Vous êtes sur la page 1sur 17

PATRIMONIO DESCRIPCIN Agrupa el conjunto de las cuentas que representan el valor residual de comparar el activo total menos el pasivo

externo, producto de los recursos netos del ente econmico que han sido suministrados por el propietario de los mismos, ya sea directamente o como consecuencia del giro ordinario de sus negocios. Comprende los aportes de los accionistas, socios o propietarios, el supervit de capital, reservas, la revalorizacin de patrimonio, los dividendos o participaciones decretados en acciones, cuotas o partes de inters social, los resultados del ejercicio, resultado de ejercicios anteriores y el supervit por valorizaciones. 3. PATRIMONIO 31. CAPITAL SOCIAL DESCRIPCIN Comprende el valor total de los aportes iniciales y los posteriores aumentos o disminuciones que los socios, accionistas, compaas o aportantes, ponen a disposicin del ente econmico mediante cuotas, acciones, monto asignado o valor aportado, respectivamente, de acuerdo con escrituras pblicas de constitucin o reformas, suscripcin de acciones segn el tipo de sociedad, asociacin o negocio, con el lleno de los requisitos legales. Para el caso de las compaas por acciones, estar constituido por: El capital autorizado, que es la suma fijada en la escritura pblica de constitucin o reformas. El capital por suscribir, que lo conforma el capital autorizado menos el valor de las acciones suscritas. El capital suscrito es el valor que se obligan a pagar los accionistas, no menos del 50% del autorizado al constituirse la sociedad. El capital suscrito por cobrar, que corresponde al valor pendiente de pago por parte de los accionistas en la suscripcin de las respectivas acciones. En cuentas auxiliares se registrarn por separado cada clase de aportes segn los derechos que confieran. Los aportes en especie debern registrarse por el valor pactado por los accionistas o socios, o el debidamente fijado por los rganos competentes del ente econmico, previa aprobacin por parte de la entidad que ejerza la vigilancia y control, si fuere el caso. La diferencia entre el valor nominal de las acciones, cuotas o partes de inters social y su valor asignado para efecto de la capitalizacin, se debe registrar en la cuenta 3205 -prima en colocacin de acciones, cuotas o partes de inters social.

3. PATRIMONIO 31. CAPITAL SOCIAL 3105 CAPITAL SUSCRITO Y PAGADO

DESCRIPCIN Registra el ingreso real al patrimonio del ente econmico, de los aportes efectuados por los accionistas, y corresponde al valor neto de las subcuentas 310505 -capital autorizado-, 310510 -capital por suscribir (DB)- y 310515 -capital suscrito por cobrar (DB)-. DINMICA Registro del capital autorizado Crditos a) Por el valor de la suma fijada en la escritura pblica de constitucin (310505), con cargo a la subcuenta 310510 -capital por suscribir-, y b) Por los aumentos o modificaciones del capital autorizado. Dbitos a) Por el valor del capital autorizado al constituirse el ente econmico (310510), con abono a la subcuenta 310505 -capital autorizado-, y b) Por los aumentos o modificaciones del capital autorizado. Registro de la suscripcin Crditos a) Por el valor del capital suscrito por los accionistas (310510), con cargo a la subcuenta respectiva del activo, o 310515 -capital suscrito por cobrar (DB)-, en el monto suscrito y pendiente de pago; b) Por el valor capitalizado (310510), con cargo a la cuenta respectiva del grupo 34; c) Por el valor de las acciones entregadas (310510), como consecuencia de la capitalizacin de los depsitos recibidos para la futura suscripcin de acciones; d) Por el valor de las acciones entregadas como dividendos (310510); e) Por el valor de las acciones de goce o industria con estimacin pecuniaria (310510) con cargo a la respectiva cuenta de resultados, y f) Por el valor capitalizado (310510), de la prima en colocacin de acciones. Dbitos a) Por el valor del capital suscrito, pendiente de pago (310515), con abono a la subcuenta 310510 -capital por suscribir (DB)-. Registro de pagos

Crditos a) Por el valor efectivamente recaudado (310515). En caso de liquidacin del ente econmico se cancelarn las cuentas correspondientes.

