Vous êtes sur la page 1sur 17

PREMBULO El presente reglamento contiene las normas de orden, higiene y seguridad que debern conocer y cumplir los trabajadores

de EST, con la finalidad de prevenir los riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Se dicta en cumplimiento a lo dispuesto en el Cdigo del Trabajo, Decreto Supremo N 40 y en el artculo 67 de la Ley 16.744 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, cuyo texto seala: Las empresas o entidades estarn obligadas a mantener al da los reglamentos internos de higiene y seguridad en el trabajo y los trabajadores a cumplir con las exigencias que dichos reglamentos les impongan. Los reglamentos debern consultar la aplicacin de multas a los trabajadores que no utilicen los elementos de proteccin personal que se les haya proporcionado o que no cumplan las obligaciones que les impongan las normas, reglamentaciones o instrucciones sobre higiene y seguridad en el trabajo. La aplicacin de tales multas se regir por lo dispuesto en el Cdigo del Trabajo. Los objetivos que persigue este Reglamento son los siguientes: Empresa de Servicios Tecnolgicas Ltda. a) Prevenir la ocurrencia de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. b) Controlar y eliminar las causas que provocan accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. c) Establecer las obligaciones y prohibiciones que todo trabajador debe conocer y cumplir. d) Informar oportuna y convenientemente a todos los trabajadores acerca de los riesgos que se derivan de sus labores, de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. e) Determinar los procedimientos que deben seguirse cuando se produzcan accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. La prevencin de riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales requiere que tanto el empleador como el trabajador realicen una accin mancomunada y en estrecha colaboracin para alcanzar los objetivos ya sealados. Especialmente, poder controlar y evitar las causas que provocan los accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Noviembre, 2009

REGLAMENTO INTERNO DE ORDEN, HIGIENE Y SEGURIDAD

CAPTULO I NORMAS DE ORDEN TTULO I DISPOSICIONES GENERALES Artculo 1 Para los efectos de este Reglamento se entender por:

h) Empleador: La persona natural o jurdica que utiliza los servicios de


una o ms personas en virtud de un Contrato de Trabajo.

i) Empresa: La entidad empleadora que contrata los servicios del o los


trabajadores.

j) Enfermedad Profesional: La causada de una manera directa por el


ejercicio de la profesin o el trabajo que realiza una persona y que le produce incapacidad o muerte.

a) Accidente de Trayecto: Es el que ocurre en el trayecto directo de ida o


regreso entre la casa habitacin del trabajador y el lugar de trabajo. La circunstancia de haber ocurrido el accidente en el trayecto directo deber ser acreditada ante el respectivo Organismo Administrador, mediante el parte de carabineros u otros medios igualmente fehacientes.

k) Experto en Prevencin: Profesional que posea el registro del


Servicio de Salud (que lo acredite como Experto en Prevencin) responsable de planificar, organizar, administrar y ejecutar medidas tendientes a evitar los accidentes laborales y enfermedades profesionales.

b) Accidente del Trabajo: Toda lesin que un trabajador sufra a causa o


con ocasin del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte. Se exceptan los accidentes debidos a fuerza mayor extraa que no tenga relacin con el trabajo y los producidos intencionalmente por la vctima.

l) Jefe Inmediato: La persona que est a cargo del trabajo que se


desarrolla, tales como Jefe de Sala de Procesos, Jefe de Laboratorio y Gerente de Operaciones de EST. Cuando existen 2 o ms personas que tengan la misma categora, se entender por Jefe Inmediato al de mayor jerarqua.

c) Accin Insegura: El acto, actividad o hecho que posibilita o produce un


accidente del trabajo o enfermedad profesional.

d) Condicin Insegura: Existencia de condicin o circunstancia fsica en


el ambiente considerada peligrosa y que puede producir un accidente o enfermedad profesional.

m) Normas de Seguridad: El conjunto de reglas obligatorias que


obedecen relacionadas con la Ley 16.744 y sus reglamentos, del presente Reglamento, del Organismo Administrador, etc. que sealan las formas y/o mtodos de ejecutar un trabajo, sin riesgo para el trabajador.

e) rea de Trabajo: Lugar especfico en que se desarrollan las


actividades laborales encomendadas a uno o ms trabajadores.

n) Organismo Administrador del Seguro: es la mutualidad que


administra el seguro social obligatorio contra riesgos de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales de la Ley 16.744.

f) Comit Paritario: El grupo de tres representantes de la empresa y tres


representantes laborales que deben existir en toda faena que tenga ms de 25 trabajadores destinada a preocuparse de problemas de seguridad y salud ocupacional, cuyas funciones estn sealadas en el artculo 24 del Decreto 54 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social.

o) Primeros Auxilios: Las atenciones directas e inmediatas que reciba el


trabajador lesionado o enfermo, por parte de personal capacitado, en tanto que se disponga de asistencia mdica o paramdica especializada.

g) Elemento o Equipo de Proteccin Personal: Todo elemento o


conjunto de elementos que permiten al trabajador actuar en contacto directo con una sustancia o medio hostil, sin deterioro para su integridad fsica.

p) Riesgo Profesional: Los riesgos a que est expuesto el trabajador y


que pueden provocarle un accidente o enfermedad ocupacional, a causa o con ocasin de su trabajo.
2

q) Trabajador: Toda persona natural, que en cualquier carcter preste


servicios a la empresa, bajo subordinacin o dependencia y en virtud de un Contrato de Trabajo y por los cuales reciba una remuneracin. Artculo 2 El presente reglamento, ser exhibido en lugares visibles de la empresa y se dar por conocido por todos los trabajadores, quienes debern poseer un ejemplar proporcionado por la empresa, el cual deber ser cumplirlo por todos durante el desarrollo de las actividades laborales. TITULO II DE LOS REQUISITOS DE LA CONTRATACIN Artculo 3 Toda persona que ingrese a la empresa como trabajador, deber cumplir, a lo menos, con los siguientes requisitos y aportar la documentacin y antecedentes que se sealan: a) Individualizacin completa del trabajador, con mencin de su nacionalidad, estado civil, profesin u oficio, domicilio y cdula de identidad vigente. Si fuese casado o viudo, acompaar certificado de matrimonio y certificados de nacimientos de los hijos y/o cnyuge causantes de asignacin familiar. b) Certificado de antecedentes vigente. c) Estudios cursados, comprobados con sus respectivos certificados. d) Tener salud compatible con las funciones del cargo que va a desempear, lo que acreditar con informe mdico. e) Curriculum vitae vigente. f) Certificado de nacimiento. g) Licencia de conducir cuando corresponda. h) Original o fotocopia legalizada del finiquito del ltimo empleador, si lo hubiere. i) Todos los antecedentes y documentos necesarios para la celebracin del Contrato de Trabajo y que la empresa exija al efecto. Artculo 4 La comprobacin de que para ingresar se hubieran dado o presentado datos o documentos falsos o adulterados, ser causal inmediata de terminacin del Contrato de Trabajo, en conformidad a la causal 7 del 160 del Cdigo del Trabajo, sin derecho a indemnizacin alguna.

