Vous êtes sur la page 1sur 8

MASSARELLO LORENA LEGAJO 47660 CFT MADRYN

PARCIAL II. RR.HH


Pregunta 1
NECESIDADES DE CAPACITACION La creciente demanda y las posibilidades de expansin que ha evidenciado en el ltimo tiempo la empresa METAL TECH, obliga a la implementacin de nuevas tecnologas que permitan acelerar los procesos de produccin y alcanzar de este modo una importante ventaja competitiva. Para ello METAL TECH ha incorporado una nueva herramienta que permitir duplicar la cantidad de piezas producidas al mes. Es por eso que se plantea la necesidad de realizar un curso de capacitacin dirigida a los Supervisores Tcnicos que forman parte de la empresa, de forma tal de lograr una adecuada utilizacin del robot soldador optimizando su uso. OBJETIVOS GENERALES Al finalizar el curso, el supervisor de soldaduras estar en condiciones de realizar todo tipo de soldaduras de acuerdo a las especificaciones tcnicas y las condiciones de seguridad requeridas para su utilizacin siendo capaz de controlar y coordinar los procesos de armado y soldadura y llevar a cabo la supervisin de los mismos. Para la puesta en marcha de esta nueva tecnologa ser prec iso:

 adquirir conocimientos especficos sobre tcnicas de soldado.


(Conocimiento)

 Desarrollar la habilidad necesaria para el manejo y control de la temperatura .(habilidad)  Asumir una actitud responsable en el manejo del robot soldador respetando las normas de prevencin y seguridad de uso. (actitud)
OBJETIVOS ESPECIFICOS:

 Conocer los diferentes tipos de acero.  Realizar Soldaduras en chapa y perfiles de acero.

 Adquirir la habilidad y destreza necesarias para realizar soldaduras en las diferentes posiciones.

 Conocer los diferentes tipos de electrodos y sus aplicaciones.  Analizar posibles defectos en las soldaduras.  Realizar soldaduras de diferentes espesores, aplicando las distintas tcnicas de soldado.  Realizar soldaduras laser.

DURACION DEL CURSO :


El curso tendr una duracin de 2 meses, y se desarrollara de la siguiente manera: El 75% del curso: clases prcticas El 25% del curso: clases tericas

CONTENIDOS DEL PROGRAMA


Conocimiento de los aceros

   

tipos de aceros. Caractersticas particulares de los aceros martensticos, ferrticos,y austenticos aplicaciones de cada uno Practicas de soldadura en acero inoxidable de diferentes espesores.

Tcnicas de soldado

 Soldado en aluminio.  Soldado en metal.  Soldado en acero inoxidable.


Inspeccin de soldaduras

 Deteccin de fallas.  correccin de posibles defectos de soldado.

APRENDIZAJE:
Principios a aplicar: participacin y relevancia. Para alcanzar los objetivos propuestos, se desarrollaran clases tericas y prcticas con la utilizacin de elementos auxiliares adecuados a cada caso entre los que se incluirn manuales y material relevante para la capacitacin promoviendo adems una activa participacin de quienes asisten al curso.

Pregunta 2 COMUNICACIN EFECTIVA

Para lograr una comunicacin efectiva no slo se requiere conocer el proceso de la comunicacin de una manera integral sino establecer mecanismos que garanticen que el

mensaje que queremos transmitir llegue de una manera correcta al receptor y que a travs de la retroalimentacin podamos asegurarnos que el mensaje fue recibido con xito. Algunas cualidades exigibles para que la comunicacin sea efectiva son las siguientes: Debe ser sincera: que no se recite y que asegure su recepcin. Permanente: debe ser organizada de modo que se garantice su regularidad. Comprensible: para ser asimilada. Debe adaptarse a cada nivel y dosificarse. General: que promueva la unidad de la empresa. Oportuna: debe evaluarse antes de ser difundida. Tener en cuenta la discrecionalidad.  Coherente: entre lo que se predica y la actuacin. Los beneficios de una comunicacin efectiva dentro de la empresa son:

    

