Vous êtes sur la page 1sur 3

UNIVERSIDAD DE ORIENTE. NUCLEO MONAGAS. COORDINACIN DE INGENIERA DE SISTEMAS. ANALISIS DE DECISIONES.

Enfoque y Propuestas en la Toma de Decisiones Segn: Peter Senge Peter Drucker Stephen Covey

Profesor: Ing. Cesar Estaba

Bachiller: Jess Centeno C.I-19447868

26 de junio de 2011

Dado al anlisis tomaremos las diferentes perspectivas de 3 autores que desarrollaron una propuesta para analizar las decisiones que se deben tomar en las diferentes organizaciones, empresas o cualquier ente bien estructurado.

Peter Senge: En el estudio realizado por este autor en la quinta disciplina, nos habla acerca del modelo de la toma de decisiones bajo un enfoque sistmico. Estas decisiones son de todo tipo. La mayora son muy sencillas y no requieren un proceso muy sofisticado. Algunas decisines son ms complicadas. Cada cierto tiempo, una compaa enfrenta problemas que pueden ponerla en riesgo de desaparecer, afectar su negocio o por lo menos hacerlo ms difcil. Estos problemas tambin se pueden convertir en oportunidades. En efecto, la empresa que resuelve el problema que vale la pena resolver es la empresa que gana. Para este autor, una organizacin en aprendizaje es aquella que se basa en la idea de que hay que aprender a ver la realidad con nuevos ojos, detectando ciertas leyes que nos permiten entenderla y manejarla. La organizacin en aprendizaje busca asegurar constantemente que todos los miembros del personal estn aprendiendo y poniendo en prctica todo el potencial de sus capacidades. Esto es, la capacidad de comprender la complejidad, de adquirir compromisos, de asumir su responsabilidad, de buscar el continuo autocrecimiento, de crear sinergias a travs del trabajo en equipo. Peter Drucker: Este autor nos habla acerca de que la toma de decisiones la debe hacer un ejecutivo eficiente y centrado dentro de una organizacin. La efectividad constituye la tecnologa especifica del trabajados cerebral en toda organizacin, y hasta muy recientemente no exista ms que un puado de tales personas. El trabajo manual solo requiere eficiencia, esto es, destreza para hacer bien las cosas, ms que capacidad para lograr que otros las hagan correctamente. La toma de Decisiones es una de las tantas tareas del ejecutivo. Habitualmente absorbe una pequea parte de su tiempo, no obstante es una tarea especfica. Unicamente los ejecutivos toman decisiones, por lo tanto, todo ejecutivo eficiente toma efectivas decisiones. El ejecutivo eficiente no adopta muchas decisiones, sino que se concentra en las ms importantes. Ante todo desea saber en que consiste la decisin y cules son las realidades subyacentes que debe satisfacer. El ejecutivo eficiente sabe cundo una decisin ha de basarse en un principio y cuando debe adoptarse segn las circunstancias y por razones prcticas. Llegar al hecho enseguida es imposible. Porque no hay hecho alguno, mientras no dispongamos de un criterio de pertenencia. Los eventos en s mismo no son hechos. El ejecutivo eficiente sabe tambin que

nadie va en busca de los hechos antes de tener una opinin. El nico mtodo riguroso que nos permite poner aprueba las opiniones, contrastndolas con la realidad, es el que se basa en el claro convencimiento de que la opinin es previa al hecho. En consecuencia, es evidente que el punto de partida estriba en una hiptesis no probada. Stephen Covey: Este autor nos define que en las organizaciones para tomar decisiones se deben regir a las personas por lo que el denomino los 7 habitos para convertirlas en altamente efectivas. Hace referencia a los que se trata de la Proactividad de las personas dentro de una organizacin. En el primer hbito de la gente altamente efectiva Covey lo denomina Proactividad, en este capitulo nos lleva haca la Victoria Privada, lo describe como el hbito de la responsabilidad que busca como resultado la libertad de nuestras acciones. l nos habla acerca de los crculos de la influencia, y los crculos de poder, el primero de ellos se encuentra englobado por todos aquellos aspectos en los cuales nosotros tenemos poder para influir bien en forma negativa o positiva, es decir, podemos modificarlo, mientras que el crculo de preocupacin no est a nuestro alcance, ejemplo de ello resultan los conflictos polticos, medidas econmicas, en fin, es el aspecto macro que nos rodea; cuando pasamos mucho tiempo dedicados a este ltimo circulo estamos realmente perdiendo energas y girando entorno a una reactividad que nos conduce a la resignacin, afliccin, acciones retrogradas y poca viabilidad para la toma de decisiones y por tanto se asumen posturas de descontrol y terquedad. Covey dice que necesitamos nuestra aptitud para comprometernos con nosotros mismos y con los dems y la integridad con que los mantengamos son esencia de nuestra proactividad. Resumiento los 7 habitos definimos que la persona mas eficiente es aquella que es capaz de manejar su entorno, poder ver los resultados deseados, debe administrarse a si mismo, debe tener como meta ganar-ganar para todos, tener una buena comunicacin, colaborar para obtener objetivos comunes con otros y aprender de sus experiencias anteriores.

Vous aimerez peut-être aussi