Vous êtes sur la page 1sur 16

Redes Sociales en Internet

Las redes sociales en Internet han ganado su lugar de una manera vertiginosa convirtindose en promisorios negocios para empresas, artistas, marcas, freelance y sobretodo en lugares para encuentros humanos. Para comprender un poco este fenmeno en crecimiento presuroso cabe citar en principio alguna definicin bsica que nos permita comprender que es una red social, cmo funcionan en Internet y algunas nociones sobre su historia. Las Redes son formas de interaccin social, definida como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas y que se organizan para potenciar sus recursos. Alrededor de 2001 y 2002 surgen los primeros sitios que fomentan redes de amigos. Hacia 2003 se hacen populares con la aparicin de sitios tales como Friendster, Tribe y Myspace. Rpidamente algunas empresas ingresan a las redes sociales. Google lanza en enero de 2004 Orkut apoyando un experimento que uno de sus empleados realizaba en su tiempo libre. En 2005 ingresan Yahoo 360 y otros. Bsicamente el funcionamiento comienza cuando una vez montado el soporte tcnico, un grupo de iniciadores invitan a amigos y conocidos a formar parte de la red social, cada miembro nuevo puede traer consigo muchos nuevos miembros y el crecimiento de esa red social puede ser geomtrico. Y he aqu que se transforma en un interesante negocio. Creo que un buen ejemplo de esto esFacebook, una red social enfocada a estudiantes, muy similar a myspace, con millones de usuarios registrados y donde ha habido una importante inversin publicitaria de parte de Microsoft. Se corra el rumor que esta red social podra ser adquirida por Yahoo en un valor de nada menos que mil millones de dlares. Ms ejemplos? Bien. Otro es del.icio.us que ha alcanzado ya la cifra del milln de usuarios, cifra que supera en tres la cantidad de hace slo nueve meses atrs. Y ya que hablbamos de mysapce.com esta red social tiene ms de cien millones de usuarios, pertenece a News Corp (la transaccin rond lod $580 millones al previo dueo) posicionndose como la mayor en su tipo e incluye temticas tan diversas como bsqueda de personas desaparecidas.

Herramientas de las redes sociales


Las herramientas que proporcionan en general las redes sociales en Internet son:

Actualizacin automtica de la libreta de direcciones Perfiles visibles Capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentacin y otras maneras de conexin social en lnea.

En cuanto a habla hispana podemos destacar las siguientes redes sociales:


Networking Activo: Agrupa a una serie de empresarios y emprendedores complementndose con una revista impresa y distintos eventos presenciales. Neurona: proclama que su objetivo es para ampliar y mejorar la red profesional de contactos, un espacio virtual en el que interactan diariamente ms de medio milln de profesionales presentes en ms 50 sectores productivos y ms de 100 de comunidades profesionales. Fue adquirida por Xing, aunque an no ha sido fusionada. Tuenti: De reciente creacin y accesible solo por invitacin, ha despertado gran inters y un crecimiento muy acelerado para conectar a jvenes universitarios y de nivel secundario. eConozco: se presenta como una herramienta que te permite contactar con miles de profesionales a travs de tus conocidos de confianza y donde puedes accede a nuevas oportunidades para desarrollar tu carrera profesional. Fue tambin adquirida por Xing, fusionandose recientemente con dicha red. Cielo: parece la red ms completa, combina contactos en lnea con una comunidad cara a cara donde estos medios se complementan el uno al otro. Dejaboo.net: que es una red social orientada a la cultura, en la que los usuarios pueden compartir sus reseas y gustos literarios, musicales o de cine, la cual anuncian que sigue en fase de pruebas. Qdamos: se anuncia como el nuevo portal para buscar pareja y amigos en Espaol. El registro y todos los servicios son gratuitos. Festuc.com: esta es una red social basada en mviles. Festuc te promete que conocers gente nueva a travs de amigos o por cercana geogrfica a travs de servicio en el telfono mvil. Spaniards: se presenta como la Comunidad de Espaoles en el Mundo. Indican que la misin de esta red es ayudar y poner en contacto a todos los espaoles que viven en el extranjero, bien sea por motivo de estudios, trabajo o placer, adems de a todos aquellos que buscan salir de Espaa, temporal o permanentemente. Linkara: enfocado hacia las relaciones de amistad, se presenta como la primera red social para conocer gente a travs de aficiones y opiniones. Y en cuanto al funcionamiento lo

explican de manera muy simple, diciendo. Expresa tu opinin, conectate con tus amigos, conoce gente nueva. Gazzag: es una mixtura entre red social profesional y red social de contactos personales. La apariencia y la usabilidad son bastante buenas y permite la creacin de galeras de fotos y blogs, a diferencia de otras redes sociales en espaol que no lo permiten. Gentenotable: Otra red de encuentros.

