Vous êtes sur la page 1sur 26

RESUMEN EJECUTIVO

El Centro de Intervencin Psicolgica en los Procesos de Preparacin Deportiva en los Equipos de Futbol de Ligas M enores . Es una propuesta que nace como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Escuela de Psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras UNAH , con el fin de promover, fomentar y fortalecer el rendimiento no solo fsico si no tambin mental a travs de la psicologa deportiva, en los que se aporten experiencias, ciencia, arte, cultura, disciplina y recreacin. El entorno social y econmico en que se desenvuelven los jvenes deportistas no ha sido del todo satisfactorio al cubrir sus necesidades intrnsecas y extrnsecas. Es por eso que existe un fuerte vnculo entre, el desarrollo social, la educacin y el desarrollo humano con el bajo nivel del deportista hondureo. Es por ello que cada vez se vuelve ms grande la necesidad de buscar alternativas que posibiliten a las familias del joven deportista, directores, cuerpo tcnico y aficionados al deporte a encontrar espacios que les permitan formarse en una cultura emprendedora a nuevos retos. Con este propsito la intervencin psicolgica en los procesos de preparacin deportiva contribuye al desarrollo deportivo del pas, a travs de la ejecucin de programas, proyectos y actividades educativas e integrales que promuevan la prctica de la tolerancia, manejo positivo de las diferencias culturales, integracin y cohesin en el trabajo de equipo, utilizando estrategias de enseanza con la participacin y compromiso del cuerpo tcnico y padres de familia. Nuestra estrategia principal es prevenir imprevistos y hacer que el deportista tenga el dominio de la competicin, a travs de capacitaciones, intervenciones individuales, dando como resultado la expansin de ms mercados a nivel nacional logrando el reconocimiento de todas las disciplinas deportivas, es importante que se gestione la creacin de un Centro de Intervencin Psicolgica en los Procesos de Preparacin Deportiva en los Equipos de Futbo l de Ligas Menores , con lo que se integraran nuevas instituciones. A travs de la metodologa FODA y Marco Lgico se involucr a todos los actores claves, elaborando los estatutos del Centro de intervencin psicolgica en los procesos de preparacin deportiva en los equipos de futbol de ligas menores , en los cuales se incluy todos los componentes operativos, tcnicos y de sostenibilidad de la organizacin. En el proceso de investigacin, se realizaron entrevistas a entrenadores, relacionadores pblicos y a psiclogos expertos en la materia, facilitando as la evaluacin de los niveles de compromiso que tiene el deporte a nivel futbolstico.

Complementariamente se dise un estudio financiero lo cual tendr un costo total de Lps. 1, 386,912 proyecto que se llevara a cabo en un periodo de 3 a 4 aos. El proyecto es altamente

factible, ya que inicialmente sus costos son relativamente bajos en comparacin a otros proyectos, adems de ser uno de los primeros promotores de la psicologa deportiva.

I. MARCO DE REFERENCIA

1- Antecedentes Histricos

Las primeras reseas documentadas que se refieren a la psicologa aplicada al deporte se encuentran durante los comienzos del siglo XX, principalmente de tres lugares: En Rusia, Alemania y Estados Unidos.

A- En EEUU:
Aos 20: En esta poca encontramos a Coleman Griffith, al cual se le atribuye la paternidad de la psicologa del deporte, junto con Puni y Rudik. Trabaj en la ciudad de Illinois, donde imparti el primer curso de psicologa del deporte, fue el primero que puso en marcha el primer laboratorio de psicologa deportiva, ayud a crear una de las primeras escuelas de entrenadores de Amrica y dirigi unos estudios en el equipo de bisbol de Chicago Cubs; construy el perfil psicolgico de jugadores legendarios como Dizzy Dean, escribi libros y artculos, como el Psychology of Coaching (1926) y el Psychology of athletics (1928). De sus trabajos se distinguen 3 lneas de investigacin: a) las habilidades motrices (es la mas destacada el aprendizaje motriz); b) el aprendizaje; c) las variables de personalidad. Realmente Griffith estaba mucho mas interesado en el aprendizaje motriz que en la psicologa del deporte. Aos 50: John Lawther escribi un libro llamado Psychology of Coaching (1951), que provoc gran inters en entrenadores para aprender aspectos importantes como la motivacin, la cohesin de equipo y las relaciones interpersonales. Adems entrenaba a un equipo de baloncesto en Pennsylvania. Aos 60: Los psiclogos Bruce Ogilvie y Thomas Tutko, provocaron gran inters por la psicologa del deporte al publicar su libro Problems Athletes and How to Handle Them . Investigaron profundamente la personalidad de los deportistas, y desarrollaron un polmico inventario que pretenda medir las motivaciones de los atletas. En esta poca hubo gran inters por la psicologa del deporte, lo que provoco que comenzara a organizarse a nivel internacional con la formacin de la Sociedad Internacional de Psicologa del Deporte (ISSP) en Roma, que publicaba una revista y organizaba congresos y reuniones que fomentaban la investigacin e intercambio de ideas entre los psiclogos del deporte.

Tambin se creo la Sociedad Norteamericana para la Psicologa del Deporte y la Actividad Fsica (NASPSPA), llegndose a convertir en la sociedad ms influyente de la psicologa del deporte, tanto a nivel acadmico como profesional. En esta poca tambin se fund la Asociacin Canadiense para la Salud, la Educacin Fsica y el Tiempo Libre (CSPLSP). Aos 70: En esta poca, comenz un aumento creciente del inters por esta nueva ciencia. El objetivo principal de los psiclogos deportivos en esta poca era avanzar en el conocimiento bsico a travs del estudio experimental. El problema era que no estaba determinado este conocimiento bsico y las investigaciones eran muy diversas y se dirigan a colectivos muy especficos. Comenzaron los test de personalidad porque muchos psiclogos crean que los mecanismos internos eran los que regulaban la conducta, pero pronto se dieron cuenta que eran las variables ambientales las que regulaban la conducta. El paradigma interaccionista que consideraba como variables al sujeto, al ambiente y a la interaccin posible entre ambos, comenz a ser para muchos psiclogos el acceso a la comprensin del comportamiento del deportista. En esta poca tambin hubo un gran aumento en cantidad y calidad de investigacin, reflejndose en la aparicin de una revista especifica de investigacin. Aos 80: En esta poca, la psicologa del deporte comienza a tener un enfoque mas cognitivo, al prestar atencin a los pensamientos y representaciones mentales de los deportistas, a la forma en que los atletas se mentalizan, y a como esta mentalizacin influye en su rendimiento.

