Vous êtes sur la page 1sur 10

Pejerrey Argentino :

Tal vez la ms difundida y en la que una gran porcentaje de pescadores comienza por "envenenarse" progresivamente. Requiere de pocos conocimientos para "enganchar" y "cobrar" las piezas, debido principalmente a la voracidad de la especie. Muchas veces menospreciada por algunos ( a veces, sinceramente, con razn....) es quizs la ms inicitica de todas las pescas. Basta contar con un equipo bsico que puede consistir desde un tarrito con nylon hasta una caa de bajo costo. Existe un sinnmero de artilugios para esta pesca, flotadores de pluma, "payasos" (se usan como plomos), "bombas", etc. Las carnadas ms tpicas son : Gusano de Tebo y Gambuzia (o Gambuza para algunos...). Idealmente, el clima debe estar templado, de forma tal de que con el calor no se vayan a fondo ni se aletarguen con el fro excesivo. Equipo Recomendado Caa liviana de entre 1,50 - 1,80 mts. Anzuelos 10 - 12, Carrete chico frontal. Nylon 0.15 - 0.25. El plomo depender del tipo de armada que se utilice : A fondo, o con flotador. Si usa el flotador "payaso", no necesita plomo, pues ste acta como tal. De cualquier forma, le recomendamos tener siempre varias armadas listas para usar.

Tcnica: La idea de esta pesca es ir tanteando la distancia y profundidad en donde se encuentran las piezas, por lo que comience lanzando a distancia y pruebe. La picada es bastante ntida y el enganche debe hacerse a travs de un tirn corto pero firme con la mueca. Recuerde que es un tirn corto y firme. Al recoger hgalo suave pero con firmeza.. El resto es historia. En todo caso, en lo posible trate de que el pejerrey no se "trague" el anzuelo, si as fuese, retrelo con alicate o un "pata de cabra". Para la armada con flotador "payaso", la tcnica consiste en esperar a que este ltimo se pare en el agua, o comience a dar tironcitos suaves. Donde? Si vive en Santiago o alrededores, hay variadas alternativas : Lago Rapel, Laguna Aculeo, Lago Peuelas, Pitama, Lo Orozco, Tranque la Luz, entre otros.

TODAS LAS LAGUNAS SON IGUALES? NO. Existen aguas permanentes y ocasionales. Si bien estas ltimas pueden durar dos aos o dos dcadas no dejan de ser "aguadas" formadas en bajos en base a inundaciones, fuertes lluvias, brote de aguas surgentes o saturacin de napas subterrneas superficiales y por lo general son bajas (rara vez superan los 2 mts) con costas barrosas e inundables, con mucha vegetacin acutica (pastos salados, cola de zorro, gambarrusa, juncos, arvejilla, etc.) y sin afluentes ni emisarios lo que las condena a desaparecer a corto plazo. De no tener vegetacin y poseer buena corriente de agua entre afluente y emisario su posibilidad de permanencia es superior. Hay veces en que la permanencia de la masa lquida hace que la tierra se sature, se hunda y pase a ser una nueva cubeta natural para que esa agua sea permanente. Como ejemplo cercano tenemos a la zona de Pehuaj, Carlos casares y 9 de Julio. Cientos de bajos se convirtieron en lagunas (hace unos 3 aos) debido a los rebalses del Mercante y hoy ya hay varias desaparecidas. Tambin hay cavas (pozos de donde se ha extraido una importante cantidad de tierra y que se ha inundado) dando lugar a un espejo de agua y lgicamente hay espejos permanentes que seguramente seguirn as por algunos cientos de aos y que nos seguirn ofreciendo sus pejerreyes por muchas dcadas ms.

POR QUE PESCAR DONDE MUERE EL VIENTO? Porque es el lugar en el que este fenmeno climtico mantenido durante algunos das "acumula" los microorganismos de los que se alimenta el pejerrey, adems de estar mejor oxigenada el agua (indispensable para estos consumidores de oxigeno). Pero este fenmeno debe estar si o si presente durante un par de das. Intil es si recin empieza a soplar.

