Vous êtes sur la page 1sur 11

ETNOLOGA DE MXICO

Asignatura Clave:ANT015 Nmero de Crditos: 9 Tericos: 6 Prcticos: 3

INSTRUCCIONES PARA OPERACIN ACADMICA:


El Sumario representa un reto, los Contenidos son los ejes temticos, los Activos una orientacin inicial para resolverlo y la sntesis concluyente, como posibilidad de integracin conceptual corresponder a lo factible de un punto de vista temtico amplio. La visin global de los asuntos resueltos como Titular Acadmico, te ofrecer oportunidades de discusin que se enriquecern en la medida que intensificas las lecturas, asistes a tu comunidad de estudio, te sirves de los asesores y analizas la ciberinformacin disponible posicionndote de los escenarios informativos adecuados. Los perodos de evaluacin son herramientas de aprendizaje. La acreditacin es un consenso de relacin con el nivel de competencia. Mantn informado a tu Tutor de tus avances acadmicos y estado de nimo. Selecciona tus horarios de asesora. Se recomienda al Titular Acadmico (estudiante) que al iniciar su actividad de dilucidacin, lea cuidadosamente todo el texto guin de la asignatura. Para una mejor facilitacin, el documento lo presentamos en tres mbitos: 1.- Relacin de las Unidades, 2.- Relacin de activos, 3.- Principia Temtica consistente en informacin inicial para que desarrolles los temas.

COMPETENCIA: La etnologa como disciplina cientfica. Concepto de etnia. Conciencia de la pluralidad cultural y de la necesidad de una relacin intercultural. Visin del devenir histrico de los grupos tnicos frente a la cultura de conquista. Diferenciacin entre grupos tnicos y grupos tnicos indgenas. Comprensin y respeto a la diversidad. Reafirmacin de la identidad cultural. Vocaciones tnicas locales. Visin de capacidades y vocaciones tnicas. Reflexin tnica interpersonal. SUMARIO: Entrando en relacin con el conocimiento etnolgico y las
prcticas cientficas, conociendo a los clsicos y la distribucin tnica local de la regin de procedencia del Titular Acadmico, parece factible descubrir las vocaciones econmicas y sociales y la posibilidad de observar proyectos de desarrollo tnico integral.

ETNOLOGA CONTENIDOS:
Unidad Unidad I II Etnologa y prctica cientfica. Relacin de la etnologa con otras disciplinas cientficas.

Unidad III Unidad IV Unidad V Unidad VI Unidad VII Unidad VIII

Historia de la etnologa. El campo de la etnologa. Etnologa y realidad. Los clsicos. l grupo tnico. La etnia en los libros

ACTIVOS UNIDAD I Etnologa y Prctica Cientfica


I. 1.I. 2.I. 3.I. 4.Concepto de etnologa. Concepto de ciencia. Prctica cientfica de la etnologa. Tipos de etnologa

Actividad: Iniciar lectura de un libro sobre etnologa.

UNIDAD II Relacin de la etnologa con otras disciplinas cientficas


II. 5.- Etnologa e Historia. II. 6.- Etnologa y Psicologa II. 7.- Etnologa y Sociologa II. 8.- Etnologa y Economa II. 9.- Etnologa y Ciencias Polticas II. 10.- Etnologa y Filosofa II. 11.- Etnologa y Geografa. Actividad: Proseguir lectura del libro sobre etnologa.

UNIDAD III Historia de la etnologa


III. 12.- El renacimiento europeo. III. 13.- Descubrimiento del nuevo orbe.

III. 14.III. 15.III. 16.III. 17.III. 18.III. 19.III. 20.-

La etnologa colonialista. Etnologa de Amrica. Visin del contacto. Etnologa de los Padres La etnia y Espaa. Mxico independiente. La Revolucin Mexicana Poltica etnolgica en Mxico

Actividad: Conclusin de la lectura del libro sobre etnologa.

UNIDAD IV El campo de la etnologa


IV. 21.IV. 22.IV. 23.IV. 24.IV. 25.IV. 26.IV. 27.La etnia como concepto. Territorio tnico. Sociedades tnicas. Cultura tnica y sociedad mestiza. Contactos culturales Procesos interculturales La descripcin etnolgica. Lengua, sociedad, economa, religin, arte.

