Vous êtes sur la page 1sur 24

Los Incoterms se suelen revisar cada dcada para que estn conformes con la situacin comercial mundial corriente.

Este ao la Cmara Internacional de Comercio (ICC por sus siglas en ingls) instituy varios cambios que entrarn en vigor el 1 de enero de 2011. El principal cambio est en el nmero de trminos, que se reducir de 13 a 11. Se eliminan los trminos DAF (entrega en frontera de destino), DES (entrega sobre buque en puerto convenido), DDU (entrega sin derechos pagados) y DEQ (entrega en muelle). Estos trminos se reemplazarn por los trminos DAT (entregada en terminal) y DAP (lista para ser descargada), trminos que explican con mayor exactitud la situacin de la mercanca mientras se transporta de su origen a su destino.

Los incoterms (acrnimo del ingls international commercial terms, trminos internacionales de comercio) son normas acerca de las condiciones de entrega de las mercancas. Se usan para dividir los costes de las transacciones comerciales internacionales, delimitando las responsabilidades entre el comprador y el vendedor, y reflejan la prctica actual en el transporte internacional de mercancas. La Convencin sobre contratos para la venta internacional de mercancas de las Naciones Unidas (en ingls, CISG, U.N. Convention on Contracts for the International Sale of Goods) en su Parte III Venta de las mercancas (artculos 25-88) describe el momento en que el riesgo sobre la mercanca se transfiere del vendedor al comprador, pero reconoce que, en la prctica, la mayora de las transacciones internacionales se rigen de acuerdo con las obligaciones reflejadas en los incoterms. La CCI (Cmara de Comercio Internacional o ICC: International Chamber of Commerce) se ha encargado desde 1936 (con revisiones en 1953, 1980, 1990, 2000 y 2010) de la elaboracin y actualizacin de estos trminos, de acuerdo con los cambios que va experimentando el comercio internacional. Actualmente estn en vigor los Incoterms 2010 (Desde el 1 de enero de 2011)

Contenido
[ocultar]
y y y y

1 Reglas y usos uniformes del comercio internacional 2 Sobre el pago del comprador 3 Categorizacin de los incoterms 2010 4 Definiciones de los trminos 2010 o 4.1 Grupo E Entrega directa a la salida  4.1.1 EXW o 4.2 Grupo F Entrega indirecta, sin pago del transporte principal  4.2.1 FCA  4.2.2 FAS  4.2.3 FOB o 4.3 Grupo C Entrega indirecta, con pago del transporte principal  4.3.1 CFR  4.3.2 CIF

y y y y

4.3.3 CPT 4.3.4 CIP o 4.4 Grupo D Entrega directa en la llegada  4.4.1 DAT  4.4.2 DAP  4.4.3 DDP 5 Responsabilidad de la entrega por parte del vendedor 6 Referencias 7 Bibliografa 8 Enlaces externos
 

[editar] Reglas y usos uniformes del comercio internacional


El objetivo fundamental de los incoterms consiste en establecer criterios definidos sobre la distribucin de los gastos y la transmisin de los riesgos entre la parte compradora y la parte vendedora en un contrato de compraventa internacional. Los incoterms son de aceptacin voluntaria por las partes, o sea, no son un esquema jurdico obligatorio; el tratado jurdico obligatorio para los 71 pases que lo han ratificado es el CISG, mencionado ms arriba. Su principal ventaja consiste en haber simplificado mediante 13 denominaciones normalizadas un cmulo de condiciones que tienen que cumplir las dos partes contratantes. Gracias a esta armonizacin la parte compradora y la parte vendedora saben perfectamente a qu atenerse. Adems de las estipulaciones propias de cada incoterm, un contrato de compraventa internacional de mercancas puede admitir otras condiciones adicionales. Estos casos se deben establecer cuidadosamente porque los incoterms estn redactados con gran armona y recogen la prctica de infinitas experiencias comerciales internacionales. Los incoterms regulan cuatro aspectos bsicos del contrato de compraventa internacional: la entrega de mercancas, la transmisin de riesgos, la distribucin de gastos y los trmites de documentos aduaneros.
1. La entrega de las mercancas: es la primera de las obligaciones del vendedor. La entrega puede ser directa, cuando el incoterm define que la mercanca se entregue al comprador, son los trminos E y los trminos D ; o indirecta, cuando la mercanca se entrega a un intermediario del comprador, un transportista o un transitario, son los trminos F y los trminos C . 2. La transmisin de los riesgos: es un aspecto esencial de los incoterms y no se debe confundir con la transmisin de la propiedad, que queda regulada por la ley que rige el contrato. El concepto fundamental se basa en que los riesgos, y en la mayora de los casos, tambin los gastos, se transmiten en el punto geogrfico y en el momento cronolgico que definen el contrato y el incoterm establecido. El punto geogrfico puede ser la fbrica, el muelle, la borda del buque, etc.; mientras que el momento cronolgico est definido por el plazo de entrega de la mercanca. La superposicin de ambos requisitos produce

automticamente la transmisin de los riesgos y de los gastos. Por ejemplo, en una entrega FAS (Free Alongside Ship, Franco al costado del buque), acordada en Valencia entre el 1 y el 15 de abril, si la mercanca queda depositada el 27 de marzo y se siniestra el 28, los riesgos son por cuenta del vendedor; en cambio, si se siniestra el 2 de abril, los riesgos son por cuenta del comprador aunque el barco contratado por ste no haya llegado. 3. La distribucin de los gastos: lo habitual es que el vendedor corra con los gastos estrictamente precisos para poner la mercanca en condiciones de entrega y que el comprador corra con los dems gastos. Existen cuatro casos, los trminos C , en que el vendedor asume el pago de los gastos de transporte (y el seguro, en su caso) hasta el destino, a pesar de que la transmisin de los riesgos es en origen; esto se debe a usos tradicionales del transporte martimo que permiten la compraventa de las mercancas mientras el barco est navegando, ya que la carga cambia de propietario con el traspaso del conocimiento de embarque. 4. Los trmites de documentos aduaneros: en general, la exportacin es responsabilidad del vendedor; slo existe un incoterm sin despacho aduanero de exportacin: EXW (Ex Works, En fbrica), donde el comprador es responsable de la exportacin y suele contratar los servicios de un transitario o un agente de aduanas en el pas de expedicin de la mercanca, que gestione la exportacin. Los restantes incoterms son con despacho; es decir, la exportacin es responsabilidad del vendedor, que algunas veces se ocupa tambin de la importacin en el pas de destino; por ejemplo, DDP (Delivered Duty Paid, Entregada derechos pagados)

[editar] Sobre el pago del comprador


La reglamentacin de los incoterms no regula la forma de pago por parte del comprador.