3. PATRIMONIO 31. CAPITAL SOCIAL 3115 APORTES SOCIALES

DESCRIPCIN Registra el valor de los aportes realizados por los socios al momento de constituir el ente econmico respaldados por la escritura pblica de constitucin; as como los incrementos posteriores efectuados mediante las escrituras de reforma de estatutos correspondientes, previo el cumplimiento de los requisitos legales vigentes al momento de la constitucin o del aumento. Para los fondos mutuos de inversin, incluye las sumas entregadas como aportes legales por los trabajadores y las contribuciones del ente econmico y las utilidades reinvertidas de los socios. DINMICA Crditos a) Por el valor nominal de los aportes efectivamente recaudados; b) Por el valor dado a los aportes efectuados en especie con cargo a la cuenta respectiva del activo, segn la naturaleza del mismo; c) Por el valor de aquellas utilidades que la junta de socios ordene capitalizar; d) Por el valor nominal de los aportes en la cesin de cuotas; e) Por el valor capitalizado de la revalorizacin del patrimonio, y f) Por el valor capitalizado de la prima en colocacin de cuotas o partes de inters social. Dbitos a) Por el valor nominal de los aportes al retiro de los asociados, o la cesin de parte de sus cuotas; b) Por el valor nominal de los aportes en la reduccin del capital, previo el cumplimiento de las disposiciones legales pertinentes, y c) Por el valor nominal de los aportes al momento de liquidarse el ente econmico.

3. PATRIMONIO 31. CAPITAL SOCIAL 3120 CAPITAL ASIGNADO

DESCRIPCIN Registra el monto del capital asignado a las sucursales de sociedades extranjeras, sealado en la resolucin o acto en donde se acord conforme a la ley del domicilio principal, establecer negocios permanentes en Colombia, as como los aumentos debidamente legalizados.

DINMICA Crditos a) Por el valor del aporte extranjero convertido a pesos al tipo de cambio del mercado vigente en la fecha de registro. Dbitos a) Por el valor de la disminucin del capital asignado previo el cumplimiento de todos los requisitos legales vigentes en el momento de la disminucin, y b) Por el saldo registrado a la liquidacin del ente econmico.

3. PATRIMONIO 31. CAPITAL SOCIAL 3125 INVERSIN SUPLEMENTARIA AL CAPITAL ASIGNADO

DESCRIPCIN Registra el valor que por este concepto reciben las sucursales de sociedades extranjeras de su casa matriz conforme a las normas legales vigentes. DINMICA Crditos a) Por el valor de la inversin suplementaria al capital asignado. Dbitos a) Por el valor de la cancelacin, conforme a las normas legales vigentes.

3. PATRIMONIO 31. CAPITAL SOCIAL 3130 CAPITAL DE PERSONAS NATURALES

DESCRIPCIN Registra el total de derechos, reales o personales, bienes muebles o inmuebles, corporales o incorporales, apreciables en dinero y posedos dentro o fuera del pas que la persona natural ha destinado como capital para el ejercicio de las actividades de comercio. DINMICA Crditos a) Por el valor de los bienes destinados por la persona natural a sus actividades de comercio; b) Por la capitalizacin de la revalorizacin del patrimonio conforme a las normas legales, y c) Por el valor de las utilidades del ejercicio.

Dbitos a) Por el valor de las disminuciones por retiro de los bienes que integran esta cuenta, y b) Por el valor de las prdidas del ejercicio.