Artculo 5 Cada vez que tengan variaciones los antecedentes personales que el trabajador indic en su solicitud de ingreso, deber comunicarlo al Jefe Administrativo con los certificados pertinentes. TITULO III DEL CONTRATO DE TRABAJO Articulo 6 Cumplidos los requisitos exigidos por la Empresa, se proceder a celebrar por escrito el respectivo contrato de trabajo dentro de un mximo de 15 das, el que se extender en tres ejemplares suscritos por ambas partes, quedando uno en poder del trabajador y los otros en poder del empleador, en los cuales se certificar bajo firma del trabajador, la recepcin del mismo. Conjuntamente, con el contrato de trabajo se proceder a firmar el contrato de confidencialidad, el que se extender en cuatro ejemplares suscritos por ambas partes, quedando dos en poder del trabajador y los otros en poder del empleador, en los cuales se certificar bajo firma del trabajador, la recepcin del mismo. POR QU ESTO? Cada vez que ste sea modificado; quedar testimonio escrito de ello firmado por ambas partes al dorso del contrato o en un documento anexo especial, el cual se extender en triplicado firmado por ambas partes, quedando uno en poder del trabajador y los otros en poder del empleador, certificndose en stos ltimos la recepcin del anexo por parte del trabajador, con su firma. Artculo 7 Si los antecedentes personales del trabajador consignados en el Contrato o en los registros experimentan alguna modificacin, ser obligacin del trabajador ponerla en conocimiento de la Empresa, para los fines pertinentes. TTULO IV JORNADA DE TRABAJO Artculo 8 La jornada ordinaria de trabajo ser indicada en el contrato individual. Tendr una duracin de 45 horas semanales de trabajo efectivo, las que se distribuirn en 5 das. Queda establecido y acordado que el horario podr sufrir modificaciones atendiendo a una mejor marcha de la Empresa.

Se excluyen de la limitacin de la jornada de trabajo todas aquellas personas que la Ley precisa, tales como el Gerente, Investigadores y quienes trabajen sin fiscalizacin superior inmediata. Artculo 9 La jornada de trabajo se distribuir en dos partes, dejndose entre ellas el tiempo de a lo menos hora de colacin. El horario ser establecido por la Gerencia y quedar estampado en el respectivo Contrato de Trabajo de cada empleado. El perodo de colacin no se considerar como trabajado para computar la duracin de la jornada. Artculo 10 Control de asistencia, para efectos de determinar la jornada de trabajo y de calcular las horas extraordinarias, la Empresa mantendr un control de asistencia para sus trabajadores, tanto para dejar constancia de la hora de llegada como de salida, de acuerdo a lo dispuesto en el artculo 33 del Cdigo del Trabajo. TTULO V HORAS EXTRAORDINARIAS Artculo 11 Se entiende por horas extraordinarias de trabajo nicamente aquellas que excedan del mximo legal o de la jornada pactada por el trabajador y la empresa, con conocimiento y autorizacin escrita de sta. Artculo 12 Las horas extraordinarias deben ser previamente autorizadas por el jefe directo del trabajador. No se considerarn como extraordinaria las horas que no hayan sido acordadas con su superior directo y documentada. Artculo 13 No sern horas extraordinarias las trabajadas en compensacin de un permiso o en reemplazo de das de trabajo por das libres; la mera permanencia del personal en su lugar de trabajo ms all de la hora de salida no constituye causa para que proceda el pago de las horas extraordinarias. Artculo 14 El trabajador que considere que se le adeudan horas de trabajo extraordinarias, deber reclamar al momento de su liquidacin, y su derecho a reclamo prescribir en el plazo de seis meses contados desde la fecha que debieron supuestamente ser canceladas. TTULO VI

REMUNERACIONES Artculo 15 Todo trabajador recibir como remuneracin el sueldo convenido en el respectivo Contrato de Trabajo, las asignaciones, bonificaciones y otros beneficios contractuales que pudieren corresponderles. Artculo 16 Las remuneraciones de los trabajadores se liquidarn mensualmente y se pagarn en moneda de curso legal dentro de los ltimos cinco das de cada mes, en el lugar en que preste sus servicios. De las remuneraciones se deducirn los impuestos legales que correspondan, cotizaciones u obligaciones con instituciones de Previsin, Caja de Compensacin o con Organismos Pblicos y dems descuentos que determinan las leyes. Artculo 17 Junto con el pago de las remuneraciones, la Empresa entregar al trabajador un comprobante con la liquidacin del monto pagado y la relacin de los pagos, con los descuentos que se han hecho. Artculo 18 Para cancelar la remuneracin del trabajador a un tercero, se requerir la autorizacin por escrito. TTULO VII FERIADO ANUAL Artculo 19 Los trabajadores con ms de un ao de servicio derecho a un feriado anual de 15 das hbiles con goce de remuneracin ntegra. Artculo 20 Para los efectos del feriado, el da sbado y domingo se considerar siempre inhbil.

TTULO VIII DE LAS LICENCIAS Y PERMISOS a. Por Enfermedades Artculo 21 Por enfermedad, el trabajador enfermo o imposibilitado para asistir al trabajo, dar inmediato aviso a la empresa, por si mismo o por intermedio de un tercero, dentro de las 24 horas de sobrevenida la enfermedad. Dentro del horario de trabajo. Asimismo, deber presentar a su empleador el correspondiente formulario de Licencia Mdica, en la forma, plazo y condiciones que precisa la normativa legal y reglamentaria vigente, certificando su recepcin. Artculo 22 La empresa adoptar las medidas necesarias para controlar el debido cumplimiento de la licencia de que hagan uso sus trabajadores y respetar rigurosamente el reposo mdico que deba hacer, prohibindoles realizar cualquier labor durante su vigencia, sea en el lugar de trabajo o en el domicilio del trabajador. Artculo 23 El uso indebido de una licencia mdica por parte del trabajador ser considerado falta grave a las obligaciones que impone el contrato, por lo que la empresa, segn lo dispone el N 7 del artculo 160 del Cdigo del Trabajo, podr poner trmino el contrato de trabajo sin derecho a indemnizacin alguna. b. Por Maternidad Artculo 24 Las trabajadoras de la Empresa, embarazadas y purperas, tienen derecho a un descanso de seis semanas antes y de doce semanas despus del parto, conservndoles sus empleos durante dichos perodos y recibiendo el subsidio, determinado conforme a las normas del Decreto N 44 de 1978, del Ministerio de Trabajo y Previsin Social, sobre subsidios por Incapacidad Laboral. Artculo 25 El subsidio ser pagado por la Isapre o Caja de Compensacin correspondiente. Artculo 26 Para hacer uso del descanso de maternidad, la trabajadora deber presentar a la Empresa un certificado mdico o de matrona, visado por el Fondo Nacional de Salud o el Servicio de Salud

