Vous êtes sur la page 1sur 9

Comunicacin y lenguaje: Competencia: 1. Interpreta mensajes escuchados en diferentes situaciones de comunicacin social. 2.

Participa en intercambios comunicativos orales adecuando los mensajes que emite a la situacin en que se encuentra. 3. Interpreta mensajes verbales, textos icnicos e conoverbales propios de su entorno sociocultural. 4. Aplica diferentes estrategias de lectura para obtener informacin y como recreacin. 5. Produce textos informativos y con intencin literaria de acuerdo con la estructura externa (forma) e interna (contenido). 6. Utiliza estrategias para enriquecer su vocabulario bsico. Utiliza la normativa del idioma para el logro de una comunicacin escrita eficaz. 7. Organiza la informacin de acuerdo con las caractersticas estructurales, formales y de contenido de diferentes tipos de texto. Actividades: 1. Utilizar estrategias para el desarrollo del sistema fonolgico y la percepcin auditiva: discriminacin de fonemas, encontrar rimas, incorporar ritmos, hacer juegos verbales (imitar onomatopeyas, pregones, retahlas, aliteraciones, trabalenguas, jitanjforas, jerigonzas), ejercitacin motora de labios, mejillas y lengua, lectura modelada, representacin de roles, imitacin de niveles y registros de la lengua, entre otros. 2. Planificar y participar en modalidades de intercambio de informacin que afiancen la

audicin, captacin, retencin, discriminacin, reformulacin del mensaje (dilogo, entrevista, exposicin, foros, mesa redonda, lluvia de ideas, espacios de libre expresin, discusin, argumentacin, juicio, informe noticioso, descriptivo y publicitario). 3. Entrevistar a personas dedicadas a la preservacin y recuperacin de la tradicin oral e incorporarlos a situaciones docentes. 4. Elaborar registros de creaciones literarias propias de la tradicin oral representativas de los Pueblos en su idioma original. 5. Producir textos orales narrativos, poticos, argumentativos, informativos y publicitarios con variados propsito Evaluacin: a. Participa en el proceso comunicativo como oyente o hablante: expresndose oralmente en forma clara y coherente formulando y respondiendo preguntas emitiendo opiniones o persuasiones acerca de un tema o situacin. b. Se comunica en forma oral de manera constructiva adquiriendo o procesando informacin generando ideas expresando ideas, sentimientos y necesidades. c. Interpreta el sentido del lenguaje verbal y no verbal: en forma respetuosa respetando la normativa del idioma d. Interpreta el sentido del lenguaje verbal y no verbal: interpretando signos, seales e conos utilizando textos conoverbales en situaciones comunicativas. e. Aplica el conocimiento de los diferentes niveles de la lengua: formal, coloquial, literario, entre otros: en la recepcin y produccin significativa de mensajes seleccionando el nivel apropiado segn la audiencia a quien va dirigido el mensaje utilizando la estructura indicada segn el nivel de la lengua utilizado en sus mensajes

Matemticas: Competencia: 1. Relaciona formas, figuras geomtricas, smbolos, signos y seales con diferentes objetos y fenmenos que acontecen en el contexto natural, social y cultural de su comunidad. 2. Utiliza el pensamiento lgico reflexivo, crtico y creativo para buscar respuesta a situaciones problemticas de la vida escolar, familiar y comunitaria. 3. Utiliza signos, smbolos grficos, algoritmos y trminos matemticos que le permiten manifestar ideas y pensamientos. 4. Identifica elementos matemticos que contribuyen al rescate, proteccin y conservacin de su medio social, natural y cultural. 5. Organiza en forma lgica procesos de distintas materias bsicas para resolver problemas de la vida cotidiana. 6. Expresa en forma grfica y descriptiva la informacin que obtiene relacionada con diversos elementos y acontecimientos de su contexto social, cultural y natural. 7. Establece relaciones entre los conocimientos y tecnologas, propias de su cultura y las de otras culturas Actividades:
1. Utilizar el juego como medio de aprendizaje, practicar juegos tradicionales como el avin, los cincos, la cuerda, el trompo y otros.

2. Promover juegos grupales para introducir reglas, formas de alinearse, curvas, figuras geomtricas y otras. 3. Plantear y defender sus razonamientos por medio del dilogo respetando las diferencias de opinin. 4. Proponer cambios en las reglas de juegos con reglamentos. 5. Desarrollar destrezas de pensamiento y habilidades psicomotoras por medio de los juegos individuales y grupales, como rompecabezas, juegos de palabras, etc.

Evaluacin: 1. Discrimina los elementos bsicos de figuras planas, as como su dominio interior y exterior identificndolos en objetos del entorno (casa, barrio, aula, colegio) describiendo sus caractersticas en imgenes ofrecidas en distintos soportes y materiales. 2. Expresa, en forma correcta, la localizacin de un objeto en el espacio, indicando su posicin con relacin a si mismo o misma, indicando su posicin con respecto a otros y otras, 3. Utiliza nmeros naturales en forma espontnea, refirindolos a sus propias, experiencias, dndoles el sentido y el significado correcto

