Vous êtes sur la page 1sur 22

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR INSTITUTO UNIVERSITARIO SAN FRANCISCO COORDINACIN

DE EDUCACIN INTEGRAL

Realizado por: Benavides Osneris Dvila Alba Mendoza Grace Pia Gloria Portillo Yuliana San Francisco, Junio 2011

INTRODUCCIN La infancia intermedia es una de las etapas del desarrollo humano que va de los 6 a los 12 aos, la cual se considera la etapa escolar; quienes poseen estas edades se encuentran en el subsistema de educacin primaria, lo cual resulta de ideal estudio para quienes cursamos la carrera de educacin integral, pues es nuestro radio de accin, como futuras educadoras, por ello este libro es un regalo para ti y una herramienta sumamente til para m.

DEDICATORIA A ti amigo (a) y alumno (a), para que te conozcas mejor; por ser el protagonista de nuestra futura profesin. A cada una de nosotras por elegir tan bella carrera, por dedicarle tiempo, estar comprometidas y por tener vocacin. A quien lo asign como trabajo, porque nos sembr la inquietud y result fascinante realizarlo y desafiante terminarlo Gracias Profesora Yamelis.

ESTATURA Y PESO
Altos y bajos, robustos y flacos, existen nios de todos tamaos entre 7 y 12 aos, creces de 5 a 7,5 cm por ao, y tu peso ser hasta el doble de cuando tenias menos aos. Si eres nio pesars un poco menos, que las nias de tu edad porque ellas poseen ms tejido o grasa aunque esto puede variar. Podrs ver a t alrededor nios y nias que crecen menos que los dems y no ser porque no se alimenten, puede ser un problema hormonal.

ALIMENTACIN Y SUEO
Para crecer sano y fuerte, muy bien te debes alimentar, una dieta balanceada de 2400 caloras que las puedes encontrar en los granos, frutas, verduras, papas, cereales y pan. Los dulces que rico son pero no se deben comer dems, solo alguno de vez en cuando para que no te vallas a sentir mal, tampoco abuses de las grasas o de sobrepeso sufrirs y si no cuidas tu cuerpo entonces te enfermeras. Recuerda dormir bien, pues es muy importante descansar para tener energas para ir a la escuela y jugar, debes dormir entre 10 y 11 horas que se recomiendan para que tu cuerpo se pueda relajar. No es bueno desvelarse, viendo televisin porque en clases te dormirs y te sentirs muy cansado y de mal humor estars.

ACTIVIDAD FSICA Y JUEGO A tu edad puedes realizar muchas actividades fsicas que a crecer sano te ayudaran, como por ejemplo hacer deportes, el que ms te guste puedes practicar, te permiten ejercitarte y tambin te divertirs. Estn la natacin, el futbol, la gimnasia, danza y algunos que ambos a la vez puedan jugar.

SALUD Y SEGURIDAD
Desde que nacemos nos debemos vacunar para evitar enfermedades y muy sanitos estar T tienes todas las vacunas?... Pregntale a tu mam! Si padeces de alguna enfermedad, y medicinas debes tomar, est siempre pendiente de que no la puedes olvidar, y recuerda ir al mdico para que te revise y te diga como estas. Otra manera de cuidarte es usando seguridad, para evitar accidentes como cadas, lesiones o que te vallas a fracturar. Al salir calle debes ir con mam o pap, no debes cruzar solo o sola la calle porque los autos te pueden atropellar, recuerda mirar a ambos lados para saber cuando puedes pasar. Si manejas bicicleta, patines o patineta lleva siempre casco, protectores de codos y rodilleras, para todo lo que hagas usa prevencin Escucha y Espera.

DIENTES Y CUIDADO DENTAL


Los primeros dientes que nos brotan son los de leche que a partir de los 6 aos empiezan a caerse, pero tranquilo son reemplazados por unos ms fuertes. . . los permanentes. Es muy importante el cepillarse para cuidar nuestros dientes 3 veces al da, despus de cada comida para quitar lo que este si comiste dulces para que la caries no llegue y no dejes de visitar al odontlogo regularmente.

TUS PENSAMIENTOS, MEMORIA E INTELIGENCIA


Eres capaz de: y Sumar y restar, de resolver distintas operaciones matemticas y contar hasta 0 1000 ms. Puedes razonar sobre el espacio, es decir, encontrar el camino hacia a la escuela calcular distancias y el tiempo llevar. Sabes que es una serie y puedes acomodar objetos de mayor o menor, clasificar por colores, desordenar y ordenar. Tambin conoces los animales, sus caractersticas, donde viven y los puedes agrupar en mamferos, acuticos, reptiles, aves y los dems. Llegas a conclusiones utilizando tu agilidad mental, es decir sin medir ni pesar objetos de los que quieras adivinar. Conoces subdivisiones, otras clases de lo mismo, algo ms.

