Vous êtes sur la page 1sur 7

DOCUMENTOS

Web Educativa 2.0:


La recoleccin e integracin de la inteligencia colectiva1
Hipertexto: el comienzo
El texto electrnico es el texto de la sociedad de la informacin y el conocimiento. El hipertexto brinda a travs de sus diferentes posibilidades de construccin, innovacin, o variado tratamiento de simulaciones, la posibilidad de representar adecuadamente las inquietudes o interpretaciones posibles de un fenmeno2. Su principal caracterstica pedaggica es la forma en que supera - en parte la carencia de relacin lgica, secuencialidad y reducidas opciones de toma de decisiones, de los textos tradicionales, permitiendo as que cualquier usuario del hipertexto, haga de sus necesidades e intereses propios el eje conductor de su experiencia lectora. El discurso de las Nuevas Tecnologas Educativas, viaja a travs del hipertexto. Este segn Derrick de Kerckhove3, implica principalmente tres nuevas condiciones para su produccin, el traspaso y consumo: Digitalizacin: la cual proporciona informacin con un nuevo material que permite trabajar con y en ella. (Nuevos sustratos) Virtualizacin: la cual aporta informacin con un ambiente de simulacin muy similar a la mente en cuanto a las operaciones de control y orden. (Nuevos espacios) Trabajo en Red: no slo con gente, sino tambin mediante la conexin a objetos digitales y bases de datos de hipertexto e hipermedia. (Nuevas conexiones)

Su uso se hace masivo con la entrada en funcionamiento de la World Wide Web (Web 1.0) y va de la mano en su desarrollo con la evolucin de la Sociedad de la Informacin. En este proceso aparece como una herramienta de apoyo a la educacin, con lo cual se requera adquirir habilidades para la lectoescritura de un nuevo texto. Poco a poco, se desarrollaron nuevas habilidades y dinmicas entre escritores y lectores, las cuales estaban mediadas por el uso de las NTICs. Internet, correo electrnico, procesadores de texto, elementos todos comunes y ampliamente conocidos en el ambiente educativo actual, comenzaron como la posibilidad para docentes y estudiantes de tener nuevos recursos para la produccin textual. La eficacia del hipertexto, a lo
1 2

Concepto planteado por Tim OReilly Poveda Moreno, David. Experiencias Pedaggicas en Comunicacin, Medios y Nuevas Tecnologas. Universidad Pedaggica Nacional. 2000. p. 80. 3 Ibid, Martnez Snchez, Francisco Prendes, Maria Paz. p. 4. 1

DOCUMENTOS
largo de la evolucin de las Nuevas Tecnologas Educativas, se ha podido dar por las siguientes caractersticas4:

No es lineal. A travs de enlaces de navegacin, los lectores pueden saltar por el documento como lo deseen. En efecto, ningn orden determina la secuencia de la informacin que se va a leer. El hipertexto da mayor control a los lectores de los documentos en lnea, que el que pueden tener en un documento impreso. Segn Jacob Nielsen, un verdadero hipertexto debe... hacer sentir a los usuarios que pueden moverse libremente a travs de la informacin, de acuerdo a sus propias necesidades.

Es eminentemente interactivo. Permite a cada usuario seleccionar los temas que sean de su inters o que le parezcan ms importantes. Es bueno recordar aqu, que el usuario debe entender las ventajas y desventajas de tener control absoluto de la direccin que tome al escoger los enlaces y estar en capacidad de establecer diferencias y prioridades entre enlaces.

Permite al autor ofrecer un contexto rico en informacin relacionada en torno a sus ideas principales. Los textos escritos constrien a los autores a seguir en su escritura un formato lineal. El Hipertexto libera a autores y lectores de esta forma de expresin. Los autores pueden estructurar sus textos como una Red de informacin con enlaces interrelacionados y resaltar la(s) idea(s) principal(es) con ellos.

Permite al usuario leer, co-escribir y comprender informacin ms efectivamente. El presentar la informacin en forma de Red permite a los lectores acceder a sta de la manera que consideren ms apropiada para el cumplimiento de sus objetivos. Adems, la libertad de acceso a esa Red enriquecida con informacin relacionada ofrece un medio fecundo para entenderla. Algunos piensan incluso que mejora la comprensin ya que se imita la Red de asociaciones que la gente usa cognitivamente para guardar y recuperar informacin.