[editar] Categorizacin de los incoterms 2010


Los incoterms se agrupan en cuatro categoras: E, F, C, D.
y

Trmino en E: EXW

El vendedor pone las mercancas a disposicin del comprador en los propios locales del vendedor; esto es, una entrega directa a la salida.
y

Trminos en F: FCA, FAS y FOB

Al vendedor se le encarga que entregue la mercanca a un medio de transporte elegido por el comprador; esto es, una entrega indirecta sin pago del transporte principal.
y

Trminos en C: CFR, CIF, CPT y CIP

El vendedor contrata el transporte, pero sin asumir el riesgo de prdida o dao de la mercanca o de costes adicionales por los hechos acaecidos despus de la carga y despacho; esto es, una entrega indirecta con pago del transporte principal.

Trminos en D: DAT, DAP y DDP

El vendedor soporta todos los gastos y riesgos necesarios para llevar la mercanca al pas de destino; esto es una entrega directa a la llegada. Los costes y los riesgos se transmiten en el mismo punto, como los trminos en E y los trminos en F. Los trminos en D no se proponen cuando el pago de la transaccin se realiza a travs de un crdito documentario, bsicamente porque las entidades financieras no lo aceptan.

[editar] Definiciones de los trminos 2010


[editar] Grupo E Entrega directa a la salida
[editar] EXW
Artculo principal: Ex works

Ex Works (named place)

en fbrica (lugar convenido).

El vendedor pone la mercanca a disposicin del comprador en sus instalaciones: fbrica, almacn, etc. Todos los gastos a partir de ese momento son por cuenta del comprador. El incoterm EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o con una combinacin de ellos.

[editar] Grupo F Entrega indirecta, sin pago del transporte principal


[editar] FCA
Artculo principal: Free carrier

Free Carrier (named place)

franco transportista (lugar convenido).

El vendedor se compromete a entregar la mercanca en un punto acordado dentro del pas de origen, que pueden ser los locales de un transitario, una estacin ferroviaria... (este lugar convenido para entregar la mercanca suele estar relacionado con los espacios del transportista). Se hace cargo de los costes hasta que la mercanca est situada en ese punto convenido; entre otros, la aduana en el pas de origen. El incoterm FCA se puede utilizar con cualquier tipo de transporte: transporte areo, ferroviario, por carretera y en contenedores/transporte multimodal. Sin embargo, es un incoterm poco usado.1 [editar] FAS
Artculo principal: Free alongside ship

Free Alongside Ship (named loading port) convenido).

franco al costado del buque (puerto de carga

El vendedor entrega la mercanca en el muelle pactado del puerto de carga convenido; esto es, al lado del barco. El incoterm FAS es propio de mercancas de carga a granel o de carga voluminosa porque se depositan en terminales del puerto especializadas, que estn situadas en el muelle. El vendedor es responsable de las gestiones y costes de la aduana de exportacin (en las versiones anteriores a Incoterms 2000, el comprador organizaba el despacho aduanero de exportacin). El incoterm FAS slo se utiliza para transporte en barco, ya sea martimo o fluvial. [editar] FOB
Artculo principal: Free on board

Free On Board (named loading port)

franco a bordo (puerto de carga convenido)

El vendedor entrega la mercanca sobre el buque. El vendedor contrata el transporte a travs de un transitario o un consignatario, pero el coste del transporte lo asume el comprador. El incoterm FOB es uno de los ms usados en el comercio internacional. Se debe utilizar para carga general (bidones, bobinas, contenedores, etc.) de mercancas, no utilizable para granel. El incoterm FOB se utiliza exclusivamente para transporte en barco, ya sea martimo ofluvial.

[editar] Grupo C Entrega indirecta, con pago del transporte principal


[editar] CFR
Artculo principal: Cost and freight

Cost and Freight (named destination port)

coste y flete (puerto de destino convenido).

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercanca llegue al puerto de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercanca pasa la borda del buque, en el pas de origen. Se debe utilizar para carga general, que no se transporta en contenedores; tampoco es apropiado para los graneles. El incoterm CFR slo se utiliza para transporte en barco, ya sea martimo o fluvial.