B- En Europa del Este:


Ao 1901: Lesgaft describi los posibles beneficios psicolgicos de la actividad fsica. Aos 20: Rudik y Ouni publicaron los primeros artculos de investigacin. Por lo que a estos dos junto a Griffith se les considera como los padres de la psicologa del deporte. Aos 50: La gran inversin realizada en investigacin deportiva en los pases comunistas, tuvo comienzo en esta poca, como parte del programa espacial sovitico. Se usaban tcnicas de yoga para adiestrar a los cosmonautas en el control de los procesos psicofisiolgicos durante su estancia en el espacio. Estas tcnicas fueron llamadas tcnicas de auto-regulacin psicolgica y se usaron para el control voluntario de funciones corporales como la tasa cardiaca, temperatura, tensin muscular, as como las reacciones emocionales ante situaciones estresantes, como la ausencia de gravedad. Aos 70: Comenzaron a aplicarse estos mtodos de auto-regulacin a los programas deportivos soviticos y de la Republica Democrtica Alemana, los cuales ocasionaron impresionantes victorias en las olimpiadas de 1976.

En Espaa, la psicologa del deporte se desarroll partiendo de los Institutos Nacionales de Educacin Fsica (INEF). Existe una Federacin Espaola de Asociaciones de Psicologa de la Actividad Fsica y el Deporte que, entre otras actividades, se encarga de realizar un Congreso Nacional de carcter bianual. Actualmente hay unidades de investigacin y docencia en distintas universidades, y se constituyen secciones en los colegios profesionales de psiclogos. 2- Antecedentes del Proyecto

2.1

Definicin de psicologa

La palabra psicologa es la combinacin de dos trminos: Del griego psyche, que significa alma, espritu y; logos: tratado, es decir el estudio del alma . Desde un punto de vista cientfico la psicologa se define como el estudio de la mente. La Psicologa es el estudio cientfico del comportamiento y los procesos mentales. El comportamiento incluye aquellas acciones que se pueden observar con facilidad, tales como la actividad fsica y la expresin oral. Y los procesos mentales incluyen aquellos que no puede ser observado directamente, tales como la percepcin, el pensamiento, el recuerdo y los sentimientos. 2.2 Concepto de psicologa del deporte

La psicologa del deporte es un rea de especializacin de la psicologa, que forma parte de las llamadas ciencias del deporte, en donde la actividad fsica es el estudio cientfico de los factores psicolgicos que estn asociados con la participacin y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otros tipos de actividad fsica.
2.3 Objetivos de la psicologa del deporte

La psicologa del deporte estudia fundamentalmente dos aspectos: A. Los factores psicolgicos que influyen en la participacin y rendimiento deportivo:

     

La motivacin El estilo de comunicacin del entrenador Las expectativas de los padres La autoconfianza El autocontrol emocional Estilo atencional

La psicologa deportiva examina el papel de aquellos factores psicolgicos que inciden en la iniciacin y en el mantenimiento de la prctica deportiva, como son: (La motivacin, el estilo de comunicacin del entrenador, y las expectativas de los padres.) As como en el rendimiento del deportista, como son: (La autoconfianza, el autocontrol emocional, y el estilo atencional.)

B. Los efectos psicolgicos derivados de la prctica deportiva o de la actividad fsica:

 Reduccin de la ansiedad  Mejora del autoestima  Mejora de la autoconfianza  Trastornos alimentarios  Burnout En cuanto a este aspecto, la Psicologa del Deporte analiza los efectos psicolgicos, como los positivos: (Reduccin de la ansiedad, mejora del autoestima, y la mejora de la autoconfianza.); as como los negativos: (Trastornos alimentarios, y el Burnout) que derivan de la practica, tanto del deporte recreativo o ldico, como del deporte de alto rendimiento.

2.4

mbitos de actuacin:

La Psicologa del Deporte no solo debe limitarse al estudio del deporte competitivo, sino que ha de interesarse tambin por la prctica de la actividad fsica del deporte como diversin, aventura, o mantenimiento de la condicin fsica de amplias capas de la poblacin en su tiempo de ocio. Por otra parte, tampoco debe reducirse al estudio del deportista, sino que implica el estudio de las diferentes interacciones que se dan en las situaciones deportivas, por lo que nos obliga a tener en cuenta tambin a los sujetos que interactan con el deportista, como son los entrenadores, rbitros, directivos, periodistas y espectadores. Teniendo estos dos aspectos en cuenta, se dice que el Psiclogo de la Actividad Fsica y del Deporte desarrolla sus funciones en tres grandes campos de accin:

 Deporte de Rendimiento  Deporte de Base e Iniciacin  Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre

2.5

Deporte de Rendimiento

El Deporte de Rendimiento tiene como principal objeto la consecucin de unos resultados ptimos en la competicin deportiva, y se enmarca en una institucin, organizacin o entidad, regulndose por una normativa de carcter institucional. Este tipo de deporte implica una prctica relativamente continuada (no espordica), planificada y realizada habitualmente dentro de unos mrgenes de edad, en funcin de la modalidad deportiva practicada, ya sea profesional, de alto rendimiento o de otros niveles de rendimiento. El trabajo del Psiclogo de la Actividad Fsica y del Deporte consiste bsicamente en entrenar habilidades psicolgicas necesarias para que el deportista individual y/o colectivamente pueda
5

enfrentarse con mayores recursos a la situacin de competicin deportiva y la mejora del rendimiento.

Las funciones del psiclogo dentro de este mbito incluyen las mencionadas como propias de su desempeo profesional (evaluacin, asesoramiento, intervencin, formacin, investigacin, etc.) y ms especficamente las siguientes: 1- Evaluacin, entrenamiento y control de habilidades psicolgicas especficas de las distintas modalidades deportivas. 2- Asesoramiento a los tcnicos sobre planificacin de objetivos, direccin de grupos, estrategias de comunicacin, distribucin de tareas, etc. 3- Asesoramiento directo a los deportistas sobre las relaciones con los medios de comunicacin, finalizacin de la actividad, atencin en caso de lesiones, etc. 4- Investigacin, principalmente sobre tcnicas de evaluacin, control y entrenamiento, as como sobre programacin y periodizacin del entrenamiento psicolgico.