Si no est bien estructurado o si el usuario no ha desarrollado las competencias adecuadas, se puede desorientar fcilmente. En los documentos con hipertexto a menudo se pierde el contexto. Los lectores pueden desorientarse y perder la pista de su posicin dentro del documento. Para Reducir la probabilidad de desorientacin del lector, proporcione seales contextuales que le ayuden a navegar fcilmente el documento. Por ejemplo, escribiendo un texto eficaz para un enlace, usted puede ayudar a los lectores a entender hacia donde dirige el enlace sin necesidad de hacer clic sobre l.

Permite seleccionar los temas de inters. El hipertexto no debe utilizarse para fraccionar textos lineales extensos en varias pginas. El mejor uso del hipertexto consiste en permitirle al lector

http://eduteka.org/Hipertexto1.php 2

DOCUMENTOS
seleccionar los temas de su inters y descargar solamente esas pginas. La estructura del hipertexto debe basarse en un anlisis de la audiencia.

Hipermedia: los sentidos en la red


Paralelo al uso del hipertexto, se dio de manera comn el diseo y construccin de aplicaciones multimedia, muchas de ellas con finalidades educativas, las cuales aprovechaban la convergencia de los medios tradicionales de comunicacin (imagen, audio, video, animacin), para mejorar la experiencia de usuario, tanto de profesores que encontraron en esta herramienta una alternativa y un camino nuevo para llegar a sus estudiantes, a la vez que en estos ltimos se gener una nueva inquietud por la posibilidad de aprender jugando. Sin embargo, el crecimiento exponencial de Internet y su concepcin cada vez ms generalizada de plataforma5, han planteado un cambio de aplicaciones locales a aplicaciones en lnea, con transmisiones en tiempo real, y con un componente clave en el desarrollo de la web semntica: la interactividad y la participacin. Al respecto, plantea Navarro6:
Las primeras aplicaciones fueron diseadas para su uso local desde unidades CD-ROM o unidades de disco internas. Pero la rpida difusin de Internet est provocando la conversin de dichas aplicaciones a versiones Web. Esta conversin proporciona muchas ventajas (e.g. accesibilidad, distribucin) pero tiene otros inconvenientes tales como el coste de conversin, o los nuevos problemas debidos a las caractersticas de Internet. Estos problemas son tanto tcnicos (ancho de banda, nmero de usuarios, etc.) como derivados de la heterogeneidad de los usuarios que pueden acceder a un sitio Web.

Obviamente, este salto ha tenido sus tropiezos, tanto de usabilidad como de ndole tcnico. En lo usable, se corren los riegos comunes de versiones, formatos, resoluciones, a los cuales se ve enfrentado el autor no tiene control en un 100% en la experiencia del usuario. En lo tcnico, el principal inconveniente radica en los anchos de banda de los usuarios, que pueden limitan la experiencia final de la hipermedia.

Web 2.0: la web educativa?


Web 2.0 es una nueva forma de entender Internet que, con la ayuda de los nuevos desarrollos tecnolgicos, promueve la organizacin y el flujo de informacin en la red, de manera realmente interactiva, permitindose un fcil acceso, ptima recuperacin de informacin, amplia participacin en

Hernndez, Pedro. No slo usabilidad journal. N 6. 13 feb 2007. Navarro, Antonio Fernandez, Alfredo Fernandez, Baltasar Sierra, Jos. Desarrollo de aplicaciones hipermedia educativa en la web. Universidad Complutense de Madrid. En: http://www.esev.ipv.pt/3siie/actas/actas/doc32.pdf
5

DOCUMENTOS
la clasificacin de los contenidos y construccin de estos, mediante nuevas herramientas, ms fciles e intuitivas de usar. Si hacemos una primera comparacin entre web 1.0 y web 2.0, esta sera de ndole tcnico, ya que en web 2.0, se le permite al usuario a diferencia de muchos de los procesos que an vemos en web 1.0 interactuar activa, eficaz y rpidamente con los contenidos publicados en la red.

En lo que respecta al sistema educativo, la web 2.0, al menos en sus intenciones, representa una nueva filosofa en la cual las nuevas tecnologas disponibles y en constante evolucin no deben ser una mera herramienta de digitalizacin de contenidos que propicie en un momento dado la prdida de reflexin y crtica frente al sistema educativo. Realmente, en lo que se est convirtiendo es en una herramienta de cambio social, de utilizacin en la escuela, de libertad de expresin, y sobre todo, de cierre de la brecha digital, generacional y cultural.

