Vous êtes sur la page 1sur 8

/S MIA I P O E T D / E N RO R Y C O E / / /

GAO RD

P O E T DEGRADO R YCO

JIO_GIEAGZA ESNAULR_UMN FCLA_EAQIETR AUTDD_RUTCUA UIESDDD_MRC NVRIA_EAEIA 21 -21 00 01

SEM IARI

PA PRILDL DMCAI YPA PRILL ETEL: LN ACA EA EORCA LN ACA A SRLA CM UARSUSAALSNCSDDSD UOD LSPNO MSIPRATSD L LCLDDD TOO N EPET A EEIAE E N E O UTS A MOTNE E A OAIA E E UAULO ,E E CA S EMRA LSUO MSRPEETTVSD L CUA CM HT AMNSRSQIL N L UL E NACN O SS A ERSNAIO E A IDD OO IO DIITA TV YPLTC. IO OIIO E E TAAOD IVSIAINUOD LSOJTVSPICPLS FE,L ITRECO E ATR E N L RBJ E NETGCO N E O BEIO RNIAE U A NEVNIN N LUA N E PA PRILD L ETEL E UO D VVED ,OIIA,CMRI ,UO ISIUINLSY L LN ACA E A SRLA N SS E IINA FCN OECO SS NTTCOAE CLUAE .DNOUARGNRCO AU SCO QES ECNRB E DTROOYL IPATCO D UTRLS AD N EEEAIN N ETR U E NOTAA N EEIR A MLNAIN E U EEVREQEATCLR YCNCAAETSEPCO POUSO CNE SGNOPA PRILLA N J ED U RIUAA OETR SO SAIS RPETS O L EUD LN ACA LMD P L DMCAI E CA UOD LSOJTVSE L ITGAIND NEO EPCO YL CN AO P A EORCA L UL N E O BEIO S A NERCO E UVS SAIS A OSRAIND EIIISRPEETTVSHSOIAET EIVLCA NEO EEETS CM L NEA EVCO E DFCO ERSNAIO ITRCMNE NOURR UVS LMNO OO A UV SD PR E CNEOD BGT E CA FEUAHRAINAD ATCLCO YARPCO DLUOD EE AA L OSJ E OOA L UL U N ERMET E RIUAIN GUAIN E S E OIIA PLTCSE U SL PNOYRITGA LSUO D VVED PRIO E E SCO . FCNS OIIA N N OO UT ENERR O SS E IINA EDDS N L ETR

//MEMORIA URBANA//

01/23

O B J E T I V O G E N E R A L : Generar un proceso de transformacin del Nodo administrativo d i s t r i t a l ( C a d C o n c e j o ) , integrndolo al rea del Plan Parcial, por medio de un sistema de e s p a c i o s p b l i c o s peatonales que privilegien y valoricen los equipamientos de este N o d o , a s c o m o l o s bienes de inters cultural presentes en el rea de planificacin. G e n e r a r l a s c o n d i c i o n e s para que los nuevos usos propuestos de comercio, servicios y v i v i e n d a p u e d a n c o n t a r c o n infraestructuras adecuadas de parqueaderos y dems requerimientos que se han venido

Caracterizacion fisica del


En 1927 se inici el desarrollo urbanstico del barrio Teusaquillo. Fue el barrio residencial ms elegante de esa poca, donde se dieron cita varias tendencias arquitectnicas, especialmente las de estilo ingls. A pesar de los aos la mayora de estas viviendas se conservan . Teusaquillo se recuerda por ser el sitio donde habitaron la mayora de las personalidades de la poltica nacional.

sector :
+ + + + + + tendencia a residentes a abandonar le sector . casas de vivienda transformadas en oficinas abandono de algunos predios ausencia de infraestructura de estacionamientos invasin de antejardines por parte del automovil inexistencia del espacio publico en el sector .

