Vous êtes sur la page 1sur 23

PDVSA

Gerencia de Desarrollo Social Superintendencia de Corresponsabilidad Social Distrito Social Puerto La Cruz

PLAN DE FORMACION PARA LA ORGANIZACIN DE COOPERATIVAS

CURSO

IDEAS PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES

INTRODUCCIN1: Dentro de las iniciativas generales establecidas por aquellos pases que garantizan el progreso y bienestar de la mayora de sus habitantes, est la de procurar en el mediano plazo la diversificacin de la economa. Es por ello, que, el apoyo a la micro empresa o de toda aquella persona o grupo que tenga alguna idea, es la semilla que garantiza xito econmico, y la ramificacin de la actividad comercial as como el estimulo a la inversin nacional, regional y local, Es por ello, que el presente programa denominado: IDEAS PARA LA ELABORACION DE PROYECTOS EMPRESARIALES, ms que consistir en la elaboracin de un estudio de factibilidad econmico, financiero y tcnico, es establecer oportunamente la viabilidad de una propuesta que otorgue en el mediano y largo plazo las herramientas a quienes bien sea por experiencia en la rama o de forma novicial, desean transformarse en

microempresarios o cooperativistas. En Venezuela, han existido experiencias exitosas sobre planes de desarrollo, pero a muy pequeas escala, que representan un punto de partida para desarrollar nuevas ideas y promover el desarrollo econmico de nuestro pas, es decir convertir sueos en realidades-, mediante emprendedores (as) que conozcan y dispongan de la suficiente informacin, habilidades, destrezas y conocimientos, como medio necesario para alcanzar el xito requerido.
1

Por qu los pases de Asia con respecto a Amrica Latina han evolucionado ms? Entre los factores que han contribuido a tan importantes diferencias en los resultados econmicos, hay que destacar que los paises Asia, a diferencia de lo que ha ocurrido en Amrica Latina, se han producido cambios sociales radicales como son la reforma agraria o la educacin universal para toda la poblacin; pero tambin hay que destacar las profundas transformaciones tcnicas ocurridas en estos pases.

II.- OBJETIVO GENERAL: Proporcionar al participante las herramientas necesarias para el desarrollo de proyectos empresariales factibles y sustentables, que tengan como contenido lo econmico, social, ambiental y cultural, potenciando el capital social e insertndose positivamente en el contexto nacional e internacional.

III.- OBJETIVOS ESPECIFICOS: 1. Definir el aspecto conceptual del programa, con el propsito de enmarcar al participante sobre los criterios tericos que sustentan el desarrollo de proyectos factibles; 2. Establecer la estructura sobre el desarrollo de un determinado proyecto y su contenido y posterior desarrollo, para el logro de los objetivos propuestos; y 3. Calcular mediante ejemplos prcticos las diferentes tcnicas empleadas de valoracin sobre proyectos empresariales.

IV.- PROYECTOS EMPRESARIALES2: Un proyecto no es ms que una idea que requiere ser evaluada, medida, considerada y simulada basndose en la informacin que se dispone, con la finalidad de concretar o simplemente desistir de ella. Por lo tanto, un proyecto es un plan prospectivo3, una unidad de accin capaz de materializar desde el punto de vista social, econmico, ambiental, u otros fines. Es adems un plan de accin, que orienta al futuro empresario sobre las fortalezas y debilidades del mismo, y las acciones a considerar para que este sea exitoso en el mediano plazo. Un proyecto presenta varias categoras, estas pueden ser: a.- carcter de un proyecto, b.- naturaleza de un proyecto c.- categora del proyecto y d.- tipo del proyecto. El carcter de un proyecto, establece si este es de carcter social, econmico o mltiple. Ser de carcter econmico, si la decisin final esta basada sobre una demanda efectiva4, capaz de pagar el precio por el bien o servicio a ofrecerse. Si es social, si el precio a establecerse dentro del proyecto tiene como finalidad satisfacer una determinada comunidad, pero mediante la aplicacin de subsidios, impuestos, entre otros instrumentos de polticas pblicas. En cuanto, a la
2