POR QUE ACA SALEN TODOS PEJERREYES CHICOS? .Porque es la consecuencia de una "excesiva superpoblacin", que en un medio donde la produccin de alimento es insuficiente para alimentarlos a todos se han "adaptado" para faciltar su propia supervivencia sin desaparecer la especie. Pero no olvide que los grandes estn en todos lados. Solo que los chicos son ms rpidos a la hora de tomar la comida. Como ejemplo cabe destacar que los pejerreyes de Chasic son los mismos pejerreyes "enanos" de la laguna Los Chilenos, que en uno de los grandes desbordes inundaron la gran masa salada, y all encontraron el mejor ambiente para su subsistencia.

POR QUE LOS GRANDES SALEN CASI SIEMPRE ENTRE LOS JUNCOS? Porque es el lugar en donde se mueve menos para comer y donde los ms chicos pueden andar sin preocuparse por sus depredadores naturales como las tarariras, debido a su tamao. Por si eso fuera poco al ser ms lento como cazador, si "acecha" tiene que moverse menos. Adems es el lugar donde se los encuentra durante el invierno por ser ms clido (cerca de las plantas, cuya putrefaccin emana gases) y lejos de actividades motonuticas que los altera.

POR QUE CUANDO SALEN UNO O DOS GRANDES LA PESCA SE CORTA?

Porque los pejerreyes, como cualquier otro animal, transmite sus sensaciones al ambiente donde habita y la pelea por soltarse del anzuelo es normalmente percibida por sus congneres lo que los vuelve reacios a tomar cualquier alimento. Adems los ejemplares grandes comunmente andan solos, como casi todas las especies de la tierra. Si no mire los padrillos.

POR QUE CON LOS PRIMEROS FRIOS CASI NUNCA SE PESCA BIEN? Porque es una reaccin normal de los peces a la prdida de calor repentina. El brusco cambio climtico hace que los pejerreyes se vuelvan reticentes o mucho ms lentos al tomar la comida ya que la temperatura los hace perder movilidad. Dicen que la temperatura ideal para esta especie est entre los 16 y 18 C llegando en algunos ambientes a los 20 C. No excluyente.

COMO UBICAR LOS MEJORES SECTORES DE COSTA? Generalmente en las zonas de barrancas (de haberlas) ya que estas indican una mayor profundidad. Si tenemos el viento de frente deberemos pescar de fondo y si est de espaldas podremos elegir la tcnica. Si el viento estuvo mantenido por das de frente el lugar se torna ideal para la pesca ya que el pejerrey vino siguiendo a los microorganismos de los que se alimenta. POR QUE PERDEMOS PIQUES? Porque estamos usando el tamao de anzuelo equivocado, porque est desafilado, porque las boyas ofrecen mucha resistencia, porque tiene boca chica a pesar de ser grande y evaluamos mal el tamao de anzuelo, porque estamos muy apurados o muy lentos para clavarlos, porque estamos pescando muy lejos sin flotalneas, porque el equipo est totalmente desbalanceado en sus componentes, porque el pejerrey cambi repentinamente su comportamiento y por muchas razones ms que cada uno deber tener en cuenta y que cambia en cada mbito, ya que no es lo mismo pescar en una laguna que en el ro.

