Vous êtes sur la page 1sur 9

CONTROL DIRECCIONAL PARA ACCIONAR CILINDROS HIDRULICOS .

En otras pginas tratamos sobre las bombas de desplazamiento positivo que son los rganos que generan la potencia hidrulica en el circuito la cual se transmite dentro del mismo a travs del fluido que por el circula. El fluido que as circula por el sistema hidrulico, evidentemente debe ser dirigido convenientemente a los diversos cilindros, actuadores, o motores, de acuerdo a las exigencias y secuencias del trabajo que se deba realizar. Para la finalidad antes mencionada se emplean las vlvulas direccionales. de las cuales la ms elemental es la vlvula de dos, tres y cuatro vas . VLVULA DE TRES VAS, VLVULA GIRATORIA O ROTATIVA Esta es la primera de las vlvulas que cambia la orientacin de la corriente del fluido. En esta vlvula como su nombre; lo indica, hay tres bocas de conexin o "puertas", la primera por donde entra la presin desde la bomba , la segunda que se comunica con el cilindro hidrulico y la tercera que es la conexin hacia el tanque o retorno . Las vlvulas distribuidoras hasta ahora vistas son de inversin axial. Existe otra configuracin, que es la inversin rotativa. La figura siguiente, muestra una vlvula de tres vas y dos posiciones. El rotor gira 180 para carga o descarga del aceite. En la fig. 7.1 se muestra un corte de una vlvula de tres vas en las dos posiciones en que aquella trabaja como A y B, en una de esas posiciones la corredera o husillo permite comunicar la puerta de entrada de presin con la salida del cilindro, mientras bloquea el retorno al tanque, en la segunda posicin, o sea con la corredera situada en el otro extremo la misma bloquea ahora la entrada de presin y conecta el retorno a tanque con el cilindro.

Fig. 7.1
En una vlvula de dos posiciones, una de ellas se logra mediante un resorte que mantiene la corredera en una posicin extrema, la posicin se logra por una seal de mando, que puede ser, manual, mecnica, elctrica o por piloto hidrulico o neumtico, que al producirse provocan el deslizamiento del husillo al lado opuesto, venciendo la tensin del resorte al comprimirlo. Esta vlvula se emplea para controlar el accionamiento de cilindros de simple efecto y mbolos buzo , cuyo retorno se efecta por la accin de un resorte a cargas exteriores que no requiere retorno hidrulico. Centros de las vlvulas direccionales Centro cerrado En este tipo de centro, todas las vas permanecen cerradas, lo que impide, por ejemplo, mover el vstago del cilindro manualmente. Adems ya que la lnea de presin est cerrada el fluido no encuentra ms alternativa que seguir al estanque o a la atmsfera en caso del aire a travs de la vlvula de seguridad. Esta situacin origina lo siguiente: el aceite debe vencer la resistencia que opone el resorte de dicha vlvula por lo cual se eleva la presin hasta el nivel mximo, punto en el cual la vlvula se abre y permite la descarga de la bomba a alta presin.

Centro Tandem Aqu, en la posicin central de la vlvula direccional, se bloquean las conexiones de trabajo, por lo tanto el sistema no puede ser movido manualmente. Por otro lado, las conexiones de presin y tanque, estn comunicadas, lo que permite que la bomba en esta posicin descargue directamente al depsito y a baja presin.

La reaccin del sistema, cuando se ubica en una posicin de trabajo es por lo tanto mas lenta que en el caso anterior. Centro Semiabierto La posicin central de la vlvula direccional, mantiene comunicadas las lneas de trabajo con la lnea de tanque, por lo que se encuentran a baja presin, el vstago puede ser movilizado manualmente. La conexin de presin se encuentra bloqueado por lo que el aceite no tiene mas alternativa que seguir hacia el depsito a travs de la vlvula de seguridad, elevndose por lo tanto la presin y se dice entonces que la bomba descarga a alta presin. Centro Abierto En este caso todas las vas estn comunicadas, lo que significa en otras palabras, comunicadas con la lnea de tanque, es decir, a baja presin. Dada esta situacin, la bomba descarga tambin a baja presin. La reaccin del sistema es ms lenta que en todos los casos anteriores. VLVULAS DE CUATRO VAS DOS POSICIONES . Cuando se trata de gobernar cilindros hidrulicos de doble efecto, o motores hidrulicos que requieren control direccional de flujo en ambos sentidos de circulacin , debe aplicarse una vlvula de cuatro vas. En esta unidad existen cuatro bocas de conexin , la primera conectada a la entrada de presin , la segunda conectada al tanque y las dos restantes conectadas respectivamente a ambas caras del cilindro de doble efecto que deben gobernar. En la vlvula de cuatro vas , dos posiciones , como su nombre lo indica, la corredera o husillo estar nicamente situada en cualquiera de ambas posiciones extremas, vale decir, a un lado o al otro . Cuando la vlvula no este actuada, la presin P se comunica con la cara 1 del cilindro mientras que la cara 2 se encuentran conectada a la descarga del tanque T. Al invertir la posicin del husillo , tal como observamos en la fig. 7.2 , tambin se invierten las conexiones y ahora la presin P est conectada a la cara 2 del cilindro mientras que la 1 se conecta a la descarga T.