Un empresario o cooperativista, es considerado como una unidad factor de produccin-, dentro del sistema de produccin de bienes y servicios, vale decir, comprende un insumo ms para el logro de los objetivos, y normalmente son la pieza clave para el xito. 3 Se refiere al futuro sobre el planteamiento de algn requerimiento. 4 Comprende que el Proyecto tiene como proposito genera satisfacer una demanda potencial o insatisfecha dentro de un determinado mercado.

naturaleza del proyecto, pueden ser de instalacin o de implantacin, por ejemplo la construccin de una carretera; de operacin comprende la racionalizacin sobre el uso de los factores de produccin5-. La categora de un proyecto, corresponde a s es de produccin de bienes y servicios, de infraestructura o social. En cuanto al tipo de proyecto, es lo que define al proyecto en s mismo, vale decir carreteras, ferrocarriles, puertos, aeropuertos, fabricacin de aparatos electrodomsticos o de calzados, produccin industrial-. Con relacin a la clasificacin de los proyectos desde un punto de vista econmico; estos pueden ser agropecuarios, industriales, de infraestructura, de servicios. La importancia de un proyecto estriba sobre la contribucin del mismo en el desarrollo del pas o de un determinado sector donde se establecer el proyecto en cuestin o por el contrario contribuir al desarrollo de nuevos proyectos. La ejecucin y puesta en marcha de proyectos, en PDVSA que tengan como

objetivo principal la siembra petrolera, debern tener presente las siguientes caractersticas: Establecer un crecimiento rpido del producto interno por habitante 6, y distribucin del ingreso generado por dicha actividad; Generar bienestar, verificados mediante los ndices de educacin,

alimentacin, salud, esparcimiento y participacin social;

Son los medios necesarios empleados por el cooperativista para llevar a cabo la ejecucion de un determinado Proyecto. 6 Seala que una vez puesto en marcha el Proyecto, deber beneficiar a la Comunidad principalmente y posteriormente al pas, con la finalidad de que ste sea productivo y competitivo.

Crear cambios institucionales en la economa en cuanto al nivel y a la composicin de la inversin;

Propiciar cambios institucionales tendientes a eliminar los obstculos socioeconmicos al propio desarrollo; y

Reducir la vulnerabilidad de la economa ante las fluctuaciones del sector externo7.

El anlisis de los proyectos de desarrollo debe abarcar todos estos criterios relevantes y evaluar sus aspectos sobre los indicadores socio-econmicos, es decir, determinar su valor agregado.

V.- DESARROLLO SUSTENTABLE: Comnmente correlacionado con desarrollo sostenible. Hecho meramente

incongruente. El desarrollo sustentable, viene a comprender en primer trmino un contenido emergente relacionado al mbito econmico de un determinado proyecto El desarrollo sustentable, es necesario para la viabilidad y sustentabilidad de un proyecto a travs del tiempo, pero su condicin econmica no meramente lo hace permanente a travs del tiempo, al no considerar la naturaleza y la sociedad.

Para el caso de la economa venezolana, se refiere a la dependencia petrolera, derivado de los precios del barril de petrleo.

VI.- DESARROLLO SOSTENIBLE8: Se define como aquel que puede persistir a lo largo de generaciones, ve suficientemente hacia delante, es suficientemente flexible y suficientemente sabio como para no socavar sus sistemas de soporte fsicos o sociales. Constituye un estilo particular de desarrollo, que da respuesta a cuales productos producir, cuanto de ellos, con que propsito, para quien, con cual tecnologa, donde, con cuales materias primas disponer. El desarrollo sostenible no niega en principio estas respuestas orientadas al beneficio empresarial o cooperativista, pero si las condiciona fuertemente, intentando armonizar el crecimiento econmico, al mejoramiento de una sociedad y conservacin del ambiente donde estar insertado el proyecto, manteniendo los principios de equidad entre grupos sociales, territorios y generaciones actuales y futuras.