http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales/

De acuerdo con los expertos, las redes sociales son sistemas o estructuras sociales en los que se realiza un intercambio entre sus miembros, y de los miembros de una red con los de otra, que puede ser otro grupo u otra organizacin. Esta comunicacin dinmica permite sacar un mejor provecho de los recursos que poseen los miembros de estas redes. Los individuos o miembros son llamados actores o nodos en las publicaciones que detallan el funcionamiento de las redes sociales, y se llama aristas a las relaciones entre ellos. Las relaciones entre los miembros de las redes sociales pueden girar en torno a un sinnmero de situaciones tales como el intercambio de informacin, el financiero, o simplemente la amistad o las relaciones amorosas. Pero hay una teora algo ms profunda de tras de las redes sociales que sostiene que las personas del planeta estn relacionadas entre s a travs de no ms de seis personas y por eso se la conoce tambin col el nombre de TEORA DE LOS 6 GRADOS DE SEPARACION. Bsicamente la teora significa que si tomamos dos personas diferentes del planeta y tratamos de ver si conocen gente en comn llegaremos a la conclusin de que estn conectadas por una cadena de personas conocidas que tiene, como mximo, cuatro intermediarios. De esta manera, la red de conocidos de una persona podra extenderse a travs de las redes de conocidos de sus conocidos y ser, virtualmente, conocido de toda la humanidad. Una teora de corte similar es al TEORA DE LOS 10 SALTOS, basada en que se puede conectar a una persona con las dems en el planeta en solamente 10 saltos: una persona conoce unas 100 personas, y cada uno de ellos se relaciona, en promedio, con otras 100. As, si la primera persona pide a sus amigos que pasen un mensaje a sus conocidos, casi inmediatamente la primera persona posee una red de 100 x 100= 10000 conocidos a quienes podra estar pasando la informacin y entonces podra compartir cosas con ellos en Internet y fuera de ella. As, cada nivel de individuos ampla la cantidad de conocidos del nivel anterior de manera geomtrica.

Numerosos sitios de bsqueda de pareja y citas por Internet, as como de redes laborales y de negocios se basan en esta teora y han construido sitios web que aglutinan a las personas en su entorno, formando interesantes redes sociales. http://www.editum.org/Que-Son-Las-Redes-Sociales-En-Internet-p-316.html

Definicin de Redes Sociales


Las redes son formas de interaccin social, definidas como un intercambio dinmico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Son un sistema abierto y en construccin permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemticas, y que se organizan para potenciar sus recursos. La intervencin en red es un intento reflexivo y organizador de esas interacciones e intercambios, donde el sujeto se funda a s mismo diferencindose de otros. Jornadas sobre Gestin en Organizaciones del Tercer Sector. Universidad Di Tella de Buenos Aires, Argentina, noviembre de 2001 .

Intervenir en una red social empieza por encontrar a otros con quienes compartir intereses, preocupaciones o necesidades. De alguna forma, rompe el aislamiento que suele aquejar a la gran mayora de las personas, lo cual suele manifestarse en retraimiento y otras veces en excesiva vida social sin afectos comprometidos. Suelen permitir que la pluralidad se conjugue en comunidades y all donde quizs est gran parte de toda la energa que le da vida a los grupos humanos que conforman esas redes. La fuerza del grupo permite sobre el individuo cambios que de otra manera podran ser difciles y genera nuevos vnculos afectivos y de negocios. Historia de las Redes Sociales El origen de las redes sociales se remonta, al menos, a 1995, cuando Randy Conrads cre el sitio web classmates.com. Con esta red social se pretende que la gente pueda recuperar o mantener el contacto con antiguos compaeros del colegio, instituto, universidad, entre otros. En 2002, comienzan a aparecer sitios web promocionando las redes de crculos de amigos en lnea y el trmino se empleaba para describir las relaciones en las comunidades virtuales.

