Vous êtes sur la page 1sur 4

UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NUCLEO MONAGAS. COORDINACIN DE INGENIERA DE SISTEMAS. ANALISIS DE DECISIONES.

Resumen
Prof. Ing. Cesar Estaba. Bachilleres: Domnguez, Manuel C.I: 19.876.199. Malav, Almarys C.I: 17.405.700. Mrquez, Alfredo C.I: 18.272.015. Rangel, Luis C.I: 19.257.040. Rodulfo, Johana C.I: 17.708.074. Seccin: 01

Maturn, Junio de 2011.

Anlisis de Decisiones. La toma de decisiones es una de las ramas de la administracin que nace de la necesidad de los individuos en realizar razonamientos y transmutar dicho razonamiento en una serie de opciones que conlleven a realizar una eleccin, tras la eleccin, poner en marcha dicha eleccin. Una decisin es un compromiso a actuar, mientras no se ejecute lo que se desea, no ha habido decisin, ninguna decisin ha sido tomada en efecto si su ejecucin no se haya convertido en tarea y responsabilidad de alguien y con plazo fijado de antemano.

Un proceso de decisin requiere especificaciones claras en cuanto a lo que ha de lograr la decisin. Cules son los objetivos que la decisin debe alcanzar? En el lenguaje cientfico se le conoce como condiciones limitantes. Una decisin para ser eficaz, tiene que ser adecuada a su propsito. Mientras ms concisa y claramente se estipulen las condiciones limitantes, mas probabilidad hay de que la decisin sea en realidad eficaz y consiga lo que se propuso. Por el contrario cualquier falta grave al definir esas condiciones limitantes casi seguro har que sea ineficaz, no importa que tan brillante parezca. Qu es lo mnimo necesario para resolver este problema? Es la pregunta mediante el cual se averiguan las condiciones limitantes.

Quienes toman decisiones saben que hacerlo

tiene su propio proceso, pasos y

elementos claramente definidos. Toda decisin es arriesgada: consiste en comprometer recursos existentes a cambio de un futuro incierto y desconocido, pero si el proceso se observa fielmente y se dan los pasos requeridos, el riesgo se minimiza y la decisin tiene una buena probabilidad de xito. Los buenos tomadores de decisiones:

Saben cundo es necesaria una decisin. Saben que la parte ms importante de tomar decisiones es asegurarse de que la decisin es sobre lo que debe ser. Saben cmo definir el problema Ni siquiera piensan en lo que es aceptable hasta no haber considerado cuidadosamente lo que es la decisin correcta. Saben que lo ms probable es que, al final tengan que transar

Anlisis de Decisiones. Saben que no habr tomado una decisin mientras no hayan incorporado en ella su eficacia y su puesta en prctica.

Definicin del Problema:

Cmo averiguan cual es el verdadero problema quienes toman las decisiones eficaces? Preguntndose:

Qu es lo que pasa aqu? Qu es lo adecuado aqu? Qu es lo clave en esta situacin?

Preguntas como estas no son nuevas, pero son de importancia capital al definir el problema. El problema tiene que considerarse desde todos los ngulos para asegurarse de que se est abordando el verdadero problema. La manera de hacerlo es compararlo con los hechos observables. Mientras la definicin del problema no explique y abarque todos los hechos que puedan observarse, la definicin ser incompleta, ms probablemente errada, pero una vez que el problema se ha definido correctamente, la decisin propiamente dicha es, generalmente, bastante fcil.

Comparar la Decisin con los Resultados.

En las decisiones hay que incorporar retroalimentacin para poder hacer una comparacin continua entre lo que ocurre realmente y las expectativas sobre las cuales se baso la decisin. Las decisiones las toman las personas. Las personas no son infalibles cuando mas, sus obras no duran mucho. Hasta la mejor decisin tiene una alta probabilidad de estar equivocada. Hasta la ms eficaz queda eventualmente obsoleta.

Anlisis de Decisiones. El Aprendizaje Contino en la Toma de Decisiones.

En ningn rea es ms importante incorporar el aprendizaje continuo en el trabajo del ejecutivo que en la de la toma de decisiones, y la manera de hacerlo es la retroalimentacin, comprando los resultados de la decisin con las expectativas que se tenan cuando se tomo aquella. Cuando quiera que los ejecutivos toman una decisin importante, ponen por escrito cuales resultado esperan y cuando, y luego nueve meses o al ao ms tarde, empiezan a retroalimentarse de los resultados reales con los esperados durante los dos o cinco aos que pasan antes de que la adquisicin este completamente integrada.

Vous aimerez peut-être aussi