respectivo, segn el caso que acredite su embarazo o la iniciacin del perodo de licencia. Artculo 27 Toda mujer trabajadora tendr derecho a permiso y a subsidio que se establece anteriormente cuando la salud de su hijo menor de un ao requiera atencin en el hogar con motivo de enfermedad grave, circunstancia que deber acreditar mediante certificado mdico otorgado o ratificado por los servicios que tengan a su cargo la atencin mdica del menor. Artculo 28 Sin causa justa no se podr pedir la renuncia, exonerar o despedir de su empleo a la trabajadora durante el perodo de embarazo y hasta un ao despus de expirado el descanso maternal. Regirn respecto de la proteccin a la maternidad, las disposiciones de los Artculos 194 a 208 del Cdigo del Trabajo. c. Permiso Paternal por nacimiento de un hijo. Artculo 29 El padre tendr derecho a un permiso pagado de cinco das en caso de nacimiento de un hijo, el que podr utilizar a su eleccin desde el momento del parto, y en este caso ser de das corridos, o distribuirlo dentro del primer mes desde la fecha del nacimiento. Este permiso tambin se otorgar al padre que se le conceda la adopcin de un hijo, contado desde la respectiva sentencia definitiva, siendo este derecho irrenunciable. d. Permiso por fallecimiento de un familiar. Artculo 30 En el caso de muerte de un hijo as como en el de muerte del cnyuge, todo trabajador tendr derecho a 7 das corridos de permiso pagado, adicional al feriado anual, independientemente del tiempo de servicio. Igual permiso se aplicar por 3 das hbiles en caso de muerte de un hijo en perodo de gestacin as como en el de muerte del padre o de la madre del trabajador. Estos permisos debern hacerse efectivos a partir del da del respectivo fallecimiento. No obstante, tratndose de una defuncin fetal, el permiso se har efectivo desde el momento de acreditarse la muerte, con el respectivo certificado de defuncin fetal.

TTULO IX ASISTENCIA SOCIAL Artculo 31 Todos los trabajadores estn asegurados contra accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, de acuerdo con las disposiciones legales vigentes. Las atenciones, subsidios y obligaciones que emanen de la Ley de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales sern otorgados por el Organismo Administrador, de la cual la empresa es adherente. TTULO X RESPETO A LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES Artculo 32 La Empresa garantizar a cada uno de los trabajadores un ambiente laboral digno. Para ello tomar todas las medidas necesarias para que el personal trabaje en condiciones dignas. Adems, se garantiza la no discriminacin, igualdad y respeto a todos los trabajadores. Artculo 33 La Empresa promover al interior de la organizacin el mutuo respeto de los trabajadores y procurara la solucin de conflicto entre los trabajadores, arbitrando las medidas que atiendan a una solucin pacfica de ellos, sin costo para los involucrados. Artculo 34 El Acoso Sexual es una conducta ilcita no acorde con la dignidad humana y contraria a la convivencia al interior de la empresa. En nuestra empresa sern consideradas, especialmente como conductas de acoso sexual las siguientes: Nivel 1 (Acoso leve, verbal): chistes, piropos, conversaciones de contenido sexual. Nivel 2 (Acoso moderado, no verbal y sin contacto fsico): Miradas, gestos lascivos, muecas. Nivel 3 (Acoso medio, fuerte verbal): Llamadas telefnicas y/o cartas, presiones para salir o invitaciones con intenciones sexuales. Nivel 4 (Acoso fuerte, con contacto fsico): Manoseos, sujetar o acorralar. Nivel 5 (Acoso muy fuerte): Presiones, tanto fsicas como psquicas, para tener contactos ntimos. Artculo 35 Todo trabajador/a de la Empresa que sufra o conozca de hechos ilcitos definidos como acoso sexual por la ley o este

reglamento, tiene derecho a denunciarlos, por escrito, a la gerencia y/o administracin superior de la empresa, o a la Inspeccin del Trabajo competente. Artculo 36 Toda denuncia realizada en los trminos sealados en el tem anterior, deber ser investigada por la Empresa en un plazo mximo de 30 das, designando para estos efectos a un funcionario imparcial y debidamente capacitado para conocer de estas materias. La Empresa derivar el caso a la Inspeccin del Trabajo respectiva, cuando determine que existen inhabilidades al interior de la misma provocadas por el tenor de la denuncia, y cuando se considere que la empresa no cuenta con personal calificado para desarrollar la investigacin. TTULO XI TERMINACIN DE CONTRATO DE TRABAJO Artculo 37 El contrato de trabajo terminar, caducar o expirar en los siguientes casos: 1. Mutuo acuerdo de las partes. 2. Renuncia del trabajador, dando aviso a la empresa con 30 das de anticipacin, a lo menos. 3. Muerte del trabajador. 4. Vencimiento del plazo convenido en el contrato. 5. Conclusin del Trabajo o Servicio que dio origen al Contrato. 6. Caso Fortuito o Fuerza Mayor. Artculo 38 Las indemnizaciones o desahucio, cuando corresponda, se cancelarn de acuerdo a la ltima remuneracin mensual, la que comprender toda la cantidad que estuviere percibiendo el trabajador por la prestacin de sus servicios al trmino del Contrato y previa firma del finiquito que pone trmino al Contrato, ratificado en forma legal. Artculo 39 El Contrato de Trabajo termina sin derecho a indemnizacin alguna cuando el empleador le ponga trmino invocando una o ms de las siguientes causales: 1. Falta de probidad, vas de hecho, injurias, conducta inmoral grave, debidamente comprobada. 2. Conductas de acoso sexual.