3. PATRIMONIO 31. CAPITAL SOCIAL 3135 APORTES DEL ESTADO

DESCRIPCIN Registra el valor del capital de las empresas industriales y comerciales del Estado, el cual est conformado por el asignado en el acto de creacin, as como las adiciones que con posterioridad le asigne la ley. Registra tambin el valor de las apropiaciones recibidas del Gobierno Nacional en la ley de presupuesto. Esta cuenta es de uso exclusivo de las sociedades de economa mixta y de las empresas industriales y comerciales del Estado. DINMICA Crditos a) Por el valor asignado en el acto de creacin; b) Por los posteriores aumentos de capital que le asigne la ley; c) Por la capitalizacin de la revalorizacin del patrimonio conforme a las normas legales; d) Por el valor de los giros (dineros) recibidos de la Tesorera General de la Repblica de las apropiaciones aprobadas por la ley de presupuesto, y e) Por el valor de los bienes recibidos de entidades en calidad de aportes. Dbitos a) Por el valor de los aportes, en el momento de la liquidacin del ente econmico; b) Por la reclasificacin en el evento de presentarse una transformacin; c) Por los valores devueltos a la Tesorera General de la Repblica con base en las disposiciones legales vigentes; d) Por el retiro de los bienes objeto del aporte por entrega a terceros, en cumplimiento de las normas legales, y e) Por el saldo registrado a la liquidacin del ente econmico.

3. PATRIMONIO 31. CAPITAL SOCIAL 3140 FONDO SOCIAL

DESCRIPCIN Registra el valor de los aportes recibidos de cada uno de los afiliados y/o asociados, conforme a las normas vigentes. DINMICA Crditos a) Por el valor del aporte recibido del afiliado; b) Por el valor de los aportes cedidos; c) Por la capitalizacin de la revalorizacin del patrimonio conforme a las normas legales, y d) Por el valor de la capitalizacin de los excedentes conforme a las normas legales y estatutarias. Dbitos a) Por el total de los aportes en caso de retiro voluntario u obligatorio, de cualquier afiliado. b) Por el valor de los aportes cedidos. c) Por el saldo registrado a la liquidacin del ente econmico. 3. PATRIMONIO 32. SUPERVIT DE CAPITAL DESCRIPCIN Comprende el valor de las cuentas que reflejan el incremento patrimonial ocasionado por prima en colocacin de acciones, cuotas o partes de inters social, las donaciones, el crdito mercantil, el know how y el supervit mtodo de participacin.

3. PATRIMONIO 32. SUPERVIT DE CAPITAL 3205 PRIMA EN COLOCACIN DE ACCIONES, CUOTAS O PARTES DE INTERS SOCIAL

DESCRIPCIN Registra el valor de la prima en colocacin de acciones, cuotas o partes de inters social representada por el mayor importe pagado por el accionista o socio sobre el valor nominal de la accin o aporte, o sobre el costo en el evento que corresponda a recolocacin de acciones, cuotas o partes de inters social propias readquiridas. DINMICA Crditos a) Por la diferencia resultante entre el precio de venta o de recolocacin de la accin o cuota social y su valor nominal o costo de readquisicin, respectivamente; b) Por el recaudo de la prima en colocacin de acciones por cobrar, y

c) Por el mayor valor resultante entre el valor nominal y el precio convenido de la accin o cuota social para efectos de dividendos o participaciones, pagaderos en especie. Dbitos a) Por el saldo registrado, en caso de liquidacin del ente econmico; b) Por el reparto a ttulo de dividendos, de acuerdo con las normas legales, y c) Por reparto a ttulo de participaciones, de acuerdo con las normas legales.

3. PATRIMONIO 32. SUPERVIT DE CAPITAL 3210 DONACIONES

DESCRIPCIN Registra los valores acumulados que el ente econmico ha recibido por concepto de donaciones de bienes y valores. Se consideran supervit de capital aquellas donaciones correspondientes a bienes y valores que incrementan el patrimonio del ente, tales como propiedades, planta y equipo. Aquellos bienes recibidos sin contraprestacin econmica con el fin de atender costos o gastos de funcionamiento, se registrarn en la subcuenta 429509 -subvenciones-. DINMICA Crditos a) Por el valor de los valores y bienes recibidos como donacin. Dbitos a) Por el valor de capitalizacin de las donaciones, y b) Por el saldo respectivo a la liquidacin del ente econmico.

