Vous êtes sur la page 1sur 2

DILENOALBULLYING:actividaddeprevencinenelaula,nivel1y2aobsico

PorMarianaScott,EducadoraUC.Estrategiaeducativaparalaprevencindelbullyingenlaescuela,enbase alapropuestaSEALdeGranBretaa.

Lasiguienteactividaddeprevencindelbullyingparaalumnosde1y2bsico,espartedeun conjuntodeactividadesdelProgramainglsDILENOALBULLYING,ycorrespondeaunaactividad detrabajopreviaalaAsambleageneralinicialquesetrabajaconvariosnivelesescolaresalavez. La estrategia general es de prevencin y buscar estimular el desarrollo de conocimientos y habilidades socioafectivas que ayude a los nios a prevenir y manejar situaciones de violencia escolarybullying. ActividadesPreAsambleageneralinicialpara1y2aobsico:Queselbullying? Preguntealosniosquesloquesabenacercadelbullying.Escribalasideasdelosniosentres columnas:Queselbullying/Ejemplos/Cmosesientenlosafectados. Esposiblequeaparezcanejemplosquenocorrespondanabullying.Escrbalostambin.Encasode quenoaparezcan,dustedlossiguientesejemplos: JuanyEstebansiempresonpesadosconFranciscoynuncalodejanusarsusjuguetesenelrecreo. Paula y Jazmn pelearon un da y Jazmn dijo que odiaba a Paula, a pesar de que generalmente ellaseranbuenasamigas. Extraigadelasideasdadasporlosnioslascaractersticasclavesdelbullying: 1 Noocurreenunasolaoportunidad;semantieneeneltiempoyserepiteunayotravez. Destaquepalabrasrelevantesquehayandadolosnios,comoporejemplo:todoslos das,nuevamente,todoeltiempo,acadarato,etc. 2 Esdeliberado,hacedaoapropsito,noeshacerdaoaccidentalmente. 3 Es injusto, el amedrentador es ms fuerte, ms poderoso o estn en superioridad numrica,yaunqueellosloestndisfrutando,lapersonaaquienestnamedrentando noloestdisfrutando. Vuelva sobre los ejemplos dados por usted y piense en voz alta, usando los tres criterios anterioresparadecidirsicorrespondeonoabullying.Pidaaalgunosalumnospensarenvozalta paradecidirsiotrosejemploscorrespondenonoabullying. Trabajo en grupo: entregue a cada grupo un papelgrafo y pdales que al centro escriban las palabrasBullyinges..Luegocadagrupodebeanotarodibujartodoslosejemplosqueseles ocurran. Trabajo personal: escribir una lista con los sentimientos que creen que una persona que experimentebullyingdebesentir. El programa ingls SEAL propone que luego de participar en diversas actividades especficas integradas a distintos subsectores de aprendizaje, se esperara que los nios 1 y 2 ao bsico fuerancapacesdereconocerque:

Descripcinderesultadosesperados Luego del trabajo de prevencin realizado en las actividades de Asamblea y actividades en distintos sectores de aprendizaje, se espera que en estos niveles, los alumnos que aprendan acerca de que bullying no es lo mismo que conflicto y sern capaces de reconocer modalidades comunes de bullying, como excluir a nios del grupo. Comprendern que en el bullying hay tres involucrados: los intimidados, los intimidadores y los que presencian el bullying (testigos). El trabajoqueserealizaen1y2bsicoseenfocaprincipalmenteenelprimergrupo. Los alumnos habrn reflexionado en torno a los sentimientos reconfortantes que se experimentanalserpartedeungrupo,habrncelebradolasdiferenciasentrepersonasyhabrn identificado lo que se siente el ser excluido y amedrentado. Habrn tenido oportunidad de desarrollarempataporlosquehansidointimidados,yhabrndiscutidolaimportanciaquetienen lasconductasamistosasyamables.Comprendernqueparacalificarunamedrentamientocomo ms grave o menos grave, es necesario considerar los efectos provocados en la persona intimidada,yqueesosjuiciossonpersonales. Losalumnoshabrnrevisadolosvnculosentresentimientos,pensamientosycomportamiento, enrelacinasituacionesdebullying.Sabrnaquinadecirlesiesquesesienteninfelicesoen riesgo, y lo importante que es decir en caso de que sientan que ellos u otros estn siendo intimidados. Habrn considerado qu hacer como respuesta inmediata ante el bullying y habrn desarrollado habilidades sociales a travs de la creacin de una carta compromiso de curso de hacerdelcursounlugarseguroyagradable. VocabularioClave(paraserintroducidoconeltemayatravsdelcurrculum) bullying/intimidacin/amedrentamiento poder deliberadamente/apropsito accidentalmente incluir excluir

Puedodecirlesqueselbullying. Puedodecirlesalgunasmanerasenlaquesoyigual,comotambindistintodemisamigos. Mesientoorgullosodelasformasenqueyosoydiferente. Puedodecirlescmosesientealguienqueesintimidado. Puedoseramableconlosniosquesonintimidados. S que cuando alguien se siente triste, esto afecta su comportamiento y su forma de pensar. Conozcoalgunaspersonas,dentroyfueradelaescuela,conquienespodraconversarsi mesintieseinfelizofueseintimidado. Squhacersisoyintimidado.

Vous aimerez peut-être aussi