Vous êtes sur la page 1sur 3

Bacillus anthracis MORFOLOGIA Al contrario que la mayora de especies del gnero, Bacillus anthracis es inmvil y capsulada.

La endospora caracterstica de Bacillus es de forma redondeada y de situacin central, sin deformar la clula. Cada clula mide entre 1 y 6 m. Las esporas son muy resistentes a la temperatura y a los desinfectantes qumicos, aunque se muestran muy sensibles a la penicilina. PATOGENIA El B. anthracis tiene al menos 89 cepas conocidas, varan de entre aquellas altamente virulentas con aplicaciones en armas biolgicas y bioterrorismo a aquellas cepas benignas usadas por ejemplo en inoculaciones.2 Las cepas difieren por la presencia y actividad de varios genes, que determinan la virulencia y la produccin de antgenos y toxinas. La forma asociada con los ataques del 2001, por ejemplo, consista en organismos que producan la toxina y antgenos capsulares.
DIAGNOSTICO Se debe obtener una muestra a partir de la serosidad o del lquido de las vesculas y someterla a una tincin para observar los tpicos bacilos antes descritos. Puede emplearse una tincin de Gram con anticuerpos fluorescentes. En todos los casos hay que realizar un cultivo en medios habituales para comprobar que estos bacilos esporulados son aerobios, inmviles, capsulados, se lisan por fagos especficos (g, W y L) y producen un poder patgeno experimental en el cobayo. Todo ello diferencia a B.

Tratamiento.
El antibitico de eleccin es la penicilina G, que debe administrarse lo ms precozmente posible, en dosis de 2-3 millones de unidades, cada 4-6 horas, al menos durante 7 das, tambien son utiles los macrolidos y quinolonas como la criprofloxacina. Si el cuadro es grave o se trata de localizaciones no cutneas, como el ntrax pulmonar, un tratamiento i.v. precoz con 20 millones U/d de penicilina G puede salvar la vida del paciente.

PREVENCION O CONTROL
Las mejores medidas para la prevencin de la enfermedad en los individuos expuestos son la proteccin de piel y mucosas y la vacunacin. Es importante el uso de guantes y mascarillas, para lo cual se requiere una educacin sanitaria.
Epidemiologa: La enfermedad en su forma zoontica es endmica con incidencia variable en pases en desarrollo. Se transmite por va: Percutnea a partir de animales enfermos, cuero, etc. Digestiva por ingestin de esporos a punto de partida de carne o por circuito mano contaminada - boca. Respiratoria por inhalacin de esporos a partir del manipuleo de animales o sus derivados o aerosol accidental generado en investigaciones o por bioterrorismo a travs de diseminacin area (por ejemplo, polvo contenido en sobres, paquetes, etc.). La aerosolizacin primaria es la diseminacin inicial a travs del ataque y aerosolizacin secundaria a la movilizacin de los esporos depositados en superficies y/o suelo. El contagio humano de carbunco es raro. Se ha comunicado en la forma cutnea y sera excepcional en la forma respiratoria, raramente puede ocurrir reinfeccin. Perodo de incubacin: Variable segn forma clnica: cutnea y gastrointestinal, 1 a 12 das (habitualmente 2 a 5 das), inhalatoria (depende del inculo), puede ser hasta 60 das o mayor.

DATOS CLINICOS

Los sntomas de la enfermedad dependen de la forma en la que se contrajo, pero normalmente los sntomas se presentan dentro de los primeros 7 das. Cutneo: La mayora (casi 95%) de las infecciones de ntrax ocurren cuando la bacteria entra en una lesin o abrasin en la piel, como por ejemplo cuando se toca lana, pieles, cuero u otros productos de pelo de animales infectados (especialmente pelo de chivos). La infeccin de piel empieza como una protuberancia similar a la de un piquete insecto pero que en 1 a 2 das se convierte en una bolsa llena de lquido y despus en una lcera sin dolor, usualmente de 1 a 3 cm. de dimetro, con una caracterstica rea negra y necrtica (en el proceso de morir) en el centro. Las glndulas linfticas en el rea adyacente se pueden hinchar. Aproximadamente un 20% de los casos que no reciben tratamiento mdico contra el ntrax cutneo provocarn la muerte. La muerte es poco comn si se recibe una terapia antimicrobiana apropiada.