El desarrollo sostenible, es adems una manera incluyente, conectada, equitativa, prudente y segura para lograr el desarrollo humano, como capital social de un pas, necesario para su fortalecimiento y desarrollo. El desarrollo sostenible, registra diferentes tipos de teoras que la fortalecen, pero existen dos (02) teoras que establecen su prioridad, como son: a.- Teora sistmica ecolgica y b.- Teora de la
8

La preocupacin por el desarrollo sostenible ha llevado a las ciudades a desarrollar proyectos imaginativos como en Curitiba, Brasil, en donde, a finales de los aos 90, se lanz un proyecto que trata de integrar acciones de infraestructura urbana (construccin de una va de circulacin que comunica 14 barrios de la periferia de la ciudad), con iniciativa de negocios basadas en equipamientos (barracones comunitarios), en los que la poblacin puede instalar microempresas y pequeas empresas con el apoyo de los servicios que se prestan a travs de la formacin profesional, empresarial y cooperativista. Este enfoque de desarrollo tambin es denominado autosostenible.

ecologa humana. La primera se relaciona al control de los efectos humanos directos e indirectos sobre los ecosistemas, el equilibrio entre los insumos y productos materiales y tambin la minimizacin de los factores de perturbacin ambiental, tanto a nivel local como global. La segunda, pregona la permanencia dentro de la capacidad de carga del ambiente, limitando la escala de la economa y la poblacin, orientando el consumo a las necesidades bsicas y ocupando un lugar modesto en la red alimentaria de la biosfera. Un aspecto crucial para potenciar el desarrollo sostenible, deriva en que debemos capitalizar el capital social en sus aspectos ms humanos, es decir; la competencia, la cooperacin, la participacin y la subsidiaridad a travs de la intensificacin de los valores, habilidades y conductas cnsonas.

VII.- CAPITAL SOCIAL: S basa en relaciones de respeto y solidaridad que pueden establecerse mediante el uso de redes sociales9, o en el caso de microempresas, las redes econmicas. El fortalecimiento del capital social de un pas determinado en gran parte por

elementos externos, que incluyen las instituciones, las leyes y las normas informales; as como los elementos internos; que incluye los valores, las actitudes, aptitudes y los comportamientos. Para el fortalecimiento del capital social existe lo que se denomina las palancas transformadoras; aprendizaje colectivo forma de aumentar el conocimiento mediante el compartir experiencias empricas y su anlisis

Una red social lo conforma una persona, la familia, los vecinos, los amigos, y las personas con las que un individuo, interacta con frecuencia en un momento dado de su vida.

continuo; visin compartida la que se logra como resultado del aprendizaje colectivo- y compartir de experiencias capacidad de un colectivo para tomar sus propias decisiones y llevarlas a la prctica, y presentarlas de manera clara a Instancias Superiores. Las fuentes del capital social estn sistematizadas por: a.la familia; b.- las comunidades; c.- empresas y cooperativas; d.- sociedad civil; y e.las instituciones.

VIII.- CAPITAL HUMANO: Esta referido sobre el valor humano ante su actuacin a los diferentes eventos que se presentan en su entorno. El capital humano es un factor primordial para desarrollar el capital social de una determinada comunidad. Es el ser como individuo y su actuacin responsabilidad y valoracin de los hechos-, ante la problemtica que lo rodea.

IX.- PERTINENCIA SOCIAL: Corresponde a la capacidad que tiene el individuo de adherirse a los problemas presentados en su comunidad, o a procurar una mejor y ms armnica productividad econmica en el mbito empresarial como los interpreta y como logra

comprometerse para la solucin de los problemas La pertinencia social, es factor determinante para la solucin de los problemas del colectivo ante sus problemas individuales y generales. Corresponde al grado de compromiso que tiene el individuo sobre su entorno.