Entonces Porqu web 2.0 est logrando lo que web 1.0 no pudo hacer?. Posiblemente, y como lo hemos visto a travs del desarrollo mismo de la sociedad, se aprendi de los errores. Entre ellos, podemos enumerar el concepto equivocado de didctica de las nuevas tecnologas educativas que se ha generalizado en el sistema educativo, el sentido de cambio de Internet, de herramienta comercial a otro que tiene que ver con una verdadera libertad de expresin, o mejor, si se lo prefiere a una sorprendente evolucin tcnica que plantea la organizacin de los contenidos en la red, propuesta por los individuos y no slo por bases de datos, versiones de software, o limitaciones de hardware.

Ahora bien, lo que est cambiando en la web, es que estamos pasando de la idea de que Internet era para buscar, para leer, para entretener, a otra ms dinmica en la cual el individuo puede ser actor activo del proceso. Anibal de la Torre7, plantea en relacin a web 2.0 y la educacin, lo siguiente:
() estamos asistiendo a una amplia extensin del concepto de Web 2.0, cuya principal caracterstica podra ser la sustitucin del concepto de Web de lectura, por el de lectura-escritura. Multitud de herramientas estn ayudando a que, los procesos productivos de informacin que se desarrollan en torno a la Red, se puedan poner en marcha sin casi ningn tipo de conocimiento tcnico, y sin un excesivo gasto de tiempo. Por ello, poner en marcha actos educativos en torno a Internet (Web educativa 2.0), resulta hoy en da una tarea mucho ms fcil desde el punto de vista de los recursos lgicos necesarios, con lo que podemos hacer prevalecer nuestro perfil docente sobre roles ms cercanos al mundo de la Informtica.

De la Torre, Anibal. Web Educativa 2.0. En: Edutec. Revista Electrnica de Tecnologa Educativa. Numero 20 Enero 2006. http://edutec.rediris.es/Revelec2/revelec20/anibal20.pdf 4

DOCUMENTOS
Entramos entonces en un terreno, en el cual la web 2.0 o web semantica8, puede ser til para la educacin. Elementos como los blogs, los wikis, las folcsonomias, entre otros, mejoran la experiencia e intervencin de los usuarios en esta nueva web. Es as, como uno de los elementos principales de esta interaccin plena y real de los individuos con Internet se da a travs de los contenidos, representados en 4 aspectos fundamentales9:

Acceso a los contenidos: Ya sabemos que Internet es la mayor fuente de informacin y conocimiento que nunca ha pasado por nuestras manos. Luego dos son las variables a poner en juego: el acceso lo ms universal posible a la informacin y la formacin sobre procesos eficientes de bsqueda. Creacin de contenidos: Hasta ahora, esta creacin de contenidos en este caso por parte del profesorado - ha seguido caminos, en muchos casos, errneos pues se ha incidido en la creacin de multimedias, redundantes en ocasiones y sin ninguna interactividad casi siempre. La creacin o produccin verdaderamente efectiva es la de procesos en los cuales los usuarios accedan a la informacin existente, reflexionen e, incluso, lleguen a sus propias conclusiones. Recopilacin de contenidos: Independientemente de la adquisicin de destrezas en la bsqueda de contenidos educativos en Internet, ha llegado la hora de que las administraciones e instituciones anen esfuerzos en la recopilacin, clasificacin y estandarizacin de los recursos digitales existentes. Conexin de contenidos: El aprendizaje es un acto o proceso social, y muy poco de lo que aprendemos es esttico o absoluto. Por ello tendremos que encontrar caminos que conecten lo que sabemos con la gran base de datos que es la Web y aprender a partir de esas conexiones.

La Web como plataforma educativa


Mencionamos antes que la web 1.0 opera como un grupo de pginas casi estticas, donde los usuarios pueden observar un conjunto de contenidos predeterminados. As mismo, all se ejecutan aplicaciones web, como el correo electrnico, compras en lnea, foros de discusin, etc, en los cuales la gente puede no slo obtener datos, sino tambin, enviarlos, modificarlos y hacer, incluso, transacciones econmicas por ellos. As entonces, surgen una serie de herramientas, nuevos protocolos de interaccin

8 9

Trmino acuado por Tim Berners-Lee Ibid. De la Torre, Anibal. 5

DOCUMENTOS
cliente servidor, que posibilitan un cambio de la forma como Internet interacta con las personas, ya que cambian, drsticamente los tiempos, la capacidad y las formas de participacin dadas all. Con respecto a estas caractersticas, Hernandez10 dice que autores como Paul Graham (2005), Tim OReilly (2005), Jeffrey Zeldman (2006), Dion Hinchcliffe (2006) () mencionan como uno de los factores importantes de la Web 2.0 es su utilizacin del Web como plataforma.

