Vous êtes sur la page 1sur 15

CALENTADOR SOLAR TERMOSIFONICO

PARA APLICACION RESIDENCIAL Y EN CASAS TIPO INTERES SOCIAL


HELIOCOL DE MEXICO S.A. de C.V. X Aniversario (1998-2008)

MODELO CR-100 / T.T. 150 LTS

L OS E IDAM IO CU D

ME E IENT AMB

CAPACIDAD:

HASTA 4 USUARIOS

INSTRUCTIVO

TEMPERATURA PROMEDIO DE ALMACENAMIENTO EN TANQUE: 60C

PROLONGACION MOLIERE 450-C LOCAL B, COLONIA AMPLIACION GRANADA DELEGACION MIGUEL HIDALGO, MEXICO D.F. CP 11520 TELEFONO 01 (55) 5250 6100, FAX 01 (55) 5250 6200, 01 800 ENERSOL heliocol@heliocol.com.mx www.heliocol.com.mx

HELIOCOL DE MEXICO S.A. de C.V.

1. Introduccin

Le felicitamos por la adquisicin de su calentador solar termosifnico. Le brindar durante aos el servicio de agua caliente en su hogar, con un mnimo de coste energtico, ya que el sol le proporcionar la mayor parte de la energa necesaria. No solamente va a representar un importante ahorro en su factura energtica, sino que al mismo tiempo est evitando enviar a la atmsfera importantes cantidades de gases contaminantes, que se liberan al usar otros tipos de combustibles convencionales. Los actuales problemas entre contaminacin y medio ambiente exigen de todo consumidor responsable considerar la mejora de sus mtodos de consumo de energa. La energa solar, es una fuente de energa abundante, gratuita y su aprovechamiento proporciona una gran economa al consumidor, adems de contribuir al confort personal y a la preservacin del medio ambiente. En este manual se informa sobre algunos puntos tiles para un mejor aprovechamiento del equipo solar instalado.

2. Caractersticas constructivas
Relacin de Componentes El calentador solar termosifnico incluye los siguientes componentes:

Termotanque de Almacenamiento 150 lts

Kit de Interconexion

Colector Solar CR-100

Base Metlica
HELIOCOL MODELO CR-100

Espoln soporte de fijacin del Colector Solar


1 1 1
COLECTOR SOLAR CR100 TERMOTANQUE DE 150LTS DE CAPACIDAD BASE METALICA PARA SOPORTE DE TANQUE Y COLECTOR KIT DE INTERCONEXION

PESO (Kg)

DIMENSIONES (mm)

LARGO
31 Kg

ANCHO 1080 560

ALTO 90

1900 1000

53 Kg

PESO ESTIMADO DEL EQUIPO LLENO: 250 Kg.

VER FICHA TECNICA PARA ENSAMBLE VER CONEXIONES EN DIAGRAMA UNIFILAR

Caractersticas del Colector Solar HELIOCOL CR-100

Caractersticas del Termotanque de almacenamiento

Superficie externa En chapa de acero terminada con pintura de epoxy polister horneado, la cual proporciona una eficiente proteccin contra los estragos del clima, asegurando una larga duracin. Aislamiento Capa de poliuretano vertido de un espesor de 30 mm asegura una duradera retencin del calor del agua. Superficie interna En chapa de acero enlozada con doble capa de esmalte de 400 micras horneado a alta temperatura, asegurando a este revestimiento una excelente duracin por un largo tiempo. Conexiones del Termotanque Niples rosca exterior NPT en 19 mm Caractersticas: Temperatura mxima de uso : 60C Temperatura lmite funcional: 120C de Prueba: 14 Kg/cm2 Presin de trabajo: 6 Kg/cm2 Presin

Base Metlica

DIAGRAMA UNIFILAR DE IDENTIFICACIN DE COMPONENTES DEL KIT DE INTERCONEXION

CALENTADOR SOLAR TERMOSIFONICO MOD. CR-100/TT150LT

10 8

2.- TERMOTANQUE

8 5

10 6

PEND. 20 PEND. 20

8 6

1.-COLECTOR CH-100

KIT DE INTERCONEXION TANQUE- COLECTOR

MATERIAL 1.-COLECTOR CR-100 2.-TERMOTANQUE 150LTS. 3.-BASE DE HERRERIA PARA EQUIPO CR-100 4.-ESPOLON PARA CR-100 5.-TAPON DE BRONCE PARA CR-100 6.- REDUCCION BUSHING NEGRA 3/4 X 1/2 7.- TUBERIA ALMA DE ALUMINIO (SUPERPIPE) 8.-CONECTOR ROSCA EXTERIOR BRONCE PARA SUPERPIPE 9.- REDUCCION CAMPANA 3/4 X GALVANIZADA

CANT. 1 1 1 1 2 2 4 4 2

UNIDAD PZA. PZA. PZA. PZA. PZA. PZA. MTS. PZA. PZA.