X.- DESARROLLO ECONMICO INTERNO10: No es ms que el aprovechamiento de los recursos locales para el desarrollo empresarial. El desarrollo econmico interno tiene su importancia dentro del espacio territorial, que se apoya metodolgicamente en el estudio de factibilidad econmica y que considera que las polticas de desarrollo son ms eficaces cuando las realizan los actores locales. Es importante destacar, que el desarrollo econmico interno es ms bien un

enfoque denominado neo-estructuralista que parte de las potencialidades propias que postula cada pas, regin o localidad, puede y debe buscar nuevas maneras de insercin en un contexto internacional difcil pero no imprescindible. El neoestructuralismo seala que la condicin de subdesarrollo o de empobrecimiento de los pases es debido a tres (05) factores claves: 1.-; La no diversificacin de muchos pases sobretodo Latinoamericanos de sus economas, producto en muchos casos de una poltica enfocada a la exportacin de materia prima 2. El estancamiento del mercado empresarial local y regional, que muchas veces es extensin de las

empresas extranjeras o nacionales (sucursales), ello si bien genera alguna cantidad considerable de empleos, hace difcil la competitividad al pequeo microempresario, por no tener la misma capacidad tecnolgica de las grandes empresas, que acaparan todo el mercado 3- Las polticas de financiamiento inequitativas a los nuevos emprendedores, por parte de algunas entidades financieras, que no
10

Cuando se analiza la evolucin de la estructura productiva de una economia se observa generalmente, que las actividades industriales y de servicios van adquiriendo cada vez mayor importancia. Pero ste fenmeno es tan solo un sntoma de que el sistema productivo est cambiando, lo que realmente relevante, desde el punto de vista del desarrollo, es el aumento de la productividad y la ampliacin y diversificacin continua de los bienes y servicios producidos.

10

arriesgan su capital a estas iniciativas, sobretodo si provienen de

la poblacin

juvenil 4- La ausencia de capacitacin tcnica, tanto de la mano de obra, como de quien desea ser emprendedor 5- Una cultura acomodaticia, y muchas veces derrotista por parte de la poblacin. El desarrollo econmico interno, es la transformacin productiva con equidad. Esta opcin encierra proposiciones concretas orientadas a conformar una estructura productiva que permita mejorar la insercin comercial de las PYME y cooperativas, o cualquier otra forma de asociacin productiva, hacia el mercado interno y externo, como una manera de obtener en el mediano plazo el desarrollo y estabilidad econmica necesaria y de esta manera poder lograr una economa heterognea que no dependa nicamente de un solo sector (en nuestro caso el petrolero) El desarrollo econmico interno, requiere de la transformacin y modernizacin productiva, como factor clave del xito deseado. El papel del Estado es factor primordial para el desarrollo econmico interno, ya que ste permite crear las condiciones para un mejor aprovechamiento dirigido a la iniciativa empresarial, en pequea, mediana o gran escala, y cooperativista para poder asumir con holgura la competencia internacional. La responsabilidad del Estado no debe ser de participante, sino ms bien como un factor mediador, creador de condiciones que estimule la creatividad, genere un marco institucional para propiciar el dinamismo de los agentes productivos. El Estado debe suponer la capacidad de concertacin y coordinacin con las diferentes organizaciones en las

11

cuales esta estructurada el mbito social donde se encuentre insertado la PYME o la cooperativa. La participacin del Estado para la formacin del capital y utilizacin de la capacidad productiva, registra una vital importancia ya que ella genera e incorpora la innovacin tecnolgica ciencia y la tecnologa-, para mejorar la gestin empresarial y cooperativista. El Estado de esta manera promueve la EQUIDAD, mediante la generacin de un equilibrio macroeconmico11 funcional dirigido al fortalecimiento productivo.