En 2003 se popularizaron con la llegada de sitios como Friendster, Tribe.net, MySpace, Ecademy, Xing(openBC), y LinkedIn.

Internet logr poner a la vista de todos las posibilidades del alcance de las redes, tom para s la teora de los seis grados de separacin y se crearon software que permitieron la salida de portales que facilitan sociedades, llegando incluso a facilitarle la labor a personas que normalmente no activaran sus redes sociales como es el caso de aquellos individuos extremadamente tmidos. Actualmente, hay ms de 200 sitios de redes sociales y su popularidad creci rpidamente, por lo que grandes compaas han entrado en el espacio de las redes sociales en Internet. Por ejemplo, Google lanz Orkut el 22 de enero de 2004. Otros buscadores como Kazaa y Yahoo crearon redes sociales en 2005.

El concepto de redes sociales aplicado a Internet ha dado como resultado numerosos grupos de pginas y portales que se han convertido en grandes negocios, como es el caso reciente de Facebook. En algunos casos ha despertado debates candentes que han llegado hasta las salas de justicia en algunos pases, como lo fue el caso de Napster. Funcionamiento de las Redes Sociales Una vez instalado el soporte tcnico, comienzan cuando un nmero inicial de participantes enva mensajes a miembros de su propia red social invitndolos a unirse al sitio. Los nuevos participantes repiten el proceso, y crece el nmero total de miembros y los enlaces de la red. Los sitios ofrecen caractersticas como actualizacin automtica de la libreta de direcciones, perfiles visibles, la capacidad de crear nuevos enlaces mediante servicios de presentacin y otras maneras de conexin social en lnea. Efecto Multiplicador Las redes sociales se basan en la Teora de los Seis Grados de Separacin, segn la cual cualquier persona en la Tierra puede estar conectado a cualquier otra en el planeta a travs de una cadena de conocidos que no tiene ms de cuatro intermediarios. La teora fue inicialmente propuesta en 1929 por el escritor hngaro Frigyes Karinthy. El concepto est basado en la idea de que el nmero de conocidos crece exponencialmente con el nmero de enlaces en la cadena, y slo un pequeo nmero de

enlaces son necesarios para que el conjunto de conocidos se convierta en la poblacin humana entera.

Cada persona conoce de media, entre amigos, familiares y compaeros de trabajo o escuela, a unas 100 personas. Si cada uno de esos amigos o conocidos cercanos se relaciona con otras 100 personas, cualquier individuo puede pasar un recado a 10.000 personas ms, tan slo pidiendo a un amigo que pase el mensaje. Si esos 10.000 conocen a otros 100, la red ya se ampliara a 1.000.000 de personas conectadas en un tercer nivel, a 100.000.000 en un cuarto nivel, a 10.000.000.000 en un quinto nivel y a 1.000.000.000.000 en un sexto nivel. En seis pasos, y con las tecnologas disponibles, se podra enviar un mensaje a cualquier lugar individuo del planeta. Redes sociales y el marketing El marketing y la publicidad son elementos importantes dentro de las redes sociales. Las redes sociales han revolucionado el mundo de los negocios, del mercadeo y de las comunicaciones, lo que ha trado nuevas propuestas como el marketing viral. Esta definicin recorre desde hace tiempo las mentes de los estrategas publicitarios. El principio es que los usuarios de las redes sociales recomienden a sus amigos y conocidos determinados productos. El marketing viral es la forma ms efectiva y funcional de estar presente sin presentarse uno mismo. Por ejemplo, el sistema de informacin de Facebook se encarga de transmitir a todos los contactos de uno de sus usuarios que ste ha entrado en la pgina de una determinada empresa.

Las empresas se mercadean a travs de estos sistemas donde pueden mostrar su informacin al usuario, de acuerdo a su perfil. Las redes sociales son realmente el paraso para los publicistas. All disponen de mayores ncleos de usuarios con un perfil definido y segmentado donde generalmente se pueden optimizar las campaas publicitarias en relacin a su nacionalidad, edad , hobbys , preferencias, entre otros.

Myspace genera alrededor de 1.000 millones de dlares, gracias a la publicidad. Facebook, su competidor ms cercano, todava est lejos de esta cifra. Sin embargo, en 2007 su dueo anunci acuerdos publicitarios con una docena de marca globales como Coca-Cola, Verizon, Sony Pictures y Cond Nast.