[editar] CIF
Artculo principal: Cost, insurance and freight

Cost, Insurance and Freight (named destination port) destino convenido).

coste, seguro y flete (puerto de

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercanca llegue al puerto de destino. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. Como en el incoterm anterior, CFR, el riesgo se transfiere al comprador en el momento que la mercanca pasa la borda del buque, en el pas de origen. El incoterm CIF es uno de los ms usados en el comercio internacional porque las condiciones de un precio CIF son las que marcan el valor en aduana de un producto que se importa.2 Se debe utilizar para carga general o convencional, pero no se debe utilizar cuando se transporta en contenedores. El incoterm CIF se utiliza para cualquier transporte, pero sobretodo barco, ya sea martimo o fluvial. [editar] CPT
Artculo principal: Carriage paid to

Carriage Paid To (named place of destination) destino convenido).

transporte pagado hasta (lugar de

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluido el transporte principal, hasta que la mercanca llegue al punto convenido en el pas de destino. Sin embargo, el riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercanca al transportista dentro del pas de origen. El incoterm CPT se puede utilizar con cualquier modo de transporte incluido el transporte multimodal (combinacin de diferentes tipos de transporte para llegar a destino). [editar] CIP
Artculo principal: Carriage and insurance paid

Carriage and Insurance Paid (To) (named place of destination) pagados hasta (lugar de destino convenido).

transporte y seguro

El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro, hasta que la mercanca llegue al punto convenido en el pas de destino. El riesgo se transfiere al comprador en el momento de la entrega de la mercanca al transportista dentro

del pas de origen. Aunque el seguro lo ha contratado el vendedor, el beneficiario del seguro es el comprador. El incoterm CIP se puede utilizar con cualquier modo de transporte o con una combinacin de ellos (transporte multimodal).

[editar] Grupo D Entrega directa en la llegada


[editar] DAT Delivered At Terminal (named port): entregado en terminal (puerto de destino convenido). El incoterm DAT se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAP. Reemplaza el incoterm DEQ. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercanca se coloca en a la terminal definida. Tambin asume los riesgos hasta ese momento. El Incoterm DEQ se utilizaba notamente en el comercio internacional de graneles porque el punto de entrega coincide con las terminales de graneles de los puertos. (En las versiones anteriores a Incoterms 2000, con el Incoterm DEQ, el pago de la aduana de importacin era a cargo del vendedor; en la versin actual, es por cuenta del comprador). [editar] DAP Delivered At Place (named destination place) convenido). entregado en un punto (lugar de destino

El Incoterm DAP se utiliza para todos los tipos de transporte. Es uno de los dos nuevos Incoterms 2010 con DAT. Reemplaza los Incoterms DAF, DDU y DES. El vendedor se hace cargo de todos los costes, incluidos el transporte principal y el seguro (que no es obligatorio), hasta que la mercanca se ponga a disposicin del comprador en un vehculo listo para ser descargado. Tambin asume los riesgos hasta ese momento. [editar] DDP Delivered Duty Paid (named destination place): entregada derechos pagados (lugar de destino convenido). El vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercanca en el punto convenido en el pas de destino. El comprador no realiza ningn tipo de trmite. Los gastos de aduana de importacin son asumidos por el vendedor.

El incoterm DDP se puede utilizar con cualquier modo de transporte, sobre todo en transporte combinado y multimodal.

[editar] Responsabilidad de la entrega por parte del vendedor


Para un trmino dado, "S" indica que el vendedor tiene la responsabilidad de proveer el servicio incluido en el precio; "No" indica que es responsabilidad del comprador. Si el seguro no est incluido en los trminos (por ejemplo, CFR) entonces el seguro para el transporte es responsabilidad del comprador

A.A.P. : Acuerdo de Alcance Parcial. A.A.R. : Against all risks (contra todo riesgo). A.A.R. : Acuerdo de Alcance Regional. A.B.L.A. : Aceptacin Bancaria Latinoamericana. A.C.P. : Asia-Caribe Pacfico, Pases pertenecientes a la Convencin de Lom. A.C.T. : Air Cargo Tariff (Manual de Tarifas de Carga Area). ADELA : Adela Investment Company (Compaa de Inversiones Adela). A.D.R. : European Agreement Concerning the International Carriage of Dangerous Goods by road
(Acuerdo Europeo relativo al Transporte Internacional de Artculos Peligrosos por carretera). Adv : ad valorem. A.E.C.: Arancel Externo Comn. A.E.L.C. : Asociacin Europea de Libre Comercio. A.E.L.E. : Asociacin Europea de Libre Intercambio. A.I.F. : Asociacin Internacional de Fomento. A.I.D. : Agency for International Development (Agencia para el Desarrollo Internacional). A.I.M.U. : American Institute of Marine Underwriters (Instituto Estadounidense de Aseguradores Martimos). A.L.A.D.I. : Asociacin Latinoamericana de Integracin. A.L.A.D.L.C. : Asociacin Latinoamericana de Libre Comercio. A.L.A.F. : Asociacin Latinoamericana de Ferrocarriles. ALAMAR : Asociacin Latinoamericana de Armadores. A.M.E. : Acuerdo Monetario Europeo. A.N.A. : Administracin Nacional de Aduanas. A/P : Additional premium (suplemento de prima). AR. : Arrival (llegada). A.R. : All risks (Todo Riesgo). A.S.A. : American Standard Association (Centro Americano de Normas). A.S.E.A.N. : Association of Southeast Asian Nations (Asociacin de Pases del Sudeste Asitico). A.T.A. : Temporary Admission (Admisin temporal). A/V : Ad valorem. A.W.B. : Airway bill (gua area).

B.A.C.A.T. : Barge Aboard Catamaran (Barcaza sobre Catamarn). B.A.F. : Bunker Adjusment Factor (recargo por combustible). B.A.I.B. : Banco de Ajustes Internacionales de Basilea. B.C.R.A. : Banco Central de la Repblica Argentina. BENELUX : Agrupacin Econmica integrada por Blgica, Holanda y Luxemburgo. B.I.D. : Banco Interamericano de Desarrollo. B.I.M.C.O. : Consejo martimo Internacional y del Bltico (Baltic and International Maritime
Council).

B.I.R.F. : Banco Internacional de Reconstruccin y Fomento (Banco Mundial). BKO : Booking office (Oficina de Reserva de pasajes). B/L : Bill of Lading (Conocimiento de Embarque). B.N.A. : Banco de la Nacin Argentina. B.O.A.K. : British Overseas Airways Corporation (Aerolneas Internacionales Britnicas). BOX CLUB : colloquial name for I.C.C.O. B.P.I. : Banco de Pagos Internacionales. B.R. : British Railways (Ferrocarriles Britnicos).
c

Asociacin de armadores nacionales Japoneses y Europeos). C.E.P.A.L. : Comisin Econmica para Amrica Latina y el Caribe. C.E.P.E. : Comisin Econmica para Europa. C.E.S. : Consejo Econmico y Social.