Actividad: Sntesis escrita de la lectura sugerida (4 cuartillas mnimo).

UNIDAD V Etnologa y realidad


V. 28.V. 29.V. 30.V. 31.V. 32.Distribucin tnica en mi regin. Lenguas y etnias. La etnia del lugar. Distribucin geogrfica de la etnia del lugar de procedencia. Prospectiva de mi cultura.

Actividad: Elaborar un croquis regional de la distribucin tnica en mi entidad.

UNIDAD VI Los clsicos


VI. 33.VI. 34.VI. 35.VI. 36.VI. 37.VI. 38.Frazer Lowie Herzkovits Oliv Murdock Palerm

Actividad: Fichas biogrficas de cinco autores clsicos, autores de textos sobre etnologa.

UNIDAD VII El grupo tnico


VII. 39.VII. 40.VII. 41.VII. 42 .VII. 43 .VII. 44 .VII. 45 .VII. 46 .Ubicacin y distribucin geogrfica. Identidad lingstica. Cuadro fonolgico. Organizacin social Sistema de parentesco Economa y sociedad Calendario ceremonial Tipologa artesanal

VII. 47 .- Relaciones Intertnicas. VII. 48 .- Vocacin para el desarrollo integral Actividad: Propuesta inicial de un proyecto local de desarrollo.

UNIDAD VIII Mi etnia en los libros


VIII. 49.- Identificacin de trabajos publicados sobre la etnia del lugar. VIII. 50.- Elaboracin de una propuesta bibliogrfica mnima.

ESCENARIOS INFORMATIVOS:
Asesores Locales Asesores Externos Disposicin en Internet. Puntualidad en Intranet. Fuentes Directas e Indirectas. Bibliografa Discos Compactos Revistas especializadas

BIBLIOGRAFA:
Bock, Philip. 1980 Introduccin a la Moderna Antropologa Cultural. Editorial CFE. Mxico.

Collan, H. 1970 Etnologa General. Breviarios. Editorial CFE. Mxico. Dittmer, Kunz. 1978 Etnologa General. CFE. Mxico. Etzioni, Amitai, y otros. Los Cambios Sociales. CFE. Mxico. 460 pp. Florescano, Enrique. 1996 Etnia, Estado y Nacin. Editorial Aguilar. Mxico. 512 pp.

Foster M., George. Las Culturas Tradicionales y los Cambios Tcnicos. Editorial FCE. Mxico. 299 pp. Garca Canclini, Nestor. Las Culturas en el Capitalismo. Editorial Nueva Imagen. Mxico. Grieder, Terence. Origen del Arte Precolombino. Editorial CFE. Mxico. 202 pp. Herskovits, Melville J. 1983 Antropologa Econmica. Editorial CFE. Mxico. Krickeberg, Walter. 1981 Etnologa de Amrica. Editorial CFE. Mxico. Lowie, Robert. 1981 Historia de la Etnologa. Editorial CFE. Mxico. 358 pp. Murdock, George Peter. 1979 Nuestros Contemporneos Primitivos. Editorial CFE. Mxico.493 pp.

Oliv Negrete, Julio Cesar. 1980 La Antropologa Mexicana. Editorial Colegio Mexicano de Antroplogos, A.C. Mxico. Palerm, ngel. 1970 Historia de la Etnologa. Editorial Universidad Iberoamericana. Mxico. University of Texas. 1970 Hand Book of American Indians. Universidad de Texas. Austin, Texas.

ETNOLOGA PRINCIPIA TEMTICA:


I. 1.- Se trata de una disciplina cientfica, originada como resultado del descubrimiento del nuevo mundo, de las exploraciones de las nuevas tierras y del encuentro de pueblos y culturas diferentes. Podemos decir que fueron los ingleses los que empezaron a sistematizar esta visin.