Normativa del Sector


D e f i n e e n t r e s u s d i f e r e n t e s p r o g r a m a s l a p r e p a r a c i n d e u n p ro y e cto d e d i s e o u rb a n o e n lo s C o n j u n to s Mo n u me n ta le s d e e s p a ci o p b li co , d e n tro d e los cuales se encuentra el CAD Centro Administrativo Distrital. Por su localizacin es definido como uno de los intercambiadores fundamentales en la movilidad de la ciudad, teniendo en cuenta que las tres avenidas que conforman su localizacin estratgica Av. Jorge Elicer Gaitn, Avenida Las Amricas, Av. N.Q.S. - forman parte del sistema de t r a n s p o r t e m a s i v o T r a n s m i l e n i o . Proveer al sector de servicios y a c t u a l e s d e l s e Promover y garantizar nuevos usos d i n m i c a e c o n m i c a y s usos complementarios a las actividades institucionales c t o r ( C A D C o n c e j o ) . en los bienes de inters cultural de acuerdo con la o c i a l p r o p u e s t a p a r a e l s e c t o r .

demandando en el sector sin respuestas adecuadas y aprovechar su l o c a l i z a c i n estratgica en aras de la productividad y competitividad de la c i u d a d .

GEOLOGA Y SUELOS La localidad de Teusaquillo se encuentra ubicada a 2560 msnm y se asienta sobre una de las unidades geolgicas de la ciudad, especficamente la parte plana sobre la llanura fluviolacustre del ro Salitre y en una menor proporcin la llanura del ro Fucha, de origen cuaternario y suelos arcillosos de fertilidad media a alta y pendientes menores a 12%. FACTORES CLIMTICOS Los datos climticos promedios anuales corresponden a los registros hechos por el Instituto de hidrologa, meteorologa y estudios ambientales (IDEAM) en la estacin 2120622 de la Universidad Nacional, la cual arroja los siguientes datos: Temperatura Media Mensual: 14.6 C. Humedad Relativa: 78%. Precipitacin Media Mensual: 968.5 mm.

ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO La localidad de Teusaquillo es abastecida de agua potable por el SistemaRo Bogot Planta de Tratamiento de Tibito, que cubre el occidente y norte de la ciudad.Segn estadsticas del DANE para el ao 2005 el 99,7% de las viviendas tiene conexin aAcueducto y Alcantarillado.La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogot ha llevado a cabo obras que permitendar solucin a las deficiencias que se presentan en el sistema de alcantarillado de la UPZGaleras, el cual colapsa ante la ocurrencia de lluvias intempestivas.

GAS NATURAL DOMICILIARIO Segn estadsticas del DANE para el ao 2005 el 71,9 % de las viviendas de la localidad de Teusaquillo tiene conexin a Gas Natural. De acuerdo al POT se tiene establecido el desarrollo de algunos proyectos de infraestructura para la distribucin del gas natural domiciliario que busca la expansin de redes primarias y estaciones de recibo, para densificar la red de distribucin existente al interior del rea urbana ya ocupada.

Estrato 5 Estrato 3 Estrato 4

ENERGA ELCTRICA Segn estadsticas del DANE para el ao 2005 el 99,7 % de las viviendas de la localidad de Teusaquillo tiene conexin a Energa Elctrica

ASPECTO FSICO CONSTRUIDO. La expansin de la ciudad ha significado la crecimiento de su centro. Es as como un importante sector de Teusaquillo es hoy parte del centro metropolitano de Bogot, y su antigua vocacin residencial se ha visto desbordada por las distintas actividades propicias para las reas centrales de la capital de la repblica, caso especfico de la UPZ Teusaquillo. Todo el territorio de la localidad de Teusaquillo se encuentra consolidado, razn por la cualpresenta cobertura total de los servicios pblicos domiciliarios bsicos y complementarios. En cuanto a dotaciones de equipamiento urbano,

TELECOMUNICACIONES Segn estadsticas del DANE para el ao 2005 el 95,2% de las viviendas de la localidad deTeusaquillo tiene servicio telefnico.En Teusaquillo hay un total de 137.044 lneas telefnicas instaladas por la ETB, lo que equivale al 6,7% del total de lneas instaladas en el Distrito