C.A.C.E. : Consejo Asesor de Comercio Exterior. C.A.F. : Currency Adjustment Factor (recargo por diferencia de cambio). CALEX : Servicio de Calidad de Exportacin. C.A.P.A.T. : Comisin Asesora Permanente de Admisin Temporaria. CARICOM. : Caribbean Community (Comunidad del Caribe). C.A.U.C.E. : Convenio de Cooperacin Econmica Argentino-Uruguayo. C.B.D. : Cash before Delivery (pago antes de entrega). C.B.R. : Commodity Box Rate (Tarifa por mercadera especfica, por contenedor). C.C.A. : Consejo de Cooperacin Aduanera. C.C.C. : Commodity Credit Corporation (Corporacin de Crditos sobre mercaderas). C.C.I. : Cmara de Comercio Internacional. C.C.I. UNCTAD/GATT : Centro de Comercio Internacional UNCTAD/GATT. C.C.V.I. : Contrato de compraventa internacional. C.C.E. : Comunidad Econmica Europea. C.E.A. : Comisin Econmica para frica. C.E.A.O. : Comisin Econmica para Asia Occidental. C.E.C.A. : Comunidad Europea del Carbn y del Acero. C.E.D. : Committee of Economic development (Comit de Desarrollo Econmico). C.E.E. : Comunidad Econmica Europea. C.E.I. : Comunidad de Estados Independientes (ex-URSS). C.E.M.A.I. : Consejo Empresarial Mexicano para Asuntos Internacionales. C.E.M.L.A. : Centro de Estudios Monetarios Latinoamericanos. C.E.N.S.A. : Council of European and Japanese National Shipowners Association (Consejo de la

C.E.S.A.P. : Comisin Econmica para Asia y el Pacfico. C.F.I. : Corporacin Financiera Internacional. C.I.A.P. : Consejo Interamericano de la Alianza para el Progreso. C.I.C.Y.P. : Consejo Interamericano del Comercio y la Produccin. C.I.M. : Convencin Internacional para el Transporte de Mercaderas por Ferrocarril. C.I.P.E. : Centro Interamericano de Promocin de Exportaciones. C.K.D. : Completely Knocked Down (desarmado completamente). C.L. : Conference Line (Asociacin de Armadores). C/L : Container Load (carga del contenedor). C.M.R. : Convencin Internacional para el transporte de Mercaderas por Carretera. C.N. : Credit note (nota de crdito). C.O.D. : Cash on Delivery (Pago contra entrega). C.O.D. : Change of Destination (Cambio de destino). COMBI : Avin combinado pasajeros-carga. COMBIDOC : Documento Combinado de transporte. COMECON : Consejo para la ayuda econmica mutua. CORATES : Specific Commodity Rates used in air freight (Tarifas de Mercanca Especfica
usadas en Flete Areo). C.O.S. : Cash on Shipment (pago contra embarque). COTIF : Convencin Internacional de Transporte por Ferrocarril. cr. : Credit (crdito). C/P : Charter Party (pliza de fletamento). C.S.C. : Container Service Charges (Cargas por Servicios a contenedores). C.S.P. : Container Service Port (puerto de servicios a contenedores). C.S.T. : Container Service Tariff (Tarifa por servicios a contenedores). C.T. : Calidad Total (Total Quality). C.T. : Conference Terms (Clusulas o Trminos de la Conferencia). C.T.B. : Combined Transport bill of lading (conocimiento de embarque de transporte combinado o mixto). cu : cbico. C.U.C.I. : Clasificacin Uniforme para el Comercio Internacional de Naciones Unidas.

D D.E. : Derecho de Exportacin. D.E.G. : Derechos especiales de giro. D.F.I. : Distribucin Fsica Internacional. D.G.R. : Dangerous Goods Request (Solicitud de Mercaderas Peligrosas). D.I. : Derecho de Importacin. D.I.E.M. : Derecho de Importacin especfico mnimo. D.J.N.I. : Declaracin Jurada de Necesidades de Importacin. D/O : Delivery order (orden de entrega). D.T.A. : Declaracin de Trnsito Aduanero. E E.C.A.F.E. : Comisin Econmica para Asia y Lejano Oriente.

E.D.I. : Electronic Data Interchange (Intercambio Electrnico de Datos). E.C.S. : European Shipper's Council (Concejo Europeo de Embarcadores). E.F.T.A. : European Free Trade Association (Asociacin Europea de Libre Comercio). E.Q.R. : Equipment request (Pedido de equipos). EST. : Estadstica. E.T.A. : Estimated time of arrival (fecha estimada de arribo). E.T.D. : Estimated time of departure (fecha estimada de salida). ETNVT : Clasificacin de productos del Consejo de Asistencia Econmica Mutua. EURATOM : Comunidad Europea de Energa Atmica. EXIMBANK : Export Import Bank (Banco de Exportacin e Importacin). F F.A.O. : Organizacin para el desarrollo de la Agricultura y Distribucin de Alimentos. F.A.K. : Freight-all-kinds (Fletes de todo tipo). F.C.L. : Full Container Load (contenedor completo). F.E.D. : Fondo Europeo de Desarrollo. F.E.U. : Forty -Feet equivalent unit (unidad usada para medir la capacidad de buques en

trminos de contenedores de 40 pies). F.G.A. : Free of General Average (Libre de Avera Gruesa). FLO/FLO : Float-on / Float-off (Transflotacin). F.M.I. : Fondo Monetario Internacional. F.N.M.M. : Fondo Nacional de la Marina Mercante. F.N.P.E. : Fondo Nacional de Promocin a las Exportaciones. F.O.C. : Flag of convenience (Bandera de Conveniencia).