3. Negociaciones que efecte el trabajador dentro del giro del negocio y que hubiesen sido prohibidas por escrito en el respectivo contrato por el empleador. 4. No concurrencia del trabajador a sus labores sin causa justificada durante 2 das seguido, dos lunes en el mes o un total de tres das durante igual periodo de tiempo; asimismo, la falta injustificada, o sin aviso previo de parte del trabajador que tuviere a su cargo una actividad, faena o mquina cuyo abandono o paralizacin signifique una perturbacin grave en la marcha de la obra. 5. Abandono del trabajo por parte del trabajador, entendindose por tal: La salida intempestiva e injustificada del trabajador del sitio de la faena y durante las horas de trabajo, sin permiso del empleador o de quien lo represente, y La negativa a trabajar sin causa justificada en las faenas convenidas en el Contrato. 6. Actos, omisiones o imprudencias temerarias que afecten a la seguridad o al funcionamiento del establecimiento, a la seguridad o a la actividad de los trabajadores, o a la salud de stos. 7. El perjuicio material causado intencionalmente en las instalaciones, maquinarias, herramientas, tiles de trabajo, productos o mercaderas. 8. Incumplimiento grave de las obligaciones que impone el Contrato. Artculo 40 Sin prejuicio de lo sealado en los artculos precedentes, el empleador podr poner trmino al Contrato de Trabajo invocando como causal las necesidades de la empresa, establecimiento o servicio, tales como las derivadas de la racionalizacin o modernizacin de los mismos, bajas en la productividad, cambios en las condiciones del mercado o de la economa, que hagan necesaria la separacin de uno o ms trabajadores, y la falta de adecuacin laboral o tcnica del trabajador. Artculo 41 Todo lo concerniente a duracin y trmino de los Contratos de Trabajo no contemplados en el presente Reglamento, estar sujeto a lo que establece el Cdigo del Trabajo y sus modificaciones.

TTULO XII DEL PROCEDIMIENTO DE RECLAMO POR TRMINO DEL CONTRATO DE TRABAJO Artculo 42 El trabajador tendr derecho a reclamar ante la Gerencia de la Empresa de la decisin de poner trmino al Contrato de Trabajo, cuando, notificado por sta, estimare injustificada la medida. La reclamacin podr imponerla por escrito o directamente, dentro de las 48 horas hbiles de ser requerido personalmente o en su defecto por intermedio del delegado del personal. TTULO XIII DE LAS OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES Artculo 43 Los trabajadores debern cumplir todas y cada una de las obligaciones que le imponga su contrato de trabajo y el presente reglamento interno de orden, higiene y seguridad; como asimismo las instrucciones, rdenes y normas que dicten los superiores directos, en uso de sus facultades de administracin, direccin y reglamentacin. Entre otras, el trabajador estar sujeto a las siguientes obligaciones: Obligaciones:

a. Ser puntual en la hora de entrada y salida del trabajo y firmar o


marcar los registros de asistencia a la entrada y salida de la jornada de trabajo. b. Desempear el trabajo estipulado con el mximo de diligencia y esmero, optimizar el rendimiento en su trabajo y colaborar a la mejor marcha de las labores y negocios de la Empresa. c. Cumplir las rdenes, instrucciones y normas que digan relacin con su trabajo y las que impartan sus jefes. d. Observar buen comportimiento, orden y disciplina desde la llegada al establecimiento y su retiro de l. e. Velar por los intereses de la empresa, cuidando las instalaciones, herramientas, materias primas, maquinarias y bienes en general. f. Usar en todo momento cortesa, modales correctos y una actitud deferente con sus jefes, compaeros de trabajo, clientes y pblico en general. g. Pedir autorizacin a su jefe directo cuando deba ausentarse temporalmente.

h. Respetar las normas de conducta y disciplina imperantes en los establecimientos de la empresa donde preste sus servicios. i. Dar aviso inmediato a su Jefe de las prdidas, deterioros o daos que sufran los materiales, equipos y herramientas a su cargo. j. Dar cuenta a su jefe inmediato de toda irregularidad o de cualquier acto o hecho perjudicial a los intereses de la Empresa. k. Dar aviso dentro de la maana del da de ocurrida la falta, a su jefe directo en caso de inasistencia por enfermedad u otra causa que impida concurrir transitoriamente al trabajo. l. Ejecutar los trabajos que se le encomienden, evitando accidentes o daos a los bienes de la empresa y a terceras personas. m. Exhibir en todo momento una presentacin personal que denote orden, aseo y correccin. Prohibiciones: a. Faltar al trabajo o abandonarlo durante la jornada de trabajo, sin el correspondiente permiso de la Empresa. b. Permanecer en los lugares de trabajo despus del horario sin autorizacin del jefe inmediato. c. Introducir, consumir o vender drogas o bebidas alcohlicas en las dependencias del establecimiento antes, durante o despus de la jornada laboral. d. Presentarse al trabajo en estado de intemperancia o con demostraciones de haber consumido drogas. e. Dormir durante la jornada de trabajo. f. Desarrollar durante la jornada de trabajo actividades ajenas a l. g. Ejecutar cualquier accin que perturbe la marcha normal de las labores o que menoscabe el orden y la disciplina del establecimiento. h. La conducta inmoral o manifestaciones groseras. i. Colocar o difundir cualquier informacin que atente contra la dignidad de la empresa y sus trabajadores. j. Revelar datos o antecedentes que hayan conocido con motivo de sus relaciones con la empresa cuando se le hubiere encargado reserva de ello.

CAPITULO II NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD TTULO I OBLIGACIONES Y PROHIBICIONES Artculo 44 Ser obligacin del trabajador leer y conocer el contenido ntegro de las presentes normas de higiene y seguridad y no se aceptarn reclamos sobre desconocimiento de las materias tratadas una vez que el presente Reglamento entre en vigencia. Artculo 45 Los trabajadores debern dar cumplimiento, en especial, a las siguientes obligaciones y prohibiciones: Obligaciones: a. Acatar y cumplir estrictamente las rdenes e instrucciones impartidas por lo jefes, con relacin a las Normas de Higiene y Seguridad. b. Informar inmediatamente a su jefe inmediato de toda situacin que considere irregular y que a su juicio signifique riesgo para la seguridad de l y/o de sus compaeros. c. Evitar conversaciones o bromas que distraigan la atencin del trabajador en sus funciones. d. Todo trabajador deber usar el uniforme y los implementos de seguridad que le proporcione la empresa, sin costo alguno, cuando la naturaleza de su trabajo as lo indique. Ser obligacin del trabajador dar cuenta en el acto cuando no sepa utilizar los elementos de proteccin personal o si stos no le acomodan. e. Todo trabajador deber conservar, guardar los elementos de proteccin personal que reciba en el lugar de trabajo y en la oportunidad que indiquen los jefes inmediatos, o los dispongan las normas de seguridad o reglamentos. El trabajador que solicita nuevos elementos de proteccin personal, deber entregar a su Jefe o al Encargado de Seguridad y Medio Ambiente, el o los elementos gastados o deteriorados que desea reponer. f. Todo trabajador deber informar en el acto a su jefe inmediato si sus elementos de proteccin han sido cambiados, sustrados,
8

g.