Dentro del POT uno de los programas prioritarios de ejecucin (Art. 61) es la consolidacin del centro de la ciudad y de la red de centralidades del D.C., cuyas directrices estn encaminadas a fortalecer y posesionar el centro como nodo internacional, nacional y regional, siendo una de las principales directrices para su desarrollo la proteccin del patrimonio cultural y la promocin de la renovacin urbana. La operacin estratgica Centro (Centro histrico Centro Internacional) se ha ido formulando en el denominado Plan Zonal Centro el cual involucra la localidad de La Candelaria y parte de territorio de las localidades de Teusaquillo, Santa Fe y Los Mrtires. La UPZ Teusaquillo, hace parte segn el POT de la operacin estratgica Centro considerando que en sta zona existen un gran nmero de inmuebles catalogados como bienes de inters cultural.

Se asocia con la concentracin de industrias donde el almacenamiento y manipulacin de materiales peligrosos constituye una amenaza para la generacin de eventos como incendios, derrames, fugas y explosiones. se logra determinar que el mayor potencial de amenaza tecnolgica se encuentra en los incendios que representan el 36 % y en orden descendente encontramos los derrames que aportaran a este nefasto acumulado el 32.2 % y relativamente distanciados se encuentran las explosiones con el 17.1 % y las fugas tan solo representan el 14.7 %. Dentro de este panorama de las empresas existentes en la localidad y agrupadas por sectores de produccin el mayor porcentaje de amenaza por riesgo tecnolgico lo aportan tres sectores: Comercio al por mayor (36.7%), comercio minorista (27.8%) e Industrias qumicas (27.8). Con el objetivo de establecer prioridades en las polticas de prevencin y mitigacin se considera importante mostrar que el desarrollo histrico de los accidentes de tipo tecnolgico muestran un repunte de los incendios con el 52%, seguido por las f u g a s q u e a p o r t a n e l 4 1 % y l a s e x p l o s i o n e s e l 4 % .

CAD ( CENTRO ADMINISTRATIVO DISTRITAL

PARQUE LA DEMOCRACIA

CONSEJO DE BOGOTA

02/23
VIVENDA COMERCIO MIXTO OFICINAS INSTITUCIONAL EDUCACION
La introduccin de nuevos usos ha producido el origen de oficinas y usos comerciales , los cuales se dirigen a una tendencia de ir hacia adentr del sector para re consolidar ya que no puede seguir con su expansin dentro al uso consolidado de vivienda al rededor del sector a trabajar Se dirige a una tendencia de ocupacin del espacio publico por parte del vehiculo y la baja rea de zonas verdes la cual no cumple con la demanda habitativa del sector , esto da como primera parte a solucionar en la propuesta .

ZONAS VERDES ZONAS DURAS

1 PISO 2 PISOS 3 PISOS 4 PISOS 5 PISOS 6 PISOS 7 PISOS

Al igual que los usos este fue variando de una tendencia de 1 a 2 niveles de 3 a 8 niveles los cuales fueron dados a la relacin con los usos y la falta de control de las normativas del sector

Se encuentra jerarquizada por un elemento de conexin internacional y local de la ciudad dada a la tendencia de consolidacin del sector como uno de los mas importantes de la ciudad .

8 A 10 PISOS

METROPOLITANA ZONAL BARRIAL

llenos vacios
Vacos para suplir la necesidad de p a r q u e o s p b l i c o s perdida de topologa del sector ocupacin de las manzanas construidas en su totalidad y la falta de espacio p u b l i c o contra restar con cesiones de espacio publico y densificacin en altura .

CENTRO EMPRESARIAL LUIS CARLOS SARMIENTO ANGULO . ( BOGOTA - COLOMBIA ) DESARROLLO DEL UN NUEVO CENTRO EMPRESARIAL PARA LA CIUDAD DE BOGOT CON LA CONFORMACIN DE UN COMPLEJO DE EDIFICIOS DE OFICINAS Y CENTROS DE NEGOCIOS , EL CUAL ALBERGARAN UNO DE LOS MAS GRANDES CENTROS DE COMERCIO DE LATINO AMRICA . EN CUAL SE CENTRA EN LA CONSOLIDACION TOTAL DE CIUDAD SALITRE COMO UNO DE LOS SECTORES CON MEJOR DESARROLLO E INFRAESTRUCTURA DE LA CIUDAD .