G gal. : gallon (galn). G.A.T.T. : General Agreement of Tariffs and Trade (Acuerdo general sobre Tarifas Aduaneras y
Comercio). GNL : Gas natural licuado. GPL : Gas de Petrleo Licuado. Gr. wt. : gross weight (peso bruto). G.T. : Gross ton (tonelada bruta).

H-I H.T.S.U.S. : Harmonized Tariff Schedule of the U.S.A. (Arancel de Aduanas Armonizado). I.A.T.A. : Asociacin Internacional del Transporte Areo. I.C.A.O. : International Civil Aviation Organization (Organizacin de la Aviacin Civil
Internacional). I.C.C : International Chamber of Commerce (Cmara de Comercio Internacional). I.C.C.O. : International Council of Containership Operators (Consejo Internacional de Operadores de Contenedores). I.C.H.C.A. : Asociacin Internacional para la Coordinacin del Manipuleo de la Carga. I.C.S. : International Chamber of Shipping (Cmara Naviera International). I.D.A. : Asociacin Internacional de Desarrollo.

I.D.E. : Instituto para el Desarrollo Econmico. I.D.I.T. : Instituto de Derecho Internacional del Transporte. I.F.C. : International Finance Corporation (Sociedad Financiera Internacional). I.F.P. : Interim fuel Participation (Participacin de Combustible Provisoria). I.F.R. : Instrument flight rules (Reglas de Vuelo por Instrumentos). I.L.A. : International Longshoremen's Association (Asociacin Internacional de Estibadores). I.L.S. : Instrument Landing System (Sistema de Aterrizaje por Instrumentos). I.L.U. : Institute of London Underwriters (Instituto de Aseguradores de Londres). IMDG : International Maritime, Dangerous Goods Code (Cdigo Martimo Internacional para
mercaderas peligrosas). IMPFA : Contrato maestro de proteccin (irrevocable master fee protection agreement) SUBIMPFA in : inch (pulgada). INCOTERMS : International Commercial Terms (Trminos de Comercio Internacional). INSA : International Shipowners Association (Asociacin Internacional de Armadores). INTAL : Instituto para la Integracin Latinoamericana. I.R.U. : International Road Transport Union (Organizacin Internacional de Transporte Terrestre). I.S.O. : International Standard Organisation (Organizacin Internacional de Normas). I.V.A.: Impuesto al valor agregado

J J.A.T. : Justo a tiempo (Just in time). JUNAC : Junta del Acuerdo de Cartagena. L L.A.P. : Libre de avera Particular (Free of particular average). LASH : Lighter Aboard Ship (Transbordador de Gabarras). L/C : letter of credit (carta de crdito). L.C.I. : Logstica Comercial Internacional. L.C.L. : Less than container load (contendor de grupaje). M M : Measurement (medida). MAGHREB : Argelia, Libia, Mauritania, Marruecos y Tnez. MARPOL : International Convention for the Prevention from Ships (Convencin Internacional
para la prevencin de buques). M.C.C.A. : Mercado Comn Centro Americano. M.C.E. : Mercado Comn Europeo. M.I.C. : Manifiesto Internacional de Cargas. m/s : months sight (meses vista). MTD : Multimodal Transport Document (Documento de Transporte Multimodal). MULTILAF : Acuerdo Heptapartito relativo al transporte ferroviario internacional en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Per y Uruguay. MVT : Multi Vessel Tank (Buque con varios tanques).

N N.A.B. : Nomenclatura Arancelaria de Bruselas. N.A.B.A.L.A.D.I. : Nomenclatura arancelaria para los pases integrantes de la ALADI. N.A.D.E. : Nomenclatura Arancelaria y Derechos de Exportacin. N.A.D.I. : Nomenclatura Arancelaria y Derechos de Importacin. N.A.I. : Freight net-all-in (flete todo incluido). N.A.T.O. : North Atlantic Treaty Organization (Organizacin del Tratado del Atlntico Norte OTAN).

N.A.U.C.A. : Nomenclatura Arancelaria Uniforme Centro Americana. N.C.C.A. : Nomenclatura del Consejo de Cooperacin Aduanera. N.C.N.D.: Acuerdo de confidencialidad sin elusin (Non-disclosure non-circumvention
agreement) NCM : Nomenclatura Comn Mercosur. NIC : New Industrialized Countries (Nuevos pases industrializados). NF : no funds (sin fondos). NOE : Not otherwise enumerated (no enumerado de otra manera). N.T.A. : Non tariff agreement (acuerdo no tarifario). N.T.R. : Non tariff rate (tasa no tarifaria). NVOCC : Non-Vessel-Operating Common Carrier (Transportista pblico que no explota buques). NVO-MTO : Non-Vessel-Operating-MTO (OTM, Operador de Transporte Multimodal que no explota buques). N.Y.S.E. : New York Stock Exchange (Bolsa de Valores de Nueva York).

O O.A.C.I. : Organizacin de Aviacin Civil International. O.A.S. : Organization of American States (Organizacin de los Estados Americanos - OEA). OBO : Oil-Bulk-Ore (buque mineralero/granelero/petrolero). O.C.D.E. : Organizacin de Cooperacin y Desarrollo Econmico. O.C.T.I. : Oficina Central del Transporte Ferroviario Internacional. O.E.A. : Organizacin de Estados Americanos. O.E.E.C. : Organization for European Economic Corporation (Organizacin Europea de
Cooperacin Econmica). O.I.T. : Organizacin Internacional del Trabajo. O.M.I. : Organizacin Martima Internacional. O.M.M. : Organizacin Meteorolgica Mundial. O.M.S. : Organizacin Mundial de la Salud. O.N.U. : Organizacin de las Naciones Unidas. O.T.A.N. : Organizacin del Tratado del Atlntico Norte.