h. i.

j.

k. l.

m.

n.

extraviados o quedado inservibles o deteriorados, solicitando su reposicin o colaboracin para encontrarlos o repararlos. Todo trabajador que padezca alguna enfermedad que afecte su capacidad y seguridad en el trabajo, deber poner esta situacin en conocimientos a sus jefes, para que adopten las medidas que procedan, especialmente si padece de epilepsia, mareos, afeccin cardiaca, poca capacidad auditiva o visual, etc. Recoger o dar cuenta a su Jefe inmediato de cualquier objeto que interrumpa la circulacin y vas de escape de los recintos de la Empresa. Asistir a charlas, reuniones o cursos de seguridad que realice la empresa. Todo trabajador que sufra un accidente, dentro o fuera de la empresa, por leve o sin importancia que le parezca, debe dar cuenta en el acto a su jefe inmediato. Todo accidente del trabajo deber ser denunciado al organismo administrador del seguro, dentro de las 24 horas de acontecido, en la denuncia deber indicarse en forma precisa las circunstancias en que ocurri el accidente. Estarn obligados a hacer la denuncia al organismo administrador la empresa, y en subsidio de sta, el accidentado o enfermo, o sus derechos habientes, el mdico que trat o diagnostic la lesin o enfermedad. Asimismo, la denuncia podr ser hecha por cualquier persona que haya tenido conocimiento de los hechos. Ser absolutamente veraz al informar de cualquier accidente. Al ocurrir un accidente que debe ser atendido por la mutualidad, el Jefe directo del trabajador deber emitir un informe detallado del accidente en el plazo de 24 horas de ocurrido. Dicho informe deber ser enviado al Organismo Administrador del Seguro y copia de dicho informe, se remitir al Encargado de Seguridad y Medio Ambiente y al Gerente de Operaciones de EST. Los trabajadores que manipulen productos qumicos debern tomar debidas precauciones para evitar contacto, quemaduras o intoxicaciones con ellos, utilizando los elementos de proteccin personal de acuerdo a los riesgos asociados. En el caso de ocurrir un accidente en el trayecto directo, entre el lugar de trabajo y la habitacin del trabajador o viceversa, se deber concurrir a la mutualidad e informar el hecho a la empresa y Carabineros si fuera necesario.

o. Prestar toda clase de cooperacin a las personas que efecten la investigacin de algn accidente. p. Obedecer los Avisos de Seguridad que adviertan al personal los riesgos existentes. q. Respetar los pasillos de circulacin, estaciones de almacenamiento y otros. r. Mantener las vas de circulacin y/o de evacuacin despejadas. s. Todo trabajador deber preocuparse y velar por el buen estado de funcionamiento y uso de las maquinarias e implementos que utiliza para efectuar su trabajo. Deber asimismo preocuparse que su rea de trabajo se mantenga limpia, en orden y despejada de obstculos para evitar accidentes o que se accidente cualquier persona que transite a su alrededor. Los trabajadores que efecten una revisin o cualquier faena que les exija retirar las defensas o protecciones debern reponerlos apenas hayan terminado su labor. Si por cualquier motivo el trabajador abandona la maquinaria o utensilios de trabajo, deber desconectarla o dejarlos protegidos para evitar que los manipule quien no sepa de su manejo, sealizando debidamente el riesgo. t. Cooperar, con el Jefe ante cualquier emergencia, tales como incendios, accidentes, terremotos, etc. u. Usar el pasamanos al bajar o subir por las escaleras, especialmente si transporta objetos. v. Velar porque los elementos contra incendios, se mantengan en los lugares establecidos, accesibles y en buen estado. Cualquier anormalidad deber ser informada. w. Deber conocer la ubicacin de extintores, grifos, mangueras y cualquier equipo de seguridad de manera que pueda hacer uso correcto de ellos cuando las circunstancias lo requieran. x. Deber dar aviso al Jefe directo o al Encargado de Seguridad y Medio Ambiente inmediatamente despus de haber ocupado un extintor para proceder a su mantencin y recarga. y. Todo trabajador est obligado a colaborar en la investigacin de los accidentes que ocurran en la empresa. Deber avisar a su Jefe inmediato cuando tenga conocimiento o haya presenciado cualquier accidente acaecido a algn compaero, an en el caso que ste no lo estime de importancia o no hubiese sufrido lesin. Igualmente, estar obligado a declarar de forma completa y real, los hechos presenciados o de que tenga noticias, cuando el Organismo Administrador del seguro lo requiera.
9

z. Cada vez que ocurra un accidente, con o sin lesiones, que


pueda significar la interrupcin de una jornada de trabajo, el Jefe directo del accidentado efectuar una investigacin completa para determinar las causas que lo produjeron y enviar un informe escrito en el plazo de 24 horas de ocurrido el accidente, el que deber ser firmado por el Gerente de Operaciones de EST. Copia de dicho informe, se remitir al Encargado de Seguridad y Medio Ambiente. aa. El trabajador que haya sufrido un accidente y que como consecuencia de l sea sometido a tratamiento mdico, no podr regresar al trabajo sin que, previamente, presente el Certificado de Alta otorgado por el Organismo Administrador. Este control ser responsabilidad del Jefe de directo del trabajador. Prohibiciones: a. Usar vestimentas y calzado inadecuados que puedan producir accidentes o resbalones o torceduras. Presentarse en condiciones de desaseo personal. b. Portar cualquier tipo de armas en el trabajo, no siendo un elemento debidamente autorizado. c. Trabajar sin equipo de seguridad o sin las ropas de trabajo que la empresa proporciona y/o materiales de trabajo. d. Ocultar los verdaderos motivos de un accidente o dificultar su investigacin. e. Fumar o encender fuegos en los lugares que se hayan sealado como prohibidos. f. Romper, rayar, retirar o destruir avisos, carteles, afiches, instrucciones, reglamentos acerca de la seguridad e higiene industrial. g. Canjear, vender o sacar fuera de la Empresa, los elementos de proteccin personal entregados por sta para la seguridad de sus trabajadores, as como las herramientas de su cargo. h. Accionar o reparar mecanismos elctricos o mecnicos sin estar expresamente autorizado para ello. i. Ajustar, reparar o lubricar maquinarias en movimiento. j. Botar restos de comida o trapos sucios al suelo, desage, servicios higinicos y cualquier otro lugar que no sean recipientes que para este efecto existen dentro de los recintos de la Empresa.