2.6

Deporte de Base e Iniciacin

El Deporte de Base e Iniciacin se refiere a la fase de inicio de la actividad fsico-deportiva especialmente en edades tempranas. El deporte se ha convertido en un campo de desarrollo psicosocial bsico para muchos nios y adolescentes. Hay que matizar, que el deporte contemplado desde esta perspectiva debe entenderse no tanto como actividad competitiva, sino como actividad ldica y de desarrollo personal. El aprendizaje, la motivacin, la interaccin social y el disfrute con la actividad son, entre otros, aspectos prioritarios en esta etapa. El objetivo fundamental del Psiclogo de la Actividad Fsica y el Deporte en esta rea es atender a la formacin, aprendizaje y desarrollo de los practicantes (conocimientos, actitudes y valores), y sus funciones van destinadas especficamente a: 1- La orientacin y asesoramiento especializado a los tcnicos y responsables que intervienen en el deporte de base e iniciacin. 2- Los familiares, para establecer un clima adecuado que favorezca la actividad fsico deportiva. 3- Los responsables y en general el personal de las administraciones e instituciones con competencias en la planificacin y desarrollo de la actividad fsico-deportiva. 4- La formacin directa a los tcnicos, monitores y entrenadores.

5- La intervencin directa con los deportistas en sus etapas de aprendizaje e iniciacin de la actividad, como por ejemplo el entrenamiento de habilidades psicolgicas bsicas.

2.7

Deporte de Ocio, Salud y Tiempo Libre (Juego y Recreacin)

Los beneficios psicolgicos no slo son evidentes para la poblacin normal, sino tambin para el tratamiento de los trastornos psicolgicos tales como la depresin, la ansiedad, el estrs, el abuso de alcohol o de sustancias, etc. Con este fin, se han elaborado y puesto en marcha distintos programas de actividad fsica con fines teraputicos y de salud, contemplando la necesidad de evitar el fenmeno de abandono y facilitar la iniciacin y la adherencia a los mismos; tareas que incumben plenamente al mbito profesional de la Psicologa. Por otra parte, en esta rea la intervencin profesional de los psiclogos incluye las tareas destinadas a optimizar el desarrollo psicosocial de los nios y adolescentes a travs de dos mtodos globales:

 La mejora de la formacin de los agentes psicosociales (padres y entrenadores fundamentalmente).  Y proporcionar a nios y jvenes las estrategias ms adecuadas para la valoracin de sus logros, de acuerdo con la etapa evolutiva en que se encuentren.
En relacin a la salud, se constata que en las organizaciones, los programas de actividad fsica incrementan la cohesin y satisfaccin de sus miembros y facilitan conductas laborales positivas (aumento de la productividad, disminucin del absentismo y de los das de baja por enfermedad). Adems la prctica de la actividad fsica est fuertemente asociada con la reduccin de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, y en general de la morbilidad y mortalidad. En sntesis, las funciones del Psiclogo de la Actividad Fsica y del Deporte en cuanto al ocio, salud y tiempo libre, girarn en torno a dos grandes ejes: 1. El conocimiento de los efectos psicolgicos que puede comportar la realizacin de actividades fsico-deportivas. 2. El conocimiento de los factores psicolgicos implicados en la realizacin de dicha actividad. Con el fin de conseguir una mayor operatividad y especificidad en la intervencin, el tipo de poblacin a quien va dirigido el Deporte de Juego y Recreacin, se puede clasificar como sigue:

   

Poblacin comn sedentaria. Poblacin comn con hbitos de salud y ocio adecuados. Poblacin infantil y juvenil de iniciacin. Poblacin con necesidades especiales: tercera edad, minusvalas.
7

 Poblacin en tiempo de ocio: turistas, ocio urbano, ocio rural,...  Poblacin con trastornos psicolgicos.  Poblacin con alta incidencia de conductas de riesgo (prevencin e intervencin).
3 - Aplicaciones de la Psicologa del Deporte Los profesionales de la psicologa del deporte se interesan por dos objetivos principales: 1. Por un lado, ayudar a los deportistas a utilizar principios psicolgicos para mejorar su rendimiento. 2. Por otro lado, comprender cmo la participacin en el deporte, ejercicio y actividad fsica afectan al desarrollo psicolgico del individuo, su salud y bienestar a lo largo de su ciclo vital. Por tanto la Psicologa de la Actividad Fsica y del Deporte se encarga de estudiar los aspectos psicolgicos durante la actividad fsica, sea esta orientada al rendimiento o no. Por tanto diferenciaremos las aplicaciones en:

 Destinadas al rendimiento: Donde se usan tcnicas para desarrollar y perfeccionar habilidades psicolgicas que mejoren el rendimiento.  No destinadas al rendimiento (iniciacin y sociedad): Que tratan de fijar directrices para establecer el ambiente social y el aprendizaje que aumentaran la destreza y el desarrollo de los deportistas.

3.1 Aplicaciones en deportistas La preparacin psicolgica de los deportistas incluye la aplicacin rigurosa de estrategias apropiadas para conseguir que alcancen un determinado estado mental y realicen una conducta o conjunto de conductas que resulten relevantes para su rendimiento. La preparacin psicolgica, supone la manipulacin de variables psicolgicas como la motivacin, la autoconfianza, la atencin, etc. El propsito de este contexto es, de conseguir el rendimiento deportivo y personal ms apropiado en cada momento concreto (entrenamientos, competiciones, momentos previos a la competicin, periodos de descanso, reuniones entrenador-deportista, etc.)

3.2 Aplicaciones en entrenadores y padres de deportistas El psiclogo ha de educarlos ayudndoles a optimizar el desarrollo psicosocial de los nios y adolescentes a travs de la mejora de la formacin de los agentes psicosociales de dichos nios. Adems el psiclogo asesorara al entrenador sobre que pautas debe seguir para la motivacin de los deportistas en cada momento de la temporada.