XI.- ECOFILOSOFIA: Entendemos por filosofa a una determinada manera, ms o menos sistemtica y permanente, de mirar al mundo e interpretarlo. Ecofilosofa, es aquella que mira e interpreta el mundo, atribuyndole a la naturaleza un valor, no solamente utilitario, sino tambin tico. Constituye un requisito indispensable para lograr el desarrollo sostenible, sin sta visin sociedad-economa-naturaleza, se lograr nicamente la destruccin. La Ecofilosofa es la ley moral, y los humanos, que son capaces de actuar de acuerdo con ella, comparten la dignidad. Por lo tanto, debemos ser tratados como fines y no como medios. Esta caracterstica permite mostrar un patrn ideal de desarrollo creciente a medida que subimos el grado de complejidad, de forma tal que la autoorganizacin deviene
11

Se entiende por equilibrio macro-econmico, cuando un Estado es capaz de generar estabilidad en sus variables como son: inflacin, tipo de cambio, empleo, salud, educacin, entre otras variables de significancia mayor, para el desarrollo sostenible, sustentable y armnico entre las partes intervinientes.

12

de un proceso dinmico dentro de los parmetros de la auto estabilizacin. Los autores Morin y Kern (1993); sealaron sobre la agona planetaria que se manifiesta sobre el desarrollo econmico y demogrfico mundial y las crisis ecolgicas y del desarrollo; sobre el doble proceso antagonista y vinculado, de la solidarizacin y balcanizacin del planeta, la crisis universal del futuro, el malestar o mal de la civilizacin, el desarrollo descontrolado y ciego de la tecnociencia, el reinado del pensamiento mecnico y parcelario, la nueva barbarie, la impotencia para la mutacin metatcnica, y en suma la carrera ciega hacia el abismo.

XII.- LA GLOBALIZACIN: Se define como la recepcin casi inmediata de impactos que se generan a distancia y estos impactos se producen tanto en la esfera individual, como en la de grupos y corporativas. Es tambin definida como un proceso social que resulta en un nmero cada vez mayor de personas viviendo en circunstancias donde instituciones desarraigadas, ligando practicas locales con relaciones sociales globalizadas, organizan los principales aspectos de la vida cotidiana. Existen diferentes contradicciones que estn a favor o en contra de la globalizacin, generndose diferentes tipos de preguntas, como: La apertura del comercio internacional, irrestrictamente aumenta el desequilibrio econmico y ambiental mundial? Cmo ha transformado la globalizacin las relaciones humanas?

13

Para contestar tales preguntas es importante destacar que la historia sobre la pobreza y la desigualdad tiene su propia argumentacin, y que esa historia puede variar significativamente de un pas a otro. Existen paradigmas con respecto a la globalizacin. En primer lugar; no es un

fenmeno nuevo este se produce a partir del ao 1.500 con el descubrimiento de Amrica Cristbal Coln, debido a que anteriormente se efectuaba el comercio ultramar entre el continente europeo, asiatico y el medio oriente, sin considerar a Amrica. En segundo lugar, las estadsticas sealan que la produccin de bienes y servicio a nivel mundial, apenas un 5% del valor de la produccin es exportado. Para el caso venezolano, la globalizacin creada a traves del modelo de sustitucin de importaciones desde los aos 80 se haba agotado, inicindose cambios en los Planes de la Nacin para aprovechar nuestras ventajas competitivas, e

insertarnos en la economa global, eliminndose muchas barreras arancelarias a las multinacionales12, se facilito en cierto grado el flujo de capitales externos lo cual afect enormemente a nuestras PYMES. Como bien lo dijera una gran figura de la intelectualidad nacional Don Arturo Uslar Pietri, debemos ir hacia la siembra del petrleo, es decir, que esos recursos producto de la renta petrolera, deben destinarse hacia el fortalecimiento de las iniciativas empresariales locales, a fin de generar empleos, preparar tcnicamente a nuestra poblacin en todos los niveles, para generar a su vez nuevas iniciativas, que a su vez crean ms empleos, todo ello con una visin econmica verde y con
12

Corresponde a lo planteado por el Modelo Neo-Liberal.