P P/A : Power of attorney (poder). p.a. : per annum (por ao). P.A.R. : Preferencia Arancelaria Regional. P.B.X. : Private Branch Exchange (Intercambio privado de sucursales).

de frica). PYME : Pequea y Mediana empresa.

p.c. : per cent (por ciento). pd. : paid (pagado). P.E.U. : Permiso de Embarque Urgente. PIC : Programas de Intercambio Compensado. PLOA : Place of acceptance (lugar de aceptacin). PLOD : Place of delivery (lugar de entrega). PLOR : Place of receipt (lugar de recepcin). PME : Pequea y mediana empresa. 1- POD : Place of discharge (lugar de descarga). 2- POD : Pay on Delivery (pago contra entrega). 3- POD : Proof of Delivery (prueba de entrega). POE : Port of Entry (puerto de entrada). POL : Place of loading (lugar de carga). P.P.: Preferencia Porcentual. PTA : Preferential Trade Area (rea de preferencia comercial que incluye varios pases del sur

R RA/RA : Rail on / Rail off (Ferrotrans-bordo). RA/RO : Rail / Road (Ferrutaje). R.C.R. : Reefer cargo request (pedido de carga refrigerada). RID : International Regulations Concerning the Carriage of Dangerous Goods by Rail
(Regulaciones Internacionales relativas al transporte de mercaderas peligrosas por tren). R.R.U.U. : Reglas y Usos Uniformes. Ry. : Railway (ferrocarril).

S S.A. : Sistema Armonizado. S.C.Q. : Specific Commodity Quotation (Cotizacin de Mercadera especfica). S.E.A.T.O. : South East Asia Treaty Organization (Organizacin del Tratado del Sudeste
Asitico).

S.E.L.A. : Sistema Econmico Latinoamericano. S.G.P. : Sistema General de Preferencias. S.I.T.C. : Standard International Trades Classification (Clasificacin Estndard de Comercio
Internacional).

S.O.L.A.S. : International Convention for the safety of the life at Sea (Convenio de la Seguridad de la Vida Humana en el Mar). T T.C. : Trading Company (Compaa de Comercio Exterior). TEU : Twenty-feet equivalent unit (Unidad utilizada para medir la capacidad de buques en

trminos de contenedores de 20 pies). THC : Terminal handling charges (Cargos por manipuleo en terminal). TIF : Carn Aduanero para el Transporte Ferroviario Internacional.

T.L.C.: Tratado de libre comercio TIR : Transport International routier. TM : Tonelada mtrica (metric ton). TPM : Tonelaje de Peso Muerto (Dead Weight Tonnage - DWT). TRB : Tonelaje de Registro Bruto (gross register tonnage - GRT). TRN : Tonelaje de Registro Neto (net register tonnage - NRT). T/S : Transhipment (transbordo). U U.C.P. : Uniform Customs and Practice. U.T.I. : Unin Internacional de Comunicaciones. U.L.C.C. : Ultra Large Crude Carriers (buque petrolero ultragrande). U.N. : Naciones Unidas. U.N.C.T.A.D. : Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo Econmico. V V.L.C.C. : Very Large Crude Carriers (gran petrolero). V.O.C.C. : Vessel Operating Common Carrier (porteador pblico que explota buques). VO-MTO : Vessel Operating - MTO (OTM que explota buques). W : Weight (peso). WA : With average (con avera). WC : War clause (Clusula de Guerra). W/M : Weight / measurement (peso / medida). W.O.R. : Without our responsibility (sin responsabilidad de nuestra parte). W.P.A. : with particular average (con avera particular).

El contrato de exportacin En sus contratos deben figurar las clusulas mnimas para asegurar una transaccin favorable. Centro de Comercio Internacional P. Cules son los elementos indispensables en un contrato de exportacin? No existe un contrato tipo nico que pueda aplicarse a todos los acuerdos de exportacin. Sin embargo, hay algunas disposiciones mnimas, comunes a todos los acuerdos, que se esbozan a continuacin: Nombre y direccin de las partes. Deben indicarse en forma clara y completa.

Producto, normas y especificaciones. Seale el nombre del producto, inclusive la designacin tcnica (si la hay); los tamaos disponibles (si es pertinente); las normas y especificaciones nacionales e internacionales; las exigencias particulares del comprador, y las especificaciones de las muestras. Cantidad. Las unidades de medida aplicadas a los artculos exportados deben figurar en cifras y palabras. Inspeccin. Precise la naturaleza, mtodo y objetivo de la inspeccin prevista, y qu agencia la llevar a cabo. Diversas mercancas son inspeccionadas antes de la expedicin por empresas especializadas; tambin es posible que los compradores extranjeros impongan sus propias agencias y condiciones de inspeccin. Valor total del contrato. Debe mencionarse en palabras y en cifras, junto con la moneda utilizada. Condiciones de entrega. Estipule las condiciones de conformidad con los Incoterms 1990. Nota: el 1 de enero de 2000 entrar en vigor una nueva versin de Incoterms. Impuestos, aranceles y tasas. Defina claramente quin asumir el pago de los distintos impuestos. Los precios de venta tal vez incluyen impuestos, aranceles y tasas. Los eventuales gravmenes del pas importador podran imputarse al comprador. Entrega. Deben especificarse los lugares de despacho y entrega, as como los plazos, calculados a partir de la fecha del contrato, de la notificacin de la emisin de una carta de crdito irrevocable o de la recepcin del anuncio de concesin de la licencia de importacin por el vendedor. Envo parcial, transbordos y agrupacin de envos. Hay que estipular si las partes en el contrato han convenido envos parciales o transbordos, e indicar el puerto de transbordo y eventualmente el nmero de envos parciales concertados. Si se prev una agrupacin de envos de exportacin, indquelo en el contrato. Embalaje, etiquetado y rotulado. Debern figurar todos los requisitos al respecto. Condiciones de pago: cuanta, forma y moneda. En sus cotizaciones, el exportador debera indicar si los precios se han calculado segn el tipo de cambio vigente para la moneda del pas importador, o en otra moneda (por ejemplo, el dlar). Tambin se deben prever las fluctuaciones del tipo de cambio. Descuentos y comisiones. Estipule tambin a cunto se eleva el descuento o comisin, quin los pagar y a quin (el exportador o el importador). Mencione la base de clculo de la comisin y el porcentaje. Los descuentos o comisiones pueden estar o no incluidos en el precio concertado por el exportador y el importador.