As podr ayudar al entrenador en la motivacin y su estilo de comunicacin. En cuanto a los padres deber ayudar a que mantengan sus buenas expectativas. 3.3 Aplicaciones en directivos y aficionados El psiclogo puede ayudarles en cuanto el mantenimiento de expectativas, y polticas de respeto y cooperacin para llevar de un modo adecuado el mbito deportivo.

3.4 rbitros y jueces El psiclogo puede ayudarles en cuanto a su motivacin; el saber soportar las presiones y tensiones que conlleva su trabajo en la competicin; as como tomar decisiones adecuadas en momentos de tensin o conflicto; y a saber dialogar y tratar a deportistas, entrenadores, y otros actores que puedan interactuar con ellos.

3.5 Poblacin general Puede ayudar con polticas de concienciacin de la importancia del deporte en la salud, as como en sus aspectos socio-educativos, intentado llegar a todos los sectores, hacindoles que vean los beneficios del deporte y motivndolos para su prctica.

4- Aprendizaje y Entrenamiento Mental

Puede que el mismo futbolista sea autodidacta, pero una ayuda por parte del entrenador y el especialista le servirn de sostn y reforzador de la eficacia esperada. Estas tcnicas psicolgicas y otras ms creadas por el psicolgico especializado, son beneficiosas tanto para las personas que recin se inician deportivamente como para las ya profesionales. Si se le ayuda a los deportistas a visualizar el xito y a reaccionar positivamente frente a errores y fracasos, as como tolerar la competencia y tener ante si proyectos posibles y adecuados a sus posibilidades; l joven futbolista progresar con mayor rapidez y seguridad. Siempre en estas estrategias ser necesaria la presencia de un psiclogo del deporte quien desarrollar sus actividades en forma integrada al entrenador del equipo y/o el deportista. El especialista siempre debera actuar en pretemporada o fuera de temporada ya que se dispone de ms tiempo y de mayor tranquilidad y posibilidad reflexiva. Ser para esto, necesario contar con sesiones especiales en las que el psiclogo conozca ms a fondo la personalidad de los deportistas y establezca con ellos un rapport positivo, basado en el reconocimiento y la confianza mutua. De este modo, un entrenamiento mental ser progresivo y cada vez ms profundo yendo desde la periferia hacia el centro de la problemtica. Estas sesiones debern tener un tiempo especfico que varia acorde con lo que se est practicando y con los resultados obtenidos.

Sera interesante actuar decisivamente sobre aquellos atletas que muestran y pueden verbalizar sus inhibiciones e inconvenientes mucho ms que en aquellos que aprenden a trabajar mentalmente con facilidad.

II. FORMULACIN
2.1 PRESENTACION DEL PROYECTO Ante los avances y cambios preponderantes que han surgido en las diferentes esferas de nuestro quehacer social, poltico, econmico, religioso; no puede quedarse en la lnea del rezago el aspecto deportivo el cual se ha convertido en un elemento de representatividad en las naciones. Tomando en cuenta la importancia del deporte a nivel internacional y particularmente a nivel nacional y la injerencia que ste tiene especialmente en nuestra juventud, urge la necesidad de establecer una base del fortalecimiento del futbol en Honduras desde la perspectiva psicolgica, a travs de la constitucin de un centro de intervencin psicolgica bajo el lema El Arte de Preparar la Mente de un Campen que adems de eficaz produzca frutos a corto y mediano plazo, a fin de preparar a los futbolistas no solo fsicamente sino tambin desde el aspecto psicolgico que conlleve a un rendimiento de competitividad ante otros equipos de futbol tanto a nivel nacional como internacional.
CUADRO N1

CAUSAS
Condicin fsica deficiente Trabajo en equipo deficiente Baja tolerancia al xito

Desaprovechamiento de las diferencias culturales

Bajo rendimiento deportivo en competencias nacionales e internacionales

Desenfoque en lo esencial de la terea deportiva

Bajo nivel de intervencin psicolgica en los procesos de preparacin deportiva en los equipos de futbol de ligas menores

Indisciplina deportiva

Baja concentracin y atencin

Estrs ante la competencia

Cohesin grupal

Entrenamiento y relajacin

Autoestima

Bajos niveles de escolaridad

Factores predictivos del xito

10

EFECTOS 2.2 DESCRIPCION DEL PROBLEMA El bajo nivel de intervencin psicolgica en los procesos de preparacin deportiva en los equipos de futbol de ligas menores, es un factor determnate en el xito deportivo, debilidad que interfiere de manera directa en la potencializacin del nio para que se convierta en un joven deportista exitoso. No basta con un rgimen que permita un desarrollo fsico basado en buena alimentacin, ejercitacin y entrenamiento corporal; asi como en el trabajo del componente psicolgico en el deportista. Al hablar del aspecto psicolgico y su influencia directa en el proceso de formacin del deportista se hace referencia de manera especfica a situaciones que implican desde considerar los rasgos de personalidad del deportista, procesos mentales, emociones, el manejo del estrs ante la competicin, factores predictivos para el xito deportivo e incluso la cohesin grupal. CUADRO N2

ARBOL DE PROBLEMAS

ARBOL DE OBJETIVOS

Lnea Institucional

Lnea Institucional
Mejorar la relacin interpersonal de manera satisfactoria entre los funcionarios de las ligas de futbol juvenil. Implementar programas de capacitacin abierta en temas de la psicologa para los agentes implicados en el futbol. Incrementar procesos de planeacin en hars de la cultura organizacional de la liga juvenil.

Poca relacin interpersonal entre los funcionarios de las ligas menores, directivos y padres de familia.

Deficientes programas de capacitacin en temas de la psicologa aplicada al deporte a los jvenes deportistas. Inadecuada cultura organizacional de la liga juvenil como ente administrativo del futbol.

Lnea Deportiva

Lnea Deportiva

Dbil reconocimiento del pblico en general al futbol como instrumento para la paz y gestor de la calidad de vida.

Generar conciencia en el pblico implicado con el futbol aficionado como un instrumento para la paz y gestor de la calidad de vida.

Deficientes logros deportivos del futbol juvenil de las ligas menores de Honduras.

Mejorar los resultados deportivos de los seleccionados de futbol juvenil de Honduras, obteniendo dos ttulos por ao. Fortalecer en el medio futbolstico la importancia y reconocimiento de la psicologa en el deporte de Honduras.

Dbil reconocimiento y promocin de la psicologa aplicada al deporte en los jvenes federados a las ligas menores de Honduras.