4. ESPOLON

3. Consideraciones Generales
REQUERIMIENTOS PARA INSTALACIN NECESARIOS - ALIMENTACION DE AGUA PARA EL CALENTADOR SOLAR El calentador solar termosifnico para aplicacin residencial puede alimentarse de agua caliente mediante tinaco, tanque elevado o equipo hidroneumtico. Cuando se alimenta desde tinaco, se requiere que la base de este se encuentre por encima del nivel de la losa de concreto donde se instalar, a una distancia de entre 1.5m y 1.8m para garantizar una presin aceptable en el servicio de agua caliente al interior de la casa. en este caso se recomienda colocar un jarro de aire en el retorno de agua caliente del termotanque solar, cuya longitud sea mayor al menos 30cm por encima del espejo de agua del tinaco existente.
JARRO DE AIRE TINACO ELEVADO

DIAGRAMA DE CONEXION CALENTADOR SOLAR TERMOSIFONICO MEDIANTE TINACO ELEVADO

N
TERMOTANQUE
NOTA: EL CALENTADOR SOLAR DEBER ORIENTARSE HACIA EL SUR

ALIMENTACION I A SERVICIOS DE AGUA FRIA H MNIMA 1.50 MTS

COLECTOR

V.A.P.

III RETORNO SOLAR I II BYPASS


B

III

BASE METALICA
BYPASS

II A SERVICIOS DE AGUA CALIENTE

ESPOLN

CALENTADOR SOLAR VALVULA A N.A. NORMALMENTE ABIERTA VALVULA B N.C. NORMALMENTE CERRADA SOLO GAS L.P. VALVULA A N.C. NORMALMENTE CERRADA VALVULA B N. A. NORMALMENTE ABIERTA

CALENTADOR A GAS LP DE DEPOSITO

Cuando se alimenta desde tinaco elevado o hidroneumtico, los componentes del calentador solar (colector y tanque) estn diseados para trabajar en los rangos ms comnes de presin de operacin en aplicacin residencial, esto es, entre 2.5 y 3 Kg/cm2. Para este tipo de instalacin, se requiere colocar una valvula eliminadora de aire un tapn de purga en el retorno de agua caliente del termotanque solar, para garantizar que al llenar por primera vez el sistema se elimine el aire existente en su interior.

DIAGRAMA DE CONEXIN CALENTADOR SOLAR TERMOSIFONICO MEDIANTE HIDRONEUMTICO O TANQUE ELEVADO


vlvula eliminadora de aire

BYPASS CALENTADOR SOLAR VALVULA A N.A. NORMALMENTE ABIERTA

TERMOTANQUE
NOTA: EL CALENTADOR SOLAR DEBER ORIENTARSE HACIA EL SUR

VALVULA B N.C. NORMALMENTE CERRADA VALVULA C N.A. NORMALMENTE ABIERTA SOLO GAS L.P. VALVULA A N.C. NORMALMENTE CERRADA

COLECTOR

V.A.P.

RETORNO SOLAR I II

VALVULA B N. A. NORMALMENTE ABIERTA VALVULA C N.C. NORMALMENTE CERRADA

BASE METALICA

III I ESPOLON PRECARGADO @ 2.5 - 3 kg/cm2 AGUA FRIA A SERVICIOS III BOMBA II A SERVICIOS DE AGUA CALIENTE
C B A

BYPASS

HIDRONEUMATICO SUCCIN DESDE CISTERNA CALENTADOR A GAS LP DE DEPOSITO

- CALENTADOR DE RESPALDO A GAS LP O NATURAL EXISTENTE El calentador solar termosifnico, requiere de un respaldo mediante un calentador a gas LP o natural, para garantizar que el agua caliente en la red de la casa tenga la temperatura de confort que requiera el usuario durante la temporada de lluvias o nublados continuos; de igual manera, cuando la demanda de agua caliente sea mayor a la de diseo (visitas o usuarios extra). Para uso residencial, el calentador solar puede adaptarse a cualquier tipo de calentador a gas LP o natural existente, en sus modalidades de almacenamiento, de paso automtico, rpida recuperacin, etc. Para casas tipo inters social, el tipo estndar de calentador de respaldo es uno a gas LP con capacidad de almacenamiento de 38 lts (tipo Optimus o similar) y la interconexin del calentador solar por medio del bypass se especifica para cada caso en las pginas anteriores, ya sea instalacin por gravedad (tinaco) o a presin (tanque elevado o hidroneumtico). Este bypass permite el uso del agua proveniente del calentador solar como agua precalentada, alimentando el calentador a gas de respaldo por el lado del agua fra (recomendado para todo el ao), de manera directa a la red general de agua caliente de la casa (recomendado en poca de verano) con el calentador de respaldo a gas fuera de servicio. La conmutacin de las vlvulas del bypass se realizan de manera manual y queda a criterio del usuario su manipulacin con base en los escenarios anteriormente mencionados. Por requerimientos normativos y de seguridad del usuario, se recomienda la implementacin de una vlvula mezcladora a la salida del agua caliente del calentador a gas de respaldo a la entrada de la tubera general de agua caliente de servicios de la casa. Lo anterior, para prevenir temperaturas de uso mayores a los 65C, proporcionando una temperatura constante regulada en el rango de los 40C y 45C hacia servicios de agua caliente de la casa.
AGUA FRA DESDE TINACO AGUA FRA DESDE HIDRO O TANQUE ELEVADO