POR QUE SE ME ENREDA EL APAREJO? Seguramente estamos usando hilo demasiado fino o con demasiada memoria. Adems las brazoladas se encuentran entre s al momento del lance o se enroscan con el puntero o la plomada. Esto los solucionamos alineando el aparejo sin apoyarlo en ninguna parte al momento de arrojar la lnea y debemos darle tiempo a la vara dejando que cargue (sin fuerza) con rapidez, frenando la caa en un ngulo de unos 35 sobre el agua para que la misma "despida" la lnea por simple inercia. De esa forma las boyas se alinearn naturalmente sin necesidad de andar corrigiendo la posicin del aparejo una vez depositado ste en el agua. Sin embargo es "conveniente" parar suavemente con la mano la salida del hilo un instante antes de que el aparejo toque el agua, as las boyas se alinean en forma natural antes de caer. Con paternoster las brazoladas deben separarse con rotores largos o con brazoladas "entorzadas" de las que se usan en el lengue-lengue.

COMO SOLUCIONAR LO DEL ENREDO?

Armando armnicamente los aparejos. Ejemplo: Para anzuelos n 12 al 14 usar nailon del 0.16 al 0.18, anzuelos n 10 a 12 nailon del 0.18 al 0.22, anzuelos n 6 al 10 nailon del 0.22 al 0.26, anzuelos n 4 al 6 nailon del 0.26 al 0.30, anzuelos n 3 al 1 nailon del 0.30 y anzuelos 1 al 2/0 nailon del 0.30 al 0.35. Ajustar los largos y los plomos y regular la salida de hilo.

COMO LLEGARON LOS PEJERREYES A ESTE AMBIENTE? Hay varias explicaciones para esta pregunta y una es la siembra artificial. Varios motivos han hecho que los pejerreyes (originalmente marinos) hayan poblado miles de aguas de nuestro pas. Otra es que los rebalses o desbordes de ambientes con pejerreyes desparraman durante las crecidas a los animales por toda su zona de influencia. Otra (que vale para todos los peces) es que las aves acuticas desparraman las ovas de las especies por todos lados transportndolas entre sus plumas.

COMO UBICAR EL CARDUMEN? Depende del mbito. Lo mejor es garetear hasta encontrar la mayor cantidad de respuestas y all podemos fondear. Otra es fondear en un lugar de paso previsible y esperar que el cardumen nade cerca nuestro. El pejerrey nada, y si el ambiente es cerrado da vueltas por el nico lugar que puede y en algn momento pasar por donde estamos nosotros. COMO UBICAR LA PROFUNDIDAD EN LA QUE ESTA EL PEJERREY? Lo ideal es que cada pescador intente a una profundidad. Si estamos solos podemos usar el paternoster, una zanahoria o una lnea de tres boyas con brazoladas diferentes: Una a 20 cms. otra a 50 cms y otra a 1 metro. Donde ms se de es donde debemos pescar, aunque hay veces en que se da a fondo o en lagunas muy profundas (como Chasic o los lagos cordobeses) en zonas que superan los 10 metros por lo que deberemos usar balancines, "barranquines" o paternoster con nudo corredizo.

QUE CARNADA USAR DEPENDIENDO DEL AMBIENTE ELEGIDO? Fundamentalmente debe ser muy fresca Lagunas: Mojarra viva, lombriz de tierra, camarn, filete de dentudo o pejerrey, morenita, madrecita o tosquerito, camarn de agua dulce o tripa de ave. Mar: Camarn fresco deshidratado o cocido, filete de pejerrey o de anchoita, calamar, filete de lisa o mondongo en aceite, gusano de mosca para el cornalito, anchoita salada, magr fresco o salado, etc. Ros, canales y arroyos: Morenita viva, madrecita viva, tosquerito vivo o filete de pejerrey, de mojarrn o de dentudo, lombriz de tierra o tripa de ave. Ro de La Plata, Paran, Uruguay y Delta: Mojarra, camarn de agua dulce, morena, lombriz de tierra, filete de pejerrey, mojarrn, isoca, dentudo o tripa de ave. Ro Negro: Para los grandes anchota salada o mojarra viva grande sobre anzuelos N 2/0 (en ese orden). DE QUE MATERIAL, COLOR, FORMA Y TAMAO DEBEN SER MIS BOYAS?