14

sentido de un desarrollo econmico local, que disminuya los niveles de desempleo, desplazamiento interno, y hacinamiento de nuestras ciudades, generando de esa manera confianza y bienestar a la poblacin. En consecuencia, las politicas respectivas tienen que ser diseadas y aplicadas bajo esa premisa de integralidad, en el contexto de una planificacin y gestin del desarrollo sostenible.

XIII.- EL ENTORNO EMERGENTE: Considera que la planificacin es un factor clave para la solucin de los problemas. La planificacin debe ser entonces: elstica y rpida, haciendo ms investigacin cualitativa y aceptando menos datos subjetivos que cuantitativos, profundizando el conocimiento de la complejidad, la incertidumbre y el conflicto, incorporando nuevas variables y disciplinas, haciendo anlisis ms integrales, aumentando su capacidad para estructurar y simular situaciones, mirar al futuro y comprender mejor lo que se dice, intentando comprender mejor las claves culturales del desarrollo y cmo modificarlos en funcin de los planificado. Para superar, sobrevivir y progresar en el mundo de hoy debemos incorporar los siguientes contenidos emergentes: 1. Capacidad de: lograr anlisis integrales de las realidades; 2. Capacidad de: estructurar y simular situaciones complejas; 3. Capacidad de: mirar el futuro de forma tal que se ilumine el presente; 4. Capacidad de: entender mejor lo que los actores sociales sienten, piensan y hacen;

15

5. Capacidad de: comprender y fomentar las claves culturales del desarrollo; 6. Capacidad de: formar planificadores reflexivos; y 7. Capacidad de: mejores anlisis del comportamiento socio-politico en el marco nacional y local. XIV.- VENTAJAS ABSOLUTAS, RELATIVAS Y COMPETITIVAS: La ventaja absoluta, fue establecida por primera vez por Adam Smith en el ao 1.776, en su famoso libro titulado: La riqueza de las naciones, en el que atacaba la concepcin mercantilista del comercio y propugnaba en cambio por el libre comercio como la mejor poltica para los paises del mundo. Smith, sostena que con el libre comercio cada pas podra especializarse en la produccin de aquellos bienes en los cuales tuviera una ventaja absoluta o sea, que pudiera producirlos ms eficientemente que otros piases-, e importar aquellos bienes en los cuales tuviera una desventaja absoluta o sea que los produjera menos eficientemente-. Esta especializacin internacional de factores en la produccin resultara en un incremento en la produccin mundial que sera compartido por los pases comerciantes. La ventaja relativa, establecida por David Ricardo, donde expresa: an si un pas tiene una desventaja absoluta en la produccin de un determinado bien con respecto a otros pases, era posible emprender la produccin de ese bien, pero bajo la condicin de producir donde la desventaja absoluta sea menor. Este creo lo que se conoce como La Ley de Ventaja Comparativa.

16

En cuanto a la ventaja competitiva, considera que los pases al no registrar ninguna de las dos ventajas anteriores, podrn especializarse y producir algn tipo de bien o servicio, generndose una ventaja competitiva.