En la Fig. 7.2, se ve el corte esquemtico de una vlvula de cuatro vas, dos posiciones, mostrndose el conexionado interno del cuerpo. Para el dibujo de los circuitos hidrulico, y permitir su fcil lectura , se ha adoptado un sistema de smbolos de acuerdo a lo indicado por el USA Standard Institute ( conocido como USASI). Los esquemas propuestas par este instituto difieren ligeramente de los propuestos por el Joint Industrial Comitee , conocido como JIG. A continuacin, aplicaremos en nuestras descripciones los smbolos USASI . En la Fig. 7-2 . se ve claramente como se genera la simbologa para representar a una vlvula de cuatro vas, dos posiciones. En la parte A se muestra el corte esquemtico de la vlvula con su corredera en sus posiciones a toda derecha y toda izquierda respectivamente. En la parte B la figura muestra mediante la representacin simblica el conexionado que se opera en el interior del cuerpo de la vlvula , al cambiar la corredera de posicin dibujando dos cuadros que al anexionarse como se muestra en la parte C del mismo dibujo , nos representan a la vlvula con sus dos conexionados posibles. Para completar el smbolo, otros pequeos rectngulos se dibujan en cada costado con el fin de i ndicar el tipo de comando empleado para gobernar la vlvula . VLVULA DE CUATRO VAS TRES POSICIONES (Ver Fig. 7.3 ). Este es el tipo ms popular y ms conocido de vlvulas de cuatro vas .Aqu, la corredera , aparte de tener dos posiciones extremas, tambin puede permanecer detenida en el centro mismo del cuerpo de la vlvula, mediante un sistema de centrado por resorte o retencin de bolilla u otro medio de retencin mecnica.

Smbolo grfico completo de una vlvula de cuatro vas tres posiciones , accionada a doble solenoide y centrada por medio de resortes . En este tipo de vlvula, cuando la misma NO ESTA ACTUADA, la corredera se encuentra situada en su posicin central. Al actuarse sobre la vlvula el mando correspondiente a un extremo y al otro, la corredera se deslizar en un sentido o en el otro . Es necesario destacar que el sistema de conexionado de las bocas o " puertas" de la vlvula de cuatro vas en. el cuerpo de la misma es SIEMPRE EL MISMO cualquiera sea el fabricante que la manufactura. las puertas vienen marcadas SIEMPRE P T A y B. El smbolo de esta vlvula es esencialmente idntico al smbolo de una vlvula de cuatro vas, dos posiciones con la salvedad que se ha adicionado un tercer cuadrado entre los otros dos, y por tal razn al encontrarse en una posicin central simboliza la posicin central de la corredera, que es la TERCERA posicin. Adems, el smbolo se completa adicionando en ambos extremos los rectngulos correspondientes para sealar que tipo de actuacin se emplea para gobernar la vlvula , de acuerdo lo visto anteriormente en el prrafo anterior. Creemos conveniente llamar la atencin al lector sobra algunos pequeos detalles con referencia a la mejor manera de atender a la simbologa de la representacin esquemtica: de las vlvulas de distribucin de dos y tres posiciones, tanto en las vlvulas de TRES VAS cuanto a las vlvulas de CUATRO VAS . 1) Todas las conexiones de un bloque smbolo hacia el circuito externo deber se r hecha de manera que solamente un bloque diagrama de la vlvula, como se ve en la Fig. 7.4 A este conectada al circuito . Es incorrecto dibujar algunas de las lneas a un bloque y otras en el otro, como se indica en la Fig. C.

2) Se observar que un bloque de flechas, que indican los conexionados internos de la vlvula son dos rectas paralelas, ese bloque indica el conexionado de la vlvula NO ACTUADA o si es de solenoide , con el mismo DESENERGIZADO. Por tal razn, el otro bloque muestra las flechas cruzadas y representa las conexiones internas de la vlvula cuando la misma ha sido energizadas o est actuada. Esto es absolutamente validos tanto para las vlvulas de tres y cuatro vas, que sean de DOS POSICIONES, 3) Cuando se trata de una vlvula de cuatro vas , tres posiciones , o sea que tiene la corredera deslizante una posicin central, que corresponde a la vlvula NO ACTUADA, el bloque central muestra el conexionado interno del cuerpo de la vlvula. ESTE CONEXIONADO ES FUNCIN DEL TIPO DE CORREDERA, y sobre este asunto volveremos ms adelante. 4) En una vlvula de dos posiciones las lneas de conexin debern ir al bloque ms alejado del actuador, para mostrar la condicin que no ESTA ACTUADA, El us correcto est dibujado en la Fig. A, mientras que la incorrecto se muestra en la Fig. B Y C. 5) La vlvula puede dibujarse con las conexiones de lnea cuando la misma se encuentra actuada , PERO SOLAMENTE EN CASO QUE HAYA UNA CONDICIN ESPECIAL PARA ELLO. 6) Dijimos que el punto 4) que en una vlvula de dos posiciones, ya fuera de tres o cuatro vas el bloque correspondiente a la vlvula NO actuada es el ms alejado del actuador. Inversamente; el bloque correspondiente a la vlvula ACTUADA es el ms alejado del resorte antagonista. Esto significa que el bloque que en un momento determinado este actuando es el inmediatamente adyacente al smbolo que represente la accin motora . As entonces cuando la vlvula esta NO ACTUADA, o sea que est actuando el resorte antagonista, el bloque que representa tal condicin es el adyacente al resorte . Por otra parte cuando la vlvula esta en situacin ACTUADA, el bloque que representa a tal condicin es el adyacente al actuador . 7) Por tal motivo, en la vlvula de cuatro vas, de tres posiciones, centrada por resortes, no importa el medio empleado para accionarla , el bloque central representa el conexionado de la misma cuando se encuentra DESENERGIZADA , y cada uno de los bloques laterales representar el conexionado cuando acta el actuador inmediatamente adyacente al bloque considerado . VLVULAS DE CUATRO VAS, TRES POSICIONES - HUSILLOS: TIPOS CONSTRUCTIVOS