TU ATENCIN Y MEMORIA
Cuando estas en la escuela y debes estudiar, utilizas tu memoria para la informacin guardar, pero no debes distraerte atencin tienes que prestar para que las cosas que aprendas no se te vallan a olvidar. Si algo es difcil de recordar, como los conceptos, las formulas o palabras que tienes que expresar; en los exmenes o exposiciones una ayuda puedes utilizar, por ejemplo repetir una y otra vez como forme de repasar, tambin clasificar por tipos que puedas recordar y hasta utilizar tu imaginacin, dndole creatividad, como cuando inventas historias para acordarte de algo que te enviaron a buscar. Tengo que ir a la tienda a comprarle a mi mam limones, salsa de tomate, servilletas, que no se me vaya a olvidar . . . Ya se los limones sern las ruedas, la salsa de carro har y las servilletas las usare para limpiar la salsa si llega a derramar.

LAS INTELIGENCIAS La inteligencia no es una sola todos la tenemos y algunos la usan ms, no existe personas brutas, si no desaplicadas o que no les gusta estudiar pero son buenos en algo y con respeto se deben tratar, si vez a alguien que aprende lento no te debes de burlar pues hieres sus sentimientos y lo haces sentir mal. Retraso mental quiere decir una condicin especial, no que es una cosa rara, sino que aprender cuesta un poquito ms. No solo se respeta a los mayores sino tambin a tu amigo, amiga a tu igual. Existen otras condiciones especiales como lo que es la Hiperactividad que la tienen algunos nios, cuando quietos no pueden estar y hacen muchas actividades y andan de all para ac y no es que te estn molestando, sino que no se pueden controlar.

ES IMPORTANTE LEER Y ESCRIBIR


A travs de las palabras no podemos comunicar por eso es muy importante escribir correctamente y leer con claridad. As que si te cuesta escribir una palabra di la letra por la letra y as bien te saldr porque si te sabes las vocales y consonantes cualquier oracin podrs crear, practicar caligrafa y lectura todos los das junto a mam y pap para que lo hagas muy bien en la escuela y la maestra te coloque A.

T Y LO QUE TE RODEA
Como te veas as te sentirs, quirete mucho, cudate, resptate y los dems tambin lo harn. Eres capaz de hacer muchas cosas, porque eres inteligente y puedes lograr todo lo que te propongas, con tu esfuerzo y honestidad todos somos iguales nadie es menos ni ms, s como te sientas bien y no busques solo ser popular, ayuda a tus amigos y compaeros no los hagas sentir mal, no le hagas a los otros lo que a ti no te gustara, no avergences a tus amigo porque llegar el da que a ti te pueda tocar y seguramente te sentirs muy mal.

NIOS Y NIAS Nios y nias se pueden diferenciar, por sus gustos, ropas, juguetes y sus maneras de comportar, pero no es malo compartir en grupo para jugar, manteniendo siempre el respeto por cada quien y su pensar. La amistad en el colegio, por la casa y en el hogar es un sentimiento importante que se debe de cuidar.

LA FAMILIA
Tu mam, pap, hermanos, abuelos tu grupo familiar son personas importantes que te aman y te quieren cuidar, no hay mejor lugar para crecer que la familia es seguro, clido y nos apoyan en todo lo que queramos realizar.

ESCUELA
Despus de la familia viene la escuela para aprender y estudiar, para que te enseen matemticas, lenguaje, ciencias, proyecto y ms. La escuela no es un castigo, all te van a ensear cosas maravillosas que en tu vida te servirn, para que puedas prepararte y ser un profesional, ser doctor, abogado, maestra, ingeniera, lo que te guste ms.

DEBERES Y DERECHOS
Para vivir en armona debemos de seguir las leyes y reglas que la constitucin dice, para respetarnos unos a otros, para vivir en paz para exigir nuestros derechos y no atropellar a los dems, debemos vivir con valores, como la solidaridad, la honestidad, sin tomar lo ajeno no a nadie lastimar, porque hacer las cosas bien te trae felicidad. Recuerda ser buen amigo, en la escuela, por tu casa, o donde vayas a estar porque no se puede vivir solo, necesitamos la amistad por eso prtate bien y aprende a socializar.

Conclusin Para terminar te quiero decir que tu crecimiento es fascinante para m porque me permite entenderte y as te ayudo yo a ti. Porque conoces y aprendes como creciendo vas, como funciona tu mente, como cambiando estas, hasta puedes aprender como memorizar. Que debes quererte y aceptarte, para que lo hagan tambin los dems, que la familia es lo ms importante, y mucho te aman pap y mam, y si solo est uno de los dos igual te amar, porque eres un ser nico que vive en comunidad, que debes aprender, hacer amigos de ambos sexos y edad, y respetar las leyes y reglas que establece la sociedad para que ests en armona y en paz con quienes re rodean y tienes que tratar.

Bibliografa Papalia Diane E y Wendkos Sally. Psicologa del Desarrollo de la Infancia a la Adolescencia 11 Edicin. D.F. Mxico: MC Graw Hill, 2009, 580 Pg.

Vous aimerez peut-être aussi