Mark Zuckerberg, fundador y directivo de la red social Facebook, predijo algunos detalles importantes de lo que se espera en cuanto a la publicidad en la redes sociales. En los prximos 100 aos, la publicidad va a dejar de ir de dentro hacia fuera, sino que se transmitir a travs de los contactos entre las personas. MySpace se sita como la red social ms grande del mundo, con 200 millones de usuarios y en ella claramente se apuesta por el HyperTargeting. Este sistema analiza los perfiles de sus usuarios y muestra as la publicidad ms acorde a sus intereses, lo que posibilita generar campaas especializadas para clientes especficos.

Un artculo del peridico de Lastinfoo, empresa especilizada en el desarrollo de peridicos online y redes sociales menciona que: " Ms de tres cuartos de los profesionales del marketing entrevistados en un reciente estudio en Amrica piensan que el marketing basado en "medios sociales" (tambin conocidos como Web 2.0) pueden darles una ventaja competitiva, de acuerdo a un estudio de Coremetrics "Perfil del nuevo anunciante" .

Un reciente estudio de Forrester Research indica que ante la previsin de una desaceleracin, la inversin publicitaria podra someterse a un descenso, aunque los anunciantes seguirn apostando por la publicidad en las comunidades online y redes sociales. Este estudio destaca la predisposicin de las empresas y anunciantes por invertir su presupuesto publicitario en este tipo de redes, blogs de relevancia y campaas virales disminuyendo as el gasto sobre los medios tradicionales. El ritmo de la economa actual parece forzar al rentabilizar al mximo las estrategias de marketing. Est demostrado que la publicidad en las redes sociales es cuatro veces mayor efectiva que la de otros medios tradicionales. Adems, puede segmentarse y dirigirse a un pblico objetivo o selecto con unos intereses comunes o determinados.

El estudio aade el aumento del email Marketing como recurso de promocin, porque a travs de sus campaas los anunciantes pueden traducir su efecto en ventas y beneficios.

El gasto global en todo el mundo sobre las inversiones de publicidad online en redes sociales aumentar en 81%, situndolas como plataformas en el primer soporte de inversin de publicidad online. Las posibilidades que brindan todos estos sistemas y tecnologas son los ingredientes perfectos para una verdadera interaccin social donde las posibilidades son infinitas. Redes Sociales xito o fracaso comercial? Algunos analistas no son tan optimistas. Aseguran que las redes sociales siguen engrosando su nmero de usuarios registrados, pero no terminan de dar el beneficio que muchos crean. Segn una edicin del diario "Financial Times", la nueva versin de las web , que ha dejado de ser unidireccional, ha cambiado la forma de concebir la comunicacin a travs de la red, y por tanto, en el comportamiento de sus usuarios. Pero prcticamente no produce beneficios. Ya sean redes sociales, blogs u otra forma de web social donde los usuarios son los generadores de contenidos y los que le dan vida, lo cierto es que ya llevan, segn los analistas, ms de cuatro aos en etapa de experimentacin, y las empresas de capital riesgo que han invertido en estas redes sociales creen que ya es hora de hacer que produzcan dinero.

Sin embargo, algunos expertos en Espaa no piensan as. Pablo Priesca, director de la Fundacin CTIC y Juan Quemada, Catedrtico de la UPM, asegur a Expansion.com que esta nueva realidad de la Web 2.0 tiene un futuro rentable. "No dejan de ser redes que aglutinan a un creciente nmero de personas, y eso es atractivo para los anunciantes". Asimismo, aseguran que las nuevas versiones no son excluyentes, sino que ms bien se solapan unas con otras. "La que podramos denominar web 1.0 era unidireccional, la 2.0 es una nueva capa asociada que permite la multidireccionalidad. Y esperamos que 3.0 aporte el valor semntico a la red para hacerla an ms intuitiva.

En Amrica Latina cinco de los diez sitios ms visitados tienen relacin con la Web 2.0; 41,6% de los usuarios latinoamericanos ve videos en la web semanalmente; 3,7% de los usuarios regionales de Internet publica videos regularmente. Cerca de 40% de los usuarios pertenece al menos a una red social, 35% lee blogs semanalmente y 13% ha iniciado por lo menos un blog , la manifestacin ms popular de la nueva web.