Las boyas de plstico ms livianas son buenas con el agua planchada, las de plstico ms pesadas o las de madera son mejores para las marejadas, debido a su alta lnea de flotabilidad y deberan ser lo ms pequeas posible para que no "salten" en el agua y dificulten la visin del pique y la clavada. Asimismo son ms fciles de manejar en el aire. Las boyas con quilla son otra opcin para aguas que se presenten movidas. Segn nuestra posicin con respecto a la luz del sol debemos usar boyas negras (mate) con el sol de frente y boyas claras con el sol de espaldas. El tamao depende de la distancia (por la calidad de nuestra visin) a la que pesquemos, a la fuerza del viento y a la corriente de gareteo que tengamos y queramos aprovechar. El formato lo determinar el buen criterio y la experiencia de cada pescador en cada mbito rindiendo en algunos lugares la boya chupete, la redonda, la doble palito o la cometa. Depender tambin del clima y del tamao del pejerrey.

ES MEJOR EL MONOFILAMENTO O EL MULTIFILAMENTO? Tiene sus ventajas y desventajas: El multifilamento flota naturalmente y no es elstico lo que ayuda de manera increble en el momento de la clavada, y no tiene memoria. Tambin nos permite trabajar con un reel ms chico (a igual resistencia ocupa menos espesor que el monofilamento) y la caa puede ser ms blanda y por ende ms econmica ya que la accin de la clavada puede ser mucho ms corta. Como contra tiene dos a simple vista: Se enrolla durante las salidas y hace miles de "rulos" sobre s mismo y hasta sobre los pasahilos, la puntera y el pick up y siempre algn nudo se nos corta. Y lo que es peor, se "come" a los pasahilos de baja calidad. Hay gente que con l pesca muy bien. ES MEJOR PESCAR CON O SIN PUNTERO? Esto depender del mbito y de la intensidad del viento. Con ste a nuestras espaldas se lo puede obviar ya que no necesitamos de ningn esfuerzo para ganar distancia con los lances (hasta podemos dejar alejar la lnea soltando hilo) y hay ambientes en los que el ruido del boyn al caer al agua perturba. Si estamos pescando al garete nos ayuda a mantener el aparejo en lnea, nos va a ayudar en la clavada y va a mantener la lnea en su lugar si acaso clavamos en falso no permitiendo que se nos venga encima el aparejo. La decisin final depende del momento y del mbito. ES MEJOR PESCAR CERCA O LEJOS DEL BOTE? La pesca cerca del bote es tan buena como la lejana pero no son iguales. Tendremos que acompaar la desicin con el equipo adecuado al momento y a las circunstancias. Si pesca desde un muelle no siempre se pesca lejos pero es conveniente hacerlo si pescamos desde una embarcacin. El pejerrey se mueve bien arriba y el bote es un obstculo en la natacin que el pez esquivar para acomodarse nuevamente en su trayectoria por lo menos unos 70 metros adelante. Cuanto ms grande sea el pejerrey ms lejos pasar del bote. Igualmente hay ambientes en los que se pesca mejor cerca y en otros lejos.

ANCLADO O AL GARETE?

Si garetea tiene ms posibilidades de clavar a los ms grandes, pero si encuentra el cardumen es hora de fondear si viene a la deriva. Si es verano y fondea lo ms probable es que lo invadan los dentudos. Si pesca cerca de la costa donde muere el viento necesitar fondear para no irse encima de la orilla, igual si pesca entre los juncos. En esteos casos puede dejar derivar el aparejo. Si garetea y hace una "calle" de ceba deber mantener la lnea de deriva. Si sabe que est en el "pasillo" por el que se mueve el cardumen en un ambiente cerrado es mejor esperarlo fondeado. Todo vale y todo sirve para alcanzar el xito. PODEMOS GARETEAR DE FONDO? SI. Si garetea puede hacerlo de cualquier manera. En mbitos como la laguna de Chasic (y en embalses, lagos y diques) puede pescar "al garete con aparejos de fondo". Pero no se equivoque: No lo haga en los lugares ms profundos. Armamos una lnea del tipo pesca "al vuelo" con brazoladas largas (0,80 metros) y le atamos un plomo de entre 20 y 30 gramos, soltamos el nailon que creamos conveniente y solo gareteamos a la velocidad elegida regulando la misma con un ancla de capa. Seguramente lograremos, con condiciones climticas particulares, un buen resultado. Y ac es donde aplico la teora de que venir arrastrando el plomo por el fondo "levanta" los microorganismos de los que se alimenta el pejerrey, acercndose ste en consecuencia para alimentarse, al igual que gareteando con un muerto liviano cerca del fondo. .