3. PATRIMONIO 32. SUPERVIT DE CAPITAL 3215 CRDITO MERCANTIL

DESCRIPCIN Registra la contrapartida o cuenta de valuacin del crdito mercantil formado o estimado contabilizado en la subcuenta 160505. DINMICA Crditos a) Por el valor determinado y aplicado por el ente econmico.

Dbitos a) Por la prdida o disminucin del crdito mercantil una vez comprobado tcnicamente, y b) Por el saldo registrado a la liquidacin del ente econmico.

3. PATRIMONIO 32. SUPERVIT DE CAPITAL 3220 KNOW HOW

DESCRIPCIN Registra la contrapartida o cuenta de valuacin del conocimiento tcnico registrado en la cuenta 1630 (0329). DINMICA Crditos a) Por el valor determinado y aplicado por el ente econmico. Dbitos a) Por la prdida o disminucin del know how, una vez comprobado tcnicamente, y b) Por el saldo registrado a la liquidacin del ente econmico.

3. PATRIMONIO 32. SUPERVIT DE CAPITAL 3225 SUPERVIT MTODO DE PARTICIPACIN

DESCRIPCIN Registra el valor correspondiente a la variacin patrimonial por la aplicacin del mtodo de participacin, de las inversiones que posee el ente econmico en sociedades subordinadas, distinta a la utilidad neta o prdida neta del ejercicio, segn sea el caso presentada por tales sociedades. Este rubro no es susceptible de ser distribuido como utilidades. En el evento de abandono del mtodo por cualquiera de las causales, el saldo de la cuenta se ir disminuyendo en la parte proporcional, y su nueva valuacin se registra en las cuentas de los grupos 19 y 38. DINMICA Crditos a) Por el valor del saldo que se presenta en las subcuentas 380505 y/o 380510, al 31 de diciembre de 1995, producto de la aplicacin del mtodo de participacin, y b) Por el valor del incremento patrimonial del ejercicio.

Dbitos a) Por el valor de la disminucin patrimonial del ejercicio, y b) Por el valor de la disminucin del saldo de la cuenta, cuando se den las causales de abandono del mtodo. 3. PATRIMONIO 33. RESERVAS DESCRIPCIN Comprenden los valores que por mandato expreso del mximo rgano social, se han apropiado de las utilidades lquidas de ejercicios anteriores obtenidas por el ente econmico, con el objeto de cumplir disposiciones legales, estatutarias o para fines especficos. Las prdidas se enjugarn con las reservas que hayan sido destinadas especialmente para ese propsito y, en su defecto, con la reserva legal. Las reservas cuya finalidad fuere la de absorber determinadas prdidas no se podrn emplear para cubrir otras distintas, salvo que as lo decida el mximo rgano social. Si la reserva legal fuere insuficiente para enjugar el dficit de capital, se aplicarn a este fin los beneficios sociales de los ejercicios siguientes, tal como lo establecen las normas legales.

3. PATRIMONIO 33. RESERVAS 3305 RESERVAS OBLIGATORIAS

DESCRIPCIN Registra los valores apropiados de las utilidades lquidas, conforme a mandatos legales, con el propsito de proteger el patrimonio social. Se incluyen conceptos tales como reserva legal, reservas por disposiciones fiscales y reservas para readquisicin de acciones y de cuotas o partes de inters social. La reserval legal corresponde a la apropiacin de por lo menos el 10% de las utilidades lquidas de cada ejercicio y estn obligadas a constituirla las sociedades en comandita por acciones, de responsabilidad limitada, annimas y las sucursales de sociedades extranjeras con negocios permanentes en Colombia, en los trminos establecidos por la legislacin comercial. Las reservas para readquisicin de acciones y de cuotas o partes de inters social corresponden al valor apropiado de las utilidades lquidas para cubrir en su totalidad la adquisicin de las mismas. Registra tambin el valor pagado por la compra de sus propias acciones, cuotas o partes de inters social, en desarrollo de la operacin de readquisicin aprobada previamente por el rgano competente.