11

2.3 JUSTIFICACION El deporte es un elemento clave e importante en nuestra vida cotidiana, est demostrado que vivimos en una de las pocas en las que el sedentarismo es bandera de estilo de vida, por lo que vemos el deporte como sacrificio. Quin tiene la obligacin de velar para que todas aquellas personas que quieren hacer deporte se les aporte todo lo necesario para que puedan realizarlo?, por Ley las Instituciones!, pero no podemos dejar que todo el peso de esa obligacin recaiga solo y exclusivamente sobre ellas, los ciudadanos tenemos la obligacin social de ayudar a que estas instituciones puedan realizar su cometido sin olvidar que para ellas es una obligacin y para nosotros un derecho, Cmo podemos ayudar a que la calidad del deporte mejore y llegue a todos los ciudadanos por igual? , es fcil, las asociaciones deportivas y culturales deben estrechar sus alianzas con las alcaldas, patronatos y otras organizaciones relacionadas con el quehacer social, cultural y deportivo para poder ofrecer al ciudadano un agente para mejorar su calidad de vida. Es por eso que la preparacin eficaz ante una competicin indistintamente de la disciplina deportiva, requiere de manera urgente la intervencin de la Psicologa Deportiva que segn la APA es el estudio cientfico de los factores psicolgicos que estn asociados con la participacin y el rendimiento en el deporte, el ejercicio y otro tipo de actividad. Vindolo como un medio que permita lograr avances concretos ante el bajo nivel de intervencin psicolgica en los procesos de preparacin deportiva; por lo que se hace necesario un organismo lder en la preparacin e intervencin psicolgica deportiva, que permita una atencin integral en el nio deportista y as obtener el xito competitivo que tanto anhelamos. 2.4 VISION Somos una institucin de intervencin psicolgica lder en el mercado hondureo, que ofrece atencin en servicios de atencin psicolgica integral a nivel individual, grupal e institucional a jvenes que pertenecen a las ligas menores de futbol en Tegucigalpa. 2.5 MISION Para el ao 2014 ser un proyecto que logre la integracin de la psicologa deportiva en el joven para mejorar los niveles de competencia y adaptacin al mundo deportivo.

2.6 PILARES Este proyecto pretende contribuir a las soluciones de la problemtica planteada, mediante un programa preventivo y reeducativo, basado en los siguientes pilares fundamentales: Apoyo mutuo, respeto, creatividad, pro actividad y trabajo en equipo.

12

2.7 OBJETIVOS DEL PROYECTO 2.7.1 Objetivo General

Promover la intervencin psicolgica en los procesos de preparacin deportiva para lograr un alto rendimiento del futbolista hondureo.

2.7.2 Objetivos especficos

 Mejorar la condicin fsica y psicolgica del atleta hondureo.  Practicar la tolerancia y la constancia que permita el xito en el quehacer deportivo.  Manejar positivamente las diferencias culturales que puedan interferir en el proceso de
formacin deportiva.

 Recibir el asesoramiento que permita la integracin y la cohesin en el trabajo en el


equipo deportivo.

 Desarrollar tcnicas psicolgicas que permitan alcanzar un rendimiento ptimo en


competencias deportivas.

2.8 ANALISIS DE INVOLUCRADOS

La mayora de las Federaciones y Asociaciones Deportivas Nacionales de Honduras, se agrupan bajo la Confederacin Deportiva Autnoma de Honduras (CONDEPAH) la cual fue creada el 27 de septiembre de 1993. Estas federaciones gozan de autonoma administrativa, personalidad jurdica y patrimonio propio y queda sometida al rgimen jurdico que contempla la Constitucin de la Repblica y dems Leyes vigentes, para las Instituciones Descentralizadas. La sede de la CONDEPAH es la ciudad de Tegucigalpa, Municipio del Distrito Central. La Federacin Nacional Autnoma de Ftbol de Honduras (FENAFUTH) es la institucin responsable, por regir los destinos del ftbol de la Repblica de Honduras. Su principal misin es la de llevar a cabo la preparacin de todas las selecciones nacionales del pas, para que estas tengan el xito deseado por la aficin al ftbol en Honduras. Esta federacin; tambin tiene la

13

tarea de velar por el cumplimiento de las leyes impuestas por FIFA en el ftbol, a travs de la comisin de rbitros y disciplina.

ANALISIS DE INVOLUCRADOS Cuadro N3 Grupo involucrado CONFEDERACIN DEPORTIVA AUTNOMA DE HONDURAS ( CONDEPAH )
y Mayor preparacin de los atletas

en competencias deportivas nacionales e

internacionales.

Intereses

y Seguir desarrollando programas infantiles en las diferentes disciplinas deportivas para

fortalecer el deporte.

y Obtencin de los primeros lugares en juegos olmpicos y otras competencias deportivas. y Insuficientes recursos econmicos de las familias del atleta. y Escasa formacin acadmica reducida, inversin gubernamental en la promocin del

Problemas percibidos

deporte.

y Personal interdisciplinario insuficiente para trabajar a tiempo completo en la preparacin

del atleta.

y Mnima intervencin psicologa a los familiares de los deportistas.

Recursos y mandatos

y Humanos (atletas, entrenadores y administradores). y Instalaciones deportivas. y Capital financiero. y Realizar un anlisis cientfico de la personalidad del atleta.

Intereses en el proyecto

y Medir la capacidad del atleta para el deporte elegido. y Comprobaciones para evaluar las diversas fases del progreso y desarrollo del deportista. y Anlisis de la competencia en relacin a factores tales como el esfuerzo, triunfo, derrota,

intereses, proyectos, objetivos, ansiedad, stress y autoestima.

y Aplicacin de la psicologa terica y prctica a nivel individual, grupal e institucional. y Las instituciones se resistan al cambio de metodologa que pueda ayudar al deportista a

Conflictos potenciales

mejorar su trabajo.

y Temor del atleta a ser intervenido por la psicologa clnica. y Poco inters en la preparacin cognitiva del atleta de parte de los dirigentes del deporte.

14

y Temor a la inversin en psicologa deportiva.

ANALISIS DE INVOLUCRADOS Cuadro N4 Grupo involucrado FEDERACIN NACIONAL AUTNOMA DE FUTBOL DE HONDURAS ( FENAFUTH )
y Asistir a todos los eventos mundialistas con selecciones menores.