Estamos refirindonos a una asignatura orientada al estudio y descripcin de las etnias. Una etnia necesariamente no tiene que ser indgena. 1. 2.- Recurso del hombre para registrar, comparar, reconstruir, observar. Conocimiento que aspira a la exactitud como resultado de un razonamiento o un proceso de investigacin sistemtico. Se caracteriza por su capacidad de reproducir los hechos y por la asistencia del mtodo de la ciencia. I. 3.- Pensemos en ella como una actividad, disciplinada y sistemtica que nos permite a travs del mtodo comparativo y de un sinnmero de tcnicas, conocer la realidad social, sus diferencias, coincidencias y tendencias histricas, pero bsicamente, se destaca por hacer factible la reconstruccin de pasados, presentes y posibles futuros, analizar los contenidos culturales, sus procesos y su diagnstico. I. 4.- La etnologa como prctica cientfica tiene muchas variedades. Se habla, para ejemplificar, de una etnologa colonial, se conoce una culturalista, otra simplemente libresca. Nos podra interesar la etnologa que conoce una realidad social para asistirla crticamente en su posicionamiento, desarrollo y trascendencia histrica. De acuerdo a las corrientes tericas, identificamos una etnologa inglesa, otra americana, la misma etnologa mexicana que ha influido en Amrica Latina. Tambin podemos hablar de la etnologa en la negritud, la asitica, la del mediterrneo, etc. Como toda disciplina cientfica, se caracterizar por la visin del investigador ( difusionista, evolucionista, funcionalista, estructuralista, materialismo histrico, etc.) Actividad: Investiga en la biblioteca cul libro de etnologa vas a leer. Empieza pensando en que tienes que hacer una sntesis. Actividad: Proseguir lectura del libro sobre etnologa. II. 5.- Puede la etnologa, expresarse cientficamente si no tiene una visin histrica de la sociedad en estudio? Cul es el papel de la historia en el desarrollo de los estudios etnolgicos? II. 6.- La psicologa ha sido la cuna o la madre de las disciplinas cientficas del rea social mas conocidas, como es el caso de la antropologa y de la sociologa. Desde luego que la etnologa no queda fuera de esta apreciacin. El papel que la psicologa juega en el desarrollo de los anlisis etnolgicos es trascendente. El estudio de la conducta cultural no puede realizarse sin este enfoque. II. 7.- Si la etnologa tiene como objeto de estudio a la etnia y esta es expresin social, la relacin con la sociologa es determinante. La diferencia entre ambas disciplinas es cuando se detienen a tratar los aspectos culturales.

II. 8.- No puede decirse que una sociedad se estudiar si se deja a un lado el conocimiento econmico. II. 9.- Una caracterstica elemental en la conformacin de las etnias lo es su estructura de poder, las formas de relacin grupal y las tensiones que en lo cotidiano se van desplazando unas a otras. La poltica entendida como estrategias de comportamientos tnicos nos habla de lo que la ciencia poltica puede hacer asociada con la etnologa. II. 10.- La etnia est precisamente conformada y funciona porque se dispone de una visin cosmo antropognica del universo, de la vida y de la muerte. Una etnia es porque mantiene vigentes sus valores, su conciencia de historicidad y la socializacin de su pensamiento, sus usos y sus costumbres. II. 11.- Imposible sera referirnos a una etnia si no tenemos resente su ubicacin geogrfica y las distintas formas de posicionamiento territorial que se posee. Podemos comentar que la etnia est constituida por hechos sociales, econmicos, filosficos, histricos, psicolgicos, polticos y de luego geogrficos. En esta fundamental correlacin, la etnia finca su existencia. Actividad: Tu lectura debe ir adelantada. Busca concluirla pensando en la sntesis que elaborars por escrito. III. 12.-Con la cada del Imperio Romano de Occidente, hubo una desintegracin de la sociedad para reorganizarse en el sistema feudal, que conocernos como el medioevo. De esta plataforma que fue un crisol para que la sociedad europea despertara a la creatividad innovadora, surgi el renacimiento en Europa, como un parte aguas en la historia de la humanidad. III. 13.-El pensamiento europeo de la etapa conocida como feudal, sufri un estremecimiento con el descubrimiento de nuevas tierras y nuevos hombres. El encuentro del pensamiento cultural europeo con las visiones que ofreca el nuevo mundo, fue crtico. III. 14.-Los hombres de la Europa renacentista, buscaron explicar la condicin de lo humano en los habitantes de las tierras nuevas. Se argument que los habitantes de frica, de Asia y de Amrica, no eran hombres iguales a los hombres europeos. Sobre los indgenas se lleg a decir que no tenan alma. Esto porque como Europa en ese tiempo era cristiana y no permita la explotacin del hombre por el hombre, se busc argumentar que se trataba de sub hombres y por ello podan ser esclavizados. Posteriormente los pases que prevalecan en sus poderes polticos y econmicos, dominaron a los pueblos de las tierras descubiertas, anexndolas a sus Imperios. Para controlar a la gente se estudiaron sus costumbres; a esta etnologa; que aun existe, se le llama colonialista.