Licencias y permisos. Indique si la transaccin requiere licencias de exportacin o importacin, y quin debe solicitar y costear unas u otras. A veces resulta difcil obtener la licencia de importador en el pas del comprador. Seguros. Hay que incluir clusulas sobre los seguros en caso de prdida, daos o destruccin durante el transporte. Precise los riesgos asegurados y el alcance de la cobertura. Documentacin requerida. Los documentos necesarios para las transacciones comerciales internacionales se reparten en cuatro categoras: Documentos para la exportacin y la consiguiente importacin de bienes. Documentos que necesita el comprador para recibir la mercanca. Documentos relativos al pago. Documentos especiales, segn el tipo de productos y las condiciones de venta (por ejemplo, para algunos productos tecnolgicos, los documentos relacionados con el ensamblaje, la reparacin y el mantenimiento). Entre los documentos de exportacin de utilizacin ms corriente figuran la letra de cambio, la factura comercial y de otro tipo, el conocimiento de embarque, la pliza de seguro y la carta de crdito. Garanta del producto. Debe estipularse la duracin del perodo de garanta. Retrasos de entrega. Conviene definir el monto que percibir el comprador a ttulo de daos y perjuicios por retraso en la entrega debido a motivos ajenos a la fuerza mayor. Fuerza mayor o disculpa por incumplimiento de contrato. Hay que definir las circunstancias en que se liberar a las partes de la responsabilidad por incumplimiento de contrato. Dichas disposiciones, denominadas de fuerza mayor, tienen por objeto definir las medidas aplicables en caso de incumplimiento por circunstancias insoslayables acaecidas durante la vigencia del contrato. Recursos. Dado que los incumplimientos son posibles por ambas partes, siempre es aconsejable incluir en el contrato algunas vas de recurso. En stas se deberan recoger las disposiciones obligatorias de la legislacin aplicable al contrato. Jurisdiccin. Debe especificarse la jurisdiccin nacional por la que se regir el contrato. Arbitraje. Se necesita tambin una clusula de arbitraje, para facilitar la resolucin rpida y amistosa de las posibles discrepancias o litigios entre las partes.

Firma de las partes. La firma indica la aceptacin por las partes de las condiciones del contrato.

CONTRATO DE INTERMEDIARIO EN OPERACIONES DE COMERCIO EXTERIOR

Este contrato se celebra,

Entre la empresa., con domicilio social en, .,y la empresa (o persona fsica), con domicilio social en.

Ambas partes se reconocen capacidad mutua legal para obligarse y manifiestan lo siguientes:

I.

Que la empresa .(en adelante la Empresa), tiene como principal actividad Que la empresa (o persona fsica)(en adelante el Intermediario), tiene amplia experiencia en la compraventa de productos en mercados internacionales, estando por ello en condiciones de obtener para la Empresa pedidos en firme de sus productos con destino a la empresa con domicilio en .(en adelante, la Compradora) al haber sido requerida por sta para la bsqueda de productos del tipo de los fabricados por la Empresa. Que han llegado a un acuerdo mediante el cual, el Intermediario se encargar de llevar a cabo la actividad de intermediacin necesaria para gestionar la venta, por cuenta de la Empresa a la Compradora, de los productos que se describen en el presente contrato, todo ello de acuerdo a los siguientes pactos:

II.

III.

Artculo 1.- Objeto del contrato.

El objeto especfico del contrato ser la mediacin del Intermediario en la venta al Comprador:

[Alternativa A]: de los continuacin:.

productos

que

se

describen

[Alternativa B]: de los productos que figuran en el Anexo de este contrato.

Artculo 2.- Funciones del Intermediario.

La intervencin del Intermediario comprender, entre otras, las siguientes actuaciones:

a) Obtener de la Compradora un pedido de compra por escrito por una cantidad de .(unidades) de los productos descritos en este contrato, en condiciones de entrega ..(Incoterm), al precio unitario de .(divisa), pagadero mediante ..(medio de pago). b) Remitir a la Empresa el pedido indicado en el apartado anterior, en un plazo mximo de .das, a contar desde su emisin por la Compradora. c) Confirmar a la Compradora el referido pedido, tan pronto haya obtenido la aceptacin de la Empresa, para lo cual se establece un plazo mximo de .das a contar desde la recepcin del pedido por parte de la Empresa. d) Verificar en las instalaciones de la Empresa la idoneidad de los productos a suministrar por sta, as como la idoneidad del embalaje, suscribiendo al efecto un documento de conformidad en relacin a las exigencias impuestas por la Compradora.

Artculo 3.- Representacin del Intermediario.

El Intermediario no podr negociar en nombre de la Empresa operaciones de compraventa con el Comprador, ni tendr la facultad de concluir contratos en nombre de la Empresa ni de obligarle jurdicamente de cualquier otra forma. Se limitar a informar al Comprador de las condiciones de venta establecidas por la Empresa.

Artculo 4.- Comisiones.

El Intermediario tendr derecho a una comisin del ..% sobre todas las ventas realizadas a la Compradora durante la vigencia del contrato. El pago de las comisiones se realizar mediante transferencia bancaria en un plazo de .. das naturales desde la fecha de pago de la Compradora.

Artculo 5. Informacin a la Empresa.