XV.- PROCESO DE INNOVACIN: El crecimiento econmico por si solo no obedece a la inversin en equipos y tecnologa. Es ms bien el proceso de innovacin lo que ha permitido a los pases desarrollados llevar a cabo el desarrollo econmico deseado. Qu es la Innovacin? Es generar progreso tecnolgico, redisear, crear, adaptarse a las nuevas necesidades y realidades. El conocimiento es factor fundamental para el proceso de innovacin. Innovar no es un trmino asociado a la adquisicin de tecnologa este hecho es comnmente conocido como transferencia tecnolgica, que en muchos casos ha sido una dependencia que no ha convenido al pas-. Es la innovacin a travs del proceso tecnolgico, lo que permite aumentar la productividad de la mano de obra, es decir, economizar el trabajo. La innovacin es una de las fuerzas alrededor de las que se articulan todos los procesos de desarrollo econmico, por lo que constituye uno de los factores determinantes del cambio econmico y el bienestar social. El proceso de innovacin se distingue por varios procesos: a.- invencin; b.innovacin y c.- imitacin. La invencin seria externa al proceso productivo, como son los descubrimientos cientficos. La imitacin sera una actividad irrelevante, difusora tan slo de la nueva tecnologa. La innovacin es por lo tanto, un proceso

17

continuo, inherente

a la actividad productiva y al propio proceso de desarrollo,

aparece puntualmente en el tiempo y en el espacio, y se difunde por todo el sistema productivo, a travs de mejoras continuas. Lo realmente relevante, son los procesos de innovacin, as como la formacin de grupos de innovaciones que surgen y se difunden por las diferentes reas de la actividad productiva. La difusin es un fenmeno social que propicia la transmisin de las innovaciones por contacto, a travs de la divulgacin de informaciones sobre sus caractersticas tcnicas y econmicas.

XVI.- CLUSTERS EMPRESARIALES O COOPERATIVISTAS: Los Clusters vienen a comprenden redes de empresas inter-relacionadas, que tienen un efecto eficaz sobre los procesos de desarrollo de la economa. La creacin y desarrollo de los clusters para hacer eficiente un determinado sector mediante la modernizacin de la produccin, hacer ms rentables las inversiones y mejorar la productividad del sistema productivo, es necesario la creacin de los clusters. El cluster se caracteriza por una fuerte especializacin de sus empresas y por un alto grado de integracin y coordinacin entre ellas. Es importante destacar, que los clusters no pertenecen a un solo sector de actividad econmica, por el contrario, a un conjunto de empresas heterogneas inter-relacionadas que tienden a conformar un Clusters.

18

Estos clusters tienden a conformar redes de innovacin, que permiten la difusin de las innovaciones de manera colectiva, como una manera de reducir los costos de produccin y en su caso los precios del producto.

XVII.- ESTRUCTURA DE UN PROYECTO EMPRESARIAL: 17.1.- Introduccin del Proyecto: La preparacin y evaluacin de proyectos se ha transformado en un instrumento de uso prioritario entre los agentes econmicos que participan en cualquier de las etapas de la asignacin de recursos monetarios para implementar dichas actividades de inversin. Un proyecto no es ms ni menos que la bsqueda de una solucin inteligente al planteamiento de un problema que tiende a resolver, entre tantas, una necesidad humana. Cualquiera que sea la idea que se pretende implementar, la inversin, la metodologa o la tecnologa por aplicar, ella conlleva necesariamente la bsqueda de proposiciones coherentes destinadas a resolver las necesidades de la persona humana. El proyecto surge como una respuesta a una idea que busca ya sea la solucin de un problema o la forma para aprovechar una oportunidad de negocio, que por lo general corresponde a la solucin de un problema de terceros.

19

17.2.- Estudio de Mercado: El estudio de mercado13 para un proyecto especfico no se debe confundir con los estudios por productos que se realizan fuera del contexto de cualquier proyecto. En efecto, es frecuente realizar estudios de mercado de productos para definir programas sectoriales de produccin u orientar medidas de poltica econmica nacional o regional. Estos estudios aportan una informacin valiosa sobre volumen, precios y calidad de bienes que demandan determinadas regiones o pases y su utilidad innegable para ayudar a orientar las acciones de empresas y organismos nacionales. Pero estos estudios no estn ligados necesariamente a un proyecto especfico, cuyo anlisis de mercado puede exceder los lmites de un producto y suele circunscribirse a un rea econmica. En el caso de un proyecto, la finalidad del estudio de mercado es probar que existe un nmero suficiente de individuos, empresas u otras entidades econmicas que, dadas ciertas condiciones, presentan una demanda que justifica la puesta en

marcha de un determinado programa de produccin de bienes y servicios-, en un cierto perodo.