De aproximadamente 60.000 blogs, que Tendencia Digitales calcula que se han creado en Venezuela, slo 10% son actualizados regularmente.

En Venezuela, de acuerdo con las cifras de Tendencias Digitales de 2007, los MSN Spaces tienen preferencia de 24% de los usuarios, mientras que en el caso de Facebook, el sitio social de mayor crecimiento mundial, slo tiene 1,2% de los usuarios venezolanos de Internet. En una reciente encuesta, el 71% de los estudiantesntrevistados situaba a Facebook en el mismo nivel de popularidad que la cerveza y solamente dos puntos por debajo del iPod. En cuanto a los sitios de corte social, los latinoamericanos se inclinan decididamente por los MSN Spaces, Hi5 y MySpace con preferencia de entre 12% y 18%, mientras que sitios como Facebook, Orkut y LinkedIn tienen porcentajes cercanos a 2%. http://www.slideshare.net/vanessaln/redes-sociales-en-internet

Facebook. http://www.facebook.com Facebook es un sitio web gratuito de redes sociales creado por Mark Zuckerberg. Originalmente era un sitio para estudiantes de la Universidad Harvard, pero actualmente est abierto a cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrnico. Los usuarios pueden participar en una o ms redes sociales, en relacin con su situacin acadmica, su lugar de trabajo o regin geogrfica. Ha recibido mucha atencin en la blogosfera y en los medios de comunicacin al convertirse en una plataforma sobre la que terceros pueden desarrollar aplicaciones y hacer negocio a partir de la red social. A pesar de ello, existe la preocupacin acerca de su posible modelo de negocio, dado que los resultados en publicidad se han revelado como muy pobres. A mediados de 2007 lanz las versiones en francs, alemn y espaol para impulsar su expansin fuera de Estados Unidos, ya que sus usuarios se concentran en Estados Unidos, Canad y Gran Bretaa. En julio de 2010, Facebook cuenta con 500 millones de miembros, y traducciones a 70 idiomas. Hi5 http://www.hi5.com hi5 es una red social basada en un sitio web lanzada en 2003 y fundada por Ramun Yalamanchis, actual director general de la empresa Hi5 Networks. My Space.

http://www.MySpace.com MySpace es un sitio web de interaccin social formado por perfiles personales de usuarios que incluye redes de amigos, grupos, blogs, fotos.

Sonico. http://www.sonico.com Sonico es una red social en lnea de acceso gratuito orientada al pblico latinoamericano. Los usuarios pueden buscar y agregar amigos, actualizar su perfil personal, administrar su privacidad, subir fotos y videos de YouTube, organizar eventos, desafiar a otros usuarios en 6 juegos multijugador y alrededor de 200 un jugador e interactuar con otra gente a travs de mensajes privados, comentarios, marcas en las fotos y un mensajero instantneo.

Tuenti. http://www.tuenti.com Tuenti es una red social virtual dirigida a la poblacin joven espaola. Permite al usuario crear su propio perfil, subir fotos y vdeos y contactar con amigos. Tiene otras muchas posibilidades como crear eventos, Tuenti Sitios y Tuenti Pginas, etiquetar amigos en fotos, comentar sus estados, crear su propio espacio personal, chatear a travs de su propio chat y Tuenti Juegos, que son juegos dentro de la red social. Recientemente ha sido aadida la funcionalidad de Vdeo Chat, con el cual puedes chatear con tus amigos a travs del chat de la red social. Inaugurado en enero de 2006, Tuenti es uno de los sitios web ms visitados en Espaa, segn Alexa Internet.

Twitter. http://www.twitter.com Twitter (pronunciado en ingls gorjear, parlotear, trinar) es un servicio de red social (aunque su creador, Jack Dorsey, dice que no se trata de una red social) y servicio de microblogging que permite a sus usuarios enviar y leer micro-entradas de texto de una longitud mxima de 140 caracteres denominados como "tweets". El envo de estos mensajes se puede realizar tanto por el sitio web de Twitter, como va SMS (short message service) desde un telfono mvil, desde programas de mensajera instantnea, o incluso desde cualquier aplicacin de terceros, como puede ser Twidroid, Twitterrific, Tweetie, Facebook, Twinkle, Tweetboard o TweetDeck. Estas actualizaciones se