DINMICA Crditos a) Por las apropiaciones de las utilidades lquidas establecidas en el proyecto de distribucin de utilidades aprobado por el mximo rgano social; b) Por las apropiaciones de las utilidades lquidas en las sucursales de sociedades extranjeras; c) Por las apropiaciones de las utilidades de acuerdo con las disposiciones fiscales; d) Por el valor de adquisicin de las acciones, cuotas o partes de inters social propias readquiridas al momento de su recolocacin (subcuentas 330516 330518), y e) Por el valor de las acciones, cuotas o partes de inters social readquiridas al momento de su cancelacin (subcuentas 330516 330518). Dbitos a) Por el cambio de destinacin de la respectiva reserva, por mandato del mximo rgano social de acuerdo con las normas legales; b) Por el valor de la utilizacin de la reserva legal destinada a enjugar prdidas; c) Por el monto utilizado de la reserva para readquisicin de acciones o de cuotas o partes de inters social, cuando el precio de recolocacin sea inferior al de readquisicin; d) Por el valor efectivamente pagado en la readquisicin de acciones, cuotas o partes de inters social (subcuentas 330516 330518), y e) Por el saldo registrado a la liquidacin del ente econmico.

3. PATRIMONIO 33. RESERVAS 3310 RESERVAS ESTATUTARIAS

DESCRIPCIN Registra los valores de todas aquellas partidas apropiadas de acuerdo con lo contemplado en los estatutos sociales. DINMICA Crditos a) Por el valor apropiado de las utilidades lquidas, de acuerdo con los estatutos del ente econmico. Dbitos a) Por el cambio de destinacin de la respectiva reserva, de acuerdo con las normas estatutarias, y b) Por el saldo registrado a la liquidacin del ente econmico.

3. PATRIMONIO 33. RESERVAS 3315 RESERVAS OCASIONALES

DESCRIPCIN Registra los valores apropiados de las utilidades lquidas, ordenadas por el mximo rgano social conforme a disposiciones legales, para fines especficos y justificados. Las reservas ocasionales que ordene el mximo rgano social, slo sern obligatorias para el ejercicio en el cual se hagan y el mismo podr cambiar su destinacin o distribuirlas cuando resulten innecesarias. DINMICA Crditos a) Por el valor apropiado de las utilidades lquidas de conformidad con las decisiones del mximo rgano social conforme a las disposiciones legales. Dbitos a) Por cambio de destinacin o por su distribucin cuando resulten innecesarias de acuerdo con la decisin del mximo rgano social, y b) Por el saldo registrado a la liquidacin del ente econmico. 3. PATRIMONIO 34. REVALORIZACIN DEL PATRIMONIO DESCRIPCIN Comprende el valor del incremento patrimonial por concepto y de los saldos originados en saneamientos fiscales, realizados conforme a las normas legales vigentes. 3. PATRIMONIO 34. REVALORIZACIN DEL PATRIMONIO 3405 AJUSTES POR INFLACIN DESCRIPCIN Registra el ajuste por inflacin del patrimonio del ente econmico, as como de los activos en perodo improductivo, de conformidad con las disposiciones legales vigentes. El saldo de esta cuenta forma parte del patrimonio de los perodos siguientes para efectos del clculo del ajuste por inflacin y no podr distribuirse como utilidad a los socios o accionistas, hasta tanto se liquide el ente econmico o se capitalice tal valor. El ajuste del patrimonio se determinar con base en las normas legales vigentes. En el evento que el ente econmico emita acciones y/o cuotas o derechos sociales como resultado de la capitalizacin de algunas de las cuentas que conforman el grupo revalorizacin

del patrimonio, deber efectuar simultneamente el respectivo registro en el cdigo 8335 -capitalizacin por revalorizacin del patrimonio-; en consecuencia, los saldos que registre el ente econmico en esta cuenta debern disminuirse efectuando la contrapartida correspondiente en las cuentas 3105, 3115, 3130 3135 segn el caso. DINMICA Crditos a) Por el valor del ajuste por inflacin. Dbitos a) Por capitalizacin con abono a la cuenta 3105, 3115, 3130 3135, segn el caso; b) Por el saldo registrado a la liquidacin el ente econmico, y c) Por el valor del ajuste por inflacin.