Clostridium tetani MORFOLOGIA C. tetani es de forma bacilar, una bacteria anaerbica que se tie Gram positiva en cultivos frescos, pero en cultivos establecidos, se tie Gram negativa.3 Durante el crecimiento vegetativo del organismo, no sobrevive en presencia de oxgeno, es sensible al calor y posee un flagelo que le provee motilidad. A medida que la bacteria madura, desarrolla una endospora terminal, que le da al microorganismo su apariencia caracterstica.
EPIDEMIOLOGIA

Las esporas se encuentran en la mayor parte de los suelos y pueden colonizar el tracto digestivo de los humanos y los animales. El riesgo de contraerla es mayor por parte de las personas con la inmunidad inducida por la vacunacin inadecuada, la enfermedad no induce inmunidad. Este microorganismo es un anaerobio extricto lo que significa que en estado de espera ofrece resistencia a un medio ambiente adverso (oxigenado) una vez transmitido por: 1.- Una herida punzante, ya sea por la mordedura de un perro u otro animal en contacto con alimentos del suelo. 2.- Por inoculacin directa de material infectado que flanquee la barrera principal de defensa, la piel.
Patogenia El Clostridium tetani es un bacilo mvil gram, positivo, anaerobico, que posee una forma esporulada en forma de raqueta de tenis con una espora terminal. Para que ocurra la infeccin, la herida debe estar contaminada con esporulas las cuales requieren condiciones hsticas locales que faciliten la reversin de las esporas en formas vegetativas. Las condiciones hsticas locales son tejido locales son tejidos necrticos, supuracin y presencia de un cuerpo extrao, estos original disminucin del potencial de oxidoreduccin lo que facilita la reversin de las esporas a formas vegetativas.

DATOS CLINICOS El ttanos generalizado afecta los msculos bulbares y paraespinales, esto causa trismo, risa sardnica, dificultad para tragar, irritabilidad y opisttonos. Tambin afecta el sistema nervioso vegetativo causando sudoracin, hipertermia, arritmias cardacas y fluctuaciones de la presin sangunea. Filogenia del clostridium tetani
Diagnstico El diagnstico se realiza basado en las manifestaciones clnicas de la enfermedad. Los resultados de laboratorio, muestran cultivos positivos a Clostridium tetani en 30% - 50% de los casos. El anlisis del lquido cefalorraquideo es normal. Hay que hacer diagnstico diferencial con intoxicacin con fenotiacina, meningitis, hemorragia subanacroidea, tetania hipocalcemica o alcalina e intoxicacin por estricnina.

Tratamiento
La herida se debe limpiar bien y eliminar la fuente de la toxina, retirar el tejido muerto y dejar expuesto al aire ya que el oxgeno mata a las bacterias anaerbicas. La penicilina (o tetraciclina para pacientes alrgicos) ayuda a reducir la cantidad de bacterias pero no tienen ningn efecto en la neurotoxina que producen. Hoy en da se recomienda el empleo de Metronidazol en reemplazo de la penicilina, ya que esta ltima posee efecto antigaba que podria tener actividad sinergica con la toxina tetanica.

Prevencin
El ttanos es completamente prevenible con una vacuna antitetnica activa, la cual se piensa que brinda proteccin por 10 aos. Los estudios realizados en soldados sugieren que la proteccin efectiva persiste hasta por 12 aos despus de la ltima vacunacin. El ttanos se puede prevenir mediante la vacunacin. Un refuerzo de la vacuna es recomendable cada 10 aos. Por lo general, se da una vacuna cada vez que un paciente sufre un pinchazo o una herida cuando no se tiene la certeza de su vacunacin. PERIODO D EINCUBACION El periodo de incubacin del ttanos va de 24 horas a 54 das. El periodo promedio es de unos 8 das. Por lo general, cuanto ms alejado del Sistema Nervioso Central, ms largo es el periodo de incubacin.

Corynebacterium diphtheriae

Vous aimerez peut-être aussi