El Intermediario, mantendr puntualmente informada a la Empresa sobre las reuniones y conversaciones que mantiene con la Compradora al objeto de realizar la operacin de compraventa. Asimismo, le informar de la solvencia del Comprador en un plazo mximo de .. das desde la obtencin del pedido.

Artculo 6.- Informacin al Intermediario.

La Empresa facilitar al Intermediario toda la informacin necesaria sobre los productos, tanto de carcter tcnico, como comercial para que pueda cumplirse el objeto del contrato.

Artculo 7.- Alcance del contrato.

La mediacin del Intermediario en la compraventa objeto del contrato ser a ttulo de mero intermediario y nicamente para dicha operacin, sin que, en consecuencia deba asumir riesgo ni gasto alguno en la ejecucin del contrato.

Artculo 7.- Plazo de entrega.

El Vendedor se obliga a entregar los productos en un plazo mximo de.das naturales contados desde la fecha:

[Alternativa A]: del presente contrato.

[Alternativa B]: de la confirmacin por escrito del pedido correspondiente, previo cumplimiento de las condiciones de pago establecidas en el presente contrato.

[Alternativa C]: de la notificacin de la apertura de la carta de crdito por parte del Comprador

El plazo de entrega establecido podr ser modificado por las partes cuando concurra causa de fuerza mayor o circunstancias imprevistas que imposibilite su cumplimiento.

Artculo 8.- Demoras en la entrega.

El Vendedor no responder de los perjuicios que pudiera ocasionar al Comprador como consecuencia de demoras en la llegada de la mercanca a destino, salvo que tales demoras se hubiesen motivado por causas imputables al Vendedor y no pudiera acreditar causa justificada que hubiese ocasionado dicho retraso.

Artculo 9.- Responsabilidad contractual.

El Vendedor garantiza al Comprador que las mercancas suministradas estn libres de vicios o defectos de fabricacin. A tales efectos, se compromete a reponer gratuitamente cualquier parte defectuosa o a reparar sin coste alguno cualquier defecto de funcionamiento, siempre que el Comprador ponga en conocimiento del Vendedor dichos defectos en un plazo mximo de. das naturales, contados a partir de la fecha de recepcin de las mercancas en destino. No obstante, si los defectos fueran manifiestos en el momento de recibir la mercanca, el Comprador deber comunicarlo inmediatamente al Vendedor. En cualquier caso, el Vendedor podr comprobar los vicios o defectos alegados por el Comprador mediante los medios que considere oportunos. Quedan excluidos de esta responsabilidad, los defectos o perjuicios ocasionados en la mercanca vendida debidos a la negligencia o manejo defectuoso por parte del Comprador.

Artculo 10.- Patentes, marcas y derechos de propiedad industrial.

El Vendedor declara y el Comprador reconoce que las patentes, marcas y otros derechos de propiedad industrial de los productos objeto de este contrato se encuentran debidamente registrados .(incluir datos de inscripcin).

Asimismo, el Comprador se compromete a notificar al Vendedor, tan pronto como tenga conocimiento, de cualquier violacin o uso indebido de estos derechos, con el fin de que el Vendedor pueda iniciar los procedimientos que legalmente le correspondan.

Artculo 11.- Certificado de calidad del producto

[Alternativa A]: con el fin de garantizar la calidad de los Productos, el Vendedor acepta que el Comprador designe un representante que inspeccione y revise los Productos. En cada embarque el representante levantar un acta en la que se har constar la calidad de los Productos. El Comprador pondr a disposicin del Vendedor este documento y si ste lo considera conveniente dar su conformidad. El acta levantada por el representante del Comprador y firmada por el Vendedor servir de certificado de calidad de los Productos.

[Alternativa B]: El Vendedor se obliga a proporcionar al Comprador un certificado de calidad de los Productos, expedido por una empresa (laboratorio, entidad de verificacin) reconocida y aceptada por ambas partes.

Artculo 12.- Certificado de origen del producto.

El Vendedor se obliga a solicitud del Comprador a obtener ante las autoridades competentes un certificado de origen de los Productos objeto del presente contrato.

Artculo 13.- Cumplimiento del contrato.

El presente contrato entrar en vigor el mismo da de su firma, no pudiendo el Comprador una vez suscrito el mismo, anular el pedido a que dicho contrato hace referencia, en ninguna circunstancia, sin el consentimiento del Vendedor. Se establecen como nicas condiciones de previo cumplimiento a la entrada en vigor del contrato las siguientes:

a) Haber satisfecho el Comprador el pago anticipado. b) Haber obtenido el Vendedor los documentos necesarios (licencias, certificados, etc.) para formalizar la exportacin ante la autoridad competente de su pas.

c) Haber obtenido el Comprador los documentos necesarios (licencias, certificados autorizaciones para el pago en divisas, etc.) para formalizar la importacin ante las autoridades competentes de su pas.

Artculo 14.- Rescisin por incumplimiento.

Ambas partes podrn rescindir este contrato en caso de que una de ellas incumpla sus obligaciones y se abstenga de tomar las medidas necesarias para

Partes que intervienen - Clasulas 1. Productos 2. Precio 3. Condiciones de entrega 4. Envase y embalaje 5. Forma de pago 6. Fecha de pago 7. Plazo de entrega 8. Demoras en la entrega 9. Responsabilidad contractual 10. Patentes, marcas y derechos de propiedad industrial 11. Certificado de calidad del producto

12. Certificado de origen del producto 13. Cumplimiento del contrato 14. Rescisin por incumplimiento 15. Insolvencia patrimonial 16. Subsistencia de obligaciones 17. Cesin de derechos y obligaciones 18. Vigencia del contrato 19. Reserva de dominio 20. Fuerza mayor 21. Resolucin de controversias 22. Legislacin aplicable 23. Impuestos 24. Idioma - Anexo I.-Productos

Vous aimerez peut-être aussi