3. PATRIMONIO 34. REVALORIZACIN DEL PATRIMONIO 3410 SANEAMIENTO FISCAL

DESCRIPCIN Registra el saldo que por virtud de normas legales especiales generaron ajustes a la contabilidad del ente econmico, como fueron, la inclusin de activos, retiro de pasivos inexistentes y la reclasificacin de provisiones subestimadas. DINMICA Crditos a) Por el saldo de los ajustes efectuados conforme a las normas legales. Dbitos a) Por capitalizacin con abono a la cuenta 3105, 3115, 3130 3135, segn el caso, y b) Por el saldo, al liquidarse el ente econmico.

3. PATRIMONIO 34. REVALORIZACIN DEL PATRIMONIO 3415 AJUSTES POR INFLACIN DECRETO 3019 DE 1989

DESCRIPCIN Registra el saldo de los ajustes por inflacin efectuados a propiedades, planta y equipos adquiridos entre 1989 y 1991, de conformidad con las disposiciones legales. DINMICA

Crditos a) Por el saldo de los ajustes efectuados, conforme a las normas legales. Dbitos a) Por capitalizacin con abono a la cuenta 3105, 3115, 3130 3135, segn el caso, y b) Por el saldo, al liquidarse el ente econmico. 3. PATRIMONIO 35. DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES DECRETADOS EN ACCIONES O CUOTAS DESCRIPCIN Comprende el valor apropiado de las ganancias acumuladas mientras se hace la correspondiente emisin de acciones y/o la respectiva escritura de reforma del ente econmico por cuotas o partes de inters social y los pertinentes traslados en las respectivas cuentas patrimoniales.

3. PATRIMONIO 35. DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES DECRETADOS EN ACCIONES O CUOTAS 3505 DIVIDENDOS DECRETADOS EN ACCIONES

DESCRIPCIN Registra el valor apropiado de las ganancias acumuladas mientras se hace la correspondiente emisin de acciones y los pertinentes traslados a las cuentas patrimoniales. DINMICA Crditos a) Por el valor de los dividendos decretados pagaderos en acciones, con cargo a los resultados de los ejercicios. Dbitos a) Por el valor pagado en acciones liberadas de la sociedad.

3. PATRIMONIO 35. DIVIDENDOS O PARTICIPACIONES DECRETADOS EN ACCIONES O CUOTAS 3510 PARTICIPACIONES DECRETADAS EN CUOTAS O PARTES DE INTERS SOCIAL

DESCRIPCIN Registra el valor apropiado de las ganancias acumuladas mientras se corre la correspondiente escritura pblica de incremento del capital social. DINMICA

Crditos a) Por el valor de las utilidades decretadas pagaderas en cuotas de participacin con cargo a los resultados de los ejercicios. Dbitos a) Por el valor de los aportes segn la escritura pblica de reforma. 3. PATRIMONIO 36. RESULTADOS DEL EJERCICIO DESCRIPCIN Comprende el valor de las utilidades o prdidas obtenidas por el ente econmico al cierre de cada ejercicio.

3. PATRIMONIO 36. RESULTADOS DEL EJERCICIO 3605 UTILIDAD DEL EJERCICIO

DESCRIPCIN Registra el valor de los resultados positivos obtenidos por el ente econmico, como consecuencia de las operaciones realizadas durante el perodo. DINMICA Crditos a) Por la diferencia resultante de comparar los ingresos con los costos de venta o costos en la prestacin de servicios y los gastos, con cargo a la cuenta 5905 -ganancias y prdidas-. Dbitos a) Por el valor de la apropiacin o distribucin de las utilidades del ejercicio, sean stos dividendos, participaciones, reservas y otros afines mediante el acta aprobada en el mximo rgano social, y b) Por el traslado de las utilidades del ejercicio a la cuenta 3705 -utilidades acumuladas-.