MASTER PLAN LA DEFENSE (OMA ) ( PARIS FRANCIA ) El plan director propone la creacin de un punto nodal que transforma La Dfense en un distrito de negocios compacto y eficiente mediante la creacin de una nueva parada central de trnsito en el centro del distrito con un transporte interno que se extiende hasta el vecino distrito de Les Groues - para llevar en la vida y tambin distribuir a los vecindarios circundantes.

ESQUEMA GENERAL URBANO

COMERCIO

IDEA PRIMARIA
CAD ( CENTRO ADMINISTRATIVO DISTRITAL PARQUE LA DEMOCRACIA TRONCAL TRANSMILENIO CLL 26 CONSEJO DE BOGOTA

COMERCIO

COMERCIO

+ + + + +

CONFORMACION DE LA PLAZA RELACION EJE VERDE EDIFICIO COMO FILTRO GENERACION DE PARAMENTO AREAS VERDES

03/23
CONFORMACIN DE LA PLAZA COMO NODO DE CONEXIN

localizacion propuesta

CONEXIN ZONAS VERDES Y ESPACIOS PBLICOS

RELACIN ESPACIOS USOS ESCALA URBANA


CONVENCIONES

DADO AL MODELO DE OCUPACIN IDENTIFICANDO LOS USOS DEL SUELO . LA NECESIDAD DE LA PROPUESTA URBANA RATIFICA LA IMPORTANCIA DE UN CENTRO EMPRESARIAL DE ENFOQUE INSTITUCIONAL , A PARTIR DEL ANLISIS Y DE LAS CONCLUSIONES SE TOMA LA DECISIN DE LA ELECCIN DE LA FIGURA DE LA CAMARA DE COMERCIO COMO HECHO DE IDENTIDAD DE LA ESTRUCTURA EMPRESARIAL LOCAL Y NACIONAL . EN LA CUAL TODOS LOS SECTORES DE LA INDUSTRIA Y EL COMERCIO ESTN LIGADAS DIRECTAMENTE , COMO MEDIO DE CONSTRUCCIN Y CONTROL DE TODAS Y CADA UNA DE LAS EMPRESAS . PARTIENDO AS COMO BASE DE LOS MODELOS ECONMICOS DE LA SOCIEDAD EMPRESARIAL E IMPULSADOR DEL EJERCICIO DE LA DINMICA DEL CAPITAL DE LA CIUDAD .

CONVENCIONES CICLO RUTAS

CONVENCIONES

VIAS METROPOLITANAS VIAS ZONALES

MOVILIDAD PEATONAL NODOS MOVILIDAD

EJE DE MOVILIDAD INTERNACIONAL Y CENTRO INSTITUCIONAL CLL 26


VIVENDA COMERCIO MIXTO OFICINAS INSTITUCIONAL EDUCACION

VIAS BARRIALES

METROPOLITANA ZONAL BARRIAL

1 PISO 2 PISOS 3 PISOS 4 PISOS 5 PISOS 6 PISOS 7 PISOS 8 A 10 PISOS 15 A 20 PISOS


AREA BRUTA DE PROYECTO ESPACIOPUBLICO Y PLAZOLETAS AREA ESTRUCTURA NATURAL ESTRUCTURA VIAS AREA NETA DE PROYECTO AREAS USOS NETA CESION 30% AREA UTIL NETA VIAS LOCALES CESION 30% AREA UTIL

CANT 104.692 95.920 10.305 11483 82.904 COMERCIO 6.498 1949,4 4.549 CONSERVACION 12.251 3675,3 8.576 OFICINA , CAMARA DE COMERCIO , HOTEL 61.731 18519,3 43.212

