. Un comportamiento inverso presenta el 32% de quienes no consumen antibiticos, los que sealaron que s recomendaran su uso. Consultados acerca de si el consumo de antibiticos es beneficioso para la salud, el 7% contesta que si el 63% dice que es malo para la salud, y llamativamente el 31% de la muestra contest que no saba o simplemente, no respondi.

100% 80%
60% 40%

3%
No contesta

37% 65%

No recomienda el consumo de antibiticos 63% Recomienda el consumo de antibiticos

20% 0%

32%

Consume antibiticos sin receta mdica

No consume antibiticos sin receta mdica

Se analizaron las respuestas respecto al consumo de medicamentos y/o de antibiticos sin receta segmentando a la muestra en estudiantes de Ciencias Mdicas (56%) y estudiantes de otras carreras (44%) con el fin de indagar si quienes se estn formando en el rea de salud tienen un comportamiento ms racional en el uso de ATB. Los resultados respecto al consumo de medicamentos en general muestran un comportamiento similar para ambos grupos:

100% 16% 80% 60% 40% 20% No consume medicamentos sin receta mdica Consume medicamentos sin receta mdica 14%

84%

86%

0%
Estudiantes Ciencias Mdicas Estudiantes otras carreras

Tampoco se obtuvieron diferencias entre ambos grupos de encuestados al indagar el consumo de antibiticos.
100% 16% 80% 18% 14% 20%

60% 40% 65%


20% 0% 66%

No consume medicamentos sin receta mdica


No consume antibiticos

Consume antibiticos

Estudiantes Ciencias Mdicas

Estudiantes otras carreras

Aunque en leve porcentaje, es mayor la cantidad de estudiantes de carreras vinculadas a la salud que leen el prospecto y averiguan sobre los efectos adversos del consumo de antibiticos.

100% 80%

60%
40% 20% 0% 37%

49% 34% 27%

Antes de consumirlo averigu si puede tener efectos adversos

Ley el prospecto

Estudiantes Ciencias Mdicas

Estudiantes otras carreras

Al indagar sobre el tiempo que deben tomar el antibitico, las fuentes utilizadas para guiarse son las mismas y en porcentajes no muy dismiles

Quin le indica cunto tiempo debe tomar el ATB

El prospecto Lo decide usted mismo Otra persona

Estudiantes Ciencias Mdicas 19% 14% 16%

Estudiantes otras carreras 24% 18% 20%

En cambio, a la hora de suspender el antibitico, los estudiantes de Ciencias Mdicas parecen guiarse ms por las indicaciones del prospecto y los dems, en cambio, lo hacen cuando comienzan a sentirse mejor. Estudiantes Ciencias Mdicas Cundo suspende la toma Segn lo que dice el prospecto Cuando comienza a sentirse mejor Otra razn 33% 30% 5% Estudiantes otras carreras 18% 45% 4%

Ahora bien, sorprende que ambos grupos de estudiantes consideren en porcentajes casi idnticos que no hace falta recurrir al mdico para consumir antibiticos.

100%

Creen que no es necesario consultar al mdico para consumir un antibitico

80%

60% 46% 40%

49%

20%

0%

Estudiantes Ciencias Mdicas

Estudiantes otras carreras

Finalmente, la encuesta planteaba una pregunta abierta acerca del lema propuesto para la celebracin del Da Mundial de la Salud: Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy no habr cura maana. El 78,5% respondi la pregunta, y la totalidad manifestaron que las bacterias se estn volviendo resistentes a los antibiticos y estos dejarn de hacer efecto el da de maana; no debemos automedicarnos; los antibiticos deben ser recetados por un mdico; hay que educar a la poblacin para que se tome conciencia de que el consumo de antibiticos sin prescripcin mdica es perjudicial para la salud.

Comentarios / Discusin El porcentaje de 81% de automedicacin en los encuestados result mayor al esperado, teniendo en cuenta que en Argentina en mayores de 18 aos es de alrededor del 50%. El porcentaje de automedicacin con antibiticos fue del 67%. No se observ una diferencia relevante respecto a la automedicacin entre estudiantes de ciencias de la salud y otras carreras (84% vs 86%). La hiptesis de que los estudiantes de ciencias de la salud tienen un comportamiento ms racional no se pudo corroborar. Ahora bien, es preciso sealar que podra deberse a un sesgo en la muestra, ya que el 69% de los participantes cursaba los primeros aos de la carrera (primer y segundo ao) y no han cursado an farmacologa ni materias clnicas. En cuanto a los motivos por los cuales se automedican con antibiticos la mayora (72%) considera que no es necesaria la consulta mdica. En este punto nuevamente se observa falta de informacin sobre las indicaciones de los antibiticos. Consumieron antibiticos por gripe (41%), dolor de cabeza (32%) y resfro (28%), ninguno de estos problemas tiene indicacin de tratamiento con antibiticos. El 35% lo hizo por fiebre y el 13% por dolor de garganta, que si bien son situaciones en las cuales podra ser necesario el tratamiento con antibiticos la indicacin debe ser realizada por un profesional. Los antibiticos son tiles para determinado tipo de infecciones y slo si se selecciona el

antibitico, la dosis y duracin de tratamiento adecuadamente. Es por esto que la venta de antibiticos debe realizarse siempre bajo receta. En relacin a los lugares donde adquieren los medicamentos, el 61% lo hizo en una farmacia. En Argentina el 30% de los medicamentos de venta bajo receta se venden sin la prescripcin mdica correspondiente. Si bien en la provincia de Buenos Aires slo las farmacias estn legalmente habilitadas para expendio de medicamentos, el 20% de los medicamentos se adquiere fuera de las mismas: quioscos, mercados, estaciones de servicio, gimnasios., a travs de Internet. En estos lugares es tambin frecuente la venta por unidades sin prospecto, sin fecha de vencimiento ni almacenamiento adecuado. El control de calidad de los medicamentos en este circuito paralelo es difcil e infrecuente. Sin lugar a duda la automedicacin representa un grave problema de salud. La responsabilidad es compartida entre el usuario, el comerciante (que en muchos casos las vende sin exigir la receta) y el Estado (que debe reglamentar y controlar el expendio de medicamentos, la publicidad sobre los mismos y realizar campaas de educacin de los pacientes). Como institucin universitaria y en particular las ctedras de ciencias de la salud tenemos el compromiso de contribuir a mejorar la situacin actual en cuanto a la automedicacin irresponsable. En ese sentido la actividad realizada para el da mundial de la salud cuyo lema fue Resistencia a los antimicrobianos: si no actuamos hoy no habr cura maana, y la realizacin de este estudio es un punto de partida para ello.

Dr. Santiago Dejo

Vous aimerez peut-être aussi