3. PATRIMONIO 36. RESULTADOS DEL EJERCICIO 3610 PRDIDA DEL EJERCICIO

DESCRIPCIN Registra el resultado negativo de las operaciones, relacionadas o no, con el objeto social, y que constituye una disminucin patrimonial para el ente econmico.

DINMICA Crditos a) Por el traslado de las prdidas del ejercicio a la cuenta 3710 -prdidas acumuladas-. Dbitos a) Por la diferencia resultante de comparar los ingresos con los costos de venta o costos en la prestacin de servicios y los gastos con abono a la cuenta 5905 -ganancias y prdidas-. 3. PATRIMONIO 37. RESULTADOS DE EJERCICIOS ANTERIORES DESCRIPCIN Comprende el valor de los resultados obtenidos en ejercicios anteriores, por utilidades acumuladas que estn a disposicin del mximo rgano social o por prdidas acumuladas no enjugadas. DINMICA 3705 Utilidades acumuladas Crditos a) Por el valor de las utilidades del ejercicio que se encuentran a disposicin del mximo rgano social. Dbitos a) Por el valor de la apropiacin o distribucin de las utilidades acumuladas, y b) Por la absorcin de las prdidas mediante la aplicacin de utilidades. 3710 Prdidas acumuladas Crditos a) Por la absorcin de las prdidas mediante la aplicacin de utilidades. Dbitos a) Por el valor de las prdidas del ejercicio. 3. PATRIMONIO 38. SUPERVIT POR VALORIZACIONES DESCRIPCIN Comprende la valorizacin de inversiones, propiedades, planta y equipo as como de otros activos sujetos de valorizacin. Para el registro contable de las valorizaciones deben observarse las instrucciones del grupo 19 valorizaciones. Las contrapartidas de las diferentes cuentas y subcuentas de este grupo, se registran en las cuentas y subcuentas respectivas del grupo 19 -valorizaciones-.

3. PATRIMONIO 38. SUPERVIT POR VALORIZACIONES 3805 DE INVERSIONES

DESCRIPCIN Registra el valor correspondiente a la valorizacin de las inversiones que posee el ente econmico. Para el registro contable de stas deben observarse las instrucciones dadas en la cuenta 1905 -de inversiones-. Las valorizaciones no se deben utilizar para compensar cargos o abonos aplicables a cuentas de resultados o a ganancias o prdidas. DINMICA Crditos a) Por el valor de las valorizaciones efectuadas con cargo a la cuenta 1905 -de inversiones-. Dbitos a) Por la venta de inversiones valorizadas; b) Por la disminucin de la valorizacin de la respectiva inversin, y c) Por el saldo registrado a la liquidacin del ente econmico.

3. PATRIMONIO 38. SUPERVIT POR VALORIZACIONES 3810 DE PROPIEDADES, PLANTA Y EQUIPO

DESCRIPCIN Registra la valorizacin del grupo propiedades, planta y equipo. Para el registro contable de estas valorizaciones deben observarse las instrucciones de la cuenta 1910 -de propiedades, planta y equipo-. DINMICA Crditos a) Por el valor de las valorizaciones efectuadas con cargo a la cuenta 1910 -de propiedad, planta y equipo-. Dbitos a) Por la venta del bien valorizado; b) Por haber sido dado de baja el bien valorizado; c) Por disminucin de la valorizacin, y d) Por el saldo registrado a la liquidacin del ente econmico.

3. PATRIMONIO 38. SUPERVIT POR VALORIZACIONES 3895 DE OTROS ACTIVOS

DESCRIPCIN Registra el valor correspondiente a la valorizacin de aquellos bienes incluidos en la cuenta 1995 -de otros activos-. Para el registro contable de estas valorizaciones deben observarse las instrucciones dadas en dicha cuenta. DINMICA Crditos a) Por el valor de las valorizaciones efectuadas con cargo a la cuenta 1995 -de otros activos-. Dbitos a) Por la venta del bien valorizado; b) Por la disminucin de la concurrencia de sta, como consecuencia de desvalorizaciones, y c) Por el saldo registrado a la liquidacin del ente econmico.

Vous aimerez peut-être aussi