III. 15.-Cuando los descubridores y conquistadores de Amrica, empezaron a colonizarla, buscaron imponer sus culturas, supeditando a las culturas locales. Sin embargo aqu se desarrollaron fenmenos de aculturacin, sincretismos y procesos de reanimacin que dieron forma a una nueva tradicin socio cultural. III. 16.-La violencia del contacto y las formas de explotacin de los patrimonios y de los mismos indgenas, provocaron protestas por parte de los religiosos que misionaban en Amrica. Se pueden conocer a muchos de estos varones, entre los que destac Vasco de Quiroga. III. 17.-La poltica de Espaa como Imperio, en relacin a los indgenas, fue distinta a la de los espaoles y criollos que residan en Mxico. Espaa legisl leyes bastante avanzadas para que en Amrica hubiera respeto a la diferenciacin social. La Ley de Indias fue un ejemplo; pero Amrica era una realidad poltica distinta a la que esperaba Espaa. Las leyes se conocan, pero no se cumplan. En este contexto de franca diferenciacin se pens a gestar la independencia de Mxico. III. 18.-El Mxico independiente, conformado por las castas y por un poder criollo que tena muy definido su concepto de lo indgena; no favoreci en mucho a las etnias nacionales. Esta poltica se sigui observando hasta en el lapso histrico que se conoce como Reforma. III. 19.-Del movimiento llamado Revolucin Mexicana, se desprendieron muchas posiciones polticas y tericas en relacin al papel que tenan los indgenas en la nacin. Muchos autores consideran que esto no fue mas que banderas pasajeras que tampoco beneficiaron a los indgenas; aunque se puede decir que casi el 80% de los muertos en este movimiento nacional, tenan origen tnico. Se sabe que el papel que los indgenas jugaron en las guerras de la Revolucin, fueron notables y fundamentales. III. 20.-De ese crisol de ideas polticas, que fue la Revolucin Mexicana, surgieron visiones y programas indigenistas cuya influencia an se conocen en nuestro pas. Fue el general Lzaro Crdenas el que institucionaliz un indigenismo nacional ya mas sensato y alejado de las corrientes europeas y americanas, al grado de sistematizar una teora etnolgica en Mxico. Sin embargo no dej de ser un indigenismo de no indgenas y hasta una forma oficial para mantener a los indgenas como la base social mas supeditada en el total nacional. El Dr. Julio Cesar Oliv Negrete elabor (UNAM), una historia social del indigenismo en Mxico, logrando una fuente que busc describir que es lo que en 40 aos pas con el indigenismo en Mxico. Actividad: Utiliza tus fichas y programa una sntesis del libro que leste. IV. 21.-Los antroplogos son muy cuidadosos para definir el concepto de etnia; no es sencillo y a la vez demasiado obvio. Pero lo ms importante es conocer cul es el concepto que tu comunidad, tu familia y t mismo,