Intereses

y Competir al mismo nivel de las potencias del futbol. y Promocionar el talento de la diversidad cultural de Honduras. y Mas exportacin de futbolista a clubes del mundo. y La violencia en los escenarios deportivos del futbol Hondureo. y Los estmulos monetarios extraordinarios que aparecen en algunos eventos deportivos.

Problemas percibidos

y Los antivalores esenciales del deporte de satisfacer las necesidades de los directivos, del

club o de la organizacin.

y El problema ms agudo en el campo de la Psicologa del Deporte es la no insercin del

psiclogo en los equipos deportivos.

y Escasa formacin intelectual del deportista. y Humanos (Selecciones menores, entrenadores y directivos).

Recursos y mandatos

y Instalaciones deportivas. y Capital financiero. y Evaluacin psicodiagnstica de la estructura mental a nivel global y particular de una

persona. futbol.

Intereses en el proyecto

y Investigacin de los factores vinculados a la concentracin, motivacin y aptitudes en el y Medir el esfuerzo, triunfo, derrota, intereses, objetivos particulares o grupales e

institucionales, en relacin a la autoestima. deportistas.

y Manejo la ansiedad y el estrs ante las diferentes competiciones que enfrentas los

y Primera barrera la constituye el entrenador que no le gusta mucho que el psiclogo

Conflictos potenciales

interfiera con su labor deportiva. rendimientos superiores.

y Tratar de activar las reservas psquicas de los deportistas como nica va de lograr y Programas de formacin y capacitacin acadmicos para los psiclogos del deporte.

15

y Creacin de conocimientos dentro del rea de la Psicologa del Deporte especficos para

cada una de las disciplinas del deporte.

2.9 DESCRIPCION DE ACTIVIDADES

 Observaciones e intervenciones directas de campo con la poblacin meta involucrada en el proyecto.

 Reuniones interdisciplinarias con socilogos y antroplogos para conocer a fondo aspectos culturales y sociales del futbolista hondureo.

 Socializacin del proyecto con padres de familia y juventud involucrada en los procesos deportivos.

 Entrevistas, socializacin y entrenamiento a directores tcnicos de las ligas menores y selecciones juveniles, para analizar la importancia de involucrar el componente psicolgico en el proceso de preparacin del futbolista.

 Crear y establecer enlaces con federaciones de otros pases que cuentan con un componente psicolgico en los procesos de preparacin deportiva.

 Estudios de investigaciones experimentales, de tipo longitudinal y transversal, sobre la intervencin psicolgica en los procesos deportivos.

 Acompaamiento al cuerpo tcnico de ligas y selecciones juveniles, en los diferentes eventos competitivos que se desarrollan, para analizar, estudiar e incluir los aspectos psicolgicos en el deportista.

 Establecer un programa de administracin de pruebas psicolgicas especializadas en el rea del deporte para la captacin de talentos, rasgos de personalidad, descubrir habilidades, aptitudes, nivel de competencia y liderazgo en el futbolista hondureo.  Estandarizacin de pruebas psicolgicas especializadas en el deporte, contextualizados en el
mbito nacional. 16

2.10

DESCRIPCION DE ALTERNATIVAS

Frente a la situacin actual que vive el futbol en Honduras, producto de diversas variantes educativas y culturales se considera la necesidad de desarrollar el concepto de alto rendimiento deportivo como el motor que produce cambios en la manera de concebir y hacer el deporte. Con esto en mente se ofrece un programa acadmico de alto nivel que no slo entrega contenidos tericos y prcticos necesarios para quienes estarn a cargo del desarrollo de esta especialidad (ciencia), sino que adems introducir el concepto de un Psiclogo Deportivo como un eficiente lder y gestor en las distintas etapas necesarias para el logro del alto rendimiento deportivo.

Cuadro N5
ALTERNATIVA I ALTERNATIVAS A VALORAR
Implementar un Centro de Intervencin Psicolgica en el proceso de preparacin deportiva

ALTERNATIVA II
Capacitacin para organizar y desarrollar el potencial del joven deportista

Posibles criterios de valoracin


Recursos disponibles/materiales Recursos disponibles humano/tcnicos Tiempo
Espacio fsico y Data show y Proyector y Computadora Los capacitadores

Capacidad de concentracin de personal calificado

y Implementacin: 4 aos y Duracin: Constante Alto nivel de inters de los beneficiados en la realizacin del proyecto

Constante

Concentracin en los deportistas

Afiliadas a las federaciones deportivas ligas menores de Honduras

Adecuacin a prioridades

Alternativa orientada a la satisfaccin de las prioridades que persigue el centro de intervencin psicolgica en el deporte Presupuesto

Alternativa orientada a la satisfaccin de las prioridades que persigue la psicologa deportiva

Riesgos Impactos esperados

Renuncia de los capacitadores

y Fracaso de la estrategia y Perdidas econmicas

Falta del capacitado

recurso

humano

17

Viabilidad

Alta viabilidad

Alta viabilidad

2.11

ASPECTO TCNICO

Puesta en marcha de las cuatro fases del Proceso de Intervencin Psicolgica Deportiva en los equipos de futbol de ligas menores . Para lo anterior contamos con un equipo de dos profesionales de la psicologa, los cuales se encargaran de trabajar el aspecto psicolgico en los equipos de futbol; el personal administrativo, que estar conformado por un Perito Mercantil u Contador Pblico y una Secretaria, los cuales estarn a cargo de la administracin financiera involucradas en las tareas administrativas contables de la Institucin y entrenadores tcnicos de ligas menores y selecciones juveniles de futbol, lo cual describimos a continuacin. I FASE: Conformacin del equipo de trabajo

     

Seleccionar al equipo gua del proyecto. Definicin de perfiles para los puestos. Localizacin de la sede dentro de las instituciones deportivas. Concientizar y comprometer a la direccin misma del proyecto. Definicin de roles y puestos en la direccin Evaluacin del proceso de consolidacin del grupo gestor .