k. Botar residuos lquidos de laboratorio al desage


l. Ocupar espacios bajo extintores, mangueras o cualquier equipo contra incendio, existente en las instalaciones. Bloquear las salidas de emergencia, las que se encuentran debidamente sealadas. Realizar trabajos de altura sin estar debidamente amarrado con cinturn de seguridad y cabo de vida Usar escaleras en mal estado que no ofrecen seguridad por su inestabilidad Dejar aberturas en el piso, sin la proteccin adecuada. Reemplazar a otro compaero en trabajos especializados sin la adecuada capacitacin y autorizacin de la jefatura directa. Desatenderse de las normas o instrucciones de ejecucin o de Higiene y Seguridad, impartidas para un trabajo dado. TTULO II CONTROL DE SALUD Artculo 46 Todo trabajador, antes de ingresar a la empresa, podr ser sometido a un examen mdico preocupacional o podr exigirle la empresa al postulante presentar un certificado mdico en este sentido, a solicitud del jefe directo. Artculo 47 El trabajador que padezca de alguna enfermedad que afecte su capacidad y seguridad en el trabajo deber poner esta situacin en conocimiento de su Jefe inmediato, para que adopte las medidas que procedan; especficamente si padece de vrtigo, epilepsia, mareos, afeccin cardiaca, poca capacidad auditiva o visual y otros. Artculo 48 Cuando a juicio de la empresa o del Organismo Administrador del Seguro se presuman riesgos de enfermedades profesionales, los trabajadores tendrn la obligacin de someterse a todos los exmenes que dispongan los servicios mdicos del Organismo Administrador, en la oportunidad y lugar que ellos determinen. Los permisos a este objeto se considerarn como efectivamente trabajados.

m. n. o. p. q.

10

TITULO III DE LAS SANCIONES POR INCUMPLIMIENTO DE LAS NORMAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD Artculo 49 Los trabajadores que incumplan con las normas de Higiene y Seguridad contenidas en este Reglamento estarn expuestos a ser sancionados, conforme lo permiten los artculos 154 N 10 y 157 del Cdigo del Trabajo. Las sanciones consisten en amonestacin verbal, amonestacin escrita y multa de hasta el 25% de la remuneracin diaria, Corresponder a la empresa fijar el monto de la multa, para lo cual se tendr en cuenta la gravedad de la infraccin. De toda amonestacin quedar constancia en la carpeta personal del trabajador TTULO IV PROCEDIMIENTOS, RECURSOS Y RECLAMACIONES (Ley N 16.744 y D.S. 101) Artculo 50 Corresponder exclusivamente al Servicio de Salud respectivo la declaracin, evaluacin, reevaluacin y revisin de las incapacidades provenientes de enfermedades profesionales y a la Asociacin Chilena de Seguridad la de los accidentes del trabajo. Lo dispuesto en el inciso anterior se entender sin prejuicio de los pronunciamientos que pueda permitir el Servicio de Salud respectivo sobre las dems incapacidades, como consecuencia de ejercicio de sus funciones fiscalizadoras sobre los servicios mdicos. Artculo 51 Los afiliados o sus derechos-habientes, as como tambin los Organismos Administradores podrn reclamar dentro del plazo de 90 das hbiles ante la Comisin Mdica de Reclamos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, de las decisiones del Servicio de Salud respecto o de las Mutualidades, recadas en cuestiones de hecho que se refieran a materias de orden mdico. Las resoluciones de la Comisin sern apelables, en todo caso, ante la Superintendencia de Seguridad Social dentro del plazo de 30 das hbiles, lo que resolver con competencia exclusiva y sin ulterior recurso.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los prrafos precedentes, en contra de las dems resoluciones de los Organismos Administradores podr reclamarse, dentro del plazo de 90 das hbiles, directamente a la Superintendencia de Seguridad Social. Los plazos mencionados en este artculo se contarn desde la notificacin de la resolucin, la que se efectuar mediante carta certificada o por los otros medios que establezcan los respectivos reglamentos. Si se hubiese notificado por carta certificada, el plazo se contar desde el tercer da de recibida la misma en el Servicio de Correos. El trabajador afectado por el rechazo de una licencia o de un reposo mdico por parte de los organismos de los Servicios de Salud, de las Instituciones de Salud Provisional o de las Mutualidades de Empleadores, basado en que la afeccin invocada tiene o no tiene origen profesional, segn el caso, deber concurrir ante el organismo de rgimen provisional a que est afiliado, que no sea el que rechaz la licencia o el reposo mdico, el cul estar obligado a causarlo de inmediato y a otorgar las prestaciones mdicas o pecuniarias que correspondan, sin perjuicio de los reclamos posteriores y reembolsos, si procedieren, que establece este artculo. TTULO V DEL DERECHO A SABER Artculo 52 El empleador deber informar oportuna y convenientemente a todos sus trabajadores, acerca de los riesgos que entraan sus labores de las medidas preventivas y de los mtodos de trabajo correctos. Informar especialmente acerca de los elementos, productos y sustancias que deben utilizar en los procesos de produccin o en su trabajo; sobre la identificacin de los mismos (frmula, sinnimos, aspectos y color), sobre los lmites de exposicin permisible de esos productos acerca de los peligros para la salud y sobre las medidas de control y prevencin que deben adoptar para evitar tales riesgos. Artculo 53 La obligacin de informar debe ser cumplida al momento de contratar a los trabajadores o de crear actividades que impliquen riesgos, y se har a travs del Ingeniero de Proyectos a cargo de la actividad.

11

Artculo 54 El empleador deber mantener los equipos y dispositivos tcnicamente necesarios para reducir a niveles mnimos los riesgos que puedan presentarse en los sitios de trabajo. Artculo 55 Los riesgos y enfermedades profesionales a que se encuentran expuestos los trabajadores de EST son los siguientes:

RIESGOS EXISTENTES

CONSECUENCIAS Irritacin Quemaduras Muerte

MEDIDAS PREVENTIVAS

Contacto con productos qumicos

RIESGOS EXISTENTES Manejo de materiales

CONSECUENCIAS Lesiones por sobreesfuerzos (lumbagos) Heridas Fracturas

MEDIDAS PREVENTIVAS Al levantar materiales el trabajador deber doblar las rodillas y mantener la espalda lo ms recta posible.

