Vous êtes sur la page 1sur 33

Programa de Tcnico en Telemtica

Tecnologas de Comunicacin de Datos: Seales y Sistemas


Ing. Anbal Coto Corts
1

Seales y Sistemas
Concepto de Informacin Elementos de un sistema de Comunicacin Problemas en la transmisin de informacin Tipos de seales Relacin seal a ruido
2

Concepto de Informacin
Todo sistema de comunicacin tiene como objetivo la transmisin de informacin Segn el DRAE informacin es: Comunicacin o adquisicin de conocimientos que permiten ampliar o precisar los que se poseen sobre una materia determinada
3

Concepto de informacin
La informacin est relacionada con la novedad de un hecho. Esto se mide con la probabilidad de que un hecho ocurra. La ocurrencia de un hecho muy probable transmite poca informacin. La ocurrencia de un hecho poco probable transmite mucha informacin.
4

Mensaje
Segn el DRAE Mensaje es: Conjunto de seales, signos o smbolos que son objeto de una comunicacin Para nuestro caso, mensaje ser la manifestacin fsica de la informacin. Ejemplos: letras, palabras, la voz, msica, imgenes, niveles de humedad, de tensin, etc; en general SMBOLOS
5

Seal
En electrnica, los smbolos utilizados son seales elctricas, siendo la ms comn el voltaje. La informacin reside en la variacin de la seal. Por lo tanto, la variacin de la seal debe ser proporcional a la variacin del mensaje.
6

Comunicacin
Transmisin de seales mediante un cdigo comn al emisor y al receptor Es la transferencia de informacin. Generalmente el transmisor y el receptor estn separados una distancia considerable, que va desde unos cuantos metros hasta millones de kilmetros.

Sistema de Comunicacin
Se trata del conjunto de dispositivos que se encargan de la transferencia de la informacin entre un transmisor y un receptor. Su objetivo es entregar al receptor las seales del mensaje de tal forma que difieran lo menos posible de las entregadas por el transmisor.
8

Tipos de Sistemas de Comunicacin


Simplex (SX)
Aquellos que permiten comunicacin solo en un sentido. Ejemplo: TV, Radio, etc

Half Duplex (HDX)


Aquellos que permiten comunicacin en dos sentidos pero no al mismo tiempo. Ejemplos: Radios de comunicacin.

Full Duplex (FDX)


Aquellos que permiten comunicacin en dos sentidos y al mismo tiempo. Ejemplo: Telfonos.
9

Elementos de un Sistema de Comunicacin


Transductores. Transmisor. Medio de Transmisin, tambin llamado Canal de Comunicacin. En l SIEMPRE habrn interferencias. Receptor.
10

Sistema de Comunicacin

11

Transductor
Se encarga de la conversin de las seales del mensaje original en seales elctricas que lleven el mismo mensaje. Ejemplos: micrfono, sensores de temperatura, sensores de luz, teclados, etc

12

Transmisor
Se encarga de adaptar la seal la seal original entregada por el transductor (seal en banda base) al medio de transmisin, para realizar una transmisin eficiente. Funciones: amplificar, filtrar, codificar, modular (proceso ms importante).

13

Modulacin
Es un proceso de modificar algn parmetro de una seal portadora (la que portar la informacin) de forma proporcional a la seal original. Es necesario para hacer ms eficiente la transmisin de la informacin.

14

Medio de Transmisin
Es el enlace fsico entre el transmisor y el receptor. Existen medios guiados y no guiados. Ejemplos: cables, fibra ptica, aire, agua, vaco, etc En l es donde se presentan la mayora de obstculos en la transmisin, llamados interferencias, adems de la atenuacin.
15

Interferencias
Son todas aquellas seales no deseadas que se mezclan con la seal de informacin provocando su deformacin: Distorsin Diafona Ruido
16

Distorsin
Es la deformacin de la seal, y se debe a la imperfeccin o limitacin del canal de comunicacin en cuanto a la forma en que responde a la seal puesta en l.

17

Diafona
Son las perturbaciones que sufre la seal por efecto de seales ajenas al sistema. Estas otras seales, por lo general son producto de otros equipos fabricados por el hombre. Ejemplo: interferencia en la radio debido a motores, interferencia entre telfonos, etc
18

Ruido
Son seales aleatorias o impredecibles que se agregan a la seal de informacin provocando su deformacin parcial o total. Generalmente es producto de fenmenos naturales tanto del sistema como fuera de l. Ejemplo: ruido trmico.
19

Atenuacin
Es el decremento progresivo de la amplitud de la potencia con la distancia. Se debe a la absorcin de la energa de la seal por parte del medio de transmisin. Es una caractersticas de TODOS los medios de transmisin.
20

Receptor
Se encarga de extraer del medio de transmisin la seal que se transmite y efectuar las operaciones contrarias a las del transmisor (decodificar, demodular) para regresar la seal a su condicin inicial. Para contrarrestar la atenuacin la seal tambin se debe amplificar.
21

Demodulacin
Es la operacin de restituir la seal a su condicin inicial (banda base). Tambin se conoce como deteccin.

22

Seales
Es la manifestacin elctrica de la informacin. Es una tensin o una corriente, que constituye el equivalente elctrico del mensaje original. Son equivalentes.

23

Tipos de Seales
Determinsticas. Son aquellas cuya ley de variacin se conoce con certeza. Ejemplo: seal portadora. No determinsticas. Son las seales que no se pueden predecir. Tambin son llamadas seales estocsticas, o aleatorias. Ejemplo: seal de informacin.
24

Seales Determinsticas
Seal Sinusoidal.
Seal analgica utilizada ampliamente como seal portadora. Su variacin es perfectamente predecible.

Seal no sinusoidal.
Cualquier otra seal que no sea sinusoidal.

25

Seales Determinsticas

26

Seales Determinsticas
Peridicas.
Son todas aquellas seales que satisfacen la condicin:

f (t ) = f (t + T )

Aperidicas.
Aquellas que no se repiten peridicamente.

27

Seales peridicas y aperidicas

28

Seales Determinsticas
Analgicas.
Es una seal continua en el tiempo que puede tomar cualquier valor dentro de un rango finito definido.

Digitales.
Es una seal discreta que nicamente puede tomar un nmero finito de valores.

29

Seales Analgicas y Digitales

30

Relacin Seal a Ruido (SNR)


Es una parmetro muy importante en comunicaciones elctricas. Mide cuanto ms grande es la potencia de la seal respecto a la potencia del ruido.

31

Relacin Seal a Ruido (SNR)


Generalmente se expresa en decibeles.

La presencia del ruido limita la fiabilidad con la que el receptor puede interpretar correctamente la informacin transmitida.
32

Referencias
Herrera Prez, Enrique.Comunicaciones I: Seales, modulacin y transmisin. Limusa, Mxico, 1999.

33

Vous aimerez peut-être aussi