Vous êtes sur la page 1sur 3

Introduccin Outsourcing o tercerizacin es una forma de trabajo en la cual una organizacin contrata los servicios de otra empresa para

que esta desempee funciones en ciertas reas que no son de gran inters para la organizacin, y que la empresa contratada desempea de una forma ms eficiente. Este modo de trabajo es muy interesante, ya que dentro de una organizacin hay ciertos departamentos que son esenciales para el negocio, mientras que otras reas funcionan como soporte y no son primordiales para la organizacin. Esta forma de trabajo permite que la organizacin pueda enfocarse en la parte central de su negocio. A continuacin se analiza un poco ms este tema tomando como referencia un artculo relacionado.

Anlisis

El Outsourcing es una herramienta de trabajo que permite a una organizacin aprovechar sus recursos humanos y econmicos. Esta forma de contratacin evita que la empresa gaste ms de la cuenta en departamentos que no son de su inters. Un ejemplo es el rea de sistemas de informacin. Las empresas que no se dedican al campo tecnolgico ven como una carga financiera tener un departamento de desarrollo de sistemas. Se debe considerar el costo de tener un equipo de trabajo especializado (ingenieros, analistas, programadores, etc.), adems de otros costos como equipo de cmputo, infraestructura, entre otros. Como el artculo lo indica, la crisis econmica que se present en el 2009 oblig a las empresas a recortar presupuestos y bajar sus costos operativos de manera significativa . Aun as, el rea de tecnologas de informacin es esencial para cualquier organizacin, por lo que las empresas no pueden prescindir de esta rea. Es en estas situaciones donde el Outsourcing toma importancia. Las empresas especializadas en tecnologas de informacin poseen toda la infraestructura necesaria para brindar el servicio y los recursos que las dems empresas no poseen. En tiempos de crisis, las empresas necesitan tomar decisiones ms estratgicas para evitar prdidas irrecuperables. Es ah donde se apoyan de los sistemas de informacin para tener un panorama ms claro del rumbo que est tomando la compaa, cuales reas del mercado estn ms dbiles y cules oportunidades pueden ser aprovechadas. Las organizaciones y sus administradores entienden que los sistemas y otras herramientas tecnolgicas ya dejaron de ser un lujo, y que hoy en da se han convertido en una parte esencial para el desarrollo del negocio . Por eso ven en el Outsourcing una buena solucin, con un costo menor al de contratar directamente personal especializado y comprar equipos costosos.

Sea una compaa grande, mediana o pequea, hoy en da dependen del rea tecnolgica para operar. Algunos servicios fundamentales son los sistemas administrativos y contables, el correo electrnico, las redes y telecomunicaciones, la banca por internet, entre otras. Las empresas necesitan de las herramientas tecnolgicas para ser ms eficientes. Contrario a lo que sucede en otras reas, en tiempos de crisis las empresas especializadas en el outsourcing sistemas de informacin se fortalecen, y segn el artculo tienen tasas de crecimiento positivas superiores a las de consultora de IT e integracin de sistemas . Este es un dato interesante que refleja la importancia del Outsourcing en la actualidad. Los beneficios del Outsourcing son muchos. Adems de menores costos de inversin para la organizacin contratante, est la especializacin que tienen las compaas que brindan el servicio. Constantemente, estas empresas invierten en nuevas tecnologas, capacitan al personal de forma continua, analizan nuevas tendencias en el mercado tecnolgico, y brindan soluciones especficas en determinadas reas de la industria y comercio. El Outsourcing tiene la ventaja que mantiene a la compaa al da en materia de tecnologa segn sus necesidades. La contratacin de los servicios de terceros asegura que la empresa se mantenga actualizada y que los procesos estn lo ms optimizados. Las compaas de Outsourcing proveen soluciones ya probadas a muchas reas como la logstica, la inteligencia de negocios, el soporte a usuarios y equipos, telecomunicaciones, etc. As, la organizacin no se debe preocupar por invertir tiempo en solucionar problemas secundarios y pueden focalizar sus recursos humanos y financieros en su rea de negocio. Un ejemplo de Outsourcing local es Componentes El Orbe. Esta compaa brinda servicios principalmente en las reas de soporte a equipos, telecomunicaciones, datacenter, seguridad, entre otras. Tienen personal capacitado para dar soporte desde equipos tradicionales como los AS/400 hasta soporte a data centers bancarios. As como Componentes El Orbe, hay otras compaas que aportan soluciones efectivas a empresas a un bajo costo.

Resumen El Outsourcing es una forma de trabajo que aprovecha los recursos humanos y tecnolgicos. El Outsourcing brinda soluciones para pequeas o grandes empresas. Las empresas de Outsourcing son contratadas para cubrir reas no esenciales dentro de una organizacin. Entre las ventajas de la contratacin de terceros estn el ahorro en costos para la empresa contratante y la constante actualizacin. La tercerizacin es una buena opcin en momentos de crisis econmica donde se busca recortar gastos. Las empresas de Outsourcing han visto un crecimiento en su negocio a pesar de la crisis. Un ejemplo de una empresa Outsourcing es Componentes el Orbe, que da servicio a empresas en varias reas de tecnologa.

Conclusiones El Outsourcing es una buena opcin para las empresas. Mantiene actualizadas a las organizaciones a un bajo costo, adems que provee soluciones efectivas a problemas cotidianos. Mediante la contratacin de compaas especializadas en Sistemas de Informacin, las empresas pueden enfocarse en su reas de negocios, hacindolas ms rentables. Por otro lado, se concluye que el Outsourcing es una buena opcin como negocio. A pesar de la crisis econmica, este sector en lugar de decaer se vio fortalecido y creci an ms que otras reas relacionadas con la tecnologa. La experiencia en el rea es un gran plus para estas compaas, donde su conocimiento puede ser de gran ayuda a otras organizaciones. A pesar de sus ventajas, todava falta que este sector se de a conocer ms dentro de las empresas y que estas tengan ms confianza sobre este tipo de servicios. De igual forma al da de hoy todava hay pocas empresas que dan servicios de Outsourcing que no logran abarcar a pequeas y medianas organizaciones en varios sectores del mercado de la industria y comercio.

Bibliografa Russo, Julia. Outsourcing: La Crisis Como Oportunidad . REVISTA IT NOW. (44), San Jos: Grupo Cerca, Abril 2009. p. 57.

Vous aimerez peut-être aussi