muestran en la pgina de perfil del usuario, y son tambin enviadas de forma inmediata a otros usuarios que han elegido la opcin de recibirlas. A estos usuarios se les puede restringir el envo de estos mensajes slo a miembros de su crculo de amigos o permitir su acceso a todos los usuarios, que es la opcin por defecto. Los usuarios pueden recibir las actualizaciones desde la pgina de Twitter, va mensajera instantnea, SMS, RSS y correo electrnico. La recepcin de actualizaciones va SMS no est disponible en todos los pases y para solicitar el servicio es necesario enviar un cdigo de confirmacin a un nmero extranjero. Fotolog. http://www.fotolog.com Fotolog.com es un sitio web que presta el servicio de blog centrado en fotos digitales. Fotolog posee ms de 5 millones de usuarios, y es el ms antiguo y popular sistema de blog de fotos.

Taringa. http://www.taringa.net Taringa! es una comunidad virtual de origen argentino creada en 2004. En Taringa! los usuarios pueden compartir todo tipo de informacin por medio de mensajes. Este sitio tiene una funcionalidad del tipo colaborativo.

Para qu sirven las Redes Sociales en Internet?


Una de las preguntas clsicas al emprender una campaa de Social Media es Para qu sirven? o mejor an Para qu NOS sirven?. Muchas veces nos encontramos en la situacin que tenemos un buen producto (o servicio) pero nos falta una mayor audiencia. Podemos recurrir a los medios tradicionales (grfica, tv, radio, diarios), pero adems del gasto monetario que implica, en la mayora de los casos, es una forma de publicitar esttica, a diferencia de la adaptacin que podemos lograr en las redes sociales da a da. A continuacin vern los puntos ms fuertes de pertenecer a un medio social en internet. No todos son aplicables a cualquier empresa, es una visin general de lo que podemos llegar a generar haciendo un buen uso de las citadas redes. EXPOSICION

Primer punto bsico al ingresar a una red social, vamos a estar expuestos, imaginen abrir las puertas de su empresa y que cualquiera pueda comentar sobre ella, asusta un poco, no? No teman, no es tan malo como suena. Si bien estamos abiertos a recibir crticas negativas sobre nuestro producto o trabajo, tambien demuestra una gran capacidad de autocrtica de nuestra parte, creando as una mayor confianza hacia nuestros posibles futuros clientes. Si logramos tomar esas crticas negativas y convertirlas en algo positivo, tenemos un xito asegurado en nuestra campaa. FEEDBACK Si hay algo a lo cual debemos estar alerta, es la opinin de nuestros seguidores (llamados tambin Prosumidores). Hoy, gracias a las redes sociales, se ha abaratado muchsimo el acceso a esta informacin. Mediante comentarios en blogs, Me Gusta de Facebook, entradas de seguidores de Twitter, etc. podemos tener una idea bastante clara de lo que piensan los usuarios en tiempo real. Adems tenemos una vasta lista de herramientas que podemos utilizar para estadsticas y consejos a seguir en internet. IDENTIDAD Al comenzar en una red social, cualquiera sea, debemos tener en claro hacia donde vamos a apuntar nuestro contenido. Tener un objetivo claro en nuestra temtica nos permite definirnos dentro de la red y, de esa forma, facilitar que nos identifiquen dentro de ella. Hay muchos profesionales buscando informacin detallada sobre diferentes temas, si logramos ser una de sus fuentes confiables, las recomendaciones hacia nuestra marca sern automticas. ALCANCE Este punto puede sonar algo obvio, pero es algo que suele pasarse por alto, al ingresar a una red social estamos exponindonos ante el mundo entero. Quizs alguien en otro pas desea nuestro producto y est dispuesto a conseguirlo, pero sin saber que existimos esa conexin nunca ocurrir. Pensar el producto o servicio de forma global es algo que debemos hacer para subsistir en las redes sociales. TENDENCIAS Los medios sociales nos permiten dialogar con el pblico y, de esta forma, conocerlos mejor. La clave no es vender ms productos (algo que cualquier CEO ve como la meta), sino saber cmo crear, redisear o reposicionar nuevos productos para ajustarse a los

deseos de nuestros clientes. Es decir, los medios sociales nos pueden ayudar a vender ms, pero su mejor cualidad no es sa, sino que nos van a dar las claves para saber que productos deben ser modificados, para realmente acercarnos a nuestros clientes. OTROS DATOS PARA CONOCER Los usuarios del mundo dedican a internet un promedio de 10 horas semanales. Ser el primero puede ser arriesgado, pero ser el ltimo puede serlo an ms. El 85% de los usuarios de internet ha cambiado alguna vez su decisin de compra basndose en una opinin que ha ledo en Internet. Los medios sociales requieren menor inversin que la publicidad convencional. El 25% de los resultados de bsquedas, de las 20 empresas ms importantes del mundo, son links a contenidos creados por usuarios ajenos a esas empresas. Las empresas que usan social media superan a la competencia en ingresos y beneficios. Slo el 14% de la poblacin afirma confiar en la publicidad.