tienen sobre la etnia. En tu pueblo se afirma que se pertenece a una etnia? Conoces la diferencia entre etnia y cultura? necesitas ser indgena para pertenecer a una etnia? IV. 22.-Ten conciencia de cul es el territorio tnico del grupo indgena al que perteneces o que se registra cerca de donde tu vives. Razona si rene las condiciones que tericamente se sealan para identificar las propiedades de la etnia. IV. 23.-Puedes diferenciar lo que es un territorio indgena a un territorio tnico? IV. 24.-La cultura tnica y la sociedad mestiza, tienen problemas en sus relaciones; a su contacto se le puede denominar proceso de aculturacin. Cmo sucede en tu comunidad? IV. 25.-En tu comunidad es evidente que se registran contactos culturales de distintos tipos. Hay contactos culturales entre culturas indgenas, entre cultura indgena y cultura mestiza y entre cultura indgena y cultura nacional. IV. 26.-Cmo se realizan estos procesos interculturales? Para que tengas una visin adecuada de stos fenmenos trata de dar a cada expresin un peso especfico y en esta forma ubicars el carcter de dominacin o de mutua influencia entre las tradiciones identificadas. IV. 27.-Intenta tener la descripcin etnolgica de tu etnia o cultura indgena, as como de su lengua, sociedad, economa, religin, arte, etc. Actividad: Escribe la sntesis en cuatro cuartillas. Agrega el dato bibliogrfico.. V. 28.-Habla en tu comunidad de estudio sobre la distribucin tnica en tu regin. V. 29.- Has la relacin de lenguas y etnias en tu Estado. Hay una diferencia entre lenguas y etnias? V. 30.- Intenta una breve etnografa de la etnia del lugar. V. 31.- Elabora una mapa o croquis de la distribucin geogrfica de la etnia del lugar de procedencia. V. 32.- Ocpate de examinar cul ser el futuro de tu cultura. Actividad: Elaborar un croquis regional de la distribucin tnica en mi entidad. VI. 33.-Frazer VI. 34.-Lowie

VI. 35.-Herzkovits VI. 36.-Bonfil VI. 37.-Murdock VI. 38.-Palerm Actividad: Fichas biogrficas de cinco autores clsicos, autores de textos sobre etnologa. VII. 39.-Describe por escrito la ubicacin y distribucin geogrfica. VII. 40 .-Confirma el nombre correcto de la lengua local. VII. 41.-Debidamente asesorado intenta describir el cuadro fonolgico de la lengua indgena. VII. 42 .-Describe la organizacin social VII. 43 .-Habla sobre el sistema de parentesco VII. 44 .-Cmo es la economa en tu sociedad? VII. 45 .-Conoces el calendario ceremonial? VII. 46 .-Puedes hacer una Tipologa artesanal regional? VII. 47 .-Qu puedes decir de las relaciones Intertnicas.? VII. 48.-Se puede pensar que mas all de la cultura y de las etnias,, tu comunidad tiene una vocacin para el desarrollo integral Actividad: Propuesta oral, inicial y sencilla, de un proyecto local de desarrollo. VIII. 49.-Identificacin de trabajos publicados sobre la etnia del lugar. VIII. 50.-Elaboracin de una propuesta bibliogrfica mnima. Actividad: Sntesis escrita de la lectura sugerida (4 cuartillas mnimo). INTEGRACIN CONCEPTUAL: (El Titular Acadmico, conocer las respuestas). El conocimiento sobre el campo de la etnologa y la correlacin de la prctica tnica comunitaria. Factibilidad de ofrecer perspectivas de desarrollo comunitario. Visin intercultural tnica. Sociedad mestiza y sociedad tnica. Lo sacro-secular. Lo moderno y lo tradicional. Identidad y desarrollo social.

-------------------------------------------------------------------------------------------

REPORTES CRTICOS O SUGERENTES A: Ing. Manuel de Jess Valdez Acosta, Secretario General. Universidad Autnoma Indgena de Mxico (Correo electrnico ingvaldez@uaim.edu.mx ); MC Ernesto Guerra Garca, Coordinador General Educativo. (Correo electrnico: eguerra@uaim.edu.mx ) Benito Jurez No. 39, Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa, Mxico. C.P. 81890, Tel. 01 (698) 8 92 00 42. -------------------------------------------------------------------

----------------------UNIVERSIDAD AUTNOMA INDGENA DE MXICO Mochicahui, El Fuerte, Sinaloa Jurez 39, C.P. 81890. Tel y fax: (698)8 92 00 42 y 8 92 00 23 Correo electrnico:_ uaim@uaim.edu.mx Pagina Web: http//www.uaim.edu.mx

Vous aimerez peut-être aussi