DESDE SOLAR
A SERVICIOS DE AGUA CALIENTE @40 - 45C

HACIA SOLAR

DESDE SOLAR

B
BYPASS

A SERVICIOS DE AGUA CALIENTE @40 - 45C

A
BYPASS

A
M M

C
H C

VLVULA MEZCLADORA

CALENTADOR A GAS LP DE DEPOSITO

ALIMENTACIN POR TINACO

VLVULA MEZCLADORA

CALENTADOR A GAS LP DE DEPOSITO

ALIMENTACIN POR TANQUE ELEVADO O HIDRONEUMATICO

4. PROCESO DE ENSAMBLE BASE METLICA Ensamble los elementos de la base mediante los tornillos y arandelas suministrados, como se muestra en la secuencia de fotos.

COLOCACIN DEL TERMOTANQUE Coloque el termotanque sobre la estructura metlica como se muestra a continuacin.

COLOCACIN DE CONEXIONES EN COLECTOR SOLAR Realice las siguientes preparaciones en el colector solar, mediante los accesorios del kit de interconexin suministrados. Coloque los dos tapones roscados de bronce y las reducciones en las conexiones roscadas de los cabezales del colector solar como se muestra en el diagrama unifilar.

Coloque los conectores rosca exterior en bronce para acoplar la manguera superpipe, una desde la parte baja del termotanque hacia la alimentacin inferior del colector solar y otra desde la parte superior del colector solar hacia la conexin de retorno a tanque de almacenamiento. (coloque las mangueras una vez que el colector solar ha sido montado en la base metalica)

Colocacin de conectores y mangueras en colector solar y termotanque (kit de interconexin)

MONTAJE DEL COLECTOR SOLAR EN BASE METALICA Antes de realizar esta actividad, asegure que el calentador solar quedar en la posicin y orientacin correcta (tanque hacia el norte y colector solar con inclinacin hacia el sur) Inserte la parte superior del colector dentro de las uas de fijacion y coloque los tornillos de sujecin en ambos extremos, apretando de manera firme.

Montaje del colector solar en la base metlica Coloque el espoln de fijacin en la parte media inferior del colector, mediante el tornillo y apriete. el espoln puede quedar solamente soportado al techo fijo mediante un taquete de expansin inserto en la losa de concreto.

5. INTERCONEXIN HIDRULICA DEL CALENTADOR SOLAR CON EL AGUA FRA DE ALIMENTACIN, EL CALENTADOR A GAS Y LA RED DE AGUA CALIENTE DE LA CASA. La instalacin de tuberas hidrulicas de alimentacin y retorno del calentador solar, debern ser realizadas por personal capacitado, de acuerdo con los casos y tipos mencionados anteriormente (tinaco, tanque elevado o hidroneumtico) de acuerdo con los diagramas propuestos. Se recomienda utilizar tuberas y conexiones en cobre tipo M en diametros de 3/4 para la alimentacin y retorno del calentador solar; as como en el bypass con el calentador a gas. Se pueden utilizar materiales plsticos (CPVC, manguera superpipe, tubera termofusion, etc) que soporten temperaturas por encima de la promedio de almacenamiento del calentador solar (que soporten al menos 80C); siempre y cuando la tubera de retorno del tanque del calentador solar tenga por lo menos 1.5 a 2 metros de longitud para hacer la transicin a plstico. Se recomienda aislar la tubera de retorno del calentador solar cuando las distancias son largas, con aislante trmico elastomrico con espesor mnimo en 3/8 o similar. Es necesaria la colocacin de una vlvula de seguridad o de alivio de presin en la tubera de alimentacin de agua fra del termotanque solar, calibrada a una presion de 7Kg/cm2 en dimetro de Se recomienda hacer una prueba hidrosttica a una presin de al menos 4 a 5 Kg/cm2 por espacio de una hora para garantizar que no existan fugas en el calentador solar.

6. MANTENIMIENTO DEL CALENTADOR SOLAR El calentador solar es libre de mantenimiento y solamente se recomienda limpiar peridicamente el polvo sobre el cristal de la caja del colector solar para su mejor eficiencia y funcionamiento. 7. GARANTA Los componentes del calentador solar (colector solar y termotanque) tienen una garanta de 10 aos y una vida til de 20 aos. 8. ATENCIN Y SERVICIO

HELIOCOL DE MEXICO S.A. DE C.V Prolongacion Moliere 450-C Ampliacion Granada, Delegacion Miguel Hidalgo CP 11520 Tel. 01(55) 5250 6100 Lada 01 800 ENERSOL www.heliocol.com.mx heliocol@heliocol.com.mx

Vous aimerez peut-être aussi