http://www.grupo-e.com/blog/para-que-sirven-las-redes-sociales-en-internet/

Adolescentes y redes sociales.


Las horas que pasan los adolescentes en internet - sobre todo en redes sociales tipo Tuenti o Facebook - no son en absoluto tan peligrosas como empiezan a pintarlas algunos medios de comunicacin ni una prdida de tiempo como insisten en sealar desde generaciones anteriores. Interesante echarle un vistazo a un estudio realizado por la MacArthur Foundation (va NYT), analizando a 800 jvenes en Estados Unidos durante tres aos. La conclusin del estudio es que el tiempo empleado por los adolescentes en redes sociales no slo no es una prdida de tiempo, sino que resulta valioso en trminos de cultivar habilidades sociales y tcnicas. Seala dos tipos de interaccin con medios digitales: uno motivado por mantener el contacto con los amigos durante todo el da (que por aqu hemos llamado la bsqueda de lo relevante en el plano personal) y por otro el motivado por otros intereses que implican el acceso a contenidos y comunidades centradas en una temtica (la bsqueda del contenido de calidad). Todava hay quien se escandaliza porque el adolescente medio emplea su tiempo en Tuenti y no accediendo a "contenidos de calidad" creados por medios de comunicacin, entonando a continuacin la tpica cancin "esta juventud se pierde". Por un lado, es algo completamente lgico: lo que ofrecen los servicios de redes sociales en internet como

Facebook y Tuenti es mantener el contacto con el grupo, la pandilla: comentar la fiesta de ayer, saber lo que anda haciendo esa persona que tanto le interesa, las fotos y comentarios de los ltimos das... todo mucho ms cercano a su rea de intereses personales que el mejor contenido editorial que desde cualquier medio se pueda construir. Por otro lado, lo que este estudio apunta es algo que cualquier adolescente nos podra explicar, los servicios de redes socialesayudan a socializar de una manera muy similar que otras experiencias en grupo. Gestionar la imagen personal dentro del grupo, aceptar y procesar el feedback proporcionado por los contactos ante sus conductas o la bsqueda y perfeccionamiento de formas de expresin personal son algunas de las habilidades sociales que potencian los servicios de redes sociales, que no sustituyen las relaciones "del mundo real" en forma de "segunda vida" (como he ledo recientemente a ms de uno) sino que extienden y complementan a las mismas. analizando otro estudio de redes sociales hecho en Espaa (Zed Digital, PDF), la privacidad es el argumento esgrimido ms habitualmente contra las redes sociales tipo Facebook o Tuenti. Comparto la preocupacin, pero siempre me gusta sealar dos puntos: la privacidad es un derecho, no una obligacin, un servicio que permita controlar al usuario qu comparte y con quin deja la responsabilidad a quien debe tenerla, al usuario (es el motivo por el que Facebook Beacon me pareci inaceptable); segundo punto, los adolescentes estn migrando de entornos privados como Messenger a otros semipblicos como Tuenti. los motivos? A mi entender dos, el descubrimiento del valor de las comunicaciones asncronas (en contra de los que clasificaban la "generacin Y como sncrona") y el deseo de menos privacidad para algunos tipos de mensaje. Adolescentes y redes sociales es una mezcla que no resulta ni tan peligrosa ni tan carente de valor como se insiste en pintarla desde anlisis superficiales y alarmistas. Incluso para quienes estamos ya crecidos suponen una herramienta valiosa siempre que est bien gestionada: si en el servicio elegido est la gente que realmente te importa, entonces aportar mucho valor, si los contactos no son amigos reales... pues aporta mucho ruido. Tuenti o Facebook, incluso Twitter son una apuesta por intentar ofrecer al usuario lo que le es relevante desde el punto de vista personal, entendiendo internet no slo como una plataforma de publicacin sino tambin de comunicacin de lo personal. Como todo, pasarn y en algunos aos aparecern otras nuevas estrellas de la red (o ellas evolucionen lo suficiente para evitarlo), pero la necesidad que cubren seguir ah. http://www.error500.net/articulo/adolescentes-redes-sociales

La Importancia de las Redes Sociales


En la actualidad las redes sociales tienen ms vigencia que nunca si las tomamos como soportes osostenes sociales para las personas que conviven en una comunidad dada.