17.3.- Estudio Tcnico:


13

En el Manual de Proyectos de Desarrollo Econmico, se define el Objetivo del estudio de mercado como la estimacin de la cuanta de los bienes o servicios provenientes de una nueva unidad de produccin que la comunidad estara dispuesta a adquirir a determinados precios. Esta cuanta representa la demanda desde el punto de vista del proyecto y se especifica para un perodo convencional. La caracterizacin del texto engloba esta definicin, pero va ms all porque abarca dentro del estudio de mercado el anlisis de las formas de comercializacin o su equivalente en proyectos sociales.

20

El estudio tcnico ha de demostrar la viabilidad tcnica del proyecto, y tambin mostrar y justificar cual es la alternativa tcnica que mejor se ajusta a los criterios de optimizacin que corresponde aplicar el proyecto. Las decisiones que se adopten como resultado del estudio tcnico determinaran las necesidades de capital y de mano de obra que tendr que atenderse para ejecutar el proyecto y para ponerlo en operacin. El conjunto de las decisiones que afecten los costos totales de produccin y el modo como estos costos se distribuyen y constituyen al vnculo orgnico entre el estudio tcnico y el estudio econmico permitirn su viabilidad tcnica-economica

17.4.- Estudio Financiero: El objetivo de este estudio, es analizar cmo la informacin que proveen los

estudios de mercado, tcnico y organizacional para definir la cuanta de las inversiones de un proyecto debe sistematizarse, a fin de ser incorporada como un antecedente ms en la proyeccin del flujo de caja que posibilite su posterior evaluacin. Se presentarn asimismo, los indicadores financieros, ingresos y gastos, y se establecer el plan de inversin previsto dentro del proyecto, como el origen de los recursos en conjunto con el plan de actividades y de desembolsos, requeridos para llevar a cabo el proyecto.

17.5.- Evaluacin Econmica y Financiera:

21

Esta rea se limita a presentar los coeficientes, extrados del proyecto, que servirn a los distintos criterios de evaluacin. Se refiere tambin a los criterios con arreglo a los cuales considera justificada la inversin y al sistema de precios en que se basan los clculos usados en la evaluacin. Concluir indicando los efectos del proyecto sobre el desarrollo econmico y social que lo justifican como inversin y programa de produccin. Dentro de la evaluacin econmica y financiera se emplean diferentes mtodos a saber: Tasa Interna de Retorno (TIR); Valor Presente Neto (VPN) Mtodo Payback.

La tasa interna de retorno (TIR), es una tasa promedio ponderada que se calcula sobre la base de un flujo de caja previamente elaborado dentro del proyecto, y determina la capacidad mxima de rendimiento del proyecto ante determinadas condiciones. Esta tasa siempre es comparable con la tasa de inflacin esperada, y con otros rendimientos esperados en un determinado mercado -costos de oportunidad-. El Valor Presente Neto (VPN), consiste en actualizar los valores monetarios mediante la aplicacin de una tasa de descuento previamente pre-establecida, y para su resultado viable deber superar por lo menos la inversin inicial establecida dentro del proyecto. Este tipo de instrumento de evaluacin econmica es uno de los

22

factores de mayor relevancia para la decisin y puesta en marcha del proyecto, considerando las externalidades del mismo. El mtodo payback, es un indicador que opera bajo valores monetarios histricos, sin considerar la tasa de inflacin y simplemente seala el tiempo de recuperacin de la inversin cuando el proyecto genera utilidades. Este tipo de indicador es muy irrelevante, pero seala el periodo promedio de recuperacin de la inversin.

23

Vous aimerez peut-être aussi