M2 M2 M2

HA 10,5 9,6 1,0 1,1 8,3 0,6 0,2 0,5 1,2 0,0 0,4 0,9

79,19%

5,49%

10%

AREA USO AREA DE CESION 30% AREA UTIL

6,2 1,9 4,3

52%

HABITANTES Y UNH APROX AREA VIVIENDAS

VIVIENDA 56336

No UN HAB 704,2

No DE HAB APROX 3521,00

MT2 AV X HAB APROX MTS2 APROX X HAB

MTS 2 AREA VERDE 10.305

Ha AREA VERDE 1,0

AREA VERDE X HAB 14,6

1) Conexin de los espacios pblicos 2) Construccin de un paramento sobre la Cll 26 3) Integracin de los elementos naturales al entorno directo 4) Manejo de alturas de 3 - 10 - 20 pisos en la propuesta 5) Generacin y consolidacin de la vivienda y oficinas 6) Jardines urbanos , espacios de permanencia

E s t r u c t u r a d e e s p a c i o p b l i c o La estructura urbana propuesta para el plan parcial est determinada por los elementos del contexto urbano inmediato, los cuales pueden resumirse en los siguientes: Lugar de transicin entre dos tipos de morfologa urbana: desde el tringulo del Conjunto Monumental del CAD - formado por tres vas del plan vial arterial - al trazado o r t o g o n a l d e l b a r r i o l a s A m r i c a s y T e u s a q u i l l o . Transicin entre el espacio pblico de carcter metropolitano (Conjunto monumental CAD Concejo de Bogot, futura Plaza de La Democracia) y el carcter zonal y local d e p a r q u e s d e l b a r r i o

DADO AL MODELO DE OCUPACIN IDENTIFICANDO LOS USOS DEL SUELO . LA NECESIDAD DE LA PROPUESTA URBANA RATIFICA LA IMPORTANCIA DEL CONSEJO DE BOGOT COMO HERRAMIENTA INSTITUCIONAL , A PARTIR DEL ANLISIS Y DE LAS CONCLUSIONES SE TOMA LA DECISIN DE LA ELECCIN DE LA NUEVA SEDE DEL CONSEJO DE BOGOTA COMO HECHO DE IDENTIDAD DE LA ESTRUCTURA POLITICA Y ADMINISTRATIVA LOCAL . EN LA CUAL TODOS LOS SECTORES ECONOMICOS ESTN LIGADAS DIRECTAMENTE , COMO MEDIO DE CONSTRUCCIN Y CONTROL DE TODAS LAS ACTIVIDADES POLITICAS DE LA CIUDAD AS COMO BASE DE LOS MODELOS ECONMICOS DE LA SOCIEDAD .

P OY C O R E T GR ADO
NUEVA SEDE PARA EL CONSEJO DE BOGOTA ;
COMO HITO Y ARTICULADOR DEL ESPACIO PUBLICO EN EL MARCO DEL PLAN PARCIAL DE LA DEMORACIA Y LA ESTRELLA .

LA PROPUESTA ARQUITECTONICA COMO HERRAMIENTA INSTITUCIONAL QUE ENMARCA LA POLITICA Y EL ESPACIO PUBLICO COMO ELEMENTO REPRESENTATIVO DE UNA FIGURA SIMBOLICA PARA LA DEMOCRACIA DE LA CIUDAD.