II FASE: Etapa de concientizacin y de desarrollo y documentacin del programa

       

Desarrollo en conjunto del sistema de trabajo. Evaluacin diagnostica de los programas existentes. Definir los nuevos requerimientos de los programas. Plantear objetivos, alcances, enfoques, recursos y personal necesario para cada programa, con delimitacin de funciones y perfil de puesto. Investigacin de capacitaciones necesarias para el proceso de concientizacin. Identificar las capacitaciones propicias a desarrollar ya sea individual o institucional. Planear procesos y acciones correctivas en las areas en las que segn el diagnostico sea urgente trabajar con el futbolista. Socializacin a travs de los diferentes medios de comunicacin de los diferente proyectos a realizar: espacios en radio y televisin, hojas volantes, etc.

III FASE: Ejecucin del plan elaborado

   

Seleccionar los primeros equipos a capacitar en las ligas menores de futbol. Capacitaciones de modificacin de actitudes al personal en general Levantamiento de memorias y documentacin de las actividades realizadas. Constante supervisin de los procesos de las capacitaciones y regulaciones durante la marcha.

18

IV FASE: Monitoreo, seguimiento y mejoramiento de la ejecucin del Programa

    

Auditoras internas de los resultados, procesos y dificultades. Retroalimentacin desde los clientes (Directivos y cuerpo tcnico). Calcular costos de calidad y proyecciones segn los resultados obtenidos. Programar acciones correctivas y de modernizacin. Revisin general a la direccin del programa. As como a cada uno de las instancias intervenidas en el proceso.  Expansin del proyecto a otros sectores de la comunidad deportiva en Honduras. 2.12 MARCO LEGAL

Con el propsito de contextualizar la psicologa en el deporte se hace necesario referirse a las diferentes normas que el gobierno nacional ha expedido en esta materia, as como tambin se deben tener presentes las resoluciones que al respecto han expedido los organismos que rigen tanto la polticas deportivas, como las polticas de bienestar emocional.

 Ley de Proteccin de la Cultura Fsica y el Deporte, Decreto # 203-84  Secretaria de Cultura, Artes y Deportes SCAD Programas Culturales y Deportivos Focalizados en Apoyo a la Salud Mental .  Reglamentacin Orgnica de las Regionales de FENAFUTH  Estatutos de la Confederacin Deportiva Autnoma de Honduras CONDEPAH.
2.13 ASPECTOS INSTITUCIONALES

a. Nombre de la entidad ejecutora: Centro de Intervencin Psicolgica en los Procesos de Preparacin Deportiva en los Equipos de Futbol de Ligas Menores .

Rol desempeado: Trabajo interdisciplinario con directivos, cuerpo tcnico, padres de familia y jvenes federados en edades de 15 a 19 aos, en el proceso de preparacin deportiva fsica y psicolgica.

b. Capacidad tcnica: Vinculante con principios de Administracin de Empresas, Psicologa, Antropologa, medicina, socilogos y Economa.
19

c. Instituciones o reas involucradas La Universidad Nacional Autnoma de Honduras, incluyendo los departamentos: Psicologa, Sociologa, Medicina y Economa. d. Vinculacin interinstitucional Socializacin del proyecto y sus avances con las Federaciones Deportivas.

 Confederacin Deportiva Autnoma de Honduras CONDEPAH  Federacin Nacional de Futbol de Honduras FENAFUTH
2.14 MONITOREO Y SEGUIMIENTO

 Se conformara un equipo interdisciplinario con miembros capacitados de diferentes sectores de la universidad e instituciones federadas de Honduras.  Se encargaran de realizar evaluaciones peridicas sobre el logro de metas.  Se utilizaran como indicadores, datos de rendimiento e informes de cada dependencia.  Elaborar un informe detallado cualitativita y cuantitativamente de los logros y dificultades presentados.  Socializacin de la psicologa deportiva en los boletines impresos y virtuales, como parte de la proyeccin.  Control y monitoreo de todas las sesiones de entrenamiento, para obtener claros procesos de individualizacin.  Apoyo constante en el proceso de reclutamiento y medicin de protocolos de evaluacin psicomtrica, tambin pre y post competencia para inferir sobre aspectos personales.
2.15 COMPONENTE DISTRIBUTIVO

Beneficios institucionales a las federaciones deportivas y a la escuela de psicologa de la Universidad Nacional Autnoma de Honduras, que a su vez se traducen en ayudas para el desarrollo del Proyecto Centro de intervencin psicolgica en los procesos de preparacin deportiva en futbolistas juveniles . 2.16 IMPACTO DE GNERO

Involucramiento homogneo de gnero, se tendr en cuenta la importancia de la participacin tanto de la mujer como del hombre en el desenvolvimiento del proyecto, contando con un 50%
20

en la conformacin del Equipo Directriz aportando a cada gnero los elementos con los que cuentan para alcanzar el logro de objetivos dentro del proyecto ya mencionado. 2.17 IMPACTO AMBIENTAL

Este proyecto est enmarcado en los requisitos legales que estipula La Ley de Proteccin de la cultura fsica y el deporte que estipula el Gobierno Hondureo y los organismos que rigen las polticas deportivas. Y por la naturaleza de este proyecto, es posible que para el ao 2015 tenga una incidencia ambiental trascendente.

III. ESTUDIO FINANCIERO

Se calcularon los costos de inversin y mantenimiento del Proyecto, desglosndose detalladamente a continuacin. (Ver anexo, cuadro N8)

Tomando en cuenta los sueldos y salarios, ms los gastos de operacin y gastos activos tendra un costo anual de 1, 386,912 de Lempiras.

IV. ANALISIS FODA

Fortalezas

      

Recursos Humanos bien capacitados. La localizacin favorece a la movilizacin de equipo tcnico y humano. Apoyo Incondicional de F ederaciones deportivas CONDEPAH y FENAFUTH . Disponibilidad de tiempo. La inversin econmica simblica. Espacio fsico. Imagen institucional. Oportunidad Nuevos Mercados. Mercado en Crecimiento. Mejorar la calidad de vida. Enlaces con federaciones de otros pases que ya cuentan con un componente psicolgico en los procesos de preparacin deportiva. Colaboracin de instituciones gubernamentales en el rea de la educacin. Reconocimiento de la psicologa implementada en el deporte a nivel nacional. Sobre demanda del servicio en otras federaciones deportivas.
21

      

    

Debilidades Relaciones interpersonales en los involucrados. Falta de seguimiento del proyecto. Resistencia al cambio. Presupuesto incierto. La Credibilidad en el manejo de los recursos. Amenazas Cambios polticos. Cambios administrativos. Captacin de fondos (Centro de Intervencin Psicolgica) Falta de Transporte fluido para los capacitadores. La infraestructura. Falta de apoyo de las ligas menores afiliadas a las federaciones deportivas.

