Vous êtes sur la page 1sur 3

Instituto superior Antonio Ruiz de Montoya-Extensin Eldorado- Misiones

J.D.Pern 257-Tel.03751-421333 montoya@ceel.com.ar

PLAN DE CLASE Nro. : 1 MODALIDAD: Economa y Gestin de las Organizaciones ESTABLECIMIENTO: Instituto San Francisco de Ass MATERIA: Matemtica DOCENTE DEL CURSO: Portillo Jairo ALUMNO/A PRACTICANTE: Espinoza Muriel y Toledo Sebastin TEMA: Nmeros enteros CURSO: 1 ao secundario HORAS DIDCTICAS: 2hs (80 minutos) FECHA: OBJETIVOS DE LA CLASE: General/es:
Comprender el carcter convencional que tiene el uso de los signos en los nmeros en situaciones en que indican direccin o posicin. Operar con nmeros enteros, reconocer su orden y extender las propiedades analizadas en el conjunto de los nmeros naturales a este conjunto numrico.

Especfico/s: Que el alumno logre:


Que el alumno logre interpretar el uso de signos en los nmeros, en la vida diaria, en contextos ligados a: la lnea cronolgica (A de C, D de C), la medicin de temperatura (bajo 0, sobre 0), la posicin respecto del nivel del mar

CONTENIDOS Contenidos Conceptuales: (incluir tambin los contenidos previos necesarios para aprender el nuevo) o Contenidos Procedimentales: Contenidos Actitudinales:

Estrategias del docente: Qu va a hacer el profesor? Propiciar la resolucin en grupos de un problema, el debate de conclusiones de los alumnos, la puesta en comn de los alumnos para que expongan los diferentes procedimientos..

Instituto superior Antonio Ruiz de Montoya-Extensin Eldorado- Misiones

Estrategias a desarrollarmontoya@ceel.com.ar en los alumnos: Qu van a hacer los alumnos? Depende del tema puede ser: dibujar figuras, plantear clculos intermedios, realizar grficos, analizar enunciados, resolver un problema DEL PROFESOR
INICIALES:

J.D.Pern 257-Tel.03751-421333

DEL ALUMNO

EXPERIENCIA DE LA APERTURA: -Saludaran -Saluda al ingresar al aula (5 min) - Conversar acerca de los conjuntos -Prestan atencin

numricos: naturales, enteros, racionales, reales, complejos.(5 min) -Resolver sustracciones en los naturales en que el minuendo es mayor o igual al sustraendo.( 10 min) -Plantear una situacin problemtica: Un edificio de 4 pisos y 3 subsuelos. Si los pisos estn enumerados con: 1, 2, 3, 4. Cmo se enumerara el subsuelo? (5 min) -Resolver la situacin en una recta numrica. ( 10 min)
DESARROLLO:

EXPERIENCIA DEL DESARROLLO: -Reciben fotocopias -Miran las fotocopias y tratan de resolver las actividades. -Comparten sus ideas resuelven en grupos la consigna. -Comparten sus ideas en la puesta en comn EXPERIENCIA DE LA INTEGRACIN / EVALUACIN: -Acuerdan los conocimientos, procedimientos correctos o no de los compaeros. -Escriben las conclusiones acordadas en sus carpetas

-Observar una recta numrica. (10 min) -Ubicar los nmeros naturales.(5 min) -Ubicar los enteros negativos a la izquierda del cero. (10 min) - Nombrar situaciones de la vida real en que se utilicen nmeros enteros: ascensor, temperaturas, lnea cronolgica, posicin respecto del nivel del mar, etc. (5min)
INTEGRACIN / EVALUACIN:

-Qu aprendimos hoy? (15 min) 1) Que hay otros conjuntos numricos del ya conocido. 2) Ubicacin de los enteros en la recta numrica. 3) El uso de los nmeros enteros. -Aclaraciones y cierre de la clase (y en este caso hay que decir las diferentes posibilidades de resolucin que pueden surgir.)

Actividades (especificar entre parntesis el tiempo estimado para cada una de ellas): Aca hay que enunciar las consignas que se les va a dar a los alumnos. Tienen que estar en concordancia con los objetivos especficos que se proponen mas arriba. Consigna 1: Consigna 2: Sntesis de las actividades del alumno y del profesor:

Instituto superior Antonio Ruiz de Montoya-Extensin Eldorado- Misiones


J.D.Pern 257-Tel.03751-421333 montoya@ceel.com.ar

Evaluacin: Criterios:
o 1) Ubicar enteros en una recta numrica: 0 -1 2 -3 4

2) Completan gua de ejercicios con el signo pertenece o no pertenece: 4 _____ Z 5 _____ N 0 _____ Z -1 _____ Z 2/3 ____ Z 0 _____ N -2 _____ N 0,6 ____ N

3) Escriben el signo y el valor absoluto de enteros:


ENTERO SIGNO VALOR ABSOLUTO

4 -8 0

Instrumentos: o Puesta en comn. o Observacin del trabajo realizado. Recursos Didcticos: Materiales: fotocopias, tiza, pizarrn, instrumentos de geometra, Humanos: profesor Bibliografa: Del Docente: Para el alumno:

Vous aimerez peut-être aussi