Correcta manipulacin de dichas sustancias (Leer Hoja de Seguridad) Verificar buen estado de envases y sistemas de cierre de los mismos Uso de los implementos de seguridad (guantes, lentes protectores, mascara con filtro, delantal, zapatos de seguridad) Correcto almacenamiento de dichos productos Correcta ventilacin de los lugares en que se usen dichos productos. En las actividades que exista riesgo de proyeccin de partculas, los jefes directos debern asegurarse que las mquinas y equipos cuenten con protecciones y que stas permanezcan en su lugar y en ptimas condiciones. Los trabajadores, debern utilizar en forma permanente gafas protectoras y faciales que indique la supervisin, tales como lente con vidrio endurecido y proteccin lateral, protector facial, etc. Todos aquellos trabajos de mantencin en que se utilice arco elctrico (soldadura) o esmeriles angulares (galleteras), se debe disponer y utilizar biombos, que impidan la proyeccin de partculas al resto del personal.
12

Para el control de los riesgos en la actividad de manejo de materiales es fundamental que los supervisores y trabajadores conozcan las caractersticas de los materiales y los riesgos que stos presentan.

Si es necesario se deber completar los mtodos manuales de trabajo con el uso de elementos auxiliares (carros, transpaletas, carretillas etc.).

Proyeccin de partculas

Se deber utilizar los equipos de proteccin personal cuando la situacin lo aconseje (guantes, calzado de seguridad y otros. El traslado de bandejas, sacos o cualquier otro elemento, se podr efectuar individualmente, siempre que estas no excedan de los 50 kg., para las de mayor peso se proceder al traslado en forma mecnica y/o con la ayuda de otra persona

Lesiones como por ejemplo: Cuerpos extraos Conjuntivitis Erosiones Quemaduras

RIESGOS EXISTENTES Cadas del mismo y distinto nivel

CONSECUENCIAS Lesiones como: Esguinces Heridas Fracturas Contusiones Lesiones mltiples y traumticas Torceduras Parlisis Muerte

MEDIDAS PREVENTIVAS

RIESGOS EXISTENTES

CONSECUENCIAS

MEDIDAS PREVENTIVAS (formando un ngulo de 75 aprox.) Sobre 2 metros de altura utilizar cinturn de seguridad

Delimitar Evitar

pasillos y zonas de trnsito y mantenerlos libre de obstculos. correr dentro de la empresa y por las escaleras de trnsito y saltar obstculos dentro del lugar de trabajo. subir y bajar por una escalera se deber utilizar el respectivo pasamanos de utilizar una escalera de mano (tipo tijeras u otra) deber garantizarse su estabilidad y que la base de sta quede slidamente asentada sobre superficies horizontales y planas. Al utilizar la escalera deben haber 2 personas, una de ellas se encarga de garantizar la fijacin de la escalera (sostenindola) y para ayudar a subir o bajar equipos de trabajo y objetos de forma que el que sube tenga las manos libres para poder apoyarse de forma segura. Ruido Disminucin de la capacidad auditiva

Al

Antes

Contacto con fuego u objetos calientes

Cuando

se vaya a utilizar una escalera tipo tijeras, cerciorarse que se encuentre en buen estado y de que est completamente extendida, antes de subirse Las escaleras de mano simple se colocarn de forma que la distancia desde la base a la pared sea aprox. una cuarta parte de la longitud de la escalera entre ambos apoyos

Contacto con energa elctrica

lugares, donde el ruido exceda continuamente los 85 DBA, utilizar en todo momento los protectores auditivos correctamente Quemaduras No fumar en reas donde est prohibido. Asfixias Verificar que las Fuego conexiones elctricas se descontrolado encuentren en buen Explosin estado y con su conexin Muerte a tierra Evitar el almacenamiento de materiales combustibles, especialmente si estos son inflamables. Evitar derrames de aceites, combustibles y otros que puedan generar incendios y/o explosiones Toda rea de almacenamiento deber mantenerse limpia y ordenada Al retirarse de las instalaciones, verificar el apagado de artefactos elctricos, tales como, estufas, hervidores, etc. Quemaduras No operar equipos elctricos con las manos Incendios mojadas o hmedas Asfixia por paro En caso de desperfecto que respiratorio se percate, dar aviso. Fibrilacin ventricular

En aquellos

13

RIESGOS EXISTENTES Movimientos de Vehculos

CONSECUENCIAS Contusiones Fracturas Incapacidades Atropellos

MEDIDAS PREVENTIVAS

Uso de Herramientas de manos

Slo personal autorizado y calificado podr conducir los vehculos de la Empresa. (las Gras Horquillas, debern ser operadas con Licencia Clase D) Golpes Mantencin del lugar de trabajo en orden y aseado Heridas Uso de herramienta Atropamientos adecuada Proyeccin de Mantencin de partculas herramientas y correcto Lesiones guardado de ellas mltiples Uso correcto de herramienta Uso de guantes protectores para tomar materiales calientes, speros, cortantes o punzantes

y Seguridad, compuestos por representantes de la empresa y de los trabajadores, dicho Comit estar conformado por 3 representantes de la empresa y 3 de los trabajadores , los cuales tienen el carcter de miembros titulares. Adems, deben considerarse 3 representantes de ambas partes en calidad de suplentes. (Artculo 1 Decreto N 54 que reglamenta la Ley N 16.744). El Comit Paritario es un Organismo de participacin conjunta y armnica entre la empresa y los trabajadores, creado para que se analicen los riesgos de accidentes y enfermedades que tengan su origen en los lugares de trabajo, y se adopten medidas, que contribuyan a su eliminacin o control. 1. La designacin o eleccin de miembros integrantes de los Comits Paritarios se efectuar en forma que establece el Decreto N 54 del Ministerio del Trabajo y Previsin Social, de fecha 21 de febrero de 1969 y sus modificaciones. 2. Los representantes de la empresa ser designados por la entidad empleadora, debiendo ser preferentemente personas vinculadas a las actividades tcnicas que se desarrollen en la empresa, establecimiento, sucursal o agencia. 3. Los Representantes de los Trabajadores se elegirn mediante votacin secreta y directa. El voto ser escrito y en l se anotarn tantos nombres como personas deban elegirse para miembros titulares y suplentes. Se considerarn elegidos como titulares aquellas personas que obtengan las tres ms altas mayoras y como suplentes los tres que lo sigan en orden decreciente de sufragios. Para ser elegido miembro representante de los trabajadores, se requiere: a. Tener ms de 18 aos b. Saber leer y escribir c. Encontrarse actualmente trabajando en la respectiva empresa y haber pertenecido a la empresa un ao como mnimo. d. Acreditar haber asistido a un curso de orientacin de Prevencin de Riesgos Profesionales dictado por los servicios de Salud u Organismos Administradores del Seguro contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales, o prestar o haber prestado servicios en el Departamento de Prevencin de Riesgos Profesionales por lo menos durante un ao.
14