     

Cuadro representativo del anlisis FODA (Ver anexos, cuadro N 7)

22

V. CONCLUSIONES

La psicologa del deporte, es un tema de gran importancia sobre todo para entrenadores y formadores que deben saber pautar a los jvenes futbolistas que tambin el aspecto psicolgico, es crucial en el mbito deportivo.
Como toda conclusin en el devenir d e las ciencias, nos ha servido para conocer a qu objetivos se refiere a la hora de aplicar la psicologa deportiva a quien aplicarla y con qu fines.

1. El diagnostico psicolgico y el estudio de mercado determino la necesidad de implementar un proyecto efectivo basado en el Centro de Intervencin Psicolgica en los Procesos de Preparacin Deportiva en los Equipos de Futbol de Ligas M enores .

2. Aunque existen sectores en oposicin hacia la implementacin de la psicologa en el deporte, hay un autntico inters por parte de los profesionales de la psicologa y atletas federados a participar en un proyecto verdadero y efectivo de cambio en el deporte hondureo.

3. Se debe empoderar a la poblacin deportiva para que sientan como suyo el proceso de cambio, tomando en cuenta las necesidades y preocupaciones que se presenten en el momento, incentivando as su participacin e inters en la transformacin del deporte. 4. Es uso del rapport entre el entrenador/psiclogo y deportista, ser un mecanismo para la disolucin de la inhibicin, el aprendizaje mental, el establecimiento de metas realistas, y mente positiva.

5. Llevar un registro, evaluacin y diagnostico de los jvenes futbolistas.

6. Reconocer la problemtica que desfavorece el rendimiento mximo en toda conducta vinculada al deporte. 7. En el proceso de evaluacin, ser importante que cada deportista con su mayor sinceridad, establezca un cuadro de auto-observacin y calificacin que, desde su propia subjetividad, le vaya proporcionando el placer de conocerse mejor da a da.

8. La puesta en marcha de un proyecto de intervencin psicolgica en los deportistas, promete alcanzar la eficiencia del futbolista, mejorar las relaciones de trabajo y el

23

ambiente de la misma, con el accionar de: directivos, cuerpo tcnico, padres de familia y aficionados al futbol.

VI.RECOMENDACIONES

1. La implementacin del proceso psicolgico debe mantenerse flexible a modificaciones en su implementacin tomando en cuenta las variables situacionales que pueden afectar el proceso: cambios administrativos, polticas, etc.

2. Tomar en cuenta a los diferentes gremios y actores del deporte para que el proyecto sea aceptado, alimentado y efectivo en su ejecucin, para poder potenciar el desarrollo del rea motivacional del futbolista.

3. Realizar un proceso continuo y profundo de evaluacin y monitoreo en cada fase, como retroalimentacin en busca de mejora continua en la preparacin psicolgica de las habilidades mentales que contribuyan a que los deportistas se acerquen cada vez ms al perfil del campen

4. Estar pendientes de las trabas polticas y burocrticas a lo interno de las federaciones para poder implementar procesos de transformacin como lo es un Programa de Intervencin Psicolgica en el Deportista.

5. Es preciso el trabajo educativo y de formacin de valores con el objetivo del desarrollo de la personalidad de los deportistas infanto juveniles como fijarles metas significativas a largo plazo, cul es tu sueo como atleta?, metas intermedias realistas, pero desafiantes y excitantes y metas diarias a corto plazo.

6. Es importante que el grupo de deportistas se comprometa con el psiclogo, firmar un compromiso, y se chequearn de modo individual y grupal, esto debe llevar siempre una estimulacin moral y material, garantizando metas correctas.

24

7. Fomentar la confianza del joven futbolista en sus propias posibilidades, en donde la competitividad no debe orientarse hacia la comparacin con los dems sino, sobre todo, hacia uno mismo; lo que resulta verdaderamente til es el propio progreso, el ser ms hbil, ms fuerte, es decir, dominar la tarea cada vez mejor.

8. Como profesionales de la salud mental se debe tener claro que con preparacin psicolgica los jvenes futbolistas no van a conseguir ganar ms medallas pero s van a controlar lo que estn haciendo en cada momento, rindiendo regularmente en la medida de sus posibilidades

VII.

BIBLIOGRAFIA

y y

Dosil Dias, Joaquin - Psicologa y Rendimiento Deportivo -Edic. Gersam 2002 Espaa. Gonzalez, Lorenzo J.- El entrenamiento psicolgico en los deportes- Editorial Biblioteca Nueva S.L.- Madrid -1996 Lawther John D. - Psicologa del Deporte y del Deportista. Ediciones Paidos - Barcelona l987 Thomas Alexander - Psicologa del Deporte - Editorial Gerder - Barcelona - l982 Jaime Cruz Feliu Psicologa del deporte . Jean M. Williams Psicologa aplicada al deporte . Robert S. Weiberg y Daniel Gould. Fundamentos de psicologa del deporte y el ejercicio fsico . Balaguer Entrenamiento psicolgico en el deporte. Principios y aplicaciones . MORENO A.& GARCA U. (2000) Las emociones en el deporte, editorial papeles sueltos Ibagu. ROFF, M. (2000) Ftbol de presin, Psicologa aplicada al deporte, editorial Lugar Buenos aires. Williams, Jean - Psicologa aplicada al Deporte (varios autores) - Biblioteca Nueva Madrid - l99l

y y y y

y y

Internet:

25

Enfrentamiento al stress competitivo en atletas de Alto rendimiento. EFDeportes.com,

Revista Digital. Buenos Aires, N 32, feb 2001. http://www.efdeportes.com/efd32/stress.htm y Importancia del stress como objeto de estudio en psicologa deporte. EFDeportes.com, Revista Digital. Buenos Aires, N 36 mayo de 2001. http://www.efdeportes.com/efd36/stress.htm www.cop.es/perfiles/contenido/deporte.pdf www.geocites.com/psicologiadeldeporte/manupsico.htm del

y y

26

Vous aimerez peut-être aussi