BARRERAS DE LA COMUNICACIN

Cuando se intercambian mensajes y respuestas que nunca llegan o llegan pero en forma defectuosa, se debe a las barreras de la comunicacin. Las causas de estas barreras pueden ser:  Deformacin: es un problema semntico, relacionado con el lenguaje y el significado que se le da a las palabras.  Filtrado: Es la manipulacin de informacin por parte del emisor de modo que sea vista de manera ms favorable por el receptor.  Prejuicio: actitud de aversin y hostilidad hacia personas, comunidades, etc.los prejuicios pueden ser sexuales, religiosos, tnicos, etc.  Desorganizacin: ocurre cuando hay demasiada ge nte dando rdenes, superposicin de funciones, autoridad.  Percepcin selectiva: vemos lo queremos ver, omos lo que queremos or y borramos todo lo dems.  Supuestos: suponer que se entendieron las rdenes, que se aceptan las polticas y no se verificaron.  Aislamiento ejecutivo: estar demasiado lejos de los acontecimientos encerrado en la caja de cristal.  Exceso de emisin: somos esencialmente emisores, no practicamos la escucha activa.
PROGRAMA DE COMUNICACIN INTERNA

Para implementar un programa de comunicacin interna, se deben tener en cuenta las siguientes etapas:

 Investigacin: momento para detectar las necesidades de comunicacin en la empresa  Diagnostico: a partir de la evaluacin del sistema existente y las necesidades relevadas.

 Sensibilizacin: en esta etapa es necesario lograr el compromiso de los directivos involucrndolos en el plan de comunicacin.  Fijacin de objetivos: enumeracin de los resultados a obtener.  Definicin del pblico interno: conocer el pblico interno al que debe dirigirse la comunicacin, favorecer la eleccin de medios y mensajes correctos apuntando al xito en las comunicaciones.  Determinacin del presupuesto: este puede ser fijo o por proyectos.  Seleccin de medios: pueden coexistir medios fijos, como una revista institucional y algunos temporarios en virtud de campaas o acciones puntuales.  Planificacin estratgica: implica presentar el proyecto, sus tiempos, explicitacin de recursos materiales y humanos, etc.  Implementacin y puesta en marcha.  Control y evaluacin: feedback para la mejora contina.
CANALES DE COMUNICACIN La comunicacin escrita incluye memorandos, cartas, transmisiones por fax, correo electrnico, mensajera instantnea, peridicos, boletines, etc.

 Correspondencia: cartas escritas para notificar alguna novedad entre areas y hacia el exterior de la empresa.  Revista institucional: folleto que rene todas las novedades de la empresa.  Boletn informativo: ms breve que la revista institucional, se complementa con informacin sobre temas puntuales.  Carteleras: ubicadas n puntos estratgicos de acceso comn a los empleados. Se renuevan peridicamente y contemplan novedades respecto a beneficios, cambios etc.  Manuales de procedimientos: presentacin sistematizada de los procesos de la organizacin.  Memorndums y balances: documentos que ofrecen datos de las acciones cursadas y sus objetivos.
Entre las ventajas que presenta este tipo de comunicacin se puede mencionar:

   

Es tangible y verificable. Permite guardar un registro de la comunicacin Se puede almacenar por tiempo indefinido. Suele ser ms clara y cuidadosa la palabra escrita que hablada.

Desventajas:

 Consume ms tiempo que la comunicacin oral

 Falta de retroalimentacin  Pueden existir diferencias de interpretacin.


CANALES ORALES: Es uno de los principales medios de comunicacin y la forma de expresin ms comn en el ser humano. Algunas de las principales ventajas que se pueden mencionar son:

 Velocidad y retroalimentacin: el mensaje verbal se enva y la respuesta se recibe en una cantidad de tiempo mnima.  La retroalimentacin es rpida y permite la correccin en forma inmediata.  Puede complementarse con gestos, ademanes y otros medios auxiliares.
Desventajas:

 Distorsin del mensaje cuando pasa a travs de varias personas.  Las palabras utilizadas pueden tener diferentes interpretaciones .
CANALES AUDIOVISUALES Entre los medios de comunicacin audiovisuales se pueden mencionar:

 Videoconferencias: permite que los empleados de una organizacin que se encuentran en diferentes ubicaciones tengan reuniones mediante imgenes con sonido en vivo.  Correo electrnico: se utiliza para recibir y enviar textos y documentos generados en computadoras. Sirve para comunicarse entre sectores.  Mensajera instantnea: tiene una utilidad similar al correo electrnico pero en tiempo real.
El canal de comunicacin ms efectivo va a depender de lo que se desea transmitir; es decir, si el mensaje que se pretende dar es de rutina o no y de la complejidad del mismo. Es importante encontrar el medio de comunicacin que se adecue mejor al mensaje que se pretende transmitir, si por ejemplo el mensaje resulta complejo y no rutinario como puede ser la decisin de reducir personal en la empresa, lo ms conveniente sera utilizar un canal oral. Si en cambio el mensaje es rutinario y poco complejo, se podra utilizar un canal menos formal, como por ejemplo un fax o un coreo electrnico. COMUNICACIN SOBRE LA IMPLEMETACION DE NUEVA TECNOLOGIA
Canal de comunicacin a utilizar: oral- mediante reunin del personal.