En la Fig. 7.5. vemos a travs del dibujo correspondiente, que se genera el smbolo completo de una vlvula de cuatro vas, tres posiciones, y en el corte esquemtico de la vlvula , la corredera o husillo dibujado por su geometra, cuando se encuentra en la posicin central clausura completamente las cuatro puertas de la vlvula o sea P , T , A y B , bloquendolas completamente unas a otras. Esta vlvula se llama de CENTRO CERRADO (Closed Center), . El smbolo ser el que vemos en la Fig. 7.5. En cambio en la Fig. 7.6 otro tipo muy popular de vlvula es la de CENTRO ABIERTO (Open Center) en la cual cuando la corredera se encuentra detenida en su posicin central, intercomunica todas las puertas de la vlvula, y permite as descargar no solamente ambas caras A y B del pistn al tanque, SINO QUE PERMITE LA DESCARGA LIBRE DE LA BOMBA al tanque, mientras la vlvula se encuentre NO ACTUADA.

En cambio, si al encontrarse la corredera en posicin central permite la intercomunicacin de ambas caras del pistn A y B. con la descarga al tanque T, pero mantiene cerrada la presin de la bomba, la vlvula se llama CENTRO FLOTANTE (Floating Center ). Esto es debido a que cuando la vlvula se encuentra NO ACTUADA en su posicin central , ambas caras del pistn, como ya se dijo estn descargadas al tanque y, si la friccin de la empaquetadura no lo impide, el pistn se puede desplazar manualmente o accionando los rganos de movimiento de tal cilindro accionando la mquina donde el est montado .

En todas las vlvulas de cuatro vas y tres posiciones vistas hasta ahora, sean Centro Cerrado, Centro Abierto y Centro Flotante, la corredera es maciza, sin ninguna clase de hueco interior. En cambio, en la vlvula que a continuacin veremos la corredera es interiormente HUECA. En esta vlvula , cuando la misma NO se encuentra actuada, la corredera bloquea las conexiones al cilindro A y B, pero permite que la bomba descargue libremente al tanque

Esta particularidad permite conectar una serie de estas vlvulas formando un paquete, donde las vlvulas van formando una serie de tandem. Las vlvulas as agrupadas se conectan de tal manera que la descarga a tanque de la presin de la primera vlvula va conectada a la entrada de presin de la segunda vlvula, y as sucesivamente. Esta agrupacin " serie" de vlvulas tandem permite accionar un grupo de cilindros hidrulicos cada uno de los cuales comanda una maniobra determinada en una cierta mquina una moto niveladora, por ejemplo de modo tal que el manejo se realice operando una sola vlvula por por vez que acciona su cilindro correspondiente mientras que los otros permanecen sin actuar En tales condiciones, todas las vlvulas aguas arriba de la vlvula que se est cerrando, estn abiertas, y dejan pasar libremente la presin hasta la entrada correspondiente de la vlvula operada aguas abajo de la misma, en cambio, no hay ent rada de de presin para ninguna vlvula posterior, toda vez que la presin esta impedida de continuar a partir de la vlvula cerrada hacia las posteriores. CUANDO TODAS LAS VLVULAS ESTA INACTIVAS o sea, cuando todas las correderas estn centradas, la bom ba descarga libremente todo su caudal a travs de todo el tandem de la vlvula hacia el tanque . Se representa una vlvula tipo tandem ( tandem Type) en la fig. 7.7. Muchas otras configuraciones de corredera con algunas veces usadas en circuitera hidrulica. Vlvulas con diferentes conexionados en una posicin central son a continuacin mostradas. Todas ellas son de cuatro vas tres posiciones, y solamente se han dibujado en la Fig. 7.8. las conexiones correspondiente al bloque central cuando la corredera est detenida en su posicin "neutral ".

Vous aimerez peut-être aussi