Vous êtes sur la page 1sur 10

Introduccin El ser humano est sometido a una gran cantidad de riesgos qumicos, fsicos, elctricos, biolgicos, mecnicos y humanos

que pueden alterar su salud, en la mayora de los casos porque no se toman medidas preventivas adecuadas y oportunas que pueden evitar un accidente en la casa, en el trabajo, en la calle, en el centro educativo, etctera. Entendemos por primeros auxilios los cuidados inmediatos, adecuados y temporales prestados a las personas accidentadas o con enfermedad, antes de ser atendidos en un centro asistencial.

Objetivos de los primeros auxilios Conservar la vida Evitar complicaciones fsicas y psicolgicas Ayudar a la recuperacin Asegurar que el accidentado este bien mientras se le lleva a un hospital.

A tener en cuenta Solicite permiso al paciente para prestar ayuda Acte con seguridad Conserve la tranquilidad Nunca deje sola a la vctima Efecte una revisin de la vctima para descubrir lesiones distintas a las que llam su atencin

El ABCDE de los primeros auxilios -

pacientes de trauma) Buena respiracin (Se verifica la calidad de la respiracin (en la primera revisin) y el nmero de respiraciones por minuto (en la segunda revisin)). Circulacin con control de hemorragias (Se obtiene el nmero de pulsaciones en un minuto (en la segunda revisin)) Delicado Sistema Nervioso Central (Se revisan las pupilas, la sensibilidad, movilidad y fuerza del paciente)

Abrir la va area (con inmovilizacin cervical en

Exposicin y Examen

La reanimacin La reanimacin es el conjunto de maniobras que se realizan para asegurar el aporte de sangre oxigenada al cerebro cuando fallan los mecanismos naturales. Bsica:
Boca a boca.

Avanzada:

Poblacin y Socorrista
Cnula orofarngea. Baln. Oxgeno. Aspirador.

Instrumentalizada: Monitorizada:
Tcnico Sanitario

Personal de Ambulancia Asistencial Medicalizable

Intubacin esofgica o endotraqueal. Instrumental.

Desfibrilador. Marcapasos. Respiracin asistida.

Personal Facultativo

Valoracin primaria y RCP Conciencia Respiracin hiperextensin

Boca a boca

Pulso

Valoracin primaria y RCP Masaje cardiaco externo

Valoracin primaria y RCP Daremos por finalizada la resucitacin... ... cuando otra persona nos sustituya (otro socorrista, personal de ambulancia asistencial, mdico, etc.) ... cuando un mdico certifique el fallecimiento de la vctima ... cuando recupere las constantes vitales o ... cuando estemos agotados y no podamos continuar con la reanimacin.

Valoracin Secundaria Consiste en determinar el estado de la vctima mediante la localizacin de todas sus lesiones. Para ello reevaluaremos y cuantificaremos su consciencia, respiracin y pulso y realizaremos una exploracin rpida pero ordenada y concienzuda de todo su cuerpo en busca de sangre, deformidades (bultos o huecos), secreciones (sudor, heces, orina o vmitos), anormalidades en el color, temperatura y aspectos de la piel, etc., etc. A ser posible siempre utilizaremos guantes para tocar a una vctima para evitar contagios de nosotros hacia ella o a la inversa, aunque su aspecto parezca saludable

Vous aimerez peut-être aussi