Como todos saben la empresa se encuentra atravesando una etapa de expansin y desarrollo la cual no sera posible sin la colaboracin de todos Uds. Como Directivos de esta empresa esto nos orgullece enormemente. Es por ello que para acompaar este crecimiento hemos decidido incorporar una nueva herramienta tecnolgica que permitir acelerar los procesos de produccin facilitando el trabajo que hasta el momento se viene realizando. La nueva adquisicin se trata de un ROBOT SOLDADOR, que permitir entre otras cosas realizar soldaduras por punto con muchsima precisin y facilitar el traslado de las piezas a soldar, ya que el robot cuenta con la posibilidad de trasladar la pieza hacia donde estn los electrodos fijos o transportar la pinza de soldadura posicionando los electrodos en el punto exacto donde se desea realizar la soldadura. Tambin servir para detectar fallas en el proceso de soldado ya que cuenta con un dispositivo laser que identifica problemas como por ejemplo el exceso de temperatura, lo cual simplificara en gran medida el trabajo de los operarios que vienen realizando estas tareas. La utilizacin de esta nueva tecnologa es decisiva para poder alcanzar los niveles de produccin esperados para los prximos meses y potenciar el desarrollo de cada uno de Uds. A nivel profesional. Esta herramienta no pretende reemplazar el trabajo de los operarios sino que por el contrario busca acompaar las tareas que se vienen realizando facilitando aquellos procesos que demandan mayor cantidad de tiempo y exigencia. Es por ello que hemos implementado en esta primera etapa , un plan de capacitacin destinado a los Supervisores Tcnicos del rea, que les permitir conocer en detalle las caractersticas, usos y aplicaciones de esta extraordinaria herramienta. Sabemos que contamos con su colaboracin y buena predisposicin para acom paarnos en esta nueva etapa, y estamos agradecidos por ello

MANEJO DE QUEJAS

L a queja es una manifestacin de insatisfaccin, son una forma de expresin que tiene el cliente (interno o externo) por un deseo o expectativa que no ha sido correctamente satisfecha. Algunas pautas a tener en cuenta ante una queja es:

         

Escuchar con atencin Interesarse por el otro Promover la participacin Ser tolerante Asegurarse de entender correctamente Si no comprendi, preguntar Descubrir el inters del otro por ayudar Confiar Tener en cuenta el aspecto no verbal Comprometerse En caso de producirse quejas respecto a la incorporacin de la nueva tecnologa, ser necesario:

 Propiciar un ambiente tranquilo en el cual el empleado pueda explayarse en su queja, escuchando atentamente y atendiendo no solo al lenguaje verbal sino tambin el corporal.  Explicar al empleado la necesidad e importancia que tiene para toda la empresa implementar el uso de esta nueva tecnologa, utilizando un lenguaje claro y directo. Por ejemplo, hacerle saber que gracias a su utilizacin, se podr duplicar la
produccin y permitir el desarrollo y crecimiento de la empresa lo cual representara para la empresa una ventaja competitiva muy importante.


Indicar como se beneficiara l a partir de la utilizacin de esta herramienta .


Por ejemplo: el uso del robot no requiere que el empleado tenga que trasladarse con piezas pesadas hacia los electrodos fijos, lo cual implica un esfuerzo fsico importante adems del tiempo que esto demanda. Otro beneficio es que le permitir adquirir nuevos conocimientos sobre el uso de esta tecnologa desarrollando habilidades en el manejo de la misma.

 Mostrarse interesado ante los reclamos formulados mostrando intensin de solucionar su problema.  Promover la participacin del empleado Por ejemplo aportando sugerencias, respecto a
las mejoras que podran implementarse en su rea de trabajo.

 Demostrar inters por las sugerencias que el empleado haya planteado de manera que se sienta valorado.

Vous aimerez peut-être aussi