Ciencias Naturales y Tecnologa: Competencia: 1. Explica las teoras del origen de la vida, las caractersticas de los seres vivos y las funciones de la clula en la organizacin de los sistemas de vida desde la ciencia y la diversidad cultural. 2. Diferencia entre las estructuras y las funciones de rganos y sistemas de los seres vivos. Identifica su sexualidad y las manifestaciones fsicas y sociales de su desarrollo. 3. Establece la relacin entre vida saludable, prevencin en el consumo de drogas y violencia intrafamiliar. Identifica las prcticas alimentarias y de salud que le permiten la prevencin de enfermedades. 4. Participa en actividades que promueven el rescate, el conocimiento, la proteccin, la conservacin y el uso racional de los recursos naturales. 5. Explica la relacin entre materia y energa y su utilidad para el ser humano. 6. Utiliza la tecnologa de su cultura y de otras culturas en la investigacin Actividades:

1. Organizar actividades en las que las y los estudiantes utilicen los cinco sentidos para descubrir quines son y el mundo que los rodea. 2. Fomentar actividades para que las y los estudiantes conozcan explicaciones acerca del origen de la vida y de los fenmenos naturales desde su cultura. 3. Promover situaciones en las que las y los estudiantes, establezcan similitudes y diferencias entre los seres vivos. 4. Propiciar actividades en las que las y los estudiantes analicen y establezcan la relacin entre los seres vivos y el ambiente. 5. Organizar actividades para establecer relacin entre el cuerpo del ser humano y el de otros seres vivos. Evaluacin:
1. Describe las teoras del origen de la vida, la estructura y funcin celular de los seres vivos utilizando diferentes recursos a su alcance. haciendo nfasis en sus semejanzas y diferencias teniendo en cuenta el entorno sociocultural en el que se desenvuelve. 2. Emite opinin sobre las caractersticas de los seres vivos, estructura y funcin de tejidos, rganos y sistemas, teniendo en cuenta sus semejanzas y diferencias. haciendo nfasis en su cuidado y uso apropiado relacionando el cuidado del cuerpo con la salud y la nutricin analizando los factores de crecimiento y desarrollo basndose en la prctica de hbitos para conservar la salud, evidenciando actitudes positivas y valoracin por su cuerpo y por la vida en general. 3. Relaciona la sexualidad con del desarrollo psquico, fsico y afectivo, teniendo en cuenta las diferencias de gnero teniendo en cuenta los factores que le permiten una vida plena y feliz comparando el crecimiento fsico de la mujer y del hombre analizando las manifestaciones sociales y emocionales 4. Explica la estructura y funcin del tomo y su relacin con los estados y propiedades de la materia explicando la relacin entre materia, energa, movimiento y trabajo analizando los beneficios que le representan en la vida diaria. ilustrando sus aportes al mejoramiento de las condiciones de vida identificando la funcin de las mquinas artesanales e industriales en la productividad especificando las mquinas que deben ser utilizadas segn las labores a ser realizadas en el entorno en que vive (agrcolas, tcnicas y comerciales)

Ciencias Sociales Competencia: 1. Compara la relacin dinmica de los procesos formadores de la tierra en Guatemala y Centroamrica con la configuracin de su superficie. Describe las relaciones que se dan entre diversas formas de vida y el ambiente natural. 2. Relaciona la ubicacin geogrfica de los pases centroamericanos con la distribucin, el desplazamiento y las actividades productivas de la poblacin. 3. Describe los espacios y escenarios de la cotidianidad en su comunidad y la relacin con otros pases de Centroamrica. 4. Utiliza la curiosidad, la experiencia personal y los saberes de su comunidad como medios de aprendizaje. 5. Relaciona hechos actuales de Centroamrica con acontecimientos histricos.

6. Practica valores, hbitos y actitudes que fomentan el respeto, la tolerancia, la solidaridad y otros valores en su vida diaria. 7. Identifica distintas opciones de solucin a los problemas y conflictos polticos y sociales de Centroamrica Actividades:
1. Sistematizar experiencias que lleven a los y las estudiantes a reconocer similitudes y diferencias entre las expresiones artsticas y culturales de los diversos Pueblos de Guatemala y Centroamrica. 2. Utilizar las celebraciones especiales para motivar a los y a las estudiantes a que reproduzcan por medio del canto, dramatizacin, transmisin oral y escrita los saberes de su comunidad los cuales se deben sistematizar. 3. Incluir actividades que permitan a los estudiantes manifestar su derecho de aceptacin y disensin como una prctica de tolerancia. 4. Promover situaciones en las que los y las estudiantes desarrollen actividades de organizacin y de gestin dentro del aula. Por ejemplo: desarrollo de campaas para la conservacin del ambiente y otras formas de organizacin. 5. Orientar y estimular la organizacin del gobierno escolar como un ejercicio de derechos y responsabilidades en la comunidad educativa.

Evaluacin:
1. Identifica los procesos formadores internos y externos de la tierra en Guatemala y Centroamrica, describiendo cada proceso con relacin a la superficie, en forma oral y escrita. estableciendo la diferencia entre procesos formadores internos y los procesos formadores externos. Identificando acontecimientos en su entorno que se relacionen con procesos formadores internos o procesos formadores externos 2. Identifica las relaciones entre formas de vida y el ambiente natural, describiendo las diferentes formas de vida los recursos naturales de su entorno estableciendo la diferencia entre los recursos naturales de su entorno y los del resto de Centroamrica

teniendo en cuenta acciones de rescate, proteccin y cuidado de los que habitan en su entorno, en la regin y en el planeta en general. 3. Relaciona la distribucin de la poblacin centroamericana y las actividades econmicas a las que se dedican, segn su incidencia en el desarrollo de cada pas analizando las ventajas y desventajas que manifiestan comparando los centros de poblacin con las actividades que se realizan representando grficamente los hallazgos.

Vous aimerez peut-être aussi