Con el advenimiento de la modernidad y la culturadel individualismo basado muchas veces en el capitalismo; es decir, en lo que obliga el sistema capitalista en frecuentemente en cuanto al slvese quien pueda o el pisar al que tengo delante mo para prevalecer o la cultura del ms fuerte, que vemos por ejemplo en los documentales de animales donde se intenta trasmitir el mensaje de que los humanos actuamos naturalmente de alguna forma igual que los animales que se devoran unos a otrosprevaleciendo el ms fuerte por encima de los ms dbiles. Sin embargo, al igual que los animales o algunos de ellos, el hombre ha creado desde sus orgenes sistemas de convivencia basados en el grupo y en la comunidad y hoy ms que nunca la composicin de los tejidos sociales pasa a ser uno de los desafos ms importantes para recomponer a la sociedad misma. La red social la podemos definir como el conjunto de personas integrantes de una comunidad que tienen un sentido subjetivo de pertenencia hacia la misma y que mediante acciones organizadas especficas se desarrolla un tejido o red en el que se acta en pro del bienestar de esa comunidad y por lo tanto de las personas que la integran, actuando como un soporte y mbito donde se resuelven los problemas. http://blogsociedad.com/627/la-importancia-de-las-redes-sociales/

La redes sociales mas usadas en Mxico (2011) Las redes sociales ya sean han convertido en algo esencial para muchos de nosotros que usamos la web como una herramienta de comunicacin. Hace algn tiempo realizamos otros estudios mostrando el panorama de las redes sociales en Mxico. Pero como sabemos bien en el mundo de la web nada es esttico y todo cambia constantemente y el uso de las redes sociales no son la excepcin, a continuacin mostraremos una aproximacin de las redes sociales ms usadas en Mxico. 1.-Facebook En primer lugar se ubica la red social ms popular del mundo que en nuestro pas no poda ser la excepcin su dominio en Mxico ahora es indiscutible, como podemos ver otros aos (inicios de 2009) Facebook muy atrs de las redes dominantes y en solo 7 meses (septiembre 2009) ya era la red social ms usada en Mxico, este crecimiento sucedi muy rpido y actualmente es la red social ms usada en Mxico y el segundo sitio ms visitado.

2.-Twitter (Ranking Alexa 12) Twitter es actualmente la segunda red social ms usada en nuestro en Mxico, en los estudios anteriores que realizamos esta red se encontraba muy debajo de las dems pero

como lo mencionamos tendra un gran crecimiento y as fue ahora es la segunda red social ms usada en Mxico.

3.- Hi5 (Ranking Alexa 22) Esta red social que antes dominaba en Mxico ahora ha sido relevada al tercer puesto, el decaimiento de hi5 se ha dado progresivamente conforme sus usuarios migraron a Facebook.

4.- Metroflog (Ranking Alexa 27) Esta red social donde se compartan imgenes tuvo un gran nivel de uso durante el segundo semestre de 2009 alcanzando un segundo puesto posteriormente comenz a caer hasta ahora ubicarse en el puesto nmero 4.

5.- MySpace (Ranking Alexa 40) Actualmente esta red social ocupa el puesto nmero 5 , en aos anteriores esta red dominaba el mercado mundial de las redes sociales y en Mxico tambin alcanzo un gran posicionamiento siendo de las primera redes sociales, MySpace comenz su cada en nuestro pas conforme otras redes surgieron, esta cada se acentu mas cuando se popularizo Facebook en Mxico, la baja influencia de MySpace la obligo a cerrar sus oficinas en Mxico junto con algunos servicios, esto aumento an ms el abandono de MySpace que actualmente se ubica en el 5 puesto.

http://www.lainx.com/internet/web/555-las-redes-sociales-mas-usadas-en-mexico-enero-de2011

Vous aimerez peut-être aussi