Artculo 56 De la Proteccin de los Trabajadores en la carga y descarga de materiales: La manipulacin comprende toda operacin de transporte o sostn de carga, cuyo levantamiento, colocacin, empuje, traccin, porte o desplazamiento exija esfuerzo fsico de uno o varios trabajadores. Si la manipulacin manual es inevitable y las ayudas mecnicas no pueden usarse, no se permitir que se opere con cargas superiores a 50 kilogramos. Se prohbe las operaciones de carga y descarga manual para la mujer embarazada Los menores de 18 aos y mujeres no podrn llevar, transportar, cargar, arrastrar o empujar manualmente, y sin ayuda mecnica, cargas superiores a los 20 kilogramos. Artculo 57 Comit Paritario de Higiene y Seguridad En toda empresa, establecimiento, sucursal o agencia, en que trabajen ms de 25 personas, se deben organizar Comits Paritarios de Higiene

e. Corresponder a la Inspeccin del Trabajo respectivo decidir, en caso de duda, si debe o no constituirse Comit Paritario en la empresa. f. Asimismo, este funcionario deber resolver, sin ulterior recurso, cualquier reclamo o duda relacionada con la designacin o eleccin de los miembros del Comit Paritario. g. Tanto la empresa como los trabajadores debern colaborar con el Comit Paritario, proporcionndole las informaciones relacionadas con las funciones que les corresponda desempear. Funciones de los Comit Paritarios de Higiene y Seguridad 1. Indicar la adopcin de todas las medidas de Higiene y Seguridad que sirvan para la Prevencin de Riesgos Profesionales. 2. Dar a conocer a los trabajadores de la empresa, los riesgos que entraan sus labores, las medidas preventivas y los mtodos correctos del trabajo. 3. Vigilar el cumplimiento tanto por parte de la empresa, como de los trabajadores de las medidas sealadas. 4. Asesorar e instruir a los trabajadores en la correcta utilizacin de los elementos de proteccin personal. 5. Investigar las causas de los Accidentes del Trabajo y de las Enfermedades Profesionales. 6. Decidir si el accidente o enfermedad profesional se debi a negligencia inexcusable del trabajador. 7. Cumplir las dems funciones que le encomiende el Organismo Administrador de la Ley N 16.744. 8. Promover la realizacin de cursos de adiestramiento, destinados a la capacitacin profesional de los trabajadores. 9. Los Comits Paritarios se reunirn, en forma ordinaria, una vez al mes; pero podrn hacerlo en forma extraordinaria a peticin conjunta de un representante de los trabajadores y uno de los de la empresa, o cuando as lo requiera el Encargado de Prevencin de Riesgos o el Organismo Administrador. En todo caso, el Comit deber reunirse cada vez que en la respectiva empresa ocurra un accidente del trabajo que cause la muerte de uno o ms trabajadores, o que, a juicio del Presidente, le pudiera originar a uno o ms de ellos una disminucin permanente de su capacidad de ganancia superior a un 40%.

Las reuniones se efectuarn en horas de trabajo, considerndose como trabajado el tiempo en ellas empleado. Por decisin de la empresa, las sesiones podrn efectuarse fuera del horario de trabajo, pero, en tal caso, el tiempo ocupado en ellas ser considerado como tiempo extraordinario para los efectos de su remuneracin. Se dejar constancia de lo tratado en cada reunin, mediante las correspondientes actas.

TITULO VI DISPOSICION FINAL Y VIGENCIA Artculo 58 Las obligaciones, prohibiciones y sanciones sealadas en este Reglamento deben entenderse incorporadas a los Contratos de Trabajos individuales de todos los trabajadores. Artculo 59 El presente Reglamento tendr una vigencia de un ao y se entender prorrogado por periodos iguales y sucesivos, si no se formularen observaciones por parte de la empresa o los trabajadores.

15

DISTRIBUCIN 1. Trabajadores de la Unidad de Desarrollo Tecnolgico / Empresa de Servicios Tecnolgicos. 2. Unidad de Desarrollo Tecnolgico / Empresa de Servicios Tecnolgicos. 3. Asociacin Chilena de Seguridad. 4. Servicio de Salud. 5. Inspeccin del Trabajo.

En caso de lesiones graves:


Se debe tener presente que se entender por accidente del trabajo grave, cualquier accidente del trabajo que: Obligue a realizar maniobras de reanimacin, u Obligue a realizar maniobras de rescate, u Ocurra por cada de altura, de ms de 2 metros, o Provoque, en forma inmediata, la amputacin o prdida de cualquier parte del cuerpo, o Involucre un nmero tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada. Ante la ocurrencia de un accidente que presente caractersticas como las descritas precedentemente, se deber actuar de la siguiente manera: Trabajadores: 1. El personal que se encuentre en el lugar del accidente deber ocuparse de que el afectado reciba la atencin de primeros auxilios y de su inmediato traslado al policlnico u hospital de la Asociacin Chilena de Seguridad. 2. Comunica de inmediato al Jefe directo o quien le reemplace de la ocurrencia del accidente del trabajo grave. 3. Colabora en la investigacin del accidente. El jefe directo deber: 1. Suspender inmediatamente las faenas afectadas. 2. Evacuar dichas faenas de estimarse necesario o cuando en stas exista la posibilidad que ocurra un nuevo accidente de similares caractersticas. 3. Informar al Jefe de Personal/Administrativo, va telefnica, inmediatamente de ocurrido cualquier accidente del trabajo grave. 4. Quedar a disposicin de la Gerencia y/o Jefe Administrativo ante necesidad de requerirse informacin adicional. 5. Efectuar investigacin del evento, determinar las causas que lo originaron y establecer medidas correctivas para evitar su repeticin. 6. Recibir y colaborar con los fiscalizadores cuando stos se hagan presentes en el lugar para investigar el siniestro.

Coronel, Noviembre de 2009.


EVS/evs

16

7. Ocuparse de subsanar las causas que originaron el accidente del trabajo a objeto de solicitar el levantamiento de la suspensin de las faenas cuando se haga presente el primer inspector de alguno de los organismos fiscalizadores. 8. Reanudar actividades laborales slo cuando se tenga documentada la autorizacin por la Inspeccin del Trabajo o Seremi de Salud, debiendo mantener copia de ella en el lugar de trabajo.

En caso de muerte:
En caso de accidente del trabajo con consecuencias fatales, el sitio del suceso no deber intervenirse, excepto cuando sea urgente realizar acciones para controlar la propagacin del peligro, lo cual slo deber efectuarse con personal debidamente entrenado y equipado. Adicionalmente, deber seguirse el procedimiento indicado para caso de accidente grave.

17

Vous aimerez peut-être aussi