Vous êtes sur la page 1sur 2

Ral Garca Zacatecas, Zacatecas.- Entre el 75 y el 80 por ciento de los nios zacatecanos sufren de caries.

Otro problema dental muy comn en Zacatecas es la Fluorosis o "dientes manchados" que se registra an ms en las regiones mineras. As lo dio a conocer la encargada de Salud Bucal en los Servicios de Salud (SSZ), Romana Isabel Aguilar Vega, quien seal que en casos extremos la Flourosis, llega a provocar la prdida de las piezas dentales. Los municipios que ms sufren de este problema son Ojocaliente, Sain Alto, Concepcin del Oro, Mazapil, Sombrerete y la regin de "los Caones". Dijo que en estos lugares, el agua potable contiene fluoruro en exceso que primero se manifiesta como manchas tenues que despus se obscurece y acaba con el esmalte. De no recibir tratamiento, los dientes se fracturan y se caen. La funcionaria inform que a partir de este ao, los Servicios de Salud comenzarn la aplicacin de fluor dulce para el tratamiento de la Flourosis. Este medicamento tiene menor concentracin y se puede aplicar mediante enjuagues. Se mostr confiada en que as se reducir el problema. Por otra parte, Romana Isabel reconoci que falta dar mucha mayor educacin a la poblacin para el cuidado necesario y preventivo de la boca. Mencion que casi nunca se cumple con el requerimiento de consultar al dentista dos veces al ao. Posteriormente indic que los SSZ tienen 14 unidades en las que se presta servicio odontolgico, a cargo de personal capacitado que puede dar la mejor atencin y que cobran solamente cuotas de recuperacin. Al respecto, coment que en programas de difusin se visitaron 600 escuelas de nivel preescolar y dos mil primarias en todo el territorio estatal durante el ao anterior, donde se instruy a los nios sobre las tcnicas de cepillado y el uso del hilo dental. Adems se efectuaron dos semanas de Salud Bucal en los meses de abril y noviembre que tuvieron la misma finalidad.

Los zacatecanos presentan en mayor medida problemas de caries y fluorosis, este ltimo padecimiento bucal se localiza en municipios como Ojocaliente, Valparaso, Sombrerete, Jerez, Jalpa y Juchipila. As lo inform el responsable del programa de salud bucal de los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), Francisco Mrquez Vargas, quien tambin explic que en gran parte de los municipios mencionados se han dado casos de nios que nacen ya con los dientes manchados. La fluorosis dental es una anomala de la cavidad oral, o piezas dentales originada por ingestin excesiva y prolongada de flor, conocida tambin como esmalte moteado causada por exceso de fluoruro en el agua.

Por otro lado, las caries son uno de los trastornos ms comunes, aparecen en los nios y en los adultos jvenes, pero pueden afectar a cualquier persona y son la causa ms importante de prdida de los dientes en las personas jvenes. Por lo anterior los SSZ intensifican sus actividades para esta Semana Nacional de Salud Bucal a travs de medidas preventivas dirigidas a toda la poblacin, desde nios de preescolar, hasta adultos mayores y enfermos crnicos como diabticos e hipertensos. Con una plantilla entre odontlogos adscritos al sector salud y pasantes de odontologa de 136 jvenes que atienden siete jurisdicciones en todo el estado de Zacatecas Mrquez Vargas inform que se espera visitar 294 escuelas por parte de los Servicios de Salud para impartir plticas tanto a alumnos, maestros y padres de familia. En caso de necesitar atencin odontolgica, los nios tendrn acceso a las diez unidades mviles y cinco mochilas plegables que contienen el equipo necesario, con previa autorizacin de sus padres, explic el responsable del programa de salud bucal.

Vous aimerez peut-être aussi