Vous êtes sur la page 1sur 3

XXVII EXPO FIYA YAURIS 2010 XLV FERIA NACIONAL AGROPECUARIA DEL CENTRO

COMISARIATO DE CAMELIDOS DOMESTICOS DEL PERU

En el concepto integral de Cultura como toda creacin humana para la satisfaccin de necesidades y el comportamiento frente a lo creado, la crianza de los Camlidos Domsticos del Per por la sociedad andina constituye clara evidencia de un proceso de creacin orientado a las necesidades del productor andino y con un propio modo de actuar, por lo tanto un pleno hecho cultural.

El Per es el principal lder de la crianza y manejo de Camlidos Domsticos en el mundo, por tal, la actual denominacin de Camlidos Domsticos del Per. Posee en promedio el 70% de la poblacin mundial de estas especies; entre vicuas, alpacas, llamas y guanacos cuyo habitad comprende un extenso territorio de praderas alto andinas por encima de los 3800 m.s.n.m., aptas para su desarrollo integral. En dicha zona, al lado de estas valiosas especies del Ande, viven mas de 1500 Comunidades Campesinas en extrema pobreza, para quienes los Camlidos Domsticos del Per, constituyen una de las pocas pero mas viables alternativas que tienen para elevar su nivel de vida y propiciar el desarrollo social y econmico histricamente anhelado. Finalmente la Direccin Regional de Agricultura Junn, atraves de la Unidad de Camlidos Sudamericanos en coordinacin con la Sociedad Peruana de Alpacas y Llamas SPAR NACIONAL, consideran la importancia y trascendencia de organizar la FERIA NACIONAL AGROPECUARIA DEL CENTRO EXPO YAURIS 2010, en el marco poltico del gobierno peruano de reafirmar la identidad andina y revalorizar su cultura en las diferentes manifestaciones; revalorizando que la domesticacin, crianza y utilizacin de los Camlidos Domsticos Peruanos, es aporte de la Cultura Andina a la humanidad y constituye parte de su esencia.

I. OBJETIVOS

I.1. Promover la participacin activa de los productores, artesanos, comerciantes y dems agentes productivos de la Cadena Productiva de los Camlidos Peruanos Domsticos, en la oferta de sus productos y derivados, as como tambin en las exposiciones y competencias.

I.2. Promover el intercambio de conocimientos tcnicos y los avances en la Investigacin, Transferencia de Tecnologas y Extensin Pecuaria ejecutada por las Instituciones Publicas y Privadas en el desarrollo integral de los Camlidos Peruanos Domsticos.

I.3. Incentivar el consumo de la carne de alpaca y llama, a travs de los diferentes platos tpicos de la Regin Junn, presentando por los Clubes de Madres y organizaciones representativas de la mujer campesina.

I.4. Sensibilizar y continuar creando conciencia en la opinin publica la importancia que reviste estas especies desde el punto de vista social, econmico, ecolgico y estratgico para el pas, particularmente del ganadero alto andino y como patrimonio gentico nacional.

II. COMIT ORGANIZADOR


NOMBRE CARGO Presidente Vicepresidente Secretario Tesorero Comisario General Comisario de Camlidos Domsticos Asistente Tcnico Asistente Tcnico

1 Ing. Rolando Torres Malpartida - SAIS TUPAC AMARU Eco. Marco Antonio Cajas Ros - CAMARA DE 2 COMERCIO HYO 3 HYO Lic. Edilberto Vargas Hernndez -COMIT DE 4 REGANTES ACHAMAYO
Ing. Rafo Castillo Loza - COMIT AGROEXPORTADOR

5 Sr. Hiplito Bonilla Gabino Ing. Ral Cndor Quilca - UNIDAD DE CAMELIDOS DRA 6 JUNIN 7 Bach. Zoot. Sergio Paitan Gutirrez - SPAR NACIONAL Srta. Virginia Astocuri Ros - UNCP FACULTAD DE 8 ZOOTECNIA III. FECHA DE REALIZACION

La XLV Feria Nacional Agropecuaria del Centro y XXVII Expo FIYA Yauris 2010 se desarrollara a partir del 25 de Julio al 01 de Agosto del 2010 y el Juzgamiento de Alpacas y Llamas se realizara los das 26 y 30 de Julio del 2010, respectivamente.

IV. LUGAR

Campo Ferial de Yauris Provincia de Huancayo Regin Junn.

Vous aimerez peut-être aussi