TUTUVEN, GRANDES PEJERREYES Amigos, entre junio y julio viaj a Chile por vacaciones y como hace dos aos, retornamos mi hijo Nico a la zona de Parral donde se encuentra el tranque de Tutuven, les recuerdo que en Chile se llama tranque a los pequeos laguitos generalmente artificiales, utilizados habitualmente para riego. Parral queda a unos 350 Km. al suroeste de Santiago, donde nos estaba esperando Manolo, posteriormente nos tenamos que surtir de la carnada, cosa difcil porque en Chile, no est muy arraigada la pesca de pejerreyes, conseguimos los gusanos tebos pero nuestra intencin era utilizar mojarras, que en Chile las llaman gambuzias, la nica forma de obtenerlas era mediante un copo en las zanjas de riego, colamos unas cinco zanjas mientras nos dirigamos al tranque, solo conseguimos apenas unas 40 mojarras muy pequeas. Llegamos al tranque a las 10 de la maana en un da muy nublado, fro y sin viento, el tranque estaba muy bajo pues no ha recibido agua desde hace dos aos, De la profundidad de ese entonces, ahora tiene 8m menos de nivel. De las 20 Hs.de extensin originales ahora tiene unas 8 Hs. Armamos el gomon Zodiac de 3,50 m con un F.B. de 8 H.P. Nico y yo armamos caas de 4 m con aparejos de 3 boyas tipo chupetes amarillas flo y Manolo con su caa de 2,50m y aparejo tipo chiripa. El laguito era un espejo debido a la falta de viento, se apreciaban los borbollones de los peje y donde veamos ms, anclamos y a pescar, la profundidad media era de unos 7 m. Alos 10 minutos comenz un pique raleado pero con pejes que merodeaban el Kilo, muy robustos y daban gran pelea. Picaban a una profundidad de 0, 40 cm. Saltan fuera del agua como si fueran truchas, y cuestan bastante arrimarlos al bote y subirlos mediante el copo.

Pescbamos 4 o 5 pejes y cambiamos de posicin, porque el bullicio los alejaba. Hasta el medioda sacamos unos 15 pejes todos de excelente calidad, luego por unas 2 horas no hubo pique, es as que aprovechamos para comer unas empanadas de rechupete, los peje no tenan hambre pero nosotros estbamos desfallecientes. Durante la tarde el pique sigui renuente, pero an as logramos unos 15 pejes ms.

Pescamos hasta las 5 de la tarde pues debamos viajar hasta Santiago y era el final de un fin de semana largo y nos esperaba un intenso trnsito en la autopista 5 Austral. El nivel de canibalismo de estos peje es increble, cuando los fileteaba al da siguiente, la mayora tena dos o tres alevinos o juveniles de peje de hasta 10cm de longitud. Ruego a Dios que llueva y nieve pues otro ao ms sin agua, el tranque se seca y los pejes se mueren, es lamentable pero no tiene solucin, el fenmeno de La Nia se hace sentir con todo en esa regin y pensar que hay personas que todava opinan que el cambio climtico es cuento. Esto es todo, si alguno necesita ms datos cuentan conmigo.

Vous aimerez peut-être aussi