El mismo OReilly, la define como una plataforma de recoleccin de inteligencia colectiva, es decir, el compartir informacin y el conocimiento, lo cual sea quizs lo ms relevante en relacin con la educacin en lnea, que se basa en la colaboracin e interaccin de diferentes personas a distancia. De esta forma, podemos proponer a continuacin las dos caractersticas o cambios sustanciales de web 2.0, sobre todo en lo relacionado con el proceso educativo y su futuro mediado por las nuevas tecnologas educativas.

La primera de ellas tiene que ver con el desarrollo de los contenidos. En esta se ve como la modificacin es una caracterstica que es cada vez ms necesaria, pues los cambios por parte de los usuarios ya no son vistos como algo ilegal, malo o inadecuado, sino como un esfuerzo que mejora el producto (caso Wikipedia), que lo acerca ms a lo que quieren los dems usuarios y se adapta a sus necesidades de informacin. Aqu radica entonces, la premisa bsica de web 2.0: colaboracin y recoleccin de inteligencia colectiva. Esto va dirigido entonces a no seguir viendo a Internet, como el repositorio de contenidos ambiguos, annimos y poco confiables, sino como una integracin de contenidos, cada da mejores, ms actualizados, y que no estn limitados a las complicaciones tcnicas. La segunda caracterstica est relacionada con la alfabetizacin de las NTICs y la multimedia, y nos plantea como tenemos disponibles desarrollos y programaciones ms ligeras, transparentes, usables y fciles de manejar. Compatibles con la mayora de los software, con la posibilidad de sindicar la informacin y organizarla de acuerdo a las necesidades de los usuarios11, y funcionando como una plataforma integral en lnea (google, wikipedia, blogs, contenidos sindicados, folcsonomias, etc). Podemos notar esta transicin de aplicaciones tradicionales (programas instalados en el computador) hacia herramientas que funcionan en lnea sin necesidad de que se descarguen al disco duro, simplificando notablemente la interaccin con el usuario final y haciendo de la ubicuidad de uso un principio clave. Ya no se trata slo diseo centrado en el usuario, sino que tambin de aplicaciones centradas en el usuario.
10 11

Op cit, Hernndez, Pedro. Folcsonomas 6

DOCUMENTOS

Nuevas herramientas para la gestin educativa en red


Gestores de proyectos on line (Joomla): Son aplicaciones dirigidas a la gestin integral de proyectos desarrollados en red, creacin de entornos pblicos y privados para la investigacin, creacin de sitios web para el trabajo con alumnos y creaciones de comunidades online Sistemas de Gestin de Contenidos orientados a la creacin de weblogs (blogger): es quiz, la principal expresin de web 2.0, y que mayor expansin ha tenido en los ltimos tiempos. Es una web actualizada de forma constante, por uno o varios autores, en el que la informacin aparece actualizada de forma cronolgica. Se configura a partir de estos, el concepto de blogosfera12, acuado por William Quick. Tambin se desprenden los audioblogs, vlogs (youtube) y fotoblogs (flickr), lo que muestra tambin, el potencial de integracin y convergencia multimedia de esta herramienta. Entornos de aprendizaje dinmico y colaborativo en lnea (Moodle): Plantea un modelo de software multiplataforma que trabaja modelos pedaggicos socio-constructivistas, presentandose como una solucin global. Presenta facilidades de uso, seguridad y alto nivel de personalizacin. Entornos Wiki (Wikipedia): es una forma de sitio web en donde se acepta que los usuarios creen, editen, borren o modifiquen el contenido de esa pgina, de una forma interactiva, fcil y rpida. Buena herramienta para la escritura colaborativa. Podcasting: Descarga y montaje de ficheros

12

Trmino que hace referencia a un conjunto de blogs que cubren un determinado mbito de la realidad social. 7

Vous aimerez peut-être aussi