ANTIGUA SEDE CONSEJO DE BOGOT A

LOCALIZACION
CUADRO DE AREAS GENERAL NSCB

04/23

ADICION- SUSTRACCION

CONCEPTO CUBO DENTRO DE UN CUBO

REPETITIVO SINGULAR

UNIDAD -CONJUNTO

CUBO PARLAMENTO

EDIFICIO Y ENTORNO
CUBO CALEFACCIN

ACCESIBILIDAD PEA TONAL Y VEHICULAR

NUEVA SE PARA EL A R T I C U L A D O R

CONSEJO D E L

DE BOGOT // E S P A C I O

COMO HITO Y P U B L I C O

EL CONCEPTO SE DA A PARTIR DE LA ANALOGA QUE SE HACE DE COMO FUNCIONA LA CIUDAD , EN SUS ESTRUCTURAS LIMITANTES DE LOS ESPACIOS PBLICOS Y PRIVADOS . LA FUNCIN SE DA COMO UN SER VIVO TENIENDO COMO IDEA GENERAR ESTRUCTURAS QUE SE INTEGREN , INTEGRAR USOS , INTEGRAR USUARIOS Y ARTICULAR UN ELEMENTO TAN REPRESENTATIVO PARA LA CIUDAD COMO UN SMBOLO DE GOBIERNO Y ADMINISTRACIN DE LA CIUDAD . EL CIUDADANO SE INTEGRA E INTERACTUA CON EL EDIFICIO QUE A NIVEL HISTRICO FUNCIONO COMO UN ELEMENTO COMPLETAMENTE CERRADO Y PRIVADO EN EL CUAL LA RELACIN CIUDADANO FUNCIONARIO ERA LIMITADA .EN CAMBIO CON ESTA PROPUESTA SE QUIERE DAR UN CARCTER MAS PUBLICO EL CUAL ESTE DADO EN TORNO A SUS ESPACIOS . SU FUNCIN Y ENTREGAR UNA MEJOR PERCEPCIN ESPACIAL DEL ESPACIO COMO UN ELEMENTO DE GOBIERNO ABIERTO , REPRESENTATIVO Y TRANSPARENTE.

DADOS LOS PARMETROS ARQUITECTNICOS SE DA LA RUTA DE INTERVENCIN DEL EDIFICIO EN EL LUGAR PARA ARTICULARLO EN EL ENTORNO SOBRE SALIR DEL ELEMENTO ARQUITECTNICO EN EL REA DADA POR EL ANLISIS URBANO , PARA GENERARLO COMO UN FILTRO Y ELEMENTO ARTICULADOR DEL ESPACIO P U B L I C O . LAS VISUALES SE HAN MANIPULADO A NIVELES Y LA POSIBILIDAD DE TENER VISUAL A LA PLAZA Y EL PARQUE QUE SE GENERO EN LA PROPUESTA DEL PLAN PARCIAL . GRACIAS A LA SENSACIN DE TRANSPARENCIA QUE OFRECE EL D I S E O .

TIPOLOGIA
LA ACCESIBILIDAD ESTA DADA POR LA CALLE 27 LA CUAL TUBO UNA MODIFICACIN EL PLAN PARCIAL AMPLIANDO SUS PERFILES URBANOS GENERANDO VAS DE SERVICIOS Y DE PASO , POMPEYANAS Y EL ACCESO AL STANO DEL PROYECTO . EL ACCESO PEATONAL ESTA DADO POR LA PLAZA DEL CONSEJO COMO REMATE DEL EJE PEATONAL QUE VIENE POR EL PLAN PARCIAL DE LA ESTRELLA EL CUAL SE CONECTA POR UN PASO DEPRIMIDO PEATONAL .Y REMATA EN LA PLAZA Y EL ACCESO AL E D I F I C I O .

DE LO HABIT ABLE A LO SOSTENIBLE


ACCESO
PUENTES CUBIERTAJARDIN PUNTO FIJO UNO DE LOS PRINCIPALES CONCEPTOS SE DAN A LA VIABILIDAD DE GENERAR SISTEMAS SUSTENTABLES DE BAJO IMPACTO PARA L A R E L A C I N E S P A C I O C O N F O R T . GENERADORES DE CALOR NATURALES DE DOBLE FACHADA , PROTECCIN SOLAR CON ALEROS , PERSIANAS Y JUEGO DE VOLUMETRAS , EFECTOS DE INVERNADERO . SON LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS UTILIZADAS EN ESTE P R O Y E C T O . LA CUBIERTA VERDE SE UTILIZA PARA CONTRA RESTAR LA RADIACIN DE CALOR Y LA GENERACIN DE UN CONFORT DE HABITABILIDAD DEL ESPACIO UTILIZANDOLA COMO UN ESPACIO DE ESPARCIMIENTO PARA LOS USUARIOS.

C PASOS PEATONALES PASOS PEATONALES

ESTA COMPRENDIDA EN REMATES VISUALES NATURALES Y CONCEBIDA COMO CIRCULACIN LINEAL DE REPARTICIN CON RELACIONES VERTICALES Y HORIZONTALES ENTRE CADA UNO DE LOS ESPACIOS DE PERMANENCIA

05/23

SECCION BIO CLIMA TICA

MAYO 12 PM

DICIEMBRE12 PM

Vous aimerez peut-être aussi